La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El favoritismo también existe en la Naturaleza

Vuelta al colegio. Qué flamantes iban esta semana mis hijos a clase con sus uniformes nuevos, tan iguales al resto de sus compañeros pero, al menos para mí, los más guapos de todos ellos.

Un orgullo semejante sienten el resto de los seres vivos ante su descendencia. Sin embargo, tremendamente prácticos, son muchas las especies que dedican sus mayores esfuerzos sólo a los mejores, discriminando claramente a los que tiene menos posibilidades de sobrevivir.

Como hacen los quebrantahuesos o los alimoches. El segundo pollo de estos bellos buitres suele ser discriminado en atención y cuidados por sus propios padres, muriendo casi siempre a las pocas semanas de nacer.

Pero lo que hasta ahora se desconocía es que, a su manera, los pequeños pájaros forestales se comportan de manera semejante.

Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, ha descubierto que los progenitores del carbonero común (Parus major) alimentan más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, esto es, son más vistosos.

Estudiando una mancha situada en la nuca encontraron que, cuanto más pequeña era ésta, menos habían crecido las crías. Dedujeron así que, al igual que los adultos con plumaje más llamativo encuentran pareja más fácilmente, las crías también son mejor alimentadas por sus padres de acuerdo con el reclamo de algo aparentemente tan simple como una manchita en la nuca.

Como ha señalado el director del trabajo, Ismael Galván, la función del colorido del plumaje en esta especie, y probablemente también en otras, es la de servir como comunicación entre adultos y polluelos, un vínculo visual del que se deriva en último término la eficacia biológica de los individuos.

Con la llegada del otoño, los jóvenes carboneros están ya plenamente independizados de sus padres. Sólo los mejor alimentados, los más fuertes, lograrán sobrevivir al invierno. Es su particular vuelta al colegio de la vida.

14 comentarios

  1. Dice ser gypaetus

    Lo de sacar un solo pollo no se si lo hacen pero de quitar algunas nidadas por que según algunos dicen que hace años que no sacan nada pues no se yo, por que quien me dice a mi que es verdad eso, si lo de sacar el menor pollo no crea problemas en la nidada y de esta forma se le salva pues entonces muy bien.

    12 septiembre 2008 | 01:37

  2. Dice ser JS

    Por que se ha borrado el segundo comentario?

    12 septiembre 2008 | 02:05

  3. Dice ser Fino

    Es increible, que alguien relacione un punto en la nuca del carbonero con la predilección de sus progenitores, me llena de positivo que haya personas que investiguen cosas tan nimias y a la vez tan enormes.

    12 septiembre 2008 | 08:21

  4. Dice ser antonio larrosa

    Es lo que tiene el ser humano hembra,que le encantas las pollas…digo…polluelas….

    12 septiembre 2008 | 09:27

  5. Dice ser antonio larrosa

    Ah,por ciert,Fino,a mi me llenaria mas de positivo que se investigara contra el cancer,el sida o el alzheimer,y no sobre las manchitas de la nuca de los pajaros….eres tonto o que?

    12 septiembre 2008 | 09:28

  6. Dice ser terran

    Hola GOMERONHaciendo mias tus palabras,no te canses con el PRIMODERAJOY,creo que es el tipico ecologista de salon.Yo creo que no ha visto nunca ni un rebeco ni un alimoche,pero bueno criticar es facil.Tienes razon con lo que comentastes ayer sobre lo ciervos enfermos en Monfragüe,soy Extremeño,(de la zona de las Villuercas)y como tudices las poblaciones de ciervos por esta zona rodeada de cotos estan sanisimas.Con respecto a lo de hoy,quiero recalcar que seguro que estoy equivocado,pero llevo criando pajaros toda mi vida,y cuando una nidada nace los padres no hacen distincion por las plumas puesto que es inexistente,pero si a los pocos dias distinguen entre los mas fuertes,relegando a los mas deviles al fondo del nido incluso a la muerte,y he comprobado que los mas fuertes tienen mucho mejor plumaje,por lo tanto es posible que a los caboneros les pase los mismo,mejor color de plumaje por ser los mas fuertes,no al contrario….vuelvo a dicir que seguro que estoy equivocado y que estos investigadores merecen todo mi respeto..

    12 septiembre 2008 | 09:28

  7. Dice ser Verdades como Puños

    «El segundo pollo de estos bellos buitres suele ser discriminado en atención y cuidados por sus propios padres, muriendo casi siempre a las pocas semanas de nacer»El otro día vi un documental de pingüinos y hay un tipo (de pingüinos) que hace lo contrario. Directamente el primer huevo que ponen lo dejan morir, creo que no llegan ni a encubarlo. Y ya se quedan con el segundo. Curioso…

    12 septiembre 2008 | 09:50

  8. Dice ser Tales

    Buenos dias,me parece que ciertos comportamientos de la naturaleza han sido asi desde hace tantisimo tiempo que parece algo alucinante que nos asombremos ahora por esto.Acaso no se sabe de sobra que en la naturaleza solo sobrevive el mas fuerte o el mejor adaptado?No se, a veces parece que vamos pa’tras como los cangrejos. dentro de unos días veremos un articulo a todo color asombradisimo por el descubrimiento de la rueda. No te jiba!en fin, un saludo,Tales.

    12 septiembre 2008 | 10:27

  9. Dice ser GOMERÓN

    Parece que los exiliados climáticos somos los únicos que estamos despiertos a estas horas ¿no?Tú haciendo este escrito y yó sacando la copia de Seguridad de archivos y distrayendome con esta páginaMe ha parecido estupendo el párrafo:»Como hacen los quebrantahuesos o los alimoches. El segundo pollo de estos bellos buitres suele ser discriminado en atención y cuidados por sus propios padres, muriendo casi siempre a las pocas semanas de nacer»Espero que lo lea el Primo de Rajoy porque según el sobran alimoches y quebrantahuesos y si alguien sacara el segundo pollo para criarlo sería un invasor de nidos ajenosMe encanta la coherencia de esta gente tan amante de los animales.

    12 septiembre 2008 | 12:47

  10. Dice ser Hoteles Cazorla

    sí, está claro que algunas veces la naturaleza es dura e incluso podríamos decir que injusta, pero nunca es vengativa o egoísta como el ser humano.

    12 septiembre 2008 | 14:18

  11. Dice ser GOMERON

    Bueno Terran fijaté que te imaginaba Castellano Viejo como Crónica Verde por la mesura de sus comentarios (Los extremeños solemos más bestias defendiendo argumentos) entonces estás cerca del único sitio de Extremadura que tiene la auténtica TRUCHA COMÚN, de la mayor colonia de Oropéndolas de Extremadura y además en el único sitio de España que he visto una víbora.Cuando pases por Cabañas del Castillo en la carretera a Roturas, cerca de donde hay (o por lo menos había) 3 castaños alineados, muertos de la negrilla, no hagas mucho ruido y te puedes llevar una sorpresa en forma mamífera.

    12 septiembre 2008 | 17:17

  12. Dice ser terran

    GOMERONEn cierta manera tienes razon,llevo toda mi vida en MADRID,pero soy extremeño de corazon (toda mi familia es de alli y paso mucho tiempo en mi pueblo)Extremadura,es de las zona de España donde mas biodiversidad hay,y sin embargo diria que es donde mas se caza,Extremadura sigue siendo «rural», y es un claro ejemplo de que lo que realmente perjudica al medio no es la caza,si no el conjunto de la socidad,y nuetras ganas de expandirnos y urbanizarlo todo…..

    12 septiembre 2008 | 18:14

  13. Dice ser andros

    la naturaleza, ya lo he dicho en otros lugares y con resultados divergentes, la naturaleza digo, es, mal que nos pese, intrínsecamente FASCISTA/RACISTA/NAZIONALSOCIALISTA ¿no os parece?

    12 septiembre 2008 | 20:00

  14. Dice ser GOMERON

    Para: antonio larrosaTe están reclamando en la noticia del aragonés Perez RoviraDicen: ¿Donde esta Larrosa que no opina nada por aqui?

    13 septiembre 2008 | 16:06

Los comentarios están cerrados.