La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El gigante del desierto está a punto de caerse

Castildetierra

Amo los desiertos, quizá porque es en ellos donde valoras como en ningún otro lugar del mundo la importancia de la vida, de una flor, del canto de un pájaro. Por eso vivo en un desierto, Fuerteventura, y admiro nuestros otros desiertos españoles, Tabernas, Monegros, Bardenas Reales.

A este último voy todos los veranos, aunque no suelo pararme delante de su emblema más universal, el cabezo de Castildetierra, siempre atiborrado de turistas. La bella “chimenea de hadas” es el último vestigio de un cerro desmantelado por la erosión, convertido en delicada pirámide imposible gracias a un remate de arenisca que, a modo de paraguas, protege de la lluvia las livianas arcillas inferiores.

Nada es eterno, y menos tan frágil equilibrio condenado a desaparecer más pronto que tarde. Pero nuestra sociedad, tan necesitada de símbolos, se niega a aceptar la evidencia: Castildetierra está a punto de desmoronarse.

Hay que hacer algo, claman los más sensibles. Todo se puede estudiar, responden los responsables. Reforzar la piedra superior, apuntalarla e incluso barnizar las laderas del cerro para retrasar lo inevitable. Finalmente venció la cordura. Se dejará a la naturaleza seguir su inexorable curso, pero con limitaciones. Está prevista la realización de un escáner tridimensional de toda la montaña para, en un futuro, poder reconstruirlo, si así se decide, con total exactitud.

Y ahí están los políticos, preocupados por la anécdota, empeñados en mantener a toda costa la gran torre de barro en lugar de luchar contra el avance de la erosión, el despoblamiento y la crisis del mundo rural. O de cerrar ese polígono de tiro del Ejército instalado en el corazón de la Reserva de la Biosfera cuyos aviones y maniobras, sin duda, están acabando con otros «castildetierras» mucho menos conocidos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

23 comentarios

  1. Juer, impresionante la foto… como para guarecerse debajo en una noche fria. En el próximo terremoto…Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Los canis, manual del buen conductor y marcianos en el huerto”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    30 abril 2010 | 02:41

  2. Desde luego parece increible que aún este en pié.un saludohttp://www.porlajeta.es

    30 abril 2010 | 07:12

  3. pues yo haria lo posible porque no se cayera , y luego buscaria otras soluciones de mayor calado, pero lo primero es lo primero.–Consulta los BANCOS QUE DAN MAS INTERESES POR TU DINERO

    30 abril 2010 | 08:31

  4. Dice ser antonio larrosa

    Siempre nos quedará el recuerdo contado por un viejo a sus nietos con lágrimas en los ojos. Claro que eso no proporciona votos , si no ya estaria salvado.Clica sobre mi nombre

    30 abril 2010 | 09:23

  5. Dice ser Austral

    Me alegra, Cesar, lo realista que estás hoy. Pues creo que la Naturaleza simpre debe de seguir su curso, para bien o para mal… Muchas veces es una pena, pero otras una inmensa alegría.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 abril 2010 | 11:03

  6. Dice ser CADA VEZ PEOR

    Aquí cada persona que escribe SOLO SE DEDICA A COLGAR SUS ENLACES CON SU PROPAGANDA Y SU PUBLICIDAD.YA ESTA BIEN DE PUBLICITARSE A COSTA DE BLOGS QUE NO SON PARA ELLO.AUSTRAL, ANTONIO LARROSA, DEMASIADO TALENTO,MEJORES DEPOSITOS,PORTALAJETA,LEO Y OSADIA, ¿POR QUE NO PONEIS VUESTRA PUBLICIDAD DONDE CORRESPONDE? POCO A POCO OS ESTAIS CARGANDO EL BLOG.CESAR NO DEBERIAS DEJAR QUE LA GENTE SE PUBLICITE.

    30 abril 2010 | 11:28

  7. Dice ser Nineu

    Yo creo que hay que dejar que el tiempo haga su trabajo, en lo que no tengo ninguna duda es en… NO AL POLIGONO DE TIRO EN LAS BARDENAS!!!!!ALDE HEMENDIK!! UTZI BAKEAN!!!!

    30 abril 2010 | 14:10

  8. Dice ser Crónica Verde

    Tiene razón el enfadado «Cada vez peor». Queridos amigos, en caso de querer enlazar una página, hacerlo en vuestro nombre y no en el propio comentario. Que con el spam de las botas chinas ya tenemos bastante publicidad encubierta.

    30 abril 2010 | 14:26

  9. Dice ser luciana

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:EL SHOCK DEL SIGLO XXI¿Por qué el mundo va hacia una crisis?¿Como haremos para salir de ella?LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,automóviles, industrias, y robots del futuro?Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    30 abril 2010 | 14:28

  10. Dice ser Desconocimiento

    Siento deciros a todos los que criticais los polígonos de tiro y campos de maniobras, que si hoy en día son lo que son es gracias, precisamente, a la protección de la milicia.

    30 abril 2010 | 15:13

  11. Dice ser Magnus

    Es igual, el viento acabará por erosionarlo de cualquier manera tarde o temprano.

    30 abril 2010 | 15:20

  12. Torres mas altas han caido(mas bien las han derribado con aviones). Por lo menos quedan las imagenes para recuerdo de lo que existió. Y eso que aun no ha caido.

    30 abril 2010 | 15:37

  13. Dice ser Comprar plantas

    Impresiona como se alza en lo mas profundo del desierto. La verdad es que la imagen es imponente.Llega el dia de la madre, pasate por comprar plantas y echa un ojo a las ideas que te damos para regalar en un dia asi.

    30 abril 2010 | 16:22

  14. Dice ser juanadearco

    me gustan tus blogs!!

    30 abril 2010 | 17:44

  15. Dice ser ARANZUEQUE

    menuda soplapollez poneros debajo a ver si os da el la cabeza .Habia que ampliar el polígono de tiro de las Bardenas.

    30 abril 2010 | 18:36

  16. Dice ser xulita

    Es como una escultura de la naturaleza, pero está claro que la naturaleza la creó y decidirá hasta cuando la mantiene en pie.Mejor eso a la » soplapollez » de la destrucción humana a la naturaleza.

    30 abril 2010 | 18:46

  17. Dice ser ferxan007

    Los entrenamientos del ejército? No eran los pedos de las vacas? En qué quedamos?

    30 abril 2010 | 18:59

  18. Dice ser Stop

    Lo que si que caen son bombas…además pasan los aviones por encima nuestro.Para ser reserva de la biosfera veo muchos molinos, aviones sobrevolando y escopetas, ahí queda.FUERA MILITARES DE LAS BARDENASUno de Ejea

    30 abril 2010 | 21:03

  19. Dice ser talos uevos

    Ya podrías caer esas bombas en las cabezas de los gorrones que se publicitan «bai de feis». Jamás clikes sobre mi nombre.

    01 mayo 2010 | 02:57

  20. Dice ser Megazero Patatero

    pronto nuestro gobierno dejará España como un solar desertico y te sentiras en cualquier parte como en tu casa.

    01 mayo 2010 | 12:07

  21. Dice ser jordan shoes

    Mejor eso a la » soplapollez » de la destrucción humana a la naturaleza.

    06 mayo 2010 | 10:23

  22. Dice ser nfl jerseys

    ALDE HEMENDIK!! UTZI BAKEAN!!!!

    06 mayo 2010 | 10:30

  23. Dice ser mbt totoga

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI

    06 mayo 2010 | 10:32

Los comentarios están cerrados.