La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los pájaros también se odian

¿Creías que el odio es un sentimiento exclusivo de los humanos? Estabas equivocado. Muchos animales, por encima de meras razones alimenticias o territoriales, demuestran tener un odio terrible hacia otras especies, sin que ni nosotros, ni seguramente ellos, sepamos exactamente a qué responde.

Ocurre especialmente con rapaces nocturnas como búhos, cárabos o lechuzas. Seres de la noche, cuando asoman su ganchudo pico por el día son recibidos con una inusitada violencia por las rapaces diurnas, e incluso y especialmente por los córvidos. Muchas veces el atacante es peligrosamente más pequeño que la víctima, pero les da igual, no lo pueden remediar.

Las fotos que os incluyo a continuación son una buena prueba de ello. Recogen la pelea encarnizada de dos cernícalos (Falco tinnunculus), empeñados en expulsar de la zona a una pobre lechuza común (Tyto alba), a la que el hambre de este invierno tan duro le había obligado a salir a cazar a pleno día por los campos de Lancashire. Las ha hecho hace unos días el fotógrafo Damian Waters, y han sido publicadas en los diarios británicos Metro y Daily Mail.

La historia no tiene nada de excepcional. Los pájaros de la noche siempre se han llevado muy mal con los del día. Tanto que durante siglos fueron utilizados como peculiar técnica cinegética, hoy por suerte prohibida.

En su libro El camino (1950), el genial Miguel Delibes relata de forma prodigiosa uno de estos viejos sistemas de captura de rapaces ¿Lo recuerdas? Cuando Dani el mochuelo acompaña a su padre a cazar con un búho real y, agazapados cerca, matan a un milano que se lanzó ciego de ira contra el Gran Duque. Y que al final el niño recibió accidentalmente un perdigonazo en la cara que puso punto final al lance.

Lo leí de pequeño y siempre que me encuentro en el campo alguno de estos ataques entre rapaces me acuerdo de la historia. ¿Por qué se llevarán tan mal? En mi opinión sólo hay una razón objetiva: se odian. Y ese odio, como el amor, es algo irrefrenable. Quizá por eso, cuando los veo perseguirse con saña, les miro con condescendencia. Sus debilidades los hacen más cercanos a nosotros, homínidos siempre tan impulsivos.

40 comentarios

  1. Dice ser para Vanessa

    Joder, joder, Vanessa, yo también tengo un hijo de esa edad y el otro día cuando el rey león comía maní le tuve que explicar que los leones no comen maní…………………….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vanessa()

    Será que el mío ve mucho el canal de documentales….Yo al mío le tuve que explicar que el ser humano no es salvaje sólo por el hecho de matar animales para comérselos…Tambien hay ficción en la Guerra de las Galaxias,pero es éso,ficción.Hay que saber distinguir el mensaje que dan las películas,los niños lo captan en seguida,los adultos lo asimilamos peor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser si pero...........

    Si pero………los leones no comen maní……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser terran

    En el tema de Walt Disney estoy totalmente deacuerdo con DIEGO MAC, VANESSA() el respeto y el amor por algo se inculca mejor si se parte de una enseñanza coherente ,es dificil amar algo si se tiene una idea distorsionada o incorrecta….Para que te hagas una idea, yo he presenciado como unos padres me pedían que cambiara de canal ,la razón por la que me lo pidieron es porque en el documental que estábamos viendo un león se disponía a cazar una cebra ,según ellos esa escena era demasiado cruel para que la presenciaran sus hijos…no me digas que no es estúpido ese pensamiento ,pues cada día se da mas, las nuevas generaciones de padres intentan proteger a su hijos de traumas inexistentes referentes al mundo animal,.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser No Made

    Los animales no odian. Solo odia El Hombre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Teir

    Saludos a todos:Soy ornitologo. Este comportamiento no es exclusivo de rapaz diurna/rapaz nocturna. Resulta que las diurnas (las valientes que se atreven) atacan a otras rapaces (diurnas o nocturnas) que identifican como rivales para obtener comida. Los cernicalos de la foto son un claro ejemplo. Esta especie es muy territorial y trata de expulsar a todo rival por supervivencia.Yo mismo he visto cernicalos atacar a aguilas (diurnas) u otras especies por el mismo motivo.Pero tambien hay otras rapaces diurnas muy territoriales. Es el cao del Azor, el aguila perdicera, etc… que como se crucen con otra rapaz ( a la que siempre identifican como un rival) trataran de expulsarla de su territorio mediante muchas artimañas. Incluso se comportan asi con sus propios hijos: una vez ya estan maduros los echan usando los mismos metodos.Solo es dura competenci por la supervivencia.De odio, nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser si pero...............

    Si pero……… se matan entre ellos,se comen,luchan, mueren, todo eso que los traumatizados intentan esconder……todo eso es la verdadera naturaleza, no la que cuenta Walt Disney………los traumas no existen en la naturaleza…………los traumas son inventos urbanos………………..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. ES LA LEY DE DARWINhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    20 febrero 2009 | 08:26

  9. Dice ser por Dios

    Por Dios César, los animales se odian, se atacan, se lesionan, se matan, por Dios,¿no eran todos como nos lo enseñó Walt Disney?????????????????????

    20 febrero 2009 | 08:50

  10. Dice ser terran

    Desconocía este comportamiento de las rapaces, curioso muy curioso…Por otro lado, me gustado que cites al gran Miguel Delibes ,es un ejemplo a seguir para todos los cazadores, una de sus frases con la que realmente me identifico es como el dice“Soy un cazador que escribe antes que un escritor que caza” es simplemente genial….de echo esa educación de cazador conservacionista la a sabido transmitir muy bien en principio a sus hijos y luego a otros muchos, lo dicho un ejemplo a seguir en muchos aspectos….

    20 febrero 2009 | 09:03

  11. Dice ser andros

    los sentimientos de los animales se pueden observar, todos los días, entre nuestras mascotas (amor, odio, celos, etc.). ahora, lo del odio, como sentimiento, entre las rapaces (diurnas-nocturnas), ya no lo tengo tan claro; debe de ser algo instintivo relacionado con la defensa del territorio ante competidores tan cercanos.salu2

    20 febrero 2009 | 09:16

  12. Dice ser Lidia N/R

    Es una cuestión de territorio y de percepción de la amenaza.A mí lo que me sorprende es cuando descubro en mí o en otras personas un comportamiento animal. Por ejemplo yo tengo un compañero que no me cae muy bien; con evitarle y mantener las distancias todo arreglado. Pero a veces se pasa de colonia, no sé cuál es, pero cuando lo hace, incluso sin que me diga nada, me dan unas ganas de abrirle la cabeza contra el pico de la mesa… Esos días lo paso fatal, porque incluso cuando salgo del trabajo me parece que llevo ese olor encima, y aguantarme el asco me pone mala. Seguramente esa colonia la usen muchas personas, se venderá porque alguien la ha fabricado y tiene buen olor, pero a mí me pone mala. Supongo que controlar los instintos como ese (respuesta ante el olor) nos diferencia de los animales, por eso me sorprende que encontrar algo frente a lo que me cueste tanto controlarme.Quizá no sea tan sorprendente ver cómo especies distintas se odian. Quizá incluso en ese «odio» esté la razón de sus distintos hábitos horarios.

    20 febrero 2009 | 09:22

  13. Dice ser Me congratula

    Y también las pajarracas. http://mecongratula.es

    20 febrero 2009 | 09:42

  14. Dice ser Anura

    Es curioso, es la segunda vez esta semana que topo con algo parecido. Hace unos dîas vi en el blog de Pharyngula otra foto de dos aves de especies distintas a la grenya. Te dejo el link por si te interesa, aunque no son rapaces.http://scienceblogs.com/pharyngula/2009/02/flickers_fight_dirty.p

    20 febrero 2009 | 09:43

  15. Dice ser TassLehof

    Los instintos básicos estan en todas las razas. Los denominados… pecados capitales para nosotros, diría que los tienen todas las razas. Lo único que a nosotros, nos tienen controlados por las leyes y por los miedos a sus sanciones si los incumplimos. Plantearos que pasaría, si supieramos que no nos iba a cojer, o nadie se iba a dar cuenta, si nos dejaramos llevar por nuestros instintos. Seguro que más de uno, se comportaría como un animal.A quien no le molesta un vecino y has pensado más de una vez en matarlo…O ese que entra en la plaza, con el coche a toda castaña y estas deseando que se estrelle…O Ese banco que tiene seguro y dices… joer hasta lo atracaría y adios a la crisis.etc.Cada día hay noticias más sorprendentes, de gente que hace cosas raras e increibles… o eso pensamos. Simplemente, lo que sucede es que se desiniben de ese miedo a las leyes, o al castigo, por necesidad, rabia, deseo etc.Hace poco un constructor atracando bancos… quien se lo iba a decir a él. La sociedad esta llena de impulsos y de actuaciones directas contra alguien sin más, porque cada vez, se pierde más el miedo a que pasará después.No es solo algo animal.El perro ve al gato y va tras él…En skin o un latin ve a objetivo y va tras él. Quizás ni lo conoce, ni le ha hecho nada… pero va tras el y le agrede.Que son todas estas acciones ?Salu2

    20 febrero 2009 | 09:58

  16. Dice ser JoSe

    No creo que sea cuestion de territorialidad, ya que los alcones y aguilas se «respetan» en una misma zona, e incluso las urracas(aparte de carroñeras tambien son rapaces, atacan en grupo a animales pequeños) pueden cazar en una misma zona sin atacarse. El buho es un ser extraño para ellas, tal vez por eso lo ataquen, aunque el hecho de que ataquen a un ave rapaz que las dobla en tamaño con el riesgo que conlleva pueda darse por motivos como bien dice la noticia, de odio. No nos creamos los unicos con sentimientos..

    20 febrero 2009 | 10:11

  17. Dice ser Huy

    Los animales se matan todos los días,se predan, se expulsan etc………….. nosotros curiosamente los humanos que mas defienden a los animales luego son los mayores defensores del aborto y la eutanasia…………………ver para creer…………

    20 febrero 2009 | 10:17

  18. Dice ser gypaetus

    Los pájaros NO se ODIAN, simplemente defienden los recursos de su territorio de otros que se alimentan de lo mismo que ellos,los ven como competencia en el aprovechamiento de sus recursos alimenticios.

    20 febrero 2009 | 10:48

  19. Dice ser Maiki

    Qué sepáis que el cernícalo, y en general cualquier ave diurna, ataca a cualquier búho o lechuza porque saben que si se da el caso contrario por la noche tienen muchas papeletas de salir muy mal parados, si es que no son devorados. Cuestión de supervivencia.

    20 febrero 2009 | 10:51

  20. Dice ser natacha

    Más que odiarse es cuestión de territorio y de equilibrio en la cadena alimenticia que esta en equilibrio una de esas aves sale siempre por la noche y la otra por el díapero parecen que se odian jajajahttp://partyas.blogspot.com

    20 febrero 2009 | 11:04

  21. Dice ser Diego Mac

    Los ecologistas suelen llevar a cabo observaciones acertadas, pero fallan casi siempre en la interpretación, que se hace siempre bajo claves humanas. La humanización del mundo animal, es un hecho profundamente arraigado en nuestro acervo cultural. Se halla presente en nuestros cuentos y fábulas, los animales son buenos o malos, listos o tontos, o incluso perpetran traiciones. También Disney contribuye al disparate, resulta que vemos como los animales se aman, se odian, vemos leones amigos de gacelas, y en esa visión monodimensional se desarrolla el ecologismo urbano.Los pájaros no se odian.Atentamente,Un naturalista, que no ecologista.

    20 febrero 2009 | 11:09

  22. Dice ser efectivamente

    Así es, algunos ya califican a Waly Disney como el mayor mentiroso de la historia de la humanidad, el personaje que se hizo de oro a cuenta de mentiras y más mentiras…………..

    20 febrero 2009 | 11:37

  23. Dice ser vanessa()

    Diego Mac y efectivamenteNo estoy de acuerdo,tengo un hijo de 5 años que se sabe de memoria El Rey León,él sabe que los leones son animales salvajes,si se encontrara uno correría a ponerse a salvo y no a abrazarlo,tambien sabe que no hablan y que los elefantes no vuelan.Disney sólo potencia el amor y el respeto no sólo por los animales,sino por toda forma de vida,sino mirad wall-e,una auténtica reflexión de lo que nos pasará en un futuro si no cuidamos nuestro planeta.Mi hijo es un animalista en toda regla,éstas películas no confunden,enseñan a respetar,que es distinto.

    20 febrero 2009 | 11:47

  24. Dice ser j

    Aparte de este cuasimístico odio como razón del comportamiento agresivo, creo más probable la territorialidad de las especies y la competencia por el alimento.Los animales no son personas, por mucha ternura que inspiren las mascotas o simpatía los delfines.

    20 febrero 2009 | 11:55

  25. Dice ser vanessa()

    Terran,yo no le quito esos programas a mi hijo,que vea la realidad tal cual es,lo mismo que ve a diario el maltrato y el abandono en los animales,pero tampoco le quito las películas de Disney porque salga un pingüino hablando,no veo que le den una visión distorsionada de la realidad,son niños,ven dibujos…No veías tú Banner y Flapy o jaki y nuca?A mí me encantaba la abeja maya y le tengo terror a las abejas y a las avispas porque desde pequeña me han ido picando…Tambien veía los diminutos y siempre he tenido muy claro que debajo del suelo no había una familia pequeñita que cogía botones…Lo que hay que mirar es lo que enseñan ésos dibujos en esencia,no si el León no se comía a Pumba..

    20 febrero 2009 | 13:27

  26. Dice ser terran

    VANESSA()Tienes razon,por supuesto que son niños y tienen que ver dibujos pero el deber de los padres (como tu haces) es enseñar y saber hacerles ver la diferencia de lo que es real y lo que no, y desgraciadamente no es así, muchos niños humanizan a los animales, con el consiguiente daño que eso ocasiona a la larga a los propios animales.

    20 febrero 2009 | 13:49

  27. Dice ser Josan

    Amigo César, ¿no será que compiten en el mismo espacio por la caza, unos de día y otros de noche, y unas especies no pueden permitir que las otras les arrebaten su alimento fuera de su ‘horario habitual’? Demasiadas rapaces al mismo tiempo, cuestión de territorio y de supervivencia. Un abrazo.

    20 febrero 2009 | 14:48

  28. Dice ser OTRO

    La muerte, no existe en el mundo urbano,todo lo que significa sangre, muerte se esconde,se aparta, se obvia,el mundo urbano esconde a sus cachorros un hecho natural,los filetes crecen por generación en los supermercados,los pollos nacieron así,la muerte no se explica,la muerte en el mundo urbano NO EXISTE, alguien se ocupa de matar, pero………nadie debe enterarse, la falsedad urbana llega hasta límites insospechados,la desconexión del mundo urbano y la naturaleza real cada vez es mayor,los animales se humanizan hasta ser igual que el vecino del 4º,es igual el conejo bugs bunny que mi tía del barrio…..demasiada falsedad, demasiada mentira, demasiado alejamiento de la verdad……….

    20 febrero 2009 | 14:56

  29. Dice ser Sílver

    «Cuando era niño me gustaba la caza. Un día maté una perdiz. Y me curé. No he olvidado su agonía, cómo por mi culpa se extinguió una vida». El hombre hizo una pausa y prosiguió, con los ojos clavados en el camino: «Pensará usted que a qué viene que un taxista le cuente estas cosas, que lo mío es permanecer callado. Pero la he oído comentar ese asunto con su amiga, y no puedo dejar de meterme. Perdóneme, pero no tengo con quién hablar. Mis hijos van a lo suyo, la gente, en general, dice sí o no, y pasa a otra cosa. ¿Nadie se da cuenta? No es sólo la cacería, todos esos hermosos ciervos muertos, esos pomposos cazadores indiferentes al dolor que han causado, al paisaje que han roto. Me pregunto qué es lo que nos pasa. La indiferencia. La superioridad. ¿Quién nos creemos que somos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Mejor dicho, ¿por qué no salimos de lo peor que somos? Perdóneme, estoy indignado».Le dije que era un honor para nosotras hablar con él, que tiene razón y que somos bastantes los que compartimos su indignación, su ira ante la arrogancia y la indiferencia.No ira como para salir a liquidar vidas. Ira civil.»¿Ha visto la película The Queen?», continuó el hombre, más calmado. «¿Recuerda el momento en que la mujer y el ciervo se miran, de reina a rey?».Asentí, sin poder evitar un añadido maléfico: «Bueno, los reyes de dos patas, incluido el nuestro, cazan mucho. Parece que ninguno de ellos haya llorado en su niñez, en el cine, por la muerte del padre de Bambi».Sonrió el hombre por primera vez, pero con tristeza.»¿Tiene usted alguna afición que le dé un poco de sosiego?», inquirí. «Mis flores. Cultivo flores».Ojalá le consuelen.Pues eso, que más le valiera al, sin duda, «genial escritor» Delibes escribir y cultivar flores.

    20 febrero 2009 | 15:06

  30. Dice ser Sílver

    El texto anterior es de Maruja Torres, de expresivo título «Ira Civil» escrito como repuesta a los bermejos (esos garzones) y publicado en El País de ayer.

    20 febrero 2009 | 15:09

  31. Dice ser otro

    Un texto demasiado falso, demasiado irreal,demasiado rebuscado, un texto que obvia la muerte, que obvia la realidad, o será que el protagonista del relato come flores,un texto que le queda a la altura del betún al genial Delibes, un texto para traumatizados bambianos, en definitiva un texto para los que lloran por la muerte del padre de bambi y además se lo creen………………………..

    20 febrero 2009 | 15:48

  32. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Josan y otros sobre que esta reacción es tan sólo competencia por un mismo territorio, no estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que los cernícalos atacan hasta a un avión si éste se acerca a su nido, pero no tanto en invierno cuando no crían. Además, cuando se encuentran en el campo águilas, halcones y aguiluchos pueden molestarse, pero nunca con la saña con la que atacan a las rapaces nocturnas.Y en el caso de los córvidos, es que llegan de kilómetros de distancia para perseguir a una lechuza que no les hace competencia alguna.¿Os parece muy animalista pensar que sienten odio? Por supuesto es algo opinable, pero igual que se aman, porque se aman, ¿cómo no se van a odiar?

    20 febrero 2009 | 16:47

  33. Dice ser arahu

    pues no lo sé pero no creo que el odio,la maldad y demás calificativos puedan ser extrapolados a los animales,porque dudo mucho que el animal odie a otro porque sí,o le tenga envidia u otras cosas,será por tema de adaptabilidad,necesidad,supervivencia,la ley del más fuerte,el hambre,la necesidad etc etc pero odio odio entendido como tal para variar nos corresponde sólo al ser humano,que para eso somos los mejores y los más racionales en nuestros actos,los amos del planeta…….bueno o eso creo que nos creemos que es otra cosa,de la cual servidor duda bastante,me refiero a lo de los más racionales y mejores

    20 febrero 2009 | 18:47

  34. Dice ser remedios

    no estoy contigo los pajaros no se hodian simplemente tienen claro cual es su terreno,todo lo contrario al hombre que cadadia mas invade el terreno de hotros por nada,nosotros estamos luchando para que se salben las especies! Yo no estare para verlopero no creo que ni un solo animal aga nada por la rasa umana No estamos perdiendo el instinto el respeto los principios i unlargo etc…. talvez alguien se pueda sentir molesto por mi opinion pido perdon pero realmente lo que me gustaria es que nos dieramos cuenta-ta que solo preocupandonos por nuestro pueblo Nuestra ciudad! acernos complice todos a una mejoremos nuestras relaciones umana. que vamos a delado como los cangrejos.¡No

    20 febrero 2009 | 19:31

  35. Dice ser yenny

    esta muy bueno el artuculo,en una oportunidad aprecie un buho de plumaje completamente blanco,ahora que si me das a escoger entre un aguila y un buho,prefuero el aguila,ahora te puedo preguntar para un siguiente arti culo: e n una pelea no cturna(de hecho supervivencia) quien gana un aguila o un buho?, como se da cuentga uno que un canario es hembra o macho, en que me fijo para determinar eso?,ahora con respecto al tema del amor y elodio, son animalitos, tu crees que sepan la palabra odio o supervivencia,o l ugar territorial.

    21 febrero 2009 | 12:03

  36. Dice ser jose

    Soy biólogo y creo que los ataques a que se refiere el artículo obedecen solamente a su instinto de supervivencia, lo hacen para eliminar la competencia por las presas entre rapaces diurnas y nocturnas. Esto evita la disminución de presas que provocaría su muerte o su desaparición de ciertas zonas por falta de alimento.No hay odio en estos comportamientos, los animales no odian, solo viven el momento tal como les impulsa su instinto, está en su ADN, no pueden racionalizarlo como nosotros. Pasa lo mismo con los ataques que podemos ver en documentales africanos entre leones y hienas, o leones a leopardos etc. Esto contribuye a equilibrar el número de depredadores para que puedan subsistir tanto estos como sus presas.El odio es patrimonio único de los humanos, mucha gente se habrá llevado una impresión equivocada al leer el artículo en el periódico..

    21 febrero 2009 | 14:26

  37. Dice ser susana

    tiooo!!k tl los carnavales por alli??pos nas k me paso jejepodias poner algun tema como el de los arboles artificiales molo mucho! jejwuenu me voiibsSSUSANA

    21 febrero 2009 | 15:11

  38. Dice ser Austral

    También pasa con los peces. Solo hay un pez que mata por simple placer de matar. Se llama en AustraliaTailor, en español Anjova. Y también odia a otros peces… son muy voraces aunque no sean muy grandes, pero se mueven en masa atacando todo lo que ven a su paso, aunque no les sirva de comida… incluso se matan entre ellos, los más grandes devoran a los pequeños y viven cada tamaño a una profundidad para refugisrase unos de otros (la misma especie).Se pescan con currican y muy fácil porque entran a gran velocidad atacando. Dicen que la carne de la anajova no vale nada, pero a mí es uno de los pescados que más me gustan.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    22 febrero 2009 | 14:53

  39. Dice ser Sílver

    Cazan los hombres, hablan las bestiasMANUEL RODRÍGUEZ RIVERO 21/02/2009No me extrañaría enterarme de que los ocho muflones y los cinco jabalíes apiolados por altas magistraturas del Estado en una finca jienense (¿a que les suena franquista y olé?) acaban primorosamente servidos en el banquete de cumpleaños de Robert Mugabe, otra alta magistratura conocida por su lúdico espíritu cinegético: al fin y al cabo, y como afirmaba Muñoz Seca, los extremeños se tocan. Que el poder obnubila es algo que se sabe desde el Poema de Gilgamesh: sin ese axioma avalado por los siglos no podría entenderse que a nuestros próceres judiciales se la refanfinfle tan absolutamente nuestra todavía escasamente desarrollada conciencia bioética. Claro que en este país caza hasta este Rey (¿recuerdan el episodio del oso Mitrofán?) tan cariñoso y buen padre de familia al que los españolitos pudimos admirar (con un share del 33,6%) halagadoramente ficcionalizado en la miniserie épica sobre su «día más difícil». En eso nuestro monarca constitucional se parece a Tiglat Pileser III, a quien le traían la leona en la jaula para que la flechara a gusto en sus ocios neoasirios. Y no es por aguar la fiesta, pero sí creo intuir cuál fue el día más difícil de cada una de las 13 «hermosas piezas» -los matadores de animales suelen llamarlas así cuando las ven abatidas en el suelo- cobradas por las antedichas magistraturas. Detrás de la caza, y diga lo que diga el maestro Delibes (nadie es perfecto), está la nostalgia por el viril cazador paleolítico; quizás va siendo hora de que nuestros dirigentes desvíen sus pulsiones internas hacia la recolección, y dediquen sus ocios a juntar setas o, mejor aún, a cuidar pequeñas huertas no colectivizadas en el patio trasero de sus chalets adosados o fincas más o menos jienenses.

    23 febrero 2009 | 10:08

  40. Dice ser jejejeje

    Silver eres más urbanita que los semáforos y el metro jejejejeje

    23 febrero 2009 | 11:39

Los comentarios están cerrados.