La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matanza de tortugas y aves en Irán

Un gigantesco lago en medio del desierto. Parque Nacional desde 1972, zona Ramsar desde 1975, Reserva de la Biosfera desde 1976. Todo un paraíso y un único problema. No está en Europa, está en Irán. Allí, como en tantos otros lugares menos desarrollados que el nuestro, la protección de la naturaleza es poco más que eso, títulos y burocracia sin un interés real.

Por eso la noticia ha pasado desapercibida. La muerte de miles de tortugas, aves migratorias, serpientes y otros animales, trágicamente carbonizados en el lago Parishan, una de las más importantes zonas húmedas de Irán, de acuerdo con la información transmitida por la agencia de noticias Mehr.

Lo más sorprendente es que los incendios no fueron provocados por locos pirómanos, sino por trabajadores de una empresa encargada de la construcción allí de una nueva carretera, a instancias de las mismas autoridades que, irónicamente, lideran un movimiento local para proteger tan importante reserva natural, amenazada por las desecaciones ilegales de los agricultores.

Nada mejor que el fuego para limpiar el terreno de molestos cañaverales, debieron pensar. Pero se olvidaron, o desconocían, el tremendo tesoro que estos hábitats húmedos encierran.

El desastre ambiental causado es terrible, pues no ha sido un accidente de un día. Llevan meses dándole cerillazo a cañas y carrizos, acabando impunemente con su fauna más frágil e indefensa.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Irán ha sido ordenada por el Departamento de Justicia para investigar la destrucción de los humedales Parishan e identificar a sus responsables, pero hasta el momento nadie ha movido un dedo para obedecer la orden, ni mucho menos para parar los incendios.

El gran lago Parishan (4.000 hectáreas de extensión) está situado cerca de la ciudad de Kazeroun, en la provincia de Fars, en Irán. Es un lugar muy importante de invernada para especies tan amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) o el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus).

Empeñados en proteger nuestro cómodo primer mundo, no somos conscientes de los graves problemas que existen más allá de nuestras férreas fronteras, inventadas líneas imaginarias en un planeta común donde lo habitual es la destrucción compulsiva. ¿Podemos hacer algo? Desgraciadamente, poco más que indignarnos.

Esto es lo que quedó de un pájaro protegido tras el paso del fuego.

Y esto lo que quedó de uno de los miles de galápagos que han muerto carbonizados en el lago.

Fotos: Mehr News Agency.

31 comentarios

  1. Dice ser silvia

    Estoy de acuerdo fjaviere somos la peor raza que hay y la que está terminando contodo…ufffffff

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Espe

    Pues en la Comunidad de Madrid también se hacen atropellos medioambientales desde las mismas autoridades, y el Estado encima lo avala a pesar de las denuncias en Bruselas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Es que a los árabes es encanta la sopa de Torugahttp://comielotrodia.wordpress.com

    20 abril 2009 | 08:22

  4. Dice ser Ricardo

    Susana ahora si te declaraste como gilipollas perdida…y encima haces publicidad a restaurantes…que asco de gente eres !

    20 abril 2009 | 08:28

  5. Dice ser Isabel

    NO TENGO PALABRAS, el hombre es el depredador mas avaricioso, que se convierte en asesino sin control, en cuanto hay un interés economico de cualquier tipo, de por medio

    20 abril 2009 | 08:31

  6. Dice ser Ricardo

    Para Susana: Irán es un pais de mayoría persa, los árabes representan menos del 3% de la población.

    20 abril 2009 | 08:38

  7. Dice ser Juan

    El islam considera a los animales seres impuros y no tienen ningún respeto por sus vidas. Es conocida su aversión por el cerdo pero además en algunos países islámicos se castiga con azotes y a veces con la muerte la tenencia de un perro como animal de compañía. En EEUU los conductores de taxis musulmanes no toleran que un invidente suba al coche con un perro lazaro.

    20 abril 2009 | 08:46

  8. Dice ser Almudena

    menudos cabronazos!!!esto va a traer consecuencias…estan destrozando el medio ambientey lo mas cruel es que ya esta echoy no podemos hacer nada!!cuándo vamos a respetar la naturaleza, losanimales el medio ambiente….nos estamos quedando sin naday solo nos daremos cuenta realmentecuando sea demasiado tarde, y ya nopodremos salvar nada!!Luchemos por salvar el planeta!!si no lo hacemos nosotros… quien lo hará?Ellos nos necesitan!!www.greenpeace.com

    20 abril 2009 | 09:01

  9. Dice ser uno

    La naturaleza se cobrará lo suyo, antes o después.

    20 abril 2009 | 09:02

  10. Dice ser RedAvenger

    A los países que hacen tan bárbaras prácticas yo les haría una serie de bloqueos económicos y comerciales y les obligaría constantemente a dar parte de las irregularidades medioambientales. Si hay muchas, no se hace nada para combatirlas… sanciones (y gordas) al canto.

    20 abril 2009 | 09:27

  11. Dice ser jesussantos

    Que asco da esta gente, tenían que hacer con ellos lo mismo:Un individuo al ser detenido por estar maltratando a su perro, ofrece a los policías ‘la misma medicina’http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53957

    20 abril 2009 | 09:46

  12. Dice ser Austral

    Y que esperas… es Iran, no se les puede pedir otra cosa. No creo que su cerebros den para más.Si mi dicen de otro país civilizado me cabreo, pero estossssssssssssssssssss…. olvidate.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    20 abril 2009 | 09:47

  13. Dice ser SILVIA

    La gente es una ingnorante sobre tu susanita tiene un ratón …….que aparte de ser fea no entiendes nada ……..pobrecitas tortugas yo que tengo en casa la verdad que ver esto impresiona, se pordrian quemas ellos las almorranas …..veras que gustito ……

    20 abril 2009 | 10:28

  14. Dice ser Almansur

    Últimamente todo lo que trata de Irán esta de moda… supongo que se anda buscando cualquier razón para atacarles.Me llamo la atención lo de «está en Irán. Allí, como en tantos otros lugares menos desarrollados que el nuestro»… le recuerdo señor escritor de este articulo que vuestros países bien desarrollados fumigan a personas humanas como si fuesen insectos para que luego venga ud a dar clases de moral. en cuanto a los comentarios dejados, solo hay que tener un poco del sentido común para darse cuenta de que tanto como el que escribe como los que comenta acá no tienen un una puñetera idea de su pasado, presente y menos lo que les depara el futuro. Siguen creyendo vuestras mentiras… dais asco

    20 abril 2009 | 11:11

  15. Dice ser Jujanio

    Absolutamente deleznable pero olvidais que aquí pasa lo mismo.Cuántos animales murieron en Galicia hace dos años cuando ardió por los cuatro costados? Cuántos millones de litros de veneno se vierten todos los años a los campos? Cuántos proyectos hídricos, eólicos, solares, de ocio (golf, «paraisos» vacacionales), petrolíferos arrasan con el ecosistema? Creeis que somos mejores que ellos? Craso error. Aquí hay gente tan buena y tan mala como allá.Salud y alegría!

    20 abril 2009 | 11:24

  16. Dice ser tres

    ¿Qué parte de un pájaro es ésa que muestras en la foto? ¿Cómo cojones sabes que era una especie protegida? ¿Es posible que la demagogia llegue a extremos más altos? Madre…

    20 abril 2009 | 11:28

  17. Dice ser Yonohesidoquefuemiprimo

    Si no recuerdo mal, Bush (hijo) solía tener este tipo de ideas cuando era presidente de los EEUU. ¿Os acordáis cuando se le ocurrió quemar los bosques y parques naturales del norte del país para acabar con el fuego que los devoraba?. Si al final va a ser verdad aquello de que Diós los cría, en este caso Alá, …y acaban igual de agilipollados. La naturaleza humana.

    20 abril 2009 | 11:32

  18. Dice ser fjaviere

    Si no tenemos la más mínima compasión por la raza humana, ¿cómo vamos a tenerla por los animales? Somos asesinos natos, y sádicos sin sentimientos.Deberíamos desaparecer ya de la faz de la tierra.

    20 abril 2009 | 11:38

  19. Dice ser Xuma

    Meterse con Irán mientras enladrillan los parque nacionales de España no tiene otra explicación que hacer propaganda sionista y xenófoba contra todo lo musulmán.

    20 abril 2009 | 13:35

  20. Dice ser terran

    Esta gente odia mas a los judíos que quieren a sus hijos… ¿que queréis que hagan con los galápagos?…simplemente es una quimera el pensar que puedan proteger un medio natural,nos tenemos que dar con un canto en los dientes si no lo usan como campo para probar la bomba nuclear….

    20 abril 2009 | 15:18

  21. Dice ser Appcacao

    Es realmente espantoso lo que ha sucedido. Nosotros somos del Perú y nuestra selva, en el Amazonas, también está en peligro. Nuestra organización es de agricultores de cacao orgánico en la selva. Este es nuestro boletín, ojalá lo puedan visitar:http://appcacao.wordpress.com

    20 abril 2009 | 19:27

  22. Dice ser PARA FJAVIERE Y SILVIA

    Creo que es hora que seais consecuentes con lo que predicais.Si el hombre debe desaparecer de la faz de la tierra, creo que debeis empezar por vosotros mismos.Hay que predicar con el ejmplo.Todos lo entenderiamos.No tengais la más mínima dudam y además todos veriamos lo coherentes que sois.

    21 abril 2009 | 10:58

  23. Dice ser angel

    pués, estoy muy confundido,Japón, bajo el pretexto de investigación mata cantidades de ballenas en el sur atlántico, bajo el pretexto de la «cultura tradicionalista», argentina tortura sus caballos con su famosa doma y España con la corrida de toros.-Estados Unidos y las potencias del primer mundo nos envenenan con pestizidas.- Somos todos una lacra.

    03 mayo 2009 | 04:50

  24. Dice ser Rostam

    Yo soy de Iran y en Iran ese tipo de cosas no suele pasar,ademas si matas a un leon un tigre u otras especies protegidas te condenan a muerte.Y respecto al comentario de Austral Iran es tan desarrollado y civilizado como españa o mas.La culpa la tiene EE UU q no nos deja en paz

    07 mayo 2009 | 21:13

  25. Dice ser Cynthia

    Hola, a mi me gustan muchos los animales y yo digo que ellos tambien tienen el mismo derecho a vivir como los seres humanos…es cruel que un hombre asi pueda hacer eso, pero, ahi algunos sitios que no esta permitido el acceso de matar animales pero hay hombres que son ilegales y cazan por querer.Cuando veo cosas de eso me emfermo y me dan hasta asco de lo que hacemos.

    13 agosto 2009 | 15:05

  26. Dice ser buy viagra

    Es demasiado grotesca la imagen que pusiste… me pone los pelos de punta.

    30 diciembre 2009 | 20:54

  27. Dice ser cialis online

    es cruel que un hombre asi pueda hacer eso, pero, ahi algunos sitios que no esta permitido el acceso de matar animales pero hay hombres que son ilegales y cazan por querer.

    22 enero 2010 | 17:48

  28. Dice ser Generic Cialis

    Very good blog! Thanks!

    23 enero 2010 | 08:56

  29. Dice ser payday loan

    Interesting blog, the author thanks so much for the interesting explanation!Keep it up, great success! Bloggy wish a lot of good posts!

    31 enero 2010 | 13:53

  30. Dice ser Payday

    Your blog is very interesting and I like to read it!

    08 febrero 2010 | 08:12

  31. Dice ser Volker

    I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

    31 marzo 2010 | 22:11

Los comentarios están cerrados.