La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ornitólogos españoles descubren el secreto de Leonardo da Vinci

¿Qué tienen en común Leonardo da Vinci, Freud y un milano? Les parecerá imposible, pero los tres encierran la solución a un gran misterio oculto durante siglos y ahora descubierto, pásmense ustedes, por los amantes españoles de las aves.

En Avesforum, un foro ornitológico promovido por SEO/Bird Life, Javier Ortega propuso hace unos meses un curioso acertijo. Se trataba de descubrir en el popular cuadro de Leonardo da Vinci expuesto en el Louvre de París Santa Ana, con la Virgen y el Niño, la figura oculta de un pájaro.

La respuesta fue increíble. El primero en aceptar el reto fue el almeriense Jesús Contreras, quien entre las pinceladas del genial artista creyó distinguir la silueta de una perdiz agazapada, difuminada en el cielo gris, que marcó con un círculo.

Javier Álvarez, desde Sevilla, identificó claramente una paloma en la manos del Niño, supuesto símbolo aviar del Espíritu Santo. Algo que fue enseguida reconocido por Jesús Contreras, quien sin embargo señalaba que

“si el pico de la paloma es la mancha negra que hay entre los dedos pulgar e índice, y el ojo derecho del ave coincide con el ojo izquierdo del cordero, más parece un juvenil de gaviota patiamarilla que un colúmbido”.

A su vez Marco García veía dos aves diferentes, rodeando en rojo un posible pajarito y en negro lo que le pareció era un cárabo, un búho mediano. De nuevo Jesús Contreras afinó la identificación, señalando que el búho más le parecía a él un chotacabras.

Desde el País Vasco, Jose fue aún más lejos al confesar:

“Yo veo un águila mirándome de frente bajo el muslo derecho de la moza más próxima al observador”.

¿Era esto un cuadro o la película de Los Pájaros de Alfred Hitchcock? Pues no se crean que estaba todo dicho. Un imaginativo Jesús Díez dio una vuelta de cuerda más al cuadro misterioso, señalando la presencia de un eider común en el hueco del brazo de Santa Ana.

Para acabar con tal desconcierto, apenas unas horas después de propuesto el enigma Javier Ortega ofrecía la solución: no había acertado nadie.

El ave que figura oculto entre el ropaje de la Virgen es la silueta de un buitre leonado (Gyps fulvus). Para verlo hay que girar el cuadro a la derecha y se aprecia su silueta, de color azul grisáceo del manto: cuello largo y cabeza con pico grueso, algo de gorguera y alas entreabiertas.

Como tantas otras cosas, la solución estaba en la Wikipedia. Allí se explica este cuadro, directamente relacionado nada menos que con Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Freud llevó a cabo un examen psicoanalítico de la obra de Leonardo en su ensayo Leonardo da Vinci, una memoria de su infancia. De acuerdo con este trabajo, la ropa de la Virgen revela la existencia de un buitre. Freud consideró que esto era manifestación inconsciente de la fantasía infantil de un “homosexual pasivo”, en concreto la anécdota escrita por el propio Leonardo en su Codex Atlanticus, donde relata como, siendo un niño en la cuna, fue atacado por un buitre. Así lo explicaba personalmente el gran artista italiano:

Parece que yo estaba destinado a estar siempre profundamente preocupado con los buitres, pues uno de mis primeros recuerdos es que estando yo en la cuna vino un buitre sobre mí, y abrió mi boca con su cola, y golpeó muchas veces mis labios con su cola.

De acuerdo con Freud, esta fantasía se basa en el recuerdo de chupar el pezón de su madre. Sostuvo su idea con el hecho de que en los jeroglíficos egipcios se representa a la madre como un buitre, porque los egipcios creían que no hay buitres masculinos y que la hembra de la especie era inseminada por el viento. También hizo notar el evidente simbolismo fálico de la cola, haciendo un paralelismo entre «chocar la cola contra la boca» y una felación.

Desafortunadamente para Freud, la palabra ‘buitre’ fue una mala traducción del traductor alemán del Codex, y el pájaro que Leonardo imaginaba en sueños era en realidad un milano.

Leonardo soñó con un milano pero escondió en su cuadro un buitre, psicoanalíticamente sin interés. Por lo tanto la teoría no sirve. ¿Fin del misterio?

En absoluto. Freudiano y ornitólogo, el catalán Francis Lloret no podía aceptar el valor científico de una genial argumentación basada en un error de identificación. Entusiasmado, nos anunció a todos su gran descubrimiento, la existencia en el cuadro de la cola del milano que Freud no vio, demostración palpable de la exactitud en el análisis del doctor austriaco.

Perdiz, paloma, gaviota, cárabo, chotacabras, águila, eider, buitre ¿y ahora milano?

Si os soy sincero, yo no veía nada. ¿Dónde estaba ese milano cuya ahorquillada cola impúdica introducía en la boca del Niño Jesús en un secreto mensaje sexual? ¿Dónde la prueba tangible de ese misterio onírico, sólo descubierto siglos después por la mente del genial Freud, pero que ni él mismo llegó a ver?

Ahí está la noticia. Siglos más tarde, los ornitólogos españoles han encontrado la evidencia material a tan increíble teoría. Queridos amigos, el milano secreto, lúbrico, surrealista, de Leonardo da Vinci existe.

36 comentarios

  1. Dice ser inmasan

    Totalmente de acuerdo con Sylvia: una historieta muy curiosa que me ha amenizado la mañana. Además es un buen juego para proponer, que la mente humana da para mucho (sobre todo cuando está aburrida).Jimmy: yo no veo la paloma esa que dices…Juanes: tu comentario ha sido la monda… la ardilla la he visto pero lo del ojo del niño me ha dejado tiesa XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Onanista

    Como diría Freud, hay mucho pervertido en el mundo de la ornitología. No hay más que ver esos tíos con prismáticos que se dedican a mirar aves en la ventana de la vecina.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gunther

    Todas esas supuestas aves no son más que pareidolias. Imágenes dotadas de significado por el cerebro donde en realidad no hay nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Joan

    Menuda tontería. En cualquier amalgama de sombras y colores puedes encontrar lo que quieras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zomath

    y le están metiendo la mano en el c*** al milano!!!!

    17 diciembre 2008 | 02:43

  6. Dice ser Piraña

    Los freudianos siempre están obsesionados con la infancia, con chupar el pezón de la madre o el deseo de tirarte a tu padre o madre, origen de todas tus frustraciones adultas.Pffff…

    17 diciembre 2008 | 08:54

  7. Dice ser Boicot al cine español

    ¿Y eso nos lleva al santo grial?¿Sigue siendo la Iglesia la mala?¿Cristo tiene linaje?¡¡La gente se aburre con 20 minutos!!

    17 diciembre 2008 | 09:13

  8. Dice ser chete

    alaaaa, lucian freud padre del psico analisis, pos poco has mirao wikipedia y poco sabes de antes, es el nieto, el «padre» es sigmund jajaja

    17 diciembre 2008 | 09:21

  9. Dice ser Crónica Verde

    Tiene razón Chete, me refería al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y no al nieto de éste y fabuloso artista. Ahora mismo corrijo el error, gracias por el aviso.

    17 diciembre 2008 | 09:36

  10. Dice ser visnuh

    Ufff… Esto no tiene nada que ver con la ecologia ni el medio ambiente. Querer relacionar este tema con la ecologia y la naturaleza simplemente añadiendo unos cuantos nombres cientificos no tiene sentido. Además, esto lo unico que demuestra es que hay mucho friky en el mundo de la ornitologia.Y por ultimo, creo que el efecto de El Codigo Da Vinci ha sido nefasto de unos años a esta parte… todo el mundo quiere encontrar simbolos y secretos en su obra. No discuto que los haya, pero de ahi a que por ser ornitologo tambien quieras encontrar simbolos sobre el tema que te interesa… No quiero imaginar que buscara un ornitologo en «¿Donde esta Wally?»

    17 diciembre 2008 | 09:45

  11. Dice ser fdlg,dl

    Uniendo puntos podria aparecer absolutamente cualquier cosa que podamos imaginar es cuestion de tiempo asi que… no se demuestra mucho, si mucha imaginacion por parte del que ve.

    17 diciembre 2008 | 10:00

  12. Joder que gente mas paranoica, ¿que se come esta gente terrones de azucar con LSD?Buscaros un trabajo anda que tanto tiempo libre ya desvarian, seguro que miran aves hasta en marte.

    17 diciembre 2008 | 10:02

  13. Dice ser xxx

    vaya chorrada de noticia, con la de cosas que pasarán en el mundo natural y q de verdad son interesantes hay q aguantar estas gilipolleces q no llevan a ningún lado. desde luego hoy día cualquiera escribe en un periódico. anda majo busca un poco mejor por internet.

    17 diciembre 2008 | 10:21

  14. Dice ser Dago

    Todavía no lo ha dicho nadie…pero esto acerca a Alonso a Ferrari

    17 diciembre 2008 | 10:38

  15. Dice ser JIMMY

    Pues yo debo de tener un problema picologico, porque el unico pajaro que veo es una paloma blanca volando, la forman las ramas del arbol, mas o menos a la mitad de su altura y un poquito a la izquierda.

    17 diciembre 2008 | 10:41

  16. Dice ser jimmy

    Perdon, queria decir «psicologico»

    17 diciembre 2008 | 10:42

  17. Dice ser Stefimola

    Buenos dias.Piraña, ¿Cuantos libros de freud has leido para saber si habla de la infancia, o del pezón de tu madre?Deberías informarte y leer un pokito más antes de poner en tela de juicio a alguien como Freud, no crees?Deberías saber que es el autor con más libros editados en todo el mundo, algo tendrá el agua cuando la bendicen, no?

    17 diciembre 2008 | 10:54

  18. Dice ser uno más

    menuda mierda de imaginación,ya se podian estar pensando yo que se,que entre las ropas aparece el numero ganador de la loteria o yo que se

    17 diciembre 2008 | 11:01

  19. Dice ser juanes

    pues yo veo una ardila a la izquierda del arbol,justo un poco abajo,se le puede apreciar la cabeza y la oreja,toda marron,entre el arbol y el brazo doblado de la mujer y que al niño le falta un ojo,viva freud y todo lo que se comia

    17 diciembre 2008 | 11:05

  20. Dice ser celinomar

    aqui en valladolid teniamos una escuela de ceramica un arte que nos chafaron los del p p

    17 diciembre 2008 | 11:07

  21. Dice ser crazy

    Todo Locos.

    17 diciembre 2008 | 11:07

  22. Dice ser Sylvia

    Qué críticos más salvajes sois. A mi me parece curiosísima la historia. Algo que dijo Freud sin verlo hace un siglo y que ahora todos comprobamos que es verdad.No os entiendo. Si lo dice el infumable Dan Brown va a misa y todos babeamos, pero si lo comentan aficionados a las aves están todos rayados. Un poquito de coherencia ¿no os parece?Buen día a todos.

    17 diciembre 2008 | 11:19

  23. Dice ser Viva los periódicos sin nada que contar!!

    Por culpa de análisis que buscan histéricamente formas ocultas donde no las hay en la historia del arte se han escrito ríos de tinta de memeces insoportables. Vosotros sois solo ornitólogos, por favor, seguid mirando pajaritos, pero los del campo, vale? En todo caso, seguid escribiendo sobre trivialidades que es lo que hacen publicaciones como 20 minutos!

    17 diciembre 2008 | 11:28

  24. Dice ser Sigmund

    Os habéis dejado el más evidente, encima de la cabeza del niño a la derecha del brazo de la mujer que está detrás hay un pájaro con las alas desplegadas, se ve perfectamente la silueta de la cabeza y el pico.

    17 diciembre 2008 | 13:30

  25. Dice ser freud

    pero si la cabeza la hacen ellos no sigue lineas o una silueta como el resto del cuerpo del pajaro, yo no me lo creo.

    17 diciembre 2008 | 13:57

  26. Dice ser Asombrado

    Impresionante, pero tengo alguna pregunta:¿Cuanta maría has fumado para poder ver todo eso?. ¿De que tipo era?, y lo más importante, ¿donde la consigues?

    17 diciembre 2008 | 13:59

  27. Dice ser chet

    si que molan los cuadros del luciano

    17 diciembre 2008 | 14:19

  28. Dice ser rakele

    Lucian Freud padre del psicoanálisis!!?? Cuantísima ignorancia publicada…Está claro que no se pueden pedir peras a los olmos…Lucían Freud es pintor y sobrino de Sigmund, este sí, creador del sicoanálisis. Como hagáis todo el diario así apañados vamos…

    17 diciembre 2008 | 16:41

  29. Dice ser Txesko

    Ésto es claro síntoma de que el «Madrid» aún tiene posibilidades.

    17 diciembre 2008 | 16:54

  30. Dice ser Sílver

    Leonardo -que era estrictamente vegetariano- consideraba que el no consumir carne era una forma de atemperar las pasiones y calmar el deseo.Juzgaba injusto maltratar a los animales y darles muerte, y al parecer gustaba de ir a los mercados y comprar pajarillos solamente por el placer de proporcionarles la libertad que otros les habían robado.“Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora vé el asesinato de los hombres” dejó escrito.Una dieta más frugal es lo que necesitaría Felipe González (responsable de SEO/birdlife en Cantabria) a tenor del reciente recalentón de boca que tuvo cuando afirmó que una de las principales causas de que no aumentase la población del urogallo cantábrico era de los ciervos que se comían los arándanos y por lo tanto habría que pedir ayuda a los cazadores que entraran en el parque e hicieran una carnicería (lo de la carnicería es mío, el resto no): http://www.publico.es/ciencias/177946/ciervo/urogalloFíjate si hay cosas más importantes que dilucidar entre los ornitólogos. Y eso sin salir del pequeñísimo mundo de SEO en Cantabria.

    17 diciembre 2008 | 17:48

  31. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Sílver, yo tampoco acabo de entender esa reciente manía al ciervo y en cambio esa exaltación a las vacas, a los cazadores e incluso a los alimañeros, a quienes ahora se les supone amigos de los urogallos por cargarse carnívoros.Pienso que el representante de la SEO se está dejando llevar por ser demasiado políticamente correcto con ese Life al que, como la mayoría de los Life, le auguro unos magros resultados finales, fuera del alegre reparto de euros por el campo.

    17 diciembre 2008 | 18:36

  32. Dice ser :S

    como le siguen buscando la vuelta….simplemente fue un pintor que pinto y ya esta….hizo cuadros muy bien trabajados, con un simple óleo….hasta yo estoy pintando….obvio que los cuadros estan bien trabajados su iluminacion es increible (eso esta demas decir)…son cuadros asombrosos y desearia verlos en persona….pero no dejan de ser cuadros simples…solo que son historia por los años en que fueron creados…dejen de buscar magia donde no existe….no hay nada, todo es csasualidad, nadie puede afirmar lo que Leonardo da Vinci quiso hacer…porque el no esta presente para contarlo….dejen quietos esos cuadros en los museos y ya…solo es un pintor…nada mas….solo eso….

    18 diciembre 2008 | 22:24

  33. Dice ser Constantino

    Leonardo está de moda. Mediante encuesta realizada en Europa, es considerado el personaje histórico más influyente en la cultura europea. Y creo, todavía hay mucho por descubrir de este genio.La más espectacular de todas las figuras encontradas en las pinturas de Da Vinci es la figura de un corazón que envuelve los cuerpos de Jesús y la supuesta María Magdalena. La línea del corazón, según el autor del libro El evangelio según Leoanardo, nace en el arco de la ventana ubicada a la espalda de Jesús. La otra línea es la que separa los cuerpos de Jesús y la supuesta María Magdalena. Si ambas líneas se duplican de forma inversa una al lado de la otra se forma el corazón.Más detalles en:evangeliosegunleonardo.blogspot.com

    18 diciembre 2008 | 22:59

  34. Dice ser io

    Vaya artículo más absurdo.

    19 diciembre 2008 | 16:25

  35. Dice ser angel

    yo solo digo, que si os fijais bien todos los que haceis comentarios el genio de Leonardo nos dejo un mensaje en latin, escrito al reves como era su costumbre entre las ramas de los arboles y las montañas se puede leer, HACIA EL ESTE, es parte seguramente de un mensaje o enigma, a mi me dejo helado

    29 diciembre 2008 | 16:33

  36. Dice ser Daniel Espinoza

    ese no es el unico misterio de este cuadro tambien se ve: que el niño esta abrazando un cordero lo que significa sacrificio, la familia esta al borde de un prcipicio y las montañas de atras parecen los himalayas

    30 enero 2010 | 02:01

Los comentarios están cerrados.