La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comemos petróleo

Nuestra dependencia con el petróleo es preocupante. La agricultura industrial moderna nos da todos los días de comer gracias a un complejo proceso de conversión de la energía del petróleo en energía alimentaria. Cada caloría consumida en forma de pan, verdura o carne supone consumir 10 calorías de energía proveniente de combustibles fósiles. Desde los fertilizantes que abonan los campos del mundo, hasta los paquetes de plástico con que se cubre la comida en los supermercados, todo es petróleo y más petróleo.

Tractores y máquinas agrícolas, coches, camiones, trenes, barcos y aviones dan diariamente miles de vueltas al mundo para transportar frutos y semillas por todo el orbe gracias a esa energía atesorada por la tierra, capaz de permitir que los kiwis de Nueva Zelanda lleguen tan frescos a nuestras mesas españolas como los plátanos canarios a las de Finlandia, o que una merluza argentina haga los honores en banquetes de boda de Burgos.

El petróleo es un regalo único de la Naturaleza, creado a lo largo de millones de años y que nosotros vamos a agotar en apenas 200 años. El déficit energético de nuestro actual sistema de producción de alimentos es por lo tanto brutal. Para mantenerlo, en el mundo se queman 85 millones de barriles de petróleo al día. Todos los días. Pero las reservas empiezan a dar las primeras muestras de agotamiento.

A estas alturas del campeonato cualquier otra alternativa se presenta inviable. ¿Agricultura ecológica? Según han demostrado los científicos, sólo para cubrir las actuales necesidades de nitrógeno de la agricultura mundial usando estiércol orgánico harían falta más de 14.000 millones de vacas. Una solución imposible que dispararía el consumo de piensos y pastos (para cuya producción también hace falta mucho petróleo), además de acelerar el cambio climático con sus flatulentas emisiones de metano, un gas aún peor que el CO2.

Paradójicamente, a medida que estos recursos fósiles se agotan nosotros seguimos inmersos en un disparatado crecimiento del consumo, de la población y de las ciudades, yendo de cabeza hacia una gran crisis energética global. Éste es sin duda el desafío más grande al que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia. Porque con el actual sistema, cuando se acabe el petróleo, se nos acabará la comida.

¿Hay alternativas? La única es acometer cuanto antes la Tercera Revolución Industrial, un nuevo modelo económico basado en la combinación del uso de las energías renovables y las tecnologías de la información. Debemos hacerlo. Nos va en ello la supervivencia.

—-

Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo el blog Petróleo en declinación.

36 comentarios

  1. Dice ser Kaaa II de la Tierra dl Conejo

    a otro con ese cuentoooo…Chucky»Yo no me preocuparía tanto. Alternativas al petróleo las hay y muchas. Y no dudéis en nada que las tienen ya pensadas y preparadas para cuando llegue el momento.»Si, el gas y el carbón, al menos en parte, pero también se agotan.»Vivimos en un mundo en el que tratan de exprimirnos los bolsillos al máximo sin que nos rebotemos demasiado, tanto a nivel comercial como gubernamental. Y el petróleo es una manera ideal de hacerlo. Saben que nos pueden cobrar lo que pidan, y no van a dejarlo meintras puedan. Después, cuando se agote el petróleo, habrá una nueva fuente de energía y será más de lo mismo.»Hay que ser realista, no hay alternativa, y menos aún cuando el crecimiento sigue siendo continuo…»Por cierto hay una teoría olvidada sobre el petróleo que cuestiona el origen fósil del mismo, y que en realidad se origina y regenera desde el interior de la tierra y en tal caso sería falso que se está agotando. De hecho fue la teoría que se pensó al principio y que defendía el geólogo alfred wegener»Yo no se si no sabes que significa fósil, el petróleo se genera a partir de restos de plantas y animales que bajo el fondo del mar y a grandes presiones y durante miles de años se van transformando en gas y petróleo. Se está agotando pero nunca se acabará ya que llegará un momento en el que se gaste más petróleo ..etc…etc…pero …vosotros pensáis…que tantos..miles y miles de millones de toneladas y montañas y mares de petroleo …de FOSILES…pueden haber existido sobre la tierra…alguna vez…entoces donde esta la mentira o el error…en los trillones de miles de años que tiene la vida en la tierra y que niegan…o..en que mana el petroleo..de lo hondo del horno de la tierra…(..aunque a un ritmo no suficientemente…como para reponer el gasto que hacemos…en menos..de cien mil años..o..quizá mas..o quizá menos…))yo creo que es lo segundo…y…no nos dicen la verda…pa sangrarnos mientras dure el pozo…acaparado..por los cuatro jques y jetas multiancionales……con el agua quieren hacer lo mismo…aún no han podido..pero van de camino…han cerrado todas las fuentes naturales de campos y pueblos y ciudades y manantiales y pozos….TODO QUISQUE..A COMPRAR AGUA EMBOTELLADA..al super..a sus dominios…igual que la gasolina..espabilaaaaddd….buscad la VERDAD!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kaaa II de la Tierra dl Conejo

    a otro con ese cuentoooo…Chucky…tiene razón..creo yo….y..además..puede que haya mas cosas y motivos y «mentiras»institucionalizadas y gubernamentalizadas…como el agua embotellada(el mayor choyo mundial)..y..el servicio de aguas municipales y sus impuestos locales…ejm:y…pregunto y digo yo:pero …vosotros pensáis…que tantos..miles y miles de millones de toneladas y montañas y mares de petroleo …de FOSILES…pueden haber existido sobre la tierra…alguna vez…entoces donde esta la mentira o el error…en los trillones de miles de años que tiene la vida en la tierra y que niegan…o..en que mana el petroleo..de lo hondo del horno de la tierra…(..aunque a un ritmo no suficientemente…como para reponer el gasto que hacemos…en menos..de cien mil años..o..quizá mas..o quizá menos…))yo creo que es lo segundo…y…no nos dicen la verda…pa sangrarnos mientras dure el pozo…acaparado..por los cuatro jques y jetas multiancionales……con el agua quieren hacer lo mismo…aún no han podido..pero van de camino…han cerrado todas las fuentes naturales de campos y pueblos y ciudades y manantiales y pozos….TODO QUISQUE..A COMPRAR AGUA EMBOTELLADA..al super..a sus dominios…igual que la gasolina..espabilaaaaddd….buscad la VERDAD!!2 Noviembre 2009 | 12:45 PM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chucky

    «pero …vosotros pensáis…que tantos..miles y miles de millones de toneladas y montañas y mares de petroleo …de FOSILES…pueden haber existido sobre la tierra…alguna vez…entoces donde esta la mentira o el error…en los trillones de miles de años que tiene la vida en la tierra y que niegan…»4800 millones de años dan para mucho petróleo…»en que mana el petroleo..de lo hondo del horno de la tierra…(..aunque a un ritmo no suficientemente…como para reponer el gasto que hacemos…en menos..de cien mil años..o..quizá mas..o quizá menos…))»Si, éste es uno de los problemas del peak oil, no solo que no se consiga aumentar la producción (extracción) sino que la demanda supere a la oferta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lara C.

    Si es que estamos todos los dias hablando de lo mismo y no hay quien mueba un dedo. Todos los grandes supermercados que se abren en españa son extranjeros y todo lo que venden es en un 90 por ciento exportado.Estoy totalmente de acuerdo que vamos cada vez a peor por culpa del dinero. y esto no hay quien lo pare, despues de conocer lo «bueno» vivir cómodamente, y tener todo al alcance de la mano, a ver quien es el guapo que hace que empecemos a mover el culo otra vez.Lamentable, pero…

    01 noviembre 2009 | 23:45

  5. Dice ser la profe

    mover,,,

    01 noviembre 2009 | 23:46

  6. Dice ser realidad

    La única es acometer cuanto antes la Tercera Revolución Industrial, un nuevo modelo económico basado en la combinación del uso de las energías renovables y las tecnologías de la información..ya que te has molestado en hacer numeros con lo de las vacas, ponte hacer numeros a ver la inversion que una plantacion agraria tendria que hacer para utilizar solo energia renovable… y cuanto se encareceria el filete de ternera o el pollo…o la leche.y despues dices quienes se podrian permitir ese filiete o ese pollo frito.

    01 noviembre 2009 | 23:47

  7. Dice ser antonio larrosa

    Pues mire usted lo que yo pienso: Si para arreglar el mundo tenemos que depender de las energias renovables y las tecnologias de la información vamos aviados, pues las tecnologias opcionales de energia son muy pobres, y las nuevas tecnicas de información que están asentadas en la publicidad e internet, al paso que vamos, solo van a servir como ya se esta viendo, para reirnos unos de otros y otros de unos, puesto que Internet por ejemplo solo sirve para hundir a la industria hasta el fondo y nada más. A menos que se cambien las leyes y exista un control de todo el que entre en esta casa sin puertas y con millones de ventanas abiertas.En fin , pero no nos preocupemos porque los ricos serán echados directaqmente al infierno y nosotros , los pobres , los últimos, seremos los primeros en entrar en el Cielo, y eso a mucho tardar en el año 1012.Clica sobre mi nombre

    01 noviembre 2009 | 23:48

  8. Dice ser antonio larrosa

    Quise decir en el 2012 (según las profecias de Notradamus )Clica sobre mi nombre

    01 noviembre 2009 | 23:50

  9. Dice ser porlajeta güeb

    Por desgracia hay demasiados intereses creados, pero desde luego las renovables por un lado y el consumo responsable son el futuro…Un saludo

    02 noviembre 2009 | 09:01

  10. Dice ser la culpa es de todo menos del veneno que lanzamos a la Naturaleza

    Toda excusa de no hacerlo sea por el egoísmo atroz humano, porque no tiene más excusa.Esta generación será recordada en la Historia, si hay tiempo para que sea ercordada, como la más egoísta, necia y huraña de l aHistoria.Ni mas ni menos, porqeu sabiendo el daño que hace se escuda en negaciones superfluas para evadir su responsabilidad global.

    02 noviembre 2009 | 09:10

  11. Dice ser dunih

    No es que no haya gente que no se mueva, hay tecnología suficiente y recursos como para no depender del petróleo desde hace bastante tiempo, el problema es que a mucha gente no le interesa ese cambio y harán lo posible para que no ocurra, cosa que están consiguiendo.

    02 noviembre 2009 | 09:18

  12. Dice ser Josebyte

    Esta noticia es algo extremista, ya existen coches hibridos e incluso solo electricos…El fin del petroleo sera duro para muchos de nosotros pero no nos quedaremos sin alimentos…

    02 noviembre 2009 | 09:28

  13. Dice ser Chucky

    La esperanza es inútil, no hay remedio para esto… el agotamiento de los combustibles fósiles acabará con el capitalismo de entrada y con la sociedad industrial después, reducirá a la población mundial como mucho hasta los mil millones y no será reversible.

    02 noviembre 2009 | 09:51

  14. Dice ser a

    El calendario Maya termina en 2012.

    02 noviembre 2009 | 09:54

  15. Dice ser Chucky

    «No es que no haya gente que no se mueva, hay tecnología suficiente y recursos como para no depender del petróleo desde hace bastante tiempo, el problema es que a mucha gente no le interesa ese cambio y harán lo posible para que no ocurra, cosa que están consiguiendo.»Jajaja, que buen chiste…»Esta noticia es algo extremista, ya existen coches hibridos e incluso solo electricos…El fin del petroleo sera duro para muchos de nosotros pero no nos quedaremos sin alimentos…»Jajaja, otro buen chiste, sólo faltaba terminar con: «Como todos sabemos la electricidad se crea chasqueando los dedos o dando al interruptor»

    02 noviembre 2009 | 09:55

  16. Dice ser DDV

    Energia nuclear por fusión. Ese es el unico sustituto posible para el petroleo. El problema es q aun se gasta mas energia en realizar la fusión q la energia q libera la propia reacción.

    02 noviembre 2009 | 09:56

  17. Dice ser Chucky

    «Energia nuclear por fusión. Ese es el unico sustituto posible para el petroleo. El problema es q aun se gasta mas energia en realizar la fusión q la energia q libera la propia reacción.»No solo eso, no hay materiales que resistan la intensa temperatura y presión que se produciría al utilizarse de forma industrial.

    02 noviembre 2009 | 10:03

  18. Dice ser Pak

    Sinceramente ahora por ahora, lo mas importante es belen estevan y sus problemas con jesulin, a quien le importa el petroleo!!!

    02 noviembre 2009 | 10:25

  19. Dice ser Carlos

    Ya existen alternativas e inventos que pueden suplir a los existentes, el problema es que las grandes empresas sólo piensan en lucrarse, por lo cual no quieren que nadie les haga la competencia y les da igual que a la especie humana le queden 100 años aproximadamente en este mundo (que es lo que dicen los científicos, si el calentamiento sigue aumentando como lo está haciendo).Y efectivamente nadie mueve un dedo y es por culpa del maldito dinero. Supongo que los empresarios piensan «qué más da, a nosotros no nos va a pillar, ya estaremos muertos cuando el planeta se vaya a la mierda»

    02 noviembre 2009 | 10:33

  20. Dice ser David

    en el National geographic ya han salido varios documentales de expertos que coinciden en que el ritmo que lleva el planeta en cuanto a emisión de C02 es insostenible y que va a producir que la temperatura siga subiendo. Por si no lo saben, los científicos dicen que el calentamiento dará lugar a supertormentas, destrucción de glaciares, bosques y ríos, extensión de las zonas desérticas… En fin, un caos para la raza humana.El mundo ha estado en equilibrio durante millones de años y nosotros, la raza inteligente, nos lo vamos a cargar en menos de 300 años , todo un record.Y no es por ser alarmista, pero es lo que piensan todos los científicos que están investigando sobre el calentamiento.

    02 noviembre 2009 | 10:38

  21. Dice ser David

    en canales muy famosos ya han salido varios documentales de expertos que coinciden en que el ritmo que lleva el planeta en cuanto a emisión de C02 es insostenible y que va a producir que la temperatura siga subiendo. Dicen que el calentamiento dará lugar a supertormentas, destrucción de glaciares, bosques y ríos, extensión de las zonas desérticas… En fin, un caos .El mundo ha estado en equilibrio durante millones de años y nosotros, la raza inteligente, nos lo vamos a cargar en menos de 300 años , todo un record.Y no es por ser alarmista, pero es lo que piensan todos los científicos que están investigando sobre el calentamiento.

    02 noviembre 2009 | 10:41

  22. Dice ser decrecentista

    A ver, para dunih y Josebyte, los que hablan de que la tecnología ya existe, sólo que está en poder de malvadas compañías que tan sólo esperan el momento adecuado para hacer negocio, o que defienden la existencia del coche eléctrico para solventar el problema de encarecimiento inexorable del petróleo.Primero, me gustaría a mí que dunih me iluminase con datos reales sobre esa mágica tecnología oculta por los malvados poderes, dónde está y qué capacidad de retorno energético tiene, si es suficiente como para suplantar al actual motor del sistema energético, si posee similares características que las del crudo o no, o por el contrario no ha hecho sino repetir un emblema ya demasiado manido, que acostumbra a no aportar nunca datos. Y que efectivamente se trate de un recurso energético, no de un vector energético (para nada comparable en términos de tasas energéticas con los recursos fósiles), muy al hilo del otro argumento manido de la magia del coche eléctrico, como si este fuese solución a problemas del todo irresolubles hoy día. A ver, os pregunto:¿Os habéis planteado alguna vez de dónde procede esa energía eléctrica necesaria para que el automóvil eléctrico se desplace?¿Os habéis planteado alguna vez qué cantidad de producción energética será necesaria para transformar el actual parque automovilístico – 800 millones de coches – a un parque eléctrico? Es más ¿os habéis planteado la inversión de recursos necesaria para crear una infraestructura eléctrica tal como para que ese parque automovilístico fuese viable?Hoy día, la religión mayoritaria en el mundo es la Tecnología, y esa fe ciega en el poder tecnológico llega a ser incluso más insensata que la fe ciega en las religiones tradicionales.

    02 noviembre 2009 | 10:52

  23. Dice ser Chucky

    «decrecentista», yo no lo habría expuesto mejor.

    02 noviembre 2009 | 11:13

  24. Dice ser Héctor

    Yo no me preocuparía tanto. Alternativas al petróleo las hay y muchas. Y no dudéis en nada que las tienen ya pensadas y preparadas para cuando llegue el momento.Vivimos en un mundo en el que tratan de exprimirnos los bolsillos al máximo sin que nos rebotemos demasiado, tanto a nivel comercial como gubernamental. Y el petróleo es una manera ideal de hacerlo. Saben que nos pueden cobrar lo que pidan, y no van a dejarlo meintras puedan. Después, cuando se agote el petróleo, habrá una nueva fuente de energía y será más de lo mismo.Por cierto hay una teoría olvidada sobre el petróleo que cuestiona el origen fósil del mismo, y que en realidad se origina y regenera desde el interior de la tierra y en tal caso sería falso que se está agotando. De hecho fue la teoría que se pensó al principio y que defendía el geólogo alfred wegener

    02 noviembre 2009 | 11:14

  25. Dice ser Chucky

    «Yo no me preocuparía tanto. Alternativas al petróleo las hay y muchas. Y no dudéis en nada que las tienen ya pensadas y preparadas para cuando llegue el momento.»Si, el gas y el carbón, al menos en parte, pero también se agotan.»Vivimos en un mundo en el que tratan de exprimirnos los bolsillos al máximo sin que nos rebotemos demasiado, tanto a nivel comercial como gubernamental. Y el petróleo es una manera ideal de hacerlo. Saben que nos pueden cobrar lo que pidan, y no van a dejarlo meintras puedan. Después, cuando se agote el petróleo, habrá una nueva fuente de energía y será más de lo mismo.»Hay que ser realista, no hay alternativa, y menos aún cuando el crecimiento sigue siendo continuo…»Por cierto hay una teoría olvidada sobre el petróleo que cuestiona el origen fósil del mismo, y que en realidad se origina y regenera desde el interior de la tierra y en tal caso sería falso que se está agotando. De hecho fue la teoría que se pensó al principio y que defendía el geólogo alfred wegener»Yo no se si no sabes que significa fósil, el petróleo se genera a partir de restos de plantas y animales que bajo el fondo del mar y a grandes presiones y durante miles de años se van transformando en gas y petróleo. Se está agotando pero nunca se acabará ya que llegará un momento en el que se gaste más petróleo en sacar ese petróleo que lo que se obtenga.

    02 noviembre 2009 | 11:34

  26. Dice ser .abr

    A grandes males… grandes remedios…Las soluciones para la gran crisis energética pasará por la combinación de renovables y el fomento del ahorro y de la eficiencia. Quizá la fusión fría, la pila de hidrógeno…A ver que esto no es un cuento chino… que o encontramos una solución o todo esta sociedad se va al garete, ya no es cuestión de si lo renovable es más caro (todo cuando empieza es caro…) y de si el filete va a estar por las nubes… ES QUE NO VA A HABER FILETE QUE COMERY si queremos seguir con este ritmo de consumo y de malgasto pues como en la fuga de Logan… a gasear a la población en cuanto cumpla los 30 años y entonces fíjate… los cuatro que vayan quedando se podrán hasta beber petróleo crudo para desayunar…Esta sociedad necesita un cambio radical a todos los niveles si quiere sobrevivir… tanto en trabajo como en energía… Somos muchos y la población no para de crecer, se esperan 91000 millones para 2050… ¿habrá comida, trabajo y energía para todos?…http://enlamadrugada.wordpress.com/

    02 noviembre 2009 | 13:45

  27. Dice ser .abr

    Perdón con la cifra… jeje… estos teclados…La ONU ha estimado que en 2050 la población de la Tierra serán 9100 millones.http://enlamadrugada.wordpress.com/

    02 noviembre 2009 | 13:46

  28. Dice ser patricia

    estamos apañados

    02 noviembre 2009 | 21:46

  29. Dice ser antonio

    Pues sí,abr,menos mal que no sea esa cifra,la primera,si no la frase de patricia cobra fuerzaPor lo demás,creo tampoco hay que ser catastrofista,comida habría para muchísima gente,pues lo del hambre creo es un problema que tiene solución,otra cosa es que no dan con la solución correcta a quienes corresponde,trabajo? es otra cosa,y más actualmente,aunque si volvieramos más a trabajos humanos,menos m´quinas,a lo mejor otro gallo cantaría,ejemplo de esto,los chinos hacen grandes obras,como ese pedazo presa,para la cual,aparte de maquinaria específica,lo que usaron fue mucha mano de obra,por qué?pues sencillamente porque es lo que les sobra,y supongo que así harán con todo,a pesar de que seguro,china tiene grandes reservas de petroleo,pero no les interesa sacar,,,,,,,Y ojo a las renovables,porque aparte de ser muy caras,tampoco son todo lo ecológicas que quieren hacer vender,al menos eso dicen técnicos en la materia,aunque supongo como en todo,habrá opiniones para todos los gustos

    03 noviembre 2009 | 07:21

  30. Dice ser Ioputa

    «El mundo ha estado en equilibrio durante millones de años»XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDUn poco de historia geológica y climática de la Tierra, o de paleontología, no te iría nada mal.Yo lo que creo más bien es lo opuesto: que de un siglo anterior hiperindustrializado en el que creíamos que nada de lo que hacíamos afectaba al medio ambiente, hemos pasado a otro en el que pensamos que todo lo que pasa es culpa nuestra, que los cambios climáticos son de hace dos días y que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina.Puro apocaliptismo medieval reciclado y actualizado, con la Naturaleza tomando el papel del Dios punitivo cuyo castigo por nuestros pecados nos permite dar una explicación a esos desastres naturales que acaban con tantas vidas humanas (pero que han ocurrido siempre).Tanto en un caso como en otro (el del tecnófilo empeñado en industrializar a toda costa y a cualquier precio ecológico, y el del ecologista milenarista) el trasfondo es el mismo: la pretensión absurda de que los procesos de la Naturaleza han de interpretarse exclusivamente en función de lo que hacemos o dejamos de hacer los humanos con ella.

    04 noviembre 2009 | 08:29

  31. Dice ser Bianor

    No hay alternativa al petróleo.Preguntad a cualquier ingeniero, químico , geólogo…Eso no quiere decir que no haya energias alternativas ni escasez de energía.La hay.Pero su utilización masiva configura otro mundo otro paradigma, que muy pocos por decir nadie esta dispuesto a asumir.Se asumirá por cojones.Pero lo que es.Es que la tierra es redonda, con todo lo que eso quiere decir y pocos entienden.Se entenderá a ostias sino vendrá el colapso y posiblemente el fin de la especie.Nada nuevo, nada especial.Otra especie que pasa en la historia de la vida en el planeta.no hay que ser muy listo para entender, despues de ver la curva de crecimiento de la humanidad.lo que no puede ser, no es.Dicen los sabios Vedas.

    04 noviembre 2009 | 18:54

  32. ERRATA EN EL ARTICULO:»La agricultura industrial moderna nos da todos los días de comer gracias a un complejo proceso de conversión de la energía del petróleo en energía alimentaria. Cada caloría consumida en forma de pan, verdura o carne supone consumir 10 calorías de energía proveniente de combustibles fósiles. «cuando lo cierto es que:»El gasto y contaminación del agua asociados a esta actividad son elevados, así como el consumo energético. Un estudio sobre la sostenibilidad ambiental de las dietas basadas en alimentos de origen animal comparadas con las de origen vegetal, publicado en la «American Journal of Clinical Nutrition», estima que la producción de 1 kilocaloría de proteína animal requiere alrededor de 25 kcal de energía fósil, mientras que la producción de 1 kilocaloría de proteína vegetal precisa tan solo 2,2 kilocalorías. «http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/…Saludos.

    15 noviembre 2009 | 02:39

  33. Dice ser HARTO

    JOOOOOOOOO, ENTRE ANTONIO LARROSA Y RESPUESTAS VEGANAS ESTAMOS APAÑAOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PORQUE NO SE VAN YA DONDE LA ESPALDA PIERDE SU BUEN NOMBRE?

    16 noviembre 2009 | 21:50

  34. Dice ser HARTO

    ME TIENEN HARTO PERO RECONOZCO QUE AL MENOS RESPUESTAS VEGANAS TIENE RAZON AUNQUE ME JODA DECIRLO. SI NO ME HAGO VEGANO ES POR MOTIVOS IRRACIONALES.SALUDOS!!!

    23 noviembre 2009 | 10:21

  35. Dice ser jajajajaja

    JAJAJAJAJA , respuestas veganas solo es un grupo que al igual que Antonio Larrosa aprovechan cualquier resquicio para hacer propaganda de su ideologia fundamentalista y sectaria.El anterior es otro vegano más haciendo propaganda jajajajajajajajajajaque risa nos dan los integristas veganos jajaja

    23 noviembre 2009 | 11:22

  36. Dice ser jajajajaja

    Se me olvidaba también decir, que no tengo ninguna forma de contradecir todo el razonamiento del que hacen gala los veganos, por eso evito meterme en berengenales… Prefiero disfrutar de la comida y que le den por culo a los animales. El poder da la razón, unos tienen que sufrir y morir para que otrs disfrutemos, ese es mi argumento, y no quiero pensar ni hablar más del asunto. No a las sectas!!! jajajajajja

    06 diciembre 2009 | 16:01

Los comentarios están cerrados.