La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hasta el gorrión se extingue

Sí amigos. El gorrión se extingue. El pájaro más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico, se bate en retirada. No hoy ni mañana, es verdad, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes.

Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretadas, resultan ya demasiado para él y se va. Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor, sus piares nos alegran tanto como un beso, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural.

Prácticamente se ha extinguido ya de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido 5 millones de parejas en los últimos 30 años. La situación no es aún tan alarmante en España, donde con una población de 10 millones de parejas se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, por ejemplo, los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos.

Decía el poeta Miguel Hernández que “los gorriones son los niños del aire”, empeñados en una lucha alegre “por existir en la luz, por llenar de píos y revuelos el silencio torvo del mundo”. Quizá estos niños se han hecho mayores y se han cansado de nuestros malos modos.

>¿Por qué se extinguen?

En las áreas urbanas la culpa la tiene nuestra excesiva limpieza de calles y jardines, lo que les escamotea alimento. También la competencia feroz de las palomas por esas migajas de nuestros desperdicios.

En las zonas rurales la razón es el despoblamiento de los pueblos, el abandono de las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos.

Si hasta los gorriones nos abandonan ¿no será una señal?

Terminemos, sin embargo, con un sabor dulce. Con la poesía del genial Claudio Rodríguez dedicada al humilde gorrión. Ojalá esta simpática ave siga enredada entre nuestros zapatos mucho tiempo.

GORRIÓN

No olvida. No se aleja

este granuja astuto

de nuestra vida. Siempre

de prestado, sin rumbo,

como cualquiera, aquí anda,

se lava aquí, tozudo,

entre nuestros zapatos.

¿Qué busca en nuestro oscuro

vivir? ¿Qué amor encuentra

en nuestro pan tan duro?

Ya dio al aire a los muertos

este gorrión, que pudo

volar, pero aquí sigue,

aquí abajo, seguro,

metiendo en su pechuga

todo el polvo del mundo.

Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

84 comentarios

  1. Dice ser CHALS

    con rima y todo…RASPUTIN ERES MUUU TONTÍN…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser top 10 shop

    10 contiene movimiento seudónimo de Lingnan de Primavera y OtoñoEl texto contiene un Huanqiu Jiazi famosa carreteraDeseo un feliz aniversario de 20 Minutos 10. Mis mejores deseos.http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlOjalá todo el pueblo, la bendición de la salud. Diversión en familia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mp

    esos loritos verdes son cotorras argentinas, son realmetne dañinas en los cultivos, que no se les hagan plaga

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Raul

    Para el tontito que dice que lo de Londres es mentira, que se lea el artículo. No hay cosa mas absurda que un tonto que se jacte de su estupidezhttp://www.bto.org/appeals/house_sparrow.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser la vida sigue

    los dinosaurios también se xtinguieron, los mamuts…y nosotros también nos extinguiremos, la vida en el planeta tierra siempre está adoptando diferentes expresiones

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser oooo

    Otro pal saco kuantos kedan al paso k vamosno kedara nada…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Nacho

    En mi barrio de Madrid (Moratalaz) todavia hay, pero se los estan cargando las urracas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Luis

    Dirigido a quien se sienta aludido.»La compasión por los animales está íntimamente ligada a la bondad de carácter y se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser PARA rasputin

    Pues mira listo, yo vivo en Londres desde hace 5 años. He vivido en varias zonas de la ciudad, y jamas, digo jamas, he visto un gorrion. A ver si es que no andas bien de la vista, o es que te encanta decir barrabasadas varias, como que los gorriones estan ricos al ajo y que Londres esta lleno de ellos.Fijate que curioso que el otro dia mis compis de trabajo (nacidas en Londres para mas datos) decian que hacia un monton de tiempo que no habian visto un «sparrow», que es gorrion en ingles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser LennonGirl1986

    Pues por mí ojalá se piren las palomas y se queden los gorrioncillos.Las palomas son feas y sólo traen enfermedades, y encima son unas egoístas, no les dejan nada a pobres gorriones. Alguna vez que les he tirado comida en la calle, siempre se la comían las palomas y no dejaban nada.A mí los gorriones me parecen bonitos, yo tengo un pájaro mixto que se parece a los gorriones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Raul

    Para el listo que dice que en Londres hay a patadas que se lea esto.http://www.bto.org/appeals/house_sparrow.htmYo estuve viviendo en Glasgow dos años y allí prácticamente habían desaparecido, y lo comentaba todo el mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser chals

    Para rasputín…El que seas cazador no significa necesariamente que conozcasla naturaleza, llevo toda mi vida en el campo, conozco, respeto y amo la naturaleza, y créeme te podría dar clases…entiendo el papel de los cazadores y los cotos de caza, aunque evidentemente jamás se me ocurria por diversión u afición disparar a un ser vivo.Dicho esto te diré que soy mas bien de derechas, que no me gustan los grupos ecologistas vendidos y politizados ( la mayoria para que engañarnos) pero el tener sensibilidad y respeto con la naturaleza no es malo, es tener algo de sentido común…Sigue comiendo gorrioncillos, sigue cazando,yo seguiré subiendo montañas, admirando la poca naturaleza que nos queda…pobre gañán….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Elvira

    HOLA AMIGOS, PONGO ESTE COMENTARIO PORQUE MI FAMILIA Y YO ADPOTAMOS GORRIONCITOS CAIDOS DEL NIDO, LLEVAMOS AÑOS HACIÉNDOLO Y COMO LEIDO POR ÁHÍ APOYO TOTALMENTE EL DECIR QUE NO HAY MAYOR SATISFACCIÓN, EN CASA LES DAMOS CARIÑO, LES DAMOS TODA LA ATENCION TANTO MÉDICA Y DE TODO TIPO NECESARIA PARA SU VIDA.VIVIMOS EN MADRID, OS AGRADECERÍA QUE SI OS ENCONTRAIS UN POLLITO EN EL SUELO NO LE DEJEIS, RECOGERLO, EN EL SUELO TIENEN LA MUERTE ASEGUADA, MERECE LA PENA DE VERDAD. PONEROS EN CONTACTO CONMIGO E INMEDIATAMENTE YA ME PONGO YO CON VOSOTROS EN CONTACTO Y LO RECOGERÍA. VIVO REPITO EN MADRID CAPITAL. MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRA SENSIBILIDAD Y AMOR A LOS ANIMALES.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Austral

    Yo diría que más bien es solo por las palomas… que no les dejan vivir. Y sinceramente, prefiero los gorriones a las palomas.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    05 febrero 2010 | 03:51

  15. Yo les puedo decir que por aquí, por la huerta de Valencia, no creo que se aprecie esta disminución. Es cierto que los tratamientos plaguidicidas para los naranjos les afectan bastante, porque coge a los polluelos en los nidos, pero ya llevamos así muchos años y su presencia sigue entre nosotros más o menos como siempre. O ésa es la impresión. En mi casa acostumbro a alimentar a los de mi barrio con pan (siempre me avisan -por la ventana- cuando tienen hambre.) y la población se ve muy numerosa…Esperemos que este artículo sea de los alarmistas, porque el gorrión es de los pájaros más bonitos y que más toleran la presencia del hombre. A mí

    05 febrero 2010 | 08:18

  16. Dice ser Gorrioncillo

    Los gorriones son más listos que el hambre. Y las palomas, no dejan de ser las «ratas» del aire. No se quien fue el «lumbreras» que las declaró símbolo de la paz, porque de pacíficas nada.¡Gorriones forever! 🙂

    05 febrero 2010 | 08:19

  17. Dice ser Mónica

    Por eso me dedico los fines de semana a ponerles arroz en una casita de madera que construyó mi suegro. Gracias a eso, cada vez hay más y anidan junto a los pinos y la enredadera enorme que hay pegada en la pared de la casa… es increíble el follón que montan cuándo van a comer pero son preciosos y no me importa si con eso contribuyo a que proliferen más.

    05 febrero 2010 | 08:32

  18. Dice ser Ángel

    Por Málaga se ven ya casi más gaviotas y una especie de loritos verdes que palomas o gorriones.Lástima, con lo monos que son.Lo gracioso es que una de las razones de su pérdida es la «excesiva limpieza de nuestras ciudades», cuando Málaga siempre ha sido una ciudad «sucia» (en comparación con otras). Aquí creo que es más la competencia que otra cosa lo que le está afectado, pero cuestión de decirle al Sr. Alcalde que limpie un poco menos (lo mismo se alegra si consigue ahorrar unos €uritos) y convencer a los turistas para que desmiguen los trocitos de pan de sus raciones y tapas, y se los arrojen a estos animalillos….

    05 febrero 2010 | 08:46

  19. Dice ser SARA

    No os dais cuenta, a muchos que hechais la culpa a las palomas, que estas mismas tambien se estan extinguiendo, por cafres que las matan, venenos etc, la culpa la tenemos NOSOTROS, no las palomas, hay que cuidar mas el medio ambiente, pero como todo en esta vida lo que no da dinero no interesa. Asumid la culpa cada uno.

    05 febrero 2010 | 09:04

  20. Dice ser mamones

    Los gorriones son unos mamones!! Se me cagan en la ropa ahora más que antes y por eso no me creo esta noticia.¿quien se la ha inventado?Dejaros de tonterias y a ver como arreglamos el desempleo.

    05 febrero 2010 | 09:14

  21. Dice ser migui

    En Sevilla donde vivo me trae recuerdos de la primavera y veía por los suelos las crias que se caían de los tejados..que nos llevábamos para casa para darle miajón con leche y que se nos morían finalmente. Gorriones a saco había..de eso hace ya 30 años..ahora apenas se ven.. la ciudad se va ampliando y en cada casa hay hay trs conductores con coches que escupimos huo a to meter..Una pena.. me quedo con ese recuerdo y mucho trompo, mucha chapa y puntillón.

    05 febrero 2010 | 09:17

  22. Dice ser lol

    Yo cuide de un gorrion que no podia volar. Lo tenia suelto en mi habitacion y cuando estaba con el ordenador, saltaba por los muebles hasta situarse en mi mano … Siempre te recordaremos Meneillos.Video de Meneillos …https://www.youtube.com/watch?v=vxV264LwHoc

    05 febrero 2010 | 09:18

  23. Dice ser nando27

    Totalmente cierto, mi amigo el gorrion desaparece. Tengo 67 años y recuerdo con nostalgia los dias en que me pase horas dandoles migas de pan, galleta o similar y eran tan agradecidos que casi me los tenia que quitar de encima. Esta es otra perdida de las que sufrimos continuamente y si nadie pone remedio terminaremos con animalitos a pilas, que triste.

    05 febrero 2010 | 09:20

  24. Dice ser Raul

    Señor Mamones, usted si que hace honor a su nombre. SI no le gusta el tema lease el Marca que le debe parecer mucho mas importante. Por si no se ha dado cuenta, este es un blog de medio ambiente, en el que se habla de medio ambiente.El problema del desempleo no se trata en él porque no es su misión, por qué no empieza usted a arreglarlo, que se le ve ocioso presumo con ideas brillantes para solucionarlo.un saludo

    05 febrero 2010 | 09:20

  25. Dice ser terran

    Lo primero felicitarte por se uno de los 10 mejores «blogs verdes» creo que lo mereces….Y segundo,estoy deauerdo contigo en que el gorrión esta desapareciendo por las razones que comentas….lo que me llama la atención es que en este caso no comentes que la caza es uno de esos factores que están haciendo que desaparezca…lógicamente por que no lo es, pero igual que no lo es en este caso que nos ocupa, no lo es en otros que tu apuntas que si…Lo que si es cierto es que nosotros somos los responsables de la degradacion de espacios naturales,y por consiguiente la desaparicion de las especies,pero no los cazadores en particular sino el ritmo de vida de los humanos en general….

    05 febrero 2010 | 09:21

  26. Dice ser Hala

    La culpa, yo creo, la tiene nuestra alimentación. A ver si me explico. Cada vez surgen más casos de cancer, cada vez comemos más alimentos envasados producidos de maneras poco naturales, madurados en camiones nevera y cosas así. Si nuestro cuerpo grande y resistente se resiente hasta niveles de intolerancias, que no les hara a los pobres gorriones, acostumbrados durante generaciones a alimentarse de granos, gusanitos y migas? La naturaleza es la piel del mundo, esa que nos avisa cuando enfermamos, y esto es un aviso.

    05 febrero 2010 | 09:23

  27. Dice ser Curruco

    Parece ser que la mayoría de las especies animales estan mermando o desapreciendo.En esta entrada se culpa en parte a las palomas.Hay una especie que está superpoblando el planeta. Es la especie humana. Seremos los culpables de todo?. Cuando iniciaremos la autodestrucción? Lo saben los científicos?seis mil millones no es mucho?

    05 febrero 2010 | 09:26

  28. Dice ser que fuerte

    como en la peli el 7º sello, la cilvilizacion se acaba…

    05 febrero 2010 | 09:35

  29. Dice ser ANTIPROGRE

    ME PREOCUPA MAS QUE ZPERRO QUIERA METER MANO A MI DINERO Y LLEVE EL PAIS A LA RUINA QUE LOS PUTOS GORRIONES.

    05 febrero 2010 | 09:43

  30. Dice ser mihro

    En las grandes superficies los gorriones son los amos jajaja, ello se adaptan a los «logros»del ser humano. Además comen patatas chips, patatas Mc Donalds. Hanvariadosu dieta a este paso acabaran zampandose las hamburguesa jajajajajaja, es unaespecie muyinteligente y un pequeño gran 4×4.

    05 febrero 2010 | 09:43

  31. Dice ser LUIS

    Gracias Mónica

    05 febrero 2010 | 09:55

  32. Dice ser yesterday

    No sólo el gorrión sino también la golondrina común ,la cual ya no se ven sus nidos como se solían ver en los años 50 y de estas regresiones no tienen la culpa los cazadores.

    05 febrero 2010 | 09:56

  33. Dice ser raul

    Rafaela Santa Fe Argentina por aca yo hace años que vengo diciendo que los gorriones casi casi desaparecieron y lo que abundan son las palomas torcazas …..10 o 15 años atras eran plaga quien no se comio una polenta con pajaritos por DIOS que rica ..chau buenos dias..

    05 febrero 2010 | 09:57

  34. Dice ser rasputin

    Que en Londres esta desapareciendo, pero tu has ido alguna vez, flipao, estuve hace 1 mes y estaba lleno y vi hasta un zorzal haciendose un nido encima de un muro en pleno centro de Londres, cosa impensable ni en un pueblo semi abandonado de España, deja de decir tonterias y documentate un poco, por cierto los gorriones con ajetes estan riquisimos, a lo mejor por eso dices que quedan pocos, yo no dejo ni uno, ave que pasa pum pum y a la cazuela, lo dicho riquiiiiiiiiiiiiiiisimos.

    05 febrero 2010 | 10:00

  35. Dice ser Paco

    yo vivo en el campo y tengo gorriones a cascoporro…. y petirrojos, colirrojos, abubillas, lavanderas, jilgueros, currucas… quien quiere vivir en un sitio lleno de mierda??? yo no

    05 febrero 2010 | 10:12

  36. Dice ser PutosGorriones

    Alucinante, pero que cuadrilla de imbeciles tenemos aqui. ¿Que se extinguen los gorriones?, No he oido semejante tonteria en mi vida. Hay gorriones a patadas. Si fueseis agricultores y vieseis como los gorriones se comen vuesto dinero en forma de trigo, cebada, etc, opinariais de manera muy distinta.

    05 febrero 2010 | 10:22

  37. Dice ser Montse

    Yo tengo en mi terraza siempre un comedero con migas de pan. Me encanta ver como se ponen en fila y se van turnando para comer por las mañanas.Claro, que vivo en una ciudad pequeña al norte de Madrid donde todavía se ven muchos.Gorriones y golondrinas, son mis pájaros favorito

    05 febrero 2010 | 10:24

  38. Dice ser Toni

    Cierto, y se nota. En Girona cada vez veo menos gorriones y más palomas y gaviotas. Sinceramente, prefiero mil veces más a los gorriones que a esas ratas voladoras.

    05 febrero 2010 | 10:26

  39. Dice ser relevista

    Lol,gracias por tu video…..Alos que quieren ese animalito a los que vemos la vida no tan oscura y triste(lease ANTIPOGRE,lease mamones..si no os mola meteos en otro post no canseis) a todos ellos nos importa ese animaito que normalmente pasa desapercibido y que le roba el cacho de pan a las palomas, mientras que ellas torpes lo picotean,el listo y audaz se lo lleva dejando a las palomas con dos palmos de…picos.Cada vez hay menos,es cierto y prefiero los amigos gorriones alos cuervos que habitan en Inglaterra o en Paises del Este.

    05 febrero 2010 | 11:01

  40. Dice ser emule

    Qué penita da

    05 febrero 2010 | 11:14

  41. Dice ser spike

    ¡Con lo bonicos que son los gorriones! ¡y qué simpáticos sus saltitos!¡pobres piticlis!:(

    05 febrero 2010 | 11:19

  42. Dice ser Palomon

    En mi persiana viven 2 gorriones y ahí estan criando, eso si una vieja loca a traido palomas a mi calle y de 1 ha pasado a mas de 50 palomas, las alimenta en el balcon y ya he visto como siguen a los gorriones en el aire y los matan, hijas de puta!Me caen mal las palomas, y la vieja no para de traer palomas de mierda, que se cagan en los coches y se cargan la pintura, cagan la ropa de los tendederos, cagan todoMuerte a las palomas, arriba los gorriones!!!

    05 febrero 2010 | 11:22

  43. Dice ser María José

    La culpa de que se extinga la vida animal y vegetal en el planeta es del hombre, y la especie humana es cada vez más numerosa y depredadora. Las palomas no tienen culpa de que desaparezcan los gorriones, siempre han coexistido sin estorbarse, pero a alguien le tenemos que echar la culpa, ¿verdad? Peores son las cotorras argentinas, tan numerosas ya,ésas sí que quitan alimento tanto a gorriones como a palomas. Cuando también desaparezcan estas últimas, ¿a quien le echaremos la culpa?

    05 febrero 2010 | 11:31

  44. Dice ser María José

    A Palomón: las palomas no matan gorriones, no son depredadoras, y menos en el aire. Pero sí que hay mucha gente que come gorriones fritos. Y los venden en los bares. ¿o es que no lo has visto?

    05 febrero 2010 | 11:35

  45. Dice ser tony

    ¿Que los gorriones se extinguen? eso no se lo cree ni rita la cantaora. Una cosa es que en determinados nucleos urbanos hayan disminuido y otra muy distinta es que la raza disminuya por que son una «autentica plaga» en muchos lugares, y se alimentan de cualquier cosa con una reproduccion cada vez mas abundante y numerosa.

    05 febrero 2010 | 11:40

  46. Dice ser garci

    Hace tiempo que lo vengo notando, hay menos gorriones y mas ratones voladores (palomas) que es luna de las causas de la extinción. Es una pena y los estudiosos algún día nos dirán las causas, por otra parte los Aytos deberian de controlar a las palomas ya que con los escrementos hacen mucho daño en los edificios.

    05 febrero 2010 | 11:50

  47. Dice ser Lara C.

    Es cierto yo últimamente veo muchas más palomas que gorriones. Pues son más monos los gorriones la verdad.¿Cual es el pajaro, que vive en Madrid, canta en madrid, vuela sobre madrid, hace sus nidos en madrid, come, caga, cria, pero no anda en madrid?El gorrioncito, que siempre va danto saltitos.

    05 febrero 2010 | 12:36

  48. Dice ser ave con fideos

    vete a saber de que hacen la sopa de sobre

    05 febrero 2010 | 13:18

  49. Dice ser yiop

    Desde que llegaron las urracas, ha habido muchas desapariciones. Roban y se comen los huevos de otros pájaros, ylas urracas son muy listas. lol gracias por tu vídeo, yo tuve 2 o 3 gorriones criados también, pero siempre los acababa dejando libres, cuando les crecían las alas (les cortábamos las puntas para que no se hicieran pupa). Hubo uno que siempre se iba a la terraza de al lado después de darse una vuelta por ahí, hasta que dejó de volver.

    05 febrero 2010 | 13:25

  50. Dice ser Juanito

    agricultor…si no eres ecológico no me da ninguna pena que los gorriones se coman tu dinero.Y encima mueren ellos sin saber porque, ya te tocará a ti ser gorrión.

    05 febrero 2010 | 13:47

Los comentarios están cerrados.