La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Burras para defenderse de los lobos

Una modélica ganadería gallega cuenta desde hace unos meses con dos burras como celosas guardianas de sus vacas, el sistema más eficaz y sorprendente para evitar el ataque de los lobos.

La historia es como sigue. Con 200 hectáreas en la provincia de A Coruña y 400 vacas felices, Casa Grande de Xanceda es uno de los mayores productores de lácteos ecológicos en España.

En 40 años los lobos habían respetado a esta ganadería, pero en apenas dos meses varias mandadas lobunas mataron a cuatro de sus vacas e hirieron gravemente a dos más. Sin embargo, en lugar de liarse a tiros, colocar venenos o poner el grito en el cielo, sus responsables preguntaron a los expertos. Y fue nada menos que una organización de protección de los animales carnívoros en Namibia quien les dio la solución, hacer lo mismo que hacen en África para evitar el ataque de leopardos y guepardos, confiar la protección de sus vacas a varias burras jóvenes.

Yo no lo sabía, pero los testarudos equinos, que tantas veces me lanzaron al suelo en inolvidables paseos infantiles, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratara. Ante un ataque, en vez de correr aterrorizadas se enfrentan valientemente a los lobos soltándoles coces a diestro y siniestro. Y es esta dura reacción defensiva la que convence a los cánidos para buscar una presa menos arriesgada, fuera del alcance de sus fuertes pezuñas.

Además, ante el ataque las burras rebuznan alarmadas con fuerza inusitada, alertando así del peligro a los ganaderos.

Y parece que funciona. Tras la llegada de Xanceda y Júnior, como han sido bautizadas las originales pastoras, sólo han sufrido un ataque de lobos que se saldó con heridas a una de las vacas, y fue porque las burras no estaban en ese momento con ellas.

Hombres prudentes, como complemento han incorporado al equipo a dos buenos perros (un mastín leonés llamado Yogur y una perra loba por nombre Fresa), contundente refuerzo a tan ecológica batería de excelentes elementos disuasorios. Es lo que podríamos llamar lucha biológica contra el lobo, al fin y al cabo el modelo que los ganaderos han venido utilizando con éxito durante siglos, antes de que se enzarzaran en subvenciones, ponzoñas y escopetas.

Sobre estas líneas os incluyo el vídeo de la noticia tal y como la ofreció la Televisión de Galicia (TVG) y que ha recogido el siempre tan interesante blog de Forestman.

Foto: Diario Cinco Días.

33 comentarios

  1. Dice ser Karri

    En respuesta al listo de NO AL RACISMO:Son multitud las razas ganaderas en peligro de desaparecer en nuestro pais, desde la oveja segureña, cabra grandina, chato murciano, vaca blanca extremeña, etc, junto con las especies de burros. Estas razas son una riqueza etnografica de nuestros pais, y no deberian desaparecer. En el caso de hablar de racismo, ERES TONTO SEAS DE LA RAZA QUE SEAS.En el caso de Fascinado, me jode la gente que no deja opinar a la gente, ¿que sabes tu de donde es la gente o que contacto tiene de la naturaleza?. Lo de dejar de coger el coche, comida de los supermercados etc, es pura demagogia, no se esta en contra de todo, se esta en contra del uso irracional de los recursos.Tu criticas a la gente que no sabe ¿que sabes tu? hay gente del sector ganadero (como el que protagoniza el articulo) que no son talibanes ideologicos, y que estan abiertos a alternativas. Acaso no es diferente la postura de los ganaderos Asturianos, Gallegos y Leoneses frente al Oso respecto a los Aragoneses o Catalanes.Al final tu reres de esos que le dan la razon a la gente que dice que los de pueblo somo s lo peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel

    Tengo que dar la razón a Karri. Yo no soy de pueblo, aunque debería haberlo sido porque así me siento. Y es que quienes están en contacto con el mundo rural, las más de las veces son los que mejor lo conocen y a quienes más les interesa conservarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser María Teresa

    Me parece una idea genial de gente inteligente y civilizada. Porque, si bien los lobos necesitan comer (como lo necesitamos todos los animales racionales e irracionales terráqueos) y, por ello, no significa en absoluto que sean «malos», es por su supervivencia, este método para impedirlo me parece encomiable y digno de personas con una gran inteligencia, una gran sabiduría y una gran sensibilidad, que les honra y hace resaltar sus valoreséticos y humanos. ¿Puede saberse a qué marca de leche se refiere?, porque yo desde el momento que lo sepa voy a comprarla y a recomendar a todas las personas que conozco, y son muchísimas, que lo hagan también. María Teresa (Madrid)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser OLB

    Me parece una solución con muchisimos adjetivos y todos buenos. Da la impresión de que son personas de otro mundo y no del mundo ganadero y es un sector que conozco perfectamente tanto por mi trabajo como personalmente, ya que mis padres lo son.Yo soy de un pueblo agricola y ganadero y siempre había oido esta solución pero nunca había visto ni oido llevarlo a cabo, más bien lo que he oido salir de la boca de ganaderos es crueldad hacia este pobre animalito que no tiene la culpa de que la naturaleza lo haya puesto en esta tesitura.De todas formas cada uno da su opinión, aunque los demas no esten de acuerdo, sobre los comentarios del otro pero lo que me parece que todo el mundo opina es que estos hombres han dado una solución al problema EJEMPLAR.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lokilla

    Simplemente, genial.

    23 enero 2009 | 01:12

  6. Dice ser torrelaveguense

    Los lobos no matan por matar son perros asilvestrados.

    23 enero 2009 | 02:55

  7. Dice ser carlos pullo

    Fabuloso lo Que han hecho estos Granjeros !Asi deberia hacer el Gobierno de ZAPATERO comprar un par de Burras para defenderse de AZNAR y RAJOY asi sea a patadas como se merecen este par de LOBITOS VENENOSOOOS

    23 enero 2009 | 06:18

  8. Dice ser Uno que pasaba

    Me parece genial, lastima de que los lobos, si atacaban seria por necesidad, por que si 40 años no lo hacian, ahora sera por que algo sucedera en su entorno . Pero me parece ideal, asi, estos animalitos (las burras) tienen otra salida, ya que , como al ser humano ya no le es tan util (ya tienen coches y tractores), parecia que la vida de este ser, era dudosa.Lo que no entiendo, es a la gente enferma que SIEMPRE comenta con aspectos politicos las noticias que NADA tiene que ver con ello.. en serio, estas personas se dan cuenta de lo «enfermos y obsesionados» que estan?? si gastaran toda esta energia negativa, en mejorar su nivel cultural o aprender cosas nuevas, serian unos portentos.

    23 enero 2009 | 08:00

  9. Dice ser barbas

    Me parece un esfuerzo que merece destacar. Es raro encontrar un empresario con sensibilidad y buenhacer como este.Por otro lado decir que encuentro fuera de lugar el comentario nº 3 de Carlos Capullo.

    23 enero 2009 | 08:15

  10. Dice ser dvd

    Pobres lobos, cada dia les quitamos mas de su terreno para que nuestras vaquitas vivan tranquilas.Cuando los cachorros de mama loba le digan que tienen hambre , ella se encogera de hombros: si es que no hay donde ir a cazar.Menos ganaderia extensiva, menos pastos, no nos cargemos el monte.

    23 enero 2009 | 08:31

  11. Dice ser Antiparras

    Quiero añadir algo. Desde siempre, en mi pueblo se ha protegido el ganado con este método, teniendo burros pastando junto a las reses. ¿Por qué los lobos huyen?Según tengo oído, es más los sonidos que los burros producen que sus coces (rebuznos, el «resoplar» casi constante por sus orificios nasales), que no son agradables para el lobo…Aunque de todos es bien conocida la testarudez de estos animales y esto también podría ser otro factor a tener en cuenta. El burro puede morir en el intento, pero no se retira ante el ataque de un lobo, sino más bien al contrario, pasa a una posición ofensiva.Bueno, de todos modos, una buena noticia de como usar la naturaleza inteligentemente, máxime cuando esta especie – que tanto nos ayudó en el pasado – está viendo como se reduce su población drásticamente.

    23 enero 2009 | 08:31

  12. Dice ser David

    Una gran noticia, pena que la mayor parte de los ganaderos de este pais se ha olvidado de como se protegia el ganado antiguamente y solo piense en el dinero facil.

    23 enero 2009 | 08:55

  13. Dice ser terran

    Curioso,muy curioso…lo desconocia completamente.Se matan dos pajaros de un tiro,no se matal lobos y a la vez se le vuelve a dar utilidad a los burros,que tambien pasan por mal momento los pobres.

    23 enero 2009 | 08:59

  14. Dice ser Xavi

    Y por burros no será.

    23 enero 2009 | 09:14

  15. Dice ser Karri

    Me parece una noticia muy buena, como decis es una manera de perpetuar las razas autoctonas de burros que tenemos, a la vez que se protege la forma de vida rural.Pero (es una pena que siempre haya un pero), no creo que los lobbys antilobo que se han formado en los territorios loberos (sobre todo en los nuevos, Pais Vasco y sur del Duero), unido a los cazadores y Gobierno castellanoleones que les gusta matar lobos y recibir perras por ello respectivamente amparandose en el daño producido, dejen que se tomen o se prueben vias alternativas para que la vida rural y el lobo sea posible. Ya se intentó con las subvenciones para la adquisición de mastines y multitud de ganaderos no acudieron a elle porque decian que el perro les parecia inutil, y que no habia otra solución que la eliminación del Lobo. En eso estan en el Pais Vasco, pidiendo que sea tierra libre de lobos, lobo que entre lobo que mataran.De todas maneras con que haya unos pocos que sigan el ejemplo de este ganadero pues algo se logrará.Un saludo

    23 enero 2009 | 09:34

  16. Dice ser el lobo feroz

    si hombre ¿y ahora que vamos a hacer para comernos una vaca?hay que ver que malas ideas tienen estos ganaderos. poner una burra para lastimarnos !!!!malvados!!!!!! un dia de estos os vais a quedar sin burras por que nos la vamos a comer

    23 enero 2009 | 09:59

  17. Dice ser Pacheco

    torrelaveguense…..Ole ole ole «los lobos son perros asilvestrados…» La verdad es que es un poco desafortunado el comentario, sobre todo cuando es justamente al reves: los perros eran lobos domesticados, aunque hoy en dia son poco menos que caricaturas de dichos animales.

    23 enero 2009 | 10:02

  18. Dice ser MIGUEL

    mola

    23 enero 2009 | 10:04

  19. Dice ser Miguel

    No hay que escandalizarse por matar un lobo, ni por matar cualquier animal. El monte, el medio ambiente, que se dice ahora, está como está gracias a siglos de interacción con el ser humano. Lo que estamos haciendo ahora es más agresión que interacción, pero hace hace pocos lustros el hombre quemaba montes para pasto y daba vida a muchas especies que se alimentaban en esos prados (la perdiz pardilla está desapareciendo en la cordillera cantábrica porque ya no hay ganado extensivo); mataba lobos porque se comían sus ovejas y daba vida a muchas otros animales que eran las presas de ese depredador (esos bambi tan bonitos cuya caza tanto escandaliza a la gente, pero de los que hace 50 años había muy poquitos precisamente por eso, porque había más lobos, más osos, más águilas y más de todo).En fin, está claro que la naturaleza que conocemos es obra del hombre y pretender que el hombre deje modificarla es absurdo, porque se perdería el equilibrio que tanto tiempo lleva funcionando; que hay que hacerlo con cuidado, en eso estoy de acuerdo.Pero si el hombre desapareciera ahora, tened por seguro que muchas especies las pasarían canutas, llegando incluso a desaparecer, al igual que muchas otras medrarían a lo bestia

    23 enero 2009 | 10:18

  20. Dice ser Fascinado

    cómo se nota que ninguno de vosotros habeis tenido el más mínimo contacto con la naturaleza, y lo peor de todo es vuestro atrevimiento a manifestar vuestra ignorancia tan alegremente en la red.Empezando por «uno que pasaba», que parece ser de otra especie no humana, según lo que dice, y que al parecer no usa coches ni come nada producido con tractores, sino que va montado en una burra a recolectar las bayas del bosque que componen su alimento.Siguiendo con barbas que cree que si alguien monta una empresa, está instantáneamente obligado a trabajar como miembro de icona.dvd nos recomienda dejar de coger la comida de los pastos y la ganadería, e ir a hacerlo a los supermercados, donde no hace falta matar animales ni plantar la tierra, sino simplemente coger los productos que nacen en las estanterias. Nos da además interesantes apuntes de tipo «donde estas corazón» sobre la comunicación maternofilial en la especie lobuna.Nada que decir sobre antiparras que casualmente además de conocer la naturaleza es de pueblo, y escribe como un ser racional.Y por último david, no podía faltar la crítica gratuita al sector de turno. Esta vez los ganaderos van a por el «dinero fácil»!!!, y se olvidan de las viejas costumbres. No como david que dona todo su dinero altruistamente a las causas más necesitadas, precisdiendo por ejemplo de internet y usando métodos tradicinales como las cartas. Seguro que en su trabajo realiza una labor también muy solidaria.Hala!, seguid criticando lo que ignorais.

    23 enero 2009 | 10:21

  21. Dice ser No al racismo

    KARRI: perpetuar las razas de brros o de cualquier otra especie es racismo en dicha especie. Eres un/a NAZI de los animales.

    23 enero 2009 | 10:25

  22. Dice ser Ivi_vk

    Como bien dice un comentario anterior, los lobos no matan por placer, sino que serán perros asilvestrados pero la gente a cualquier cosa con forma de perro ya le parece un lobo y a liquidarlos. Qué leyenda más negra tiene este bello animal…

    23 enero 2009 | 10:46

  23. Dice ser CLEMENCEAU

    El que escribe como Carlos Puyo podría ser utilizado en el invento porque con pocas palabras hay que ver la cantidad de coces que ha suministrado. Y su madre se quedó tan tranquila cuando lo trajo al mundo. Con la que está cayendo todavía defiende al PSOE, pues será porque que el vive también del pesebre, o sea otra costumbre de burro.

    23 enero 2009 | 11:17

  24. Dice ser Jujanio

    Han actuado con sabiduria.

    23 enero 2009 | 14:14

  25. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a María Teresa de Madrid, los yogures ecológicos que hacen estos ganaderos tan civilizados son los de la marca «Casa Grande de Xanceda». Merece la pena apoyarles eligiéndolos en nuestras compras.

    25 enero 2009 | 17:07

  26. Dice ser Crónica Verde

    Os reproduzco aquí una carta que sobre este tema me ha enviado a mi correo personal un lector y que resulta muy interesante:»En una maravillosa estancia (San Juan de Poriahu) en los Esteros del Iber de Argentina, el propietario todavía conservaba unos pocos burros que en tiempos servían para alejar a los yaguarets (jaguares), pero también reconoce tristemente que su utilidad ha desaparecido al tiempo que los animales a los que ahuyentaban».

    25 enero 2009 | 17:15

  27. Dice ser Granja Escuela

    Se nota que algo está cambiando en la sociedad, ya no solo se piensa en satisfacer los propios deseos del modo más rápido y eficaz.Sin embargo os parece suficiente rescatar al burro o también es necesario liberarlo junto a todos los animales de las granjas?Me encantaría que algún entendido de la ética animal valorase esta pregunta aquí:http://granjaescuela.foroactivo.net/animales-f2/etica-en-una-gran…ya que me encantaría montar una granja escuela pero no sé si es ético. Muchas gracias a todos!

    25 enero 2009 | 17:47

  28. Dice ser Crónica Verde

    No hace falta ser un experto en ética animal para saber que los burros son animales domésticos y como tal su sitio son las granjas. Otra cosa es garantizarles una vida digna, pero para eso sólo hace falta ética. Las granjas escuelas son cada vez más necesarias en una sociedad demasiado urbana, sigue adelante con tu proyecto y harás un gran favor a todos, incluidos los burros.

    25 enero 2009 | 17:54

  29. Dice ser oscarcasas

    Torrelaveguense tu si que estás asilvestrado, en todo caso los perros serán lobos domesticados, no al revés.

    28 enero 2009 | 10:08

  30. Dice ser Miriam

    Me reconcilio con el ser humano que es capaz de encontrar otras vías que no son el arma en la mano. Esta noticia me hace feliz. 😉

    28 enero 2009 | 14:17

  31. Dice ser JOSEP

    No solo del lobo ,,protejen las vacas contra los motoristas y toda persona que no sea el dueño .Porque la mirada que hace la burra al fotografo es ,,,, asercate un poco mas y probaras mis patadas ja ja

    29 enero 2009 | 11:00

  32. Dice ser JOSEP

    EL LOBO ,, haora ya no sera un peligro para los campesinos para el campo . De la misma manera que protejen a las vacas ,,, ¿ PROTEJERAN ALAS OVEJAS ? Tambien .

    29 enero 2009 | 11:06

  33. Dice ser albeitar

    ¿Cuál es el nombre científico del perro? ¿Canis lupus o canis familiaris?¿Son la misma o distinta especie?En el foro de zoología no nos ponemos de acuerdo, si sabes algo sobre el perro, te ruego que nos ayudes dando tu opinión, gracias!:http://forozoo.foroactivo.net/general-f1/nombre-cientifico-del-pe

    10 febrero 2009 | 07:22

Los comentarios están cerrados.