"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

La Argentina durante la era Kirchner. (Ahora es el turno de su mujer)

Resumen para perezosos: durante el primer gobierno de los Kirchner, la Argentina ha vivido un período complicado, en el que el gobierno fue protagonista de grandes aciertos económicos y de desmesuras evidentes en lo institucional. Ahora le toca a su mujer.


Se va Néstor y viene Cristina. Se va Kirchner y entra Fernández de Kirchner. La Argentina sigue haciendo esfuerzos para mostrarse al mundo como un país dónde todo puede pasar.

Argentina estrena presidenta y teniendo en cuenta la agitada vida política y social de ese país, se puede decir que será la transición más «tranquila» de los últimos 50 años. Néstor Kirchner deja el poder en manos de su esposa, Cristina, que fue electa en las urnas en primera vuelta y por un amplio margen frente a sus competidores.

Durante el gobierno de Kirchner, el país ha sufrido una verdadera transformación, para lo bueno y también para lo malo.

Para lo bueno están las cifras de la economía: la Argentina pasó de una tasa de paro de más del 20 por ciento en 2003 a menos del 8 actual. El mismo país que había sufrido una caída tremebunda en términos de ingresos por habitante lleva 5 años creciendo al 9 por ciento anual (17 trimestres seguidos de crecimiento es algo que ocurre por primera vez en la historia moderna del país).

Además, la Hacienda argentina ha conseguido recaudar como nadie y permitió timonear las cuentas públicas con superávit fiscal permanente durante 5 años. El nivel de exportaciones, también fue record.

Hay quienes sostienen que el éxito económico se produjo gracias al contexto internacional favorable y que gran parte de las medidas del gobierno son insostenibles a largo plazo, «pan para hoy, hambre para mañana», aseguran.

Por otro lado, Kirchner deja un buen número de cuentas pendientes con la sociedad. Su gestión no ha sido lo que se dice un llamado a la unidad. Todo lo contrario, gobernó con aspereza y muchas veces con intolerancia. Su nulo acercamiento a la oposición y sus constantes diatribas contra la prensa quedarán también en la historia.

El agujero más palpable de su gestión es el poco esfuerzo por mejorar la calidad institucional de un país cuyos 40 millones de habitantes siguen dependiendo de los aciertos o errores que realiza una única persona, su presidente.

Kirchner ha pasado prácticamente del Poder Legislativo. Gobernó montado en una ley de emergencia económica, con superpoderes («los necesito para sacar a Argentina del infierno» aseguraba), y mediante decretos presidenciales que no necesitaban visto bueno de otros poderes.

El propio Senado, dónde ha hecho carrera política Cristina Fernández de Kirchner, ha sesionado sólo 17 veces durante este año.

Ahora llega el tiempo de Cristina, que asumirá el cargo en un país más previsible que el que se encontró su marido durante los primeros días.

Su principal desafío será recomponer la calidad institucional y demostrar que el país está, de una vez por todas, en la senda del crecimiento real y sostenible.

Debería ser capaz de desterrar de una vez y para siempre la idea de que el país atraviesa uno de los ciclos –los argentinos esto los saben bien- que incluyen un período de bonanza que, hasta ahora, siempre terminaba en hecatombe.

11 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    Quizá (quizá) te interese este video:https://www.youtube.com/watch?v=UyrQDqAAIBgFelicidades por tu blog.

    09 diciembre 2007 | 19:46

  2. Dice ser Pepito Grillo

    Mucho la argentina y chávez. Echo de menos Perú, Brasil, Ecuador… en otros países también pasan cosas. Salvo por eso, a los RSS que vas

    09 diciembre 2007 | 21:21

  3. Dice ser Carlos

    No es que Kirchner sea bueno, es que comparado con Chávez, Evo Morales…. parece Winston Churchill!!!

    09 diciembre 2007 | 21:58

  4. Dice ser Maracaibo

    Como acaba de revelar la prestigiosa periodista norteamericana Eva Golinger, especializada en derechos humanos y América Latina, en Venezuela está comenzando a activarse la ‘Revolución Caléndula’ (‘Revolution Marigold’).»Varios de los grupos y líderes estudiantiles que hoy en día encabezan este movimiento estudiantil burgués han recibido entrenamiento directo, o a través de los estudios, de las mismas organizaciones que dirigieron a las ‘revoluciones de colores’ en Serbia, Ucrania, Georgia y otros países de la antigua Unión Soviética», asegura Golinger.Grupos como el OTPOR (de Serbia), que se ha renombrado CANVAS (Centro de acción y estrategias no violenta), la Freedom House, la Albert Einstein Institution, el Internacional Center on Non-Violent Conflict (ICNVC), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI) o el Instituto por la Paz de EEUU, entre otros, están trabajando activamente en Venezuela para guiar, financiar, apoyar y promover esta nueva falsa revolución.

    09 diciembre 2007 | 23:25

  5. Dice ser filowoman

    creo que america latina crecera a pesar de sus gobiernos y del color que estos tengan, sencillamente porque los que mandan hoy en dia son los grandes capitales, lo unico que debieran hacer los gobiernos sera exigir respeto por el medio ambiente y leyes que sean tambien de primer mundo, la globalizacion deberia ser para todo, sueldos, condiciones de trabajo, medio ambiente, y derechos humanos

    10 diciembre 2007 | 14:45

  6. Dice ser mintermesubyuga

    Problemas de AmericansWannabe.Como cantó David Bowie: ‘I’m afraid of the Americans’

    11 diciembre 2007 | 09:51

  7. Dice ser María

    Qué miedo da ese Kirchner, qué feo es el «joío» vaya nariz de loro y qué ojos de besugo y qué mirada estrambiótica más inquietante, me recuerda al Dioni.Y ella vaya tragaderas debe tener, la señora de Kirchner no puede ser más artificial.En fin, esperemos que el cerebro no esté tan operado como su rostro y sepa gobernar con acierto la Argentina.

    11 diciembre 2007 | 13:55

  8. Dice ser María

    He querido decir «mirada estrambótica»Saludos.

    11 diciembre 2007 | 14:07

  9. Dice ser Jose M.

    Mejor que el «Mendez» y toco madera?

    11 diciembre 2007 | 21:30

  10. Dice ser margee

    Me gusta la banda presidencial y lo que significa lucirla en el pecho…penita que los afortunados ..no saben discernir lo que un pueblo les confia y se llenan de burocracias…olvidando que voto a voto llego al sillon..La Sra Cristina..tendria mejor carrera en hollywood que en la casa Rosada..ya que su aspecto es la Jenifer Lopez en seccion Argentina.Ojala que un dia tenga que borrar con el codo lo que hoy escribo con la mano…pero me atrevo a firmar que no sucedera…un pais tan rico y con gente tan inteligente los gobiernos que le han administrado no lo defienden ni lo lucen en el mundo…tanto hablar mal de los gringos del imperio..tendrian que copiarles el sistema economico y Argentina y toda Latinoameria dejaria de ser pobre…pero parece ser que no se quieren quitar el rotulo de victimas y gobernar como les pide el pueblo..hay que ser victima para poder decirle al pueblo que los malos son los del otro lado..tan ciegos estan que no ven que hoy por hoy la cama de muchos argentinos es el banco de una plaza…y se dice que van mejorando…por favor quiero que alguien me muestre las mejoras..cuando la calle nos dice lo contrario…

    12 diciembre 2007 | 19:50

  11. Dice ser Gonzalo

    Tu síntesis de la situación política en Argentina es muy acertada.Saludos! Gonza, desde Buenso Aires

    17 diciembre 2007 | 05:01

Los comentarios están cerrados.