La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren un buitre blanco en Aragón

Todos conocemos la dificultad de encontrar «un mirlo blanco«, algo prácticamente imposible pues el macho de este túrdido, salvo por el naranja pico, es de color negro azabache. Se han visto algunos en el campo, es verdad, pero son siempre ejemplares albinos, caprichos genéticos de la naturaleza como lo fue Copito de Nieve, el famoso gorila blanco del zoo de Barcelona. Cada descubrimiento de un inmaculado ejemplar de estos, pertenezca a la especie que pertenezca, resulta toda una sorpresa.

Esta vez el «milagro blanco» se ha producido en un ser aparentemente tan poco poético como el buitre leonado (Gyps fulvus). Sus descubridores son miembros del Fondo Amigos del Buitre (FAB), quienes han logrado fotografiar a tan extraordinario ejemplar albino en Los Fayos (Zaragoza), en el somontano del Moncayo.

Foto y noticia acapararon el pasado viernes la última página del Diario del Alto Aragón, oportunidad que los ornitólogos han sabido aprovechar para denunciar la terrible situación en que se encuentran estas necrófagas en España. Porque como explica el periodista:

Tal vez progresar significa, además de quemar reses muertas, entender la conservación como pura y dura gestión de «recursos» (vidas).

Un pájaro así no pasa desapercibido para nadie. Sin embargo, desde que hace unos meses se le hizo esta fotografía no ha vuelto a verse. Los más pesimistas piensan que puede haber muerto de hambre, o envenenado, o electrocutado, o quizá estrellado contra un aerogenerador. Y es que aunque seas un buitre blanco no lo tienes nada fácil.

Ver mapa más grande

Localización de Los Fayos en el mapa, lugar donde se ha visto al buitre blanco.

17 comentarios

  1. Dice ser Fidel José

    En la última Hoja Informativa sobre el Refugio de Montejo (Nº 32, de 360 páginas, y de octubre pasado) puede leerse (en el apartado sobre aves albinas, página 22):» Con respecto a la fotografía de un buitre leonado por completo albino, obtenida en el término de Los Fayos (en las buitreras del Queiles, cerca de Tarazona, en Zaragoza), el 4 de agosto de 2006, por Félix Herrero Lozano y Daniel Beltrán, Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobieron de Aragón, y citada en la Hoja Informativa Nº 30 (pág. 17) (gracias también a las informaciones amablemente proporcionadas por Alberto Portero Garcés y Mariló Val Hernández), puede añadirse que dicha foto ha sido publicada en las revistas “Guardabosques” (Nº 34, 4º trimestre 2006, pág. 24; “Buitre albino en Zaragoza”), y “La Garcilla” (Nº 128, otoño de 2006, pág. 5; “Una curiosidad”). «Por otra parte, no sé quién ha atribuido después erróneamente a otros la autoría de la foto, sin duda de buena fe; pero he visitado los cinco comederos del FAB, he visto otras actuaciones suyas, y admiro la extraordinaria labor que desarrollan en defensa de las aves carroñeras y de la vida salvaje. Como también lo hacía el malogrado David Gómez, buen amigo y autor, con 90 colaboradores, de su maravilloso libro póstumo «Uñas de cristal», cuya lectura recomiendo. Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tomasino

    Es posible que haya migrado hacía Soria, pues cerca de San Pedro Manrique hay unacolonia de buitres leonados que se nutre en un despeñadero de los alrededores de esta localidad.

    05 febrero 2009 | 03:05

  3. Dice ser Alvaro Camiña

    Esta foto fue tomada por un Agente de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hace unos dos años por lo menos, no por el Fondo de Amigos del Buitre. Fue efectivamente en el municipio de Los Fayos y ya no se le volvió a ver por la zona ni las inmediaciones del Moncayo aragonés.Se publicará en breve una nota al respecto en la Revista VULTURE NEWS, publicación específica sobre buitres, donde se envió hace tiempo.En esta zona donde se localizó se contabilizaron más de 3000 buitres en dicho año y en ninguno de los avistamientos (posiblemente de aves repetidas) se localizó. Migrar pudo migrar muy lejos, hasta África incluso.

    05 febrero 2009 | 03:55

  4. Dice ser Fernando U.

    Los días 6 y 8 de marzo de 1998 observé un ejemplar exactamente igual en Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla)

    05 febrero 2009 | 07:33

  5. Dice ser Revol

    muuuuuy wuapo

    05 febrero 2009 | 07:58

  6. Dice ser natacha

    Un buitre albino para que luego digan que no hay buitres blancossaluditoshttp://partyas.blogspot.com

    05 febrero 2009 | 08:54

  7. Dice ser marcuello

    Yo creo que no están para nada en peligro de extinción,más bien al contrario en plena expansión.Sí que es un problema la normativa europea de no poder dejar abandonados los cadaveres de las reses en el campo.Luego pagan lo ganaderos cuando estas aves carroñeras atacan a reses vivas.

    05 febrero 2009 | 09:17

  8. Dice ser pepe

    Pues yo tengo un par de fotos de un mirlo blanco

    05 febrero 2009 | 09:21

  9. Dice ser animalillos

    Para Álvaro Camiña.Felicidades, eso es hablar con conocimiento de causa, no poner una serie de frases bonitas para que los bobalicones urbanitas-pseudoekologetas te doren la píldora como hace/n otro/s.Un saludo

    05 febrero 2009 | 10:37

  10. Dice ser Ja Ja Ja

    ¿Que no hay buitres blancos? Acaso no vieron el otro día la reunión de los banqueros.

    05 febrero 2009 | 11:52

  11. Dice ser maria del mar

    no me pierdo un solo articulo de la cronica verde eres super super buenocada vez mas ameno y da gusto leerte hole hole yhole

    05 febrero 2009 | 22:19

  12. Dice ser Rek

    Los inmigrantes lo han matado por diversion

    06 febrero 2009 | 05:55

  13. Dice ser Alejandro Paniagua

    ¿Es una especie Albina? ¿es un simple capricho natural? ¿o alguna degeneración del plumaje?Es precioso sea lo que sea. Increíble hallazgo para el orgullo del fotógrafo. Enhorabuena.

    06 febrero 2009 | 11:44

  14. Dice ser Alberto portero

    Encontrado hace unos meses?, por miembros del fondo amigos del buitre? pero porque la gente se siente feliz en su ego arrebatando la «gloria» de otros, cada uno se debe conformar con lo que es y lo que tiene. LA FOTO ESTÁ HECHA HACE CUATRO AÑOS POR UN COMPAÑERO AGENTE PARA LA PROTECCIÓN (Félix Herrero)DE LA NATURALEZA, EFECTIVAMENTE LO ÚNICO VERDAD ES EL LUGAR, LOS FAYOS.AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

    06 febrero 2009 | 13:01

  15. Dice ser Felix y Daniel. A.P.N.s en Tarazona

    La foto la hicimos el dia 4 de Agosto de 2006. a las 8:16 h. durante una visita habitual en el ejercicio de nuestras funciones como Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón durante la realización del un censo anual de aves.Nos alegramos de la divulgación de la noticia (aunque un poco tarde), pero que nadie se cuelgue medallas que no le corresponden.Por cierto la foto ya se publicó en su día en otras revistas especializadas en la materia.

    06 febrero 2009 | 14:16

  16. Dice ser Crónica Verde

    Pues queda claro que Félix y Daniel son los autores de la foto, y no el FAB como ellos mismos señalaron.De todas formas, y aunque tampoco sea actual, sigue siendo un interesantísimo documento gráfico por el que os felicito. También ha servido para denunciar la mala situación en que se encuentran los buitres en España.Gracias a los dos por vuestro trabajo, seguro que no es fácil ser Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

    06 febrero 2009 | 19:16

  17. Dice ser cesar

    marcuello, me pregunto cuánta cultura tienes para poder decir que, 1, los buitres no están en peligro de extinción y 2, que atacan reses vivas. creo que los libros no han llegado allá donde vives, porque tal sarta de tonterías sólo las puede decir alguien que viva en la ignorancia. resulta ofensivo para la razón ver que hay gente que aún piensa como tú.

    03 febrero 2010 | 14:27

Los comentarios están cerrados.