La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bosquicidio en Marruecos

Miren la foto. ¿No se les saltan las lágrimas? ¿No sienten al menos un escalofrío?

Más de cinco siglos de vida, quizá mil años, convertidos en un gigantesco tarugo de madera olorosa, a lomos de un destartalado camión aparcado en una desforestada planicie frente a las desnudas montañas de donde se arrancó a este viejo cedro del Atlas Cedrus atlantica.

¿Cuántas historias podría habernos contado, cuánta magia trasmitido, cuánto amor comunicarnos?

Hoy ya no existe.

Convertido en anodinos tablones, habrá servido para hacer puertas con las que cerrar de las miradas indiscretas los palacetes de los nuevos ricos occidentales. Para proteger con el debido lujo nuestras propiedades privadas, dándole al mismo tiempo un toque «cool» y étnico a nuestras mansiones.

La imagen, publicada en el Foro Andaluz de la Naturaleza, evidencia una triste realidad. En los últimos 20 años ha caído bajo el hacha implacable el 60% de los bosques de cedro de Marruecos, especialmente los ejemplares centenarios, los más valiosos para el ecosistema, pero también los más apetecibles para el mercado internacional de la madera.

Por si fuera poco, la expansión del cultivo de cáñamo indio (Cannabis indica) para abastecer de hachís a Europa está causando una grave deforestación en las montañas del Rif, en lugares tan emblemáticos como la región de Ketama. Y lo que no talan los agricultores lo degradan los ganaderos quienes, azuzados por el hambre, están sometiendo a este frágil bosque a un sobrepastoreo insostenible.

Más al sur, en el Atlas Medio, el avance del desierto y el aumento de la cabaña ganadera está dando lugar a un terrible bosque, el de los cementerios de cedros, antiguos cedrales de cuyos arboles muertos apenas quedan ya sus esqueletos en pie.

Dice Hermann Hesse en El viandante:

«Un árbol es vida de la vida eterna».

Y añade:

«Quien ha aprendido a escuchar a los árboles ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es».

Desgraciadamente, nuestra sociedad ya no escucha a los árboles, a la Naturaleza. Preferimos talarlos, convertirlos en insulsos metros cúbicos de madera.

Indudablemente, perdemos eternidad.

23 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Almería

    pues sí, nos quedamos poco a poco sin nuestros árboles milenarios, y todo para que se enriquezcan los de siempre y perdamos el resto poco a poco nuestros espacios verdes..por cierto, un saludo también a los que la liaron en tordesillas y a todas las organizaciones que estuvieron allí dando la cara como animanaturalis, los verdes, etc..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zarampon

    Luis, conocemos de sobra la norma Granada.Parece que tu sensibilidad se rige por «normas».También parece que a cualquiera que la tenga (la sensibilidad) le colocas en la frente: ¡¡ECOLOGISTA!!Pregunta: Ya que hablas de gestión ¿Tu hubieses talado el cedro de la foto?.Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser caca

    bueno eske marruecos es el mejor

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gorrión

    Es cierto que la foto y la situación que rodea la zona en la que se hizo es muy triste.Pero aprovechando el tema también me gustaría alertar a la gente sobre una situación algo parecida que se da en Andalucía: el expolio de árboles centenarios autóctonos por parte de gente acaudalada de otros países de Europa. Me parece una vergüenza.http://elgorrionblog.blogspot.com/2008/09/la-fuga-de-nuestros-abu…Saludos

    15 septiembre 2008 | 01:22

  5. Dice ser Fino

    Sí francamente, una imagen escalofriante.Me tomo la libertad para en este espacio felicitar a esas más de 400 personas que supieron invertir su tiempo y dinero en una protesta valiente en defensa del mucho más aberrante Toro de Tordesillas, asesinado a lanzazos por una masa de energúmenos avalados por una administración corrupta.

    15 septiembre 2008 | 08:51

  6. Dice ser terran

    Fino»en defensa del mucho más aberrante Toro de Tordesillas»No me gustan los toros y tampoco el toro de Tordesillas,pero,eso de que es mucho mas aberrante matar un toro que talar arboles milenarios, (algunos incluso de tiempos de jesucristo)pensar eso si es aberrante¿que y conque derechos podemos matar un ser vivo que lleva en la tierra siglos,siendo totalmente presccindible para subsistir el echo de talarle???

    15 septiembre 2008 | 09:59

  7. Dice ser Planeta Salvaje

    Menudo bajón que me ha pegado al ver este post, cada vez pienso que es más dificil la marcha atras para las próximas generaciones. Menuda especie la raza humana. Hace unos dias te añadí a mi blogroll.Saludos

    15 septiembre 2008 | 16:36

  8. Dice ser manzacosas

    Hola. Sí. Es lamentable el arboricidio que denunciáis, máxime cuando es para plantar otras especies que solamente dan riqueza a unos pocos. Te aplaudo. Un saludo. Manzacosas

    15 septiembre 2008 | 18:58

  9. Dice ser GOMERON

    Pues además de esta madera, actualmente hay en el mercado Caoba de Bolivia, que no se veía desde 1992, parece que el amigo Evo no solo está sacando gas, sino otras cosas.

    15 septiembre 2008 | 20:36

  10. Dice ser GOMERON

    Una entrevista a Carlos Andaluz, Director de Proterra, por Martín Paredes y Charles de WeckNo estoy en contra del aprovechamiento de la caoba, pero me preocupa que no se esté garantizando su uso sostenible y que lleguemos a extinguir la especie como le ha ocurrido a Bolivia.desco / Revista Quehacer Nro. 165 / Mar. – Abr. 2007O O sea ha desaparecido, pero:En Santa Cruz, la selva da vuelta y sigue los Andes hacia el noroeste a través de una región de abundantes lluvias anuales (1.500 a 2.000 mm.) y de magníficos suelos, que se extiende hasta el Perú. En esta faja se encuentran los mejores bosques de maderas duras tropicales de Bolivia. Pueden compararse ventajosamente con los de otros países. Entre las montañas del oeste y los llanos del este, la topografía del terreno varía entre plana y ondulada, y generalmente existe buen drenaje. El clima y las bajas latitudes (14° a 18° S) favorecen un rápido crecimiento de los árboles. Aparte de las palmeras y maderas de calidad inferior, existe un promedio utilizable de unos 10.000 pies tablares por acre (111,9 m.3 por Ha ). El desarrollo que alcanzan algunos árboles es muchas veces superlativo y la variedad de especies es casi increíble. En una milla cuadrada típica, podrían distinguirse más de cien variedades, veinticinco de ellas, por lo menos, con propiedades sobresalientes para usos industriales, incluso la caoba (Swietenia sp.) de calidad excelente.¿En qué quedamos? ¿No había desaparecido?Entre Greenpace y CITES logran parar la entrada en España a partir de 1992 de este material, o por no menos no tiene publicidad.Y esto figura en la información de madera que recibo hace poco tiempo2. BIO-DESARROLLO AMAZONASExporta, Cumaru, Jotoba,Ipe,Caoba,Roble, Cedro,y otros exóticos tropicales del amazonas BolivianoCrespo 2002 Piso 3-B (591) – LA PAZ – BOLIVIA – La Paz – BoliviaLa foto es triste pero es una mota de polvo en comparación con lo que se está haciendo en otros sitios. verbigracia en America del Sur, solo que estos lo hacen peor, a la vista de todo el mundo.

    15 septiembre 2008 | 22:58

  11. Hoy es mi primer comentario y solo voy a presentarme diciendo lo mucho que me alegra que haya gente como tu en el mundo.Descubrí esta página hace poco y la estoy leyendo entera.Un gran saludo y hasta la próxima

    16 septiembre 2008 | 10:47

  12. Dice ser Ani

    Terran dijo:¿que y conque derechos podemos matar un ser vivo que lleva en la tierra siglos,siendo totalmente presccindible para subsistir el echo de talarle???Y yo digo:¿que y conque derechos podemos matar un ser vivo que lleva en la tierra 3 años,siendo totalmente presccindible para subsistir el echo de matarle???Terran, no te embales, que te estrellas.-El tiempo es relativo, como diría Grissom.

    16 septiembre 2008 | 12:04

  13. Dice ser Ani

    Respecto a la imagen, me produce una tristeza profunda y un dolor amargo y diferente, es como si te hubiesen arrancado algo de muy adentro, la certeza de cientos de años perdidos en unos minutos. Lo imagino formando parte de un bosque, de una historia, como a los demás que cayeron con él y ahora son solo trozos de madera tirados en un camión. Ya no volverán a sentir que el viento mueve sus hojas, ni que la lluvia les limpia la arena que les manda el desierto y les sacia la sed, ni volverán a sentir el sol. Las sierras mecánicas ya no les harán mas daño, han muerto por dinero.

    16 septiembre 2008 | 12:46

  14. Dice ser Iptucci

    Me falta información. Sólo veo un trozo de un enorme árbol encima de un caminión… por qué he de pensar que lo acaban de cortar, ¿y si lo derribó un rayo?, y simplemente están aprovechándolo, y si está enfermo o acaba de morir…

    17 septiembre 2008 | 12:39

  15. Dice ser Luis

    Ahora resulta que los ecologístas no tienen muebles, ni parquet, ni utilizan papel. De hecho la madera de los escasísimos recursos que son renovables, porque se pueden plantar. Y eso lo sabe hasta ADENA. te suena los certificados FSC?? Hay cosas que no las sabe cualquier AFICIONADO

    18 septiembre 2008 | 10:33

  16. Dice ser Crónica Verde

    Efectivamente Luis, soy un aficionado a la vida, a la naturaleza y a los árboles singulares. ¿Qué te parecería si hiciéramos tablas (certificadas o no) al ciprés de Silos, al roble de Guernica o al drago de Icod de los Vinos?Te recuerdo que en España la mayoría de estos seres excepcionales están protegidos. Pero claro, ese cedro centenario está en Marruecos, su interés histórico o etnográfico no nos interesa.

    18 septiembre 2008 | 11:58

  17. Dice ser Luis

    Conozco de sobra la gestión de los arboles notables. La cuestión es si la conoces tu.No todos los árboles centanarios pueden considerarse notables, de hecho la mayoria de los árboles que se cortan para madera de calidad tienen más de 120 años.Así que no des interés etnológico a árboles centenarios simplemente por serlo. La norma Granada lo explica muy clarito.

    18 septiembre 2008 | 14:13

  18. Dice ser Robert

    Hola a todos. A mi me da mucha pena ver una imagen asi… me hace recordar el sinsentido que guía al ser humano.Luis, tanto la norma Granada como los certificados forestales FSC o PEFC son un «invento» nuestro… no se puede justificar en base a ellos las talas de este tipo de ejemplares… En mi opinión no tenemos derecho a apearlos.Conozco bien el sello FSC, y la fama que tiene entre ciertos sectores, en parte porque Greenpeace se ha puesto de su lado en la lucha contra el PEFC…Parece como que el sello garantiza algo…en verdad todos sus criterios son ambiguos!! No te obliga a nada!! no es una norma!! Puedes decirme cualquier criterio, el 6.3, el 8.1….cualquiera! Suena todo muy bien pero en el fondo desgranas la letra y no esta diciendo nada: «Se tratara de…»; «Se tenderá a…», etc.Me parece bastante mas jodido sacar el sello PEFC que el FSC, en cualquier plantación (y eso que a priori pareceria lo contrario, porque fue creado por las empresas forestales y deberia ser mas «interesado», pero todo lo contrario, es mucho mas real y concreto).Hablas de que los árboles para madera de calidad tiene más de 120 años…bien, eso es cierto…pero no en España ¿verdad? Tal vez en la Selva Negra alemana, donde se apean robles en turnos de 200 años, pero que llevan haciendolo un monton de siglos y tienen una selvicultura adaptada a ello.En Marruecos no es asi, en Marruecos se están apeando unos ejemplares que no van a tener continuidad, alli no tienen esa cultura selvicola alemana…Alli se estan llevando los últimos grandes cedros, y lo avale quien lo avale, eso es un EXPOLIO NATURAL.Un saludo a todos y ánimo Crónica Verde por tu blog!

    18 septiembre 2008 | 23:06

  19. Dice ser Luis

    Hola Robert, encantado de leer algo con fundamento.Tengo algunas referencias sobre la gestión selvícola del norte de Marruecos, y me consta que los turnos no se respetan y que las prácticas son totalmente antíselvícolas. No se está asegurando la regeneración de la masas, ni existe un mínimo de gestión hidrológica, ni se seleccionan los pies. Simplemente se dedican a la extracción de pies por huroneo sea como sea la masa y la especie.Pero el comentario que hice el otro día, iba referido hacia la mitificación de los pies longevos, y la predisposición de los mismos a otorgarles valores culturales o históricos cuando no tienen porqué tenerlos.Valoro profundamente la existencia de pies extramaduros, y su potecial ecológico para acoger fauna nidificante, quirópteros etc. Pero no me gusta extravalorar los pies, poniendoles etiquetas que no les corresponden.Sabes tanto como yo que predisponer todos los cuarteles a un potencial uso social es muy complicado de cara a la ordenación, así que valoremos las cosas tal y como son, no como nos gustaria que fueran.

    19 septiembre 2008 | 13:19

  20. Dice ser GOMERÓN

    Cronica Verde:No te dispares, no se pueden sacar tablas de un Drago, aparte del jugo en la antigüedad, la única función de un Drago que conozco es dar sombra y hermosear el paisaje (Que es bastante)Ah¡ Y con las semillas hacer unos bonitos collares sobre todo en La Palma

    21 septiembre 2008 | 09:41

  21. Dice ser h

    El otro día estaba viendo un documental sobre Colombia. Contaban en él que están destrozando la selva para crear cultivos ilegales de la planta de la que se extrae la substancia para hacer la cocaína.Los ecologistas estaban preocupados porque el gobierno destroza esas plantaciones y los narcos enseguida desforestan otra zona para plantar otra nueva. Dijeron que para 1 hectárea tenían que destrozar 5.Que pena de mundo…

    22 septiembre 2008 | 22:00

  22. Dice ser francisco

    las personas que matan animales o los carturan vender , muchas lo usan como trofeos ,o simplemente los matan por capricho pobres diablos ,os tedria que pagar co la misma manera. Bueno con estas palabras me despido chao.

    02 octubre 2008 | 13:58

  23. Dice ser Antonio Pulido

    Parece que hay en este foro mucha gente que se siente con derecho a opinar sobre el asunto de los bosques en Marruecos, considerando que aquello es un caos. El cedro de la foto tiene apariencias de estar seco cuando se cortó, o al menos sobre ese camión. Hay muchas apreciaciones en el artículo que pueden tener otra versión. Para quién pueda interesarle, he colocado otra posible historia en la siguiente dirección: http://runafrica.ning.com/profiles/blog/show?id=2329804%3ABlogPos…Saludos

    19 octubre 2008 | 18:45

Los comentarios están cerrados.