La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Funcionarios matalobos en Picos de Europa

Picos de Europa es el único Parque Nacional de España donde sobrevive el lobo. Pero allí, como en el resto del Estado, se le mata. La única diferencia es que en ese espacio protegido no son los iracundos ganaderos quienes empuñan las escopetas. Tampoco los cazadores. A los lobos los matan señores funcionarios del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Según ha denunciado Alfredo Menéndez, presidente de la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente «Ulex», en los últimos cinco años se han abatido por el procedimiento legal de «controles de población» más de ochenta ejemplares de lobo ibérico en Asturias, veintiuno de los cuales fueron eliminados en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa. No es un cálculo. Son datos oficiales aportados a los tribunales por la Consejería de Medio Ambiente y por Parques Nacionales.

Asimismo, las propias administraciones involucradas reconocen expresamente la eliminación de hembras de lobo gestantes mediante batidas, y también el hecho de dejar a su suerte lobos heridos por disparo en el desarrollo de los controles de población efectuados. Todo tan aparentemente técnico como salvaje.

Según Ulex, podemos afirmar que las Administraciones Públicas reconocen haber matado en estos últimos años en el Principado de Asturias un número cercano al centenar de lobos.

Esta cifra supera ampliamente los individuos muertos por el veneno y la caza furtiva juntos, convirtiendo por tanto las medidas administrativas de gestión de la especie en su mayor causa de mortalidad.

Y todo ello, remarcan los ecologistas, a pesar de que los daños producidos por dicha especie en Asturias no supera el 2% de la cabaña ganadera, igualmente según datos oficiales.

Matar al lobo. Antes los indocumentados alimañeros, ahora los funcionarios apoyados en sesudas resoluciones jurídicas avaladas desde los despachos por biólogos de salón. Pero matar al lobo.

Su muerte da votos y su vida los quita.

52 comentarios

  1. Dice ser UN GUARDA

    Dejar que los guardas hagan lo que tienen que hacer, que hay que matar 80 lobos como si hay que matar 300, el caso es que la población esta estable. Quien sabe lo que hay en el monte y lo que hay que matar? Me imagino que lo sepan mejor los guardas que vosotros, desde vuestros mundos de hormigon

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose

    No es normal que en España se abatan lobos mientras en otros lados el lobo es un animal en peligro de extinción o extinto.estas cosas tendrían que gestionarlas un organismo más grande que el estado, tendria que ser desde Europa desde donde se dirigieran los controles de población de animales salvajes. Los lobos ibéricos tendrían que capturarse vivos y nunca matarlos, sino cederlos a reservas de animales, zoológicos o a otros paises que estén interesados en reintroducir el lobo, me parece que en Escocia se está barajando la posibilidad de reintroducir a este animal, ¿Por que no cederles a ellos unos cuantos lobos? Que vengan y se los lleven que son suyos, seguro que los tratan mejor que aquí.

    28 septiembre 2009 | 04:09

  3. Dice ser Luis

    Me parece un crimen matar losbos y luego dejar extinguirse a los de Sierra Morena. ¿Por que no se capturan y se sueltan aquí?¿Por que no repoblamos el Pirineo de lobos en vez de matarlos con los que sobran en Picos de Europa en vez de esperar a que se recolonice solo con lobos italianos?

    28 septiembre 2009 | 04:14

  4. Dice ser asco me da

    Desde luego, si algo sobra en este planeta somos nosotros…

    28 septiembre 2009 | 08:36

  5. Dice ser rafika

    de que os sorprendeis?¿ Un pueblo donde los politicos no vetan, es mas, apoyan actos como el maltrato animal amparandose en la cultura, pues si encima les ampara una resolucion que habra que mirar el año y quien la hizo…Pais de borregos, de asnos y de pan y circo. nos creemos poseedores de nuestro entorno y nosotros somos el cancer, los animales estaban antes que nosotros y los matamos por el bien del ¿progreso? Repugnante

    28 septiembre 2009 | 08:42

  6. Dice ser LAURA

    Pues yo opino que al igual que ahi carcel por robar para comer, a estos » señores » la justicia les tendria que dar su merecido.

    28 septiembre 2009 | 08:52

  7. Dice ser Jorge

    Una batida de esas hacía yo con los politicos…

    28 septiembre 2009 | 08:54

  8. Dice ser Hamlast

    Tienen razón por aqui arriba. ¿Por qué en vez de matar al lobo no se captura y se suelta en lugares ya extintos? Pues por una razón muy simple ESO CUESTA MUCHO DINERO. Es mejor pegarle un tiro o abandonarlo herido y sufriendo por la montaña. La mentalidad de los politicos digna de estudio.

    28 septiembre 2009 | 08:56

  9. Dice ser CARLOS

    Ya me habeis jodido mi desayuno vegano… (Komo diría Kyle Broflovsky) Hijos de Puta…!çAhora en serio, me dan asco los asesinos de seres humanos… al igual que los asesinos de animales… Estoy seguro que los que matan lobos… lo hacen bien armados… pero… en la naturaleza… sin armas… no se atreverían ni a mirarlos… es más… de lo cobardes que son… y lo hipocrita que es la administracion… me dan mas asco todavia…

    28 septiembre 2009 | 08:58

  10. Dice ser nuria

    No hay más métodos para controlar la población de lobos???? ¿esterilización controlada? Nooooooooooooooooo es mucho más fácil (y divertido para alguno parece ser) pegar 80 tiros al año!!!!!!!!!Me parece una vergüenza…

    28 septiembre 2009 | 09:10

  11. Dice ser sergio

    Ya esta bien de tanta demagogia barata y tanto ecologismo de salon. Es muy facil vivir en la castellana y ser defensor a ultranza de los animales salvajes, pero la realidad es que las poblaciones de lobos han aumentado alarmantemente en los ultimos años, y que los ataques al ganado son constantes donde yo vivo, llegando incluso a entrar en algunos pueblos. Pero claro, se me olvidaba que esto desde la ciudad no lo veis…

    28 septiembre 2009 | 09:21

  12. Dice ser alber

    es simplemente…de hijos de puta…es asqueroso…que ya maten por diversión, a un ganadero tampoco le comprendo, porque pueden emplear métodos que no dañen al lobo, pero bueno, los lobos matan sus ovejas,vacas, etc..!y ellos matan al lobo, muchos dirían que es normal, para mi no justifica el matar un ser vivo, por algo que está haciendo instintivamente al ser un animal carnivoro…!pero bueno, a lo que vamos, esto algunas personas lo verían normal, pero lo que nadie puede ver normal es matar gratuitamente de esta manera a los lobos, unos de los animalesmas bonitos del mundo…y que lo estamos perdiendo por gentuza como esta, que mata por que quieren, y encima se permiten el lujo de decir que matan a las lobas embarazadas…que matan muchas vidas en una..!en fin…asqueroso!

    28 septiembre 2009 | 09:23

  13. Dice ser asturiano

    Los lobos estaban ahí mucho antes de los seres humanos, se acaba con su hábitat natural, conviertiendo bosques en prados y como no es suficiente, se les aniquila. Como siempre en este país, la forma de controlar poblaciones se hace con técnicas del siglo XIX, a lo bestia. Lamentable y vergonzoso, como miserables los ganaderos dejando al ganado suelto por la noche, a sabiendas de que van a llegar los lobos a alimentarse, sólo para cobrar dinero en indemnizaciones. Vergüenza de ser español por los toros y de ser asturiano por los lobos.

    28 septiembre 2009 | 09:29

  14. Dice ser jesusito de mi vida

    digo yo, que estas autoridades que tenemos en ese caso demuestran ser un poco inutiles seguro que si hubieran subastado esos lobos se podia haber sacado un dinerillo para hecer frente a los daños causados por el lobo.en fin asi pueden ir estos tipejos con sus amiguetes y abatir el lobo a coste cero.

    28 septiembre 2009 | 09:33

  15. Dice ser VERGONZOSO

    A mi me salió una manada de lobos haciendo el camino de Santiago entre Cea y el Monasterio de Oseira,me quedé paralizada y muerta de miedo,a sido una de las situaciones mas fuertes de mi vida,se me quedaron mirando unos segundos y se dieron la vuelta…la verdad es que se me cumplió un sueño.Mas tarde cuando lo conté en un bar de Oseira pensé que era mejor que me hubiese callado la boca,pues la señora me dijo literalmente «que había que quemarlo todo,está todo lleno de bichos»A-L-C-I-N-A-N-T-E

    28 septiembre 2009 | 09:39

  16. Dice ser sylvia

    Rubrico todo lo que se ha dicho aqui!pero a quien le importan los animales?Podemos hacer con ellos lo que sea no se quejan no hablan no tiene voz…Los humanos que de humanos tienen poco se creen dueños de todo.Los seres mas salvajes de este planeta no tienen 4 patas

    28 septiembre 2009 | 09:53

  17. Dice ser El hombre es el cáncer del planeta

    Hay gente que dice, que claro… que está bien un control de natalidad de los lobos.Y yo digo… ¿para cuándo un control de natalidad de los humanos?. Cada vez ocupamos más partes del planeta y donde va el hombre acaba convertido todo en una ciudad, y el suelo de una ciudad es esteril, no da fruto. La gente de las ciudades come porque hay supermercados, las frutas que vienen de los árboles o la carne de animales que comemos vienen de otros sitios más verdes traídas por camiones… el día que acabemos con todos esos sitios, ¿de dónde vendrá la comida?…¡Control de natalidad para los seres humanos!.

    28 septiembre 2009 | 10:08

  18. Dice ser Verdad como un templo

    Como dice el dicho…Cuando hayamos matado al último río, envenenado al último animal y cortado el último árbol, entonces nos daremos cuenta que el dinero NO SE COME…

    28 septiembre 2009 | 10:15

  19. Dice ser angel

    otra muestra mas de esta mierda de pais.

    28 septiembre 2009 | 10:18

  20. Dice ser Astur

    La información no cuenta la realidad de los montes asturianos.Lo primero sería vivir en alguno de los pueblos asturianos en los que habita el lobo, como en el concejo de Somiedo y Belmonte, en cuyos montes estos atacan al ganado tanto equinos como vacuno.Y este no es el problema, sino que a los ganaderos no se les indemniza el valor real del ganado, ademas el cadaver debe aparecer practicamente entero o la cabeza, cosa que pocas veces ocurre.Aun en el caso de que aparezca el cadaver, los guardas en muchas ocasiones ponen en duda la autoria del lobo, ya que no hay un metodo de identificacion fiable (el analisis genetico de la saliva en la carne se puede realizar en cualquier facultad veterinaria de este pais y se tendria informacion exacta de las poblaciones).Ademas que les parecería si en una semana pierden 14 cabezas de ganado a unos 1000-2000e cada una de valor como le ha pasado a un ganadero en Somiedo.El control de poblaciones es algo que es necesario y tb politicas de indemnizaciones y proteccion local de los ganaderos.

    28 septiembre 2009 | 10:26

  21. Dice ser Roberto

    criminales y cobardes que todo lo destrullen.

    28 septiembre 2009 | 10:38

  22. Dice ser Pau

    Lo mejor que le puede pasar a este planeta es que se estrelle otro meteorito contra él, y se extinga el ser humano…Así los animales, como el lobo y los demás, tendrán una oportunidad de vivir en paz.Asco y vergüenza a partes iguales, es lo que siento ahora mismo por mirarme en un espejo y darme cuenta de que pertenezco a la peor especie del mundo.

    28 septiembre 2009 | 10:41

  23. Dice ser antonio

    Lamentable….

    28 septiembre 2009 | 10:42

  24. Dice ser Esto es así

    Cuando hayamos secado el último río, matado el último pez y cortado el último árbol… entonces nos daremos cuenta de que el dinero no se come…

    28 septiembre 2009 | 10:50

  25. Dice ser Mientras siga vivo el perro habrá rabia

    ¿Funcionariones del insigne cuerpo de montes cazadores y monteros presuntamente legales y furtivos?, vaya novedad, desde los tiempos de Franco.

    28 septiembre 2009 | 10:51

  26. Dice ser d

    No entiendo tanto alarmismo.Tal vez haya discrepancias en la cifra de lobos que debiera de haber, pero aunque la cifra fuera 1.000.000 de lobos, que pasaria cuando se superase la cifra? Se habran de matar digo yo, a tiros o como se decida.En lugar de rasgarse las vestiduras , habria que mojarse y decir hasta que numero deberia crecer la poblacion de lobos en esa zona y que hacer con los que sobren.

    28 septiembre 2009 | 10:59

  27. Dice ser Juande

    ¿Para cuándo un control de natalidad del ser humano?. Porque todo sitio donde está él se acaba convirtiendo en una ciudad y en las ciudades el suelo es esteril, no da fruto.La gente en la ciudad come porque hay supermercados que traen en camiones lo que se producen en otras tierras, pero el día que todo tenga tierra por asfalto ¿qué comeremos?…

    28 septiembre 2009 | 11:07

  28. Dice ser Brookei

    Si, vivo una ciudad y que!!!! Que no veo realmente lo que pasa en el pueblo pues sí, es verdad pero no jodais hombre!!! os tomais las leyes a vuestra manera y se que muchos ganaderos hacen sus movidas para cobrar indenizaciones. Ojo!!! que no los meto a todos en el mismo saco, pero no me vais a negar los buenos resultados que dan mastines y algunos cercados. Creo recordar que en el foro del Lobo ibérico también participa un empresa vacuna que utiliza estos métodos y apenas ha tenido bajas.Otra, siempre el lobo es el culpable… estais seguros?!?! Cuantas veces son los perros asilvestrados, antes abandonados por cazadores y gente desaprensiva…Por desgracia no nos respetamos ni nosotros mismos como para apreciar la belleza de cualquier ser vivo, cualquiera.Aaaauuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!

    28 septiembre 2009 | 11:41

  29. Dice ser Tony

    Esto no es nada comparado con lo que se autoriza en Castellón.En Castellón la Dirección Territorial de Medio Ambiente autoriza a los alimañeros de los 205 cotos de caza a usar 4.000 cajas trampa, durante 137 dias consecutidos, desde el 1-03 al 17-07 (que es el periodo de reproducción y crianza) para matar con un hierro oxidado a los predadores terrestres y córvidos cinegéticos que entran es esas cajas-trampa y los sanguinarios alimañeros que no tienen ningún control y actual a su aire movidos por el odio hacia los predadores.ESTOS ALIMAÑEROS ASESINAN A TODAS LAS ESPECIES, TANTO SEAN GUINETAS, COMO CATOS MONTESES, COMO GARDUÑAS, TEJONES, ETC. Y ABSOLUTAMETNE A TODOS LOS PREDADORES PROTEGIDOS.

    28 septiembre 2009 | 11:48

  30. Dice ser jose

    Vuestra incultura urbanita apesta.Para empezar creo que antes de opinar deberias leer un poco de la realidad del lobo y de la gestión de sus poblaciones. Ya que no se si sabreis estupidos ecologistas de piso que es una especie depredadora y hay que controlarla de una manera u otra, ya que sino se hace, va a vivir en Picos de Europa el lobo y os va a estar esperando hasta el finde semana para que le hagaís fotos vosotros, hijos del asfalto.un saludoPD: hay que leer un poquito más

    28 septiembre 2009 | 11:48

  31. Dice ser Malamute

    Afortunadamente no solo qeudn lobos en Picos de Europa. Sobreviven en otros sitios, como por ejemplo en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Y alli se conceden permisos cada año para acabar con ellos. Segun me comentaron cuando visite la zona dan pocos permisos y los cazadores pagan una barbaridad por obtener el trofeo, de esta forma la zona hace una buena recaudacion. A mi me parece una salvajada, todavia se oyen tonterias como que los lobos atacan a la gente, cuando el lobo huye de la gente, caza para alimentarse, y en eso estoy de acuerdo, causa poquisimos daños en el ganado, que son pagados por la administracion. Quizas si los cazadores, esos que van con escopetas y no distinguen un mirlo d euna hurraca, dejaran de cazar, estos animales tendrian suficiente alimento y no tendrian que matar al ganado.

    28 septiembre 2009 | 11:50

  32. Dice ser Vendetta!

    Una vergüenza, vamos, nos creemos los dueños de algo que no somos.Luego se quejarán de que la vegetación se va al garete. ¡Claro! No hay control de herbívoros ya que eso es trabajo de los lobos.Además, vamos por el camino fácil. ¿Por qué no capturarlos vivos y trasladarlos?Porque somos una panda de hijos de puta, así de claro.Además, y si el moderador me lo permite. Os merecéis que hagan eso mismo. Que os cacen por ser lo que sois, y sin tener culpa de ser lo que sois.Viva el lobo como dice el compañero de arriba.Auuuuuuuuuuuuuu!!!!

    28 septiembre 2009 | 11:52

  33. Dice ser sin palabras...

    por algo se dice q africa empieza en los pirineos, mierda de país

    28 septiembre 2009 | 11:55

  34. Dice ser Lor

    Triste…

    28 septiembre 2009 | 12:02

  35. Dice ser gorka

    Muy fuerte, haber si empezamos todos a concienciarnos un poco, es una verguenza

    28 septiembre 2009 | 12:07

  36. Dice ser .abr

    al final es lo de siempre… para que vamos a pensar en soluciones y a gestionar de manera eficiente? nooooo… matamos a los lobos y a otra cosa… Así no perdemos el tiempo que podemos dedicar a recoger y contar las subvenciones y a presumir de que SEMOS UROPEOS…Esto es España… no un país rural, sino un país de paletos, que es muy distinto… y no me digais que soy urbanita, que soy de Madrid pero vivo a las afueras de un pueblo en la estepa castellana.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    28 septiembre 2009 | 13:02

  37. Dice ser patricia

    pero,¿quienes somos nosotros para matar a otros seres vivos?

    28 septiembre 2009 | 14:49

  38. Dice ser antonio

    Para jose y demás paisanos que defienden cosas de éstasLo primero,esto es un foro,y como tal cada cual puede opinar,y ya sobre estas matanzas en cuestión,se entiende que los ganaderos afectados muestren su malestar,pero si se les indemnizara bien lo mismo ya no se quejaban tantoAparte de que ellos mismos pueden poner remedios para cuidar sus rebaños,aunque tengan que hacer desembolsos no previstos,lo cual pasa en muchos negocios y situaciones de la vida de cualquiera,como cercar los terrenos,contratar guardas para los rebaños etc,Y luego,sobre lo de opinar o no por saber del tema,pues que quieres que te diga,lo mismo en cambio en el tema de indemnizaciones por parte de la admon,el dinero con el que pagan es de todos,es decir,a la gente que según decis no debe opinar por no conocer del asunto,en cambio sí la quereis para pagar impuestos con los que luego se pagan esas indemnizaciones,amen de otras muchas cosas claro

    28 septiembre 2009 | 18:33

  39. Dice ser Chema

    Esto es sólo la punta del iceberg. En Asturias está previsto matar 33 lobos por parte de los guardas de la Consejería de Medio Ambiente, y muchos de ellos en ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, como los parques naturales de Fuentes del Narcea o en Somiedo. Lugares en los que hay una inyección económica en subvenciones y pago de daños importante. Ya en este año se mataron varios y lo que parece desde estas zonas rurales es que no se buscan otras soluciones, es decir, facilitar al ganadero el tema de la vigilancia y protección del ganado que, ciertamente, pasta libre en el monte 4 o 5 meses. Sugiero envío de cartas de protesta a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.ChemaCangas del NarceaAsturias

    28 septiembre 2009 | 19:43

  40. Dice ser Sílver

    Me repatea la noticia: en sí misma (las matanzas de lobos), pero también en la forma de contarla.Esta sociedad en la que vivimos genera víctimas. También entre los animales.Preferiría que no fuera así, que hubiera un sitio para todos y que fuera la propia naturaleza la que regulara los desequilibrios, en la actualidad consecuencia de la actividad humana.Pero si a pesar de todo fuera «preciso» (y no digo que en este caso lo sea) matar animales para reducir su número me parece no sólo correcto sino recomendable que sea un «señor funcionario» (por supuesto, guarda forestal o similar. No se vaya a creer nadie -o a deducir de tus comentarios- que se trata de algún pez gordo de la administración), o en todo caso un cazador (el que mata por diversión) pero asesorado por biólogos y por supuesto pagado (y que le llamen la bien pagá).Y que si se quiere divertir que se compre un cucuruchito, sí, de maní.

    28 septiembre 2009 | 20:11

  41. Dice ser RICARDO

    El PN de los picos de Europa se ha convertido en una especie de parque temático generador de subvenciones para ganaderos de fin de semana y turistas avidos de camisetas con la efigie del lobo o del oso..Que paradoja!!!..Al oso se le puede ver en foto sobre el lomo de una oveja reventada a subvenciones y al lobo se le masacra…..pura naturaleza salvaje!!!!. Para que pagamos con nuestros impuestos el mantenimiento de estos escaparates políticamente correctos..Descataloguen el parque nacional!!!..Os recomiendo a todos visitar Yellowstone para comprobar como el lobo se puede convertir en un potente motor de desarrollo turístico sostenible.Un contribuyente de ciudad.

    29 septiembre 2009 | 08:39

  42. Dice ser Tony

    Excelente el comentario de Ricardo.

    29 septiembre 2009 | 13:12

  43. Dice ser Jaime

    No entiendo nada… una joya de la biología y se la cargan así, sin más. Podrían trasladarlos para repoblarlos o, simplemente, dejarlos en paz.

    30 septiembre 2009 | 12:19

  44. Dice ser Wili

    Depende que guardas, si te refieres a los que dicen que a los lobos había que exterminarlos; y esto no me lo invento, me lo dijo a mi más de un guarda en Asturias, mi tierra. Lo malo es que estas asquerosidades se pagan con nuestro dinero. vergüenza y asco me da.

    05 octubre 2009 | 19:11

  45. Dice ser ignacio

    el lobo? buff!!! que mas me da, a la gente no le importa el campo o el monte no da dinero y hoy si algo no da dinero no sirve para NADA para NADA, hay personas que se preocupan pero de ahi no se pasa, de la preocupacion ….se da derechos y privilegios a la caza porque tienen montado un supernegociono se le da a la natguraleza en españa la importancia que le corresponde

    04 enero 2010 | 20:43

  46. Dice ser Marcelino Moreno-Luque

    Como asturiano, me avergúenzo. esas matanzas organizadas obedecen a mentes perturbadas. Los ganaderos tienen problemas mucho mas graves, y como «animalitos» son manejados y manipulados de esa manera. Matar al lobo vende y no cuesta tanto como las buenas infraestructuras.

    12 enero 2010 | 19:55

  47. Dice ser una valenciana de pueblo ofendida

    Qué fácil llegar, habitar lo que al ser humano le da la gana, reducir el espacio vital a cualquier depredador hasta el punto de que tengan que buscar alimento donde sea, y después quejarse de que «jode» al ganadero!!Decidme incultos de pueblo (porque no se os puede llamar de otra manera) que haríais si os quitasen las tierras y no pudiese haber ganado? de que iba a comer la gente? pues lo mismo le pasa al lobo, atajo de impávilos! el problema es que ellos no pueden opinar.Este país apesta, y la ignorancia es el puto cáncer pero de cada rincón de este planeta…Que se le devuelva a la naturaleza lo que le pertenece, ¡su espacio! veríais como esto iría mejor.

    08 febrero 2010 | 10:28

  48. Dice ser vamos vamos

    bueno veo que es de hace tiempo el post. pero creo que debo de hablar ya que de esto «entiendo un poco» no soy procaza, y defiendo el lobo, pero creo que muchos oís pajaros pero no sabeis donde, hablais por hablar, no hay mas que leer.1-control poblacional ¿por qué? por daños del ganado de la zona, no porque se maten una o dos ovejas, sino porque se maten 200. desde fuera lo vereis muy bonito, el lobo que bonito, hay gente que vive de la ganadería, es mas, se defiende mucho el lobo por felix rodriguez de la fuente, una gran persona y defensor sin duda.2-¿funcionarios matalobos? de que vais? sin duda no teneis ni idea, son unos mandados, claro, si no lo hacen se les quita el sueldo 3 meses, seguro que vosotros en vuestro trabajo nunca haceis nada que no os gusta.3- a título personal, estoy de acuerdo en que cada uno se exprese y tenga sus ideas, defendeis al lobo, perfecto, y os animo a lo que lo hagais, pero con valores y argumentos, no proque hayais entrado hoy en el blog y leais esto.por cierto, de paso, quejaros de que a los chones en las centrales de matanza se les siga dando un palazo en la cabeza y se les pase x el lanzallamas para quemarles el pelo. A! eso no lo sabiamos? o .. esque con lo rico que está el jamon…

    14 febrero 2010 | 22:05

  49. Dice ser saber de lo que se habla

    creo que la mayoria de los que opinais, no todos, no sabeis donde teneis la mano derexa…soy naturalista, y conocedor del lobo, gestion y su planeamiento y x supuesto que hay que hacer control poblacional…Que eso no dice la realidad?weno pos matar algun ejemplar cuando los daños a loa cabaña ganadera se excedan sobresalientemente…por que despues vienen los ganaderos o particulares molestos y creedme no es mejor que ello tomen la ley x su mano, prefiero que el personal competente mate 2 o3 o 4 ejemplares de lobo cuando se excedan los daños que no terceras personas plagen el montes de lazos,cepos,venenos(…)

    17 febrero 2010 | 13:33

  50. Dice ser saber de lo se habla II

    (…) xqe si no se mantienen las poblaciones que pasa?o se extinguen y se acabo, o aumentan aumentan y se nos va de las manos…..os parecera risorio pero…XQ EXPORTAMOS AORA BUITRES A OTROS PAISES??por que los protegimos, no se les podia dejar restos en el monte para que comieran y aora resulta que en la prensa nacional dicen …que no saben que hacer con ellos….y que los daños aumentan pues atacan a vacas pariendo etc etc..antes de que esto ocurra hay que tomar medidas..

    17 febrero 2010 | 13:39

Los comentarios están cerrados.