La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comienza el mejor concierto de la naturaleza: la berrea

Ni Madonna ni Tom Waits. Me quedo con la berrea de los venados, que al módico precio de un paseo campestre podremos disfrutar desde este mismo fin de semana y a lo largo de todo el otoño.

Ancestral ritual de procreación, a los espeluznantes bramidos del ciervo (Cervus elaphus), el mayor de los cérvidos españoles (casi 150 kilos), le sigue y acompaña el sonido de los testarazos de los inflamados machos saturados de testosterona.

Se acercan, se miran, se miden, chocan las cornamentas, se enredan en un bosque de puntiagudas cuernas y lo hacen todo ante la aparente indiferencia de las hembras. Falsa apreciación. Éstas en realidad no pierden detalle de la pelea, concentradas en elegir al venado más poderoso, al futuro padre de unos cervatos que, por ese instinto tan natural conocido como “el gen egoísta”, deberá ser el mejor de la manada.

Superado el desmogue, la caída primaveral de las cornamentas, liberadas las nuevas armas de su funda de terciopelo, el bramido característico de los machos, grave y profundo, semejante al de un toro, puede oírse a kilómetros de distancia. No es una llamada romántica, es un grito salvaje, puro sexo.

Los ciervos, como buenos rumiantes, se agrupan en rebaños. Los hay de tres tipos, los de machos, los de hembras y crías, y los mixtos. Estos últimos son de escasa duración, pues tan sólo se forman ahora, durante la berrea.

Pasado el calentón reproductor, donde los ciervos han intentado copular con el mayor número posible de ciervas, perderán el interés territorial por sus picaderos y se separan de ellas. Prefieren juntarse con otros de su mismo sexo, con esos con los que tanto habían peleado, y vagar sin rumbo en busca de pastos nutritivos, ajenos por tanto a todo lo que tenga que ver con ayudar a sacar adelante a la prole. Unos zánganos, vamos.

La unidad familiar queda por lo tanto limitada a la hembra adulta, la cría del año, la cría del año anterior y la de dos años antes si fue una hembra. Muchas veces, a esta unidad social básica se le añaden algunas familias amigas que aumentan así el tamaño de la manada, favoreciendo la vigilancia colectiva frente al ataque de los depredadores, pero siempre sin la presencia de machos adultos.

En las manadas de hembras, los más jóvenes ocupan el centro, al calor protector de las más expertas. En las de machos ocurre exactamente al contrario. Los más fuertes dominan a los más jóvenes o débiles, ocupando las posiciones más seguras, pero ninguno se arriesgará nunca por los demás. Ante la presencia del depredador, el único pensamiento positivo es el de “sálvese el que pueda”.

Aunque no se engañen, tampoco la vida del venado es un camino de rosas. El celo los desgasta mucho, apenas comen, y por ello no suelen disfrutar de más de dos o tres años reproductivamente buenos, y eso después de haber tardado cinco años en lograr hacerse con su primer harén.

Al amanecer o al atardecer, en claveros del bosque, praderas o dehesas, podremos contemplar fácilmente el espectáculo. Aunque a juzgar por el terrible machismo de estos animales, no se les ocurra nunca copiar su comportamiento.

———-

Los principales datos biológicos aquí aportados se han obtenido de la excelente Guía de campo de los mamíferos de España (Juan Carlos Blanco, GeoPlaneta, 1998).

37 comentarios

  1. Dice ser el venao, el venao....

    QUE SI… QUE SOY TONTO Y ESTO ES MENTIRA:http://es.youtube.com/watch?v=5NKmSTcdnDIY tu, tan culto y listo que eres…. deberias saber que por muchos insultos que pongas no tendras mas razón…EL QUE SE PICA AJOS COME

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser TROLL

    ME MOLARIA TENER LOS CUERNOS DE GOMERON EN MI SALON… HE OIDO QUE SON TOCHOS TOCHOS…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andres

    Este septiembre he podido disfrutar de este espectaculo en la Sierra de Albarracín y en el cercano Parque Natural del Alto Tajo en la compañia de mi padre mientras lo recorriamos de dia y noche recordando sus tiempos de pastor cuando era jóven, y la verdad que ha sido alucinante escucharlos de noche mientras duermes en un saco. Una experiencia muy bonita, por la zona, por la berrea y por poderlo disfrutar en buena compañía. Un saludoa todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dero

    alguien sabe en k sitios se podria encontrar los ciervos k mueren despues de la berrea? eske a mi me gusta salir a pasear por el monte e ir a buscar los cuerpos de los ciervos pa coger la cabeza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Natxo

    Yo tuve la suerte de estar hace un par de años en la isla escocesa de Arran y allí es un espectáculo impresionante, me encontré con este magnifico concierto animal por casualidad pero coincidí con innumerables seguidores de este arte del ligoteo.Como siempre nos pasa, creemos que estas cosas solo se ven en el extranjero pues aquí en Valencia ciudad esto es impensable, pero no descarto coger el tren y marcharme un fin de semana a cuenca a ver de nuevo a estos animales en plena acción.Gracias por tus curiosidades.

    19 septiembre 2008 | 01:58

  6. Dice ser Gorrión

    GOMERON: Impresionante lo que cuentas sobre las cornamentas entrelazadas. ¿Sabéis si se han documentado más casos? ¿Podría ser algo relativamente común? Es que siempre había pensado que podría suceder algo así, qué curioso.Saludos

    19 septiembre 2008 | 02:16

  7. Dice ser GOMERON

    PARA GORRIÓNEn un libro de Jean M. Auel, que creo que se llamaba Las Llanuras del Transito, habla de un caso semejante, es ficción, pero para documentarse tuvo que recoger el dato de algún sitio

    19 septiembre 2008 | 07:24

  8. Dice ser terran

    Muy buen articulo el de hoy CRONICA VERDE,ademas muy bien explicado,quien no lo haya visto nunca se puede hacer una idea clara….Yo tambien he visto como GOMERON, dos cuernas entrelazadas,es impresionante pensar lo que devieron sufrir esos animales hasta morir…

    19 septiembre 2008 | 09:02

  9. Dice ser hartito

    Un poco pesadito eso de ver machismo hasta en la sopa. No crees?

    19 septiembre 2008 | 09:19

  10. Dice ser *La_Magia*

    Un buen sitio para ser testigo de la berrea es el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.Es alucinante, desde cualquier pueblo cercano (como Pueblo Nuevo del Bullaque) se escucha a los ciervos con su reclamo a la perfección.Os recomiendo la visita al 100%.Saludos!

    19 septiembre 2008 | 09:59

  11. Dice ser Juan

    En la Torre del Vinagre (Sierra de Cazorla), creo recordar que hay un par de cornamentas entrelazadas.Hace años que no voy a disfrutar la berrea, este año queremos volver el primer fin de semana de octubre, en Cazorla suele ser por esas fechas «cuando se les moja el lomo», que nos contó una vez un forestal de allí. Osea cuando llegan las primeras lluvias, se ponen.

    19 septiembre 2008 | 10:01

  12. Dice ser Hoteles Toledo

    pues nunca lo he escuchado, será increíble..a mí me gusta el sonido de los grillos que hay en mi jardín, me relaja muchísimo, incluso lo he intentado grabar varias veces con el móvil.

    19 septiembre 2008 | 10:04

  13. Dice ser mariona

    En la zona de Campo de Caso(Sobrescobio) aqui en Asturias si que es acojonante el concierto,ya desde bein temprano por la tarde

    19 septiembre 2008 | 10:07

  14. Dice ser GOMERON

    Y si además tienes la suerte de tener como compañero nocturno, a uno que sepa imitar su grito, con un periódico enrollado (un ex furtivo que usó su arte para mejorar su escasa dieta, luego eficaz guarda) puedes tener un espectáculo increíble, un rey del monte a escasos metros desafiándote, creyéndote un competidor, hasta que se rompe la magia cuando te siente, (no creo que fuera capaz de olernos ni vernos de lo enceguecido que estaba) y se marcha buscando otro autentico competidor.Hace años en el pabellón de ICONA de la Casa de Campo de Madrid exhibían, dos cornamentas entrelazadas por la pelea, con las luchaderas rotas, de dos de estos reyes, que habían muerto de hambre y sed porque no podían separarse y acompañaban de la foto que les hicieron cuando los encontraron.

    19 septiembre 2008 | 12:21

  15. Dice ser Quiquecu

    Aquí en Cuenca es alucinante.

    19 septiembre 2008 | 12:36

  16. Dice ser el venao, el venao....

    Al loro:GOMERON:»suerte de tener como compañero nocturno, a uno que sepa imitar su grito, con un periódico enrollado»(VAMOS, UN FURTIVO. ¿CAZASTEIS MUCHO,O QUE?)terran:»Yo tambien he visto como GOMERON, dos cuernas entrelazadas,es impresionante pensar lo que deBieron sufrir esos animales hasta morir…» (CUANDO LES PEGASTE DOS TIROS A CADA UNO, ¿NO?)

    19 septiembre 2008 | 16:08

  17. Dice ser GOMERON

    Para el venao, el venaoEstá escrito:»y se marcha buscando otro autentico competidor.»POR SI NO SABES LEER, SE MARCHA SIGNIFICA QUE SE VA ANDANDO, A BUSCAR OTRO COMPETIDOR, MAL PUEDE IRSE ANDANDO CON UN TIROY COMO PARECE QUE ADEMÁS DE INCULTO SOLO LEES LO POCO QUE ALCANZAS A DESCIFRAREstá escrito:UN EX FURTIVO LUEGO EFICAZ GUARDAYa sé que hay gilipollas que hacen algo ilegal delante de un guarda, pero no es mi caso (ni gilipollas ni hacer algo ilegal delante de un guarda), estaba oyendo a un animal de cuatro patas (Creo que hay otros animales de dos que pasan de vez en cuando a provocar por esta página, y esos me merecen el mismo aprecio que le merecen a Terrán es decir nada).Además Terran dice que vío cuernas es decir pequeño saltamontes, no el bicho (Tambien te lo aclaro porque tu nivel de lectura no creo que dé para mucho) y suponer que Terrán pega tiros a unas astas en una pared solo una mente como la tuya puede imaginarlo.Además en el caso de que estuvieran vivos y entrelazados, no les hubiera pegado un tiro (no he llevado armas de fuego nunca en el campo) LOS HABRÍA DEGOLLADO (Cuchillo si he llevado) ALLÍ MISMO PARA QUE NO SIGUIERAN SUFRIENDO aunque para tu pequeña mente este gesto humanitario sea asesinar.

    19 septiembre 2008 | 19:07

  18. Dice ser GOMERON

    Para el venao, el venao….PERDON PERO ME RECLAMABA LA COPIA DE SEGURIDAD Y CORTÉY además pequeño saltamontes, ME LOS HUBIERA COMIDO que la caza es para comérsela,ya que aunque algo flacos por las privaciones y con un sabor un tanto recio, al ser machos y para más INRI en celo no he desperdiciado nunca nada de lo que nos ha dado la naturaleza.ITEM MÁS (Que supongo que con la cultura que tienes no lo entenderás como la ministra de Pixie y Dixie) si se los encuentra Terrán o cualquier otro cazador con un escopeto SOLO HUBIERA HECHO FALTA UN TIRO PARA CADA UNO. NO DOS TIROS COMO DICES Así pués Ecologeta sin razones que zurzan, aunque iba a decir otra cosa pero puede que seas toke con otro nombre e igual te gusta.

    19 septiembre 2008 | 21:33

  19. Dice ser Belén Hontoria

    Hace unos años un grupo de Hontoria subimos a la San Quirce a oir la berrea, a un chico del pueblo le encanta, me gusto y tambien me llamo la atencion.Un saludoBelén

    19 septiembre 2008 | 21:34

  20. Dice ser Barbaro

    No alimenteis a los trolls

    20 septiembre 2008 | 11:16

  21. Dice ser GOMERON

    Mi estimado el venao, el venao….Ante todo pedirte PERDÓN, estaba convencido que eras un ecologeta de salón, pero gracias a la dirección de youtube que me has dado he comprendido que eres un verdadero camarada.¿Por qué?Pues por varias cosas, a saber:1.- Al ir a esta página me das la buena noticia que han pillado a 11 furtivos, es decir 11 COMPETIDORES MENOS, y no sólo eso, sino que además al decir el sitio (Siguiendo la información en Internet, ya que con el video sólo no te enteras) quiere decir que el SEPRONA no volverá por allá en un tiempo, o sea que puedo masacrar, con total impunidad todos los animales que quiera sin tener en cuenta el tamaño, si están protegidos, están criando etc., y además con este vídeo y repito siguiendo enlaces:A) Han valorado los despojos, con lo que puedo saber exactamente qué pedir por cada cosaB) No voy a ir a la cárcel, solo voy a pagar una multa (si logran cobrarla) que estará compensada por el valor de lo vendido, COMO DIGO UN VERDADERO CAMARADA2.- Siguiendo enlaces sobre enlaces gracias a esta dirección, he descubierto nuevas formas de esquilmar el campo que desconocía (esto sí que sólo lo puede hacer un verdadero camarada como tú) y encuentro particularmente interesante eso de bajar nidos con pajaritos del árbol (la especie es lo de menos, aunque si es una especie a punto de extinguirse ó escasa mejor que mejor, con tal que tengan un tamaño que se les oiga cuando píen mucho y alto, antes de que se mueran de hambre), colocarlos en una pista de jabalíes, y poner muchos lazos a la salida de la pista, por lo cual una vez el cochino se ha comido la nidada, cabe la posibilidad que quede enlazado, con lo cual tendrá una muerte lenta, por cerdo y por comerse pajaritos, y con un poco de suerte si no pasa el jabalí, pasará el oso que hacía referencia Cronica Verde el otro día y será mejor todavía.3.- Ahora debía de estar haciendo senderismo, pero como está el día chungo y cabe la posibilidad que con la lluvia haya derrumbes en las sendas, tengo que quedarme en casita, aburrido como una tenca (Tinca tinca ) y gracias a tu respuesta, me has animado la tarde haciendo este ejercicio de escritura y fina ironía, porque desgraciadamente a pesar de ser tan buén camarada me temo que no vás a entender el sentido de esta nota.Espero ansiosamente tu respuesta para poder seguir debatiendo animadamente, y con tan buenos argumentos como ofreces,(a pesar CAMARADA que pareces un troll provocador) poder trabajar juntos en dejar el campo hecho un páramo.Un saludo.

    20 septiembre 2008 | 15:37

  22. Dice ser el venao, el venao....

    jajajajaja!pues eso : EL QUE SE PICA AJOS COMEsobre las direcciones de internet….simplemente he puesto en youtube FURTIVOS y ese era el primer videode los mil que habia…pero vamos , si pones GOMERON salen los mismos…veo que tu mente funciona rapido … es lo primero en lo que has pensado:»el SEPRONA no volverá por allá en un tiempo, o sea que puedo masacrar, con total impunidad todos los animales que quiera sin tener en cuenta el tamaño, si están protegidos, están criando etc., y además con este vídeo y repito siguiendo enlaces:A) Han valorado los despojos, con lo que puedo saber exactamente qué pedir por cada cosaB) No voy a ir a la cárcel, solo voy a pagar una multa (si logran cobrarla) que estará compensada por el valor de lo vendido, COMO DIGO UN VERDADERO CAMARADA»Y VEO QUE TAMPOCO TE DAS CUENTA DE LO QUE TE INTENTO EXPLICAR, QUE ES EXACTAMENTE LO QUE DICES EN A) Y B)… SINTOMA CLARO DE LOS SPROCKETS…SUERTE … LA NECESITARAS…

    20 septiembre 2008 | 19:57

  23. Dice ser GOMERON

    Mi estimado el venao, el venao….Como dijo Harry el Sucio (Al leer esto supongo que saltarás: «Claro es un fascista», supremo argumento del que carece de ellos, y no es capaz de razonar su postura, ni entender, que no aprobar, la de otro) «INTENTA COGER LA PISTOLA Y ALEGRAME EL DIA.Pués tu me estás alegrando una tarde que como te dije antes se presentaba aburrida, es una lástima que vayas reduciendo tus pobres argumentos y te limites a repetir lo de los ajos aunque como dije antes lo de fina ironía y que no ibas a entender la nota se confirma a pasos agigantados.Sí, tengo suerte, estoy cerca de donde hay GOMERÓN. «Bebida típica gomera, que se obtiene con la mezcla de la miel de palma y la parra.» y la fauna humana local es bastante sana, incluyendo los ecologistas que se despiporran de los ecologetas que caen por estos pagos, en plan vida natural y todo eso, y te voy a contar una pequeña anecdota. Hace tiempo en una galaxia lejana (lo que equivale a decir en medio del monte gomero, no dentro del Garajonay) se produjo un incendio, algunos ecologetas de la finca, salieron pitando sin arrimar el hombro, para apagarlo, y el que se quedó (un hermoso ejemplar de sexo indefinido, y digo indefinido porque con los pelos tipo rastra y la mugre que tenía encima era imposible saber su sexo) aunque la voz era vagamente femenina no dejaba pasar ni a los voluntarios, ni a los picoletos (Como dice en sus crónicas Arturo Pérez Reverte)a su parcelitaExtrañados de su postura todo el alabán de apagadores empezó a sentirse eufórico, hasta que uno de los picoletos identificó que aparte de la flora local lo que se quemaba era marihuana.Al final cuando se pudo identificar al subsodicho (era macho) resulto que era uno de esos ardientes defensores de la naturaleza y vida salvaje que en una especie de comuna cultivaba maría¿Te ha gustado?Dirás:»¿Y esto que tiene que ver con la berrea?» pues nada, pero como tú tampoco dices nada sobre ella, y eres tan corto en tus argumentos te lo he puesto para ver si saltas y seguimos otro ratito y terminamos la tarde.Yá sé que decir para que sigas saltando:ME GUSTAN LAS CORRIDAS DE TOROS. Tengo una videoteca completa de toreros antiguos, tampoco tiene nada que ver con la berrea pero es un argumento como otro cualquiera.SALUDOS

    20 septiembre 2008 | 23:04

  24. Dice ser Saul Rodriguez

    Jolin con Gomeron, tampoco hace falta ponerse asi hombre, que se supone que aqui cada uno da su opinion….¿No sera que te llegaron los efluvios de la marihuana esa que dices?Miratelo eh…?

    21 septiembre 2008 | 17:37

  25. Dice ser GOMERON

    Para Saul Rodriguez:Me lo miraré, aunque lo que me llegó fue la copita de GOMERON que me tomé, tú por lo menos das un argumento coherenteHasta otra salao

    21 septiembre 2008 | 19:07

  26. Dice ser el venao, el venao....

    Toma GOMERON, para que no te aburras:http://www.poodwaddle.com/games/index.htmY lo de los toros… pues que quieres que te diga…me gustan los encierros y los concursos de cortes y tal…. donde no se le haga daño al animal…Pero esas corridas donde primero el picador , luego el de las banderillas, y luego sale un valiente (con un toro medio muerto) y le da el toque de gracia…… pues que quieres que te diga….ASESINOS, y todos los de la grada que le aplauden… COMPLICES.¿Aqui tampoco disfrutais de la muerte de un animal , no?

    22 septiembre 2008 | 14:50

  27. Dice ser terran

    al loro:el venao,el venao:me gustan los encierros y los concursos de REcortes y tal…. donde no se le haga daño al animal…Cuando vas a los encierros estos que te gustan tanto,que crees que hacen con los toros despues?¿crees que los devuelven a las dehesas?como en otras muchas cosas no tienes ni idea,a que si?en fin….GOMERO,el venao este me da que es el cuarto pollo,sus argumentos son igual de malos,es incofundible,

    22 septiembre 2008 | 16:15

  28. Dice ser GOMERON

    Para TerranEs GOMERÓN NO GOMERO, ya me dí cuenta, pero la tarde tan estupenda que me pasé no se la salta un gitanoFijaté que hasta ¡¡¡¡HA PENSADO¡¡¡¡¡ luego la caga con lo de asesinos etc. y mira que se lo puse fácil

    22 septiembre 2008 | 20:02

  29. Dice ser el venao, el venao....

    ESTE MENSAJES ES PARA LOS SUPERDOTADOS DEL GOMERON Y TERRAN:A VER:Me gustan los encierros y los concursos de cortes y tal…. donde no se le haga daño al animal…SI, EN UN ENCIERRO NO SE LE HACE DAÑO AL ANIMAL, Y EN UN CONCURSO DE CORTES (en mi pueblo es así, en el tuyo no se, terrán) TAMPOCO… QUE LUEGO LLEGUE UN ASESINO DE LOS QUE OS GUSTA A VOSOTROS Y LE MATE ES COSA VUESTRA… DE ASESINOS.La caga con lo de los asesinos etc.. «LA CAGO EN QUE? NO SON UNOS ASESINOS Y APROVECHADOS?, QUE ESTA EL TORO ECHO POLVO DESPUES DE TO LA MIERDA QUE LE HACEN. SI TUVIERAN COJONES LO TOREARIAN A SACO, SIN CLAVARLE NADA PARA QUE SE VAYA CANSANDO»»MUCHO DESPOTRICAR PERO NO VEO NINGUNA RESPUESTA A LO QUE DIGO, SOLAMENTE COSAS COMO : «luego la caga con lo de asesinos etc. y mira que se lo puse fácil»Y sobre lo de :»Fijaté que hasta ¡¡¡¡HA PENSADO¡¡¡¡¡»SI YO PIENSO, PIENSO SI FUERA UN VENADO, O UN TORO O UNA PERDIZ Y QUE APAREZCA UN GILIPOLLAS Y TE AMARGE EL DIA… SOLAMENTE PARA DIVERTIRSE…VOSOTRAS PENSAIS EN DIVERTIROS, PERO A CUENTA DEL SUFRIMIENTO AJENO, Y SI VAiS A DECIR ALGO COHERENTE DECIRLO, PERO VAMOS ME ESPERO UNA RESPUESTA TIPO:mirale, que pringao, guau! guau!, si no tiene ni idea… be be!, que ecologeta de mierda, mu mu!MUCHO LISTILLO HAY POR AQUI… Y SI , OTRA VEZ LO DE LOS AJOS… «EL QUE SE PICA AJOS COME» Y AUNQUE SOIS MUY LISTOS OS LO EXPLICO : QUIERE DECIR QUE SI TE MOLESTA QUE TE LLAMEN ASESINO ALOMEJOR ES PORQUE LO ERES…

    22 septiembre 2008 | 21:35

  30. Dice ser GOMERON

    Mi estimado el venao, el venao….Hecho es con hache, no se escribe ECHO POLVOEres bastante cansino con lo de asesinos, pero supongo que a quien se le acaban las razones, quiere imponerlas por repetitivo y hablando alto, creo que unos tipos llamados Adolfo y Benito, lo hacían a menudo.Democracia significa vivir y dejar vivir, y si alguien no tiene nuestras ideas, (No significa que sean mejores o peores que las nuestras), no se le silencia a base de descalificaciones ni voces.Esta manera de tratar de imponer las cosas, las hacían los llamados «Grupos de acción» que solían llevar camisas azules.Hoy no es festivo, tengo gripe, se me ha acabado la vena sarcástica y este debate dura demasiado, y me temo que CRONICA VERDE acabará cortando por dejarle sin espacio, hay una magnifica noticia hoy ¿Por que no te pasas a ella y dices algo bueno para variar?Saludos Cordiales.

    22 septiembre 2008 | 23:29

  31. Dice ser terran

    GOMERON,disculpa lo de tu nombre,las prisas….un saludopara el venao,el venao:Hago mias tus palabras y te digo-deberias saber que por muchos insultos que pongas no tendras mas razón…Y con respecto a que no te contestamos…a mi personalmente me gustan las discusiones constructivas,contigo eso es imposible,pero bueno me haces pasar un buen rato.Un saludete.

    23 septiembre 2008 | 09:00

  32. Dice ser el venao, el venao....

    Ahora que insulto yo es cuando te sienta mal….antes cuando eras tu no pasaba nada…que si, que ya veo tus respuestas…. paja, paja, paja…alomejor asi me entiendes mejor:guau! mu! be be! oink oink! cua! guau! miau!Ah, y no se dice SUBSODICHO, es SUSODICHO… pero claro, tu eres muy listo y lo sabes todo…Gracias por no aportar nada…. al final lo que me das… es lastima de como te dejas en ridiculo macho… HASTA NUNCA!

    23 septiembre 2008 | 16:23

  33. Dice ser el venao, el venao....

    Ah … y si te dignas, o te atreves respondes de una vez para que se entere todo el mundo:Matas animales por diversion , ¿si o no?La respuesta es facil (si o no) y no me vale lo del DEPORTE porque vamos encima te querras reir de mi…

    23 septiembre 2008 | 16:25

  34. Dice ser terran

    EL VENAO,EL VENAOYo creo que te estas liando,yo no te he insutado nunca.pero bueno,que se le va hacer…tu mismo majete.Y NO no mato animales por diversion

    23 septiembre 2008 | 18:36

  35. Dice ser el venao, el venao....

    terran, tampoco has dicho SUBSODICHO.El que lo ha dicho sabe quien es.. pero ahora no va a quedar en ridiculo dando la cara….Si tu te das por aludido allá tu, pero creo que no te nombro en ningun momento de los dos ultimos posts.Sera porque el que se pica….

    24 septiembre 2008 | 14:13

  36. Dice ser terran

    lo dijo el venao, el venao….»Matas animales por diversion , ¿si o no?»Esto es lo que has preguntado,tampoco has nobrado a GOMERON y creo que el no caza,salvo que me haya perdido algo,nose…Porcierto, lo ultimo que estoy es «picao»

    24 septiembre 2008 | 15:11

  37. Dice ser Sorianilla

    En Soria también disfrutamos de este auténtico espectáculo de la naturaleza.Si andáis por aquí estos días, un consejo, se hacen rutas guiadas para poder oir la berrea y aprender muchas cosas sobre los reyes del bosque.Merece la pena

    26 septiembre 2008 | 18:35

Los comentarios están cerrados.