La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve la plaga de los topillos

En realidad los topillos nunca se fueron. Ni los agricultores se quedaron tranquilos. Nuevamente, el mundo rural castellanoleonés ha encendido las luces de alarma para denunciar que la plaga de los topillos ha vuelto.

A principios del otoño comenzaron a notarse los primeros daños en cultivos de girasol y remolacha de la comarca palentina de la Tierra de Campos, que ahora se han extendido a los de cereal. Según el sindicato ASAJA Palencia, en muchas zonas la superpoblación de topillos alcanza ya los mismos niveles que los registrados entre 2006 y 2008. Se calcula que entonces 500 millones de topillos arrasaron más de 400.000 hectáreas de cereal en unos 200 pueblos de Castilla y León.

El presidente de la organización agraria ha advertido que “si no se pone fin a la plaga, asistiremos a una nueva catástrofe como la de entonces, con las consecuencias económicas y sanitarias que todos recordamos”.

Alarmas aparte, ahora sabemos más sobre estos animales y su control que hace una década.

El veneno no sirve

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado recientemente que la plaga de topillos desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo.

Frente a esta evidencia científica, los expertos señalan cómo los venenos afectaron muy negativamente a otras especies animales, especialmente rapaces, y tuvieron un fuerte impacto sobre la biodiversidad. Fueron los efectos colaterales.

La producción agraria aumentó

Los mismos investigadores del CSIC señalan que no hay evidencia de que la plaga afectara dramáticamente a la producción agrícola. De hecho en 2007, el año de la plaga, la producción de cereal, patatas y viñas fue la más alta registrada en los últimos diez años.

Y hay más. El coste de la campaña de control, 24 millones de euros, fue más alto que los pagos compensatorios por daño a cultivos, que ascendieron a 5,5 millones de euros.

El veneno extendió las enfermedades

Un nuevo estudio científico ha demostrado exactamente lo contrario de lo que los políticos decían. El uso abusivo de venenos favoreció la expansión de la tularemia entre los humanos. La mayor presencia de cadáveres en el campo provocó la extensión de la enfermedad entre los animales, por canibalismo o inhalación. Y al pasar las cosechadoras, la bacteria entró en contacto con los agricultores. Más de 500 personas padecieron la enfermedad en la región a lo largo de 2007.

¿Podemos acabar con los topillos?

Ni con los topillos, ni con las ratas, ni con las cucarachas. Debemos aceptar a la Naturaleza tal y como es, acostumbrarnos a vivir con ellos, nos gusten o no. Y aprovechar a sus enemigos naturales, rapaces y carnívoros, para controlar sus explosiones demográficas.

Que la plaga iba a regresar estaba cantado. Debido a su patrón casi cíclico, los investigadores ya anunciaron que el próximo repunte se produciría en torno a 2010 ó 2011. Y así será.

¿Qué podemos hacer?

Sería deseable que para la próxima primavera, cuando arrecien las protestas de los agricultores y las televisiones vuelvan a airear el tema, exista una mejor planificación técnica, buena coordinación y una información más seria. Para ello es necesaria la colaboración de todos, políticos, gestores, agricultores y científicos.

El estudio recuerda que el manejo de plagas debe basarse siempre en la evidencia científica, apoyándose en una gestión sostenible y ecológica que evalúe el balance coste/beneficio. ¿Habremos aprendido la lección o, como los topillos, nuestros errores también son cíclicos?

46 comentarios

  1. Dice ser Megamanta Z

    yo creo que eso de la foto es un raton de campo ya que los topos tienen los ojos mas cerrados al no ver por ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lorenzo Pistachos

    Aqui tenemos la plaga de los zapatillos, que son unos seres que votan al tuntun y están arruinando sus propias vidas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser elisa

    la culpa es de wyoming que hizo un video hace tiempo cachondeandose de los topillos, ahora han vuelto para vengarse !!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Vaya con las plagas

    En el campo son topillos, en el congreso ratillas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Las rapaces nocturnas podrian controlar en parte la plaga

    El problema de la plaga de topillos es que se esparce por miles y miles de kms cuadrados de las llanuras Centrales de Castilla y León.Es evidente que por esas llanuras interminables no valen los gatos como propugnan algunos.Los principales depredadores podrian ser las aves nocturnas. Lechuzas , Mochuelos, Buhos……….que .se alimentan de roedores.Pero las aves nocturnas cada vez están mas diezmadas, por varios motivos, entre ellos porque nunca han sido valoradas , sino mas bien perseguidas y sobre todo porque cada vez tienen mas dificil encontrar edificios donde resguardarse de día y anidar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser El Cocinero

    Topillos con tomate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser EvaG

    No tenéis ni idea de lo que habláis.asis debe tener parte de razón, pero nadie lo va a reconocer.Soy de un pueblo de Palencia, y mi padre pone veneno en el garaje, uno no muy grande entran tres coches. Recogemos como mínimo 30 topillos diarios, hay días que 60 o más. No tenéis ni idea de lo asqueroso que es.Por cierto ¿quien mata a las aves, zorros,…? NADIEDicen que son los ecologistas los que sueltan topillos, para alimentar a las aves. Pero por el cambio climático, ya no hay tantas heladas y sobreviven muchos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Pili

    ¿Que los casos de tularemia fueron debidos al veneno? alucino con las fuentes de informacion.Mi madre fue una de las 500? personas infectadas en la comunidad(Burgos concretamente) mucho antes de que se empezara a utilizar el veneno. Se supone que ya es inmune, por lo que no deberá tener ningun miedo pero, despues de 4 años, todavía tiene recaidas y parece que eso ya es para toda la vida, pero claro, mi madre no es un raton….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser La cabeza está para algo más que sujetar los hombros...

    Se sueltan águilas imperiales de esas que están en peligro de extinción por esos contornos y no solo las salvaremos de la extinción, sino que nos librarán de los topillos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser La cabeza está para algo más que sujetar los hombros

    Para EvaGPor desgracia si que se matan no solo zorros, sino lobos y otras especies que claro, atacan al ganado porque cada vez hay menos bosque y más ciudades.Los animales solo tratan de sobrevivir y los ganaderos o cazadores furtivos los quitan de enmedio…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser belen

    ¿que se sabe de el nuevo poligono industrial frente al Montico y de la pasarela peatonal ?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Jose

    Lo que hay que hacer para prevenir estas plagas es dejar de cazar zorros y aves rapaces que son los que se encargan de mantener a raya a los topillos, cada especie tiene sus predadores que controlan y estabilizan las poblaciones, si se eliminan predadores aumentan las plagas.

    14 diciembre 2009 | 02:29

  13. Noooo han vuelto!! Topillos para todos!!

    14 diciembre 2009 | 08:17

  14. Dice ser x

    fumigar con veneno a los latifundistas.

    14 diciembre 2009 | 08:17

  15. Efectivamente no se fueron nunca, si no tienen depredadores no se iranLos viajes baratos a Santo Domingo

    14 diciembre 2009 | 08:21

  16. Dice ser Topillo y los trogloditas

    Parece el título de una peli: Topillos, el regreso jajajajajaja animalitos comilones jejeje

    14 diciembre 2009 | 08:27

  17. Dice ser helena

    la culpa de todo esto la tiene el toro de tordesillas.

    14 diciembre 2009 | 08:53

  18. Dice ser asdf

    eso que no han visto la plaga de ratas que hay en el Congreso

    14 diciembre 2009 | 09:17

  19. Dice ser leti

    estoy con Jose, más depredadores y menos químicos…zorros, aves de presa y gatos, eso es lo mejor que puedes hacer contra los topillos(me acuerdo de las movidas con las cacerías de gatos, ¿qué malo hacen los gatos? los egipcios fueron muy inteligentes al relacionarlos con los dioses, nadie tocaba a los gatos y los roedores alejados de los graneros, todos felices)

    14 diciembre 2009 | 10:00

  20. Dice ser asis

    A ver.Que poco se sabe de la verdad.Esos topillos, culebras y otros pequeños animales son esparcidos por ecologistas precisamente para dar de comer a las rapaces y depredadores en peligro de extincion.Por supuesto en secreto para no tener que hacerse cargo de los daños que hacen a las cosechas..Pero el agricultor no es tonto y al ecologista le sale el tiro por la culata: «si acabamos con las rapaces, ya no les echarán comida».

    14 diciembre 2009 | 10:02

  21. Dice ser antonio

    Muy bueno asdf,,,,,,,

    14 diciembre 2009 | 10:09

  22. Dice ser Alanna

    A ver, vivo en Murcia en zona de huerta. El otro dia mi hija pequeña encontró 1 topillo…muerto y en los dias siguientes fueron apareciendo algunos más en el mismo estado y no usamos veneno de ningún tipo. ¿Cómo lo hacemos?, pues tenemos 9 gatos tremendos, con lo cual ni topillos ni crias de topillos ni nada que se le parezca. A los gatos se les ha tratado como plagas en muchos sitios y en muchas ciudades infestadas de ratas aun más, con una parte del dinero gastado en venenos debería protegerse y vacunar a las colonias de gatos de las ciudades y el campo, son unos trabajadores excelentes con un mantenimiento minimo y no piden vacaciones ni excedencias :P. Ojalá las autoridades abrieran los ojos y lo hicieran (aunque supongo que hay muchiiiisimos intereses económicos como en todo)

    14 diciembre 2009 | 10:10

  23. Dice ser La exageracion es noticia!

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaAhora que vuelvan los aerolitos, las cocacolas francesas, la gripe del pollo, las vacas locas, los caimanes de las alcantarillas, los violadores con burundanga, los que roban riñones y ya estamos todos!!!Que los topillos nunca se han ido! no hay mas ni menos que hace 10 años!

    14 diciembre 2009 | 10:16

  24. Dice ser iam

    los PROFESIONALES DEL CAMPO (Agricultores) están convencidos que quemando la paja en otoño y controladamente es lo mas ecológico que hay. Toda vida hasta ahora se ha echo y no habia estos problemas de desnivel tanto de bichos como de malas hiervas. Lo que hace echas mas herbicidas.La mejor herbicida y raticida que hay y mas ecologica es LA QUEMA DE RASTROJOS CONTROLADA.(sgún mis conocimientos)

    14 diciembre 2009 | 10:21

  25. Dice ser aves rapaces ,zorros para hacer que no aumente la cria de topillos

    Se utlilizo el veneno entonces en contra de muchas opiniones y ocurrio lo que tenia que ocurrir,animales envenenados no solo los topillos sino otras muchas especies algunas protegidas en su gran mayoria rapaces,y algunas personas padecieron la enfermedad por no hacerse las cosas bien.Estoy completamente deacuerdo en que hay que dejar ACTUAR A LA NATURALEZA y no matar a los depredadores ,aves ,zorros ….. que son los que hacen posible que haya un equilibrio.

    14 diciembre 2009 | 10:34

  26. Dice ser antonio larrosa

    Si solo hubiera plaga de topillos … lo malo es que tambien hay plaga de parados.Clica sobre mi nombre

    14 diciembre 2009 | 11:33

  27. Dice ser que se sepa

    la verdad: los topillos los lanzan los ecolojistas esos desde avionetas con pequeños paracaidas pa alimentar a las alimañas y arruinar a los sufridos agricultores que votan al PP… a los que abría que fumigar es a esos ecologetas de ciuda melenudos e ignorantes, panda de bagos…

    14 diciembre 2009 | 13:20

  28. Dice ser Usal

    En las fechas en las que estamos no se puede hablar de un rebrote de la mal llamada «plaga» de topillos puesto que es en este época cuando hay una mortandad elevada de micromamíferos en todos sus hábitats por ausencia de sustrato trófico (grano hablando de esta especie), predación intensiva por parte de su depredadores naturales, que en invierno son parte fundamental de la dieta de muchas rapaces como ratoneros, milanos reales, elanios o cernícalos, y por las bajas temperaturas.A la Junta de Castilla-León le volverán con el cuento de que las cosechas se perderán, cuando quedó más que demostrado que los topillos no afectaron en demasía a la producción de cereal y otras cosechas. Quedaron en evidencia por la comunidad científica a la que intentó desprestigiar (al CSIC nada menos), al saberse el dinero que se gastaron y lo ineficaces de sus «medidas». Sin ánimo de ofender, en ese gobierno hay mucho «garrulo» por que no saben realmente lo que acontece en los campos de Castilla.A la Mater Natura hay que dejarla actuar y el repunte cíclico de metapoblación de estos granívoros lo controlarán sus «plaguicidas» naturales, como el Aguilucho cenizo, el Cernícalo primilla, el Elanio azul o los carnívoros medianos (zorro, garduña, gineta…).Los propios agricultores pueden combatir el repunte levantando la tierra para destruir sus madrigueras o fomentando la cría de los predadores naturales en sus tierras (aguiluchos en el cereal), pero por pereza o desconocimiento no lo hacen. A ellos habría que dedicarles más tiempo y esfuerzo para que sepan de primera mano lo que pueden hacer cuando hay más topillo de la cuenta en sus tierras, pero es más fácil ignorarlos y es una pena.Es mejor saber que vivir en la ignorancia.

    14 diciembre 2009 | 13:26

  29. Dice ser para Megamanta Z

    No es una plaga de topos, sino de topillos, que son ratones, la foto está bien… se llaman parecido pero no son lo mismo…

    14 diciembre 2009 | 13:26

  30. Dice ser EvaG

    Para »La cabeza está para algo más que sujetar los hombros», donde yo vivo no hay zorros, ni lobos y por tanto tampoco cazadores furtivos. Se que tienes razón y eso pasa mucho más al norte de mi zona, pero yo vivo en tierra de campos, se llama así la zona y solo tenemos topillos.Puedes decir lo que quieras, pero si no vives en la zona no sabes lo que es.Para vosotros es mas importante los animales que las personas. Por lo menos reconocerlo. Si no trae a tus hijos a jugar a parques plagados de topillos. Por que eso es lo que teníamos en Castilla y León en 2007. No podíamos salir de casa sin encontrarnos topillos muertos por todas partes.Además un amigo de mi padre casi se muere por turalemia. Conozco a muchísima gente que la tubo. Pero a vosotros que mas os da mientras zorros y lobos sobrevivan. Que por cierto en mi zona no hay.

    14 diciembre 2009 | 13:28

  31. Dice ser Melo

    QUE LOS COMERCIALICEN COMO ALIMENTOS, ASADOS, AHUMADOS, FRITOS, QUE SEGURO QUE SON RIQUISIMOS, Y LES ASEGURO QUE DESAPARECEN COMO PROBLEMA, Es más , cuando vean el exito de ventas, pondran granjas.

    14 diciembre 2009 | 14:38

  32. Dice ser Para PLAGA y de las gordas,el del talante y el Clan de la Zeja

    El mayor azote para los campos españoles,y para el pais en general,es ZapaPARO.Eso si es una plaga,una hecatombe,ni las plagas biblicas tienen comparacion posible.Por donde va pasando va dejando desolacion,paro,miseria,mugre y todo en decadencia total.Los topillos a su lado son solo unos simpaticos aficionados.

    14 diciembre 2009 | 14:45

  33. Dice ser Dario

    Si suelto a mis hurones desaparecen todos.Empresa seria y responsable, precios economicos…

    14 diciembre 2009 | 14:48

  34. Dice ser Angel

    Mucho más preocupante que los topillos es esto. https://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM pasadlo a los amigos y familia , para que vean de que va esto.

    14 diciembre 2009 | 15:12

  35. Dice ser juanjo

    nano mira!

    14 diciembre 2009 | 15:27

  36. Dice ser patricia

    pobrecitos

    14 diciembre 2009 | 15:31

  37. Dice ser qué poca cabeza

    Poca cabeza y poca conciencia ecológica. Si se envenena a los topillos, sus depredadores también mueren, que son los únicos que pueden acabar con la plaga. La ignorancia en este país me supera, no puedo con ella. Es que es muy fuerte.

    14 diciembre 2009 | 15:37

  38. Dice ser .abr

    Pues yo vivo a las afueras de un pueblo bastante grandecito de Castilla y León, rodeada de viñas…. y ya he tenido unos cuantos topillos en mi jardín, y ojo digo jardín y no huerta, y como yo, todos los vecinos…Y repito, estoy a las afueras, y aquí mira por donde sí que hay aves rapaces, claro… todavía queda un pinar en el que guarecerse…Y por supuesto… GATOS… que en el momento que distribuí varias veces «arena» de mis niños por donde estaban los agujeros de entrada/salida no volvieron a aparecer. No descarto que vuelvan, pero tengo muy claro lo que tengo que hacer…Y el veneno desde luego que no, porque les mata con agonía y crueldad, durante mucho tiempo, pero además ES QUE NO FUNCIONA…Y recordaré… por si a alguien se le ha olvidado, o es que directamente no lo sabe… que las ayudas que reciben los agricultores (principalmente los cerealistas, mira por donde) están CONDICIONADAS OBLIGATORIAMENTE a que cumplan con las llamadas BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIOAMBIENTALES y los REQUISITOS LEGALES DE GESTIÓN… que entre otras cosas exigen medidas de protección y conservación del suelo, para evitar el deterioro de los hábitats, conservación de flora y fauna silvestres, y especialmente de las aves…Así que menos lobos… caperucitas… que Europa habla muy clarito y sus inspectores también… y si no sois capaces de entender que los tiempos cambian os darán sopas con onda… porque para producir mucho y barato ya están EEUU, Australia o Brasil. Así que si quereis seguir recibiendo las subvenciones tendreis que tener más conciencia ecológica y dos dedos de frente para saber lo que os conviene…http://enlamadrugada.wordpress.com/http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    14 diciembre 2009 | 15:56

  39. Dice ser Sílver

    Y digo yo que lo mismo que unos ya han extinguido casi la anchoa y tienen que dedicarse a la merluza o a los pintxos, esos otros, los cazadores, que andan por campos y montes como almas en pena tirando a las señales de tráfico y al pecho de algún otro (de forma accidental, eso sí, como al último muerto -anteayer- de Lugo) ¿no acabarán viendo un reto en tan pequeña diana aunque para nada les valga, total el caso es matar (además) el tiempo?Espero que me tomen en serio o de lo contrario habrá tantos perdigones en el campo como granos de trigo.

    14 diciembre 2009 | 19:13

  40. Dice ser KRATES

    Y cuando haya pasado la explosión demográfica de estos roedores, los representantes de la Junta volverán a colocarse medallas, como hiceron antes.

    15 diciembre 2009 | 23:25

  41. Dice ser Jose

    Los topillos los sueltan los ecologistas que lo dice tol mundo y es verdad, porque dicen que los crían a millones en un gran complejo subterraneo ilegal que tienen bajo la Sagrada Familia en Barcelona. Los seleccionan desde hace décadas para ser los más fuertes y mas rápidos y ultimamente dicen que alteran su ADN para hacerlos supertopillos, ya tienen un ejercito de clones esperando a desembarcar en las tierras castellanas, algunos los tiran en paracaidas y otros los traen en grandes camiones cisterna junto a miles de culebras mutantes que harán sufrir a todos los agricultores.Y lo del cambio climático lo están haciendo también los ecologistas, para que así los inviernos sean mas suaves y sobrevivan mas topillos para joder a los agricolas castellanos. No hay nada mejor que echar venenos para acabar con los topillos que no os engañen y sobre todo es muy bueno el herbicida rundum que se echa en los ribazos y mueren malas hierbas y topillos y además les da muy buen sabor a los caracoles.Y los de los zorros, lobos y las rapaces habría que matarlos a todos que también son plagas no como los hombres que semos buenos, que los ecologistas querís más a los animales que a las personas por eso no nos dejais hacer pantanos ni pistas de esqui ni carreteras ni centrales nucleares que sois unos borregos y no pensais mas que en hacer mal y joder a los del campo.Estoy siendo sarcástico, por si no se entera EvaG.Por cierto hay zorros en toda España aunque tu no los veas, pero seguramente tendría que haber más.

    16 diciembre 2009 | 01:07

  42. Dice ser belen

    ¿por que no llevan el Ikea a este nuevo area empresarial ,ya puestos?

    16 diciembre 2009 | 14:05

  43. Dice ser ecoterrorista

    Yo ConfiesoMi conciencia no me deja tranquilo desde hace un tiempo y necesito contar urgentemente algo a la opinión pública, a pesar de arriesgarme a ser una de las personas más odiadas del momento en Castilla y León, más odiado incluso que el presidente del BCE cuando vuelve a subir los tipos de interés y hace que se incremente nuevamente el Euribor.Para purgar mis culpas siento la imperiosa necesidad de desvelar que soy yo una de las personas bajo nómina, que son financiadas y respaldadas por varias organizaciones ecologistas de ámbito internacional, nacional y local, formando entre todas una inicua alianza global de la destrucción verde, y que sueltan topillos a escondidas por los campos de Castilla, amparados por la oscuridad de la noche como vulgares eco-vándalos. Liberamos miles de topillos modificados en laboratorios para que sean más voraces y destructivos, criados en granjas secretas cuyo sostenimiento se lleva a cabo gracias a las cuotas de millones de locos ecologistas que aun sabiendo lo que ocurre, no se lo explican a la opinión pública e intoxican los medios de comunicación con estudios y comunicados en los que exponen estrafalarias teorías sobre la superpoblación de estos animalejos, como el aumento de la temperatura media, la prácticamente inexistencia de invierno este año, la escasez de depredadores que poco a poco han ido exterminado de una u otra manera santos varones como son los cazadores, ganaderos y agricultores, en ocasiones amparados por las administraciones públicas autonómicas, regionales y locales.Aun así hay algunos de los elegidos para esta misión que ya, cegados por la prepotencia y el desprecio hacia los demás y creyéndose impunes, se atreven a soltar los topillos a plena luz del día con todo el descaro posible, delante de testigos informando que son para alimentar a las aves rapaces, para aumentar su población en la zona o simplemente por puro afán de destrucción. Estos individuos son quienes contravienen las normas de nuestra organización secreta y deben ser denunciados ante cualquier ecologista conocido que este próximo, para que de parte a sus superiores y sean retirados inmediatamente de tan selecta e importante misión.No contento con haber contado esto, también quiero aclarar que formo parte de esa élite minoritaria de pilotos de pequeñas avionetas y de helicópteros, entrenados en campos secretos de eco-terroristas, que vuelan de manera suicida casi pegados al suelo en campos deshabitados y lanzan miles de culebras de distintas especies y después remontan el vuelo, pero siempre suelen ser vistos por alguien que pasa casualmente por el lugar.Ecologista sinvergüenza sorprendido mientras suelta topillos en una huerta a plena luz del día.En otra ocasión hablaré también de las misiones de vuelo en las que desintegramos las nubes para que no llueva cuando más falta hace, ya que es más difícil de explicar brévemente, y muchas otras fechorías que hacemos los ecologistas en secreto con la única finalidad de molestar, llevar la contraria a la gente normal y destruirlo todo.Contando todo esto se que mi vida peligra, ya que este contubernio de organizaciones anti sistema piensa seguir adelante con sus maquiavélicos planes con el único fin de fastidiar, echar a perder las cosechas e infestar los campos de animales desagradables, extender raras enfermedades, desestabilizar el gobierno y yo… cobárdemente los he descubierto porque no puedo seguir adelante con ello sin sentirme culpable y ruin.Por todo ello yo confieso y pido clemencia y comprensión a quienes haya podido molestar con mis ruines acciones de malvado ecologista.

    23 diciembre 2009 | 01:36

  44. Dice ser Saltacharcos

    «¡¡ Es verdad que las culebras y los topillos los sueltan los ecolocistas para que coman las aguilas, el año pasado ví que desde una avioneta soltaban una bolsa de plastico, me acerqué y de la bolsa estaban saliendo culebras!!» . Esto me dijo una persona de Tierra de Campos, y la verdad que con el tono que lo decia mejor era no llevarle la contraria, que en chico «callao» se apoyaba.Este otoño he visto algun topillo y por experiencia de la vez anterior posiblemente la proxima primavera y verano veamos algunos mas, pero la explosión de estos bichejos sea en el verano del 2011. Es mi opinión.Las toneladas de veneno que se distribuyeron para conformar al personal fué el verdadero y gran problema, no los topillos.

    23 diciembre 2009 | 03:41

  45. «¡¡ Es verdad que las culebras y los topillos los sueltan los ecolocistas para que coman las aguilas, el año pasado ví que desde una avioneta soltaban una bolsa de plastico, me acerqué y de la bolsa estaban saliendo culebras!!» . Esto me dijo una persona de Tierra de Campos, y la verdad que con el tono que lo decia mejor era no llevarle la contraria, que en chico «callao» se apoyaba.Este otoño he visto algun topillo y por experiencia de la vez anterior posiblemente la proxima primavera y verano veamos algunos mas, pero la explosión de estos bichejos sea en el verano del 2011. Es mi opinión.Las toneladas de veneno que se distribuyeron para conformar al personal fué el verdadero y gran problema, no los topillos.http://www.uggcardy.org/new-timberland-chukka-boots-men-c-1109.ht

    06 enero 2010 | 10:27

  46. Dice ser para esos ignorantes!!!

    este mensaje va para esos 2 ignorantes de este foro!!os preguntareis kienes son??? pero es muy facil!!el primero para el que se sepa…y por ultimo para Asis.Os felicito a los dos por esas conclusiones k sacais, sobretodo a ti asis por lo de k abria k acabar con las rapaces. Yo kreo k lo k sobra en este mundo son ignorantes como tu!!!!En segundo lugar en cuanto a las suelta de topillos y culebras por los ecologistas…… ME DESCOJONO!!!!no sabeis que hay años en los que el invierno es más suave, o que hay más alimento o que hay menos depredadores o incluso las 3 situaciones anteriores a la vez en los que las poblaciones de micromamíferos asi como las de reptiles sufren un gran crecimiento. no porque un verano veas más vívoras por ejemplo sea que los ecologistas las hayan soltado.un poko de cultura no os vendria nada mal

    21 enero 2010 | 13:46

Los comentarios están cerrados.