La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ya no nos gustan las gaviotas

Antes las gaviotas eran sagradas, predecían las tragedias en el mar llorando por los marineros muertos, anunciaban la cercanía de la tierra salvadora, matarlas traía mala suerte. Pero ahora es diferente. Ahora nos molestan, las odiamos, las llamamos ratas con alas y decretamos su extinción.

Es verdad, hay muchas, cada vez más descaradas, más urbanas, más agresivas. Aunque la culpa no es de ellas, es nuestra.

La pasada semana estuve haciendo un estudio medioambiental en una colonia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en la zona más desolada de Fuerteventura, en Canarias. Hace 10 años había apenas cien parejas y ahora son más de 300. Al ir a anillar uno de los pollos, éste vomitó asustado lo último que había comido y ¿saben lo que escupió? Una loncha de jamón york. Me quedé asombrado, pues no hay ningún pueblo ni basurero cercano. ¿Se lo habrían quitado sus padres a algún turista en la playa? Seguramente.

Lo mismo, pero más preocupante, está ocurriendo en ciudades como Barcelona, donde los alumnos de un céntrico colegio deben ahora almorzar en clase antes de salir al recreo, para evitar que las aves les roben sus bocadillos. Una ciudad donde las denuncias por supuestos ataques de las gaviotas no paran de aumentar, como también pasa en Gijón, La Coruña, Vigo o Cádiz.

El remedio fácil es destruir sus nidos instalados en los tejados y hasta matarlas, pero no sirve de nada. Las patiamarillas hacen puestas de reposición, cambian de sitio e incluso, eliminando adultos, facilitamos la llegada de subadultos.

Sólo existe una solución, dejarlas sin comida. Y no sólo sin basura, reciclando y aprovechando al máximo las 1,3 millones de toneladas de residuos que Europa produce al año. Hace falta acabar con el derroche de los descartes pesqueros, 3.000 toneladas diarias tiradas al mar sólo en la Unión Europea. Con tanto despilfarro ¿cómo no va a haber gaviotas?

32 comentarios

  1. Dice ser DIOS

    Me parece que una de mis creaciones se ha desgarriado y voy a proceder a eliminarla.Voy a exterminar a los humanos.¡¡¡¡Éstos si que son una plaga!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pedro

    Sr. habilitado… qué problema tiene usted con los cuervos???Señor Larrosa…. qué necesidad tiene de llamar moros e insultar a todo un colectivo de inmigrantes (la mayoría se gana la vida honradamente, lo que pasa es que en los periódicos no sale). Se que está muy cabreado con su problema, pero eso también lo hacen españoles…Respecto a las gaviotas, se están humanizando y un animal tan bonito es una pena que se convierta en un depredador de basuras…un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser La Verdad

    Pues tenemos un problema, con las gaviotas la verdad, el martes mismo, estaba con mis perros, haciendo tareas de la casa com oes colgar la ropa en la terraza y mientras uno de mis perros descansaba tomando el sol, vinieron un grupo y empezaron a posarse en los descansos y la chimenea d ela terraza, yo pense que tenia cuirosidad, pero estaban empezando a rodear a mi perra para atacarla, y una lo intento , y mi perra se asusto y se pego a mi, pero ni por mas que hacia ruido para espantarlas, cada vez eran mas…al final me retire de kla terraza y me lleve los perros y ahor atengo cerrado para que no suban solos y no le spase nada …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ivan sandoval maza

    La unica rata de este planeta es el ser humano,no solo las gaviotas,sino zorros,jabalies,halcones,ect..,cada vez se acercan mas a las ciudades,por que!?por que les estamos dejando sin campos,bosques,selvas,montañas…, asin que antes de extinguir mas especies,mejor extinguir la peor de todas,la humana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Syr

    Las gaviotas son un símbolo de ciudades portuarias, hasta que las ves volar por Madrid, que muy portuario no es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MAFALDA

    Me perdonarás, CV, pero en vez de opinar sobre el tema propuesto, yo voy a hacerlo sobre la segunda foto que ilustra el post de hoy.Es que, mira, me ha llegado al alma!Esa expresión de la buena señora, cuyo helado está a punto de desaparecer de su mano justamente cuando se disponía a pegarle un lametón…Esa incógnita que nos queda en el aire por saber si la gaviota se lo ventilará al completo o bien decidirá dejarle el cucurucho como premio de consolación…Esa expresión en la cara del caballero que acompaña a la frustrada degustadora heladil…Esa actitud de la gaviota que se dispone a despegar, mientras se dice “ahora voy yo!” y que parece presagiar que, incluso en el hipotético caso de que el asalto de su colega hubiera resultado condescendiente ( o fallido), la dama se quedará igualmente sin su mantecado…Y, por supuesto, esos otros figurantes en el lugar de los hechos – sobre todo aquel culo tremendo que destaca al fondo de la escena – que parecen totalmente ajenos al “drama” que se está desarrollando allí mismo…En fin! Absolutamente genial la foto en cuestión. Decididamente, una seria aspirante al Pulitzer de fotografía!Mi voto, desde luego, ya lo tienen:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser aquellas historias

    Algunos dicen que las gaviotas son unos aves que comen basuras, pero desde el cielo su forma de mover las alas es preciosa..os recomiendo que lo vean personalmente…a mi me ha encantado!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!PD: que esto no es spam!

    22 mayo 2009 | 01:12

  8. Dice ser X

    No. La solución no es «dejarlas sin comida».La solución es (como lo fué siempre) que los barcos pesqueros las alimenten con sus desperdicios.Es la única manera de que se alejen de tierra, si eso es posible después de 12 años.Porque los barcos pesqueros llevan 12 años sin poder darlas de comer. Y la naturaleza es sabia.Las ratas con alas son las palomas.Las gaviotas son hienas voladoras…con un pico muy grande-Desde Santander-

    22 mayo 2009 | 01:59

  9. Dice ser ELLAS Y LAS OTRAS

    No sé a qué esperan las autoriades en tomar parte es este grave problema: «eliminación» total de gaviotas y palomas de la ciudad de Barcelona ???.Creo que es muy fácil decir que no se les de de comer.Señores, a propósito de exterminaciones …, no se han preguntado a dónde han ido a para los abundantes gatos de la ciudad Condal???.Han intervenido las autoridades o es que otro tipo de «plaga» nos los servido cómo plato exótico.Si es posible espero respuestas….

    22 mayo 2009 | 02:15

  10. Dice ser restaurate chino

    Pues si, los gatos son plato predilecto entre los jovenes, aparte de la rata que sabrosamente pueden saborear en losestablecimientos de comida rapida…por que no Paloma al curri o algo mas esquisito como es la gbiota al pil pil.

    22 mayo 2009 | 06:26

  11. Dice ser Jon

    Las unicas ratas que veo yo somos nosotros.Si no nos dedicaramos a saquear y a esquilmar todo lo que tocamos no nos pasaria esto.Ellos solo tratan de sobrevivir con las unicas opciones que les dejamos y las piedras no son muy digestivas.

    22 mayo 2009 | 06:55

  12. Dice ser Emilio85

    Las palomas son las ratas con alas, de toda la vida, aunque tampoco las odie. Las gaviotas son bonitas y es un símbolo de las ciudades portuarias españolas…no se merecen esto.Si quieres ajustar cuentas con una buena lucha, clck sobre mi nombre.

    22 mayo 2009 | 07:43

  13. Dice ser habilitado

    El pasado día 15, estando en Roma, concretamente paseando por la noche cerca de mi hotel en la Via Bon Compagni, dos inmensas gaviotas se posaron sobre el techo de un automovil aparcado. Una de ellas llevaba en su pico lo que estimé era un pollo de paloma que se comió tranquilamente encima del coche. Roma como todo el munod sabe está algo alejada del mar, aunque no demasiado. En esto, por detrás del coche apreció un señor que con un palo le dió tal golpe a una de ella que la dejó inconsciente, sino muerta, la otra levantó el vuelo con la carne entre su pico. El señor me aseguró que eso estaba a la orden del día allí.Yo hace tiempo que he observado este comportamiento del ave, digo que hace años que lo veo.La gaviota me produce una desazón inmensa, creo que debería buscarse un método científico, y no solo privarlas del alimento, para eliminarla en buena medida, sino dentro de pocos años no quedarán ni palomas ni otras aves en los cielos de las ciudades y solo estos pajarracos, que son como cuervos, pero blancos.

    22 mayo 2009 | 08:26

  14. Dice ser antonio larrosa

    Y no solo aumentan las gaviotas, lean por favor.Los moros ya no están en la costa , están invadiendo nuestras casasMe he criado en Sta coloma de Gramenet y nunca sospeche lo que esta sucediendo en mi querido pueblo: Mi madre falleció hace seis meses y dio la casualidad que estando la casa deshabitada, se rompió un ramal de las aguas de Barcelona que pasaba por alli entrando el agua con tal violencia dentro de la casa, situada en la calle Olot 14. que se inundó ocasionando serios desperfecto en la construcción y mobiliario, lo que se puso en conocimiento de tal compañía. Ahora mientras esperamos la respuesta de tal entidad, se metieron unos marroquíes forzando la puerta. Enterado por avisarme un vecino, acudí a ver que sucedía y les advertí a los ocupas, que son tres, indocumentados, que iba a pedir permiso de obras al ayuntamiento y que tapiaría los accesos en cuanto tuviera ese permiso, quedando de acuerdo que ellos, que vivían en un piso de alquiles próximo dejaban la casa y en ese momento y se fueron. Pero hoy he vuelto y he visto que habían tirado el mobiliario y estaban haciendo obras. Ahora dicen que no se van porque no les da la gana y ante mi amenaza de que si mañana aun no lo habían hecho los denunciaría, uno me ha contestado riéndose, que los españoles los jueces y los mozos de escuadra a ellos se la chupan de rodillas.Creo que mañana iré con mi hijo albañil a tapiar y si aún siguen allí no sé que pueda pasar, pues he telefoneado al 088 y me ha dicho que las leyes son así, que tienen todas a su favor y que no saben si pueden hacer algo. Yo suplico a ustedes que actúen y me ayuden a echar a esos marroquíes indocumentados, que tienen una vivienda pero quieren robar lo que no es suyo,.lo que antes se llamaba allanamiento de morada y se consideraba un delito de actuación tan rápida o más que un robo de otra clase.Antonio larrosaTengo seis hijos , dos hipotecados para toda la vida y cuatro sin vivienda, necesito esa casa y dentro de un rato iré a intentar recuperala como sea.

    22 mayo 2009 | 08:47

  15. Dice ser Neleta

    Ratas con alas?, no me extraña, es el símbolo del logotipo del PP, y tiene su sentido… El PP está teniendo un comportamiento «carroñero», y también las malas noticias de la crisis y del paro, les están dando «alas»Definitivamente, es el logotipo perfecto para el PP.Un saludo,

    22 mayo 2009 | 08:48

  16. Dice ser parker

    Neleta, lo has clavado…no hace falta decir más (del PP, no de las gaviotas)

    22 mayo 2009 | 09:04

  17. Dice ser AUSTRAL

    Yo creía que las ratas con alas eran las palomas. Aquí en Australia también te roban la comida, a veces hasta son agresivas.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    22 mayo 2009 | 09:40

  18. Dice ser moe

    Nadie que como yo viva en una buhardilla en cuyo techo anidan estos monstruos puede defenderlas. Y eso que hay un servicio municipal que se encarga de eliminar los nidos pero me parece muy cruel aunque sus gritos a las 6 de la mañana sobre todo en verano son terribles, no sé si llegan de fiesta o es que se levantan pero no te dejan dormir.

    22 mayo 2009 | 10:15

  19. Dice ser YA SE LA ECOSOLUCIÓN

    La solución coherente,responsable es que los grupos veganos animalistos como equanimal, animanaturalis y otros de dudoso pelaje y transparencia las adopte;son tan bonitas sus gritos ,son susurros y aunque al tocarlas te piquen un huevo o un ojo no pasa nada.¿porque los animalistos no organizais un rescate de gaviotas?? molaría mogollón!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 mayo 2009 | 11:52

  20. Dice ser ivan sandoval

    Empieza tu primero, da ejemplo y se coherente…….fantasmon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 mayo 2009 | 13:02

  21. Dice ser terran

    Hola MAFALDA!!Como siempre, magistral….:)

    22 mayo 2009 | 15:53

  22. Dice ser Ander Blau

    Bien, yo creo que cada ser vivo, cada especie, cumple una función, o un papel, si lo queremos llamar así dentro de la Naturaleza. Bueno, todos no. Hay una especie que es un auténtico parásito dentro de este planeta.Y para terminar decirle a Larrosa que sus comentarios racistas y sus problemas personales, lo que es a mí no me importan lo más mínimo.¡Así qué a ver si dejas de dar ya la «chapa»!

    22 mayo 2009 | 16:43

  23. Dice ser MAFALDA

    Hola TERRAN,Fascinada me tiene la foto, qué quieres! Y fíjate tú, además, que si elimináramos ese an-helado-(nunca mejor dicho) objeto de deseo, nos encontraríamos con una imagen de señora y ave a punto de darse “un pico” en el sentido más literal de la frase. En realidad, vendría a ser como una adaptación moderna y algo más casta de aquel affaire mitológico que en su día protagonizaron Leda y el cisne. Hoy, al ser ya casi finde, pues parece que se presta más a evocar este tipo de episodios. Eso sí, aquí tentríamos una “Leda” con más años y un “cisne” con menos cuello. Una Leda que se debe llamar “Dña. Asunción” y un cisne – Zeus que debe llamarse Juan Salvador – Gaviota, claro.No es de extrañar que el mozo que aparece sentado por allá atrás se tape un ojo como diciendo, “Diossssss, no quiero verlo ( o por lo menos, no del todo)”Bueno, en el blog de nuestra querida MELISA ya te he explicado en qué ha consistido mi comida de hoy. Lo que no te he especificado es cual ha sido el postre…A que SÍ lo adivinas..?;)

    22 mayo 2009 | 16:55

  24. Dice ser terran

    MAFALDAPues claro que lo adivino…,te diré mas,a sido el mismo que el mio,mira tu por donde en el postre estamos deacuerdo,porque lo que es en la comida va a ser que no,la mia muchos colores no tenia…:)

    22 mayo 2009 | 18:52

  25. Dice ser vegano de equanimal

    los humanos sobramos en este planeta asi que me voy a tirar por la ventanaaaaaaaaaaaaarghhhhhhhhhhhh ¡¡¡¡plam!!!!…….ejem… que pasa vivo en un bajo

    22 mayo 2009 | 21:33

  26. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Mafalda. Estupenda tu «disección» de la fotografía de la Doña con la gaviota, tienes toda la razón del mundo.

    23 mayo 2009 | 11:14

  27. Dice ser Inma

    Yo vivo en alicante y sigo apreciando a las gaviotas, aunque sí es verdad que la mayoría de la gente de aquí las llama «ratas con alas» y dice que terminarán siendo una plaga como las palomas.Me parece una auténtica lástima, ya que es uno de mis animales favoritos. Cada vez que las veo surcar el aire mientras voy al instituto se me alegra el corazón.MAFALDA, aquí tienes más fotos de gaviotas comiendo helado xDDDhttp://foros.imperionipon.com/humor-f101/quien-dice-que-a-las-gav…

    23 mayo 2009 | 22:17

  28. Dice ser Pablo

    Como dicen, el INICIO (sólo eso) de la solución debe estar en que los barcos pesqueros las den los despojos de la alimentación que les ROBAMOS, aunque sea las cabezas.En concreto (a sabiendas de que esto es contrapublicidad) sé de buena tinta que PESCANOVA arroja al mar las cabezas del pescado, ¿Para qué cargar con ellas como está mandado, hasta la lonja pudiendo infectar el mar de podredumbre?Pues eso.Espero que esto llegue a Pescanova, y hagan, o mejor, no hagan, algo.

    25 mayo 2009 | 18:53

  29. Dice ser chuti

    Hola,Yo también tengo una perra labrador, se llama Brownie. Vivimos en gibraltar, y creo que es uno de los sitios con más problemas de gaviotas del mundo ya que aparte de la costa, también tienen el peñon para refugiarse.En fin, la cosa esque cuando tengo que pasear a brownie lo paso fatal, voy pendiente de las gaviotas, sobre todo en esta época que están criando y están especialmente agresivas, a la playa no se puede ir, te quitan la comida, y por la calle con perros, te atacan. No se cual podría ser una solucion práctica, desdeluego hay que eliminar a una parte importante de estas aves, hay demasiadas.¿Hay alguien que entienda mucho de gaviotas y me pueda decir si hay algo que pueda hacer para pasear a mi perra con tranquilidad? llevo un baston, por si acaso, aunque la verdad no se si me atreveria a usarlo, además creo que las gaviotas tienen memoria y se van a acordar de mi otro día.

    28 mayo 2009 | 16:32

  30. Dice ser Pollo7

    ¡Contención hermosos, contención! Si comenzamos con matanzas acabaremos bastante peor de lo que pudiera pensarse. Reflexionad por favor. ¿Queréis quitarle el 1er. puesto de la escala del maltrato animal a Canarias? No sé, no sé… me parece que la ratas van sobre dos patas. No hagamos sufrir a nadie: Lo agradeceréis. Besitos compis.

    29 mayo 2009 | 02:13

  31. Las gaviotas son ratas con alas. Vivo rodeado de gaviotas en mi isla y, desde muy pequeño -desde que jugaba con el barco pirata de los Clicks-, les tengo un poco de antipatía.

    01 junio 2009 | 09:37

  32. Dice ser Luz

    Mientras en Gbz permanezca ese vertedero con tantisimas porquerias donde los monos conviven con ratas,gaviotas entre montañas de basura ,no habra poesia.Yo cambiaria el baston por algo mas efectivo(lanza llamas?)bye

    05 junio 2009 | 17:51

Los comentarios están cerrados.