La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Envenenamiento masivo de aves en Segovia

La noticia no puede ser peor. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está investigando la muerte por envenenamiento de casi medio centenar de aves rapaces protegidas y otras especies animales, por lo que lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno regional, entre entre el 27 y el 31 de marzo pasados han aparecido un total de cuarenta cadáveres de animales, en los términos municipales de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Armuña y Roda de Eresma, a ambos lados de la autovía de Valladolid, a la altura de la desviación de Yanguas de Eresma (Segovia).

Se trata de cinco buitres negros, dos buitres leonados, once milanos reales, dos milanos negros, un azor, seis busardos ratoneros, un aguilucho lagunero, tres cornejas negras, cuatro cuervos, tres urracas y dos zorros.

Esos son los cadáveres localizados, pero serán muchos más, pues normalmente tan sólo se encuentra en el campo una mínima parte de los animales envenenados.

Paralelamente se han iniciado las diligencias para poner en conocimiento de la autoridad judicial las actuaciones realizadas, ya que el uso de veneno, si es que se confirma este extremo, está tipificado como delito según el Código Penal vigente.

Según ha denunciado SEO/BirdLife, los hechos son especialmente graves, ya que el lugar donde se han encontrado los animales se incluye en la zona de alimentación de dos parejas de águila imperial y es una zona de uso muy intenso dentro del área de campeo de la población de buitre negro de la Sierra de Guadarrama, una de las más importantes de España. Asimismo, también se ubica dentro del área de influencia de la población de buitre leonado y alimoche del cercano Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

También, es significativo el elevado número de milanos reales muertos, la especie sin duda más afectada por este episodio, cuya población reproductora está sufriendo un acusado declive en los últimos años (estimado en un 50% en 10 años) y cuya situación es muy preocupante en la provincia de Segovia, donde el descenso de su población en 10 años se estima que podría llegar al 70-80%.

Con sucesos así se constata una vez más que de nada sirven los esfuerzos de conservación de las especies amenazadas en las zonas de cría, si luego no se toman medidas para impedir su mortalidad en las áreas de alimentación.

De hecho, un único episodio masivo de envenenamiento puede arruinar muchos años de recuperación de una población de una especie y con la gran cantidad de recursos humanos y económicos invertidos en ello por toda la sociedad.

38 comentarios

  1. Dice ser Valeria

    Asis. Lo que tu dices no es mas que una teoría absurda y conspiranóica. Y que aunque fuera cierta no justifica un acto CRIMINAL y de paso moralmente deleznable. Además de que este tipo de justificaciones, como las que tu das, que suelen venir de gente con pocos argumentos y datos y mucha mala leche, se caen por su propio peso. Si como tu bien dices «ni siquiera son capaces de vivir en ese clima cuando llega el frio» como narices van a causar una plaga como tu dices y tantos daños. A ver si te aclaras o se mueren o se reproducen como los gremlins…Las dos cosas a la vez no son compatibles.Doy por hecho que el que el seprona haya soltado topillos es una sucia mentira, solo justificable en la mente enferma de quien se cree que solo tiene derechos y ninguna obligación, y que cuando se encuentra un obstáculo hay que tomar el camino más corto aunque a menudo sea incurriendo en delitos.Si eres agricultor, tu obligación, además de recibir subvenciones a manos llenas de la Comunidad Europea y las distintas administraciones, es respetar el medio que te rodea y todos sus seres vivos a quienes les has robado su ecosistema.Cuando hay problemas entre animales y seres humanos siempre somos nosotros los responsables, que elegimos donde establecernos y que actividades realizar. Cualquier otra actitud es echar piedras sobre tu propio tejado.Ya veremos como cambia el mundo cuando de aqui a 50 años no podamos mantener este ritmo de cultivos para alimentar a la cria masiva de ganado a base de cargarnos el planeta y que las vacas de los ricos se coman el pan de los pobres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Markés

    SD, lo has clavao!!!!! soy de donde han aparecido los bichos envenenados, y has dado en el clavo con el perfil de los cazadores y de la mayoría de los paisanos de la zona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AsisAnormal

    Asis, mira mira un burro volando. A ver si empiezas a buscar las granjas de topillos, donde se crían para que luego el Seprona los suelte. Tú sabes lo que dices o te crees los cuentos que lees o te cuentan. Vaya tontería (no tiene otro nombre) eso de que los topillos los suelta el Seprona para alimentar a las rapaces. Lo que no sé es como todavía quedan mentes que se lo pueden creer y lo que es peor publicarlas. Dios mío, no hay cosa peor que un tonto con un lápiz escribiendo en foros públicos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser macroinstantes

    Desgraciadamente es así, una sola persona con una cerilla o con un bote de estricnina puede hechar por tierra en un día el esfuerzo de muchos realizado durante años.Por eso hay que involucrar a la población local en la conservación de la Naturaleza, de lo contrario, no se logrará nada.

    03 abril 2009 | 20:27

  5. Dice ser asis

    Pero.. y por que se envenenan?..Pues lo voy a decir..Hace años, en soria, el seprona (o no se sabe muy bien quien fue) solto miles de topillos en el campo para que las rapaces se alimentaran, reproduciendose de una manera desmesuarda y causando unos daños, y por tanto unas perdidas considerables en los campos agricolas de la zona.. ¿Que culpa tiene el agricultor? por que tiene que pagar con su dinero la alimentacion de las aves? Solucion: El agricultor se carga las aves.Nadie admitio haber soltado esos topillos, pero lo cierto es que es una especie que por si sola ahi no puede llegar ahi y nisiquiera son capaces de vivir en ese clima cuando llega el frio.

    03 abril 2009 | 21:03

  6. Dice ser Jesús

    Esto es indignante, deberia de haber pena de cárcel (cadena perpetua) para estos desarmados.Son unos cobardes que atentan contra los animales indefensos.¡¡¡¡¡ COBAAAAAAARDES !!!!!

    03 abril 2009 | 21:04

  7. Dice ser sd

    cazador, votante de la derechona más rancia, machista y meapilas, nivel cultural bajo, amigo de las fuerzas vivas del pueblo, sin ingresos claros y amistades sospechosas.Debe ser fácil localizar al envenenador, o ¿quizas no?

    03 abril 2009 | 21:04

  8. Dice ser yo mismo

    Lo que pasa es que en este país las leyes de protección a los animales son vergonzosamente suaves. Si al subnormal de turno que pillaran poniendo veneno se lo metieran todo por el culo seguro que mas de uno se lo pensaba.

    03 abril 2009 | 21:04

  9. Cuando el ser humano que dice ser no actua como tal, es peor que lo mejor que tenemos en este mundo dificil niños y animales, los adoro a los dos, pero es que vereis a parte de gustarme los niños muncho, cada dia me doy mas cuenta de lo que adoro a los animales, aunque siempre a sido así, mi padre no mataba ni a una mosca, es asi, la espantaba.Va por ellos.

    03 abril 2009 | 21:30

  10. Dice ser Recalase

    Voy a dar lo que a mí me parece un pista:da la casualidad de que los términos municipales citados, también son citados en relación a la construcción de un aeropuerto privado en Segovia. Una de las mayores dificultades con las que se han encontrado los promotores es la cuestión ecológica. ¿Podrá tener algo que ver lo uno con lo otro?

    03 abril 2009 | 21:36

  11. Dice ser ester

    El mundo no funciona…. ¿¡qué mierdas han ganado envenando a estos bichos?!?!?Cárcel para los responsables ¡ya!

    03 abril 2009 | 21:38

  12. Dice ser JESUS

    Este comentario va dirigido a asis.la verdad es que le diría muchas cosas pero no puedo decirla todas en estos momentos de lo indignado que estoy. Comenta que la culpa la tienen los topillos y que los agricultores son los que arremeten contra las aves, pues quiero decirle que ese personaje es un cobarde y no debe llamarse agricultor ni nada sino cobarde porque hay muchos agricultores en la zona que no hacen ese tipo injusticia. Y lo que comenta de que ellos pagan la alimentación de las aves decirle que nosotros los ciudadanos también pagamos la alimentación de las aves y queremos seguir haciendolo. También queremos seguir pagando las múltiples ayudas al sector de la agricultura.P.D.: ¿por qué algunas personas arrementen contra los animales si les molestan y a las personas que les molestan igual o más, no se atreven a hacer nada? la respuesta es muy fácil, los animales no se pueden defender como las personas

    03 abril 2009 | 21:41

  13. Dice ser jorms

    Ya apareció el tonto de los topillos, la historia de los topillos ya la he oido en mil versiones: antes los soltaba el ICONA en aviones, después los ecologistas, ahora el SEPRONA.Que la gente se ilustre sobre los picos cíclicos de reproducción de esta especie, que hace un par de años causó estragos en buena parte de Castilla y León y que la Junta combatió tambien a base de Veneno de manera ineficaz (¿cuantas otras especies se vieron afectadas?, ni se sabe.Espero que algún día alguien me enseñe las granjas de Topillos donde se crían para luego soltarlos..en fin Pilarín que busquen de verdad a los responsables de este envenenamiento masivo, que seguro que estará por algún coto de caza cercano

    03 abril 2009 | 21:49

  14. Dice ser HUMBRO

    Alucinante encuentro….Una boa constrictor aparece libre frente a una pastelería de Santander y no a por pasteleshttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54063

    03 abril 2009 | 21:49

  15. Dice ser la espuela

    SD: parece que el veneno lo llevas tú en la sangre.Mi futuro suegro es cazador (bueno, ahora ya apenas puede salir por cosas de la salud). Cazaba liebre y conejo cuando era niño para llevar carne a su casa. Mi compañero, licenciado, como yo, también le gusta la caza.Nada que ver ser cazador con la sarta de barbaridades que tú dices. Tus ideas de nazi dejan bien a las claras lo que les harías (eso sí, muy democráticamente) a los que no piensan como tú. Con impresentables de tu calaña que escondidos tras el telón de internet aprovechan cualquier cosa para morder con su veneno, la sociedad no puede prosperar. Si estás podrido por dentro, suicídate y dejanos a los demás vivir en paz.

    03 abril 2009 | 21:50

  16. Dice ser para la espuela

    Y tu le dices a tu futuro suegro que matar por matar es…cruel, sádico, cobarde, y…feo, muy feo.Y a tu compi, lo mismo.CAZADORES = ASESINOS

    03 abril 2009 | 22:34

  17. Dice ser sd

    Sería un placer saber que tu compañero este tan hecho polvo como tu suegro y no pueda salir a cazar animales.

    03 abril 2009 | 22:34

  18. Dice ser ¿quién será, será...?

    mi apuesta va por los ase…, digo cazadores…

    03 abril 2009 | 23:06

  19. Dice ser Juan

    Esto es un crímen contra la naturaleza,q debe ser castigado x los cauces q marca la Ley correspondiente. Fachas acaudalados q aún tienen poder omnipresente.

    03 abril 2009 | 23:21

  20. Dice ser Antihijoputas

    Hijos de la gran puta los que lo provocaron sin mas

    04 abril 2009 | 02:17

  21. Dice ser cacatuo

    AVE QUE VUELA!..A LA CAZUELA!!!

    04 abril 2009 | 02:31

  22. Dice ser Nena

    A ver para el listo que dice que lso topillos los soltaron para limentar aves.Eres un retrasado que ni si quiera se informa antes de escribir payasadas.El auge en la reproduccion delos topillos a parte de las temperaturas de ese año,se debió al exterminio de depredadores directos como son los zorros.Cazados y llevados a cotos privados de caza para la diversion de cuatro gilipollas.Si sabes sumar 2+2 tambien sabras que sino hay zorros la población de topillos se dispara y que cada pareja puede dar una camada de 10 miembros una vez al mes,echa cuentas listillo.Sin predadores,en 6 meses la poblacion de topillos crece de forma exponencial.Y no me vengas con el rollo de los impuestos que yo tambien los pago para que los agricultores tengan sus ayudas y puedan llorarle a las cooperativas cada vez que tienen una desgracia ¿por que tengo que pagarles yo las seguías o las cosechas perdidas? No te jode.

    04 abril 2009 | 07:10

  23. Dice ser BASTA YA

    QUE TODO EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE ESTOS «ANIMALES», SOY CAZADOR Y NINGUN CAZADOR HACE NADA PARECIDO, EL CAZADOR POR PROPIA DEFINICION CAZA, ES DECIR SE LLEVA LA PRESA Y LA APROVECHA, ESTA GENTUZA SE MERECE LA CARCEL, TODOS TENEMOS DERECHO A VER ESPECIES COMO LAS CITADAS ANTERIORMENTE EN LIBERTAD Y DISFRUTAR VIENDO SU VUELO MAGESTUOSO POR ELLO NO SOLO DEBERIA DE CAERLES UNA SANCION PRO MATAR ESPECIES PROTEGIDAS; TAMBIEN DEBERIAN DE PAGAR POR ACABAR CON UN BIEN COMUN DE TODOS LOS CIUDADANOS.

    04 abril 2009 | 08:09

  24. Dice ser javier

    a ver si el gobierno de una vez deja que los buitres se alimenten de los animales muertos en las granjas, esos animales muertos los llevan a quemar y los buitres no tienen comida, entonces no tienen mas remedio que atacar la cabaña ganadera para no morir de hambre y entran en conflicto con el ganadero, cuanta gente con un sueldo en medioambiente y sin tomar medidas, ese es el problema.bueno, la solucion no es envenenar las rapaces sino dejar que se alimenten, no llevar las vacas, ovejas muertas a quemar como nos exige a los ganaderos el gobiernonoticias muy brillantes para mantener los buitres, que quedan en papel mojado porque los buitres siguen pasando hambre y atacan a animales vivos de los ganaderosaquió os pongo un ejemplo de este tipo de noticiahttp://www.diariodigitalagrario.net/versiones/RC2/articulo2.asp?i…ya es hora de que hagan algo pues los buitres llevan muchos años muriendo por falta de alimento por culpa de politicos ineficientes

    04 abril 2009 | 09:30

  25. Dice ser Mirtha

    Protegidos, protegidos, no estaban…

    04 abril 2009 | 09:41

  26. Dice ser Sergio Salamanca

    Jajajaja, yo me parto con los topillos. Que incultura general, por dios, ahora resulta que hasta el SEPRONA, tienes granjas clandestinas de cría de topillos, JAJAJAJAJAJAJA. Los topillos son estrategas de la R, y cuando las condiciones son buenas tienen una explosión demográfica. Ese año, no hubo heladas en invierno, apenas hizo frío, junto con otras condiciones pasó lo que pasó, no había guardia civiles criando topillos clandestinamente para las rapaces, JAJAJAJAJAJAJA….GARRULO!!!!SD, totalmente de acuerdo contigo, los cazadores, que por mi trabajo los tengo que tratar, tienen un nivel cultural que roza la subnormalidad, una autoestima valorada en tengo el todoterreno más grande y en ser capaz de matar una animalito con un fusil que alcanza desde Segovia a Lanzarote.En fin una pena, solo pido justicia y que vayan a la puta cárcel.

    04 abril 2009 | 10:23

  27. Dice ser Tío Gilito

    para unoPegarle un tiro a un animal no es asesinato…Primero porque la naturaleza es depredadora, unos animales se comen a otros, sino que has de diferenciar cuando se mata (caza) para comer o matar por diversión…Tú eres de los que habla mal de la caza mientras luego se come un chuletón… y para que te comas ese chuletón han de matar antes el animal…Eso sí, no estoy de acuerdo con la caza, porque no se mata al animal para comer, sino por deporte, es como el toreo que se mata al toro con indecible agonía y dolor para él y luego hay gente que dice que luego con el toro se hacen frituras.. y con eso ¿ya has explicado y subsanado su terrible agonía?…Una cosa es matar a un animal y que sufra lo menos posible y otra hacerle sufrir lo indecible aunque luego te lo comas…Tantas especies han desaparecido a mano del hombre… ¿por qué seguir ese sinsentido?…Tenemos que intentar salvaguardar las que nos queden para que las puedan conocer nuestros hijos…

    04 abril 2009 | 10:26

  28. Dice ser katsumoto

    espero ke encuentren a esos hijos de puta y los envenenen tambien..no deben andar muy lejos..pongan camaras y lo ke haga falta esto es inadmisible..putos humanos siempre DESTROZANDO NUESTRO PLANETA, NUESTROS ANIMALES , NUESTRA NATURALEZA..KE ASKO DE GENTUZA¡

    04 abril 2009 | 10:58

  29. Dice ser uno

    Dan ganas de llorar lo que hace el ser humano. Merecemos la extinción.Cazadores = asesinos. Pegar un tiro a un animal indefenso no es deporte, es asesinato.

    04 abril 2009 | 12:10

  30. Dice ser Paradójico

    Es incomprensible cómo hemos llegado a estos extremos de garrulismo e ignorancia y podamos volar en avión.Bien; los zorros se comen a los topillos, como ha dicho nena. Si pones veneno en los topillos, te estás cargando a su depredador, el zorro, y si te cargas a su depredador, los topillos siguen creciendo. Con el zorro muerto, los buitres y estas aves, también envenenados. A la mierda toda la cadena, por culpa de 4 retrógrados. La cárcel es poco para ellos. En este país la naturaleza importa una mierda. Es hora de que los presos pirómanos y esta gentuza empiece a plantar árboles, hasta que se pueda ir de una punta a otra de españa sin pisar el suelo.

    04 abril 2009 | 13:52

  31. Dice ser maria del mar

    sabes nena que no tienes idea de nada tu que sabes de mierda si nunca la has comido soy y vivo en segoviapayasete telo digo yoy enterate de los topillos hasta luego nenita

    05 abril 2009 | 12:07

  32. Dice ser loloalimoche

    Me parece una vergueza,ojala coga a esos cupables de este crimen tan atroz y los cuelgen para que no puedan hacer más daño.cabrones

    05 abril 2009 | 23:42

  33. Dice ser Markes

    maria del mar, no basta con decir que eres de allí para dar fuerza a tu opinión…. ARGUMENTAAAAAAAAAAAAAA, pero claro no tienes argumentos para tus opiniones

    06 abril 2009 | 17:32

  34. Dice ser baharí

    Esto me huele a estricnina, por la forma de matar y el desplazamiento del veneno por la cadena trófica. Los casos de organofosforados no causan tantos daños solo localizadas, de no se que el ponzonñero/s estén sembrando el campo por tener un objetivo cumún.

    07 abril 2009 | 17:16

  35. Dice ser humberto huanca

    quisiera un veneno muy rapido que mate LOROS. porque todo los años reduce mi coscha de naranja .esq estos aves van en manada y en un rtos s capas de acabar la coseha por favo quiero respuesta. desde san juan del oro, sandia puno peru porfavor quiereos capacitacion citrico.

    31 mayo 2009 | 12:52

  36. Dice ser juan huanca

    veneno para lorosq acavan la cosecha en valles, estoa aves maltratan la planta y se seca estoy dispuesto a cualquier veneno atmosferico

    31 mayo 2009 | 12:57

  37. Me parece un crimen ecológico tan grave como provocar un incendio. Ojalá encierren por muchos años al/a los causante/s.

    01 junio 2009 | 09:40

  38. Dice ser Antonio Redondo

    Los responsables de estas barbaridades deberían cumplir una condena similar a la de un terrorista. Por cierto un saludo para todos aquellos que envenenan aves: ¡¡HIJOS DE PERRA!!

    17 julio 2009 | 06:16

Los comentarios están cerrados.