La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Basura en el corazón de la Antártida

No sé si hago bien o me buscaré un lío, pero no me puedo aguantar y he decidido contároslo. Hace unos días, un blog titulado «Basura en la Península Antártica» denunciaba la irresponsable acumulación de basuras de todo tipo en isla Brabante (Archipiélago Palmer, Península Antártica) por una expedición de las Fuerzas Armadas británicas desarrollada entre 1983 y 1985, liderada por Chris Fuse y patrocinada por el Príncipe de Gales. Contraviniendo el Protocolo de Madrid que prohíbe dejar basura de cualquier tipo en este último reducto virgen de nuestro planeta, al irse los militares dejaron abandonado un auténtico basurero.

Os lo cuento en pasado, pues tras el revuelo provocado por su difusión en la red, dicho blog ha desaparecido. Por suerte me han pasado una copia hecha a tiempo que nos permite comprobar el horror de esas imágenes que tanto han molestado a los responsables en el Reino Unido y tanto han escandalizado a cualquiera con un poco de sensibilidad.

Primero podemos ver el lugar, un sitio privilegiado del continente blanco con numerosas colonias de pingüinos y mamíferos marinos.

Para más detalle, el autor del blog desaparecido nos presentaba un mapa publicado por Chris Fuse donde se indican los numerosos campamentos levantados por su expedición británica. Y cito textual:

Nosotros sólo inspeccionamos los dos que se destacan con círculos rojos (Metchnikoff y Dayglo o Terrada). Es muy probable que toda la isla Brabante esté contaminada con basura. El hecho es especialmente grave en el caso de la zona norte de isla Barbante, ya que se trata de un área antártica especialmente protegida (ASPA).

Llega la expedición y, ayudados por un helicóptero, comienza la descarga de material, origen de la basura.

Resultado: Basura abandonada en Punta Metchnikoff, costa norte de la isla Brabante. Como primer impacto visible, un pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica) empolla pequeñas latas de paté como si fueran los huevos de su futura prole, que quizá están detrás de las latas oxidadas.

No es la única basura. También se encuentra abandonado en gran cantidad material científico para la toma de muestras, incluidas decenas de jeringuillas usadas que pueden provocar graves daños a la cercana colonia de aves y de leones marinos.

También hay todo tipo de desechos con restos de combustibles, aerosoloes e incluso elementos explosivos.

Y surge la duda ¿Será toda esa basura de las expediciones británicas o procederá de visitas antiguas de otros equipos? El autor del blog desaparecido buscó y encontró las pruebas revolviendo entre la vieja basura. Por ejemplo, ron especialmente embotellado para la Armada de su Majestad.

Y la prueba definitiva. «Patron: H.R.H. Prince of Wales. Joint Services Expedition to Brabant Island, Antarctica. December 1983 – April 1985».

Queda demostrado. Esa basura tiene dueño, la Armada del Reino Unido.

¡Pues que se la lleven!

Después de la Edad de Piedra y la Edad de Hierro, la nuestra es la Edad de la Basura. Allí a donde vamos dejamos nuestro rastro inconfundible de inmundicia. Somos la vergüenza de Gaia, nuestra sufrida madre planetaria.

Nota: Las fotografías que ilustraban este blog han sido retiradas por deseo expreso de su autor.

31 comentarios

  1. Dice ser Laura

    ¿Cómo no son capaces de sacra esto en las noticias? con todas esas absurdas noticias de relleno que siempre eligen, teniendo una realmente impactante. Es una vergüenza, y como dices, se debería recoger, si no por ellos (que ni reconocerán su autoría), por quien sea que pueda ir a hacerlo por caridad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    La única misión clara de nuestra época es acabar con la tierra . Es una misión para la que estamos adiestrados fehacientemente , nos drogamos , nos peleamos y nos matamos por cualquier motivo. matamos a todas las mujeres que podemos , desobedecemos a las leyes porque ya ni los jueces las obedecen, ensuciamos todo lo que podemos y matamos el medio en que vivimos con basura y gases que suben a la estratosfera destruyendo la capa de ozono que nos protegía y estamos malcriando anuestros hijos no infringiéndoles ni una reprimenda por nada, para que si queda algo lo terminen de destruir ellos. Así que no se de que se extraña nadie . Estamos haciendo algo para lo que estamos preparados concienzudamente mejor que ninguna otra generación.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Toño

    ¡Ya estamos con las etiquetas!. El que es guarro lo será independientemente de dónde haya nacido. No creo que nadie tenga la obligación de ser de un modo concreto por razón de nacimiento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser joderrr

    joderrr con los ingleses, son unos guarros.Ya era sabido que hay lugares, específicamente aquellos con cavernas, donde suele su «ejército» abandonar desechos químicos, nucleares, y de todo tipo. Sólo había que documentarlo con imágenes.Por otra parte, no debes temer al publicar esta información valiosa. Si a ellos no les gusta, a nosotros, los lectores, si. España es un país libre, donde la libertad de expresión no debe estar condicionada a nuestros mantenidos: la monarquía, mucho menos, la inglesa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jaime

    dios! que espanto!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jonathan

    A parte de ser una «guarrada». hablando mal y pronto,para mi todo eso es el precio que tenemos que pagar por la evolución de nuestra especie, antes no habia nada con lo que contaminar mas que con piedras y palos, por decirlo asi,con cada paso hemos ido dinamitando nuestro planeta hasta tal punto, que aun sabiendo que a este ritmo acabaremos con el, y que poco dejaremos a futuras generaciones, no somos capaces de hacer nada para detenerlo. solo pequeñas «individualidades» que de poco sirven si no se hace nada a nivel global: ¿evolución?, no se yo que deciros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Paco

    es bien sabido q los ingleses son unos putos warros, yo mismo he comprado una casa de campo a unos ingleses y llevo recogiendo mierda 6 meses… y le calculo al menos 2 años mas hasta dejarlo todo como toca… panda de cerdos

    16 marzo 2009 | 11:55

  8. Dice ser FreDDie_k

    pero que vergüenza da ver algo asi…de verdad podemos llegar a joder tanto el ultimo reducto virgen de la tierra??? vergonzoso…

    16 marzo 2009 | 13:03

  9. Dice ser arahu

    desde luego muy ilustrativas las fotos,para bien o,como este caso,para mal el humano seguimos dejando huella ahí donde vamos

    16 marzo 2009 | 13:09

  10. Dice ser josemax

    Vivo en Algeciras, tengo a gibraltar justo delante de la playa donde voy y los dias de levante que el viento trae todo lo de ellos, llegan compresas, plásticos. botellas, etc, etc, etc, etc.Y eso que España le recoje toda la basura por que ellos no tienen donde tirarla

    16 marzo 2009 | 14:05

  11. Dice ser yo

    No es ningun secreto que los ingleses son unos cerdos, vale que en todos los sitios se cuecen habas pero esta gente no tiene limites.No hay mas que fijarse en Gibrartar, no tienen ni una misera incineradora de basura y si no fuese por España les comia la mierda.

    16 marzo 2009 | 14:14

  12. Dice ser Socotroco

    De acuerdo Toño . Guarros los hay de todas las nacionalidades . Pero estos ya han batido varios rècords…..y encima te pasan correctas series policiales en Oxford con mùsica de Mozart .

    16 marzo 2009 | 14:19

  13. Dice ser Bewatermyfriend

    Se sabe de siempre, que las denominadas «expediciones científicas» a la Antártida, son una tapadera de los países ricos, para tapar sus ansias de dominio económico y militar en dicho continente.Hasta España, anda por allí con sus militares en «expediciones científicas»Cuanta hipocresía hay en el mundo, ya casi no cabe tanta.

    16 marzo 2009 | 15:16

  14. Dice ser Laura Cuerdo

    Que maja mari 😉

    16 marzo 2009 | 15:31

  15. Dice ser Magila Gorila

    tienes un treeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

    16 marzo 2009 | 15:33

  16. Dice ser Maleidi

    Paaaula, las redaaaccioooones

    16 marzo 2009 | 15:34

  17. Dice ser Magila Gorila

    4 roooooows pliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis

    16 marzo 2009 | 15:36

  18. Dice ser Maleidi

    Si noooo entregaaaaiiss las redaaaccioooones teneeeeeiss un 1 de meeeeeeediaaa

    16 marzo 2009 | 15:38

  19. Dice ser Rex un policia diferente

    Agustin sai fora

    16 marzo 2009 | 15:38

  20. Dice ser Rex, ecir, rexina

    eh ooohh ahh, como chamades a lurdes??lurdes tintin

    16 marzo 2009 | 15:40

  21. Dice ser carmela soi un champiñon

    eeeee biofarming que viene de farmacia…..¬¬

    16 marzo 2009 | 15:43

  22. Dice ser OJEDA

    BIO TEX DE TEXXADA

    16 marzo 2009 | 15:46

  23. SI A LA ANTARTIDA VAN SOLO LOS ECOLOGISTAS Y LA ANTARTIDA ES UN BASURERO, ERGO LOS ECOLOGISTAS SON BASURA ?http://comielotrodia.wordpress.com

    16 marzo 2009 | 19:02

  24. Dice ser Milagros

    Vamos a ver si los demas periodistas canales y otros medio de comunicación hace bulla con este tema.. pues este problema es muy grave y no debe quedar alli

    16 marzo 2009 | 19:59

  25. Dice ser Teresa

    Yo soy inglesa y no soy asi, no entiendo, no entiendo nada, me parece repugnante y una falta de respecto. Que esta pasando con la gente.. Yo me recuerdo en la escuela que me enseñaron hacer respecturosa y limpia, que la tierra es de todos. No se y no entiendo, yo en mi casa no tiro cosas a suelo va a la basura, entonce porque hacemos en la calle??? y porque en un sitio tan bonita y natural y encima supuestamente gente que va a estudiar estas zonas. PORQUE NO RESPECTAMOS QUE TENEMOS DE UNA PUTA VEZ. Estoy alta de luchar contra todo este tipo de gente, me cansa de intentar enseñar los niños de ser otro manera y despues gente como en los fotos hechan a perdir todo. QUE ESTAN PASANDO CON NOSOTROS?? Cuando vamos a vuelver a respectar que tenemos y apreciar las cosas tan bonita que son totalmente gratis la unica cosas que tenemos que hacer es respectar y cuidarlos.

    16 marzo 2009 | 23:03

  26. Dice ser Sílver

    No sé qué es más inquietante, saber lo guarros e irresponsables que puede llegar a ser algunas personas, o el intento de silenciar la denuncia de esa fechoría por resultar comprometedora para el país que representaba dicha «expedición».Vergonzoso.

    16 marzo 2009 | 23:45

  27. Dice ser maria del mar

    siempre se ha dicho que los ingleses son muy cochinos pero esa basura es una verguenza que pena de naturaleza

    17 marzo 2009 | 12:07

  28. Dice ser TYTYTYTYTU

    KIUIIOIKJ

    17 marzo 2009 | 12:18

  29. Dice ser LAUTARO

    NO IMPORTA LA NACIONALIDAD,ES EL HOMBRE,EL SER HUMANO QUE HA PERDIDO EL RESPETO CON EL MISMO ,A LA TIERRA LA TRANSFORMO EN UN BASURAL,PORQUE NO PENSAMOS EN EL FUTURO.-

    04 abril 2009 | 02:44

  30. Dice ser .....NN

    q pasa cn nosotros los humanos nada que ver q contaminemos asi!!!!!deberimos tener conciencia… de aqui a unos años vamos a estar perdidos nada mas por la contaminacion y las contaminacion del hombre pongamonos a pensar la tierra se esta calentando y si seguimos como estamos vamos a desaparecer cn el calor!!!!!!!!! cada año aunmenta un grado y los polos se estan derritiendo y cada vez se aunmenta el agua del mar !!!Tengamos conciencia….Seamos considerables con la tierra y la respetaremos porque esta misma tierra que pisamos nos da de proveer todo sin embargo merece nuestro respeto!!!!No solo pensemos en nosotros sino en los animales y nuestros futuros hijos….

    13 junio 2009 | 12:53

  31. Dice ser .....NN

    quiero q sepan que al saber esto y al recapasitarlo o volvere a botar u comtaminar nuestro medio ambiente!!! en serio estamos en situaciones en la q el hombre ya no siente nada por este regalo tan grande q nos dio Dios …realmente el estar aqui viendo la maravillas de nuetro mundo es mas q agradecerlo y lo podemos hacer no botando basura y respetando este lugar hermoso que nos dio Dios para vivir en el ….

    13 junio 2009 | 12:58

Los comentarios están cerrados.