La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Prohibida la caza en la República Dominicana

Los amigos de la vida, de la Naturaleza en estado puro, estamos de enhorabuena. La República Dominicana ha abolido la caza en todo su territorio nacional. Lo han oído bien, desde la pasada semana está prohibido cazar en el país caribeño. Según explica una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) de ese país, se proscribe «toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre».

Tan inusual decisión se justifica por

el interés del gobierno nacional de preservar las riquezas de la biodiversidad, especialmente la fauna endémica y nativa, que hacen de nuestro país un espacio natural de inagotables potencialidades para el desarrollo sostenible.

Una riqueza que, obviamente y en contra de los supuestos esgrimidos por los partidarios de la caza, es incompatible con la actividad cinegética.

La resolución dominicana responsabiliza de la disminución y desaparición de las especies silvestres a «los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la cacería sin control».

Dichas acciones, se asegura, «ponen en riesgo nuestras especies de fauna y por consiguiente la estabilidad de los sistemas ecológicos».

La República Dominicana apuesta de esta manera por la protección a ultranza de su fauna y espacios naturales como una mucho más beneficiosa y rentable actividad económica.

No es el primer país en hacerlo. Países Bajos, Antillas Holandesas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Kenia son algunos de los pocos lugares del mundo donde la caza está prohibida por ley.

En nuestro país, con jueces, ministros y consejeros que se vanaglorian de su afición por matar animales, algo así sería hoy impensable, pero soy optimista.

Según la asociación Libera!, las licencias de caza en España van disminuyendo año tras año. Si en 1990 había más de 1.440.000, en el año 2000 su número era de aproximadamente 1.200.000, y en 2007 rondaba el de 1.000.000.

Poco a poco, pero los cazadores, como los toreros, están en retroceso. No os preocupéis amigos, es sólo cuestión de tiempo, educación y sensibilidad.

—-

Dibujo: Martín Favelis.

109 comentarios

  1. Dice ser abc

    Señor prepotencia:El equilibrio que existía antes de que existiera el ser humano no tiene nada que ver con el que hay ahora. Durante siglos, los hombres han transformado el paisaje cortando leña, pescando, cazando, pastoreando, cultivando la tierra y demás, y así hemos llegado a tener esos lugares tan bonitos que tú seguramente sólo conozcas por fotografía. Si quieres seguir disfrutando de ellos hay que seguir haciendo todas esas cosas.¿Sabes lo que es una avutarda? El mayor núcleo de población del mundo está en Villafáfila (Zamora). Se trata de un ave esteparia que vive en un lugar donde hace siglos había un enorme monte de encina y roble, especies que lo volverían a colonizar si el hombre no cultivara en esas zonas y que impediría que esta maravillosa ave siguiera viviendo allí.En toda España dudo que haya una sola hectárea que luzca su aspecto actual gracias a la mano del hombre en mayor o menor medida y es la mano del hombre la que debe mantenerlo, ya que ese compromiso hemos adquirido. Vuestra fastidiosa manía de no tocar nada establecería un equilibrio, pero muy diferente al que predicas y que supondría la extinción de cientos de especies que dependen de las actividades humana tradicionales (aunque te joda, es cierto). Infórmate, espabila y no nos hagas leer estupideces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bodypepe

    Desde mi punto de vista como amante de la naturaleza y del deporte al aire libre (practico bicicleta de montaña), los cazadores representan un peligro para las personas que nos movemos por la montaña, bien sea andando, corriendo, en «bici» etc.No es la primera vez que he oído el silvar de los perdigones más cerca de lo que me hubiese gustado, dejando aparte alguna «amenaza» del tipo…… no! si cualquier día cazaremos algún ciclista en vez de conejos!!. No hay derecho a que salir al monte represente un peligro por culpa de algunos «pistoleros», que se autodenominan conservadores del ecosistema (será por el plomo con el que lo siembran todo).Yo salgo a disfrutar del campo, sin necesidad de andar agazapado tras unos matorrales, con la escopeta cargada para satisfacer mi instinto animal más denigrante (instinto que gracias a Dios no poseo) y si tengo que ayudar a un animalito indefenso lo hago, es por eso que no puedo entender como haya gente que escudándose en tradiciones y demás «historietas» ande asesinando indefensos animales.El que la caza sea legal o no, debería someterse a votación popular, pero eso no interesa ya que el porcentaje de personas que está en contra de este «estilo de vida» o «diversión» es abrumadoramente superior al de la gente que está a favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kor

    Ya era hora.Es exactametente lo que hay que hacer.El placer de matar de estos psicopatas que disfrutan asesinando tiene los bosques extenuados.Salvemos lo que queda.Y de paos,no demos tablas a los psicóptaas que se corren dándole gusto al gatillo.ILEGALIZACIÓN TOTAL DE LA CAZA YA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Maribel

    Estupenda noticia!!A ver si seguimos su ejemplo y limpiamos los montes de palurdos armados con escopetas disparando a todo lo que se mueve y disfrutando con la visión de la sangre ajena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser abc

    Por si se malinterpreta mi error (cualquiera puede tenerlo), me refería a que todo el territorio español luce su aspecto actual gracias a la intervención humana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser guyus

    El documental que todos los amantes de los animales deberían ver. Despues tu vida no volverá a ser la misma.http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser jajoji

    fascista, se lo digo a quien a escrito el articulo, el toreo es cultura por mucho que os empeñeis y la caza controlada es ocio

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser abc

    Por cierto, Bodypepe, ¿sabes que un par de salidas en bicicleta por el monte en primavera provocan que se abandonen multitud de nidos? Sí, aunque tú no te des cuenta. Porque el mosquitero, la curruca y el mirlo no te lo pueden decir, pero les has echado a perder el ciclo reproductor. Y para fabricar las cubiertas de tu bici se han talado unos cuantos árboles de caucho, para cuya plantación previamente se ha talado una pequeña porción de selva amazónica. ¡Viva la doble moral! ¡Y la caza!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser si a la caza

    La caza es el principal ocio de la españa rural a pesar de que les joda a los urbanitas más bobos.Siempre cazaremos. siempre iremos tras perdices liebres y conejos.PD.EN LA REPUBLICA DOMINICANA LO UNICO QUE SE HA CAZADO SIEMPRE HAN SIDO CONEJO(PERO CONEJOS DE DOS PATAS) SE HAN PESCADO CLOCHINAS Y MEJILLONES.UN SALUDO A TODOS LOS CAZADORES.ABAJO EL BOÑIGO DE 20 MINUTOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser terran

    BODYPEPE.Dices que no tienes instinto animal? no es que no le tengas, simplemente le tienes engañado, solo es cuestión de tiempo el que aflore…¿cuanto tiempo tardarías en matar un conejo que tuvieras a tu alcance si no hubiera otra cosa que comer?, ¿ un día?, ¿dos a lo sumo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Lo confieso soy cazador.He matado al abuelo de bambi

    Confieso: yo he matado al abuelo de «Bambi»Lo confieso: he matado al padre de “Pumba”, el jabalí, al abuelo de “Bambi” el ciervo y ando detrás de cargarme a un carnero con muchos cuernos. Por si fuera poco lo que tengo ya con perdices y conejos Me autoinculpo y me entrego a los justicieros amigos de los animales.Pero…Yo también acuso.Acuso a los “corleones” , al mundo entero que es un “corleone” , de ser , eso si, utilizando a los “lucabrasi”, unos asesinos mucho más peligrosos e infames.A los comedores de pollos, de secuestradores, torturadores y genocidas que aplican masivamente el exterminio , por enjaular desde su más tierna infancia los pollitos, meterlos en inmensa galerías de condenados a muerte, tenerlos con luz día y noche, hacerles comer guarrerías compulsivamente y mandarlos luego , apenas con un mes de vida, a la silla eléctrica por millones. Triste vida y peor muerte la de esos pollitos.A los chuleteros de criminales infanticidas. Corderitos lechales de apenas días, cochinillos sonrosados, tiernas terneritas. ¡Que infamia!. Muertos casi recién nacidos Ni los perversos cazadores hacen eso con cervatillos o con rayones. Ni siquiera con hembras, salvo excepciones. Hasta los muy despiadados toreros al menos se meten con torazos de cinco años.A los homicidas de besugos, sardinas, necoras y truchas y todo ser que en las aguas vive. Que sufrimiento y que asfixia fuera de su elemento A los que se hinchan de caracoles indefensos , a quienes se atracan de inocentes cangrejos. Asados y cocidos. Mártires.Y no están libre de culpa criminal quienes arrancan de cuajo a las lechugas. No las oyen quejarse pero ¡ay si oyeran el silencio de las lechugas!. Peor es que el balido de los corderos. Y a las pobres acelgas: ¡hervidas vivas!.El hombre es el culpable. Es el bestial comedor que debe salir de la naturaleza, sobra en el mundo. Ha de perecer y mejor que sea cuanto antes. De hambre ha de morir. Mejor dicho ha de morir todo de inanición en la Naturaleza. Los que comen hierba y los que comen carne de herbívoro. La Naturaleza es una criminal y una asesina. A muerte con ella. Viva la ñoñeria mundial: muramos todos voluntariamente de hambre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Bodypepe

    ABC, creo que confundes bicicleta con ciclomotor, la bicicleta no hace mucho más ruido que las personas que andan o corren por la montaña, y aunque tuvieses razón en tu comentario sobre lo de esas aves que mencionas, siempre será infinitamente mayor el daño ….. no ya del plomo si no del estallido sonoro de las armas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser abc

    No niego que la caza mate animales. Lo que digo es abras lo ojos, que tú también lo haces. Los animales son mucho más listos y perceptivos que tú y tu sola presencia, aunque no emitas ni el ruido de un pedo, basta perturbarlo EN ÉPOCA DE CRÍA, cosa que nosotros no hacemos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser España importante receptor de cazadores de todo el mundo

    500.000 aficionados a la caza de distintos países eligen cada año España como destino para disfrutar de su afición. Una cifra, que según los cazadores, es argumento suficiente para que desde las administraciones públicas se promocione este patrimonio como una oferta turística más, tanto por su calidad, como por los beneficios y puestos de trabajo que genera.Andrés Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Caza, destacó este y otros aspectos en su conferencia ‘Problemática y futuro de la caza en el siglo XXI’, dentro de la Feria Ibercaza. En un primer momento, Gutiérrez destacó que el sector se encuentra en un gran momento porque desde las administraciones se empieza a reconocer la importancia de esta actividad en la economía nacional. Así, ya empieza a eliminarse esa creencia que consideraba la caza como una afición o un deporte, cuando realmente es una parte más de la agricultura, en la que se aprovecha un recurso para obtener beneficios. En este sentido, el presidente de la Federación Española de la Caza señala que los argumentos han sido más que sólidos para conseguir esta aceptación, ateniéndose a los ingresos que genera la actividad cinegética (60.000 millones de las antiguas pesetas sólo en la provincia de Jaén) y los miles de puestos de trabajo que se generan directa o indirectamente.El siguiente reto, según Andrés Gutiérrez, es conseguir que las administraciones se den cuenta del potencial que tiene la actividad cinegética como reclamo turístico. En este sentido, el presidente de la Federación Española señala que actualmente, sin llevar a cabo ninguna actuación promocional, visitan anualmente las distintas zonas de caza del país unos 500.000 cazadores de otros países; del mismo modo, 250.000 aficionados españoles también viajan a otros países, de manera que «esto da una imagen del flujo que existe». El representante de los cazadores añade que en España todavía no se han dado cuenta los responsables de las distintas administraciones implicadas de lo que supondría llevar a cabo una promoción seria e intensa de esta oferta. Las cualidades de la oferta cinegética nacional gozan de un espectro de calidad que haría posible que el turismo de caza alcanzase unos niveles de demanda más que excelentes. Al respecto, Gutiérrez, mantiene que otros países, como es el caso de Polonia, por ejemplo, se han adelantado a España en este apartado y actualmente gozan de un reconocimiento importante que les genera pingües beneficios. El presidente de la Federación de Caza añade, que además, se podrían ofertar aspectos que van más allá de la mera práctica de la caza y que están muy relacionados, como es el caso, por ejemplo, de la berrea, «aquí tenemos la mejor berrea del mundo, en unos parajes increíbles y apenas se promociona».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser gordis

    http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050un homenaje a todos los cazadores del mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Viva la caza( a pesar de panfletos como 20 minutos)

    Bruselas, 18 feb (EFE).- España es el segundo país de la UE con más cazadores, con un total de 1.000.000, lo que representa más de una séptima parte de las personas que practican la actividad en terreno comunitario, según informó hoy la Federación europea de Asociaciones para la Caza y Conservación (FACE, siglas en inglés).Más de 6,3 millones de personas cazan en los 27 países de la UE, cifra que se eleva a 7,1 millones si se añaden los datos de federaciones procedentes de otros nueve países -entre ellos Turquía, Noruega, los balcánicos o Suiza-.Francia es el país con más cazadores, con un total de 1,3 millones; seguido por España; el Reino Unido (800.000), Italia (750.000); Irlanda (350.000) y Alemania (348.000).En España hay un cazador con licencia por cada 44 habitantes y ocupa el noveno lugar dentro de la UE en proporción de permisos respecto a la población general, según la FACE.En este punto, Irlanda destaca porque uno de cada 12 habitantes participa en uno u otro tipo de caza; le siguen Chipre, Malta, Finlandia, Noruega y Suecia.Las cifras de la FACE recogen los datos sobre los cazadores que pertenecen a una federación, requisito que en algunos países como Francia o España es obligatorio para poder practicar esa afición.La actividad cinegética genera 120.000 puestos de trabajo a tiempo completo en la UE, otros 500.000 dependen en mayor o menor medida de la caza,según explicó el secretario general de la FACE, Yves Lecocq, en una reunión con periodistas.Además, el gasto anual que supone la caza en Europa asciende a 10.500 millones de euros, lo que incluye por ejemplo equipamientos, transportes, perros o costes legales; el desembolso medio por cazador europeo sería de 1.500 euros.En el manifiesto, los cazadores subrayan problemas como la «degradación» del medioambiente, la desaparición de la fauna y la «radicalización» de los grupos proteccionistas contra la actividad cinegética.Lecocq ha destacado que la CE «ha fracasado» en sus políticas de conservación de la naturaleza y ha insistido en la necesidad de un cambio dentro del cual «los cazadores pueden ser parte de la solución».En ese sentido, la FACE alude a las actuaciones de cazadores y explotaciones cinegéticas para conservar en buen estado zonas húmedas, marismas o áreas forestales.Respecto a la concienciación de la opinión pública sobre el bienestar animal, la FACE insta a distinguir entre «mascotas» y especies silvestres y reclama que la legislación en ese aspecto se base «en evidencias científicas y no en emociones». EFE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser garibaldi

    ahora ya sabeis por que el 20 minutos lo regalan a granel en bares,tiendas y salidas de metro en hora punta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser jajajajaja

    Yo lo utilizo para limpiarme el culo, vaya manipuladores, tendenciosos y sectarios.20 minutos es el boñigo más legendario de la prensa gratis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser la via esta llena de kks

    pero que se mantenga alerta,la via esta infestada de cagarros de toni…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Que gran noticia. La añado aquí:Pregunta: «¿Por qué los veganos rechazan la caza y la pesca?»Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los…NO al maltrato animal. Veganismo es respeto.

    11 marzo 2009 | 01:21

  21. AYER ESTUVE FURTIVEANDO POR BURGOS, VAYA MIERDA DE PROVINCIA, SOLO ESKILMAMOS UN PAR DE PIEZAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    11 marzo 2009 | 08:13

  22. Dice ser jajajajaja

    La llevas clara ohhhhhhhh César Javier Palacios, en España la caza es la actividad popular más importante de la España rural, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada aldea por pequeña que sea existe su sociedad de cazadores.Es el ocio más extendido en toda la piuel de toro por más que 4 urbanitas os empeñeis en lo contrario y además es una importante fuente de riqueza, generadora de pib y empleo.Creo César Palacios que te enterrarán sin que lo consigas.

    11 marzo 2009 | 08:39

  23. Dice ser Antonio

    La caza importante actividad en la España ruralLa caza es la más importante actividad de ocio en la España rural. De ello no cabe ninguna duda, todos los pueblos, todas las ciudades, todas las aldeas tienen su sociedad de caza.Existen más de 5.000 sociedades de caza en España.Además la caza representa algo más que ocio representa una verdadera riqueza para muchas regiones de España.Leed lo que dice la consejera andaluza de Medio Ambiente:La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró la III edición de Ficar, la Feria Internacional de la Caza que se celebró en Rosal de la Frontera (Huelva) este fin de semana. La titular de Medio Ambiente aprovechó este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Consejería, para destacar el importante papel de la práctica cinegética en las zonas rurales de Andalucía.Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.«El 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza»Castillo defendió la caza como una práctica «esencial» para la gestión del medio natural pues, «ejercida de forma sostenible redunda directamente en el mantenimiento de la biodiversidad». En este sentido, la consejera de Medio Ambiente afirmó que esta actividad debe ejercerse de manera «responsable, acreditada y perdurable para generar rentas económicas en el medio rural».Según destacó la titular de Medio Ambiente, diferentes estudios socioeconómicos indican que el 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza. Así, Castillo cifró la aportación de la caza en Andalucía en más de 1.500 millones de euros y genera en torno a 20.000 jornales en zonas rurales. Por ello, la consejera se refirió a la práctica cinegética en Andalucía como un ejemplo de «vanguardia» en calidad y servicios.

    11 marzo 2009 | 08:42

  24. Dice ser Fijaos

    Fijaos la importancia que la caza tiene para las autonomías(que son las que tienen las transferencias en caza),que 6 comunidades se han unido para sacar una licencia única con el fin de facilitar la labor a los cazadores.Todas las autonomías saben que la caza genera recursos, incrementa el pib del mundo rural y es una importante actividad de ocio.La Republica Dominicana tiene muy pocos recursos cinegéticos y jamás ha recibido turistas en materia cinegética, es decir en ese lugar nunca se ha cazado o se ha cazado de manera testimonial.

    11 marzo 2009 | 08:47

  25. Dice ser terran

    Hay una cosa que no entiendo,CRONICA VERDE, podrías dar datos de cuanta gente cazaba en los años 60?…posiblemente varios millones, con estos datos que das (totalmente ciertos) de que cada vez se expiden menos licencias lo que podemos entender que allá por el año 2030 se habrá acabado todas los problemas del mundo natural en España ¿no? todo volverá a ser como en el jardín del edén…..pero por favor!!! si cada vez hay menos cazadores es porque cada vez mas jóvenes prefieren acostarse a las 7 de la mañana puestos de todo en vez de levantarse temprano para salir al campo…..si tu crees que eso es un buen dato allá tu,por lo que a mi respecta me pone los pelos de punta,y me entristece el pensar que puede llegar un día en que algo que nos a acompañado siempre desaparezca porque eso querra decir que a nosotros tambien nos queda poco para desaparecer…

    11 marzo 2009 | 08:59

  26. Dice ser libera secta vegana

    La asociación libera, junto con equanimal,igualdad animal y peta son sectas veganas.Son grupos que han hecho de la parafernalia y de el acoso a los quie no piensan como ellos su medio de vida.Por ello necesitan constantemente hacer sabotajes, molestar laboratorios,acosar a la gente, en definitova lño que persiguen son DONATIVOS y socios, de ésta manera no hacen otra cosa que defender su puesto de trabajo.A mucha gente no nos engañan. Bajo su cara amable se esconde el fundamentalismo, el ecotalibanismo,el fanatismo.Sólo hay que poner en el google acción vegana y vereis lo que defienden estas sectas…desde la quema de camiones, hasta actos de vandalismo de diverso tipo…el lugar normal de esta gente es el trullo.

    11 marzo 2009 | 09:00

  27. Dice ser uno

    Llamáis deporte al asesinato cruel. Llamáis deporte a disparar cobardemente a un animal indefenso. Llamáis deporte a humillar, torturar y asesinar animales hervíboros, muertos de miedo. Llamáis deporte a clavarle un anzuelo en la garganta a un animal.Llamáis deporte a llenar el campo de plomo.Yo os llamo psicópatas, y me quedo corto.Sóis una sociedad enferma, parásita, del siglo X pero con otras ropas.Y antes de que digáis chorradas sin saber, no como carne, no.

    11 marzo 2009 | 09:18

  28. Dice ser uno

    Fijaos los comentarios, habláis de la importancia de la economía, del dinero, del empleo…eso es lo que más os importa. Habéis perdido toda vuestra esencia. Lo material es lo que mueve el mundo. Qué pena, qué lástima. Que no estéis en una jaula no significa que seáis libres.

    11 marzo 2009 | 09:20

  29. Dice ser Carles

    Pero si R. Dominicana no tiene caza!¡Vaya un mérito prohibirla!

    11 marzo 2009 | 09:27

  30. Dice ser dos

    Gracias por la crónica verde.Poquito a poquito, iremos ganando terreno a los que piensan que el mundo, está para que lo destruyan.;)

    11 marzo 2009 | 09:33

  31. EN ESPAÑA GENERA MUCHO DINERO, DUDO QUE LA PROHIBAN

    11 marzo 2009 | 09:34

  32. Dice ser la caza

    La caza es la más importante actividad de ocio en toda la España rural.Es una actividad que afecta a todo el territorio,que llena de satisfacción a más de un millón de personas, ademas gracias a la caza y a los cazadores se mantiene muy bien conservado el ecosistema, le pese a quien le pese.Como habeis leído a la consejera andaluza(y a todas las consejerías de medio ambiente de las autonomías, la caza ademas es necesaria a todos los niveles).

    11 marzo 2009 | 09:38

  33. Dice ser kai

    a si andamos politicos corruptos hasta las cejas asesinado a animales inocentes un presidente que que no se entera que matar por diversion es una verguenza de la conciencia humana esta españa esta corronpida a quien quieren engañar estos cazadores que dicen que la caza cinegetica es ecologia estos que dejan insemanados por los bosques y prados miles de cartuchos bolsas de plasticos tiradas, y lo mas importante segando la vida de miles de animales sois la verguenza humana y quien os ampara os voy a poner un ejemplo la UE llamo al orden por la contrucion de vivienndas en españa pues eso pasara quizas tarde cuando vean la verguenza de la caza ,tauromaquiay despues llaman 3 mundistas a estos paises asi puso el presidente de costa rica icono del ecologismo-animalista a españa por cierto un hombre de paz y premio nobel OSCAR ARIAS la verdad que hablando con el te da una serenidad algo fuera de lio normal unaespaña atrasada y si 3 mundista no representamos nada en europa nos miran con recelo y me rio de los medios de comunicacion queriendo dar una imagen que para nada se corresponde con la realidad ESPAÑA ASESINA ANIMALISTA

    11 marzo 2009 | 09:41

  34. Dice ser lito48

    En la mayoria de los estados de USA, durante una época del año, solamente se permite cazar con armas de avancarga, (cargar por la boca del cañon de la escopeta o rifle) (como las de David Crocket) con réplicas de armas antiguas; esto supone una mayor protección a la fauna ya que las distancias de tiro son muy cortas, y además solamente tienes un disparo con lo que la caza se convierte en un verdadero deporte al inclinar la balanza del «lance » claramente al lado del animal.¡¡Menos prohibir, y más imaginación !!

    11 marzo 2009 | 09:44

  35. Dice ser Muertevegana

    no considero que un veganio respete mas a los animales qeu yo, que soy, como muchos otros animales, omnivoro. Basta ya de su monopolio de la moral, qué como se creen?? Si no comen carne peor para ellos, moriran antes, gentuza. Y , por otro lado, estoy en contra de cualquier maltrato animal, sea caza, pesca o asesinatos en plazas de toros

    11 marzo 2009 | 09:46

  36. Dice ser animalistas, veganos

    Sois una puñetera secta ¿a quién pretendeis dar lecciones?,sólo hace falta ver vuestras famosas acciones veganas, dais ascosois peores que los testigos de jehová.

    11 marzo 2009 | 09:50

  37. Dice ser terran

    UNO dices:»Sois una sociedad enferma, parásita, del siglo X pero con otras ropas»Te as preguntado alguna vez cuantos de tus ancestros han sido cazadores….?Y por supuesto que la caza no es ningún deporte, jamas debería haberse denominado así……

    11 marzo 2009 | 09:52

  38. Dice ser Austral

    Yo lo de los toros lo dudo, pero la caza… llegará a estar prohibida, lo tengo claro. Al que le guste el monte que haga senderismo, pero matar por matar no, por ahí no. Estos políticos que cazan sobre pasan ya la cincuentena… están en extinción. Hurra por Santo Domingo.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    11 marzo 2009 | 10:02

  39. Dice ser antonio larrosa

    Si lo han decidido así sus razones tendrán , aquí también existen mecanismos de control , como son terrenos vedados a la caza y temporadas también de veda. Todo lo que se haga en beneficio de la naturaleza que sea para bien de la fauna y flora , que también cuenta.Clica sobre mi nombre

    11 marzo 2009 | 10:02

  40. Dice ser JUANMA

    vaya tela terran, osea que el dia que se acabe la caza se acabara el mundo? jajajaja. lo tuyo si que es un comentario de los graciosos. Pues mira yo soy de un pueblo decazadores y no me acuesto a las 7 de la mañana puesto de todo, y odio la caza, y como yo la mayoria de mis amigos que no son drogadictos. Y si la caza se extinguiera un dia, por que la aficion decrecee, que es asi ademas, no creo que se acabe la humanidad. Cazabamos cuando antes de aprender a manejar el ganado, y nos hacia falta para comer, mi abuelo furtibeaba para dar de comer a su familia, eso me parece licito, pero las monterias en las que se mantan un monton de venaos solo por llevarse unas cuernas me parece ridiculo y tercer mundista. Os pongais como os pongais es un deporte horrible, vamos si se le puede considerar asi, por que que yo sepa uno de los valores del deporte es la superacion y el progreso, aqui en que te superas? En ver quien tiene la escopeta mas gorda? o es con el animal? acaso es una competicion de igual a igual? Venga señores tienen la ley de su parte sigan cazando pero no vengan a darnos lecciones de moral ustedes que por aficion se va al campo a matar.

    11 marzo 2009 | 10:04

  41. Dice ser Si a la caza

    La caza es una actividad(jamás lo llamaremos deporte) que se ha convertido por meritops propios en la ACTIVIDAD MAS IMPORTANTE PRACTICADA EN LA NATURALEZA de ello no puede existir la más mínima duda, los datos así lo corroboran, que pasa? parece ser que ciertos urbanitas no lo quieren ver, es su problema. no por ello la caza dejará de ser la actividad más popular de toda la gente humilde de nuestros pueblos.Como os dicen existen más de 5.000 sociedades de caza en España. Hay que salir de las ciudades y no solo en Semana santa, navidad o verano.

    11 marzo 2009 | 10:09

  42. Dice ser abc

    La resolución dominicana responsabiliza de la disminución y desaparición de las especies silvestres a «los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la cacería sin control».Por lo que veo, la caza regulada no es la causa.De todos modos, me gustaría saber si los que defendéis la abolición de la caza no hacéis nada que mate, directa o indirectamente, animales y que sea innecesario, como conducir (atropellos y emisión de gases), usar prendas sintéticas o bolsas de plástico (contaminación), subir a casa en ascensor (derroche de energía). Cada vez que usas un poco de energía, estás destrozando algo. Y la mayoría de la energía que usamos no es necesaria para sobrevivir. Igual que la caza, vamos. Así que no me deis lecciones. Volved a vivir como en la Edad Media y luego hablamos. Lo malo es que en la Edad Media os iba a hacer falta cazar para sobrevivir. Qué cosas…

    11 marzo 2009 | 10:10

  43. Dice ser jesusito

    que si hombre que vosotros pensais que la rep dominicana no tiene turismo cinegético pues estais equivcados alli se encuentra una raza de conejos que se pillan con la mano y hay a miles y en vez de tener la boca horizontal la tienen vertical hay que ver cuanto conejo se caza por aquellas tierras jejejeje

    11 marzo 2009 | 10:15

  44. Dice ser Viva la caza( a pesar de panfletos como 20 minutos)

    Fuente de riqueza para el medio rural.A pesar de que desde hace unos años existe una campaña bien orquestada contra la práctica cinegética, las cifras que rodean el negocio venatorio proclaman de forma clarificadora que el ambiente suma más que resta y que crece el número de licencias y de piezas abatidas. Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar en los horizontes cazadores, con un volumen económico que rebasa los 300 millones de euros, contando nuestra región con más 180.000 aficionados de los que 60.000 practican la caza mayor.Es pues una actividad deportiva y de ocio que puede considerarse como una de las más productivas, y que significa para el medio rural la posibilidad de miles de jornales por temporada, a lo que se agrega centenares de puestos de trabajo referentes a la vigilancia y guardería de fincas y cotos.Con estos datos económicos, confirmados por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no se entiende el porqué de este acoso y derribo por algunos estamentos y asociaciones ecologistas al sector cinegético, que rentabiliza con creces las propuestas camperas en estos menesteres. A pesar de las presiones y las críticas en contra, el cazador es el primer interesado en que existan especies para poder abatirlas y, por supuesto, los dueños de cotos se gastan sus buenos dineros en acomodar lo mejor posible la presencia de ganados y perdices en sus fincas para alcanzar la categoría suficiente que mantiene el prestigio del coto ante los cazadores. Y cuando un año viene mal en relación a condiciones alimentarias para las diferentes especies venatorias, ahí está el bolsillo del propietario para que nada falte a las criaturas salvajes que significan el poderoso imán para que escopetas y rifles se pasen por taquilla.Nuestra región está a la cabeza del mapa nacional cinegético en cuanto al número de capturas tanto en caza mayor como menor, cobrándose en la temporada pasada 2,5 millones de perdices y 1,5 de conejos, aproximadamente, abatiéndose 34.000 venados y casi igual número de jabalíes, y en la presente temporada las expectativas son mejores al cuidarse y estabilizarse las poblaciones para que sobresalgan en calidad y cantidad.Conviene pues ir derribando esta campaña negativa nacida de enemigos acérrimos de la actividad cazadora, trasmitiéndose a los indocumentados la realidad económica de lo que supone la presencia de los aficionados en rastrojeras y serranías, que posibilitan un montante de riqueza que si desapareciera crearía la angustia en miles de hogares que tienen en la caza un forma de sustento inmejorable para los fríos meses del invierno, donde los ingresos de muchas localidades rurales decaen al no encontrarse en pleno apogeo las labores agrícolas de estos pueblos. Si tenemos un gran potencial en recursos cinegéticos no hay que desaprovecharlos, digan lo que digan ciertos sectores contrariados por la caza.

    11 marzo 2009 | 10:16

  45. Dice ser la caza

    Por el mal uso, sino abuso, que algunos magistrados, policías, fiscales y hasta ministros han hecho estos días de la caza, mucho se habla y no siempre bien estos y, desgraciadamente, por razones ajenas al mundo cinegético.A mi juicio, en cualquier debate sobre el mundo de la caza, no soy cazador, existen varios aspectos básicos que se han de tener en cuenta:1.- La caza se halla íntimamente ligada al mundo rural, constituye un elemento decisivo para su desarrollo, y es un importante complemento de renta en zonas pocos favorecidas por la agricultura o la ganadería.2.- La caza se practica mediante autorización y con control de la administración, y por tanto es una actividad debida y ampliamente reglamentada.3.- La caza genera una importante actividad económica, así como empleo directo e indirecto: guardas de caza, rehaleros, armeros, hosteleros, taxidermistas, gestores de fincas, técnicos, fabricantes de ropa y complementos de caza y un largo etcétera.4.- La caza es practicada por gente de toda clase social y condición. En muchos pueblos españoles la caza es una de las aficiones más practicadas por los vecinos, y por tanto dista mucho de ser una afición exclusiva de una clase social, aunque la que practican los implicados en los últimos asuntos no está al alcance de todos.5.- La caza forma parte de la cultura hispana y por ello figura reconocida en la normativa como una actividad tradicional que ha contribuido a mantener en gran medida nuestra flora y fauna.España es uno de los países con más caza y mejor gestionada de Europa y es destino cinegético de primera línea para muchos cazadores internacionales, por la variedad y calidad de los trofeos y la profesionalidad de los hombres y mujeres ligados al mundo de la caza en nuestro país.Estoy convencido que la caza, los cazadores y el mundo cinegético se merecen mucho mas conocimiento y respeto del que en estos días se esta transmitiendo.Y, repito, quiero que conste, que no soy ni he sido cazador, peró una cosa es una actividad lúdica y económica y otra, muy diferente, el mal uso, cuando no el abuso, que algunas personas hacen con ella.

    11 marzo 2009 | 10:25

  46. Dice ser Eduardo

    Carles:Que carajos sabes tú si R. Dominicana tiene caza?Informaos antes de abrir la boca y dejar salir a traves de sus dedos el primer excremento a la red.

    11 marzo 2009 | 10:29

  47. Dice ser efectivamente

    Así es todos los cazadores sabemos que en la república dominicana sólo hay conejos de dos patas y que se cazan de abajo hacía arriba jejejeje

    11 marzo 2009 | 10:41

  48. Dice ser terran

    JUAMMACuando el hombre pierda su esencia de animal,pierda su memoria,pierda sus valores sin duda desaparecerá…..pero vamos esto no lo digo yo,la historia esta llena de ejemplos de civilizaciones desaparecidas por eso mismo porque en algún momento olvidaron de donde venían…

    11 marzo 2009 | 10:45

  49. Dice ser will

    Espero aqui pronto pongan un ley igual y que prohiban todo tema viculado a los toros ,son unos asesinos ,en cuanto a carles si ha ido a cazar a Rep. Dominicanana para opinar que alli no se caza ,y sea conejos o cualquie otro tipo de animales es caza y son animales ,quizas mas seres humanos que tu……….

    11 marzo 2009 | 10:50

  50. Dice ser SLEYTTER

    Me parece bien que se prohiba la caza en Rep. Dominicana. Pero yo que he vivido los últimos 5 años en esa Isla. Más ganarian si prohiben LA CORRUPCION EN LA JUSTICIA. (y en casi todo), CONDUCIR SIN CARNET, la VIOLENCIA DE GENERO, los MATRIMONIOS PACTADOS…. en fin y una lista muuuuy larga.

    11 marzo 2009 | 10:55

Los comentarios están cerrados.