La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nace el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria

Suena a broma pero va en serio, aseguran sus promotores. Se agrupan alrededor del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, pero no tratan de promover el suicidio masivo de todos nosotros. En realidad proponen solucionar los problemas ambientales del mundo de la forma más radical e imposible: dejando de tener hijos hasta que los humanos nos extingamos.

Un objetivo que, reconocen, «es a muy largo plazo», pues lo suyo es una filosofía, no de vida sino, en este caso, de «no vida».

Su página web, disponible en castellano y en catalán, me ha dejado absolutamente perplejo.

Se presentan como un movimiento, no como una asociación, creado por «gente que se preocupa por la vida en el planeta Tierra», y ha llegado a la conclusión de que «la extinción humana voluntaria es la alternativa humanitaria para los desastres humanos».

Y añaden:

Cada vez que uno de nosotros decide no agregar otro más a los miles de millones ya apretujados y en crecimiento en este desolado planeta, otro rayo de esperanza brilla a través de las tinieblas.

Es que hay gente para todo, añado yo.

Muchas veces, a través de esta pequeña ventana al campo que trata de ser La Crónica Verde, la sucesión de malas noticias acaba desesperanzando a cualquiera. Sin embargo, qué quieren que les diga, la vida es, a pesar de algunos, muy bella, maravillosa. Pienso que podemos y debemos lograr entre todos un mundo mejor, tolerante, sostenible, pero para disfrutarlo, no para buscar nuestra extinción o la de los seres vivos que nos acompañan en este fantástico viaje vital.

Sinceramente, a mí esta propuesta me parece un sinsentido, y eso que aceptan las relaciones sexuales mientras no busquen la procreación. ¡Menos mal! Pero quizá a algunos de vosotros os parezca una buena idea. ¿Somos nosotros el problema del Planeta? ¿Debemos extinguirnos?

Porque si esto prospera, con dos hijos bajo mi responsabilidad ya voy por muy mal camino.

63 comentarios

  1. Dice ser Snolkocevic

    Esta idea no es nueva, ya la proclamaban los de Siniestro Total en aquella cancion suya que decia aquello de «ya no hay trilobites en el mar… y en Siberia no queda ni un Mamut… las ballenas desapareceran… asi que humano ya solo quedas tu… Pueblos del mundo, extinguios… dejad que continue la evolucion… esterilizad a vuestros hijos… juntos de la mano, hacia la extincion» la cancion sigue, pero vamos, la idea, como veis, no es nueva

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JesseX

    Esto me recuerda a cierta cancion…»Pueblos del mundo extinguios dejar que continue la evolucion, esterilizad a vuestros hijos, juntos de la mano…hacia la extincion»…y no es precisamente nueva asi que esto no es nada nuevo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser posturalógica

    Es la postura más lógica, dada la superpoblación que sufre el planeta. Somos una especie agresiva que se reproduce exponencialmente depredando el medio hasta extremos insostenibles.Yo, sin hijos, ya me he hecho esterilizar.La alternativa es la extinción, primero de la mayor parte de los animales que han tenido la desgracia de acompañarnos en el tiempo, y por último de nuestra propia especie, ahogada en basura en medio de un desierto (es lo que ocurrirá si continuamos como hasta ahora)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jimenez

    Los humanos sólo somos polvillo que se expande y se mueve dentro de una gran galaxia, el bien o el mal depende siempre desde el punto en que se mire. Lo que sí es cierto es que en este planeta hay unas reglas definidas que el resto de seres vivos parecen seguir a raja tabla y es el ser humano el que no entra del todo en ésas…¿por qué?, la razón está siempre dentro de nosotros, es lo que imaginamos, lo que vemos y creamos (cine, arte…), no somos totalmente seres de este planeta, hay algo que nos distingue y que no es de este mundo y ya estamos preparando la fuga hacia otro, buscando otros lugares con vida para exterminarla, soñamos, imaginamos y predecimos lo que va a pasar en el futuro, sin embargo, nos da todo igual, pensamos en vivir lo que nos quede de vida y los que vengan después que más da…EGOISMO, pero vayamos donde vayamos nuestra conducta siempre es destructora y no respetamos la Naturaleza, igual que no respetamos a nuestros Padres, me hace gracia la religión y el Padre o Dios que todos imaginamos, para qué quisiéramos conocerlo???, para matarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MARIA

    Yo, siendo mujer, y es raro que una mujer renuncie a su instinto de ser madre. Tengo claro que no hay que traer más hijos al mundo, habiendo niños que se mueren de hambre en otros lugares, es algo osceno.Que realmente la gente antes de tener un hijo, estudie sus motivos, y la mayoría es ogoísmo puro y duro, para llenar sus vidas, para ocuparse de alguien. Bastante injusto y cruel es el mundo para traer más seres para que siga aumentando las injusticias y las crueldades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser M.E.

    No me resulta ninguna novedad. Yo mismo abracé y me impuse esa filosofía desde que entré en la adolescencia, hace un poco más de 20 años.

    06 noviembre 2008 | 02:05

  7. Dice ser gato con gatitos

    YO estoy de acuerdo en que el ser humano es actualmente el mayor modificador de la naturaleza existente, y que la única solución para volver al status quo seria erradicar al hombre de la tierra.No estoy diciendo que esté de acuerdo o no con esta forma de pensar.Pero… ¿Realmente lo que hacemos es «malo» o «bueno»? Al final los cambios en la naturaleza son cambios y nadie se ha planteado nunca si cuando un virus erradica una especie, por ejemplo, es «bueno» o «malo». Solo es naturaleza. Pensar que el hombre tiene la culpa de todo sigue siendo curiosamente, la misma forma de pensar egocéntrica de los que piensan que podemos hacer lo que queramos.Personalmente, tengo un hijo, y espero hacer lo posible por enseñarle lo suficiente para que él cambie el mundo. Igual que lo esperamos los millones de padres. Supongo que en eso consiste tener hijos.Aunque estoy de acuerdo en que no pasaría nada si ciertas personas no tuvieran descendencia… ja ja ja.

    06 noviembre 2008 | 08:17

  8. Dice ser terran

    Totalmente deacuerdo contigo C.V….Con respecto a tu pregunta,creo que sí somos el «problema»por eso mismo debemos ser la solucion….El dicho: «El planeta no es una herencia de nuestros padres,sino un prestamo de nuestros hijos»…a esta gente les debe de parecer una aberracion…ahi que joderse.

    06 noviembre 2008 | 08:57

  9. Dice ser terran

    ….Un ultimo pensamieto ¿que pensara esta gente de sus padres?

    06 noviembre 2008 | 09:30

  10. Dice ser Blank

    Nunca he querido tener hijos, y no los tendré.Este mundo me inspira nula confianza, y no quiero lanzar a él a otro ser humano. Es una decisión individual, y no guarda relación con la supuesta o real nocividad humana.Respondiendo a tu pregunta, César: yo no deseo tener hijos porque el futuro lo veo negrísimo, y no quiero causar sufrimiento a mis propios hijos. Que haya quien no desee tener hijos para no causar sufrimiento al planeta me evoca una reacción cuasi-religiosa que no comparto ni remotamente. Pero, afortunadamente, vivimos en sociedades libres y con suficientes medios médicos para tomar nuestras propias decisiones, siempre que no perjudiquen a terceros.

    06 noviembre 2008 | 09:42

  11. Dice ser Stefi

    Buenos días, creo que no es la solución extinguirse voluntariamente, suena romántico, pero yo ya no podría, tengo una hija. Los humnanos somos uno de los problemas, desde luego, pero también podemos ser la gran solución. No creo que dejarse extinguir arregle nada.

    06 noviembre 2008 | 09:46

  12. Dice ser Lubican

    Bueno, ahora que comentáis eso de que algunos no debieran tener descendencia…suena un poco fuerte pero es cierto.Alguien hablaba alguna vez de que el hombre era el único animal en el que no existe ningún tipo de selección natural…es decir, aqui no se reproducen los más «aptos»…aquí hasta el más tonto, el que tiene las ideas más retorcidas (y las enseñará a su descendencia)etc etc…todos ellos tienen descendencia ¡Y a veces parece que son los únicos!! jeje.Y ahora en serio y aunque no tenga nada que ver con empezar a no tener hijos (este movimiento es un tanto extraño…más que nada porque me da que no va a tener muchos seguidores)) la demografía humana si que es uno de los mayores ( por no decir el peor) problema y de los de más difícil solución…y lo que está claro es que a este ritmo…esto no es sostenible por ningún lado, la tierra y sus recursos no dan para seguir manteniendo ni a tanta gente ni todos los recursos que toda esa gente demanda…no se no se no lo veo claro…( y yo también tengo dos niños)Un saludo a todos.

    06 noviembre 2008 | 09:59

  13. Dice ser Pedro

    Tan importante es preocuparnos por qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos, como qué hijos vamos a dejar a nuestro planeta…

    06 noviembre 2008 | 10:06

  14. Dice ser Crónica Verde

    Totalmente de acuerdo con vosotros, queridos amigos. Somos el problema, pero también somos la solución, y el futuro está en la educación que demos a nuestros hijos, no en impedir que nazcan.Y como señala «gato con gatitos», lo de malos o buenos es una visión muy egocéntrica. El ser humano es pura evolución biológica y, como todo ser vivo, diseñado para prosperar o extinguirse.Pero sí que es cierto que viendo a algunos personajes, y hacia donde vamos con ellos, la idea de desaparecer no parezca tan peregrina.

    06 noviembre 2008 | 10:06

  15. Dice ser José Manuel

    En verdad que parece que estos chicos hayan recibido el sacramento de la «consolación» de algun «perfecto» cátaro. «Nihil novum sub sole». Es la solución fácil, la difícil pasa por utilizar el ser humano para cuidar y mejorar la tierra aunque de momento pierde por goleada.

    06 noviembre 2008 | 10:14

  16. Dice ser Anakin

    Como coña no está mal.Pero seamos serios. El cambio climáatico e sun problema grave. Con líderes como Obama creo que podremos frenarlo. Aunque sea apagando las luces cuando no estamos en una habitación.Ese grano de arena puede ayudar.Chicos. Os recomiendo unos vídeos d euna web que he vistod e vídeos ecológicos. Muy chulos e interesante. Uno va sobre Heidi Klum y su fiesta de Halloween ecológica. Otro sobre Elsa Patakay,q ue ha posado desnuda junto a varais modelos españolas.Ricas ricas.http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/298/0/all//1http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/297/0/all//1

    06 noviembre 2008 | 10:17

  17. Dice ser y digo yo...

    Y digo yo: si lo que quieren es extinguirse, mas que montar páginas web para llamar la atención en plan circo, ¿por qué no se suicidan?Limpio, sencillo, y sin tocar las narices a los demás.Apuesto a que mucho hablar, pero ninguno tiene los «cojones» necesarios para hacerlo.En fin, todo circo necesita sus payasos de pista.

    06 noviembre 2008 | 10:21

  18. Dice ser Mr. X

    Al tal «y digo yo», no se suicidan porque no quieren morir, a ver si aprendemos a leer. Son un grupo que promueve el no tener hijos, no el asesinato masivo.Por esa línea de pensamiento tuya, ¿Por que no demuestran que tienen cojones y antes de suicidarse salen a la calle con una escopeta y se llevan por delante a cuantos puedan? Así van ganando tiempo ¿No?Volviendo al tema, no le veo sentido al movimiento. Totalmente inútil. Y aunque tuviera éxito ¿Que más daría que la vida volviera a florecer en la Tierra si no hubiera nadie para apreciarlo? Es como si cae un árbol en el bosque y nadie lo oye.Y además, a los humanos no nos hace ninguna falta ponernos de acuerdo para extinguirnos. El propio universo lo hará por nosotros cuando llegue la hora. De mientras, podemos intentar que nuestra estancia en este planeta sea lo más confortable posible, intentando no convertirlo en un basurero inhabitable.

    06 noviembre 2008 | 10:52

  19. Dice ser Jose

    ¿Acaso no llevan la izquierda y los ecologistas décadas diciendo lomismo?Con la pequeña variante de que quienes debemos reducir nuestra natalidad a cero y vernos sustituidos por inmigrantes somos los malvados occidentales blancos,culpables de todos los males del mundo.Ustedes llevan machacándonos con ésto,explícitamente,desde mayo del 68.MEnuda noticia.Cultura de la muerte,que le dicen.

    06 noviembre 2008 | 11:05

  20. Dice ser Pablo

    La humanidad en su conjunto no sé, pero los españoles al paso que vamos nos extinguiremos en varias generaciones. Y los nietos de los inmigrantes nos sustituirán.

    06 noviembre 2008 | 11:11

  21. Dice ser Lau

    a mi me parece una idea maravillosa. Dudo mucho que nadie tenga un hijo para perpetuar la especie humana. Se tiene por ego genético. Tenemos superpoblación, paren las máquinas, dejen de engendrar. NO KID.

    06 noviembre 2008 | 11:13

  22. Dice ser Puag

    La cuestión no erradicar totalmente a la humanidad, pero sí hacer un control demográfico de la población. Deberíamos en todos los países hacer como China, tener un hijo, (pero en todos los países o esto no serviría de nada) puesto que con la esperanza de vida que siempre aumenta (ya llegamos sin problema a los 90 años o incluso 100), la población mundial aumenta año tras año sin control, pero sin embargo el espacio del mundo siempre es el mismo, ese no aumenta.Los que dicen de desaparecer creo que exageran, pero también es verdad que la población mundial no puede seguir aumentando año tras año.

    06 noviembre 2008 | 11:14

  23. Dice ser pues no

    Leyendo algunos de los comentarios le entran a uno ganas de suicidarse.Uno se pregunta si el ser humano es digno de vivir en la tierra o simplemente de existir.

    06 noviembre 2008 | 11:17

  24. Dice ser Hartissima

    Son excesivos pero tienen un poco razon.Hay que parar de poner mas vidas hasta que las cosas vayan mejor. No se, durante 20 o 30 años, por favor pareis de hacer mas bocas a nutrir, La Tierra no aguanta mas.Pero quien va a escuchar ?Son excesivos pero tienen un poco razon.Hay que parar de parir, durante 20 o 30 años, que La Tierra no puede aguantar mas.Pero quien va a escuchar ?

    06 noviembre 2008 | 11:30

  25. Dice ser Ioputa

    Esto no es más que una coña, y si no lo es, esconde lo único que esconde la mentalidad de todos esos que van por la vida con lo de «el ser humano es una plaga mundial»: pura autocompasión depresiva y un profundo odio a sus semejantes, a los que seguro que odian profundamente (y sus semejantes a ellos).Dejáos de «extinción mundial» y tonterías en vinagre. Es comprensible preocuparse por cómo el hombre trata al planeta e interactúa con el resto de seres vivos que lo habitan, pero eso de querer «autoextinguirse» es el recurso fácil. Y lo que oculta principalmente no suele ser sino antisocialidad, extremismo ideológico y una empanada mental del quince largo. Además de apatía, pereza, nihilismo, ganas de buscar salidas fáciles (como el que se suicida cuando tiene una crisis existencial), inmadurez de pensamiento y una enorme incapacidad para comprender cuál es el verdadero papel del hombre (tanto la especie como el individuo) en el mundo.Es más, me pregunto si no es ELITISMO, de hecho. Porque sólo a los occidentales primermundistas (los mismos que estamos lanzados a una carrera tecnológica sin freno y que desarrollamos avances médicos para vivir más) se nos ocurren estas pijaditas masoquistas.Por cierto, a Hitler le hubiera parecido simpática esta propuesta.

    06 noviembre 2008 | 11:31

  26. Dice ser birgita

    El mundo está lleno de listos y de tontos.Listos:los que animan a suicidarse,para quedarse ellos solos,tontos:los que les parece una idea maravillosa.

    06 noviembre 2008 | 11:39

  27. Dice ser Vanesa

    Me parece una idea excelente, solo que no tiene mucho sentido ya que el tener hijos o no es una decisión demasiado importante para que la gente lo haga o deje de hacerlo solo porque exista esta asociación. Por mi parte, no solo no quiero hijos sino que si quisiera los adoptaría. Claro que yo también estoy de acuerdo con que somos demasiados y un virus para el planeta.

    06 noviembre 2008 | 11:41

  28. Dice ser Soffli

    Pues estoy de acuerdo con el movimiento y me ha encantado la frase de Pedro.De hecho, yo no me he reproducido por principios: no voy a cooperar en la perpetuación de esta plaga que somos los humanos. Y, encima, fijaos en qué juventud estamos echando al Mundo: cada vez más violencia, más competitividad, más consumismo, menos autocontrol… A nadie le importan las muchísimas especies que extinguimos a diario pero ¿tampoco le importa a nadie que estamos acabando también con los recursos que necesitamos para nuestra propia supervivencia? Ninguna especie hace eso. Somos el gran error de la Naturaleza. Nadie es perfecto…

    06 noviembre 2008 | 11:46

  29. Dice ser Vida fácil

    Mucha vida fácil veo por ahí. Mucho tiempo libre, mucho ocio, y poca madurez.Vamos, en el fondo lo que están diciendo es que se niegan a asumir la responsabildiad de educar y criar a unos hijos.Luego os podeis justificar como os de la gana, sentiros moralmente superiores y lo que querais, pero en el fondo es una soberana falta de madurez unida a un hedonismo galopante.Para darles de comer aparte. Como dicen por ahí, si no les gusta el mundo en que viven y creen que la humanidad debe desaparecer, que empiecen por ellos mismos y dejen tranquilos a los demas con sus tonterías.

    06 noviembre 2008 | 11:53

  30. Dice ser canijo

    Si los seres humanos somos como somos es porque “este mundo” nos ha creado así, ni mas ni menos. Si algún día nos convertimos en un verdadero problema, se nos barrerá de la faz de la tierra a base de catástrofes, hambrunas, epidemias, etc. Y si no es así, el error habrá sido de “esta creación”. No creo que los seres humanos podamos trascender de ninguna forma al mundo que nos ha creado.

    06 noviembre 2008 | 13:09

  31. Dice ser Rosa

    Creo que lo que quiere decir este grupo es que con el ritmo desefrenado que llevamos (consumo de todo, número de descendientes, lo que nos cargamos más y más cada vez…) hay que hacer algo. COmo no pueden proponer la no reproducción selectiva (lleva al nazismo), proponen que sea voluntaria, que reduzcamos nuestros descendientes.Creo que es buena idea, la Tierra no va a poder soportarnos, y más a nuestro ritmo, mucho más tiempo. Ellos han ido más allá y quieren que vayamos desapareciendo, seguramente algo radical, pero vamos, algo que yo llevo pensando unos cuantos años.Pero ¿por qué nos escandalizamos tanto? ¿no provocamos la reducción continua de otras especies y no pestañeamos? Encima las llamamos plagas, cuando no nos hemos mirado al espejo… Reducimos las colonias de gatos por ejemplo esterilizando, ¿es ético? De funcionar esa medida bien (y estoy de acuerdo en que tal como están las cosas, es una de las mejores soluciones, la de controlar la población) conseguiremos que en unos años no haya renovación en la especie, y terminaremos por tener sólo gatos en casa y en peligro de extinción si es que están todos esterilizados.¿Por qué los humanos somos la única especie a la que le está permitido reproducirse a sus anchas? Porque resulta que al resto de especies las coartamos, con esterilizaciones, pesticidas, caza, carreteras, y un largo etcetera.-. ¿Aún pensamos que somos el ombligo del mundo?

    06 noviembre 2008 | 13:18

  32. Dice ser andros

    aunque la suprpoblación es un grave problema, quizá no sea el mayor y dependa más de la calidad de los seres que poblamos el mundo que, de la cantidad. me explico: para cualquier profesión se requiere una titulación que, se consigue trás años de preparación y sus correspondientes exámenes, pero para la responsabilidad mayor de una persona que es traer a este mundo a un nuevo ser….no se pide ni se exige !!!nada de nada!!! ¿como se explica esto?para solucionarlo propongo: estudios de grado medio. prueba de acceso (psicológico). duración tres cursos. algunas asignaturas;pediatría, magisterio, animador sociocultural, educación física y deportiva, primeros auxilios….cursos teóricopráctico: guarderías, hospitales, comedores escolares.si no se aprueba (3 convocatorias por curso), ligadura de trompas para la srta/sra. o vasectomía para el caballero (a elección), costeada integramente por la SS (faltaría más).pdta. es broma, pero a lo mejor el mundo iría de otra manera.

    06 noviembre 2008 | 13:28

  33. Dice ser Spooky

    Creo que por los comentarios muchos no se han enterado que no tiene nada que ver con el suicidio y además también me he dado cuenta que los que tienen hijos no suelen preocuparle el estado de salud del planeta y es proporcional a la cantidad de hijos: cuanto más hijos menos preocupación.Yo no tengo, ni tendré hijos porque estoy muy concienciada, este mundo no está bien y estará peor y tal vez en 100 años nos estinguiremos todos por las bravas. ¿Para qué ofrecerle esto a mis hijos?Y de nihilismo y egoísmo nada, paso muchas horas de mi vida al voluntariado, cuando podría estar rascandome la barriga viendo la tele, trabajo gratis por causas en las que creo.En fin, escuetamente, si al final se va a morir para qué traerlo al mundo: pasa por el mal trago de la vida y luego por el mal trago de la muerte. Sinceramente, es una putada.

    06 noviembre 2008 | 13:29

  34. Dice ser gea

    A ellos si que los deveriamos esterminar, dicen que no pero estan promoviendo el suicidio totalmente!

    06 noviembre 2008 | 13:29

  35. Dice ser Spooky

    Anda gea que te has quedado descansada. No te enteras de nada, no tiene nada que ver con el suicidio y nos quieres exterminar tu a nosotros. ¡Buen rollo ante todo!!! Uf como está el patio. ¡Como para tener hijos!!!

    06 noviembre 2008 | 13:31

  36. Dice ser nesesitoseso

    No me parece mala la inciativa aunq este en desacuerdo en algunos puntos. Por ejemplo yo si quiero tener hijos (aunq si no puedo tampoco pasa nada) pero los criaré inculcandole buenos valores (hoy por hoy ya no se cria a un hijo, se le da todo lo q pide y «palante»), lo q si habría q mentalizar a la poblacion actual, no tanto consumismo por ejemplo… O la no utilización de ropa q no veas lo q contamina y destruye su fabricacion…Un último apunte si estan tan convencido con esta inciativa porque no empiezan a suicidarse, su mensaje quedaria aun más perpetuo…

    06 noviembre 2008 | 13:33

  37. Dice ser Abraham

    El movimiento por la extinción voluntaria es antiguo, y muchos nos lo tomamos en serio.Basicamente, el mundo es finito, y la población aumenta cada vez más. La mayoría de los animales dejan de reproducirse cuando alcanzan un cierto volumen de población, pero los humanos hemos seguido el camino de los conejos… y mira lo que pasa cuando los conejos no tienen depredadores… que se convierten en plaga.

    06 noviembre 2008 | 13:35

  38. Dice ser yo

    Yo tengo claro que no tendré hijos. Habiendo tantos niños sin hogar y tanta contaminación, me parece profundamente egoísta crear descendencia.

    06 noviembre 2008 | 14:05

  39. Dice ser F

    Pero si esto tiene años!!!Lo vendéis como novedad???

    06 noviembre 2008 | 14:11

  40. Dice ser Laurus

    Estoy totalmente a favor de la extinción humana, creo que ya llevamos muchos años tocando los cojones al planeta. Claro, que algunos humanos deberían extinguirse antes que otros.TERRAN, en este blog eres más cursi, si cabe, que en el otro. Menos mal que no te has reproducido y no tendremos que temer por Terrancitos cazadores iletrados y cursilones en el futuro. Sin acritud, ehhh.

    06 noviembre 2008 | 15:19

  41. Dice ser Laurus

    Eiiii, esperad, que la analfabeta del día no es Terran, el honor le corresponde a Gea. Ufff, haznos un favor y extínguete, aunque sólo sea por el bien del castellano 🙂

    06 noviembre 2008 | 15:21

  42. Dice ser Laura

    Creo que las especies sanas, vegetales o animales, tienen derecho a vivir en armonía y sin introducir los elementos «crueldad» y «dolor innecesario» en sus vidas.Es así que me parece perfecto: lógico, ético y estético, que la especie que nació con tantas taras, la especie «humana», decida no reproducirse.

    06 noviembre 2008 | 17:12

  43. Dice ser Sílver

    Muy interesante el tema de hoy…¡y con mucha miga!Porque el sentimiento de que el futuro (ese que está a la vuelta de la esquina) es muy negro (Obama aporta sólo un toque de leche) es algo interiorizado por cada vez más personas.A muchos de los que no tenemos hijos, ese panorama, desde luego, nos frena; otros muchos de los que sí los tenéis -al menos los más atentos-, lo teméis. ¡Cómo para no temerlo!Y sí, la vida puede ser maravillosa, pero también puede ser horrible. Porque además de volver la mirada hacia millones y millones de personas -niños y adultos- de todas las partes del mundo, hemos de hacerlo hacia el entorno, hacia las demás especies animales y vegetales -los grandes olvidados- de los que sólo parece que nos acordemos cuando se trata de su «aprovechamiento» y cuyo declive es directamente proporcional al aumento de la población humana: ésta sube, aquéllos, «el resto», baja.Y si repasáis la evolución de la población mundial en los últimos 200 años veréis que esto no hizo sino empezar (para verlo mejor: http://www.eumed.net/cursecon/ppp/poblacion.ppt).Aun así, miro por mi ventana y veo esta tarde de otoño con cielo azul, en la que el sol vuelve más blanca la sierra, recién comido y calentito, acompañado de un maravilloso ser peludo que todos los días me agradece (¡cómo si no fuera yo el agradecido!) haberlo sacado de donde lo dejó abandonado un desalmado, y me digo que sí, que la vida para nosotros es maravillosa.La renuncia voluntaria a la procreación me parece una toma de posición muy a tener en cuenta. Aún no sé si generosa o egoísta; en cualquier caso, beneficiosa para lo futuro.

    06 noviembre 2008 | 17:39

  44. Dice ser Pitusa

    Pues estoy totalmente de acuerdo. El ser humano es la peor plaga que tiene este planeta y somos los que lo vamos a destruir. Ya no cabemos y como cada vez somos más. No paramos de consumir, agotar los recursos y destruir todo lo que tocamos. Si no paramos de crecer, esto va a petar mu pronto y como no frenemos … caput!

    06 noviembre 2008 | 18:13

  45. Dice ser Pablo

    Es muy fácil hacer críticas facilonas y usar la retórica para ridiculizar unas ideas. Sin embargo, los argumentos del WHEMT han quedado intactos tras el texto de este hombre.Tener hijos es el acto más egoísta que existe por varios motivos. Lo primero es que le impones la vida a alguien sin saber si le gustará vivirla, cuando la vida puede ser un absoluto infierno. Segundo, traes un niño al mundo a consumir mientras hay ya en este mundo millones de niños en la miseria. Con lo que gastas en un niño propio, podrías salvarle la vida a varios ajenos, que ya existen aquí y ahora, en la miseria. Tercero, el mundo está superpoblado. Somos 6.700 millones.Cuantos más seamos más consumiremos y cuanto más consummos, más contaminaremos. Una persona que decide no tener hijos, ayuda más al planeta que mil ecologistas parideros, porque el que no tiene hijos, tampoco tiene nietos, bisnietos etc. Pero claro, es más importante nuestro deseo de parir que todo lo anterior. Mientras todo se va a la mierda, cerremos los ojos a la solución y escribamos frases bonitas en blogs en plan «la vida es maravillosa, los humanos somos lo mejor».

    06 noviembre 2008 | 18:40

  46. Blogger… este de blogger tiene poco, plagiador y poco informado, realiza cuatro comentarios chistososo de paleto que se sorprende cuando ve algo que nunca ha visto ni leido.Desde 1996 existen y uno de sus principios es que cada cual haga lo que le de la gana, es voluntario. Y esa tonteria de que es «no vida», macho tu los comentarios de texto (si sabes lo que son) cero patatero. Sin el ser humano habria más vida y no hay que usar un gorro de paja para entenderlo.Que bien te lo debes montar para que te pongan un blog y sueltes chascarrillos sin sentido.asi somos los españoles, el mediocre tiene voz.

    06 noviembre 2008 | 18:48

  47. Dice ser terran

    LAURUSQuien te ha dicho a ti que yo no me he reproducido?Por cierto, tu, entiendo que no te vas a reproducir…¿porque no quieres,o por que nadie quiere reproducirse contigo?Sin acritud ehhhh!!

    06 noviembre 2008 | 19:15

  48. Dice ser gato con gatitos

    Para seguir levantando polémica. El ser humano es una plaga, y tenemos la peculiaridad por encima del resto de las plagas de que somos conscientes de nuestra naturaleza, pero esa tambien es nuestra ceguera, porque lo único que vemos es lo que pasa a través de nuestro cristal.Hablamos de respeto, de maldad o de bondad, que son todo terminos humanos… pero no recuerdo que ningun animal no haga lo que hacemos todos: aprovechamos todos los recursos existentes hasta que se agotan, y después vamos a por más.Pero nosotros somos tan GRANDES que nos creemos lo más importante del universo. La naturaleza (todo) pondrá al hombre en su sitio, porque todo lo que hacemos es una evolución natural… el cambio climático es un hecho natural hecho por seres de la naturaleza, y eso afectará a la naturaleza matando a millones de especies y probáblemente haciendo proliferar muchas más. No se va a extinguir la vida por la acción del hombre, y el cambio climático es algo que afecta principalmente al hombre.El cancer es un elemento natural de autocontrol, con mutaciones descontroladas dentro de organismos que ya viven más de lo que deben y están expuestos a entornos hostiles constantemente, el sida es otro organismo que autocontrola la población.Somos parte de la naturaleza, y seguimos creyendonos fuera de ella.Yo soy ser humano, y hago lo que tienen que hacer los seres humanos: vivir, reproducirme, morir. y disfrutar todo lo posible en el camino, intentando respetar y enseñar a respetar a mis hijos para que disfruten lo que yo he disfrutado.Daría mi vida porque mi hijo viva (y disfrute) como mínimo de lo que yo he disfrutado de la vida que llevo, e igual que yo viviría cien mil años si pudiera, espero que mis hijos sientan lo mismo.si alguien no quiere reproducirse para no «legar» al mundo de más seres humanos, como otro humano más, como animal, y como parte de la naturaleza yo les digo: adelante. Serán mis hijos los que hereden la tierra.Es natural.

    06 noviembre 2008 | 23:45

  49. Dice ser posturalógica

    Y Entonces, gato con gatitos, ¿dejas a tus hijos morir de cualquier infección, o los vacunas?¿si se rompen un hueso, les dejas que suelden a su aire?No se puede hablar de tener hijos como «lo natural» cuando hace tanto que nos hemos salido de ese sistema.Como gato sabrás que la inmensa mayoría de los gatitos muere antes de alcanzar el año

    07 noviembre 2008 | 10:12

  50. Dice ser gato con gatitos

    No me has entendido posturalógica. La naturaleza es un montón de cosas luchando entre sí. Nuestra naturaleza es luchar por sobrevivir, y hacer todo lo posible por seguir adelante por encima del resto de especies agresivas, igual que dentro del ser humano luchamos por ser nosotros y no los demás los que sobrevivamos.YO haré lo posible por curar mis enfermedades, y por estar lo mejor posible. Y como ser humano anteponemos nuestras necesidades a las del resto de la naturaleza. ESO es naturaleza.Tener hijos es natural, y nuestras ventajas son también nuestras cruces. Lo ideal sería que ahora mismo la mitad de la población desapareciera. Pero está claro que lo ideal para toda la naturaleza no es lo ideal para una sola parte: nosotros.La mayoría de gatitos nacen antes del año. Por eso la adaptación natural de los felinos, al igual que otro montón de especies, es tener más gatos para que sobreviva el porcentaje suficiente que mantenga la especie.Estamos dentro de un ciclo. Y seguimos creyendonos fuera.

    07 noviembre 2008 | 17:10

Los comentarios están cerrados.