La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Somos los más gritones de Europa

España es el país más ruidoso de Europa. Sirenas en las calles, motocicletas, coches, aviones, máquinas, estridente música ambiente pero, sobre todo, gritos, muchos gritos. No lo podemos evitar, somos los más gritones del continente, forma parte de nuestra manera de ser.

Hagan la prueba. Salgan al extranjero, monten en un autobús lleno de gente y cierren por un momento los ojos. Les parecerá que viajan solos. Inténtelo en nuestro país y verán que es justo al contrario. Una algarabía. Nos juntamos cuatro a hablar y parecemos un centenar. Si encima estamos escuchando música en el mp3 o recibimos una llamada por el móvil, el umbral de decibelios máximos emitidos se dispara al infinito.

Sí, de acuerdo, estamos generalizando, son puros estereotipos, aunque puede que con una importante base de razón. Al menos así lo piensan en muchos países, donde cuando oyen un bullicioso grupo de gritones ya los identifican instintivamente como españoles.

Sabemos que la contaminación acústica nos altera, incluso nos provoca enfermedades. Pero no somos consciente de que muchas veces la culpa es exclusivamente nuestra y de nadie más. Es algo cultural, muy probablemente nuestro principal hecho diferenciador.

Recientemente, paseando por las maravillosas trochas de la isla de La Palma (Canarias), me llevé varios sustos cuando se cruzaron en mi camino silenciosos excursionistas alemanes. Y tuve también desagradables sorpresas cuando una de las veces el grupo era de españoles, de quienes me enteré de todas sus impresiones, anécdotas y palabrotas preferidas antes de verlos aparecer media hora después.

¿Estaré exagerando? ¿Quizá no será que nosotros hablemos alto, sino que son los demás los que hablan muy bajo?

—-

Foto: «El grito», del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944).

69 comentarios

  1. Dice ser Leticia

    vivo en españa desde hace 23 años pero soy francesa de nacimiento.La mentalidad española es muy distina al resto de europa y hay que ser realistas, SOMOS UNA PANDA DE DESGRACIADOS. Lo unico que se nos da bien es la fiesta y por eso los extranjeros cuando vienen aqui se desfasan!!Desde que estoy en Madrid estoy hasta las narices de los ruidos, de los golpes y de los gritos, pero sobretodo de la frase que los acompaña de:»ES QUE SOY ASI» Somos unos maleducados y no hay mas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser arahu

    Bueno,pero el que gritemos por la forma de hablar de cada uno o lo que sea,tampoco lo veo un excesivo problema,en cada sitio tenemos nuestras entonaciones y demás,yo,por ejemplo,no es gritar pero sí hablo fuerte,pero realmente esto es una cosa y otra los ruidos que estorban a todo el mundo,pitidos,gritos,pero gritos gritos,bocinas,música alta en coches,motos,etc etc etcLo dicho,una cosa es que sí es cierto somos muy ruidosos y otra es que ,por lo que sea,al hablar se nos oiga,pero eso no es sinónimo de que gritas ……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser monmon88

    qué triste (y que pena me dan) es que los propios españoles critiquen su propia cultura y a su país de esta manera. ¡¡Pero es que somos así!! si esto pasa en un blog extranjero todos hubieran salido en su defensa. Puede que seamos mas ruidosos, no hay lugar a duda pero es preferible a lo secos, fríos y setos que son los de fuera. es un país de sol, alegre y algarabía. cada país tiene su encanto.y yo, el mío, no lo cambiaría por ninguno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cuando salimos fuera

    … es cuando nos damos cuenta de lo atrasados que estamos aquí.Vivo en una urbanización y es insoportable, por los chillidos, los niños gritando, los vecinos con sus reuniones familiares hablando a voces o con la música a todo volumen… otro vecino con el martillo neumático un domingo por la mañana…Y no digamos cuando bajo a la ciudad… todo es un ruido insoportable de obras que no se sabe muy bien para que se están haciendo (¿?).Y para colmo… cuando llegan los extranjeros a ponerse ciegos de «fiesta» y alcohol, encima les permitimos comportarse como a ellos jamás se lo permitirían en sus países… o sea, que encima nos «vendemos» por un plato de lentejasEs lastimoso, pero el tema del ruido sólo es uno de tantos que nos alejan de Europa y nos ponen a la altura que tenemos… la de un país bananero donde se ha instalado la idiocracia, gracias a nuestra maravillosa aceptación de lo peor de nuestra forma de ser y de nuestra cultura y a las ganas de aparentar y de presumir de nuestros dirigentes llenos de ínfulas y de complejosYo también me quiero ir de aquí y no volver nunca

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Yop

    El primer día de clase en Londres ya me llamaron la atención diciendo que gritaba mucho. En ese momento me avergoncé un montón, porque aún no teníamos confianza como para que me dijeran eso y eran todos educadísimos, así que debía ser inaguantable la verdad.No se, a lo mejor es que estamos medio sordos ya y no nos damos cuenta, y confundimos el silencio de los extranjeros con «que sordo estoy que no oigo nada, voy a hablar más alto». La verdad es que si miras según que series anglosajonas, a veces hasta susurran, lo cual realmente hace que el contraste sea mayor (es decir, que no somos los únicos culpables, nosotros nos pasamos pero otros no llegan).A mi en España no me molesta, pero en el extranjero es complicado mantener un nivel bajo de volumen, siempre sube, es inevitable.Igualmente los italianos no nos van a la zaga ¿eh? Aunque creo que hay una diferencia (super tópica, lo reconozco), los españoles gritamos porque gritamos, los italianos gritan para que todo el mundo sepa que son italianos.Por lo menos según mi experiencia personal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Enortaos

    ¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser anastasia

    Parece que solo se nos esta comparando con Europa…? habeis vistado otro continente? España NO es la mas ruidosa ni somos los mas gritones, por dios, salir por el mundo y comprobadlo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser carla

    Que somos los más gritones de Europa, y posiblemente del mundo mundial, es una verdad como una catedral de grande. Si ni siquiera estamos callados en la consulta del médico. Hace unos dias fuí a recoger una receta para mi madre, y tuvo que salir dos veces el médico a pedir por favor que bajáramos el volumen de los decibelios…..yo la primera, entremos todos y sálvese el que pueda. Y lo más gracioso (o tragicómico…) es que los que estábamos esperando no nos conociamos de nada, pero ya se sabe, uno hace un comentario, el de al lado lo pilla al vuelo y sigue con el tema, el de más allá también da su versión….y en un pis pas formamos un corrillo que ni las verdurleras del mercado (con todo el respeto hacia las verduleras).He vivido muchos años en Suiza y Alemania, y es cierto que la diferencia es abismal. Cuando me visitaba algún familiar e ibamos en el autobús, de pronto notaba que todos nos estaban mirando, porque sin darme cuenta, había acoplado mi volumen (normalmente más moderado) al de mi acompañante recién llegado de España y por lo tanto, aun «sin civilizar ;)»Ahora bien, sin querer minimizar la problemática de lo ruidosos que somos en todo y del poco respeto que tenemos hacia la tranquilidad del prójimo (que es asi, nos guste o no…) no es menos cierto que p.ej. la tasa de suicidios en paises tranquilos, ordenados, silenciosos y aparentemente perfectos como pueden ser Suiza o Finlandia, es infinitamente más alto que en España.Será que nosotros soltamos todo lo que nos preocupa por la boca y nos quedamos tan panchos, sin guardarnos nada dentro.Un término medio sería lo ideal, pero en fin, lo ideal no existe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser El gritador enmascarado

    Querida Carla: Un ferviente admirador a tus pies…has dicho con sencillez lo que muchos pensamos: Que el sol y la lengua son los mejores psicólogos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser amaia

    BUUUTANOOOO!!BUTANOOOO! una al cuarto jejevamos que se entera todo el barrio que se te ha acabado la bombona…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Jose Luis

    Está claro que lo somos y así nos va. Estamos desquiciados. Y en Andalucía más ruido todavía.

    20 julio 2009 | 02:06

  12. Dice ser Gema

    Estoy de acuerdo contigo en que somos gritones, no sé si los que más…. porque los italianos tampoco se quedan cortos. Es ciertamente un rasgo cultural. A mi me encanta vivir en Inglaterra porque los ingleses son todo lo contrario. Un saludo.

    20 julio 2009 | 08:30

  13. Dice ser Nico

    Yo he vivido en Dublín y te aseguro que allí, como se dice en el escrito, cuando vas en el autobús parece que vas solo. Cuando se abrían las puertas y comenzaba el griterío se sabía que habían entrado españoles.Somos así.

    20 julio 2009 | 08:36

  14. Dice ser Erick Mtz

    ¿Me pregunto cuál sera el pais más ruidoso del contienente americano?, seguramente México por la estrecha relación con España, no diferimos en mucho, al menos social y culturalmente, casi describen en este blog parte de lo que se vive diariamente en mi ciudad.

    20 julio 2009 | 08:43

  15. Dice ser vengador

    Llevo 10 años viviendo en el extranjero (europeo) y la verdad cuando vulevo de vacaciones el ruido es insoportable, es como vivir en la pista de atterizaje de un aeropuerto…

    20 julio 2009 | 08:48

  16. Dice ser español

    Pufff, otra entrada del blog de mierda, del que uno se avergüenza ser español por que dicen que es griton.Si la economia nos fuera bien y al los «calladitos» del norte mal, ellos les gustaria ser gritones y a nosotros orgullosos.La verdad, me dáis asquito sinceramente.Prefiero ser griton y sociable que callado y frio como los ingleses y el resto de europa.

    20 julio 2009 | 08:50

  17. Dice ser manolo

    Gritamos hasta cuando follamos.Otros se lo guardan,asi nacen,desabridos.

    20 julio 2009 | 08:54

  18. Dice ser Manola

    Prefiero ser griton y sociable que callado y frio como los ingleses y el resto de europa.—————————————–¿Pero quien tiene ganas de «asociarse» con un mono chillón?Supongo que los gitanos pensarán lo mismo cuando oyen críticas sobre su forma de ser…»Prefiero… + escupir mierda = gente guay»

    20 julio 2009 | 08:58

  19. Dice ser carmen

    Pues sí, resulta curioso que los niños europeos sepan divertirse sin desgañitarse y sin taladrar los oídos a sus padres.

    20 julio 2009 | 09:00

  20. Dice ser Persona

    La verdad es que los españoles gritan mucho solo para decir bobadas.

    20 julio 2009 | 09:05

  21. Dice ser ines

    me pone enferma tanto ruido, ruido en la calle, la gente de enfrente del trabajo a gritos con las ventanas abiertas, niños gritando en el metro y la madre mirando entre resignada y que guapos son mis hijos, golpes en la casa de arriba……no lo soporto y son española. El ruido me tiene desquiciada

    20 julio 2009 | 09:08

  22. Dice ser María Dolores

    Voy todos los días en el autobus urbano, y por suerte o por desgracia vivo en una zona donde hay muchas escuelas de español para estranjeros, me encantaría que vieseis quien grita en el bus, no somos los españoles, os lo aseguro, y los hay de todas las nacionalidades. Por cierto os hablo de Málaga.He tenido la suerte de poder viajar a París y es cierto que allí si se oía escándalo era un grupo de españoles, pero he podido comprobar que casi todos hacen fuera de sus países lo mismoCreo que los españoles somos únicos para echarnos tierra encima.

    20 julio 2009 | 09:09

  23. Dice ser antonio larrosa

    De un tiempo a esta parte he notado una bajada en los decibelios del ruido ambiental ¿No será que por la crisis circulan menos coches y más bicicletas?Clica sobre mi nombre

    20 julio 2009 | 09:09

  24. Dice ser dando que hablar

    como siempre la poceta de europa dando de que hablar!

    20 julio 2009 | 09:15

  25. Dice ser Patricio Echagüe Ballesteros

    No hombre, como extranjero puedo decir que el italiano es ampliamente más gritón que el español.

    20 julio 2009 | 09:36

  26. Dice ser carton

    Cuando viajas por europa y te das cuenta de lo educada que es la gente, este pais de incultos te empieza a dar asco.

    20 julio 2009 | 09:40

  27. Dice ser Europea

    No, no exageras.Pero más ruidoso que los españoles son los italianos.El problema es que los españoles (en general pero no todos) no hablan sino que chillan. La verdad es que para los extranjeros cansa escuchar tantos gritos.Me acuerdo un día que hacía una visita en los barcos de Paris, teniamos auriculares para escuchar las explicaciones en cada idioma, no podia oir nada, porque habia un grupo chillando. Y cuando me pare a escuchar el idioma, eran españoles.En España no se hace ni cuidado en el ruido que se hace para no molestar a los vecinos, etc…

    20 julio 2009 | 09:40

  28. Dice ser H2O

    Tenemos que asumir que por mucho que nos diga Zerolo, la momia y el Zejas de que somos la repera mundial del modernismo y de los derechos (mal entendidos), en realidad somos una monarquía bananera tercermundista repleta de paletos progres y de personajes corruptos acomplejados.Si a todo esto sumamos la escandalosa invasión de personajillos asalvajados llegados del inframundo, nos daremos cuenta de que ya somos Africa

    20 julio 2009 | 09:44

  29. Dice ser Ana R

    Estoy con cartonYo después de viajar y vivir por europa he dejado de ver a España con los mismos ojos.Cada vez me van desilusionando más cosas, la sanidad, SEPRONA, la gente, nuestra cultura… y no por las noticias de un periódico, sino por mi propia experiencia.Cada día deseo con mayor fervor ahorrar el dinero que necesito para volver a UK y no pisar España nunca más.

    20 julio 2009 | 09:53

  30. Dice ser maria

    Creo que son más los Italianos!!!!

    20 julio 2009 | 10:02

  31. Dice ser Dani

    Sólo con mi hermana podemos vatir cualquier ranking que nos pongan ;DDDD

    20 julio 2009 | 10:05

  32. Dice ser Chema

    He viajado por prácticamente toda Europa y estoy de acuerdo con algunos comentarios. Cuando viajo al resto de Europa, excepto Italia, voy reprimido por si molesto al hablar. Supongo que como estan acostumbrados a que les metan multazos por respirar estan completamente reprimidos. Eso si, cuando vienen a España (somos su psicologo) se dedican a gritar como monos chillones y a tirar basura por todas partes. Digo yo, sin ánimo de molestar, no habrá un punto medio como casi en todo.

    20 julio 2009 | 10:13

  33. Dice ser MAC

    Conozco bien los italianos, mi novia lo és y he viajado a italia mil veces, y sé muy bien que son muy habladores como nosotros pero tienen algo que aqui hecho de menos cada vez que llego despues de pasar unos dias allí.Y és la infinita educación y cortesía que tienen, con la gente mayor, entre hombres y mujeres….etc…Eso aquí no existe, y no si existirá algun dia, que lástima.

    20 julio 2009 | 10:16

  34. Dice ser Jero

    Un país cada vez mas repleto de poligoneros desertores de la Logse con collar de garbanzos y pendiente a juego, y de chonis y de Belenes Esteban que lo mas que han leído en su vida es el plano del metro, no puede llegar muy lejos. Si para acabar de condimentar el caldo no hacemos mas que sumar de forma indiscriminada e inexplicable a millones y millones de alienigenas Wilsons y Mohameds nacionalizados nada mas poner pie en tierra, nos daremos cuenta de que la única baza que nos queda es HUIR

    20 julio 2009 | 10:19

  35. Dice ser casper

    La verdad es que estoy de acuerdo con la noticia. Yo vivía feliz y contento en mi querida España hasta que un día fui de vacaciones al extranjero, en concreto a Escocia. Fue entonces cuando me caí de la nube en que vivía. Allí la gente no grita, respetan las colas y no dan empujones, los conductores no hacen tonterías en la carretera y hasta te ceden el paso para que te puedas incorporar, las calles impolutas, baños públicos tan limpios como el de mi casa. Allí, lo normal es vivir en casitas que no tienen ni muros que delimiten el terreno ni rejas en las ventanas. Al preguntar por la seguridad, me dijeron que apenas hay robos. En definitiva, fue un viaje precioso con sabor agridulce. Al regreso, lo primero que recibí tras bajarme del avión en Barajas fue un codazo y un empujón para intentar entrar por la puerta antes que yo.Yo quiero mucho a mi tierra y pienso que la gente es estupenda, pero estamos muy atrasados en civismo.Mi sueño es poder jubilarme e irme a vivir a Escocia.

    20 julio 2009 | 10:35

  36. Dice ser alvaro

    MENTIRA!vivo en lavapies, y os aseguro que los españoles no somos los que mas gritamos …. bangladesh, senegal, marruecos …. etc etc …nos llevan la delantera …

    20 julio 2009 | 10:43

  37. Voy a tener que darle toda la razón…Yo he visitado Alemania con grupos de (escandalosos) españoles. Hemos ido por la calle y he oído a la gente decir cuando pasábamos: Spaniards, spaniards… Nuestra algarabía nos delata.

    20 julio 2009 | 10:43

  38. Dice ser malena

    Pues los extranjeros en sus paises son muy civilizados, hasta que llegan a España donde dán rienda suelta suelta a todos sus deseos, y la culpa la tenemos nosostros por permitirlo, anda haz tú en su pais lo que ellos hacen aquí verás a lo que te enfrentas.

    20 julio 2009 | 10:46

  39. Dice ser rene

    que raro, en otros bloks tuve la opurtunidad de decir propio eso que comentais aqui, y todos a criticarme , ahora veo que todos estay de acuerdo, yo cuado entro en un restaurante me parece una casa de locos, ya empezando por los camareros, esa maldita mania de hacer ruido con los platos, basos y todo lo que tocan, y cuando piden un cafe la mania de pedirlo a voces, la verdaz que cuando buelbo a mi pais todo me parece tan silencioso que parece que estoy solo en la ciudaz, mi hija hace 2 semanas que volvio de españa y me decia que todavia no se acostumbra a esta tranquilida, trabojo 3 meses en un banco y dice que en el trabajo todo se pide a critos, al telefono si no se crita nadie se entera, y eso que ya la habia acbertido yo ahora me cree.

    20 julio 2009 | 10:48

  40. Dice ser Belga

    Los supermercados parecen discotecas en Espana

    20 julio 2009 | 10:54

  41. Dice ser Belga

    Los supermercados parecen discotecas en Espana

    20 julio 2009 | 10:54

  42. Dice ser Tinerfe

    Por suerte, los Canarios no somos gritones.

    20 julio 2009 | 10:54

  43. Dice ser Octavio

    Los españoles son gritones, MAL educados, petulantes, prepotentes y con complejo de superioridad.No escuchan, lo leen, no entienden lo que se les explica. Y siempre tiene la razón, pues, son, además, tercos.Afortunadamente existe, muy pocos, los que no llenan éstas maravillosas cualidades.

    20 julio 2009 | 10:57

  44. Dice ser chema

    Alemania sin ir mas lejos. Un país supereducado y megaguay. Fuí invitado a una boda hace años. En cada coche ibamos 5. Los únicos que no bebían eran los conductores (yo era uno) los demás se ponían hasta el culo y se volvian muy impertinentes. Por ejemplo, a uno de ellos que estaba como una cuba, que se había tirado toda la tarde y noche haciendo el gallo de forma estridente y estúpida, cuando se quedo traspuesto con la borrachera con la bocaza abierta, le metieron todas las flores de un florero y se rompían el culo a reir y vomitar. en fin, desde entonces digo que se metan su educación donde les quepa.

    20 julio 2009 | 11:06

  45. Dice ser Dr. Martin

    Soy extranjero, vivo en España y… sin duda se nota que los españoles son los más ruidosos de europa, y probablemente del mundo. En los bares y restaurantes no se puede hablar en voz baja…En fin, gente escandalosa pero muy alegre.

    20 julio 2009 | 11:20

  46. Dice ser kiwiva

    Yo también estoy con Casper y otros tantos comentarios. Esta es una de esas cosas de las que no te das cuenta hasta que sales España. Es cierto que hay culturas tan gritonas o más que la nuestra, pero si comparamos con el entorno más cercano, es decir Europa sólo Italia queda a nuestra altura. Yo también he vivido en Europa y cuando llegas allí es alucinante, la gente es educada, respeta los turnos, conducen sin estrés ni como animales a ver quién es más burro, habla en un tono moderado y no por ello bordes o sosos, hay gente muy simpática que no necesita gritar para demostrarlo. Pero lo que más me llamó la atención y que dice mucho al respecto fueron los bares de copas en fin de semana. Como es de esperar tenían la música alta, pero se me ocurrió intentar hablar con un compañero…¡y le podía oir! Resulta que se puede poner la música alta para disfrutarla en un bar sin que ello te impida hablar con el que tienes al lado sin tener que desgañitarte. Eso aquí es impensable. Es triste pero cierto, yo también quiero volver a Europa.

    20 julio 2009 | 11:23

  47. Dice ser Alessandro

    Creo que en realidad hay un empate con los italianos. Es difícil determinar cuál de los dos grita más.

    20 julio 2009 | 11:28

  48. Dice ser asgard

    Vivo en Irlanda, y muchas noches, hasta las tres de la madrugada (no solo festivos) se oyen a los borrachos (y no tan borrachos) gritando y armando escándalo mientras la policía se cruza de brazos. En varios años viviendo aquí, NUNCA ha sido un español el que hacía el escándalo.Parece que los españoles no somos tan ruidosos como se nos pinta

    20 julio 2009 | 11:36

  49. Dice ser afoutado

    Me sumo a la «línea oficial» y a los matices de muchos comentarios: somos gritones, horteras, escasamente educados, etc., pero debe ser que todo lo malo se pega, porque vivo en Mallorca y aquí ves a muchos grupos de alemanes, también con pasta, que arman mucho follón yendo simplemente a cenar (y de los ingleses, mejor no hablar). Pero si no están en manada, sí que se ve que en general son mucho más respetuosos y siguen siéndolo tras vivir mucho tiempo aquí

    20 julio 2009 | 11:36

  50. Dice ser Psyke

    Hablamos fuerte porque (teoría de mi padre) no tenemos nada que ocultar…

    20 julio 2009 | 11:37

Los comentarios están cerrados.