La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

30 años con Félix

Un 14 de marzo, hace ahora 30 años, Félix Rodríguez de la Fuente perdía la vida en Alaska el mismo día en que cumplía 52 años. Tres décadas ya, y cuando TVE decide reponer sus documentales como homenaje al naturalista burgalés, más de 800.000 espectadores vuelven a quedarse enganchados diariamente a esa melodía que corre tan ágil hacia el sol como el lobo ibérico. Es el “efecto Félix”, un milagro de comunicación tan atemporal como su mensaje, tan profundo como su personalísima voz.

No es esta fama fruto de la nostalgia de los cuarentones. Veo ahora a mis hijos contemplando los mismos reportajes de mi niñez y reconozco en sus expresiones los idénticos sentimientos de dulzura, miedo o asombro que yo experimentaba entonces ante «la aventura de la vida».

Es verdad, Félix era un fabuloso contador de historias, último heredero de los juglares castellanos, depositario de esa añeja tradición oral aprendida de los pastores del páramo, del zapatero de Poza de la Sal, de sus abuelos. Pero sus cuentos, además de enseñar, siempre llevaban una moraleja innovadora: la necesidad de respetar profundamente a una naturaleza en equilibrio, donde el hombre dejara de ser depredador y pasara a convertirse en benefactor. Ése fue su gran acierto. Pensar en el planeta como un todo integrador, promover una nueva conciencia de armonía entre ‘El Hombre y la Tierra’. Hoy lo llamamos desarrollo sostenible, pero lo inventó Félix.

30 años ya y seguimos arrastrando idénticos problemas. El veneno emponzoña nuestros campos, las escopetas persiguen a los lobos, los linces están aún más cerca de la extinción que entonces, los espacios naturales más acorralados que nunca. Y el mundo rural, ese gran mantenedor de la biodiversidad biológica y cultural, languidece en una sangría de gentes, paisaje y tradiciones. No son 30 años sin Félix. Son 30 años con Félix y con su mensaje. Tan actual y vivo como aquel lejano 1980.

No te pierdas el especial de RTVE. Allí están disponibles todos los documentales de ‘El Hombre y la Tierra’ y algunos de sus programas de radio. Podrás dejar en una página diseñada al efecto tus textos, fotos, vídeos o recuerdos de homenaje al naturalista, e incluso versionar la famosa sintonía de sus documentales. También puedes leer el encuentro digital con Odile, la hija de Félix y directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Precisamente esta Fundación se ha lanzado a las redes sociales tratando de recuperar todas esas vivencias y emociones que magistralmente nos transmitió el gran comunicador. Te puedes hacer fan de la página oficial de Félix Rodríguez de la Fuente tanto en Facebook como en Twitter.

Por que al final Félix nos cambió a todos. Para mi fue fundamental a la hora de profundizar en el estudio y la defensa de la naturaleza. ¿También a ti te cambió Félix?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

21 comentarios

  1. Dice ser wil

    Felix nos marco a todos los que en la niñez tuvimos la suerte de ver sus documentales, fue una persona que llevo al alcance de todos lo que realmente es la naturaleza y las relaciones entre las especies. Ademas era un hombre que transmitia su pasion de un modo que nadie mas ha hecho. Bueno quiza Delibes en su obra dedicada al mundo de la caza tambien destilaba ese amor por la naturaleza, me gustaria que a quien no es partidario de la caza leyera su obra sin una predisposicion negativa, porque nadie que lea diario de un cazador puede negar que ese hombre amaba la naturaleza por encima de todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Toni

    He encontrado una página para dejar una vela o una flor en homenaje a Felix http://pervive.com/memorial/felix-rodriguez-de-la-fuente/velas/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¡Que tiempos aquellos , los tiempor de Elvis Presley, de los Rollins. de Sacha Distel, de los Beatles, de Kubala , de Di Estefano , de Rok Udson , de Clak Grable de Marlon Brando , de tantos personajes que parecen salir de una época mágica, sin parangón que podriamos estar escribiendo hasta tres dias sin para , no como ahora que se puedn contar con los dedos de una sols mano y no les llegan ni a la suela de los zapatos segúnm mi humilde opinión, repito … Que tiempos aquellos ! Que gran suerte tuvimos los que los vivimos y aún lo podemos contar.Clica sobre mi nombre

    11 marzo 2010 | 23:48

  4. Dice ser antonio larrosa

    No he puesto en mi anterior comentario a ninguna mujer , cuando tambien las habia famosas y bellas como Gina Lollobrigida, Marilin Monroe , Y si empiezo con las españolas tambien podria citar una buena colección como Sarita Montiel y Marifé de Triana, bueno la época de Felix Rodriguez hasta los programas de TV eran fantásticos pero no es preciso mencionar ninguno porque no haba sido inventada aún la programación basura ni los contratos basura ni casi nada basura y trabajabamos como bestias apenas levantavamos un palmo del suelo.Clica sobre mi nombre¡Ah! que no se me olvide…Es para mi, motivo de gran satisfacción, comunicaros que a partir de hoy iniciaré una nueva andadura, escribiendo en la prestigiosa revista digital de ambito internacional http://www.theduality.es donde ya podeis leer mi presentación y la invitación a visitarla siempre que querais leer y ver fotos y videos además de cosas muy interesantes.

    11 marzo 2010 | 23:55

  5. Dice ser Austral

    Yo no soy de llorar nunca, ni en muertes de familiares. Pero recuerdo perfectamente oir la noticia de la muerte de Feliz Rodrigez de la Fuente y estar llorando 3 horas y pico. Que mal lo pasé ese día. Y todavía existe otro personaje famoso, que el día que se muera, me hará llorar también.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 marzo 2010 | 09:21

  6. Dice ser terran

    El día que murió Felix Fuen un día muy triste para la naturaleza y para todos los que amomos el campo.Al igual que hoy tambien es un día triste para el campo,ha muerto Delibes,un hombre que decía ser un cazador que escribe antes que un escritor que caza.Una frase que lo dice todo.Fue un ejemplo que debemos seguir todos los cazadores,y tambien todos lño que no cazáis.Ha muerto un gran escritor y un gran hombre de campo.Descanse en paz.

    12 marzo 2010 | 10:12

  7. Dice ser Y Félix también lo fue.

    Alla por su pueblo Poza de la sal, el gran Félix mamó la naturaleza desde su tierna infancia, fue cazador y naturalista.En sus años maduros la caza que más práctico fue la cetrería que era su auténtica pasión.Hoy para nosotros los cazadores en un día muy triste, acaba de fallecer el gran Delibes,Don Miguel ha sido un ejemplo para todos nosotros los que amamos profundamente la naturaleza.Miguel Delibes fue el portavoz de las gentes rurales y de su manera de vivir.Descanse en paz.

    12 marzo 2010 | 11:30

  8. Dice ser terran

    C.VRelellendo mas tranquilamente tu post…dices,que Felix abogaba por que el hombre dejara de ser depredador,no recuerdo esas palabras que salieran de el,y he visto mil veces su documentales…Lo que si decía,es que el hombre debía dejar de destruir su entorno,que teníamos que «aprovecharnos» de el de forma sostenible, en definitiva,que debíamos de cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos que es la Tierra.Todo esto se puede interpretar de maneras diferentes,pero el sabia que el hombre había sido depredador durante cientos de siglos y que eso no ponía en peligro el equilibrio natural,el hombre moderno con su evolucion es el que realmente pone en peligro ese equilibrio entre el Hombre y la Tierra

    12 marzo 2010 | 11:35

  9. Dice ser porlajeta güeb

    tremendo el shock que tuve con apenas 9 añitos, que persona. Por cierto que acabo de preparar una entrada en mi web sobre el tema je, je, ya es casualidad, lo que pasa es que la he programado para que aparezca el día 14…salu2http://www.porlajeta.es

    12 marzo 2010 | 12:24

  10. Dice ser hipocresía nacional

    Féliz fue grande.Pero… España… no se lo merece.Ay, sí, qué bonito, ay, sí, Félix Rodríguez de la fuente, amante de los animales, ay sí, qué bonitos sus documentales a favor de la NAturaleza, el respeto a los animales, sí, en España, sí, donde se matan toros tras tortura, se hace fiesta y ahora unos lo quieren imponer como bien cultural.Bien cultural el de Félix y los verdaderos amantes de la Naturaleza y los animales.Viva Féliz, fuera los fascistas morales.

    12 marzo 2010 | 14:10

  11. Dice ser BELEN

    A mí me cambió en todo. Creo que por sus documentales estudié Biología y, aunque no he podido ejercer sí he enseñado a bastantes peques a amar la naturaleza y conocerla como él nos la enseñó, con respeto.Félix, si nos escuchas desde algún lado, debes saber que los «niños de cuarenta años» te seguimos echando de menos. Echamos de menos el sentarnos delante del televisor para ver y escuchar sus maravillosos relatos, aunque parece que, después de 30 años, ya se han dado cuenta y nuestros hijos pueden disfrutar igual que nosotros lo hicimos de pequeños.Creo que somos muchos los cuarentones que amamos la naturaleza gracias a sus enseñanzas.

    12 marzo 2010 | 14:33

  12. Dice ser CANARIAS 7

    Querido y añorado Félix,La tierra hecha de menos al hombre.Gracias por haber existido.

    12 marzo 2010 | 14:41

  13. Dice ser Teemu

    Ayer estuve viendo el reportaje sobre Felix, y recorde como siendo niño me quedaba absorto a la hora de cenar viendo sus reportajes, escuchando sus historias.Si D. Juan Antonio Cebrian hizó que amaramos la historia, D. Felix Rodriguez de la Fuente consiguio que amaramos la naturaleza

    12 marzo 2010 | 14:52

  14. Estos comentarios de Larrosa me hacen dudar: ¿Rollins?¿Di Estefano?¿Rok Udson?¿Clak Grable? Me parece que no eran de la epoca de los documentales «el hombre y la tierra» de Felix Rodriguez de la Fuente emitidos por vez primera entre 1975 y 1980. Pero la pregunta es:¿Antonio Larrosa tiene mas de 4 años de edad? La foto que suele poner engaña.

    12 marzo 2010 | 15:12

  15. Dice ser Sonia maremoto

    El quebrantahuesos acecha a su presa. El buitre leonado alza el vuelo. El conejo se agazapa en la madriguera, etc. Frases de este famoso documentalista aventurero que falleció en Alaska, el mismo año(1980)en que saltaba a la fama Alaska(Olvido Gara Jova)en la pelicula «Luci, Pepi y Bom y otras chicas del montón» en la cual la susodicha cantanta hizo su pis histórico. Gran año aquel 1980 en que moria asesinado John Lennon por uno que leia al «Guardian entre el centeno» de Salinger(muerto hace algunas semanas), tambien en 1980 fue un año magistral en que se pudo ver por primera vez Saturno y sus satelites desde cerca con una sonda espacial y hablando de astronautica, salió a la luz en 1980 el libro «cosmos»de carl sagan. De 1980 son muchas peliculas como «flash gordon» bodrio con banda sonora de Queen. «Las puertas del cielo» fracaso monumental y que puso fin durante muchos años al western como genero que de beneficios en taquilla. En 1980 fueron los juegos olimpicos de Verano de Moscú con el boicot occidental por la invasión de afganistan por la URSS, etc. Mil cosas de aquel año 1980.

    12 marzo 2010 | 15:37

  16. Dice ser Tony

    El amigo Félix fué, para muchos, nuestro maestro, nuestro ídolo y el que nos motivó a amar a la Naturaleza y a la Fauna Silvestre.Siempre estará en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.Lástima que aún quede tantísima geste que disfruta, innecesariamente, de perseguir y masacrar a nuestros animales sivestres y no comprendan y respeten el equilibrio natural de las especies.

    12 marzo 2010 | 20:31

  17. Dice ser fenix

    cuando era una cria veia estos ducumentales de este gran naturista comunicador y me fascino en especial el del lobo…..ahi lo vi como a mis perras recien paridas amando a su camada vi como en la manada habia reglas y amor vi como cazan unidos para comer……no como el hombre por vicio. las mujeres somos mejores.y observe en dicho canido los comportamientos de mis perros…..felix me enseño a respetar y entender a comprender qe yo no soy el centro de nada.el fue en la distancia mi mejor maestro el mastranquilizador el mas honesto me explico larealidad con sinceridad y ternura……aun vi hace poco ese doku y me volvi a sentir niñaotra vez con esa voz tranquilizadora.y sus sabias palabras…..

    13 marzo 2010 | 21:07

  18. Dice ser fenix

    de los80 lo qe recuerdo con odio fue los onceaños de mi colegio interno «o pelouro»donde eran unos brutos y barbaros con los perros abandonados. donde no amaban ni enseñaban a amar y respetar la naturaleza.y donde elvia no aprecio nunca a felix rodriguez de la fuente uno de mis heroes mas queridos.esa se la tenia guardada…..por paleta.

    13 marzo 2010 | 21:13

  19. Dice ser Mª Angeles Lodosa

    Alguien me puede decir si Felix hizo o pusola voz a un reportaje sobre como iba cam-biando la estructura del cuerpo humano.Recuerdo ese reportaje como uno de los más interesantes y estoy segura que era Felix Rdz de la Fuente.Por supuesto vá dirijido a personas bastante mayores o las hijas de FELIX RDEZ DE LA FUENTE. gracias

    15 abril 2010 | 14:01

  20. Dice ser jordan shoes

    Bien cultural el de Félix y los verdaderos amantes de la Naturaleza y los animales.Viva Féliz, fuera los fascistas morales.

    06 mayo 2010 | 10:24

  21. Dice ser mbt totoga

    En 1980 fueron los juegos olimpicos de Verano de Moscú con el boicot occidental por la invasión de afganistan por la URSS, etc. Mil cosas de aquel año 1980.

    06 mayo 2010 | 10:34

Los comentarios están cerrados.