La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Más osos en la Cordillera Cantábrica

Estos días las osas salen del letargo invernal con sus crías recién nacidas. Es la hora de reponer fuerzas, de recuperar toda la grasa perdida durante los largos meses de un duro invierno. También de entregarse a las pasiones del celo reproductor. Y lo hacen con una alegría especial, pues cada vez son más.

La población de oso ibérico está cada vez menos amenazada. Sus algo más de 130 ejemplares distribuidos a lo largo de la Cordillera Cantábrica son todavía pocos, es verdad. Tampoco se ha logrado aún romper el aislamiento genético de sus dos poblaciones oriental y occidental. Pero el incremento ininterrumpido en el número de osas con crías registrado desde hace una década, junto con el buen trabajo de educación ambiental desarrollado por Administración y ONG, hace albergar muchas esperanzas.

El último gran dato es el censo más reciente. Según datos de la Fundación Oso Pardo, este año se han localizado 21 osas con oseznos en la Cordillera Cantábrica, 18 en la subpoblación occidental (Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo) y 3 familias en la subpoblación oriental (Cantabria, Montaña palentina y Montaña oriental leonesa). Incluso puede haber dos familias más, lo que supondría el máximo poblacional logrado por los osos españoles en los últimos 50 años.

¿Lo veis? No todo en la naturaleza son malas noticias. También las hay buenas. Aunque como siempre, y más tratándose de especies tan complejas como el oso pardo, lo mejor es mantener un «optimismo prudente».

Para redondear tan buena noticia os dejo un precioso vídeo rodado este invierno donde se ve a dos jóvenes hermanos jugando en la nieve. Disfrutarlo.

Más noticias sobre el oso pardo en la Minuteca de 20Minutos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

13 comentarios

  1. Dice ser cazurrin

    Yo soy de los afortunados que puede constatar que hay osos sueltos por el monte leonés, hace algún año me encontré huellas en un camino, en el barro,….uf! Se me pusieron los pelos de punta!Pero fue genial!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Q buena noticia!! Ahora a ayudar al Lince, q es precioso.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“La caida de la dependienta, el mal trago de la cantante y opinión”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    21 abril 2010 | 01:24

  3. Dice ser Austral

    Que bien, hoy en este blog un post optimista… «optimistamente prudente», pero optimista.A veces me da cosa ya entrar aquí… que me rayo con tanta mala noticia.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    21 abril 2010 | 01:54

  4. Dice ser Nana

    Me alegro muchísimo, son preciosos. Menos mal que hay alguna noticia buena

    21 abril 2010 | 08:29

  5. Dice ser ko

    hay un video de un oso que se grabó hace tiempo jugando en la Serra do Courel (Oriente de la Provincia de Lugo) merece la pena ver a este ejemplar en libertad.

    21 abril 2010 | 09:24

  6. Dice ser antonio

    igualmente me alegro de que la población del oso siga hacia arriba,una muy buena noticia desde luego

    21 abril 2010 | 09:35

  7. Dice ser pepe

    Muy bonita la noticia, pero no del todo cierta. Yo vivo en la zona Alto sil y el habitad del Oso y Urogallo esta siendo destruido por las explotaciones ilegales a cielo abierto del empresario amigo de ZP Victorino Alonso. De esos atentados ecológicos la Fundación Oso Pardo no dice nada, ¿por qué?.¿Cuantos oseznos más tendríamos sin estos atentados contra sus habitad?.

    21 abril 2010 | 09:46

  8. Dice ser decoracion bodas

    Genial noticia! Que vayan procreando y que volvamos a tener una buena fauna.Genial!!Buscas tu Decoracion de bodas?

    21 abril 2010 | 10:54

  9. Dice ser m

    pepe , aprende a escribir HÁBITAT. Respecto a la noticia es desde luego muy buena y lo mejor que se puede hacer por esos osos es que nunca perciban nuestra presencia.

    21 abril 2010 | 11:43

  10. Dice ser m

    pepe, aprende a escribir HÁBITAT

    21 abril 2010 | 11:43

  11. Dice ser GCP

    Fijáos en lo que El País me censura en sus comentarios (en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Transgenicos/hormonas/cau…):»Es vergonzosa la manipulación que hace El País de las palabras de Evo. Si se fijan en la literalidad de lo que dice el líder boliviano (tienen ahí los enlaces a su discurso) comprobarán que lo que El País escribe entrecomillado es falso. El País en su web escribe: -Audio: Evo Morales: «El pollo hormonado en granjas, provoca desviación sexual»- Sin embargo, Evo en realidad habla de «desviación del hombre en su ser», lo cual es perfectamente razonable, puesto que es lógico pensar que la ingestión de hormona causa trastornos en el ser humano, y especialmente en el macho. Valga este ejemplo como prueba de la mala fe y la manipulación que El País hace de la realidad, atacando, no por casualidad, a un líder progresista de américa latina que está sacando de la miseria a miles de compatriotas.Por otro lado, cabe criticar la postura de Evo sobre el tema del alentamiento global, puesto que no hay evidencia alguna de que sea el hombre el causante del mismo. Una de las mentiras que se suelen decir a este respecto, es que hace más calor ahora que en lo siglos pasados. Esto es totalmente falso, puestro que durante la edad media hacía tanto calor que en Inglaterra crecían las vides, cosa que hoy no se da. También hace 300 años (si no me equivoco) hubo la llamada «pequeña edad de hielo», en la que el támesis se helaba completamente en invierno. todo esto prueba irrefutablemente que el clima cambia a escala humana de manera totalmente natural, y que no estamos para nada en una época ni demasiado fría ni demasiado cálida.Basta de mentir al personal y de manipular las noticias.Recordemos que Evo hace bien en desplazar el debate hacia la cuestión de la inseguridad alimentaria, ese sí que es un tema crucial que nos está afectando gravemente a día de hoy. Y si no vayan al supermercado y prueben esos tomates que no saben a nada, o lean los ingredientes de cualquier producto envasado.Eroski ya ha quitado las grasas trans de sus productos. ¡Revolución!»Perdonad que ponga esto aquí, y permitid que diga que los osos también son importantes.

    22 abril 2010 | 01:48

  12. Dice ser Calletano

    Como no comente larrosa…..

    22 abril 2010 | 17:51

  13. Dice ser eddo38

    Me alegro muchisimo,por la excelentes noticias sobre el oso pardo, espero que sigan incrementandose. Un saludo.

    01 mayo 2010 | 13:49

Los comentarios están cerrados.