"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Un repaso por la situación de Bolivia

Ahora que volvemos a ver noticias del estilo «Bolivia se desintegra», no viene mal hacer un repaso por la situación que atraviesa el país. Muy complicada, eso es seguro, pero al menos por el momento lejos de volar por los aires.

Recuerdo que conocí a Evo Morales en los 90, durante el Foro Social que se llevó a cabo en Buenos Aires. Evo era uno de los principales oradores del día y antes de dar su discurso pasó unas horas recorriendo las tiendas de campaña del Foro con un grupo de periodistas. Quienes creen que tiene un discurso radical, deberían de haberlo escuchado por esos días.

Morales basó parte de su discurso en despotricar contra el entonces gobierno de Sánchez de Losada, contra EE.UU, contra Chile y dedicó la otra mitad a pedir que se mire a su país sin clichés, que simplifiquen la situación que estaba pasando, y que por ese entonces ya era compleja.

Una década más tarde, Morales suavizó su discurso pero no retrocedió un ápice en llevar adelante el plan de gobierno que fue votado por mayoría en elecciones libres.

Las medidas del ejecutivo boliviano han despertado gran polémica, pero han servido para que el país más pobre de América del Sur recupere al menos parte de su dignidad y, por supuesto, de sus recursos naturales. La economía también ha mejorado con el nuevo plan.

Según el estudio del Real Instituto Elcano, la popularidad de Morales entre los españoles está por los suelos. Y es que su debut en España no fue, digamos, de lo más exitoso. En una de las coberturas periodísticas más infames del último lustro, el mandatario boliviano fue defenestrado por gran parte de la prensa española aparentemente… ¡por su jersey! (Vale la pena recordar esto)

La misma prensa se preguntaba cómo es posible que un indígena sea electo presidente de Bolivia. En rigor, la pregunta sería al revés: en un país con amplia mayoría indígena ¿Cómo es posible que haya pasado tanto tiempo para que gobierne un indio?

Morales no viene ni de los aparatos políticos ni de las corporaciones tradicionales de Bolivia, sino más bien de los movimientos sociales. En su país también fue víctima de tremebundas campañas de descrédito que incluyeron acusaciones como la de estar sometido, como no, al «poderosísimo lobby gay» realizado por el entorno de Alvaro García Linera, su vicepresidente.

Por otro lado, es innegable que su ascenso fue tan vertiginoso que no es extraño que su figura todavía esté llena de interrogantes y, sobre todo, de contradicciones. Una como ejemplo: a pesar de tener un discurso contrario a Chile durante su campaña, ha acercado posiciones con el gobierno de Bachelet, al punto que probablemente nunca antes dos gobiernos de esos países hayan estado tan unidos.

Ahora Bolivia ha vuelto a ser noticia por la resistencia que parte del país ha puesto al proyecto de reforma de la constitución impulsado desde el oficialismo.

La televisión boliviana dividió este fin de semana en su pantalla para mostrar de un lado, en La Paz, a Evo Morales y a sus seguidores festejando la nueva Constitución; del otro lado de la pantalla se veía otro festejo, esta vez en Santa Cruz, para negar la constitución y declarar la autonomía de «la media luna», los cuatro departamentos más ricos de Bolivia.

La “media luna” niega que lo busque sea la secesión, pero ha planteado un estatuto de autonomía fuera de la legalidad. El Gobierno, por su parte, ha conseguido aprobar la constitución dejando de lado a la oposición y tiene ahora la titánica tarea de conseguir que sea aprobada en referéndum.

Mientras tanto, los presidentes de Chile y de Brasil, se han acercado a Bolivia en un claro gesto de apoyo Morales para crear un corredor bioceánico a través del altiplano.

En rigor, Brasil y Bolivia llevan más de un año de relaciones complicadas a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006. El presidente de Brasil nunca negó el derecho boliviano a retomar el control de sus recursos naturales, pero no ocultó el disgusto por cómo se llevó a cabo la operación: el ejército bolviano ocupó por la fuerza los campos que estaban bajo control de Petrobrás, empresa brasileña.

En el caso de Chile, el país andino se prepara para empezar a recibir gas desde Bolivia, una transacción que siempre estuvo cortada debido a la mala relación de los dos países (Bolivia tiene un centenario reclamo sobre Chile para obtener salida al Océano Pacífico).

Este es, más o menos simplificado, el escenario que atraviesa Bolivia. Difícil, seguro. Pero lo de la desintegración, por el momento, sólo es viable en las especulaciones o en los deseos de algunos.

68 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Estoy de acuerdo con Francisco , hay que ERRADICAR la ignorancia.El problema viene cuando el ignorante no sabe que lo es.Por cierto erradicar se escribe sin «h». En cambio herradura sí tiene «h».También estoy de acuerdo contigo en que si sabes no odias gratuitamente .¿Cuánto te pagan a ti, por odiar?¿Qué subvención o sueldo público tienes?Si , hay que buscar la igualdad social para que la brecha económica sea menor , pero hacia ser rico. No busques la igualdad en la pobreza como el resto de fracasos comunistas.Por cierto que rápido nos olvidamos de que los nazis , eran precisamente nacional socialistas.Nacionalista + Socialista = nazi.Nosotros tenemos y hemos tenido durante casi 20 años un gobierno socialista y desde luego bajo tu perspectiva debe de parecer neoliberal.Como de consejos vamos bien , te doy uno yo también , cambia de referencias políticas e intenta viajar un poco más .Por cierto viva España, viva Europa , viva el Hemisferio Norte y viva mi querido planeta Tierra.Lo siento no he podido reprimir el volver a escribir. Para que haya un contrapunto a tanta ausencia de percepción de la realidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos

    Es un poco triste como llega a España las noticias de Bolivia, si señor.

    17 diciembre 2007 | 14:54

  3. Dice ser Jorge

    Da mucha pena el total desconocimiento de la situación no solo de Bolivia sino del continente en si y mas en un país como este considerado primermundista, será falta de información o negación de una realidad.

    17 diciembre 2007 | 19:30

  4. Dice ser Miguel

    He leido que el gobernador que pedía la autonomía pidió asilo en Perú. Los medios que ayer decían que bolivia se desintegraba hoy no dicen esto…

    18 diciembre 2007 | 09:04

  5. Dice ser Parmenion1

    Puede parecer simplista decir que este descrédito y desinformación vienen de las multinacionales, que no quieren perder sus gallinas de los huevos de oro, pero creo, que no tiene muchas más lecturas.Espero que finalmente Sudamérica y todas las regiones expoliadas en la actualidad, consigan, después de muchos siglos, su verdadera liberación del colonialismo occidental.

    21 diciembre 2007 | 01:25

  6. Dice ser Carré de Cerdo

    Espero que todos se den cuenta que justamente lo primero que debe hacer Bolivia es sacarse las empresas espaniolas de encima, que lo estan consumiendo al pais hace anios.Luego, Morales, macho solo, se fue de pullover al lado del payaso del rey de espania de traje, grande papa, yo estoy con Morales, haga lo que haga, porque no habla mucho y hace, y sobre todo, lo mejor, se caga en los gringos y en la tierra de ellos, en este caso espaniolandia o como se llame

    23 enero 2008 | 17:28

  7. Dice ser Jorge March

    Hace años que vengo diciendo que los paises desde México hasta la Argentina debemos unirnos e invadir España, hacerlos totalmente mierda y robarles todo lo que tienen. No será un gran festín, pero será justicia, se lo merecen largo y tendido. Yo lo único que pido es poder cortarle la cabeza al cara de boludo del rey y usarla para jugar un picadito.

    02 febrero 2008 | 20:50

  8. Dice ser Peralta

    Concuerdo con todos, que España se hunda sería para mi también una gran alegría y un poco de justicia humana al pueblo que cometió el más grande crimen de la historia del mundo, y es verdad que mataron indios como se matan cucarachas, pero además por las pestes, principalmente SIDA, que ya había en ese entonces, porque no es nuevo.Los españoles, como son africanos, tienen sida, ya que hay un elevadísimo porcentaje de maricas en españa y por eso ahora se puden casar entre maricas, por lo tanto, yo también apoyo una guerra a españa, guerra total, y bastará con tirar dos cañitas voladoras y un pedo y estos maricas saldrán a esconderse. siseñores, que se hunda españa por fin ¡¡

    09 marzo 2008 | 20:31

  9. Dice ser Celeste

    No Peralta, no seas exagerado, que en Espana hay tambien gente muy buena y generosa, y que no son responsables de lo que han hecho en el pasado por ignorancia, por avaricia, por maldad, o lo que sea sus reyes 5 siglos atras.

    21 marzo 2008 | 07:03

  10. Dice ser darío riera

    El pueblo boliviano mayoritaritario debía enfrentarse ante los traidores que pretenden desintegrar a la bolivia que Bolívar creó!!!

    27 abril 2008 | 23:15

  11. Dice ser cidivan

    ja mas vamomos deja ivo solo en esta lucha contra los yakis mandad por el EEUU dominar bolivia. o qerer separar proincias , lucharemos hsata las ultima gotas de la sangre se pocible ,mas bolivia no volvera a las manos de la derecha. hasta la victoria siempre.

    08 mayo 2008 | 20:25

  12. Dice ser Swarzenberg

    Se les conoce a los «argentinos» por el derroche de generosidad (¿no es asi Jorge March?)y respeto hacia los indígenas.Eso sí, lo de hacer mierda todo lo que pisan (no todos los argentinos), eso lo tienen asumido y ni siquiera la historia lo desmiente. Porque para joder un país como Argentina, ya hay que tener mala folla. Oyendo comentarios como los del sujeto (March) todo se llega a comprender.Hademás de hacer mierda todo, ¿qué más sabes hacer? ¿pensar mierda?

    18 julio 2008 | 15:48

  13. Dice ser Maria

    Debe ser muy facil opinar de lo bien que lo hace Evo Morales cuando no son ustedes a quienes estan expropiando sus recursos, su libertad, su democracia y en fin, expropiando su pais. Lo único que ha logrado este señor es dividir al pais con un discurso racista, cargado de odio y recentimiento. La nación boliviana esta herida de muerte, dividida como nunca antes, la economia no mejoró nada, seguimos siendo pobres como ratas, seguimos sin educación, sin salud, nuestos hermanos han TENIDO que emigrar a otros paises para buscar «mejores dias??». La prensa internacional solo transmite el discurso del partido de gobierno, nunca los insultos, nunca los ataques contra las regiones, la prensa. Y es así, vivimos en una dictadura, van 44 muertos en el gobierno de Morales (quien dijo al asumir su mandato que al primer muerto se iba), atropellan, insultan y ejercen medidas contra todos los que no consideran indigenas (somos millones de mestizos, ni siquiera Evo es indigena). Por favor, clamamos por una lectura de lo que pasa en el pais, pero una lectura desde adentro, seria. Solo un ejemplo, la constitucion de Morales fue aprobada en una sesion en la que no se convoco a ningun constituyente de la oposicion, en un lugar distinto al designado….. es eso legal en alguna parte del mundo?? En bolivia tampoco.

    30 agosto 2008 | 03:22

  14. Dice ser ali

    yo pienso que este gorbierno esta sufriendo una locura de poder . evo morales es un hombre muy terco y dolido talves por ser el segundo presidente indigena de bolivia . pero tambien pienso que los dos poderes tienen la culpa .los enfrentamientos en tarija , pando, beni, santa cruz,etc. es por culpa tanto del gobierno como de los prefectos debido ah que de los dos poderes existe racismos y terquedad y ninguno de los dos quiere ceder. esto es porque nosotros estamos gobernados por un poder totalmente ignorante y bajo el mando de hugo chavez .la situacion se va poner peor hasta que alguno de los dos poderes ceda. ah estos extremos es imposible e ilogico hablar de dialogo ya el dialogo no existe es solo una perdida de tiempo . los bolivianos tenemos que seguir luchando por la paz y unidad de nuestro pAis .

    12 septiembre 2008 | 03:22

  15. Dice ser juan pablo

    estoy de acuerdo con maria, q facil es opinar cuando no estan viviendo este infierno de estar aqui. evo solo vive haciendo politiqueria gasta millones en propagandas, el pan q contaba .20 ctvos subio a 0.50ctvos,el almuerzo completo de 5bs(sopa,segundo,soda) subio a 12bs, un locro costaba 2bs subio a 5bs, el arroz costaba 3.50 bs subio a 8bs y haci,etc.saben cuanto subio evo el sueldo?primero un 5% y en este año 10%, ud creen q con esto alcanza, miren como subio los alimentos.lamentablemente aqui los pobres se sienten representados por evo y estan contentos con un bono llamado juancito pinto saben de cuanto es el bono? es de 200bs anual ud creen q esto alcanza para algo miren los precio,segun el vicepresidente los bonos son la manera de acabar con la pobreza, yo m pregunto? no sera con mejor infrestuctura tanto en educacion y salud para que tengan toda las herremientas para salir de la pobreza

    13 septiembre 2008 | 14:54

  16. Dice ser Humberto

    En mi opinión,el presidente está haciendo lo mejor que puede por la gente de su nación. Yo creo que está pensando justamente en la gente que la ha pasado peor durante siglos y que merecen ser tratados como iguales. Creo que como en todos los países de América Latina los ricos deben ceder y apoyar a Morales. Estoy seguro que si el pueblo confía en él, y se dejan instruir pueden mejorar mucho su país.Por otra parte estoy de acuerdo en una Latinoamérica Unida, como debió ser desde un principio.Paz

    15 septiembre 2008 | 02:55

  17. Dice ser Juan

    Veo que sigue habiendo mucho desinformado ignorante e idiota redomado por mucho que avanza el conocimiento por el Mundo, hay gente que no aprende , lo único que tienen es odio estéril y resentimiento por no ser nadie.Si los idiotas quedan para invadir España, os esperaremos con las manos abiertas, necesitamos gente para recoger las cosechas y fregar nuestros suelos.

    15 septiembre 2008 | 08:27

  18. Dice ser elizabeth castaneda

    Que raro, no hay respeto por las diferentes formas de pensar !!!!en fin aqui les va ni los unos ni los otros yo admiro al pueblo boliviano que llevo a uno DE LOS SUYOS a gobernar, claro ha hecho una que otra embarrada, pero es que acaso los que lo precedieron no? por algo Bolivia es el pais mas pobre de sur america, todo cambio tiene opositores y victimas que se le va a hacer pero de los males el menor. En cuanto al jersey de Evo a la invasion a Espana, a las respuesta de los espanoles racistas, la historia no miente ustedes los espanoles de ahora cargan con los crimenes de los espanoles de esas nefastas epocas, el problema es que jamas han pedido disculpas!!!, y si de vez en cuando tenmos que ir a recoger las cosechas a Espana pero el amor por el trabajo, no es prtecisamente herencia de Espana en Latinoamerica,mientras que las malas costumbres si, recuerden a quien enviaron en sus viajes de conquista y colonia a la escoria de las carceles de aquellas epocas, asi que ni para que seguir regando la herida con sal, aprender de la historia, reconocer que tenemos que cambiar y respetar y aceptar que definitivamente el unico camino a la supervivencia es una Latinoamerica justa, unida, donde finalmete la dignidad del ser humano sea respetada, es un proceso largo y doloroso, pero Europa no llego a la union sin pasar por guerras, comunismo, sangre extrema derecha, juan pablo II , Ratzinger, racismo, etc, aprendamos de los errores del»primer mundo» para poder ser felices en el maravilloso tercero que nos ha tocado, busquemos soluciones aportemos ideas y no creamos inocentemente que el cambio es malo solo porque es incomodo, sera duro, pero inevitable.

    15 septiembre 2008 | 20:35

  19. Dice ser juan

    De acuerdo a medias Elizabeth , aunque en Español tu nombre es Isabel . Me gusta eso que dices de Latinoamerica únida etc. Son buenos propositos que deberiais poder llegar a conseguir a pesar de gente que intenta dividiros. No entro en valorar quien lo hace.Pero poner en un mismo plano guerras, comunismo, sangre, El Papa , etc no contribuye mucho a que lo que digas se te valore en exceso.En cuanto lo de cargar con las culpas de crimenes de hace 5 siglos, vamos no tienes ni idea de lo que era conquistar en el siglo XV. Lee un poco de historia. Cuando se conquistaba el trato era muy agresivo , como ejemplo los Musulmanes conquistaron practicamente toda la peninsula Iberica en el siglo VIII y hoy en dia no estamos echandoles a la cara éste hecho sino que valoramos lo que nos trajeron: sistemas de regadio, medicina , matematicas etc.Sin embargo los Sudamericanos solo nos echan en cara la conquista de las Americas, acordaos que tambien fué Portugal y G.Bretaña asi como Holanda. Y todos os trataron igual de MAL, es que las conquistas funcionaban así .Algo bueno de España debeis de tener, aunque solo sea el idioma para insultarnos.Y no, nunca se pediran disculpas , porque no hay nada que disculpar, quitaros de la cabeza que os debemos algo .Y para tu informacion los musulmanes se quedaron en la peninsula 700 años, ¿DEBERIAMOS PEDIR QUE SE DISCULPEN AHORA A TODOS LOS MUSULMANES?Venga ya lee más y deja de ver tanto la TV ,que tan bien usan los dirigentes actuales de Latinoamerica, sus votantes parecen más bien seguidores del galán de turno de una telenovela.Viva el populismo.

    16 septiembre 2008 | 08:34

  20. Dice ser holiday

    Hugo Chávez que se vaya al carajo mil veces

    16 septiembre 2008 | 12:26

  21. Dice ser Cristina

    Yo soy Boliviana, y creo que muchos de los que dan su opinion aqui, no han pisado ni una sola vez el suelo Boliviano, en estos años he visto como ha decaido Bolivia, ha desabastesimiento de cosas primordiales, y como conto alguien por ahy, los sueldos no suben y los precios si. sobre Evo, mejor no opino es un tipo resentido que lo unico que hace es enfrentar al indigena contra el blanco, yo conosco a estas dos facciones porque he trabajado con ellos en el Chapare, y me ha dolido mucho como la gente que alguna vez se le dio ayuda ahora, ahorque perros diciendo que eso haran con los blancos. Bolivia es un pais inmensamente rico, tiene una tierra prospera y muy fertil que no es aprovechada para nada. Como historia sobre el tal Evo, una adolecente a la cual acogi en mi casa y cuidaba a mis niños un dia se me fue a ver a la gente de su pueblo y no volvio en alrrededor de dos meses, cuando volvio le pregunte que porque no me habia avisado nada, y me contesto que tuvo que ir a marchar por Evo, porque si no le quemaban su casa y los cultivos de su familia, A ESO LE PUEDEN LLAMAR DEMOCRACIA???, yo creo que no.Eso nadie lo ve o lo sabe, porque no estan aqui para ver el desatre que este tipo esta causando.Como otra historia un conocido tiene tierras ganaderas que con mucho esfuerzo a hecho crecer y prosperar el es mestizo, pero igual esta armado hasta los dientes, porque en cualquier momento le quitan todo por lo que ha trabajado, yno esta dispuesto a entregarlo asi nomas, eso tampoco es justo no creen.Bueno por favor les pido que no opinen de lo que no saben.

    16 septiembre 2008 | 15:28

  22. Dice ser Naisiremz

    16 de septiembre, no hace falta saber de politica para ver que los opositores del gobierno en este caso la media luna solo persiguiendo alcanzar sus objetivos pasando por encima de quien se les atraviese en el camino hasta el propio presidente, el cuestion es; ¿por que solo ahora hablan de IDH, talvez, por que esa minita de oro se les esfumo, y les duele en el alma hasta la sangre, pero no se olviden qu el mundo da vueltas, y que al final hay alguien a quien le debemos rendir cuentas, solo decirles a los pocos cruzeños que arremeten contra los campesinos que no tienen la culpa de ser indigenas, al fin al cabo no hay diferencias ellos son seres humanos como nosotros, que cuando se den cuenta de que sus autoridades les estan dejando sin recursos economicos, ellos se daran a la fuga y por culpa de esos pocos cruzeños todo el pueblo se Santa Cruz no tendra recursos y en ese momento buscaran la ayuda de quienes algun día ustedes dieron la espalda, cuando mas oscuro esta es por que pronto amancera,no importa donde hayamos nacido, somos seres humanos y no hay ditinción ni para el dolor ni el amor.

    16 septiembre 2008 | 15:30

  23. Dice ser Rodrigo Fuentes

    Yo soy chileno, tengo 30 años y durante el tiempo que he vivido aqui, he sido testigo de los cambios sociales que ha sufrido mi pais y porque no decirlo latinoamerica, porque en cierta forma, la historia en latinoamerica es similar, argentina, peru, chile, entre otros han sido sometidos por el capitalismo. En primera instancia, Chile quedo herido frente al dominio de españa. Todos sabemos la historia, y mas sobretodo la sabe el indigena de nuestro pais… es solo escuchar el canto polpular de mi pueblo para darse cuenta de la historia, (violeta parra, arauco tiene una pena) o la historia escrita en verso de muchos autores (Pablo neruda, canto general). Hoy no pretendo descalificar al español o al estado unidense. Siento rabia si, por toda su hipocrecia e indolencia, siento rabia por las consecuencias que ahora se ven mi pais… pero tambien siento, que todo esto que esta pasando, es un signo, para que latinoamerica despierte de una vez por todas, y pueda hacer uso de lo que es suyo… no es justo que otros paises tengan veneficios de algo que no esta en su territorio… aqui, todas las empresas son extranjeras… mayoritariamante españolas y yankis… el pueblo es el que trabaja para producirles a ellos y el pobre sigue mas pobre… yo estoy con EVo… cambia la historia de tu pueblo, y no permitas que te roben lo que es tuyo… arriba evo, arriba el pueblo boliviano.

    16 septiembre 2008 | 22:55

  24. Dice ser Rodrigo Fuentes

    Bueno amigos, felicito a todos los que dejaron su opinion en este foro, independiente de su postura intelectual e ideologica… pero quiero compartir con ustedes una cancion de un hombre que fue extremadamente pobre y sensillo, pero tuvo la capacidad de percibir toda la injustica social en nuestro pais, y con su canto pudo generar una revolucion intelectual en todo mi pueblo, hasta ahora… A desalambrar es el tema que quiero compartir e interpreta todo lo que sucede en bolivia.AdesalambrarYo pregunto a los presentessi no se han puesto a pensarque esta tierra es de nosotrosy no del que tenga más.Yo pregunto si en la tierranunca habrá pensado ustedque si las manos son nuestrases nuestro lo que nos den.A desalambrar, a desalambrar!que la tierra es nuestra,es tuya y de aquel,de Pedro y María, de Juan y José.Si molesto con mi cantoa alguien que no quiera oirle aseguro que es un gringoo un dueño de este país.A desalambrar, a desalambrar!que la tierra es nuestra,es tuya y de aquel,de Pedro y María, de Juan y José

    16 septiembre 2008 | 23:05

  25. Dice ser Juan

    Parece que los que aqui escriben de levantarse contra el que más tiene , que la tierra es nuestra , que las empresas extranjeras solo vienen a robar, que trabajamos para ellos etc etc.No se dan cuenta que están repitiendo historias ya acaecidas en muchos otros pueblos del mundo. No cometais el mismo error.Si hay que levantarse , pero no contra el que más tiene sino A TRABAJAR, menos revolucion y más trabajar , elevar la productividad es la única forma de competir en un mercado mundial.Que la tierra es nuestra, pues depende ¿la has pagado? ¿qué has hecho por tú tierra? , la tierra es de quien hace algo por ella, no solo con nacer en un sitio se tiene derecho de propiedad sobre ella.Que las empresas extrajeras vienen a robar. No error, todas las empresas buscan beneficio, es indudable, lo que hay que hacer es crear empresas autoctonas que permita competir con las foraneas y arrebatarles el mercado. Aprendiendo del know how de estas empresas .Que trabajamos para ellas, pues claro todo el mundo que trabaja en una empresa lo hace por un sueldo , no puedo imaginar pensar que si trabajo en Sony Barcelona , estoy trabajando para Japón. Es que me da la risa floja , menudo argumento. En una época de deslocalización , todas las empresas se ubican por interes.Yo soy Español, y me llaman continuamente teleoperadores de Argentina ya que Telefonica ha deslocalizado su call center. ¿Podria pensar que nos quitan el trabajo nacional? Pues no menuda tonteria, cada empresa es y debe ser libre para ubicarse donde le interese.Y venga a desalambrar esas mentes cautivas de prejuicios y falsas inquinas, no busque malos externos a sus paises , el mayor enemigo son sus mentes que no les permite ser libres. No hagan caso de aquellos que les indiquen quien es malo y quien bueno. Tomen distancia y piensen que la mayoria de dirigentes politicos son maestros en manipulación de las personas y necesidades.

    17 septiembre 2008 | 08:35

  26. Dice ser Bolivia Aliaga

    En realidad la situacion Boliviana tiene muchas raices sobre todo racista, me siento muy orgullosa de mi nombre, soy Venezolana y me corre por las venas sangre Boliviana por mi padre. Me da rabia cuando veo personas opinando y diciendo miles de barbaridades, les digo mi padre fue victima del racismo en su propio pais, el era mitad indio por su mama y por papa era boliviano con origen español, alla mas del 70 % son indigenas y como tristemente era muchos hasta esclavizados y tratados diferentes, el hasta de su propia familia por parte de padre, era tratados diferentes el y sus hermanos a pesar que eran blancos y con ojos claros algunos, por solo el hecho de que su mama fuera indigena, y todavia veo que hay eso… veo como se expresan de su propia gente.. mira ubicate en tu pais hay indigenas.. Respeten su raza… a mi me duele y no tengo nada de indigena, soy blanca , ojos verdes, pero por mis venas me corre sangre indigena por mi abuela.., por que estas personas no le duele su propia raza?? por que tienen que llegar hasta los extremos de usar la violencia .. por que no esperar para eso existen ELECCIONES.. por que llegar a la violencia.. acuerdense que su historia esta llena de dictaduras tras dictaduras..quieren retroceder? Me parece que si.. ellos dicen que esa gente son ignorante, pero quien es mas ignorante, el que usa las armas para conquistar o el que dialoga ?? Es una reflexiones que les dejo…

    17 septiembre 2008 | 16:42

  27. Dice ser JOsé Luis

    Que mal lo de Bolivia y toda América del Sur, a bolivia se lo comieron los gobiernos de turno que dieron alejando a los ricos y los pabres cada vez más eso pasa en Perú dónde vivo.Aclaro que las comquitas siempre han sido duras, os Musulmanes invadieron España y fue duro, pero aportaron a esa parte del mundo con los conocimientos que poseian, pero señor de España no nos diga que nos trajeron la matemática y otras cosas,como el idioma, acaso en este mundo ¿no habías idiomas y lenguas? quechua, aymara poe ejemplo, a caso para construir la piramides perunas o la capital Tiahuanaco en Bolivia (12000 años de antiguedad)no se recurrio a expertos en ingieneria? señor de españa no nos trate como ignorantes, lea un poco mas de nosotros y vea que el mundo perdió con la conquista de América, perdió sus conocimientos en las ciencias, señor no ganamos el idioma y las matemáticas si no las perdimos, el proceso fue cortado y eso generó mucho de lo que somos ahora.Creo que Bolivia crecerá, ese es su fin, pero su proceso no es conocido del todo.viva Bolivia libre y unidad, repartamos las riquezas entre todos.JL

    17 septiembre 2008 | 16:52

  28. Dice ser Ramón Quintero

    Comentando un poco la conversación cuasi privada entre Elizabeth y Juan (el español) yo creo que debemos mandar a Juan a leer historia, a saber que pedazo de tierra está pisando. España como dijo Elizabeth mandó a toda la escoria que tenía en su país para conquistar las tierras que conformaban la corona española, y con ellos, lo único que hicieron fue oprimir y robar todo lo que tenían a su alcance. A diferencia de Inglaterra, Holanda y Alemania que (y aunque oprimieron a la fuerza la población nativa de estas tierras) trajeron consigo científicos, políticos, abogados, etc que le dieron valor a esta parte del mundo y educaron y le dieron porvenir a esta tierra llena de gracia y riquezas.. Ustedes no, españoles!! ustedes devastaron y llenaron de miseria a latinoamérica, lo único que enseñaron fue a sobrevivir. Lee Juan como Italia se dió cuenta de la destrucción (cultural, social, económica, etc) que le provocó a Libia y le pidió DISCULPAS, a parte de una cuantiosa indemnización. Tu no puedes comparar la invasión musulmana a la península ibérica con lo que hicieron ustedes.. Hoy poy hoy, España sirve de algo por la cultura, la ciencia y el conocimiento que les dejaron los árabes y los romanos (a parte de la ayuda que les ofrece francia y alemania anualmente, me puedes decir cuantos euros son??). Tienes que ser realista querido Juan, pero España para el mundo no vale nada!! sólo son unos miserables. Le deben a latinoamérica tanto dinero (robado) que tendrían que regalarnos su territorio!!!. Ya no somos pendejos querido Juan, ya no nos chupamos el dedo.. Somos una potencia continental creciente y tu pueblucho nos va a pedir misericordia en un futuro!!! Viva el socialismo, viva mi presidente Chavez, viva Evo, viva la nueva Latinoamérica, jamás nos volveremos a arrodillar frente a alquien.. Muerte a Busch, muerte a Uribe, muerte al imperialismo

    17 septiembre 2008 | 22:41

  29. Dice ser Ramon Quintero

    Cristina que falsa eres!! esa historia de la muchacha es la misma que se contaba aqui en Venezuela en los comienzos de Chavez, donde se decía que era un tirano, mataba a los pobres, a los niños y pare usted de contar!! no sea imbecil por favor.. DESPIERTE!!! Y NO SEA TAN ESTUPIDA por favor

    17 septiembre 2008 | 22:48

  30. Dice ser Chanco

    QUE VIVA BOLIVIA Y TODA LATINOAMERICA!!!!

    18 septiembre 2008 | 03:49

  31. Dice ser rafa

    Amigo juan, yo dije anteriormente que no iba a descalificar a españa, siento que españa nos ha entregado, actualmente mucha cultura, pero como dijo anteriormente ramon… hay que reconocer el daño que produjo y que sigue produciendo españa a latinoamerica… yo no podria cuantificar actualmente, cuanto dinero tienen los reyes de tu pais, pero si puedo ver la pobreza de mi pueblo y el de toda latinoamerica, y aun asi, siguen creando frankizias para generar mas ingresos… claro esta que no podemos responsabilizar a españa por la evolucion de latinoamerica, pero si existe una historia negra atras de como actuaron ustedes en aquellos tiempos… en fin, pero siento realmente que independiente de la historia… si siento que la tierra en donde vivo me pertenece… si siento que pertenezco a esta tierra, porque naci en ella y me crie en ella… creo que esa costumbre de conkista que tienen ustedes y otras potencias de adueñarse de lo que no les pertenece… es muy feo… concuerdo contigo que hay que trabajar mas, pero no hasta el punto de ser esclavos…

    18 septiembre 2008 | 05:38

  32. Dice ser boliviano

    la situacion en Bolivia es Grave desde todo punto de vista, esto ya se veia llegar, ustedes lectores tienen q saber q esta nueva camada de presidentes electos hace unos 2 años aproximadamente la mayoria son izquierdistas, y sudamerica no se encuentra en su mejor momento economico y social, estos presidentes nuevos han desatado un infierno en sudamerica, todos creyendo que estados unidos quiere fregar a sudamerica, con su imperialismo. ¿? yo pregunto, imperialismo es fortalecer una economia mas solida, mejorar la calidad de vida, proteger las vidas de cada persona, tener libertad de expresion, ser libres….si a eso se refieren los socialistas de sudamerica, pues dejenme decirles que prefiero ese imperialismo del q hablan, pues ahi si voy a poder vivir en paz y hasta mis ultimos dias, Ustedes tienen la decision de que es lo que quieren para su familia, pais, continente y planeta si estan dispuestos a pensar en los demas, solo Ustedes pueden hacer el cambio verdadero de la democracia, digamosle NO al socialismo y SI a la LIBERTAD, NO a EVO, CHAVEZ, BACHELET, CRISTINA, CORREA Y OTROS Q NO ME ACUERDO SUS NOMBRES, y digamos si a DIOS y la DEMOCRACIA…..SEAMOS LIBRES LATINOS Y EL RESTO DEL MUNDO…

    18 septiembre 2008 | 06:39

  33. Dice ser Juan

    Está claro que nos es mayor ciego que el que no quiere ver.Jose Luis leete el post donde hablo de lo que nos trajeron los musulmanes a la peninsula:»En cuanto lo de cargar con las culpas de crimenes de hace 5 siglos, vamos no tienes ni idea de lo que era conquistar en el siglo XV. Lee un poco de historia. Cuando se conquistaba el trato era muy agresivo , como ejemplo los Musulmanes conquistaron practicamente toda la peninsula Iberica en el siglo VIII y hoy en dia no estamos echandoles a la cara éste hecho sino que valoramos lo que nos trajeron: sistemas de regadio, medicina , matematicas etc.»En ningún lado digo que llevasemos las matematicas a Latinoamerica.No hay que leer lo que uno quiera sino lo que escribe el otro.En cuanto a Ramón Quintero , pues no se que le puedo decir que le haga reflexionar , ya que cuando la gente tiene dogmas de fe , es muy dificil hacerles ver la realidad.Por cierto muchas empresas españolas trabajamos en Venezuela actualmente , gracias a la apuesta de Chavez por el Software Libre . Algo debemos de valer cuando vuestro presidente apuesta fuertemente por invertir en empresas españolas.Además nos tratan muy bien , lo se de primera mano. Y es un mercado en el que estamos muy introducidos gracias al decreto presidencial de prescindir del software propietario.Otra cosa es lo de Repsol, pero bueno tampoco me caen muy bien ya que nos oprimen aqui tambien en casa.En cuanto al Rey de España, que sepas que tiene una asignación anual a cargo de los presupuestos del estado. No tiene propiedades personales sino que son de la casa real, una institucion, no son privativas. Solo tiene un papel representativo y no tiene ningún poder real. El que «manda» es el presidente del gobierno.En cuanto a los Vivas pues ale viva todo el mundo en eso no voy a discutir. Pero ante todo viva la racionalidad y el pensamiento reflexivo y abajo los dogmas que solo sirven para repetir consignas que otros nos han inculcado con odio y mentiras.

    18 septiembre 2008 | 11:27

  34. Dice ser Ramón Quintero

    Respuesta a Juan. No podemos valorar un aporte como dices de España por el cliché del software libre. El software libre fue creado (o por lo menos se ha manejado así) para lograr la evolución sistemática del mundo informático para todas las personas sin la dependencia de una licencia, ni de corporaciones que se juegan a los monopolios, es decir, el puro veneno del capitalismo, que en su máxima expresión desenfunda en el imperialismo. Es una necesidad hoy día!! Sinceramente, aunque no puedo considerar como un «aporte importante» el trabajo de empresas españolas en Venezuela por el software libre, no puede hacer más comentarios al respecto porque desconozco la situación..Ahora bien, creo un poco egocéntrico y fuera de contexto que escribas ¿como hacerme reflexionar?, yo creo que la reflexión y el saber callar debe venir de tu parte. Ojala tuviera los medios para contarte todo lo que han hecho los españoles en mi tierra (porque seguro que en la educación que se recibe en la península ibérica – Portugal tamb- es que ustedes fueron unos salvadores, modernistas, etc, etc, etc) Voy a dejar a un lado la época colonial y nos adentramos al siglo pasado. Cuando cayó la república y se hizo del poder el Franquismo alla en tu país, hubo un gran éxodo nuevamente de españoles a latinoamérica; no obstante y lamentablemente para este lado del mundo, eran puros campesinos y gente llana, es decir, muy pocos filósofos, pensadores y científicos (hay sus excepciones). Gente que sufrió las represalias y la violencia como tal de Franco, sin embargo, llegan aqui y son tan ignorantes (no saben nada del mundo) que sus descendientes son los primeros que estan en las calles de Caracas protestando contra Chavez y apoyando el fascismo opositor que desgraciadamente tenemos aqui, son los primeros que dicen que el presidente es un tirano, come niños etc. y sin embargo, pueden salir a la calle a decir cualquier cosa, llevan una vida de libertinaje, se puede comprar de todo, ESTUDIAN GRATUITAMENTE en nuestras universidades y son profesionales con una vida muy cómoda (carros, varias casas, clubes, apartamentos) dime si tu gente vive asi de fácil en España, cuando alla lloran por no poder utilizar un carro sino el transporte público, cuando las nuevas generaciones viven de las pensiones de los padres, cuando dependen de la union europea…Ves el daño que todavía le hacen a esta tierra y a latinoamérica completa??? tu gente se mueve y forman parte de la oposición que día a día planea paquetes desestabilizadores para tratar de acabar con la revolución y destruir el socialismo!!! la única vía para el desarrollo integro de las sociedades

    18 septiembre 2008 | 16:42

  35. Dice ser Ramón Quintero

    Ahora voy a responderle al disque «boliviano» Yo creo que tu no tienes ni idea de lo que pasa en el mundo, y peor aún en tu propio país, en tus propias narices.. Tu crees que el imperialismo significa libertad de expresion? (disculpa pero eres un animal) Supón que eres un ciudadano de EEUU y sales a una calle de New York, Boston u otra ciudad, con una cámara de televisión y te pones a comentar alguna situación irregular del gobierno de ese país……..; lo mínimo que hacen es vetarte, a parte que te meten presos, te quitan los documentos de identidad y no puedes conseguir trabajo ni votar y lo peor, te caen a patadas!! ¡¡¡Como se dice aquí en mi país, eres un loco de carretera!!! Por si no sabías (seguro q no lo sabes) el socialismo se basa en la justicia social, en un gobierno que nace del pueblo, el socialismo no es la farsa esa de la democracia representativa (donde votas por unos carajos que no sabes de donde salen) se fundamenta en una democracia PARTICIPATIVA, es decir, poder del y para el pueblo.. Y lo mejor es, que todo esto no es un dogma, es lo real!!.Algo que dijiste que me da mucha risa (irónica por supuesto) es que segun tu, EEUU no ha atacado a nuestros paises.. Bien ciego eres!!!! mas injerencia no pueden tener… Sino fueron ellos, quienes planearon la muerte de Allende, de Sandino, de Fidel (cientos de veces), de Chavez, las guerras, y otras cosas.. Viejo usted esta bien grave, me da verguenza de que sea latinoamericano.. Seguro que eres uno de esos que prefieren caminar por Manhattan o ir a disneyworld que visitar un museo de Florencia, a Venecia, Colonia, etc.Quisiera escribir mas pero el deber me llama, para una pronta oportunidad

    18 septiembre 2008 | 17:39

  36. Dice ser Juan

    Ramon Quintero voy a entrar en tus provocaciones y en tus insultos. Y te puedo encaminar a que veas qué ha hecho el socialismo como tú lo entiendes en el mundo : URSS , Corea Norte, Cuba, Mozambique , Camboya etc. Todos estos paises son experiencias Socialistas al estilo. Donde no estar de acuerdo con el poder supone la muerte y/o tortura.El resultado: fracaso total. Ese es el camino que llevan Venezuela y Bolivia, fracaso total.Por qué no hablamos de alternativas a Chavez o Evo como por ejemplo Lula.Hay formas de hacer las cosas sin enfrentar a la gente entre si, ni de subvencionar a una parte del pueblo para que sea partidario tuyo (camuflado como ayuda social) ni de enbroncarse con los Estado Unidenses llamandoles asesinos , yankis de mierda . Con los españoles y con otros pueblos.¿Has pensado como os sentaria a vosotros si Bush un dia os llamara públicamente en medios televisivos : «venezolanos ignorantes hijos de puta» ?¿A que no te gusta el insulto?Pues al resto nos pasa igual.Ya está bien de insultar a la gente empezando por tu presidente Chavez , que cada vez que abre la boca es para insultar a todo un colectivo.En cuanto a democracia participativa y experiencia ya la tuvo Hitler que ganó unas elecciones democraticas en Alemania.Lo que me ha gustado más de tu disertación es lo referente a los Españoles que emigraron a Latinoamérica (incluyendo mis padres) , gente llana , sin conocimientos , campesinos (que dices tú) y sin embargo luego resulta que sus descendientes viven una vida de libertinaje y opulencia .¿Y Que haceis vosotros buscando la revolución? Si estos han podido vivir así , vosotros deberiais de circular con Porche Cayene y veranear en Las Seychelles .Un slogan:Abajo la demagogia. Abajo la ignorancia. Abajo los slogan.Menos samba y más trabajar.Por cierto con este mensaje finalizo mi participación en este blog , a mi me da mucho miedo la gente que tiene las ideas tan claras y el corazón tan oscuro.Adios y viva ESPAÑA.

    19 septiembre 2008 | 09:03

  37. Dice ser Ramon Quintero

    Juan. Son tan variados tus comentarios e ideas como lo son mis respuestas a lo que planteas!. Primero, sólo respondes a tu manera lo que te conviene, porque no me dices nada sobre la huida española de sus tierras por la era franquista, y peor aún, que en donde llegan apoyan a la misma corriente politico-fascista de Franco, disculpe pero eso es o masoquismo o ignorancia!!.En cuanto a los países que han conformado un sistema socialista-comunista, te imaginas a España sin el apoyo comercial, tecnológico y cultural de otros vecinos, sin los millones de dólares que reciben de la unión europea, con estados unidos armando tus vecinos (Portugal, Francia) y creando regiones separatistas (ya no tendrias islas canarias, ni vascos, de vaina y quedaria madrid)? te imaginas como sería eso para España!! Bueno viejo, lee un poco (te lo recomiendo) y trata de pensar como todos esos países siendo completamente bloquedos, sin poder recibir ayuda alguna de cualquier clase en el mundo porque los Estados Malditos (Unidos) no lo permiten, han sobrevivido e increiblemente en materia de ciencia, de salud, deportes se equiparan a otros países. Creeme, cualquier médico Cubano le da media paliza a un médico español, bueno, yo creo que a cualquiera.Imáginate cuanto es el acoso y el bloqueo, que por el sólo hecho de implantar un sistema socialista-comunista, completamente democrático te invaden y te montan una guerra asímetrica, donde no sólo destrozan el sistema gubernamental, sino la población, los niños, la cultura ¿No has leido de la guerra de corea, de vietnam, en cuba, camboya, la guerra fría? Tu sabes cuantas toneladas de gas naranja y blanco, gas fósforo echaron los EEMM (Estados Malditos) sobre éstos países, no verdad!! no es necesario que seas historiador, sólo lee un poco. Ah y además, éstas tan mal informado que en tu gama de países te falto decir Libia, Nicaragua.. Busca que fue la matanza de curas en centroamérica para que DESPIERTES de este letargo mental que tienes. Y tu sabes (hablando contigo) que es lo peor?? que España por ser un jalabola del imperio (no le queda otra para sobrevivir) ha sido participe de toda esta barbarie, viejo tus ascendentes y tu tierra materna son de lo peor, son asesinos; y todavía dices que no deben pedir disculpas!!!!!! DIOS MIO.Ahora hablando de Alemania en la era Nazi. Que???????????????? Que coño te atreviste a decir????????????? Me dejaste anonadado, leo eso de nuevo y me da Alzheimer.. Tu tienes idea de como ascendió Hitler al poder????? Mira IGNORANTE, porque no tienes de otra, lee (de nuevo) a ver quien le dio dinero a Hitler para llegar al poder. Los Nazis asfixiaron tanto al gobierno que fue practicamente un golpe de estado (con unas votaciones de camuflaje), ¿no sabes que hasta quemaron la asamblea legislativa con personas adentro como forma para presionar? como puedes decir que eso fue democracia participativa (tu no sabes que es eso) cuando se crearon la raza Aries, la sangre azul!! y para ser parter del gobierno y de las instituciones tenian que sacar tu ascendencia a ver si pertenecias o no a la «raza suprema del mundo». Hitler era tan democrático que siguió permaneciendo en el poder sin ninguna votación, apoyaba económicamente sólo a las grandes empresas como la Bayer, la BMW y por supuesto su consentido volkswagen, y creo un sistema a punta de mentiras, te recuerdo lo de su ministro de propaganda Goebbels (no creo q se escriba así) «una mentira dicha mil veces se convierte en verdad». Fue tan democrático verdad!!!Dices abajo los slogan pero finiquitas tu participacion con uno de ellos, a qué juegas?? lee lo que escribiste.Otra cosa muy importante, cuando Chavez habla en contra de los del norte siempre se refiere al sistema político, al imperio, es decir, al gobierno, ¡No al pueblo! te acuerdo que el presidente ha subsidiado combustible a la población llana de ese país, y ha ido para alla muchas veces a debatir con los negros, los latinos, los caucásicos pobres para que comprendan su situación, para escucharlos (ve que la pobreza alla en el norte cada día se incrementa barbaramente), ah! por cierto, nosotros estamos acostumbrados desde hace como 40 años a que los EEMM nos insulten, no al gobierno, ¡al pueblo! Cuantas veces no dijeron que Venezuela es una simple estacion de servicio y su gente los bomberos que la operan, cuantas veces no dijo Reagan que hay que mantener a los venezolanos en la completa ignorancia para seguir aprovechandose, que habia que crear zoo, no escuelas!!! No seas ridículo, hemos aguantado demasiado, pero gracias a Dios y a la revolución ahora lideramos este movimiento fuerte llamado sudamérica… Alerta, alerta!! Alerta que camina la espada de Bolivar por America latina.Espero que no seas cobarde!! de alguna forma tienes que recapacitar, date cuenta, es el momento.. Yo estoy tranquilo!!!

    19 septiembre 2008 | 15:31

  38. Dice ser Ramón Quintero

    Se me paso una cosa, lo que se busca con este modelo es que todo el mundo viva lo mejor posible, satisfaciendo todas sus necesidades; no como el inmundo capitalismo que favorece a lo mas mínimo de la población!! si vives en esta parte del mundo sabes perfectamente de lo que estamos hablando.. Los insultos, es que no se puede quedar callado ante tanta indiferencia, irresponsabilidad, destrucción y ver como siguen personas creyendo en los EEMM y por la ceguedad que presentan son incapaces de ver la resurrección de latinoamerica, que es la tierra que me duele y que siempre haré respetar!!! De verdad digo anímate a buscar información real, imparcial, porque nuestras generaciones han sido muy golpeadas por la manipulación mediática, las cuales sólo dejan ver lo que quieren y según ciertos intereses, es decir, quien les paga!!!. Un perfecto caso de estos es Televisión Española, ¿ni siquiera por casualidad no te molesta tanta desidia periodistica????

    19 septiembre 2008 | 16:47

  39. Dice ser Cristina

    Mire señor Ramon Quintero, yo no se de donde viene usted o que enseñanza tiene, pero por lo que vo no es nada mas que un roto y resentido, con un odio muy grande por dentro.Por todo lo que opina no creo que usted viva en Bolivia o que haya vivido la situacion por la que hemos estado pasando en los ultimos días que ha sido por decirlo menos muy dificil.A sus insolencias la verdad es que prefiero no contestarle.

    22 septiembre 2008 | 20:12

  40. Dice ser Ramon Quintero

    Señorita o señora Cristina en mis mensajes he dicho claramente que soy venezolano!! y su sarcasmo al decir que enseñanza tengo, conformese con saber que soy una persona realista, que sabe bajo que mundo estamos viviendo, y de que manera toda latinoamerica ha sido golpeada por el imperio y por los lacayos vende patria que tenemos aqui!! Espero que usted no entre en este último grupo. Si se refiere a educación, soy estudiante de Ingeniería Química, en el X semestre, y en futuro cercano, graduado con honores, por si acaso!!Yo creo que usted no ha leido todo lo que he escrito en este blog, porque no tendría honor de referirse de esa manera.Usted me imagino que es Santa Cruzeña (que en mi país es igual a Escualido), porque achacarle la violencia desatada en Pando y otros departamentos a Evo Morales es.. como decirle, Negligente!!! ¿Respondase, acaso los indígenas que mataron no significan nada?. Su gente han destruido el patrimonio boliviano a costa de que? de proteger y salvaguardar los intereses de capitales extranjeros y de un minúsculo grupo?. Y conteste, no hay nada mas bueno que un buen debate!!Digame usted, a ver que capacidad tiene! nacionalizar los recursos naturales (entre ellos los hidrocarburos), plantear una Constitución para y por el pueblo, proteger la dignidad de un país frente el acoso transnacional es indigno para usted?? Entonces no es boliviana!! Yo creo que usted debe estar consciente de donde viene la violencia y la desidia que ataca su tierra.Ah, además, aqui conocemos de sobra lo que son capaces de hacer, ya tenemos muchas experiencias para hablar con autoridad de estas cosas, acuerdese lo que ocurrio en abril del 2002, en diciembre de ese año, las decenas de asesinatos a campesinos, sindicaleros.Lamentablemente, si usted apoya la oposición es que no tiene consciencia, es que la manejan a su antojo, y esta cayendo en la ignorancia!!! Sea inteligente, recapacite de verdad

    23 septiembre 2008 | 16:45

  41. Dice ser Ramon Quintero

    Viva Venezuela!!, viva Latinoamérica para los latinoamericanos!! Que se acabe la era Yankee. Como dijo el gran Alí Primera: «Basta de mentes hipocritas, basta de mentes estorridas que nos quieren mandar; levantemos.. para siempre la espalda, destrozemos el latigo que nos quiere mandar; oh vecino por tu propia tierra, obrero por tu propia fábrica, estudiante por tu propia idea (opinion: todo esto es socialismo) luchemos por lo que ha de emancipar (nuestra latinoamerica).Vamos colombianos, peruanos!!! sólo faltan ustedes, levantense del yugo!!!! cojan su propio camino, su propio destino..

    23 septiembre 2008 | 17:06

  42. Dice ser Pablo camacho

    Dios MIO! Escuchen el clamor de un Boliviano!No soy rico, no soy pobre, soy de la clase media, nunca me considere razista! mas bn yo creo q en el corazon boliviano no exsiste el termino razista por el simple hecho q el mayor porsentaje de Bolivianos es indigena o tiene raizes indigenas. vengan a Bolivia a ver cual es la verdadera situacion, la imagen que el gobierno de BOLIVIA da a conocer al mundo es una imagen muy diferente de la q realmente se vive, el gobierno maneja Gente q ni siquiera es verdaderamente campesina, son colcaleros cuyo unico interes es tener el control total de la hoja de coca y por ende del narco trafico. Bolivia en ningun momento quizo o quiere separarse, opto por las autonomias (federales) como unica salida legal de las garras de este gobierno, digo garras por q realmente hay un mover hasat satanico en todo esto. En la posecion del presidenye evo morales, el sacrifico llamas y bebio su sangre a vista de presa, si no creen busquen en youtube, entrego la nacion a la pachamama q es su Dios, parecia todo normal, claro un rito indigena, pero agora recien estamops viendo sus frutos. La nacion esta desintegrandose!! Hay un mover espiritual en mi pais demasiado fuerte, ahora andar con fusiles y armas amenazando a los q no comparten con el gobierno es totalmente legal. La gente esta airada por q eso es lo q quiere y promueve el gobierno de Bolivia, la palabra compacion aca ya no exsiste, la gente esta siendo ejecutada como a perros, los famosos ponchos rojos que vienen a sembrar miedo y muerte a los que tratan de defender a su patria. Su famoso texto consitucional es puro show!! Ese texto consitucional ya vino redactado! El promovio la pelea para que se cese la redaccion de dicho tecto, y de la noche a la mañana boom! Un nuevo texto constitucional, manchado de sangre. Que se puede esperar de un hombre sin temor a Dios y de un vice presidente q era terrorista? Solo un plan makiavelico, es astuto realmente no engaña a su gente, sino engaña al mundo, la informacion en Bolivia ya no transita libremente, los canales de televicion imparsiales, son constantemente apedreados y son victimas de actos de terrorismo por parte de su gente, al q el mismo presidente induzo a que lo hagan. No hay libre exprecion, informacion q sale de Bolivia son solo informaciones gubernamentales, no se sabe la verdadera situacion! ustedes no saben nada! No saben del Pastor evangelico ejecutado a sangre fria! No saben que los misioneros extranjeros fueron hechados de Bolivia! No saben que ahora peor q nunca Bolivia no tiene gas, ni carburantes! No saben que lo que antes costaba 5 bs. ahora cuesta 10.50 bs.! No saben la cantidad de gente muerta que hay en las calles de Bolivia! No saben de los grupos armados que andan amedrentando a todo el pueblo! No saben sus planes ni sus propositos y no saben cuanta gente esta dispuesta a asesinar con tal de lograr lo que quiere! Por favor no saquen concluciones sin saber, o busquen informacion real! No de canales venezolanos y imformacion gubernamental q nada mas dice q en Bolivia se planea una conspiracion con su gobierno! O q Bolivia quiere desintegrarse! Eso es basura! lean imformacion real! Periodismo serio e imparcial! OREN POR BOLIVIA Q REALMENTE ESTAMOS AL BORDE DEL CAOS Y DESTRUCCION!!! PORFAVOR OREN!!!-Jasowww.lostiempos.comwww.hoybolivia.comwww.opinion.comAnalizen lo que leen!!

    24 septiembre 2008 | 01:58

  43. Dice ser isabel

    Analizen lo que leen ! que te pasa pablo camacho ,como queres que leamos solo paginas de diarios opositores a el gobierno de evo morales .querido pone todas las paginas de diarios de bolivia .tan estupidos nos crees .me causa risa tu comentario !

    24 septiembre 2008 | 04:57

  44. Dice ser isabel

    SOS PATETICO PABLO CAMACHO ! para hablar de DIOS limpiate la boca y el cerebro, que a DIOS no se lo nombra en vano .no tengas tanto odio por tu hermanos y recapasita un poco que te hace falta !

    24 septiembre 2008 | 05:02

  45. Dice ser Ramón Quintero

    Mire Pablo Camacho yo creo que lo mejor es que se calle, para que no siga pasando tanto pena, siento verguenza de usted!!! Antes, estos tipos de comentarios me provocaban ira por la estupidez, ceguedad e ignorancia de la persona quien lo emitía, ahora me lo tomo con más calma, porque he comprendido (lamentablemente) que son personas inútiles a la sociedad, que cualquiera puede lavarles el cerebro y que no tienen conciencia, son simples marionetas de la guerra mediática y deambulan gritando a viva voz lo que escuchan (sin importar lo ridículo que sea el comentario, ¿verdad Camacho?)porque no le sale nada del cerebro….¿Periodismo serio e imparcial? Por Dios, quisiera tener debates con personas que valgan la pena, que tengan por lo menos un dedo de frente, no con Animales (perdon por los animales al compararlos con este señor) como tu!!! Sólo me limitaré a decir nuevamente lo de Goebbels «Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad» y yo le agregaría, «frente a la mediocridad e ignorancia de la gente, la mano opresora de los medios tergiversan la realidad y la manejan a su antojo, por intereses de capital» — Coye, debería cobrar derechos de autor por este comentario –No metas a Dios en esto, en tu ignorancia!!! te digo «mira con quien andas y te dire quien eres» o si lo quieres más sofisticado «dime con quien deambulas y te diré tu idiosincracia». Si apoyas a los grupos violentos y asesinos de tu país, te pregunto yo ¿en que te conviertes?. Viejo, recapacite, y de inmediato, porque la pena ajena de la cual ha sido protagonista es de……

    25 septiembre 2008 | 14:15

  46. Dice ser Francisco Galíndez

    Increíble el post de Pablo Camacho, y también sorprendentes los de el español Juan y la srta. Cristina. Hay una frase que dice: LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN, y que cierta es, pero la historia no es siempre VERDAD, y la verdad es de los que se aventuran a buscarlaEstas personas consumieron demasiada CNN pensando que era verdad, muchas películas de Hollywood en las que el enemigo común es el MALDITO COMUNISMO o EL DESPIADADO ISLAM. Resulta que hoy por hoy, la masa ignorante y consumidora relaciona directamente a un gobierno socialista con una mafia narcotraficante y a un árabe con un loco terrorista con 5Kgs de Semtex atado al torso listo para matar «AMERICANOS INOCENTES», yeah, fucking right!!! jajaja.En fin, yo creo que el enemigo común de todo el mundo es el Poder Económico Neoliberal, ya que ni el Islam, ni el Socialismo, ni las cruzadas, ni los malditos nazis mataron tanta gente en el mundo como el NEOLIOBERALISMO con todo el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la desunión y las guerras que provocaron o de las que sacaron provecho. Lógicamente muchas veces culpamos a los «fucking yanquis» por este movimiento despiadado, pero está mucho mas arriba de un monigote pueril y ridículo como BUSH el poder económico que manipula a los gobiernos de los países más poderosos. Es más, me atrevo a asegurar que la mitad mas uno de los yanquis es escandalosamente bruta como para ser parte de la idiosincracia maquiavélica mas despiadada que desde hace años promueve la desigualdad y la extrema riqueza para unos pocos a costa de la vida y dignidad de muchos. NO lo voy a negar, no me caen bien, digamos el común denominador del yanqui, mas que nada por la arrogancia y el fanatismo en muchos casos, pero así como en EEUU, en todas partes del mundo hay gente buena y gente mala, el problema es que la persona buena, cuando es indiferente se convierte en mala.Bolivia hoy es una campo de batalla, en donde se enfrentan el neoliberalismo y la igualdad social, lo injusto contra lo justo, lo malo contra lo bueno. El racismo no es el principal problema, es una consecuencia, el producto de la desinformación y la propaganda corrupta, de los intereses egoístas mas allá del bien común. Los millones de ciudadanos alemanes que durante la 2º guerra apoyaron la política de un fanático no se pueden considerar asesinos inhumanos, serían en tal caso un atajo de obejas brutas guiadas por un lobo con carisma.Entonces es eso lo que hay que herradicar en principio, la ignorancia, pues una persona que sabe no es engañada fácilmente, no odia a nadie gratuitamente y no se vende por unos pocos dólares.Sr. Ramón Quinteros, estoy de acuerdo con Ud. y con todas las personas que buscan la igualdad o al menos que la brecha que hay entre ricos y pobres sea menor, latinoamérica unida como primer precepto, luego el mundo.Viva Venezuela! viva Bolivia! viva mi querida Argentina!

    26 septiembre 2008 | 01:24

  47. Dice ser Ramon Quintero

    A Juan. Le dices ignorante a Francisco por un error ortográfico, ¿te cuento los tuyos en este blog? Al menos este compañero es claro en ideología y percepción de la realidad, no se ha dejado confundir, o al menos, no se ha dejado bombardear por la maquinaria y la manipulación mediática como ciertas personas, ¿verdad Juan?. Viejo tu lo que estas es desinformado, estas viendo mucha televisión española, ya te lo dije antes.Y no es cuestión de que haya una contraparte ideológica en este blog (que sería lo correcto para debatir ideas) es que la gente como tu no tiene nada, no demuestran conocimiento de algo, no pueden mantener una postura seria frente a una realidad que los esta consumiendo, sólo cacarean como una gallina flaca!!! No has leído el comentario de Cristina, del tal Pablo Camacho, eso lo que dá es verguenza, y tu que? (tengo que aceptarlo) es el que tiene más postura ideológica (en lo que crees), pero estas más equivocado y errado que el Rey de España.Vuelves a tocar el tema de los nazis y otra vez casi me dá alzheimer, ¡POR DIOS! como eres capaz de decir semejante atrocidad, los nazis eran fundamentalmente nacionalistas, diría yo en extremo, ¿pero socialistas? Cómo te hago entender que LEAS, qe no digas y hables cosas sin saber, o sólo porque las has escuchado por ahí; te pregunto ¿tú sabes en verdad que es socialismo? yo te respondo, por supuesto que no, te doy una breve descripción porque no eran socialista: ¿los altos mandos nacían de las bases populares (del pueblo) y eran escogidos por ellos? No. ¿Buscaban la distribución equitativa de los recursos del estado, tomando en consideración las comunas como fuerza económica y administrativa de la nación? No. ¿Los recursos eran completamente del estado, enmarcado así en las leyes? No. ¿Luchaban por los intereses de la colectividad? No, sólo por los que pertenecían a la raza Aries (la minoría). ¿Régimen económico? Neolibneralismo, y pare usted de contar.Otra cosa, no es que nos paguen por hablar en este blog (eso fue lo que insinuastes) lo hacemos porque queremos, porque tenemos que hacer frente a tanta mediocridad e ignorancia que deambula por todos lados!!No hables de fracaso del comunismo sólo porque la unión de repúblicas socialistas soviéticas ya no existen, acuerdate que el problema de los soviéticos no era solamente que estaban solos, es que estaban conformado por muchas naciones cultural y etnicamente diferentes, que en el pasado habían luchado muchisimas veces unas contra otras, por lo tanto, nunca hubo una cohesión singular entre ellos que soportara tanta presión.. Además vale, hablemos de forma franca: ¿todos los países invadidos política o culturalmente por una nación capitalista a donde llega? Al abismo, a la pobreza, al desequilibrio, a la mediocridad. ¿cuándo son ayudados (porque no es invasión, a diferencia del otro) por una nación socialista que pasa? sólo ve a China, a Vietnam (la cual fue devastada por los EEMM) a mi Venezuela (aunque sólo tenemos ocho años así y después de ser declarados un país en bancarrota en 1997)..Anteriormente dijiste que tus padres emigraron a la américa (lo cual ha de suponer que naciste aquí) más sin embargo, dices viva España, Europa y no dices viva América!! es lamentable.Viva mi américa latina, desde Río Bravo hasta la Patagonia, y por supuesto, viva mi Venezuela!!Ahh, se me olvidaba, por saber como estan viviendo los españoles es que reafirmo más mi convicción política.

    26 septiembre 2008 | 14:44

  48. Dice ser Francisco Galíndez

    Mea Culpa Sr. Juan, por el tema de la H por supuesto. No percibo ningun salario por odiar, ya que no odio a nadie, no recibo subvenciones y ni sueldos públicos, soy trabajador independiente y gano lo que produzco.No busco la igualdad en la pobreza, tampoco creo que el comunismo o el socialismo tengan tal objetivo, al menos no en las definiciones. Nunca voy a negar de que el dinero es atractivo, tenerlo en demasía es, fue y será siempre un deseo de la mayoría de las personas, pero el neoliberalismo en la práctica provoca todo lo contrario, muchos pobres, pocos ricos.Con respecto a los nazis, nacional socialismo NO es igual a socialismo o comunismo, no hay que olvidar que tales tendencias fueron antagonistas por excelencia.González… Aznar… socialistas??????????? Te puedo aceptar que lo menciones a Zapatero, pero el no es presidente desde hace 20 años. Quizás tenga que recordarte que una política socialista no se sostiene con una economía liberal, dentro del socialismo no se privatiza nada.Finalemnte debo hacer caso omiso de tu consejo, al menos en lo de las referencias políticas, con respecto a viajar más, lo hago cuanto puedo.Y si, viva España también y toda Europa ya que estamos, expliqué antes que no son los países el enemigo común.

    26 septiembre 2008 | 15:33

  49. Dice ser Ramón

    Coye creo que el tips que mencionaste ahi: «Muchos pobres, pocos ricos» es necesario empezar a difundirlo y que la gente comience a percibirlo realmente como tal. La idea destrucctiva del neoliberalismo es atacar a su contraparte (socialismo) bajo esta premisa, es decir, que conlleva a la pobreza, el hambre y el autoritarismo, sin embargo, en si mismo, el neoliberalismo es «garante» de la desigualdad, de la pobreza de las mayorías

    26 septiembre 2008 | 16:54

  50. Dice ser Pablo Camacho

    Querido Sr.Ramón Quintero,La verdad no se que es la ignorancia para usted pero creo que usted esta tan resentido que se olvido de su verdadera definición, por si acaso aca le dejo una:ignorancia. (Del lat. ignorantĭa). f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.La verdad parece que no leyó nada de lo que escribí, simplemente la parte que hago referencia a Dios y a pedirle ayuda a el, si eso es ignorancia perdón, la próxima orare para q Chávez y Evo nos bendigan y saque a flote a mi nación. (REMARCO LA PALABRA “MI” POR QUE AUNQUE LE DUELA USTED NO TIENE NINGUN DERECHO PARA INTROMETERSE EN ASUNTOS NETAMENTE “BOLIVIANOS” REMARCO LA PALABRA “BOLIVIANO”)Claramente se puede ver su ira al escribir, aunque usted la niegue, el simple hecho de comparar a una persona con un animal o al tener ese odio y rencor profundo contra los Norte Americanos demuestra a leguas el gran resentimiento que tiene usted.Al parecer parece que usted y muchos de este foro se la tomaron en serio lo que dijo Goebbels «Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad” por que a usted le minieron tanto que ya se la creyo y so volvio un “FANATICO” de esa mentira y de ese mentiroso.Recapacite, opine, lea, informece, tranquilizece, tome café, respire profundo y recien escriba. Pero si escribe algo que sea utilizando el organo que se llama Cerebro, si no me equivoco a nivel internacional eso se encuentra en su cabeza, y si no sabe donde esta su cabeza por que al parecer la perdio, le recomiendo que lo busque en Google.Usted le dijo a Juan “desinformado” por ver noticias españolas, usted debera estar re informado viendo noticias limpiadas Venezolanas, por que cualquier otro canal que no comparta su ideología “Comunista” o “Chapista” es clausurado. O son victimas de constantes atropellos y blancos de actos terroristas como esta sucediendo en Bolivia, por grupos masistas o afines al gobierno actual.Me impresiono mucho su forma de ver lo de Goebbels, por que realmente ustedes se creen una mentira que claramente es falsa y absurda, con una ideología anti-humana. No estoy de acuerdo con la intromisión de E.E.U.U en nuestros pueblos, y a usted tampoco verdad SR.RAMON?? Ahora si no le gusta por que lo practica?………….. Eh? Veo que no me entiende, se lo explico, como para usted, Chavez Amenaza constantemente en armar un Vietnam! Dos Vietnam! Tres Vietnam! En Bolivia para defernder el gobierno de Evo morales! Eso acaso no es intrometerse y aparte de eso excederse en hacer y causar “revoluciones” en un pais que no le incumbe? Que ARME 1000 vietnams en la casa del SR.RAMON y de todos los que siguen su necia forma de pensar y me postea para ver si le gusto! Le parece?Y mi pocision de Dios es firme, nunca levantaria su nombre en vano, y no lo hize, por que el que esta en la luz me entiende, mi pedido es de Oracion! Ahor veo que usted no sabe que es la oracion por eso le facilito esa definición mas para que vea que no soy resentido. oración. (Del lat. oratĭo, -ōnis). f. Obra de elocuencia, razonamiento pronunciado en público a fin de persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Oración deprecatoria, fúnebre, inaugural. || 2. Súplica, deprecación, ruego que se hace a Dios o a los santos. || 3. Elevación de la mente a Dios para alabarlo o pedirle mercedes.Asi que en ningun momento levante su nombre en vano, y realmente yo voy a empezar a orar por usted y por su nacion, y continuar las oraciones por mi nacion para que nos de su luz a todos, con tal de que el se glorifique y se manifieste en todas las naciones, para que usted Sr.Ramon y los de este foro, sean salvos y tengan vida eterna.Ya que usted al parecer no tiene muchas fuentes de información, supongo que es por ideología de su gobierno, busque la sabiduría Divina, y ese Don solo le da Dios, No Chavez, ni Fidel, ni Evo y peor Goebbels!Un fraternal abrazo y muchas bendiciones para ustedes! Paz!Quisiera terminar con lo que dijo el rey de España……pero usted ya se lo sabe de memoria.:)-Jaso

    26 septiembre 2008 | 18:51

Los comentarios están cerrados.