La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Atropellan y tirotean en Doñana a una lince embarazada

Triste, tristísima noticia. El pasado viernes murió atropellada en el Parque Natural de Doñana «Teo», una hembra de lince ibérico de siete años de edad. Fijaros si nos quedan pocos linces que todos ellos tienen nombre. Y ésta era una de las 17 hembras reproductoras que sobrevivían en la zona.

El atropello se produjo en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro (Villamanrique de la Condesa, Sevilla), uno de los múltiples caminos agrícolas y forestales que han sido asfaltados por la Junta de Andalucía en Doñana.

A la pena de su pérdida se le unen dos datos que nos han puesto los pelos de punta:

—Estaba embarazada de dos cachorros machos.

—Había sido tiroteada previamente por un cazador furtivo, recibiendo siete impactos de perdigones disparados con una escopeta de cartuchos.

Según los especialistas que realizaron la necropsia al cadáver, a pesar de que los perdigones no afectaron a los órganos vitales, «mermaron su capacidad física y de reacción ante peligros» como el riesgo de atropello.

No es el primer lince atropellado en esta zona ni será desgraciadamente el último. Hace seis meses cayó otro ejemplar en la carretera que une Almonte con Matalascañas (Huelva). Como ha denunciado la organización ecologista WWF/Adena, la red de asfalto está extinguiendo al lince en Doñana.

¿Soluciones?

En primer lugar, ni un metro más de asfalto en los caminos agrícolas de ese supuesto espacio protegido de Doñana.

En segundo lugar, desmantelamiento de los tramos más peligrosos que nunca debieron asfaltarse.

Y por supuesto, que todo el peso de la ley caiga sobre los furtivos, esos supuestos cazadores amigos de la Naturaleza que se aprovechan de una licencia de armas para disparar a todo bicho viviente, incluidas estas joyas de la naturaleza que son los linces.

102 comentarios

  1. Dice ser Kor

    El impresentable que ha hecho esto acabará unos añitos en prisión,y por mí que cumpla hasta el último día.Pero es un caso que viene como anillo al dedo,porque en efecto,CAZAR LINCES ES ILEGAL,MATAR BEBÉS (siempre que aún estén en el útero) NO LO ES.Yo volaría todo Doñana con napalm por salvar a uno de esos bebés que la Aido quiere descuartizar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Para Pepe

    No disimules Pepe, los veganos teneis vuestro brazo político, se llama PACMA y tu lo sabes, no intentes confundir a la gente.Eso sí dar pol culo mucho, pero votos pocos apenas un 0,34 del electorado gallego y vasco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser S.R.

    Tristisima noticia.Sin palabras…….S.R.:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser abc

    Que sepáis, pobres ignorantes, que el lince, en el único lugar en el que se está recuperando es en la sierra de Andújar. Sí, sí, justo donde cazaban Bermejo y Garzón. ¿Y sabéis quién lo está recuperando? La gente de la zona, que los deja tranquilos, y los cazadores, que se preocupan de mantener las poblaciones de sus principales presas, los conejos. No ha hecho falta que ningún científico dilapide millones de euros ni que críen en jaulas animales que sólo valen para que se haga la foto la ministra de Medio Ambiente, porque el día que los suelten volverán a su jaula en busca de un alimento que no saben encontrar en la naturaleza.¿Sabeis dónde se está recuperando el águila imperial? En fincas de caza privadas. ¿Sabéis dónde está aumentando más el lobo? Donde más se le caza. ¿Sabéis… No, no sabéis casi nada. Ni distinguir un lentisco de una jara, ni una comadreja de un armiño, ni una curruca de una tarabilla. ¿Cómo pretendéis preteger algo que no conocéis?Por cierto, seguro que sí conocéis a Félix Rodríguez de la Fuente, ese paisano mío que tanto hizo por la naturaleza en España (y en el mundo). Pero quizá lo que no sabéis es que era cazador, primero con escopeta y luego con aves de presa. Qué cosas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Yo no he sido. No soy cazador. Amo los animales: No como casi nada de carne. Los que cazan creo que tienen sus leyes , asi que deberian cumplirlas y si no quitarles la escopeta y la licencia a la primera sanción.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser PARA CRONICA VERDE

    Cazadores entrenando sus perros se encuentran un jabalí preso en un lazo puesto por furtivos (video 1º). en la segunda parte lo liberan.https://www.youtube.com/watch?v=LrOjT4U2r78Con gran esfuerzo debido a lo resistente del cable de acero, este grupo de cazadores que entrenaba sus perros libera al jabali del lazo del furtivo.https://www.youtube.com/watch?v=Vzz0XOs1z_Y

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Ignacio

    Yo creo que la única solución proviene de la educación que se nos da desde pequeños. Si en vez de exponernos a tanta publicidad de consumo se nos expusiese el amor por nuestro entorno, si en vez de hacernos valorar el dinero por encima de todo se nos enseñase a respetar la naturaleza, si en vez de mostrarnos al ser humano como centro del mundo se nos enseñase a vernos como lo que somos (un ser más de la Tierra), nadie en su sano juicio dispararía un lince, o destruiría su hogar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Austral

    Somos destructivos con intención y sin intención. Pero lo que está prohibido, bine prohibido está… ¿¿como es posible que todavía haya cazadores furtivos?? (Y no furtivos también) Porque no hay leyes implacles para con ellos.Pues nada seguir cargandoos España españoles… pero deberiais mirar la ejemplaridad de otros paises con sus leyes para preservar la Naturaleza. Por ejemplo Australia.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    17 marzo 2009 | 05:48

  9. Dice ser rafika

    posiblemente asfalten para que chaves y sus amigos se vayan de caceria con los 4 caciques sevillanos…es triste pero ya visteis, ni con 1,5millones de firmas nos dieron proteccion animal, como la van a dar si aqui, en doñana,que es reserva de la biosfera y parque protegido se saltan ellos mismo las normas?¿ no somos civilizados, estamos en el tercer mundo y vamos de progres, que esperais de un pueblo que mata por placer(toros), no tiene una ley animal y las que hay se salta…asi nos va

    17 marzo 2009 | 07:54

  10. Dice ser La_Magia

    una pena… sólo espero que el tio éste tenga lo que se merece!valiente hijo de su madre

    17 marzo 2009 | 07:56

  11. Dice ser jose antonio

    a esa gentuza de cazadores hay que darles caña pero de verdad meterles 10 o 12 añitos en el talego para que escarmienten .

    17 marzo 2009 | 07:56

  12. Dice ser Jon

    Y encima para mas c…. te tienes que tragar el «Protege mi vida»Como decia mi padre «Dios mio cuanta ignorancia»Sin dudarlo me quedo con el de las orejitas

    17 marzo 2009 | 08:03

  13. Dice ser gema

    Este hecho echa por alto los argumentos de la iglesia contra el aborto, a menos que encuentren y ajusticien al culpable, claro.¿sucedera?

    17 marzo 2009 | 08:07

  14. Dice ser loli

    ¿Porque no sueltan gatos del mismo color?¿La gente sabria distinguirlos?¿Que cojones pasa con el Lince?¿Sera que a costa de este gato estan chupando del bote un monton de gente?¿No es peor como matan a palos a las focas?¿No es peor como matan a los corderos lechales para que la gente los coma ?¿No es peor como engordan a las ocas para que les reviente el higado para el paté?¿No es peor como la gente abandona a los perritos que compraron en Navidad?

    17 marzo 2009 | 08:07

  15. Dice ser Fino

    Participé en una protesta, pidiendo que dicha carretera volviera a ser camino… pues se presentaron unos cincuenta vecinos de Villamanrique y puedo aseguraros que pocas veces he pasado más miedo por mi integridad física y la de mis compañeros, sentí tanto asco por mis semejantes que desde entonces sufro una odio-fobia social, sólo espero encontrar a otros dos más para organizarnos e intentar solucionar estas lacras sociales, incluyendo a los retrógrados curas de la mierda

    17 marzo 2009 | 08:12

  16. Dice ser -----------

    10 o 12 añitos en la carcel? mejor 10 o 12 balitas x el culo, una detras de la otra

    17 marzo 2009 | 08:13

  17. Dice ser madre mia

    Loli, ¿tu biologa no eres verdad?como se puede ser tan…¿que suelten gatos del mismo color?

    17 marzo 2009 | 08:14

  18. Dice ser Jorge

    Pues no loli no es peor. Este ‘gato’ estaba en la peninsula antes que tu, antes de que existiesen autovias y escopetas de perdigones. Y por culpa de unos cuantos descerebrados que solo les importa lo suyo esta especie única en el mundo puede desaparecer.Me dais vergüenza y me indigna, todos los que pensais así.

    17 marzo 2009 | 08:15

  19. Dice ser Motivos para creer. Por el pleno empleo

    No me extrañaría que fuera Garzón. A ese progre hijo de puta le gusta mucho asesinar animales.

    17 marzo 2009 | 08:23

  20. Dice ser vanessa

    De acuerdo contigo Crónica,muy triste noticia…¿Alguien se la enseña a los obispos?Seguro que cambiaban la campaña….

    17 marzo 2009 | 08:24

  21. Dice ser indignada

    los que hacen esto son unos hijos de perra.habría que hacerles lo mismo a ellos, invadirles su espacio natural y luego perseguirlos hasta matarlos.QUE NO HAGAN MAS CARRETERAS POR ALLI Y LAS QUE HAY HECHAS QUE LAS CIERREN, PROTEGER A LOS LINCES!!

    17 marzo 2009 | 08:47

  22. Dice ser dvd

    Es verdad , si quitamos el asafalto problema solucionado, ya no atropellaran a ningun lince mas, ni ningun otro animal. Yo extenderia el desasfaltado a toda la red española, todo el mundo sabe que en las carreteras sin asfaltar no se atropella a nadie.¡ Como no se nos habia ocurrido que el problema de los atropellos era el asfalto !

    17 marzo 2009 | 08:50

  23. Dice ser vega

    loli: acabas de decir la chorrada mas grande de tu vida bonita, deja alos gatos en paz, ponemos a tu familia a ver que te parece. les disfrazamos de linces y tu te pones la primera para que lo esperimentes y luego la famili que corra asta que les cacen. vete por ahi a paseo y si no te gustan los animales no te metas en esta seccion. cazador furtivo y no furtivo fueraaaaaaaaa

    17 marzo 2009 | 08:55

  24. Dice ser yo

    Ha sido rouco varela!!!!!

    17 marzo 2009 | 08:57

  25. Dice ser Jaime

    Ya lo dijo el señor Smith, somo peor que los virus.A los furtivos les aplicaba la antigua pena del desmembramiento, por supuesto en público. Verías que rápido se olvidaban de sus hazañas.

    17 marzo 2009 | 08:58

  26. Dice ser asdf

    Si las niñas de 16 años pueden matar seres humanos que más da matar un lince?

    17 marzo 2009 | 09:00

  27. Dice ser asdf

    Si las niñas de 16 años pueden matar seres humanos que más da matar un lince?/modo ironic offDonde estaba bermejo?? tiene coartada??

    17 marzo 2009 | 09:00

  28. Dice ser lagataconbotas

    loli..pero que dices de gatos, focas, ocas o corderos?No sabes distinguir un tema de otro?No sabes defender varias causas a la vez?La noticia es del lince asi q centrate.. y preguntas q pasa cn esta especie.. pobre ignorante.. solo pasa que se esta EXTINGUIENDO..PUTOS CABRONES CAZADORES DE MIERDA

    17 marzo 2009 | 09:02

  29. Dice ser maria

    Bueno, todo ello es relativo.Haber, de lo de no mas caminos asfaltados, se ha de tener en cuenta que para movernos de un nucleo del pueblo al otro es necesario. Y de que todos los linces que aparecen muertos no es causa de atropellos aunque luego se laven las manos diciendo que si a sido consecuencia de atropellos.Los casadores furtivos está muy buscado por estos entornos, y si es verdad que es la primera vez que escucho que un cazador mata la vida de un lince, eso si que no sé en que pensaria este ser.lo dice una almonteña.

    17 marzo 2009 | 09:02

  30. Dice ser ZP Asesino de niños

    ¿Preñada? ¿Y qué más da? Si era antes de la semana 22 no importa, ¿no?¿O solo es delito matar bebes de lince? Con humanos da lo mismo…

    17 marzo 2009 | 09:07

  31. Dice ser ...

    Pero si a los progres os encanta que se extinga todo bicho viviente nativo de la península…

    17 marzo 2009 | 09:08

  32. Dice ser ZAPATERO INFANTICIDA

    160.000 embarazas matan a su bebé al año en España, y no es noticia.Con ZP y su infanticidio libre serán muchas más. Por eso no es noticia: son muchos asesinatos.

    17 marzo 2009 | 09:09

  33. Dice ser JP

    «por supuesto, que todo el peso de la ley caiga sobre los furtivos, esos supuestos cazadores amigos de la Naturaleza que se aprovechan de una licencia de armas para disparar a todo bicho viviente, incluidas estas joyas de la naturaleza que son los linces.»Comoooo??????Eso ha sido INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZOESTA DESPENALIZADOAL FINAL VAN A TENER RAZON LOS CURAS

    17 marzo 2009 | 09:16

  34. Dice ser vega

    esta gente que habla del aborto, se ha pegado un golpe en la cabeza o no sabe que esto es una seccion de animales ,en concreto hoy de linces, pero que tiene que ver lo uno con lo otro, esa decison es de la madre alla con su conciencia, pero los pobres animales no tienen culpa de lo que haga esa gentuza malnacida

    17 marzo 2009 | 09:21

  35. Dice ser CAZADOR

    Pero de que vivirian los ecolojetas cazasubvenciones si se recuperara el lince?Hay mucho interés de que el lince siempre éste en la cuerda floja.Además de furtivos(leña con ellos),los que manejan el proyecto lince-life(24 millones de euros de presupuesto) son los más interesados en seguir viviendo de ello.Parece que alguno no se entera.Se han muerto linces dentro del propio recinto de doñana en los morros de los que cobran la subvención.Hay que saberlo todo.

    17 marzo 2009 | 09:31

  36. Dice ser cazador

    Pasen y lean,las cosas dependen del color con que se miren.Desde luego el interés por cobrar las cuantiosas minutas del proyecto life, priman sobretodo lo demás.http://www.club-caza.com/blog/diariodecaza/postver.asp?p=1265

    17 marzo 2009 | 09:36

  37. Dice ser cucucucu

    Una cosa es que una mujer opte por interrumpir su embarazo, y otra cosa que se la asesine, y asi perdemos al niño y a la madre. Esto es lo que ha pasado con la lince. . .

    17 marzo 2009 | 09:40

  38. Dice ser Alex

    Ojalá se acabe pronto esta pesadilla. Pobres linces. Y como bien han dicho anteriormente, que el peso de la ley haga justicia, porque como sigamos así nos vamos a quedar sin esta preciosidad que nos ha dado la naturaleza.Por cierto, debería de pasarle lo mismo al pedazo de hij@ de p… que lo atropelló, ojalá que te atropellen y te dejen malherido y tirado en la cuneta.

    17 marzo 2009 | 09:58

  39. Dice ser os imaginais

    Os imaginais un despelote colectivo delante de una clínica abortista por parte de la secta vegana?, pues no os lo imagineis que no lo vereis nunca, es más muchas de esas niñas que se despelotan en público por las focas, no tendrían ningún reparo en abortar una y diez veces,y sin ningún cargo de conciencia, aunque sean menores de edad….País de progres bobos y meapilas con carnet.

    17 marzo 2009 | 10:01

  40. Dice ser Daniel

    Pero que ha muerto atropellado!!!!! dejar en paz a los cazadores, el que disparó al lince no se le puede considerar como tal.

    17 marzo 2009 | 10:03

  41. Dice ser Pez

    A los que mezclais churras con merinas con el tema del aborto…Al lince no le preguntan si quiere parir o no, a la persona si. Ademas, a quien decide abortar no le pegan dos tiros y luego le atropellan.Tambien decir que un hembrion es un ser vivo, ejem ejem, mejor no nos hagamos pajillas que segun vuestra logica eso tambien es matar seres vivos.Carcel para los furtivos.

    17 marzo 2009 | 10:06

  42. Dice ser carlos

    Como siempre que poca educación, cultura y sentido común hay en este pais.Yo no soy creyente ni cazador, pero si os preocupais de documentaros antes de decir tantas tonterias no dariais tanta verguenza ajena, porque no todo lo que hace la iglesia esta mal(ej:la cantidad de misiones que hay por el mundo ayudando a gente necesitada)y la labor q hacen los cazadores en el ecosistema tambien es buena aunque a muxos nos parezca cruel matar a un animal,pero gracias a ellos no hay mas furtivos y se controlan las poblaciones.Seguro q la mayoria de estos q van de ecologistas y «socialistas arregla mundos» no hacen nada de nada ni por la gente necesitada ni por la naturaleza pero hablar sin saber y tocar las pelotas si claro…que hipocritas….que asco…

    17 marzo 2009 | 10:14

  43. Dice ser vanessa

    Pez.lo dicen por la campaña que ha salido…El lince les viene que ni pintado,aunque si defienden la vida deberían de defender todas las formas de vida,no sólo la humana…Creo que es aberrante que unas carreteras crucen por un parque natural protegido¿No hay legislación al respecto?

    17 marzo 2009 | 10:15

  44. Dice ser Siria

    Totalmente de acuerdo con cucucucu.El problema es la cantidad de muertes entre los linces causadas por atropellos, además de los cazadores furtivos, el hecho de que estuviese preñada, es sólo una triste circunstancia.No se está debatiendo la ley del aborto! No tiene lugar en esta temática.

    17 marzo 2009 | 10:24

  45. Dice ser yon po

    Habrá sido un cura defensor de los fetos

    17 marzo 2009 | 10:28

  46. Dice ser islerayavispada

    Menos mal que en este ilustre país que es Ejjpaña, por lo visto, las especies en peligro de extinción están más protegidas que los embriones humanos.

    17 marzo 2009 | 10:28

  47. Dice ser Juan

    Defiendo a los cazadores, gracias a ellos la gran mayoría de las tierras de España tienen algún recurso para sus habitantes, es muy fácil hablar contra la caza cuando se vive en una gran ciudad y no se pisa el campo más que de vez en cuando.Conozco muchos cazadores y se pasan mas de la mitad del año en el campo,repueblan ,siembran,ponen puntos de agua,en definitiva hacen muchisimo mas que todos los bocas que pululan por aquí.La gran mayoría de cazadores(1.000.000 millón) son legales por más que siempre exista algún furtivo como en todos los colectivos.

    17 marzo 2009 | 10:37

  48. Dice ser azzull

    Todo el pueblo pedimos endurecimiento de las penas y no nos hacen ni puto caso

    17 marzo 2009 | 10:40

  49. Dice ser algunos y algunas se hacen pajas mentales

    Vamos a ver por partes:1. loli eres un despojo humano, gatito?gatito vivia antes k tu puñetera estirpe estubiera por la tierra,gatito y que es muxisimo mas humano y correcto que tu.2.A los cazadores tanto furtivos como no y toreros tambien les haria la antigua ejecución de las palmeritas(dos palmeras verdes en cruz y en cada eskina de arriba y abajo atado el despojo humano cada pie y cada mano y luego… soltar las pameras y tachaaaaaan, tenemos al hombre de lego,totalmente desmontado)3.El aborto pajilleros mentales ,es con el consentimiento de la madre, no con un coche y escopeta,por que pueda ser pueda ser que la hallan violado,una noxe con un mal tipo, una calidad de vida muy precaria y tal y tal que NO SEAN FAVORABLES PARA QUE UNA NUEVA Y PRECIOSA VIDA VENGA ESTA MIERDA DE MUNDO,osea k no os tokeis mentalmente.ah y por ultimo 4. un feto no es der vivo hasta casi los 5 meses que esta formado,ANTES DE ESO ES UN ORGANO ,ANOMALIA O TUMOR (perdon por la palabra pero serviria tambien)COÑO,ES ALGO K NORMALMENTE NO ESTA AHI Y K ESTA AHI CRECIENDO,osea que NO CREO K SEA ASESINATO QUITARTE ALGO COMO SERIA UN APENDICE O UN BAZO O ALGO QUE NO DEBERIA DE ESTAR AHI ya que si quieres que esté ahi,ya no quieres el ABORTO,pero bueno es solo una opinión, pero k si eso TODOS CONTRA EL ABORTO,TODOS CONTRA LA OPERACION DE APENDICITIS, TODOS CONTRA LA FIMOSIS y asi sucesivamente ya que en todos los casos son cosas que el dueño no quiere que este ahi o que puede peligrar el propio dueño puede causar alguna consecuencia no deseada alreededor,osea que nada gentePaz y buen rollo

    17 marzo 2009 | 10:41

  50. Dice ser MARIA

    Pero bueno si el tema es de linces pk coño se habla de aborto?? ke nos tenemos kle centrar un poquito mas eh????Y Loli tu tia decerebrada soltar gatos del mismo color ?? focas?? corderos ?? creo ke con un pelin de inteligencia se puede defender muchisimas causas a la vez sin desmerecer a otra no crees? flipada un lince no deja de ser menos ke focas corderos gatos pinguinos etc etc UN POCO MAS DE SENSIBILIDAD PORFAVOR!

    17 marzo 2009 | 10:43

Los comentarios están cerrados.