La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Locura pajaril en Gran Bretaña

No están locos ni son fans de Madonna, son ornitólogos aficionados británicos tratando desesperadamente de observar a un pajarillo de apenas 10 gramos, el mosquitero coronado asiático (Phylloscopus coronatus).

Miles de personas se afanan estos días en South Shields, Newcastle, para ver con prismáticos a ese pajarillo. ¿Dónde está la novedad? Pues en que es la primera vez que esta rara ave, oriunda de los bosques de China e Indonesia, se ha dejado ver en Gran Bretaña, y la quinta vez en Europa.

Y en el país que inventó la ornitología, la noticia ha movilizado a toda la comunidad de pajareros. Especialmente a los conocidos como twitchers, un amplio grupo de entusiastas que dedican todo su tiempo libre a la pasión de apuntar en su lista personal el mayor número de nuevas especies de aves observadas por ellos.

Son tantos que algunos están preocupados, no vaya a ser que el mosquitero decida irse a otro lugar más tranquilo y desconocido.

En España, a los twitchers los llamamos bimberos, pues cada especie nueva es en su argot un «bimbo». Yo sin embargo soy del grupo de los ornitólogos plácidos. Si veo algo nuevo, me alegro, pero no me vuelvo loco por encontrarlo. Aunque hombre, si aparece por aquí cerca un Phylloscopus coronatus

—-

Fotos: Todas las imágenes que os pongo han sido publicadas por la versión digital del Dayly Telegraph. El raro pajarito observado es el que aparece bajo estas líneas. Exótico, pero tampoco es para tanto ¿verdad?

25 comentarios

  1. Dice ser LennonGirl1986

    Y no va con segundas eh, que tengo un pajarillo en casa xD bien bonito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser H3d0

    Si les gusta ¿ por que criticarlo o verlo como una cosa rara ?, aqui somos así, lo que no hacen como nosotros queremos o pensamos, es noticia, es raro y lo criticamos. Hasta que esto no cambie, seguiremos siendo una Republica Bananera. Respetar para ser respetado es demasiado para España, no lo entienden.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos1000

    que bueno y mejor que se dediquen a esto que a cosas que hacen daño a ellos y a otros como muchos…….me caen bien los ingleses ,si señor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser .abr

    En fin… los ingleses son de otro universo, así les va… entre los primeros del mundo, ójala esto hubiera sido colonia inglesa… vamos cómo estaríamos…En su tiempo libre pueden hacer lo que quieran sin dañar a nada ni a nadie… porque no van a disfrutar en plena naturaleza? Ese páis no tiene, ni de lejos, los problemas de España.Además, aquí nos dedicamos al botellón o a ir de bar en bar, el problema más importante es si le ha salido un grano en el culo a Ronaldo o el Gran Hermano… y con el 20% de paro… Así nos va…http://enlamadrugada.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ALEX

    Que gente tan pendeja, como se nota que no tienen oficio

    26 octubre 2009 | 01:31

  6. Dice ser javi

    Madre de Dios! Yo soy el pájaro y me encuentro a toda esa peña y me vuelvo a China sin escalas.

    26 octubre 2009 | 01:45

  7. Dice ser prismaticos

    En España habria toda esa gente o mas, solo q con escopetas en vez de prismaticos.Con la satisfaccion q da simplemente haberlo visto no entiendo esa necesidad de llevarse el trofeo a casa para demostrar a otra gente q realmente lo has visto (y pronto lo tendras disecado en el salon).

    26 octubre 2009 | 09:11

  8. Dice ser Dipsy

    ya quisiera yo ser un pendejo de esos y tener el suficiente tiempo libre y recursos economicos para dedicarme a lo que me guste.

    26 octubre 2009 | 09:16

  9. Dice ser Trotalomas

    Quienes amamos a los pájaros y a la naturaleza lo comprendemos, Alex. Y te aseguro que trabajamos. ¿O cuestiono yo que, porque estés levantado a la una y media de la madrugada, dispuesto a ser el primero en comentar, ya no tienes oficio ni beneficio, ni tienes que madrugar? ;)Ojalá aquí hubiese tanta afición, y no ocurriese como dice prismáticos, que todo el mundo estaría con una escopeta.Saludos.

    26 octubre 2009 | 09:20

  10. Dice ser nanu

    Creo que es una bonita afición , en España tristemente somos bastante brutos en lo referente al trato que le damos a todo lo relacionado con la naturaleza.

    26 octubre 2009 | 09:32

  11. Dice ser antonio larrosa

    ¡Madre mia! como está el mundo de chalao, con tanto problema que hay que se esta muriendo la mitad del mundo de hambre, y se preocupan de la vida de un pajarillo de nada.Clica sobre mi nombre

    26 octubre 2009 | 09:39

  12. Dice ser juanjo

    Para los españoles, tan acostumbrados a matar a todo en el campo, sin distinción del tamaño, es difícil de entender ¿no?

    26 octubre 2009 | 10:00

  13. Dice ser Zaynab

    Para Antonio Larrosa: evidentemente hay muchos problemas en el mundo, pero esto es una afición más, como puede ser ir al fútbol, ver la TV embobado en casa, salir a bailar, conteplar estrellas o salir a ver pájaros…….

    26 octubre 2009 | 10:01

  14. Dice ser animalillos

    Prismáticos, Trotalomas, juanjo.Más de lo de siempre. Urbanitas sin conocimientos, parlanchines demagogos de rebaño y de los de «dónde va vicente; donde va la gente»

    26 octubre 2009 | 10:12

  15. Dice ser Angel

    Este fin de semana he visto en Benaojan, Malaga ,un pico picapino hembra y mas tarde uno macho. No veo ni ngun problema en observar la naturaleza cunado se esta en ella. Si no eres capaz de amar los animales dificilmente podras amar a los humanos.

    26 octubre 2009 | 10:15

  16. Dice ser miguel angel

    No te creasprismaticos,en españa hay muchisima gente que disfrutaria viendo a ese pajarillo,si tienes oportunidad desplazate a el campeonato nacional de ornitologia que se celebra en talavera de la reina en el puente de la constitucion y comprobaras la cantidad de aficionados que este mundillo tiene en nuestro pais.Os invito a todos a verlo sera una esposicion inpresionante con mas de15000 aves para ver,un saludo.

    26 octubre 2009 | 10:33

  17. Dice ser Antoniodenada

    Madre mia! como está el mundo de chalao, con tanto problema que hay que se esta muriendo la mitad del mundo de hambre, y Antonio Larrosa se preocupa de que leamos su pésimo blog y su deplorable calidad, no ya literaria, sino ortográfica y gramática.NO Cliques sobre su nombre »de nada»

    26 octubre 2009 | 11:38

  18. Dice ser Florez

    La ornitología es una afición apasionante, poder ver o fotografíar a una ave silvestre es algo indescriptible. Tiene que gustar, desde luego, pero entiendo a estos aficionados británicos. En el interés por la ciencia a nivel popular se sostiene también que a otros niveles un país destaque más a nivel científico que otros más aficionados a otras cosas.Un saludo

    26 octubre 2009 | 11:48

  19. Dice ser LennonGirl1986

    Mi pájaro es más bonito 😀

    26 octubre 2009 | 11:59

  20. Dice ser mario

    Me parece una afición interesante y muy respetuosa, otra cosa es que como aficion naturalistica no sea compatible con la aglomeración. En España aún estamos en la época de las escopetas, los quads y motos ruidosas por el monte

    26 octubre 2009 | 18:36

  21. Dice ser Sílver

    Cierto, en España (y sus territorios) todos esas miras telescópicas estarían montadas sobre escopetas.Aquí no. Aquí, muchos (más de los que pensáis) primero se extasían con la belleza retornada de una grulla o de un arao, pero después, para reponer fuerzas, se meten entre pecho y espalda una becada o una perdiz, eso sí camarero, que sea de campo, eh, nada de criadero.

    26 octubre 2009 | 22:02

  22. Dice ser Lara C.

    A mi no me extraña que la gente se pille estas pasiones con los animales, la verdad es que son tan monos.Ayer vi la ovejitas, en Madrid, los caballos, los bueyes, las vacas, los perros y fué muy emocionante, y claro tambien a los pastores, y los que iban bailando y tocando sus musicas regionales, algunos eran ya mayorcitos, pero ahi estaban con carita de cansados pero con la misma ilusión que los que los observabamos. Luego nos invitaron a todos (más o menos, aceptaban la voluntad) a unas migas en la casa de campo, ya no puede ir, pero otro año ire, sinceramente te sientes transportada en el tiempo. Vamos que entran ganas de pedir una excedencia he irse un año sabatico a ejercer de ganadera.

    26 octubre 2009 | 22:58

  23. Dice ser Dubalas

    Ese pajarito… ¿se come? ¿no?¡vaya mierda de pájaro!

    28 octubre 2009 | 09:41

  24. Dice ser Gentuza

    Esos bimberos son gente que busca rellenar un listado de nombres de pájaros. Viaja, lo observa unos minutos, lo tacha en su lista y se va a beber un vino. No les importa el hábitat, la ecología ni la naturaleza. Eso es como coleccionar estampitas. Los verdaderos naturalistas que saben de campo, de naturaleza y que han luchado y luchan por la conservación de nuestro maltrecho pais, escasean mas cada día.Cualquier telescopio de los que salen en la footgrafía cuesta mas de 3000 euros y la mayoría de los bimberos tendrán su coche monovolumen o todoterreno aparcado muy cerca, no vaya a ser que se cansen andando.

    30 octubre 2009 | 22:10

  25. Dice ser Pajarero

    En este enlace hablan de 5000 bimberos detras del pajarillo:http://www.telegraph.co.uk/earth/wildlife/6062591/Birdwatching-no…y cuestiona lo ecologico de esta creciente actividad.

    30 octubre 2009 | 22:26

Los comentarios están cerrados.