La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los parques naturales privados son el futuro de la biodiversidad

¿Es posible crear una red de espacios naturales protegidos sin contar con la Administración, donde sean los propios propietarios quienes promuevan su conservación y cedan además la gestión de las fincas a ayuntamientos, asociaciones de vecinos e incluso a grupos ecologistas?

Pues no sólo es posible sino que ya existe. Se trata de la red de Custodia del Territorio, un conjunto de estrategias e instrumentos que implican a propietarios y usuarios en la conservación sostenible de los recursos naturales de un lugar, sin renunciar a obtener de ellos un justo rendimiento económico. Usted déjenos la finca que se la cuidamos gratis y hasta se la mejoramos. Un pacto de caballeros a mayor gloria del planeta.

Parece mentira, pero esta original estrategia de protección del patrimonio natural funciona. De hecho, es la mejor herramienta posible para conservar una frágil biodiversidad sustentada en manos privadas. Actualmente el 75% del territorio español es propiedad particular, pero sólo el 24% son espacios protegidos.

La iniciativa lleva más de siglo y medio dando muy buenos resultados por todo el mundo. En nuestro país, como no podía ser de otra manera, el pionero fue Félix Rodríguez de la Fuente, quien en 1975, con el apoyo de WWF/Adena, promovió la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia).

En la actualidad existen unas 350 entidades custodiadoras de un millón de hectáreas de valiosos terrenos, distribuidas en seis comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Galicia y Madrid. Y su número crece cada año. Aunque estamos aún lejos de Estados Unidos, donde unas 1.600 entidades en activo trabajan sobre doce millones de hectáreas.

Del 26 al 28 de mayo se celebrarán en Asturias las IV Jornadas Estatales de Custodia del Territorio. Los medios de comunicación apenas hablarán de ello, ajenos a la importancia de una herramienta que nos permitirá lograr de modo efectivo y práctico un mundo mejor, más sostenible. Pero es el futuro de la biodiversidad.

Ya no pedimos más espacios protegidos tutelados por la Administración. Ahora pactamos directamente con los propietarios el modo de conservarlos y gestionarlos, sin más trabas administrativas que nuestro propio compromiso. Y el convencimiento de que si no ayudamos pronto al mundo rural tradicional a salir de la crisis con iniciativas como éstas vamos a perder un paisaje, una cultura y una calidad de vida que nos ha costado miles de años conseguir.

Más información en Plataforma de Custodia del Territorio y Proyecto RuNa.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

22 comentarios

  1. Dice ser Manola

    La gente no traga y menos los propietarios de fincas.———————————–Pues por ahora ya llevan más de 600 proyectos, para empezar no está mal.http://www.custodia-territorio.es/mapa-interactivo.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Antonio

    Lo que es obvio y cierto es que en las fincas privadas de caza es donde se conserva la biodiversidad de mejor manera.Sin ir más lejos,gredos, doñana eran cotos de caza.En el sur grandes fincas de caza mantienen poblaciones de aguilas imperiales, reales, buhos, linces etc…Compatibilizar la caza y la conservación donde mejor se hace es en las fincas privadas de caza.Nadie puede negarlo.

    13 mayo 2010 | 23:25

  3. Dice ser antonio larrosa

    Pues no sabia que habian tantas fincas de grandes dimensiones que fueran particulares , en fin cada dia se aprende algo, pero creo que si es así ¿Como es que no se obliga a los propietarios a limpiarlas para que no hayan tantos incendios?Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2010 | 23:31

  4. Dice ser Un ejemplo

    http://www.ideaa.es/wp/archives/222En éste enlace se habla de biodiversidad, donde más aguilas imperiales hay es en fincas privadas, las cuales son fincas de caza.Esa es la realidad.

    13 mayo 2010 | 23:35

  5. Dice ser jejejeje

    jejejejeje no me hagas reir César, las entidades de custodia no son otra cosa que una pandilla de ecolojetas de salón que pretenden vivir de la subvención.La gente no traga y menos los propietarios de fincas.Y eso de sin ánimo de lucro permitenme que me descojone jajajajajajajajaLa esperanza que tenemos muchos es que con la crisis se deje de subvencionar a cierta gente mamandurria que siempre ha vivido subvencionada.Per supuesto me refiero a la mayoria de organizaciones, fundaciones y lobbis ecolojetas.

    13 mayo 2010 | 23:40

  6. Dice ser Toño

    A jijijiSí, es mucho mejor que el dinero se lo sigan repartiendo los zampones y corruptos de simpres y lo sigamos pagando entre todos. Ahí tienes a Díaz Ferrán, que ante su incompetencia (o demasiada competencia) como empresario, como única medida adicional para reducir el déficit y ayudar a la economía sólo propone reducir la ayuda al desarrollo y abaratar los despidos. Si nos es para ellos, para nadie.

    14 mayo 2010 | 07:05

  7. mas le valdria al Estado cuidad por si mismo esas fincas y no soltar la pasta que suelta en subveciones para su cuidado. A ver si toman nota ZP y puede ser otra medida para reducir el deficit, por cierto un poco más socialista de las que ha tomado.–las mejores ofertas de los bancos por domiciliar tu nomina (regalos, descuentos en los recibos domiciliados, remuneración de cuenta, cuentas sin comisiones…) consultalas en http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    14 mayo 2010 | 07:40

  8. Dice ser fotoleonmarino

    Está claro que cuando alguien hace algo gratis y por pura vocación, acaba saliendo mejor que si lo hace la administración.

    14 mayo 2010 | 08:18

  9. Dice ser Caty Gata

    Lacantidad de campos y fincas privadas que están vallados y sin uso alguno. Lo que se podrían aprovechar!Buenos días gatunos a tod@sMiauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    14 mayo 2010 | 10:20

  10. Dice ser Pasgui

    Los tontos de los cazadores siempre creen que le están haciendo un favor al medioambiente. La biodiversidad no sólo son animales y tampoco son sólo jabalíes, perdices o ciervos, son muchísimas más cosas que un cazador de fin de semana ni cuenta se daría de ellas. Hay otros cazadores que son casi como el propio monte, pero esos por conciencia algún día dejarán de matar y sólo pasearán.

    14 mayo 2010 | 11:03

  11. Dice ser andreina

    …………….Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:EL SHOCK DEL SIGLO XXI¿Por qué el mundo va hacia una crisis?¿Como haremos para salir de ella?LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,automóviles, industrias, y robots del futuro?Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    14 mayo 2010 | 11:14

  12. Dice ser Elias

    El futuro de la biodiversidad, como el del planeta está en nuestras manos. Está claro que por la acción del hombre han desaparecido muchas especies como estas mariposas http://www.substratum.es/mariposas.htmlEn nosotros está el quedarnos solos en una tierra árida

    14 mayo 2010 | 11:15

  13. Dice ser GratisMadrid

    La idea, como tal, es buena y está claro que funciona.Faltan los datos que hacen buena esa idea, y es que económicamente resulta rentable.El negocio de la custodida del territorio funciona y lo agradecen mucho las aves y los animales terrestres que pueblan esas tierras.Es bueno que sea así. De lo contrario, no nos podríamos permitir un número tan elevado de fincas en manos del estado.Los y las de Madrid, ya saben, entren en el madridgratis.http://www.madridgratis.net

    14 mayo 2010 | 11:18

  14. Dice ser Alert

    Si no nos cargasemos la biodiversidad no tendríamos por qué conservarla.

    14 mayo 2010 | 11:22

  15. Dice ser Alcalde del PPSOE

    Qué pena de terreno con tanta hierba y tantos árboles, con lo bonito que quedaría recalificado…

    14 mayo 2010 | 11:31

  16. Dice ser Stop invasión

    ¿Y qué hay de la biodiversidad de los seres humanos? ¿Por qué se está extinguiendo la raza blanca bajo la excusa del mestizaje y la multiculturalidad?

    14 mayo 2010 | 11:46

  17. Dice ser Stop invasión

    Biodiversidad humana en peligro. La sustitución racial de Europa por gente de genes extraeuropeos:http://www.nuevorden.net/a_13.html

    14 mayo 2010 | 11:48

  18. Dice ser Para Stop invasión

    # Stop invasión,¿Pero que estás diciendo? A ver machote, la mezcla de genes sigue dejando tus genes en la descenciencia, sea de l color que sea. La extinción elimina esos genes. Lo mismito vamos…Pero bueno, tu lo has dicho, por el bien de la raza humana, los engendros como tú deberían extinguirse y no mezclarse con los que están mejor evolucionados. Y no hablo de razas, hablo de inteligencia.

    14 mayo 2010 | 11:51

  19. Dice ser Stop invasión

    Para el analfabeto que me ha contestado. Vamos a ver, la raza blanca sólo es el 7% de la población mundial y está en claro descenso. El resto de razas sigue aumentando y el mestizaje se está produciendo únicamente en los países donde la raza blanca es mayoría. Si mezclas a un negro con un blanco sale un mulato, si el mulato lo vuelves a mezclar con un negro sale un negro. Si tiras una cucharada de azucar en el mar, el mar absorbe el azucar. La raza blanca es como una cucharada de azucar en un inmenso oceano. Desaparecerá si no se toman medidas.

    14 mayo 2010 | 13:25

  20. Dice ser Para Stop invasión

    A ver, no- analfabeto. si tiras una cucharada de azucar al oceano, el azucar no desaparece, y forma parte del océano. Si destruyes el azucar desaparece para siempre.La mezcla genética es natural y necesaria. Si no hay mezcla genética es cuando los niños salen subnormales. ¿A que no tendrías hijos con tus hermanos? ¿Y con tus padres? ¿Quién eres tu para decidir donde está la línea de lo bueno y lo malo?Si el tener hijos con otras razas fuese algo malo, la naturaleza no lo permitiría. De hecho lo hace. Las especies incompatibles genéticamente no pueden tener hijos, y si los tienen -como el ligre-, no pueden reproducirse, por lo que los nuevos genes mueren ahí. Pero ahora tu sabes más que la propia naturaleza de reproducción.Typical spanish, cuanto menos se sabe más se habla.

    14 mayo 2010 | 13:55

  21. Dice ser Sílver

    Sí, un filón para ciertas organizaciones conservacionistas (que no ecologistas), con un parecido cada vez mayor, en lo que a dirección y «carguitos» se refiere, a cualquier gran empresa capitalista. Esas que no tienen reparos en entregar a las escopetas a millones de animales por considerarlos «recursos económicos».Con estos vamos listos.

    15 mayo 2010 | 12:14

  22. Dice ser J.m

    Se termino el ladrillo y ahora a sacar de donde se pueda, suena mas a eso que a otra cosa.

    16 mayo 2010 | 23:16

Los comentarios están cerrados.