La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La pesadilla de Darwin es un pez

De la misma manera que las Galápagos tienen sus extraordinarios pinzones, el Lago Victoria, donde nace el río Nilo, posee la más asombrosa riqueza de peces exclusivos del mundo, cerca de 500 especies diferentes de cíclidos. Todos distintos y perfectamente adaptados a diferentes maneras de alimentación o supervivencia, y todos descendientes de un mismo ancestro común llegado allí hace no más de 12.500 años.

No existe por lo tanto en el mundo un laboratorio natural más fascinante donde poder estudiar el origen de las especies, un sueño para Darwin que últimamente se ha tornado en pesadilla, pues está en grave peligro. Y la culpa la tiene un pez, la perca del Nilo (Lates niloticus), tan habitual en nuestras pescaderías en forma de limpio fileteado.

Conocido con el sobrenombre de «el elefante acuático«, debido a la gran talla que alcanza, en realidad es un insaciable tigre acuático. Su introducción en Victoria para cría y venta posterior en Europa fue recibida con júbilo por la población, como una fuente importante de desarrollo económico de la región. Pero sin lograr mejorar la economía de los países ribereños (todo se exporta, y quienes lo pescan no lo pueden consumir debido a su alto precio), su voracidad ha provocado un auténtico desastre ecológico: la extinción de más 200 de especies de peces endémicos, situando al resto al borde de la desaparición.

Según la asociación No te comas el mundo, 2 millones de personas del mundo rico comen diariamente perca del Nilo. Esta cantidad cubriría las necesidades básicas de una tercera parte de la población desnutrida alrededor del lago Victoria (15 millones de personas), pero tan sólo les deja los desechos.

Cuando la perca llega a nuestros mercados nos la venden muchas veces como mero fresco. Nos estafan, es cierto, pero mucho peor es la complicidad involuntaria en la que caemos consumiéndolo. Son las miserias de la globalización.

Si os interesa el tema os recomiendo vivamente el documental La pesadilla de Darwin (2004), del director Hubert Sauper, que se puede visionar íntegro en You Tube.

Después de verlo no os quedaréis indiferentes y seguramente apoyaréis las diferentes iniciativas de boicot a este pescado que tan terrible desarreglo social, económico y ecológico está provocando a millones de personas de Uganda, Tanzania y Kenia.

23 comentarios

  1. Dice ser ¿Y qué coños?

    ¿Y qué tiene que ver lo que cuentas con Darwin?Vaya cutrez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vegano que respeta sus 7 piojos y 100 ladillas

    Yo respeto toda la vida animal, me jode, me pica pero los respeto, ya les tengo puesto un nombre a cada uno, son tan entrañables!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sergiogf

    Es un tema complicado. El documental es fascinante y aterra. Los filetes de perca, además de estar buenos, son asequibles y en estos tiempos mucha gente prioriza la necesidad contra la conciencia. Por eso no creo que la solución en este caso pase por los consumidores, sino por otro tipo de políticas estratégicas que solucionen los muchos conflictos de la zona.¿Qué ganaríamos no consumiendo perca del Nilo? El animal seguiría en el lago destruyendo biodiversidad a bocados, otros mercados sustituirían al nuestro y seguiría consumiéndose, a la gente de la zona le quitaríamos el recursos de las raspas que cuelgan al sol…La perca fue la chispa que incendió un mar de cerillas. Ojalá pudiera actuarse contra aquellos que la introdujeron.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pedro

    A mi kaosenlared me la trae al pairo querido/a amigo/a. El mensaje es que Mercadona vende perca del Nilo entre sus estanterías llenas de plástico, y no se les cae la cara de vergüenza. BOICOT A MERCADONA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Opinadora

    Muchas gracias por la información, no tenía ni idea, lo haré saber a mis conocidos.

    06 marzo 2009 | 02:15

  6. Dice ser Maikel

    El Genocidio de Don Dinero

    06 marzo 2009 | 03:17

  7. Dice ser manue

    lleva años ya este tema.Al mundo occidental lo han vendido como desarrollo para la región y trabajo, pero lo cierto es que es un desastre ecológico, social y humano.El otro problema es nuestra administración (independientemente del partido que sea) que no exige de verdad el etiquetado real que permita saber que compras.El colonialismo en áfrica no se acabó con la independencia.

    06 marzo 2009 | 07:15

  8. JODER PUES PARA PERCA LA DE LA PORTADA DELPLAY BOY USA DE ESTA SEMANAQUE MELONES MAS ACOJONANTES TIENE PERCA ÇONZALVEShttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 marzo 2009 | 08:26

  9. Dice ser gerard

    Un documental que realmente agita, no solo la conciencia si no también el estomago.Muy recomendable

    06 marzo 2009 | 08:37

  10. Dice ser costa rica

    No tenia ni idea de la existencia de este documental, a ver si lo puedo ver por que tiene muy buena pinta.

    06 marzo 2009 | 09:46

  11. Dice ser javi

    Hay, ahora resulta que somos percadores.Nada, os la comeis y tres pardres nuestros y vuestros percados quedarán bulados.Esto, y por que no os preocupais del exterminio de roedores, hormigas, moscas,etc…..que son matados con armas de supermercado. Cuales son los animales amigos del hombre y cuales no. Y los piojos, ladillas,…tienen derecho a la vida.Que opina Darwin, ….y vosotros. Cogera coyote a correcaminos, yo podré follarme a Claudia Schiffer, ………no sé. Y las plantas tienen sentimientos………..Que alguien me indique el camino a seguir……….

    06 marzo 2009 | 10:24

  12. Dice ser Natalia

    Como todas las obras, escritas o filmadas, La Pesadilla de Darwin es algo subjetivo. Es decir que enseña una verdad, pero no enseña toda la verdad. Es la opinión propia de su autor Hubert Sauper, que quería hacer un documental contra de la globalización. Hay que ver este documental, pero también leer el libro «Enquête sur le Cauchemar De Darwin» de François Garçon. No sé si ha sido traducido al castellano, pero siempre es bueno ver otro punto de vista del mismo asunto.

    06 marzo 2009 | 10:47

  13. Dice ser Ophelia

    me tocó verlo en la universidad y salí dando arcadas… es impresionante y brutal…

    06 marzo 2009 | 11:21

  14. Dice ser J

    Mirad, esto es como lo de los conejos en Australia, el mejillón cebra, el mosquito tigre, los cangrejos de río, el siluro del Ebro, el SIDA ( que también estaba en la selva hasta que dio el salto) , etc. El desarrollo humano conlleva el traslado de especies . Unas veces es beneficioso ( el tomate de Almería es Americano) y otras un desastre. Yo simplemente estoy harto de que se me criminalice continuamente porque :- Si compro una sortija a mi señora estoy provocando la esclavitud de niños soldados en Liberia-Si compro pescado contribuyo al negocio de la perca del Nilo-Si me compro un movil financio la guerra del Coltán en el Congo-Si como hamburguesas de ternera financio la deforestacion del Amazonas- Si tengo coche financio a una sociedad primitiva y salvaje como la de Arabia Saudí.-Si pongo la calefacción me cargo el clima del planeta.-Ojito con las nuevas bombillas de bajo consumo porque tienen mercurio que es muy tóxico en medios acuáticos.Que no hombre que no, que bastante tengo con llegar a fin de mes y que no me puteen demasiado en el trabajo. A mi las cosas se me piden por favor. Se me dice, mira tío, tu a nivel personal no tienes la culpa de nada, simplemente has nacido en un mundo con unas leyes naturales salvajes donde todo esta corrompido desde el momento en que tienes que asesinar a otro ser vivo para comertelo y no morirte, ,mira tío, tu te limitas a sobrevivir, pero harías un gran favor cambiando esto o lo otro. Y entonces yo lo hago o no. Pero estoy verdaderamente harto de que se me criminalice simplemente por vivir en Occidente. Si no hubiese un Occidente la esperanza de vida de la humanidad seguiría siendo la de la edad media, 35 años, y entonces no estaríamos tan preocupados por los cíclidos,no tendrían ni una clasificación taxonómica, serían putos peces nada mas.

    06 marzo 2009 | 11:37

  15. Dice ser Blank

    Fui a verlo al cine y salí asqueada. No había comido nunca (conscientemente, al menos) perca nilótica, pero desde entonces, ni se me ocurriría comprarla.Me resultó especialmente duro ver en el documental el aprovechamiento de los restos que comen las poblaciones ribereñas. Es una vergüenza.

    06 marzo 2009 | 11:44

  16. Dice ser anticaza pero no antipesca

    Los peces son feos, los peces son sosos, los peces no se pueden acariciar, no se pueden besar, los peces no dan ternura,abajo la caza viva la pesca.PD.AUNQUE SEA MUCHO MÁS CRUEL UN ANZUELO, UNA RED QUE UN DISPARO SECO.lOS PECES SON FEOS Y SOSOS.

    06 marzo 2009 | 13:10

  17. Dice ser alvaro

    Imprescindible película!!

    07 marzo 2009 | 23:39

  18. Dice ser Hiel

    Cuánto gusta la propaganda a los calentólogos y compañía…En vez de tanta ayuda a los ‘pobres’, bastaría con eliminar las barreras arancelarias que todos los países desarrollados aplican a los productos del resto del mundo; así, ese proceso de abandono de la cueva y eliminación de la pobreza que está ocurriendo desde hace unos pocos miles de años llegaría a todos sin distinción.Es el lado bueno (y no querido por nadie) de la globalización. Pero claro, ni a los políticos ni a los calentólogos les gusta, ya que se les acabaría el tema ‘pesebre’.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    08 marzo 2009 | 11:13

  19. Dice ser marimar

    no me gusta nada la perca prefiero una buena merluza

    08 marzo 2009 | 19:31

  20. Dice ser NI YO

    A mi lo que me gusta es una buena clóchina o un buen mejillón!!!!!!!!!!!!!!

    09 marzo 2009 | 11:51

  21. Dice ser Pedro

    ¿Ha oído hablar de la perca de Nilo? ¿Y del documental “La pesadilla de Darwin”? ¿Sabe que su consumo genera en la zona del Lago Victoria graves consecuencias medioambientales y sociales? ¿Sabe que Mercadona la vende a 8E el kilo?Para más información:http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40861

    09 marzo 2009 | 14:15

  22. Dice ser Pedro, Pedrito, Pedrete.

    Jeje, Kaosenlared es una página provegan, anarquista que si pudieran destrozarían hasta tu puesto de trabajo y toda la sociedad.Sólo les hacen caso los jovenes inverbes,desquiciados o con graves problemas de todo tipo.

    10 marzo 2009 | 09:36

  23. Dice ser carmen

    la globalización, estúpidos!!! la globalización!!!Y lo que hay en su interior, un planeta.tierra dando vuelta lleno de estúpidos, la economía…estúpidos!!!

    09 diciembre 2009 | 23:11

Los comentarios están cerrados.