La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Agresión urbanística «sin ánimo de lucro» cerca de Monfragüe

Sigo siendo un ciudadano en permanente estado de asombro y perplejidad. Por poca sensibilidad ambiental que uno tenga, es imposible no sobresaltarse ante anuncios como el último que acabo de ver en la prensa.

La localidad cacereña de Aldeacentenera, situada a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe, ha presentado estos días el proyecto de una macrourbanización residencial que integrará un complejo turístico con un centro de vuelo ultraligero, un campo de golf y un centro de hípica. Pomposamente denominado ‘Air Park Golf’ (en inglés, off course), supone el primer proyecto europeo que integra estas tres posibilidades deportivas aparentemente incompatibles.

La información no señala cuántos cientos de viviendas se levantarán en las 160 hectáreas de terrenos seleccionados por los promotores, hasta ahora rústicos y de gran valor natural. Tan sólo que, como ha indicado el alcalde, Francisco Monterroso, el acceso a las instalaciones no tendrá «ánimo de lucro», pues las cuotas de acceso a las instalaciones «amortizarán los costes de producción y el mantenimiento de las instalaciones, aunque no pretenden obtener beneficios».

El autor del proyecto, Jorge Gosalves, ha señalado que los vehículos aéreos podrán aterrizar en las viviendas del complejo y es una «apuesta ambiciosa» para atraer los amantes de este deporte, ya que estos vehículos alcanzan una velocidad de unos 200 nudos y permiten a los usuarios arribar a Madrid o Málaga en tan sólo una hora.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que el proyecto está englobado dentro de un proyecto más amplio de recuperación, que incluye la rehabilitación de un castro descubierto en el municipio que data de la época celta y pretende atraer al turismo.

En estos momentos, ha señalado, el Consistorio Municipal está a la espera de pasar «lo antes posible» todos los trámites administrativos para que, una vez superados, su construcción tenga un tiempo de ejecución de tres años.

Si me pinchan no sangro. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿O quizá tenga razón Ionesco y nos estaremos convirtiendo todos en estúpidos rinocerontes?

44 comentarios

  1. Dice ser RDL1984 sin identificar

    DESDE QUE TÚ NO ME QUIERES,YO TODOS LOS DÍAS ME MUERO,Y ALIMENTO, CON MI CARNE,EN MONFRAGÜE, BUITRES NEGROS.¡EN MONFRAGÜE, BUITRES NEGROS!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Elucubrante

    A ver si se enteran de una vez que ya no es rentable construir, que hay 3,5 millones de vivendas vacías en España y que hemos construido en 10 años lo mismo que Reino Unido, Francia y Alemania juntas y nos dejan en paz de una vez. Construir a esas escalas ya no será rentable en muchísimos años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fino

    Sin lugar dudas a los inteligentes los extirparon. Tengo una teoría: Francisco Franco, tras la guerra exterminó al 99% de las personas con un coeficiente intelectual mínimo para ser normal, sólo sobrevivieron los borregos, de aquellas tormentas estos lodos y lo peor, borrego con borrega nunca dará otra cosa que un borreguito.

    01 agosto 2008 | 08:05

  4. Dice ser Juan

    No lo veo para tanto. Según tú mismo dices, esto se planea fuera del parque nacional, así que ¿cuál es el problema?. ¿Esos terrenos gozan de algún tipo de protección especial?. Tampoco veo que sea tan «macro» urbanización. 160 hectáreas es poquito más de 1 Km cuadrado.Por otro lado, desconozco qué tipo de ultraligero puede alcanzar los 200 nudos de velocidad (370 km/h). O bien ese dato es erróneo, o bien no son ultraligeros. Baste decir que hasta un Boeing 747 despega a menos de esa velocidad (unos 160 nudos). Dudo mucho que haya ninguno que alcance semejante velocidad. Los que yo conozco rondan entre los 150 y 200 km/h. 370 es casi el doble. ¿No habrá confundido el autor de esa cita nudos con km/h?.

    01 agosto 2008 | 08:11

  5. Dice ser RedAvenger

    No sé qué falta hacen tantas urbanizaciones y hoteles. Lo peor es que ahora les ha dado por construirlos en zonas protegidas.

    01 agosto 2008 | 08:18

  6. Dice ser irundarra

    Juan · 1 Agosto 2008 | 08:11 AMAunque este fuera, esto significa mayor afluencia de guente y la acaparacion de recursos que seguramente irian al parque como a sucedido en las tabla de daimiel que se han secado por las casas de alrededor, ademas teniendo en cuenta la importacia del para sobre todo en aves, aves que huyen de la gente, no creo que sea lo mejor que pasen por ahi los ultraligeros pasen a la velocidad que pasen con su ruidillo de mobilette trucada.

    01 agosto 2008 | 08:29

  7. Dice ser Pepito

    En primer lugar, todo eso es una gilipollez, y perdonad el taco, pero es que todas estas tonterias me sacan de mis casillas.Para nada está al lado del Parque de Monfrague, si al lado significa unos 50-70Km, pues entonces sí. Todo esto está donde Cristo dio las 3 voces, ya se construyó una supuesta reconstrucción del yacimiento celta que hay a unos 4-5Km del lugar, que por supuesto de celta tiene lo que yo de visigodo, se construyeron también en el mismo lugar una casa rural, supongo que para «amigos» y para las lagartijas, todo esto es un cúmulo de idioteces para «pillar cacho» y poco más.

    01 agosto 2008 | 08:49

  8. Dice ser Mary

    «Si me pinchan no sangro»Me has quitado las palabras de la boca.He tenido el privilegio de visitar este parque nacional en el mes de mayo. Es una de las pocas maravillas de la naturaleza que quedan en este pais. Me alojé en el camping que está situado a las afueras del parque y sólo por eso ya me sentí culpable de haberme acercado hasta allí con mi coche y plantar mi tienda de campaña. Sólo las instalaciones del camping (piscina, pistas deportivas, montón de caravanas …) ya me parecieron contaminantes. Paseando por allí en bicicleta tuve la ocasión de contemplar un tremendo y horrible hotel dentro del parque (peor aun que el camping).Después de lo que ha ocurrido en la zona de Badajoz (La Serena, etc…) que lo desertizaron intentando hacer cultivos intensivos, todavía la gente no ha entendido que las dehesas extremeñas son un ecosistema muy fragil y sensible, el paso justo anterior al desierto. Si intentamos sacarle a la tierra lo que no nos puede dar, solo nos quedará eso, el desierto.El impacto ambiental de todas esas casas sería tremendo. Me parece una aberración hacer piscinas, cesped y campo de golf en una tierra tan seca y de temperaturas extremas. Pero ya lo que me parece el colmo es que permitan volar aviones en uno de los pocos paraisos para las aves rapaces y carroñeras.¿Es que no hay una zona de protección especial alrededor de los parques nacionales?¿Es que nadie va a hacer nada por frenar las ansias de riqueza de los ayuntamientos españoles?

    01 agosto 2008 | 08:58

  9. Dice ser Juan

    Como bien dice Pepito, no está al lado del parque. Aunque tampoco a 50-70 km. Está a unos 30 km del punto más cercano del parque (que es alrgado).A mí me parece también que son ganas de polémica y de sensacionalismo. La central nuclear de Almaraz está a sólo unos 5 km del parque, por ejemplo. La A-5 pasa a unos 2 km de él. Otra autovía, la EX-A1, a menos de 10 km.Plasencia, con sus 40.000 habitantes, está a la mitad de distancia, unos 15 km.Y resulta que nos preocupa que un pueblo situado a 30 km y de menos de 800 habitantes, haga una urbanización y un aeródromo para ultraligeros.Sensacionalismo, puro sensacionalismo.

    01 agosto 2008 | 08:59

  10. Dice ser Pedro Beltran

    Soy extremeño y conozco bien la zona… Señores, ¿por que esto es noticia?, Aldeacentenera está más bien alejadita de Monfrague…(¡!). echen un vistazo a los mapas.

    01 agosto 2008 | 09:07

  11. Dice ser LEOPOLDO

    Anda y !!qué!! una urbanizacion mas. que se aguanten, como nos hemos aguantado en otras comunidades, o es que ¿Extremadura iba a ser menos?

    01 agosto 2008 | 09:13

  12. Dice ser Melisa Tuya

    ¿Los ultraligeros y los buitres se llevarán bien? Lo dudo…

    01 agosto 2008 | 09:28

  13. Dice ser neos

    Yo vivo en Plasencia y no creo que una urbanización que se construya a 30KM de monfrague vaya a cambiar mucho su fauna, flora y demás, como dicen aquí plasencia está a 10 min y siguue creciendo.

    01 agosto 2008 | 09:42

  14. Dice ser jesus

    Quien no quiera que en Extremadura se construllan urbanizaciones, se hagan centrales termicas, se hagan refinerias, etc. que nos pague una renta vitalicia a modo de alquiler para poder mantener «virgen» el territoriao y a la vez que os extremeños no nos muramos de hambre.

    01 agosto 2008 | 09:46

  15. Dice ser jesus c.

    … cuando en TODO el litoral español, derriben todas las urbanizaciones ilegales, entonces nos podran decir a los extremeños, que conservemos virgen nuestro territorio… y por supuesto que el resto de España nos pague un alquiler por mantener «limpio el campo» para ellos.

    01 agosto 2008 | 09:53

  16. Dice ser baby jane

    Hola compañeros!Desde mi parecer, puede ser interesante que se creen puestos de trabajo en la zona, ya que Extremadura tiene unos niveles de paro bastantes elevados. Para el que conozca Aldeacentenera, sabrá que no es ninguna novedad ver ultraligeros sobrevolando la zona sobre todo en verano, pues en el «Ejido» a tres Km del pueblo, hay una pista de vuelo, también en la actualidad se pueden hacer rutas montado a caballo.Lo que no entiendo muy bien es lo del campo de golf, me parece muy agresivo para una zona que en verano es tan seca.Creo que habría que hacer un esfuerzo integrador, que beneficiase la economía de la zona, sin llegar a dañar mucho el m. ambiente.

    01 agosto 2008 | 10:04

  17. Dice ser PrensaCorrupta

    No lo entiendo…cuando sale una noticia negativa, si el alcalde es del PP lo sacan en el titular. Si es del PSOE, no dicen nada al respecto.SI el alcalde de Aldeacentenera fuese del PP, la noticia sería : Agresión urbanística del PPPues para que la gente se entere, el alcalde de Aldeacentenera es SOCIALISTAPSOE,PSOE,,PSOE,PSOE,PSOE,PSOE,PSOE,PSOE

    01 agosto 2008 | 10:53

  18. Dice ser F.Vicente

    Mi pregunta es ¿tiene que quedar sumerguida en el subdesarrollo y aspiraciones de crecimiento economico una comarca,por estar a las puertas de una recreo y expansion de los que vienen de las zonas industrializadas y con poder adquisitivo?¿Puede un nido de aguilas paralizar el desarrollo de una zona?Señores basta ya de estupideces y seamos serios.Hablamos de Solidaridad con lo demas,pues hablemos de desarrollo para todos.

    01 agosto 2008 | 11:22

  19. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Juan, buen conocedor por lo que veo de la zona.Efectivamente, lo de la velocidad de los ultraligeros debe de ser un error, pues no pueden ir tan deprisa como un Boing. Pero es así como lo ha informado la promotora, muy probablemente como señala Juan confundiendo kilómetros hora por nudos.Al margen de todo ello, mantengo la idea de que un proyecto así es aberrante.Principalmente porque nunca podemos entender los espacios protegidos como islas en medio de paisajes empobrecidos. Hace falta delimitar en torno a ellos espacios «colchón», o preparques, que amortiguen las agresiones y ayuden a unir los diferentes parques entre sí, acabando con el aislamiento al que los queremos condenar con nuestra limitada legislación medioambiental.Proyectos urbanísticos como estos, con campo de golf incluidos, empobrecen gravemente el entorno de una maravilla única en el mundo como es el Parque Nacional de Monfragüe.

    01 agosto 2008 | 11:28

  20. Dice ser Mary

    Yo creo que ese complejo turístico no crea empleo, sólo llena los bolsillos de alcaldes, condejales, constructores y otros especuladores y sirve de recreo a grupitos burgueses de nuevos ricos.Aunque esté alejado (eso es opinable) del Parque nacional, sigue siendo una aberración ese tipo de complejo turístico en esa zona.Si extremadura necesita desarrollarse que hagan polígonos industriales, centros empresariales, culturales y buenos medios de comunicación. Mejor si se hacen estudiando y minimizando su impacto ambiental. Si en algo afectan el medio ambiente al menos será en beneficio de la mayoría. No como estos «complejos turísticos» que sólo sirven para que unos pocos se llenen los bolsillos y otros pocos se diviertan. Es pan para hoy y hambre para mañana.

    01 agosto 2008 | 11:32

  21. Dice ser Shara

    Os prometo que ha sido leerlo, y me he echado a llorar. Soy Extremeña y voy habitualmente a Monfragüe solo para poder respirar aire puro y olvidar que existe la civilización tan monstruosa que tenemos alrededor. No entiendo como una mente puede tan siquiera pensar en destruir la poca naturaleza que queda viva.

    01 agosto 2008 | 11:46

  22. Dice ser Stefi

    ¿Dejarán en paz (en paz con todas las características de la palabra) algún lugar en esta santa Tierra? Es indignante. Y encima te dicen que es «sin ánimo de lucro», osea, que hay que darles las gracias, no?. en serio, suena a cachondeo, pero lo peor es que no lo es. Bastante triste, y lo del campo de golf es para… es que no tengo palabras, de verdad. Solo espero que la energía (léase mala leche) que me nace de dentro cada vez que leo barbaridades de este tipo, sirva para algo más que para provocarme lágrimas. ¿En qué c… están pensando?

    01 agosto 2008 | 11:57

  23. Dice ser roselynn

    Ya salió la cantinela de que si es mejor un nido de águilas o el desarrollo de Extremadura. ¡El desarrollo de Extremadura está precisamente en ese nido de águilas! Monfragüe es un lugar especial y conocido en toda España y Extremadura conserva parajes incomparables: ese es el futuro del desarrollo económico de Extremadura y no los campos de golf.

    01 agosto 2008 | 13:18

  24. Dice ser PEPE

    ¿Aldeacentenera en las puertas del Parque de Monfragüe? jajajajajjajajaaj. ¿Pero quién redacta estas noticias? Un poco más de seriedad hombre. Además, en AldeaCentenera existe desde hace ya muchos años y campo de aviación de ultraligeros y muchas vueltas a España de ultraligeros hacen escala en esta pequeña localidad.

    01 agosto 2008 | 13:22

  25. Dice ser cacafuti

    Se dice OF COURSE y no OFF COURSEOFF COURSE = Fuera de Rumbo.OF COURSE = Por su puesto.Es como el error de MAKING OF, que muchos aqui escriben MAKING OFFMAKING OFF = Haciendo apagado.MAKING OF = Como se hizo.

    01 agosto 2008 | 15:07

  26. Dice ser Gregorio Gil

    Estos extremeños que se proclaman pobres y quieren destruir su riqueza natural para llenarse los bolsillos de la noche a la mañana les digo: cuando vuestra región sea un mar de cemento y veais que teneis el mismo dinero que antes (excepto algunos pocos que por supuesto se forrarán)os acordareis de lo que habeis perdido, entre otras cosas, vuestra identidad.

    01 agosto 2008 | 15:32

  27. Dice ser Calamidad

    Si la tierra está poblada por borregos, no es de extrañar que el rebaño vea con buenos ojos como se construyen casas y se destruye la dehesa, ya que le han dicho que no necesitan la dehesa, y que miles de chalets le darán la felicidad de la que carecen. Pero carecen de esta felicidad porque aún son borregos. Si se les dice que no saben apreciar lo que tienen, el borrego jefe dirá que para qué necesitan los árboles. Si al rebaño se le dice que necesitan una autovía para ir de un pueblo a otro a 200 km hora, el rebaño aplaudirá. Si alguien dice que protejamos la dehesa para que el rebaño paste en paz, los borregos protestarán. Es lo que ocurre cuando el pueblo está formado por borregos.

    01 agosto 2008 | 15:41

  28. Dice ser Myri

    UN CAMPO DE GOLF ! ! ! !No hay agua , en Extremadura, como en casi todo el resto del territorio estatal no hay agua …de que estan hablando , es que nos hemos vuelto todos tontos o que ??Sea o no sea una zona protegida este tipo de proyectos no tendrían que salir nunca de la mente del» iluminado » que los diseño.UN AERÓDROMO ! ! ! !Los ultraligeros, por muy ecológica que parezca la palabra, tienen motor , contaminan y hacen ruido ….no creo que a los buitres , que son los habitantes de esos cielos desde hace siglos , les haga mucha gracia tener que compartir su espacio con esos bichos metálicos .Bueno y lo de la HÍPICA me suena a pijo total , pero al menos esa parte del proyecto no es tan dañina…

    01 agosto 2008 | 15:41

  29. Dice ser Don Bernardino

    ¿Cómo es posible que presumiendo de ese larguísimo curriculum en prensa (según tú) seas tan mentiroso, manipulador y sensacionalista? Si de verdad fueras profesional de la prensa, lo primero que habrías hecho sería contrastar la fuente de la que te informas, que, al parecer, no es más que una página publicitaria. Ya lo ha docho más de uno, pero lo repetiré: Aldeacentenera ni está próximo al parque de Monfragüe, ni pertenece a la comarca, ni a su área de influencia. Si tú mismo ignoras el número de viviendas que se planea construir, ¿cómo te atreves a hablar de macrourbanicación? No sé quién eres, porque ni siquiera firmas este blog, ni si vives en esta zona. Me da a mí que no, porque no tienes NPI de lo que dices.Y no tienes ningún derecho ni legitimidad para cuestionar a Francisco Monterroso, alcalde de Aldeacentera, que es precisamente uno de los alcaldes extremeños más comprometidos con los valores medioambientales, con la clase obrera, con las valores medioambientales y con los derechos humanos. Quedas muy mono, muy rural, con ese sombrerito de paja, pero tengo la impresión de que no eres más que uno de tantos urbanitas de fin de semana que no tiene ni puñetera idea de lo que es el medio rural. Lamentable.

    01 agosto 2008 | 15:44

  30. Dice ser Gregorio Gil

    Vaya con don Bernardino, con ese nombre de idiota y como le da al pico. No sólo los que viven en los pueblos a diario saben lo que es el medio rural, como vosotros los llamais. Yo soy de ciudad y conozco mucho mejor el campo que vosotros, me tiro ahí tres días a la semana durante todo el año durante toda mi vida. Pero claro, no voy por el campo pegando tiros o talando árboles o tirando basura, sino que voy observando, escuchando, respetando… así que ya me dirás quién lo conoce mejor, si tú o yo. Es lamentable ver como algunos se sienten con más derecho a destruir el campo simplemente porque su pueblo carece de centro comercial o de club hípico. Pues vete a la ciudad a vivir, que para eso está, ceporro.

    01 agosto 2008 | 15:54

  31. Dice ser Gregorio Gil

    Bernardino de mi corazón, te imaginas a los pueblerinos montando a caballo, dándole al palito de golf(os) o pilotando un ultraligero? Quedaría grotesco. Por os veo más bien limpiando los WCs de los ricos, que eso es lo que os darán. Pobres diablos, dios mío!

    01 agosto 2008 | 15:56

  32. Dice ser Calamidad

    «…precisamente uno de los alcaldes extremeños más comprometidos con los valores medioambientales, con la clase obrera, con las valores medioambientales y con los derechos humanos…»Además de repetirte cuando escribes, ¿desde cuando es compatible la protección del medio ambiente y de la clase obrera con el negocio del ladrillo? Porque como muchas personas sensatas saben (lástima que tú no lo seas), el negocio del ladrillo trata al trabajador como basura, y al medio ambiente como basura también. Es decir, el que favorece este tipo de urbanizaciones, no está comprometido con ninguna causa justa.

    01 agosto 2008 | 16:01

  33. Dice ser Calamidad

    Para F. Vicente: hay que ser h. de p. y cabr… para echarle la culpa de la falta de desarrollo a las águilas o los buitres o a la naturaleza, que nos lo ha dado todo, pero de la que queremos aún más, hasta su última gota de sangre. Pues cuando toda esta naturaleza se acabe, se acabará el agua que beberás, el aire que respirarás, y tu desarrollo como persona, que no como escoria humana.

    01 agosto 2008 | 16:09

  34. Dice ser Hoteles Londres

    Como siempre el ser humano dando rasgos de inteligencia destrozando la naturaleza … algun dia la tierra nos devolvera todo del daño que le estamos haciendo ..

    01 agosto 2008 | 18:41

  35. Dice ser Crónica Verde

    Vaya con Don Bernardino!!!Me acusas de mentiroso, manipulador y sensacionalista, e incluso de no aterverme a firmar el blog (cuando criticas mi currículo y hasta mi foto), pero lo haces desde la seguridad del anonimato. ¿No serás el alcalde que tanto elogias?

    01 agosto 2008 | 21:48

  36. Dice ser No conoceis

    lo dijo Myri · 1 Agosto 2008 | 03:41 PMQue no hay agua en Extremadura??? que no hay??? madre del amor hermoso, si es la CCAA con mayores reservas de agua dulce de toda España y parte de Europa por Dios, vayas donde vayas hay agua.Por que en verano se seque el pasto (solo el pasto) ya es un desierto??? o es un ciclo natural?Que barbaridades se dicen por aqui.70 km ya está bien de Zona periferica de Protección no crees? o zona tampón, como quiera llamarlo. Y por que en una pequeña zona se haga eso no se termina el mundo!!!

    02 agosto 2008 | 13:38

  37. Dice ser teresa

    NEOS. «yo vivo en Plasencia, ¡¡¡Y NO CREO QUE UNA URBANIZACIÓN A 30 KM. VAYA A CAMBIAR LA FLORA Y LA FAUNA…..»¿y tú qué sabes pedazo de MERLUZO? ¿que sabes tú de nada de nada para erigirte en»»»expert»»»»» en medio ambiente? No, si ahora va a ser que cualquier indocumentado ANALFABETO FUNCIONAL por el mero hecho de poder escribir cuatro chorradas en un forO cualquiera va a tener algún valor científico!. Estás más que majara NEOS. No, si ya lo dice el dicho NO HAY NADA MÁS ATREVIDO QUE LA IGNORANCIA… ¿UN EJEMPLO?NEOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    03 agosto 2008 | 15:46

  38. Estimados amigos, les escribimos esta nota de presentación para informarles de la creación del “Colectivo Salvemos La Chopera de Collado Villalba – Madrid.”Este colectivo se crea para solicitar al Ayuntamiento de Collado Villalba que cambie el emplazamiento que ha elegido para ubicar el nuevo hospital comarcal. Ha elegido la finca de propiedad municipal llamada “La Chopera”. Esta finca está declarada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de 9 de abril de 2003 como “Suelo No Urbanizable Protegido por su Valor Natural o Paisajístico” en su mayor parte y como “Suelo No Urbanizable Protegido de Ribera” en la zona de influencia del arroyo Poveda que pasa a través de la finca.Es de destacar que la protección de lo que se denomina “Ribera” es la protección máxima que otorga el aludido P.G.O.U. En este sentido, el propio P.G.O.U. de Collado Villalba dice: “La vegetación de ribera constituida por sauces en primera línea y chopos, olmos o fresnos en segundo lugar…han de ser preservados de cualquier acción que pueda afectarles por ser uno de los hábitats más utilizados por la fauna local….Por ello, deben ser especialmente protegidos de la urbanización.”En cuanto al Suelo Protegido por su Valor Natural, el P.G.O.U., con respecto a las condiciones de uso y actividad dice: “En esta área únicamente podrán albergarse actividades e instalaciones ganaderas, deportivas, recreativas y culturales compatibles con la función de protección que constituye la finalidad primordial del área.” Es decir, un hospital, de ninguna manera.¿Cómo es posible entonces que el Ayuntamiento de Collado Villalba haya propuesto a la Comunidad de Madrid la finca “La Chopera” para construir un hospital comarcal?De esta manera: como la finca tiene una superficie de 57.600 m2, con una gran chopera que le da su nombre y el Ayuntamiento nunca se ha ocupado de ella (no ha plantado ningún árbol, cuando se mueren los deja pudrirse en el suelo y no los retira, no los poda ni los sanea, no les prodiga el más mínimo cuidado) es normal, que haya bastantes árboles en malas condiciones, si bien, y a pesar del Ayuntamiento, hay muchos en buenas ó muy buenas condiciones.Por tanto, sabiendo que había chopos en malas condiciones, ha encargado un estudio forestal que da como resultado que de 362 chopos, el 58 % (210 chopos), se encuentran en mal estado y de ahí deduce que La Chopera es “un entorno alterado artificialmente que ha estado y está en fase de degradación” y, aunque parezca mentira, en vez de ponerse a replantar y a cuidarla, concluye diciendo que “aquellas condiciones que dieron lugar en su día a la clasificación de este suelo como especialmente protegido han desaparecido”.Ante esto, sólo podemos decir que el Ayuntamiento de Collado Villalba debiera recordar su propia legislación. En el citado P.G.O.U. de Collado Villalba, en el capítulo de Deberes de los propietarios de Suelo No Urbanizable Protegido, el primero de ellos dice: “conservar y mantener y, en su caso, reponer el suelo y su vegetación…para evitar perturbación del medio ambiente y el equilibrio ecológico”.Está claro que el Ayuntamiento no ha cumplido sus deberes y alguien tendrá que haber cuyas funciones sean hacer cumplir estos deberes, ¿quizá sea la Comunidad de Madrid? parece ser que sí. Lo más curioso es que quien debe quitar la calificación de Suelo No Urbanizable Protegido para que se pueda construir el hospital en La Chopera es, precisamente, la Comunidad de Madrid.Pues bien, a la Comunidad de Madrid le pedimos que no nos quite una de las muy pocas zonas verdes protegidas con las que contamos en Collado Villalba y sobre todo, que tenga presente que lo que NO dice el informe del Ayuntamiento es que la “degradación” a la que alude es REVERSIBLE, es decir, que si se plantaran algunos chopos donde hace falta, se podaran, se sanearan y se regaran, al cabo de unos años La Chopera sería un modelo de zona verde de Villalba. Entendemos que, si algo está mal pero puede cambiarse, es reversible, no se debe destruir y máxime si es un terreno legalmente protegido.Por otro lado, es obligado mencionar que más de la mitad de La Chopera está en buenas ó muy buenas condiciones y aún más importante, tiene la mayor riqueza ornitológica de Villalba y una de las mayores de toda la sierra de Madrid, sólo esto es motivo suficiente para cuidarla. Además se encuentran varios tipos de lagartos y otros reptiles, que también están protegidos por la ley.Por último decirles que nosotros no estamos en contra de que se haga un hospital, ¡de ninguna manera!, estamos en contra de que se haga en un terreno protegido como es La Chopera y nos consta que el Ayuntamiento tiene al menos otro terreno para hacerlo (cerca de la I.T.V.)Piensen que si el Ayuntamiento triunfa en su empeño, se creará un precedente por el cual cualquier Ayuntamiento que quiera suelo para construir y tenga suelo protegido, con solo abandonarlo unos años y decir que está en vías de degradación, podrá desproteger el suelo y construir. Por este procedimiento, en pocos años nos quedamos sin zonas verdes. ¡Esto NO se puede permitir!Sólo nos queda confiar en su sensibilidad y sentido de la justicia para que ustedes que pueden airear este tipo de “fechorías” de los Ayuntamientos, ejerciten ese poder y lo den a conocer.A continuación les enviamos una serie de fotografías, planos de La Chopera y calificación de su suelo según el P.G.O.U. de Collado Villalba y normativa del Suelo No Urbanizable Protegido del mismo P.G.O.U. De esta manera podrán comprobar la veracidad de todo lo anteriormente expuesto.COLECTIVO SALVEMOS LA CHOPERA DE COLLADO VILLALBA- MADRID-e-mail: salvemoschoperavillalba@gmail.comhttp://salvemoschoperavillalba.blogspot.com/

    03 agosto 2008 | 17:54

  39. Dice ser Don Bernardino

    Otra nueva cagada de los ecologetas de fin de semana. Otra metedura de pata de los urbanitas ignorantes que se consideran conservacionistas del medio ambiente, porque se compran un 4×4 y un par de revistas y vienen al medio rural a dar lecciones al «paleto de pueblo»:»La Fiscalía de Medio Ambiente y Delitos Urbanísticos ha acordado el archivo del procedimiento que en enero pasado abrió tras la denuncia que asociaciones ecologista interpusieron contra las obras de construcción de un macrocomplejo turístico en el embalse de Valdecañas (Cáceres).A principios de año, tras recibir la información de la Fiscalía General del Estado sobre la denuncia presentada por la asociación ecologista Adenex contra este proyecto, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ordenaba al fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo abrir una investigación sobre los daños ambientales que pudieran estar originando en el medio natural las obras del citado complejo turístico.Las diligencias judiciales por esta causa se iniciaron a principios de enero y, según ha podido saber este diario, tras seis meses de investigación la Fiscalía ha acordado su archivo «por no apreciarse en las actuaciones denunciadas ningún indicio de delito». Al respecto, fuentes de la Fiscalía indicaron a EL PERIODICO que tras las actuaciones realizadas y en vista de los informes que a petición de la Fiscalía han aportado a esta causa la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Guardia Civil, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Iberdrola e incluso expertos de la Universidad de Extremadura «se ha acordado el archivo, pues en función de lo aportado hasta ahora no se aprecia en la actuación que se realiza en Valdecañas ningún delito».¡Hala, a cagar al río! (y de paso a buscar en Google dónde queda Aldeacentenera y cuántos buitres hay en su entorno).

    04 agosto 2008 | 15:43

  40. Dice ser Gomerón

    Entiendo que si vives en Fuerteventura donde el Parque Natural de Jandía sí esta cerca de cualquier cosa, como las urbanizaciones de Costa Calma te parezca mal, pero estás hablando de Cáceres la segunda mayor provincia de EspañaPor cierto y hablando de Monfragüe ¿Sabías que fueron los cazadores de las fincas del entorno quienes impidieron que fuera una plantación de Eucaliptos? No fué Adenex y otros cantamañanas que se apuntaron el tanto. Y además ¿Sabes que ahora es más fácil toparse con un holandés tomando fotos que con un bicho? Desde que se le ha hecho tanta propaganda está tan lleno de Ecologistas Sandía que no se vé nada más que los buitres en el Salto del Gitano, el resto de los animales están aterrorizados.PD Aldeacentenera un poquito alejada de Monfragüe mira el mapa

    05 agosto 2008 | 01:14

  41. Dice ser Shara

    Gomerón, pues que quieres que te diga, yo en Monfragüe he visto ciervos, zorros, más una infinidad de especies de ave aparte de los buitres. El secreto está en los horarios.Por cierto, que soy extremeña y aunque no me gusta el «ecologismo por moda», creo que no tiene sentido utilizar este tema como un ataque a eso, lo que quieren hacer es algo con lo que todos deberiamos estar en contra. Aunque no esté en el mismo parque, los alrededores tampoco necesitan una macroidiotez de estas, que ya está bastante podrido el mundo de mierda para pijos.

    07 agosto 2008 | 16:23

  42. Dice ser GOMERON

    Shara coincido contigo que es una macroidiotez apta solo para que se forren algunos PERO NO ESTÁ CERCA DE MONFRAGÜEEsta noticia quedaría bien en esta página si dijera que van a destrozar un paraje único como han hecho con otras cosas (Mira las notas anteriores), ó en una página que debería de llamarse A TRINCAR.COM no mezclando churras con merinas y sobre todo no teniendo idea de las distancias.Estoy de acuerdo que un ultraligero hace ruido pero más hace un reactor y no he leído que el autor de esta página se queje de que los aviones que aterrizan en Fuerteventura pasen por encima del Parque Natural de Jandía.En cuanto a los bichos te cuento que a poco de llenarse el pantano por primera vez entré una noche con casi 50 perros en la vaguada que llega al Puente del Cardenal, agarraron una cochina de despaché a cuchillo y la matanza de este año salió barata, una semana después a pesar de la escandalera en este mismo sitio a una hora normal (aprox a las 18:00) VÍ POR PRIMERA VEZ UN LINCEPrueba a ver un lince un lunes a la misma hora (o a cualquier otra) en este mismo sitio ahora después de una pasada de fin de semana de Ecologistas Sandía

    09 agosto 2008 | 23:05

  43. Dice ser Crónica Verde

    Para Gomerón.Desgraciadamente para todos, con turistas o sin ellos los linces hace dos décadas que se extinguieron de Monfragüe y de toda Extremadura.

    11 agosto 2008 | 15:49

  44. Dice ser GOMERON

    ¿Y si te digo que en 1995 en un Land Rover con 4 personas más, en un sitio de Cáceres que no voy a decir, en una trocha abierta y relativamente cerca de Salamanca (Como verás no doy muchas pistas) pasó lo siguiente:?El más viejo del grupo: Joder que perro más raroEl chofer del vehículo: Y vá y se sientaYO: ¡Eso es un lince¡ para¡¡¡¡¡¡¡ ………. Paró a 10 metros del bicho.Saco cámara y tenía un 28 mm así que lo cambio a toda leche y pongo un 50 (era tarde por lo que coloqué el más luminoso,no habia tiempo para la antorcha) y saqué una foto SIN CARRETE mientras el «perro raro» sentado, cuando bajó del coche el más joven de los 5, que no podía quedarse quieto se perdió entre los árboles sin darme tiempo a poner carreteHaberlos hailos porque los he visto y estoy seguro que siguen allí.

    11 agosto 2008 | 20:48

Los comentarios están cerrados.