La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Europa decide salvar a los buitres ibéricos

Una muy buena noticia para nuestros aliados alados.

El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de enmiendas que abren la posibilidad de volver a dejar en el campo restos animales disponibles para la alimentación de las aves necrófagas silvestres.

Desde hace años, y por culpa de la legislación europea desarrollada para controlar el mal de las vacas locas, nuestros buitres se estaban, literalmente, muriendo de hambre.

La aprobación en 2002 del Reglamento Europeo que regula la gestión de subproductos animales no destinados al consumo, como consecuencia de la lucha contra la encefalopatía espongiforme bovina, obligó a los estados miembros a cambiar la gestión ganadera teniendo que recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas, como había estado ocurriendo hasta entonces.

El trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, la posición de BirdLife y el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que han cooperado de manera constructiva, han encontrado una solución para encontrar las medidas que aseguren la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación de hoy en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los Estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas. Ana Iñigo, responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, comentó que «BirdLife lleva tiempo solicitando decisiones para eliminar esta amenaza innecesaria para algunas de las especies más emblemáticas de Europa, como son las aves rapaces, y estamos especialmente contentos de que varios diputados del Parlamento Europeo, así como funcionarios de la Comisión hayan tomado en serio nuestra petición y trabajado a fondo de manera constructiva hasta la decisión de hoy”.

En España las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza. Grupos de ésta especie se han observado a miles de kilómetros de sus lugares de nidificación, como en Alemania y Bulgaria, ante el asombro de los lugareños, en busca de alimento.

También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas.

Además, esta falta de disponibilidad de alimento afecta también a especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Se trata de un importante avance, no hay duda, pero como recuerda SEO/BirdLife, ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el Reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se han aprobado hoy. Y que en el caso concreto de España, dicha responsabilidad está en manos de las comunidades autónomas.

Foto: Fotolibre.net

24 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Qué buena noticia para empezar el fin de semana :)Un saludo César.

    24 abril 2009 | 17:17

  2. Dice ser Amparo

    Los buitres ibericos son algunos conocidos mios.. que buitres!!http://mecongratula.es

    24 abril 2009 | 17:24

  3. Dice ser terran

    Al hilo del tema,este año sucedió algo que jamas antes me había pasado referente al los buitres:Estando de caza cerca del nacimiento del rió cuervo (serranía de Cuenca) en un rececho conseguí dar caza a un venado, yo soy de la idea de que todo lo que se caza hay que aprovecharlo,por lo tanto me disponía a descuartizar al venado para sacarle en cuartos cuando me doy cuenta de que había olvidado el hacha….para no alargarme….lo que tarde en ir al coche y volver unos (20 minutos) donde yace mi venado era una marabunta de buitres, me pareció increíble,verlos comer,pero mas increíble me pareció el poco tiempo que tardaron en encontrarlo, claro, que cuando el hambre aprieta…por supuesto los deje alimentarse creo que les hacia mas falta que a mi, por lo tanto me parece muy buena esta noticia.

    24 abril 2009 | 19:00

  4. Dice ser Gran noticia

    Gran noticia, sí Señor. Hay que cuidar nuestra fauna.

    24 abril 2009 | 19:19

  5. Dice ser arahu

    pues claro que es muy buena esta noticia,terran por donde paseo casi todos los días siempre hay buitres volando a lo que salga supongo,los días de aire da gusto verlos volar,siempre que puedo le shecho algo aunque para ellos será una minucia imagino,pero que no te sorprenda eso que te paso,pues cuando el hambre aprieta es normal que vayan a todo l que se mueve,han atacado muchos rebaños de animales vivos,con que si está muerto ya ni te digo,creo que si uno qu e salga mucho alk monte y por lo que sea tuviera un accidente y se encontrara medio moribundo,lo mismo igual podría ser atacado por ellos,porque a los pobres al quitarles los muladares se han tenido que buscar la vida durante mucho tiemposí muy muy buena noticia,y si hubiera sido mucho antes mejor

    24 abril 2009 | 19:19

  6. Dice ser carroña

    Creo que nos sobran buitres.

    24 abril 2009 | 19:23

  7. Dice ser pasabaporaqui

    -«Y que en el caso concreto de España, dicha responsabilidad está en manos de las comunidades autónomas.»Una ley que beneficia a la naturaleza.¿Cuanto tardará Esperanza Aguirre en transponer y aplicar esta ley?Ya se pueden ir yendo los pocos buitres alados que quedan en la Comunidad de Madrid a otra autonomía

    24 abril 2009 | 19:25

  8. Dice ser Pero si en España no hay buitres hombre! XD

    Pero por qué? Acaso no están bien protegidos los buitres en España? Ah! Claro! Que los buitres que se protejen en España son los que van de Armani XDDDPD: Ahora en serio. Bien hecho, que al quitar los muladares la jodieron bien.

    24 abril 2009 | 19:52

  9. Dice ser Minita1

    Muy buena noticia para los amantes de los animales y, sobre todo, para los buitres y otras aves carroñeras. Hay que celebrarlo.

    24 abril 2009 | 19:57

  10. Dice ser Principe Mendigo

    crei que te referias a los bancos.

    24 abril 2009 | 20:07

  11. Dice ser Agal

    Los buitres no corren peligro, que vengan a España y vean como hay más de 50.000 políticos arropados por más de 3.000.000 de funcionarios viviendo de los restos del país…

    24 abril 2009 | 20:12

  12. Dice ser ROBERT

    Esta incluído en este plan Emilio Botín ?

    24 abril 2009 | 20:37

  13. Dice ser Esther

    Me parece fenomenal. Tenemos que cuidar y proteger a nuestras especies y no dejarlas morir ni de envenamiento ni de hambre. Asi que por favor, que adelanten todo lo posible esta ley para que se puede hacer desde ya.

    24 abril 2009 | 20:53

  14. Dice ser zarzo

    EL ÁGUILA URBANAhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54495

    24 abril 2009 | 21:46

  15. Dice ser ACOGER

    UN ÁGUILA EN PLENA CIUDADhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54495

    24 abril 2009 | 22:18

  16. Dice ser Tony

    Muy buena noticia para los buitres.Hay que ver el amor y el cuidado que dedican los buitres a su anidación y luego estaban muertos y morían de hambre con los muladares cerrados y aquella Consejera valenciana que decía : » ni comen ni comerán»

    24 abril 2009 | 22:44

  17. Dice ser Fidel José

    Adjuntamos una nota firmada ya por las trece asociaciones que se indican.Tal como acaba de publicar BirdLife International, la votación de hoy en Estrasburgo, en el Parlamento europeo, ha sido favorable a los ganaderos y los buitres. Sin embargo, es preciso que todas las autonomías españolas apliquen estas disposiciones, pues de poco servirán si siguen siendo ignoradas, especialmente por algunas de las comunidades autónomas que más buitres tienen.No se puede seguir asíEn los dos últimos años, ha habido múltiples reuniones para debatir el asunto de la recogida de cadáveres animales, los gastos y problemas que supone, la carga que representa para los ganaderos, el desastre para muchas aves rapaces y para distintos mamíferos silvestres, etc. Podríamos citar, por ejemplo, el seminario organizado por FIDA y la Comunidad de Madrid y la Fundación Amigos del Águila Imperial en el Museo de Ciencias Naturales en 2007 (“Impacto de la eliminación de los despojos ganaderos y cinegéticos sobre las especies protegidas”), la Jornada sobre “Buitre y Ganadería” organizada por la Comunidad Valenciana en Morella (Castellón) en 2008, la reunión del Grupo Buitre en los Pirineos franceses en 2009, y otros congresos. Dos encuentros han sido particularmente prolongados y numerosos, con participación de especialistas de toda España y de otros países como Portugal o Francia, y han producido unas amplias conclusiones unánimes del máximo interés: las III Jornadas sobre Buitres organizadas por la UNED en Plasencia (Cáceres) en 2007, y el I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Necrófagas y Gestión de Muladares, organizado por la Asociación Caralluma en Caravaca (Murcia) en 2008. Las conclusiones de ambos, traducidas al inglés y al francés, han tenido amplia repercusión en al menos unos trescientos medios de comunicación de todo tipo (Prensa, radio, Internet, y televisión). De hecho, hasta el boletín de la prestigiosa Raptor Research Foundation, de Estados Unidos, les ha dedicado cuatro páginas completas, creemos que mucho más de lo que habían dedicado anteriormente a cualquier tema de España, lo que también refleja la preocupación internacional que existe.Tal como distintos estudiosos pusieron de manifiesto en dichas reuniones, el actual sistema de retirada de cadáveres no puede mantenerse a largo plazo. No es sostenible un sistema en el que cuesta varias veces más destruir una oveja muerta que comprarla viva; y encima, este coste, que podría elevarse en España a unos 150 millones de euros anuales según las estimaciones publicadas, carga sobre los ganaderos y los contribuyentes, consume grandes cantidades de combustible fósil a pesar de la crisis del petróleo que se avecina, es muy contaminante, y crea un problema sanitario real para prevenir un riesgo a menudo inexistente. ¿Por qué ciertas autonomías parecen obstinarse en mantenerlo, habiendo nueva legislación europea y nacional que debería permitir la vuelta (o el comienzo de la misma) a unos métodos más parecidos a los tradicionales, que han mostrado su eficacia durante siglos?Lo que está en juego no es solamente la supervivencia de los buitres y de los osos (éstos, donde aún los hay), sino también de la propia ganadería extensiva, y de todo el sistema tradicional del campo.Los buitres son el método más natural, barato, sencillo, higiénico y hermoso para reciclar los animales muertos. Aquí no parecemos darnos cuenta de que la situación mundial de estas aves es, sin duda, la peor de la historia. Los buitres son los vertebrados silvestres europeos que se reproducen más despacio. El declive sin precedentes que han sufrido, en una o dos décadas o poco más, en tantos países (de Europa, de Asia, y de África), puede pasar también en España, donde sobreviven las mejores poblaciones del continente. Hay síntomas de que el desastre ya puede estar empezando a ocurrir, al menos en gran parte del norte y del este peninsular. En este sentido, no deben despreciarse los datos del Refugio de Montejo y su entorno (en Segovia, junto a Burgos y Soria), cuya población, una de las mayores del mundo, es también la más estudiada, y a menudo ha servido de termómetro para detectar pronto tendencias mucho más generales.Puede verse mucha más información en las páginas web de la plataforma “Salvemos los Buitres” (Barcelona), del Fondo Amigos del Buitre (Huesca), de Naturalicante, y bastantes más. Es de justicia reconocer el gran esfuerzo desarrollado por bastantes entidades y personas, cuya relación sería muy larga. Sin embargo, duele constatar que todo este trabajo positivo no es suficiente.Aún estamos a tiempo de solucionar la situación, pero seguramente no nos queda mucho tiempo. Si no se pone remedio pronto, recuperar las poblaciones de aves carroñeras será después muchísimo más caro y difícil, si es que todavía resulta posible.Asociación Caralluma (Murcia)Fondo Amigos del Buitre (FAB) (Huesca)Colectivo Azálvaro (Segovia)Fondo para el Refugio de las Hoces del RiazaIzate Asociación Medioambiental (País Vasco)Saiak (Francia)Sociedad Zoológica de ExtremaduraURSUS, investigacio i conservacio de la fauna salvatge (Barcelona)Plataforma Salvemos los Buitres (Barcelona)APAFMA-Segovia (Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Segovia)Equipo Triacanthos (Aragón)ÁNSAR (Aragón)COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) (Cádiz)

    25 abril 2009 | 03:05

  18. Dice ser Txemator

    ¿Otra ayuda a la banca española?.

    25 abril 2009 | 06:11

  19. Dice ser Juan & Toti

    Nos adherimos a las sabias palabras de Fidel José y suscribimos integranente todo lo que expresa en su fundamentada crónica y diagnóstico de la situación dramática que se ha producido en lapoblación de buitres de mano de políticas mercantilistas y a espaldas de todo lko que sigbnifica sostenibilidad en el tratamiento del medio natural y en los métodos tradicionales de ganaderia extensiva, la más sostenible contra la depredadaora e insostenible ganaderia intensiva.de mano de laboratorios y lobbies que nos conducen al desastre alimenticio y ambiental.Comite de los Congresos Internacionalessobre Aves Carroñeras. (I)Priego- (II) Solán de Cabras y (III) Guadalajara.

    25 abril 2009 | 08:05

  20. Dice ser Austral

    Como anima una buena noticia. mi hermano dice que cuando se muera no quiere que le entierren, que quiere que le dejen en el campo para srvir de comida a los buitres… Oye, si es su última voluntad se tendría que poder, ¿qué más le da a nadie?ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    25 abril 2009 | 09:03

  21. Dice ser Elsa

    Si señor, muy buena noticia, creo que todas las personas, que vivimos en pueblos mas o menos cerca de las buitreras, podemos ver claramente que estos animales pasan hambre.Ojala se tomen cartas en el asunto cuanto antes.

    25 abril 2009 | 11:21

  22. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y por que no se hace algo por los obreros Ibericos que tambien se están estinguiendo?Clica sobre mi nombre

    25 abril 2009 | 17:26

  23. Dice ser Alberto

    Estos ejemplares se ven muy a menudo los fines de semana por discotecas y bares…Ya en serio, me parece una noticia excelenteRegalos gratis

    25 abril 2009 | 20:33

  24. Dice ser Fidel José

    Se han adherido más asociaciones a la nota conjunta antes indicada, con lo que ya van 19. Además, se añade como anexo esta frase:»Diversas asociaciones piden se suprima la recogida de cadáveres de animales muertos en explotaciones extensivas, en la línea de lo aprobado el 24 de abril en el Parlamento europeo, para permitir a los buitres alimentarse y mejorar la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.»La relación de asociaciones firmantes de la nota «No se puede seguir así», hasta el momento, es la siguiente:Asociación Caralluma (Murcia)Fondo Amigos del Buitre (FAB) (Huesca)Colectivo Azálvaro (Segovia)Fondo para el Refugio de las Hoces del RiazaIzate Asociación Medioambiental (País Vasco)Saiak (Francia)Sociedad Zoológica de ExtremaduraURSUS, investigacio i conservacio de la fauna salvatge (Barcelona)Plataforma Salvemos los Buitres (Barcelona)APAFMA-Segovia (Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Segovia)Equipo Triacanthos (Aragón)ÁNSAR (Aragón)COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) (Cádiz)Ecologistas ExtremaduraComité de los Congresos Internacionales sobre Aves Carroñeras. (I)Priego- (II) Solán de Cabras y (III)Guadalajara.El Proyecto Félix Rodríguez de la FuenteFederación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la FuenteAsociación de Guardas Honorarios Jurados de Caza de MadridCoordinadora Ecoloxista d´AsturiesMuchas gracias a todos.

    25 abril 2009 | 22:12

Los comentarios están cerrados.