La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Vuelve Paco Rana?

¿Cuántos embalses se construyeron en España durante el franquismo? Cientos, prácticamente todos los que el territorio fuera capaz de soportar. Tantos que al dictador Francisco Franco se le puso el mote de «Paco Rana», pues cual batracio, iba saltando, inauguración tras inauguración, de pantano en pantano. Esas obras faraónicas, orgullo del régimen represor, se presentaban entonces como el único método posible para luchar contra la, en esos años siempre, pertinaz sequía. Y de paso producir energía hidroeléctrica, otro de nuestros orgullos patrios.

¿Pensabas que ya no había sitio para más embalses? Yo también, pero estábamos equivocados.

Actualmente existen 30 presas en construcción en España, con una inversión de 1.535 millones de euros, que garantizarán el abastecimiento hídrico a aproximadamente 1,5 millones de personas. Pocas según opinan los expertos, pues la principal conclusión de las VIII Jornadas del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) celebradas en Córdoba reclama la necesidad de construir 50 presas más y recrecer las existentes para garantizar el abastecimiento de agua en España. Ahora, la pertinaz sequía se llama cambio climático, bandera enarbolada a mayor gloria de los campos de golf.

De todas ellas, la que más me duele es la que se levanta en Castrovido (Burgos), en el río Arlanza. Sustituyó al demencial proyecto que pretendía inundar el monasterio de San Pedro de Arlanza, pero digno hijo de su padre, es igual de irracional.

Se sitúa en pleno Parque Natural de la Sierra de la Demanda, afectando gravemente a dos Lugares de Interés Comunitario (LIC´s). Costará 71 millones de euros, estará concluido a finales de 2009 y tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos. Sin embargo, no existe ningún Plan de Regadío asociado, ninguna localidad de la cuenca ha solicitado abastecerse con ese agua, y las supuestas catastróficas inundaciones que el río provocaba han desaparecido tras limpiezas puntuales del cauce.

Una zona boscosa maravillosa, inaccesible, virgen, es ahora un infierno de camiones, excavadoras y canteras a cielo abierto. El impacto natural es terrible, denuncian los expertos. Nutrias, mirlos acuáticos, lobos y hasta un raro helecho han desaparecido bajo los escombros.

¿Y quieren hacer así 50 embalses más, consumiendo sin freno territorio para que podamos seguir derrochando agua como si fuera un recurso eterno?

Viendo esa destrucción autorizada de un espacio natural protegido me doy cuenta de la realidad. Seguimos haciendo las cosas como siempre, por las bravas, a lo bestia. Como en los tiempos de Paco Rana.

En las dos imágenes superiores, obras de construcción del embalse de Castrovido, destrozando uno de los mejor conservados ríos de España.

22 comentarios

  1. Dice ser INCREDULMAN

    Es verdad todo lo que dices en cuanto a lo de crecer de manera desorbitada a costa del territorio y los recursos naturales, así vamos mal, PERO a mí me gustaría a parte de hacer estudios medioambientales que pueden ser mas o menos serios, convendreis conmigo que eso no lo supera ninguna obra civil ni campo de golf ni nada qe se le parezca.No se podría atuar de ninguna manea sobre el territorio que nos queda. Y es cierto que muchs actuacónes no son mas que especulativas pero tambien se critica con el mismo ímpetu cualquier actuación de mejora al no ser como querieis y vuelvo a hacer la pregunta,¿ cómo se avanza sin retroceder? el inmovilismo ya lo conozco pero el futuro , y es cierto, a este ritmo y con este nivel exigido por la sociedad de bienestar y consumo , es insostenible de hí que se digan coo se puede avanzar sin retrocederLa educación y el consumo responsable no es suficiente aunque sí necesario,(obligatorio diría yo) pero qué SOLUCIÓN con datos hay.Quien la sepa será el próximo superministro; pues yo le voto y le exijo las carteras de Fomento, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, todas a una, eso por lo menos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Aquí en 20 minutos quieren mucho a Franco

    Una vez más Franco está en boca y mente de todos nosotros, gracias 20 minutos por la publicidad gratuita…dentro de nada ni tendremos que estudiarlo pues naceran nuevas generaciones sabiendo ya sobre Franco…¡gracias!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Stefimola

    Contesto a UNO:Cualquier dictadura, fascista o comunista es negativa. Los extremos no son nunca positivos, sabes? Con éste nos faltaron unas cosas, con el otro nos faltarían otras.Ningún régimen totalitario es aceptable en ninguna sociedad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manuel

    Y que vamos a beber, gaseosa? y con que vamos a regar, con cocacola? Siempre igual… La cantidad de energía que puede venir de las presas sin consumir petroleo… el ahorro que nos supone y además es energia limpia, y resulta que no se puede hacer nada porque desaparece de ese valle el petirrojo amarillo… vamos, anda.

    11 diciembre 2008 | 08:40

  5. Dice ser Rvy

    El agua es necesaria para todos y muy probablemente haya lugares más adecudados para crear presas y embalses ¿el problema? será más caro y así nos luce el pelo.el tema de la energía es otra. Las centrales nucleares están muy mal vistas, pero o se apuesta por algo así o campos de placas solares y las centrales hidro no nos van a sacar de nada y son un grave problema también para el medio ambiente.Además, los campos solares son el nuevo boom para que los ayuntamientos (más bien algunos concejales y alcaldes) se enriquezcan a base de conceder licencias cerca de sus pueblos con la deserttización que ello implica de la zona

    11 diciembre 2008 | 08:57

  6. Dice ser menos mal

    Menos mal que Franco se ocupaba de cosas importantes e hizo esto…MENOS MAL

    11 diciembre 2008 | 08:59

  7. Dice ser momomo

    La historia es que no serían necesarias crear tantas presas si no estuviesemos plagados de campos de golf y demás absurdeces. Como ostias se mantienen tantos campos de golf en murcia por ejemplo, en el levante en general. Luego dicen no es que no llueve, pero los 18 boquetes siempre verdes, amos no me jodais

    11 diciembre 2008 | 09:21

  8. Dice ser ciudadanoX

    ¿Qué tiene que ver Franco con las presas que se contruyen ahora? Estos repus no saben hablar de otra cosa.No os habeis enterado de que murió hace 33 años, ya casi llevamos más años sin el, que con su dictadura. ¿Tenéis miedo a que resucite o algo así? Ya está bien de mirar pra atras.Respecto al tema de las presas, podríamos discutir largamente su utilidad, necesidad, etc. Pero lo que no es discutible es que gracias a la energía hidroeléctrica en España hemos podido sortear crisis energéticas anteriores que de otra manera habrían sido todavía más graves. Es el precio que hay que pagar por ser un país «ecológico», por qué, los molinillos que salpican nuestra geografía te parecen menos impactantes (ambientalmente) si lo crees, estás muy equivocado.

    11 diciembre 2008 | 09:24

  9. Dice ser irundarra

    Hay que destruir los pantanos que hizo franco, porque son pantanos fascistas.

    11 diciembre 2008 | 09:25

  10. Dice ser Stefimola

    Buenos días, No he podido evitar unas risas al leer por aki si no nos habíamos enterado de que Franco ha muerto, de que los «repus» (supongo que se referirá a republicanos, no kisiera que fueran los repudiados) estamos siempre igual , que hay que destruir todos los pantanos que inauguró el dictador, que gracias a los Dioses se ocupaba de cosas importantes… en fin! . Supongo que el impacto medioambiental de aquellos pàntanos ni se estudió, ni se tuvo absolutamente nada en cuenta, aunke kisiera pensar que han tenido y tienen su utilidad. Pero edificar presas por que sí, en sitios donde son innecesarias, en lugares privilegiados de la Naturaleza donde se destruye todo sin que parezca importarnos nada… pues me hace pensar en regreso, nunca en progreso. Necesitariamos menos campos de golf, que es un deporte que practican cuatro, y más planes de riego, que es algo que si necesitamos todos. Da igual que sea ZP o el otro, los gobiernos de los paises nunca entienden de medio ambiente, sino de intereses «sociales»(?), y de los suyos propios. Y así nos luce el pelo.

    11 diciembre 2008 | 09:46

  11. Dice ser momomo

    Golf? deporte? LoL

    11 diciembre 2008 | 09:55

  12. Dice ser piaso

    sabeis que un campo de golf,produce mas riqueza,que 10.000 hc de secano?

    11 diciembre 2008 | 10:37

  13. Dice ser Uno

    ¿Paco «el rana»?¿Regimen represor? En una dictadura comunista te tenías que haber criado tú para saber lo que es bueno. Si no hubiese sido por Franco esto sería un desierto y encima con unas condiciones económico-sociales como en Rumanía o en Albania. Banda de desagradecidos e ignorantes…

    11 diciembre 2008 | 10:41

  14. Dice ser INCREDULMAN

    sinceramente a mí por UNA SOLA VEZ me gustaría que de un blog de éstos donde todo se critica y se comenta negativamente todo desarrollo posible se APORTE IDEAS REALES para la vida que llevamos.No veo nunca como lo harían ellos:1.- solución del agua.2.- solucion del transporte.3.- solución a la energia.etc.etc.etccon datos reales de consumos y demandas, de costes reales de producción, de formas de cultivo para abastecer a la población €/tm…. etc etc etc e incluso de impacto ambiental (veas molinos de viento o biodiesel…)y así compararíamos si son capaces de cumplir requisitos o simplemente quieren que volvamos al taparrabo (uy perdón que es de piel y me joden los del PETA) o la hoja de parra como unico modo de perdurar en la tierra.POR FAVOR alguien del blog me puede contestar?

    11 diciembre 2008 | 11:08

  15. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Incredulman, seguramente tiene razón en lo de la necesidad de buscar alternativas viables a una sociedad que está creciendo de un modo desorbitado y medioambientalmente insostenible.En teoría ahora tenemos mejores normas, mejores técnicos, mejores controles, a la hora de desarrollar grandes obras, pero desgraciadamente esas limitaciones se siguen poco y mal.Si los estudios de impacto ambiental fueran serios y se cumplieran este blog no sería tan crítico, pero la realidad es tozuda. ¿Alternativas? Claro que las hay. Pero falta sensibilidad y educación para ponerlas en marcha, pues siempre es más fácil seguir con el consumo loco a golpe de destrucción del territorio.

    11 diciembre 2008 | 11:21

  16. Dice ser Joaquín

    Sobre CastrovidoLean bien señores de uno y otro bando, de una y otra España: ESTE PANTANO NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN DEMOSTRABLE. No existe ningún agricultor que quiera regar de él, nadie en la cuenca necesita de su agua para beber, las pretendidas inundaciones en Salas de los Infantes, Covarrubias y Lerma no son otra cosa que desbordamientos (cada 8 ó 10 años) por falta de limpieza en el cauce y por dar autorizaciones para construir en Dominio Público Hidráulico, la propia CHD y algunos alcaldes del PP. Aquí huele , apesta a corrupción, con campañas mediáticas por parte de la prensa en manos de los constructores y cargándose a la anterior presidenta de la Confederación por cuestionar este pantano y uno de los motivos para cepillarse después a Cristina Narbona. Hay intereses que no se tocan. Para asegurarse la jugada, el PSOE de Fachadolid puso de presidente de la Confederación a un tal Gato, personaje que ha trabajado en la gestión financiera de una de las empresas de construcción más importante de la región y que suele formar UTE´s con FCC, a quien Aznar adjudicó las obras de Castrovido.Para colmo, la presa se realiza tan en la cabecera del río Arlanza, que las aguas que teóricamente regularía, entran al Arlanza por debajo del pantano.Nunca destrozar el tramo virgen de un río emblemático ha sido tan caro para todos nosotros y para las generaciones futuras.El poder de la manipulación y el dinero es inmenso.Esto no es Europa, ni de coña, vamos! Aquí mandan los de siempre, los ingenieritos que hoy están en una constructora, mañana en un cargo público (los hay de colores variados) y los consejos de adminstración de las corporaciones financieras que hacen las grandes obras públicas (sirvan para algo o NO) y que , a la postre, financian las campañas electorales y las deudas de los partidos políticos, de todos.Saludos para todos

    11 diciembre 2008 | 14:13

  17. Dice ser haideé

    Estamos en una democracia, tenemos una constitución, y unos politicos elegidos por nosotros. Así que no se de que nos quejamos. Cada país tiene lo que su sociedad quiere, ventajas y desventajas de vivir en democracia, que para algunos es la dictadura de la mayoría y si esa mayoría no es madura y ha evolucionado, pues todo serguirá más o menos igual. Con la salvedad de las minorias activas que al final son las que logran introducir cambios en una sociedad, así que de momento la democracia es la mejor opción, porque para que cada uno de nosotros se haga responsable de si mismo, y así tener una mejor sociedad, que dan miles de años, y a lo mejor el planeta tierra desaparece antes… y esto en una visión positiva,Educar emocionalemente es lo que hace que una sociedad evolucione, mientras a seguir viendo como se despercia al la madre gaia, que nos da de comer y nos da el aire para respirar…Un cordial saludo

    11 diciembre 2008 | 14:16

  18. Dice ser alvaro

    como duele ver esto uffff

    11 diciembre 2008 | 14:46

  19. Dice ser Jujanio

    Cuánta mala leche…..en fin.A mí me da que Joaquín es el que más se acerca a la realidad, y de largo.

    11 diciembre 2008 | 16:23

  20. Dice ser jorge

    Es una pena que estas cosas se lleven a cabo.Es algo que hemos vivido muy de cerca. Hemos incluso ido a ver las obras, haciendo caso omiso a las señales y hemos tenido que correr ante la presencia de guardias de seguridad.Un destrozo de zonas virgenes, maravillosas en plena sierra de la demanda. Pocos lugares quedan como este pequeño rincon de la provincia de burgos. Y seguimos cargandonos la naturaleza…una pena.El blog es impresionante. Un saludo

    04 enero 2010 | 17:59

  21. Dice ser Rafa el Sevillano

    Todas las dictaduras son malas, pero que muy malas, por no decir otra cosa, por lo tanto no es defendible ninguna, ademas el que OLVIDA, pronto tendrá que redimirla, no se puede olvidar tanto daño, que provocó esta guerra innecesaria entre hermanos, solo por no estar de acuerdo los militares y la ceda con un parlamento democrata, sabiendo las alzadas militares en toda la historia de España y en años anteriores, estaria de mas que todo lo que a continuacion y durante 40 años no hiciera algunas cosas buenas, estaria demás; y los demás tuvieron que aguantar sin poder levantar la voz y menos escribir como yo lo estoy haciendo ahora, contra este golpista y contra otros, llamese Fidel, ya está bien de panzistas con sueldos y trabajos del regimen pasado. Este dictador no es defendible en ningun caso, paseese por las cunetas de España, seguro que alli no tendras lo que los defienden ningun masacrado inocente.

    04 enero 2010 | 23:10

  22. Dice ser Rafa el Sevillano

    Que se me olvidaba; todos hablan de golf, pero alguien ha pensado en los chaleses y adosados con piscinas y cesped, sesudos, ahi es donde está el problema y en cultivos a base de regadios a to meter y que seguramente no es rentable y encima se riega de dia, para que el calor seque el agua que queda, lo tengo claro, muchos ecoloJetas de despachos con palabritas rimbombantes y pocos de botas y campo, como los que aquí escriben, versos y odas del trincon.,

    04 enero 2010 | 23:25

Los comentarios están cerrados.