La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aceite de palma, peligroso para la salud y el medio ambiente

Hace casi 20 años, cuando trabajaba en un periódico de Madrid, recibí la visita de un hombre inquietante. Era médico nutricionista quien, asustado por la proliferación en los comedores escolares de los aceites industriales, iba de uno a otro medio de comunicación tratando de lograr su prohibición en España dado los graves problemas de salud que, en su opinión, podían acarrear en los niños. Me habló en concreto de los aceites de palma y coco, vegetales sí, pero tan peligrosos o más que las grasas animales por su alta concentración de grasas saturadas, las que aumentan los niveles de colesterol. No recuerdo su nombre, pero evidentemente perdió su batalla personal contra estos productos, cada vez más utilizados en las cocinas colectivas en detrimento de nuestros aceites mucho más sanos de oliva y girasol.

Pero si el aceite de palma es malo para nuestra salud, es todavía mucho peor para la salud de nuestro planeta. La selva tropical está desapareciendo a gran velocidad en el mundo para instalar sobre sus desolados campos gigantescas plantaciones de palma aceitera. Con ellas, especies en peligro de extinción como los orangutanes también desaparecen.

El aceite de palma procedente de la deforestación se vende a corporaciones multinacionales como Unilever, Nestlé y Procter & Gamble, y a otras grandes marcas de la alimentación, cosmética y biocombustibles, de acuerdo con las denuncias presentadas por Greenpeace.

Como nos recuerdan desde Ecologistas en Acción, más de 200 organizaciones, redes y movimientos sociales de 41 países han denunciado ya, en una “Declaración Internacional”, la producción industrial del aceite de palma en los países tropicales.

Sin embargo, el posicionamiento frente a las grandes multinacionales que controlan el mercado es extremadamente peligroso. Y no es una exageración. La semana pasada uno de los promotores en Colombia de esta declaración, Walberto Hoyos Rivas, fue asesinado por pistoleros paramilitares en el territorio colectivo del Curvaradó, al norte del país.

En la región donde Hoyos Rivas ha muerto, el negocio con el aceite de palma ha significado el despojo con violencia de tierras colectivas de comunidades negras, así como la constitución de 13 empresas del sector palmero vinculadas al paramilitarismo. Su asesinato se suma a los 140 crímenes contra estas comunidades y 13 desplazamientos forzados, según ha explicado Henry Ramírez Soler, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.

Esta muerte coincide con la celebración en Cartagena de Indias (Colombia) de la primera reunión latinoamericana de la ‘Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible’ para promocionar los monocultivos de palma aceitera. Es su lavado verde. Tratan así de mejorar la mala imagen cosechada en los numerosos países donde están acabando con pueblos y bosques enteros como Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Camerún, Uganda, Costa de Marfil, Camboya y Tailandia, así como en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica.

Toda esta preocupante información me tiene desbordado. ¿Se te había ocurrido alguna vez que el aceite donde se fríen las patatas del menú de un restaurante cualquiera puede llevar aparejado tanto sufrimiento, tanta destrucción, tanta bellaquería? ¿Podremos alguna vez parar todo este sinsentido?

Dame tu opinión, a ver si entre todos conseguimos al menos encontrar una visión medianamente optimista a todo este desastre.

Sobre estas líneas, refinería de aceite de palma en medio de una gran plantación de este árbol.

Para terminar, te incluyo de nuevo el vídeo con el que Greenpeace pide el boicot a Unilever, una de las multinacionales que más daño están haciendo a nuestro planeta con el cultivo incontrolado de palma aceitera.

50 comentarios

  1. Dice ser nit

    ¿Qué es un médico «nutriólogo»? ¿No será nutricionista? Parece que no es solo la RAE la que no sabe expresarse…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fotocasa

    pues no sabía de ésto, gracias por la info, habrá que evitarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser robin

    Hola Crónica Verde:¿Has visto el artículo que publica hoy este periódico sobre un lobo grabado comiéndose una vaca?Los lobos produce tanto rechazo que estos asuntos deben tratarse con más cuidado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cris

    Vamos a ver!!! aquí se estan mezclando dos temas totalmente diferentes.Una cosa es el medio de producción, el cual es malo. Sí, está haciendo daño a las civilizaciones donde se ha implantado esta agricultura.Pero otra cosa es decir que es malo para la salud, sólo para poner más puntos en contra de este aceite y de la multinacional a la que nombran en este video.El aceite de palma no es malo siempre y cuando no se abuse de él. Pues como todos los alimentos.Así que no especulemos sobre algo que no estamos bien documentados porqué hay muchos puestos de trabajo en juego. Empezando por los campesinos de estos paises que viven del supuesto aceite «que les hace tanto daño».Y parece mentira que sea un nutricionista (el del artículo) el que esté tan equivocado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser anonimo

    k pasa que las palmas no son arboles, que la industria de la palma no desarrolla esos paises, que el petroleo es mejor que plantaciones de arboles de los que se saca el biodiesel, como se nota que los magnates del petroleo nos tienen comida la cabeza. Se maltrata mas la tierra extrayendo el petroleo que plantando arboles de los que se saca aceite que sirve para todo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Otra compañía

    Normalmente la utilización de aceite de palma se camufla bajo el ambiguo nombre de «grasas vegetales hidrogenadas» o «aceites vegetales hidrogenados». Los productos marca Carrefour directamente lo indican: aceite vegetal de palma. Que no nos creamos que porque pone vegetal es sano, porque todo lo contrario. Cuando están hechos con aceite de girasol u oliva lo indican claramente, ya que es más caro. Por tanto, yo no compro productos con grasas vegetales ni de palma, tanto por mi salud como por boicot.

    23 octubre 2008 | 09:05

  7. Dice ser Jesus Ruiz

    Estupendo artículo para concierciarnos sobre lo que está ocurriendo en el mundo con el aceite de palma.Se te olvidó comentar que, ahora, con el tema de los biocombustibles, más concretamente en el tema de los motres diésel, se utiliza el biodiésel, que se obtiene a partir de grasas naturales como el aceite de palma, girasol, colza o soja.Lo que está ocurriendo es que ahora la producción de estas plantaciones se está encaminando hacia la producción masiva de biodiésel, lo que está provocando un gravísimo problema medioambiental, pues al destruir las selvas tropicales, se intensifica el efecto invernadero.Es decir, que cuando echamos «combustible verde» biodiésel, estamos contribuyendo a intensificar la destrucción de nuestro planeta, por el interés económico de las multinacionales y de sus inversores.La producción de biodiésel y bioetanol debería realizarse con materiales orgánicos que se desechan en las zonas agrícolas, no con plantaciones masivas de palma, es decir, con aquellos materiales que nos proporciona nuestro maravilloso planeta.

    23 octubre 2008 | 09:10

  8. Dice ser Sin Palma

    Muy sencillo:Yo, cuando compro, rehuso todo producto que ponga: «Grasa vegetal», «Aceite vegetal», y tal.Tiene que poner:Aceite de oliva,Aceite de girasolAceite de maizAceite de sojaPero tiene que poner DE QUÉ es el aceite.Si no lo pone, indefectiblemente será Palma o Coco¿Porqué ocultan la Palma y el Coco?Por el contrario, si es de oliva lo ponen ENFATIZADO. Lo que demuestra que la Palma y el Coco no son nada buenos. Si además del grave problema de salud citato, sumamos que tras estos cultivos hay pistoleros, va a consumir la palma su Puta Madre.

    23 octubre 2008 | 09:10

  9. Dice ser dvd

    De biocombustible , yo tambien he dejado de poner.

    23 octubre 2008 | 09:30

  10. Dice ser dieta sana

    Discrepo ligeramente. El aceite de palma no es perjudicial para la salud, nunca lo ha sido y nunca lo sera.El abuso industrial lo esta siendo: se ha utilizado para elaborar multitud de productos alimentarios, algunos de ellos increibles, como por ejemplo chocolates. Cualquier producto elaborado que nos comemos ha utilizado este tipo de aceites para su produccion en el pasado, muchos de ellos todavia en la actualidad. Pero si hubieran utilizado aceite de girasol, por ejemplo, los peligros nutricionales hubieran sido muy parecidos.Ha habido una sobreexplotacion en Latinoamerica, claro que si: igual que la de muchos otros productos. La campaña de Greepeace me parece ingenua: si no fuese la sobreexplotacion de palma aceitera hubiera sido la de otra cosa.El problema no es el aceite, es la industria alimentaria. El problema no es el producto, es el sistema.

    23 octubre 2008 | 09:35

  11. Dice ser Crónica Verde

    Muy interesantes todos vuestros comentarios, gracias por compartirlos con nosotros.Tiene razón «dieta sana», el problema es el sistema y no el producto, pero también y como se comenta, el desarrollo insostenible y vertiginoso de los biocombustibles está dando alas inusitadas a la destrucción de los bosques tropicales, acelerando aún más una deforestación que hasta ahora venía auspiciada por los intereses madereros.Y respecto a lo que dice «Otra compañía», aclararle que las gasas hidrogenadas, al margen de su origen, son todavía más dañinas para nuestra salud por ser fuente de las temidas grasas trans, las peores para el organismo.

    23 octubre 2008 | 10:01

  12. Dice ser Libert

    Eso es un bulo de muy mal gusto, yo he nacido y crecido en el antiguo Congo Belga, TODOS LOS GUISOS Y FRITURAS siempre se hicieron con EL ACEITE DE PALMA que se ha producido de forma artesanal incluso hoy día, decirme cuántos Congoleños tanto de Kinshasa o de Brazzaville, Angoleños, Monzabiqueños, Ruandeses, Burundeses (paises donde se consume más este aceite); decirme cuántos de estos paises padecen enfermedades por aumento de grasas saturadas como se dice en este artículo. Sin ir más lejos, en Guinea española se consume este aceite, país que ha sido colonia de España mucho tiempo, ¿acaso sus habitantes sufren de estas disfunciones?Venezuela lo produce en cantidades industriales, me van a decir que los habitantes de este país sufren de tales trastornos por consumirlo?Y son siglos que toda esa gente (Zona trpical tanto africana como americana)lo viene consumiendo a diario, ahora se descubre que es mala para salud? Seamos un poco serio señores.

    23 octubre 2008 | 10:25

  13. Dice ser Libert

    Viendo el vídeo, ¿porqué no se denuncia a la industria maderera que está DESTRUYENDO y ESQUILMANDO lo poco que queda del PULMÓN TROPICAL?Tienen sus bases aquí en EUROPA y TODOS/AS lo sabemos, pero q va; siempre nos despertamos cuando a la hora de comer todos los TELEDIARIOS DEL NUEVO MUNDO nos regalan, a la hora de comer,imágenes de niños llenos de MOSCAS y HAMBRIENTOS, CAQUÉXICOS y MORIBUNDOS…(cosa curiosa siempre son de las zonas tropicales dnd se consume este aceite)La culpa la tiene las GRASAS INSATURADAS DEL ACEITE DE PALMA… enfin c’est la vie….

    23 octubre 2008 | 10:37

  14. Dice ser Anaconda

    Lo primero, es que el aceite de coco, es saludable para el organismo, si se consume crudo o a baja temperatura, sus grasas se eliminan muy facilmente, lo que pasa es que a la gente no les gusta informarse y creen todo lo que leen.-Segundo, el bio diesel, es una forma de buscar alternativas mas saludables para el hombre, sobre todo para su bolsillo y la contaminacion.Personalmente, lo veo como una forma de independizarnos de la dependencia de paises musulmanes, que son la grave amenaza para occidente, pero las plantaciones que se hacen en Brazil, solo estan reemplazando otra masa forestal verde que antes ha sido improductiva, salvo en lo que a proteccion ambiental se refiere, pero una masa de palmeras, tambien oxigena la tierra, lo importante es que sea vegetal.

    23 octubre 2008 | 10:43

  15. Dice ser Verdades como Puños

    Perdone, ¿me pone una tostada con Biodiesel, tomate y jamón? Gracias…

    23 octubre 2008 | 10:43

  16. Dice ser pilpil

    Claro esta, que la gente de estos lares se mueban a los paises donde se han llevado su medio de vida.Como paises desarrollados, nos metemos en otros, les quitamos sus maderas, sus plantas su medio de vida. Y luego nos quejamos que estos mismos se vengan a los nuestros para intentar seguir viviendo.No podemos aparecer insurpar terrenos y sus medios dentro de su ecosistema.Y luego lamentarnos, despreciandoles, despues de que nuestra calidad de vida a mejorado gracias a lo que les hemos arrebatado.Se puede ser mas egoistaSe puede ser mas surpadorSe puede ser mas misero ??Ojos que no ve, corazon que no sienteComo todo esto nos pilla lejos, ni nos quejamos ni protestamos.Pero que coste, que el cambio climatico es por este motivo.Si maltratas la tierra, la tierra se queja.La tierra sufre y como le duele sufre y tiene fiebre.Se encabrita y tenemos gota fria, tempestades, terremotos, maremotos, hinundaciones, lluvias torrenciales y un sin fin de catastrofes.Respetemos la madre naturaleza y cojamos lo necesario sin violarla, ni explotarla.

    23 octubre 2008 | 11:16

  17. Dice ser Gema

    Si nos ponemos a evitar comprar cualquier cosa hecha con este tipo de aceite tendriamos que cultivar nuestra propia comida y lavarnos los dientes con una rama y a amasar diariemente nuestro pan, porque esos aceites estan contenidos en todos o casi todos los productos que consumimos a diario, a no ser claro que tengas suficiente pasta para irte a un supermercado «ecologico» donde te cobran 27 euros por un trozo de queso libre de productos nocivos, a 6 euros 4 tomates, etc,etc,etc… a ver, ahora, ¿quien quiere ayudar a los pobres nativos costaricenses?

    23 octubre 2008 | 13:11

  18. Dice ser Alberto

    O Sr deveria se informar mellor antes de publicartonterias baseadas en suposicions e informacionsvagas (oui falar, hace moito tempo,por non sei quen,que aceite de palma es malo….)

    23 octubre 2008 | 13:15

  19. Dice ser Chelo

    Discrepo ligeramente, es cierto que el aceite de palma y el de coco son grasas saturadas, y que si encima estan hidrogenadas todavía son peores de hecho incluso nuestro sano aceite de oliva hidrogenado sería insano, pero el aceite de palma o coco utilizado a la manera tradicional, empleado para cocinar unos deliciosos jalebis no ofrece mas riesgo que comerse una porcion de panceta, en cuanto a la destrucción de la selva para emplearla en cultivos solo viene dada por la necesidad de sobrevivir de esos indios

    23 octubre 2008 | 13:17

  20. Dice ser Crónica Verde

    Sí Robin, ya conocía la noticia de Antena3 del lobo comiéndose la vaca y tiene mucho de manipulación informativa. Te reproduzco aquí el comentario que ha hecho sobre el tema Carlos Sanz, nuestro máximo especialista en estos animales:La verdad es que sí que parece un lobo «auténtico» el que está comiendo de la vaca. Otra cosa es que ese lobo haya matado realmente a una vaca de ese tamaño (cosa que personalmente dudo mucho), o que simplemente la esté comiendo en el «cabadero» que le han preparado con el animal muerto por cualquier causa… (como ceban a los lobos de la Sierra de la Culebra con burros muertos para que vayan a comer y tenerlos controlados). ¿Cómo se demuestra? Ahí está el quid de la cuestión…

    23 octubre 2008 | 13:19

  21. Dice ser Parisina

    Hombre si es de palma normal que sea vegetal, no va a ser animal. Nos tratan a los consumidores como tontos.

    23 octubre 2008 | 13:35

  22. Dice ser Alberto

    Sobre a foto que o Sr publica,na que non se veen detalles:http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Olivares_de_la_campi%C3%B1a_e

    23 octubre 2008 | 13:36

  23. Dice ser Josep

    Es de sobras conocido el efecto sobre el colesterol del aceite de palma, y no es recomendable. Éste y las grasas hidrogenadas se utilizan en la industria alimentaria por sus características como conservantes.Lo que no tengo claro es que se usen en la cocina de los restaurantes y comedores; al decir «aceites industriales» entiendo que se habla de girasol y otras semillas (colza, etc) para freír, pero no de palma. Agradecería si alguien puede dar alguna información al respecto.

    23 octubre 2008 | 13:40

  24. Dice ser Josep

    Sobre el tema ecológico, lo lamento pero creo que si no destruyen la selva para plantar cocoteros, la destruirán para plantar otra cosa. El problema no es el aceite, sino la explotación hasta su fin de todos los recursos naturales del tercer mundo.

    23 octubre 2008 | 13:40

  25. Dice ser Jesús Morales

    Hola,estoy trabajando con agricultura organica y estoy buscando algun producto organico para emulsificar aceite, la literarura menciona el polisorbato 20, sin embargo encontre que causa infertilidad, por lo que me gustaria saber si me pudieran ayudar en este foro a encontrar algun producto que me permita emulsificar aceite con uso agrícola.Les agradezo de antemano su ayuda, y me pongo a sus ordenes.Chuy MH

    24 octubre 2008 | 12:27

  26. Dice ser Llarpo Mco.

    1.- El aceite de palma no es dañino para la salud, como tal, es la forma de procesar los alimentos en la cual se puede volver dañino al organismo, ya lo comento alguien en estos comentarios.2.- La forma extensiva como se esta haciendo en las zonas tropicales, sí causa deforestaciòn, en algunos casos se estan tumbando especies vegetales ùnicas, el acerbo genetico de las zonas donde se esta sembrando este cultivo se ha perdido para siempre, se debe buscar alternativas de cultivos para biodièsel que no necesiten àreas inmensas, como es el piñon (Jatropha curcas), inchi, sacha inchi, etc.3.- Ahora no se sabe a ciencia cierta sì este aceite es adecuado para utilizar como biodièsel, lo mismo se pensaba con el aceite de higuerilla (ricino, tàrtago, mamona,etc), el cual no sirve por su alta viscosidad y bajo indice de cetano. No me he enterado de algùn estudio sobre el aceite de palma para biodiesel. El piñon se puede sembrar en àreas de poca o nula fertilidad o sea en suelos no aptos para producir alimentos para el consumo humano o animal. Hay que buscar alternativas, NO hay que ser tan radicales de estigmatizar los cultivos para aceite de biodièsel. Occidente debe dejar de depender de oriente y de los combustibles fosiles.

    24 octubre 2008 | 20:19

  27. Dice ser Eris

    Creo que el preocuparse por los problemas que genera el aceite de palma no es estigmatizar. Ya es hora de que la gente se preocupe por el ambiente antes de que sea tarde, merecemos alternativas tanto para el biodisel como para los alimentos y demas productos elaborados con este aceite. Si bien es cierto que seria casi imposible dejar de consumirlo porque no siempre sabemos los ingredientes de las cosas que utilizamos en la vida diaria, podemos hacer el esfuerzo en la manera de lo posible anque no ayude mas que a nosotros mismos, para satisfaccion personal. La idea del biodisel en si es buena, pero no se puede mejorar en un aspecto y empeorar en otro porque el esfuerzo seria en vano. Los problemas que esta generadno la palma son variados y graves, deforestacion, contaminacion, usurpacion de tierras, asesinatos humanos y de un numero incalculables de orangutanes. No estamos satanizando a nadie, la cosa esta fea.

    13 enero 2009 | 21:17

  28. Dice ser Manuel Aguilar

    Un Saludo a todos, repeto las opiniones vertidqas, y creo que dentro del universo siempre estan los polos opuestos y llegar al equilibrio es lo que más cuesta.Soy de centro america, de El Salvador, el segundo país de america en desforestacion, causado por el cultivo del algodón y la caña de azucar, cultivos que practicamente envenenearon el suelo y los mantos acuiferos. actualmente con el precio del petróleo, la opción del bio-diesel es una exelente opcion para mi páis, ya que se puede reforestar con palmeras y detener el proceso de erosión de los suelos. ademas significaría empleo para los pocos pobladores que viven en extensar áreas deforestadas. como es contradictoria la vida, donde hay árboles estan deforestando para sembrar palmeras, y donde ya esta desforestado por otros cultivos , ahí no quieren hacer nada, dejemos de matar la tierra, por favor venga los palmeros a El Salvador y reforestenlo, hay suelo sin arboles, lo mismo esta haíti que es el primero de america en desforestacion. Ayudenos…Manuel Aguilar.

    22 enero 2009 | 17:50

  29. Dice ser Manuel Aguilar

    Un Saludo a todos, repeto las opiniones vertidqas, y creo que dentro del universo siempre estan los polos opuestos y llegar al equilibrio es lo que más cuesta.Soy de centro america, de El Salvador, el segundo país de america en desforestacion, causado por el cultivo del algodón y la caña de azucar, cultivos que practicamente envenenearon el suelo y los mantos acuiferos. actualmente con el precio del petróleo, la opción del bio-diesel es una exelente opcion para mi páis, ya que se puede reforestar con palmeras y detener el proceso de erosión de los suelos. ademas significaría empleo para los pocos pobladores que viven en extensas áreas deforestadas. como es contradictoria la vida, donde hay árboles estan deforestando para sembrar palmeras, y donde ya esta desforestado, ahí no quieren hacer nada, dejemos de matar la tierra, por favor venga los palmeros a El Salvador y reforestenlo, hay suelo sin arboles, lo mismo esta haíti que es el primero de america en desforestacion. Ayudenos…Manuel Aguilar.

    22 enero 2009 | 17:52

  30. Dice ser Manuel Aguilar

    Un Saludo a todos, repeto las opiniones vertidas, y creo que dentro del universo siempre estan los polos opuestos y llegar al equilibrio es lo que más cuesta.Soy de Centro América, de El Salvador, el segundo país de america en desforestacion, causado por el cultivo del algodón y la caña de azucar, cultivos que practicamente envenenearon el suelo y los mantos acuiferos. actualmente con el precio del petróleo, la opción del bio-diesel es una exelente opcion para mi páis, ya que se puede reforestar con palmeras y detener el proceso de erosión de los suelos. el 75 % de mi país no se cultiva, son suelos deforestados, que pueden recuperarse facilmente. ademas significaría empleo para los pocos pobladores que viven en extensas áreas deforestadas. como es contradictoria la vida, donde hay árboles estan deforestando para sembrar palmeras, y donde ya esta desforestado, ahí no quieren hacer nada, dejemos de matar la tierra, por favor venga los palmeros a El Salvador y reforestenlo, hay muchon suelo sin arboles, lo mismo esta haíti que es el primero de america en desforestacion. Ayudenos…Manuel Aguilar.

    22 enero 2009 | 17:55

  31. Dice ser Manuel Aguilar

    Un Saludo a todos, repeto las opiniones vertidas, y creo que dentro del universo siempre estan los polos opuestos y llegar al equilibrio es lo que más cuesta.Soy de Centro América, de El Salvador, el segundo país de america en desforestacion, causado por el cultivo del algodón y la caña de azucar, cultivos que practicamente envenenearon el suelo y los mantos acuiferos. actualmente con el precio del petróleo, la opción del bio-diesel es una exelente opcion para mi páis, ya que se puede reforestar con palmeras y detener el proceso de erosión de los suelos. el 75 % de mi país no se cultiva, son suelos deforestados, que pueden recuperarse facilmente. ademas significaría empleo para los pocos pobladores que viven en extensas áreas deforestadas. como es contradictoria la vida, donde hay árboles estan deforestando para sembrar palmeras, y donde ya esta desforestado, ahí no quieren hacer nada, dejemos de matar la tierra, por favor venga los palmeros a El Salvador y reforestenlo, hay mucho suelo sin arboles, lo mismo esta Haíti que es el primero de america en desforestacion. Ayudenos…Manuel Aguilar.

    22 enero 2009 | 17:56

  32. es muy cierto lo que se be en el video, pero tambien hay que tomar en cuenta que muchos campesinos que vivian en extrema pobresa an mejorado su calidad de vida asta en un mil porciento.

    18 marzo 2009 | 23:49

  33. Dice ser JesusCarrero

    El aceite de palma se viene consumiendo hace alrededor de 5000 años el algunas partes de asia y africa lo consumen directamente crudo sin procesar para mezclarlo y consumirlo con los demás alimentos, es el segundo aceite en consumo anivel mundial y su rendimiento es tres veces mas que cualquier otra oleaginosa lo que lo hace muy económico, en este momento todo el mundo está consumiendo de alguna forma algún producto que contiene aceite de palma, tantos no podemos estar equivocados.Tal vez el precio sea alto pero estamos resolviendo un problema de alimentación de mucha gente..Atte. Ing. Jesus Carrero/ Valencia Venezuela

    09 junio 2009 | 03:18

  34. Dice ser Isabel

    Jamas se deve cosumir aceite de coco, ni de palma, es malisima para la saluz, que no nos coman el coco, que ya bastante tenemos con la mierda que nos meten en todas las cosas que cosumimos, en Eepaña tenemos cosa buenas para consumir, sin que sos tengan que mandar cosa de fuera,si solo compraramos lo nuestro no tendriamos ni gun problema.

    14 julio 2009 | 17:06

  35. Dice ser Nélyda

    Yo siempre miro todas las etiquetas de los alimentos que compro, y efectivamente, cuando pone GRASA VEGETAL, sin especificar nada más, no lo compro. Porque lleva o aceite de palma o de coco que es malo. Solo compra cuando pone aceite de girasol o de oliva.Estoy de acuerdo que muchos alimentos llevan las grasas vegetales malas, pero, si no las comprase nadie…a lo mejor rectificarían…que falta les hace.El daño de estas grasas al corazón está comprobado, pero claro los intereses de las grandes industrias es mayor, como pasa siempre.Pienso seguir sin comprarlas.

    04 agosto 2009 | 14:06

  36. Dice ser hector henao

    estoy mirando el articulo y analizando los comentarios y solo me resta decir, que por favor los comentarios que se hagan que sean de manera responsable y con fundamento, no hablemos por hablar y si no sabemos no opinemos que asi hacemos menos daño….. el problema del cultivo de la palma es que hay intereses desde los grandes comerciantes de combustibles fosiles que pueden ver amenazado aunque a largo plazo el negocio y los productores de otras especies oleaginosas, sin duda alguna todo tiene sus pro y contras, sin embargo el cultivo de la palma de aceite en suramerica ha sido la forma de decir al mundo no mas cultivos ilicitos por que los pequeños tienen la oportunidad de poder generar recursos sin hacer el daño social a nivel mundial y creanme que el daño ecologico del los cultivos ilicitos no se compara con las areas sembradas en palma pudiendo tener una relacion de 1:30 enter palma y cultivos ilicitos, ademas muchas de las areas sembradas son antiguas explotaciones ganaderas, en las cuales solo se encontraban extensas sabanas de pastos y animales, con presiones de carga de 1 animal po9r ha… cuanta area se ha recuoperado atrves de un cultivo agroforestal?? ahora seamos parte de la solucion y pensemos en como orientar la expansion de nuestra frontera agricola sin ir en detrimento de nuestra biodiversidad y con respecto al daño o no del aceite de palma en la salud humana que opinen los que saben,, por favor pero los que saben «»» respetando la opinion de las amas de casa que creo que habian muchas en este articulo «»»

    18 agosto 2009 | 16:16

  37. Dice ser HUGO ALEXANDER MOLINA RODRIGUEZ

    quiero saber si el aceite de palma es considerado un alimento y si es acto para el comsumo humano

    03 septiembre 2009 | 01:51

  38. Dice ser amanecer

    Me gustaria decir, que efectivamente no es el producto en si, sino la utilización que se hace de el. Estos aceites son efectivamente tóxicos cuando se hidrogenan y cuando se calientan a altas temperaturas para freir.La otra cosa que me preocupa es lo que ya se ha dicho aquí, la deforestación del planeta.Las variedades de plantas y de animales que originariamente existen en cada zona del planeta, mantiene por si misma el equilibrio, del ecosistema imprescindible para el buen funcionamiento global del planeta, es el hombre el que altera el equilibrio con sus actuaciones desmedidas. La otra cosa que me preocupa es que durante siglos las tribus indigenas de los respectivos lugares han vivido en equilibrio con su sistema, no nos olvidemos que nuevamente los que creamos el desequilibrio entre ricos y pobres somos los supuestamente paises civilizados.Es facil vendernos el argumento de que ahora con estas deforestaciones y replantaciones permitimos que los pobres indios tengan una mejor calidad de vida, lo que crea estos problemas es el enorme egoismo de los seres humanos, cuyo mayor exponente lo constituyen las multinacionales, que saben muy bien como manipular la insaciabilidad del ser humano. La destruccion a la que el hombre esta sometiendo la tierra en los ultimos 50 ó 60años es mayor que en toda la historia de la humanidad.Todo esta sostenido por la concentración del poder cada vez mayor en manos de menos gente que son las multinacionales, que abarcan todo, porque muchas delas empresas agroalimentarias forman parte de redes con ramas el la industria farmaceutica, en las petroquimicas, y en las industrias energeticas en general con lo cual el circulo esta cerrado.Para parar todo esto yo solo encuentro un camino, que es cada uno de nosotros se mire en su interior, trate de ser mas solidario con la tierra, los animales, y el resto de los seres humanos y cambie sus «falsas comodides» y empiece a valorar mas en los demas y en si mismo el SER y no el TENER. Pues si dejemos de consumir tanto y no es facil y no caigamos en la trampa de que consumiendo mantenemos puestos de trabajo, porque por un lado hay que mantener puestos de trabajo que sean a larga beneficiosos para toda la humanidad y reciclar los que no lo son. Ademas siempre podemos intercambiar un servicio por un servicio, como una cadena de favores, que verdaderamente funciona.Nadie dice que sea facil pero me gustaria compartir esta frase de la antropologa amaricana Margaret Mead «No dudes jamas de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. de hecho siempre ha sido así.

    03 septiembre 2009 | 18:59

  39. Dice ser Alvaro Carmona

    iNCREIBLE TANTA IGNORANCIA SOBRE ESTE TEMA. Primero lean e ilustrense y luego conecten el cerebro a su mano, antes de escribir solo un punto de vista del problema.Los verdes deben de entender que no es dejando de producir como se resuelven los problemas. Prefieren que la gente muera de hambre y que siembren mas drogas!

    13 septiembre 2009 | 22:00

  40. Dice ser MECANO

    Desde hace varios años llevo leyendo y escuchando lo del aceite de palma, de coco y demás aceites vegetales » a secas» y su perjuicio para la salud. Yo siempre miro con lupa los ingredientes de todo cuanto compro para la despensa y basta con que ponga «aceites y grasas vegetales parcialmente hidrogenadas» para que ese producto se quede donde estaba. Personalmente pienso que si todos lo hiciéramos, la cosa cambiaría a favor de unos productos algo más saludables. Nos quejamos mucho pero no hacemos nada. Pasa lo mismo con los peces inmaduros, si nadie los pidiera no tendrían valor comercial y dejarían de capturarse y así pasa con todo.

    14 noviembre 2009 | 20:42

  41. Dice ser Dorian Villa S.

    El debate sobre «el producto en si» y el uso que se hace de él, muestra tan sólo una cara de ese prisma capitalista que es la explotación de los recursos naturales y humanos para sostener la concentración de los poderes económico y político. También se puede hacer una mirada crítica desde la deforestación, el desplazamiento y el empobrecimiento social. Aquí en Colombia lo estamos viviendo en carne propia (ya tenemos que importar algodón, arroz y maiz). Muy interesante artículo, como todos los demás. Dado que éste es el segundo que te pirateo, te comento que lo he incluido en mi blog http://Dorian Villa S.blogspot.com No te preocupes: tiene tu crédito. Abrazo

    23 noviembre 2009 | 21:14

  42. Dice ser oliva

    No conocía bien el aceite de palma, el decoco sí y, casi me frío en una playa caribeñacomo un pescaito frito; el aceite de coco no tenía filtro.He estado tomando aceite grasas vegetales hidrogenadas sin saber que era aceite de palma, ahora, después de conocerlo y ver sus resultados me interesa y compro productos que tenga en la etiqueta aceite de palma, porqué? se preguntaran, pues he conseguido mejorar mi salud, piel, estado de ánimo más optimista, la celulitis he rebajado centímetros, el aceite de palma quema más, hace más combustión en cuanto te mueves, claro, hay que comer con mucha moderación.En cuanto a tema medio ambiental, noopino pues, poco sé. En lo económico, es trabajo y bien para todos, el aceite depalma es una planta que está ahí y si es beneficiosa para el hombre, su entornoy hábitat, utilizarla con inteligencia en elbien hacer, salvaguardando el equilibrioprincipal, eje cósmico y universal del planeta Tierra y los planetas en elsistema solar y más allá en lo infinito.

    07 enero 2010 | 08:24

  43. Dice ser JULIA

    HAY QUE LEER LOS COMPONENTES DE LOS PRODUCTOS QUE COMPRAMOS Y DEJAR DE COMPRAR LOS NOCIVOS (SI LO SABEMOS) YA QUE A LOS GOBIERNOS LES IMPORTA UN CARAJO LO QUE NOS METEMOS AL CUERPO.

    15 enero 2010 | 09:10

  44. Dice ser ayperos

    Quisa algunos de lsos que han publicado sus comentarios no saben que en colombia la coca se ha ido reemplazando por la palma aceitera; e4sta bn que la palma aceitera no sea «nosiva para la salud» en pequeñas cantidades, pero numerosas zonas de selva tropical en el choco han sido talados para sembrar esta palma. suelos que supestamente eran protegidos por el govierno has sido reemplazado por el monocultivo…y esta bn que sean plantas y que `roducen oxigeno como algunos han afirmado, pero tambn es cierto que un monocultivo jamas¡¡ podra reemplazar un delicado ecosistema tropica, ademas de esto tambien cabe afirmar que muchas de las especies locaes mueren por que no se pueden adaptar a los cambios bruscos delmonocultivo.el problema no se ve dirigido solamente a los suelos que se ven erosionados a largo plazo, sino tambn, a las fuentes hdraulicas (rios,..) yta que estas se ven gravemente afectadas por los abonos suministrados. fuera de todo loanteriormente mensionado tambn hay que hablar del hecho de que la palma aceitera es nativa de africa y asia occidental, y el hecho de traerla y cultivarla en suelos tropicales de latinoamerica trae grves consecuencias para el ecosistema del mundo entero.¿nunca han pensado en que haremos cuando la selva tropixcla ya no exixta mas y los suelosherocionen a ausa del monocultivo?… pues piensenlo y diganme si de verdad piensan que este monocultivo ayudara en algo a largo plazo…

    01 marzo 2010 | 17:03

  45. Dice ser william

    Hola, lo que se dice del cultivo de la palma de aceite en Colombia y en otros países en America, no es cierto, si hubo una época de terror, pero no solo en este cultivo, sino en banano, café, caña, arroz, ganadería, etc, ya que era el entorno de mafia y poder por la tierra, Si uno ve en colombia existen cerca de 350.000 has de palma, y los nuevos proyectos se estan adelantando con consentimiento de las entidades ambientales, y ls tierras intervenidas en nuevos proyectos son tierras de monocultivos semestrales o de ganadería extensivas que tan solo quieren ver pastura y nada de arboles, y mediante la palma se esta cambiando el paisaje, en este cultivo se aplican bilógicos , el laboreo al suelo es mínimo y se tiene por 25 a 30 años una cobertura al suelo que ayuda a tener mejor captación de co2. El entorno social en calidad de vida a mejorado, mediante la fuente de empleo.Es un cultivo sostenible, por coberturas, aparición de especies de animales etc. Y lo de las grasas saturadas, tiene que investigar mas,,,eso es la mentira mas grande que he escuchado, son insaturadas, libre de trans,,, y por si no lo saben por mucho tiempo es la base de la mayoria de los aceites del mercado, o si no cuanto valdría un aceite puro de soya o girasol, todo tiene aceite de palma….. Por que no se escandalizan cuando un ganadero deforesta, un arrocero o el narcotráfico para hacerle daño a un país, `pero cuando un cultvivo hace bien al entorno, lo satanizan en todo el sentido de la palabra.

    11 marzo 2010 | 17:29

  46. Dice ser william

    2. El aceite de palma no es aceite de palmiste o aceite de coco: El aceite de palma del fruto de la palma es física y químicamente diferente de otros aceites como el aceite de palmiste y el aceite de coco. El aceite de palmiste es derivado de la almendra del fruto de la palma y el del coco es obtenido del fruto de la Cocos nucifera, estos aceites se caracterizan por tener una alta concentración de ácidos grasos saturados, principalmente ácido laúrico que es el ácido graso con efecto potencialmente hipercolesterolémico en la salud.Libre de colesterol y ácidos grasos trans: Tanto el aceite de palma como otros aceites vegetales son libres de colesterol. Tiene un moderado nivel de saturación y por lo tanto no requiere hidrogenación para su uso como componente graso en alimentos, por lo tanto no contiene ácidos grasos trans que son formados durante el proceso de la hidrogenación que en ocasiones se realiza parcialmente …. Mayor infrmacion http://www.cenipalma.org….

    11 marzo 2010 | 17:52

  47. Dice ser Jesus carrero

    Desde Valencia Venezuela Venezuela, Tengo 20 años conociendo y estudiando el aceite de PALMA ( elaes guineesis), la humanidad tiene solo 5000 años que lo está consumiendo, es el segundo aceite en consumo a nivel mundial en la actualidad, aquí en Venezuela conozco un empresario que escribía y manifestaba ser enemigo del aceite de palma ( solo porque tenia buenos negocios procesando otros aceites, soya, girasol y otros), hoy en dia está procesando y haciendo buenos negocios con el aceite palma, ¡ que les parece?.

    30 marzo 2010 | 02:37

  48. Dice ser JOTA

    Dejenos un espacio para los que vivimos del comercio del aceite de palma.En Colombia, el cultivo de la palma africana, para la extraccion de aceite; es una nueva esperanza para los antes cultivadores de COCA, que si miramos el mundo en que vivimos, la coca es una verdadera arma de destrucción masiva, y nunca se ha escuchado ni visto que los de greenpeace, boicoteen la casa de un narcotraficante, o sus plantaciones, verdad?Antes los bosques los arrasaron para el cultivo de coca y marihuana, ahora se aprovechan estos sitios para un cultivo totalmente licito. Que no todos pueden tener acceso a el, porque es un cultivo demorado. En estos cultivos tambien existen aves y roedores que se alimentan del fruto, no todo es malo.Los chefs, de los mejores restaurantes, utilizan el aceite de palma con una mezcla de soja, porq

    11 mayo 2010 | 12:19

  49. Dice ser JOTA

    Dejenos un espacio para los que vivimos del comercio del aceite de palma.En Colombia, el cultivo de la palma africana, para la extraccion de aceite; es una nueva esperanza para los antes cultivadores de COCA, que si miramos el mundo en que vivimos, la coca es una verdadera arma de destrucción masiva, y nunca se ha escuchado ni visto que los de greenpeace, boicoteen la casa de un narcotraficante, o sus plantaciones, verdad?Antes los bosques los arrasaron para el cultivo de coca y marihuana, ahora se aprovechan estos sitios para un cultivo totalmente licito. Que no todos pueden tener acceso a el, porque es un cultivo demorado. En estos cultivos tambien existen aves y roedores que se alimentan del fruto, no todo es malo.Los chefs, de los mejores restaurantes, utilizan el aceite de palma con una mezcla de soja, porq

    11 mayo 2010 | 12:19

  50. Dice ser JOTA

    Decia, que utilizan mezclas, porque el aceite de, maiz, girasol y el que tanto les gusta, OLIVA, no resiste altas temperaturas y pierde sus propiedades, dando a las comidas un sabor no muy agradable; ademas de eso la palma mezclada con soja, es el de mejor rendimiento.OLIVA se utiliza mas como aderezo que como aceite para fritos.Les recuerdo tambien, que el aceite de palma no es para nada economico, por eso se utilizan otros de menor precio.De todas maneras los aceites de oliva, soja, maiz, coco,algodon, etc…, necesitan de un terreno para cultivarse, y tambien se ven grandes deforestaciones para el uso de esto cultivos.Yo creo con todo respeto que expuse mi punto de vista, no estoy en contra del planeta, estoy a favor de un cambio de idea en cuanto a los cultivos ilicitos.Gracias .

    11 mayo 2010 | 12:33

Los comentarios están cerrados.