La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un perro mata al urogallo Mansín

¿Se acuerdan de Mansín, el urogallo loco? Era uno de los últimos ejemplares cantábricos de este extraordinario gallo de monte (Tetrao urogallus) en grave peligro de extinción que, empujado por un extraño comportamiento totalmente antinatural, abandonó los bosques del Parque Natural de Redes para buscar novia por las calles de los pueblos del oriente asturiano.

Malas noticias. Mansín ha muerto.

Un perro acabó con facilidad con tan confiada ave, mientras ésta daba uno de sus habituales paseos por las calles de Tarna (Concejo de Caso, Parque Natural de Redes). Un perro que, repentinamente, se ha quedado sin dueño que se responsabilice del daño.

Al menos, la necropsia detalla que el ave presentaba mordeduras que afectaron al aparato respiratorio «ocasionándole una muerte rápida».

El urogallo se había convertido en la gran atracción turística de la zona. Incluso tenía a dos agentes de Medio Ambiente como guardaespaldas personales, precisamente para evitar que algo así le pudiera pasar. No pudieron impedirlo.

En el último año y medio había sido visto en siete pueblos distintos del concejo de Caso. En ese tiempo, los servicios de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias lo habían capturado en diez ocasiones para intentar su reintroducción en el medio natural pero, ostinadamente, el pájaro siempre volvía a dejarse ver de nuevo por las calles, ajeno a los peligros de perros y coches.

Lo lógico hubiera sido haberlo recogido en el futuro centro de cría en cautividad de urogallos que se ha construido precisamente en Redes. Allí habría podido demostrar sin peligro sus excelentes condiciones reproductoras. Pero ya lo saben, la Administración se mueve lento. Las instalaciones no están todavía inauguradas.

Dentro de unos meses el Principado autorizará la captura de los hermanos de Mansín para tratar de salvar a un urogallo que se nos va de las manos por culpa de la destrucción de su hábitat.

Demasiado tarde para evitar la muerte de este macho al que el estrés del peligro de extinción volvió loco. Y quizá también para salvar a la especie.

27 comentarios

  1. Dice ser Pepito Y Grillo

    A ver, ponerse ahora a discutir de quién es la culpa de la muerte de Mansín, es de niños pequeños. Que si del perro, que si del dueño, que si de la gente del pueblo, que si del SERPONA o del Principado… gilipolleces.El problema no es que haya muerto un animal. Todos los días se atropellan palomas torcaces, y no pasa nada. El problema es que ENTRE TODOS hemos llegado a una situación en la que hay varias especies en peligro real de extinción. Entonces sí, la muerte de uno sólo de los individuos que la integran, puede acelerar el proceso, incluso hacerlo irreversible.ESE ES EL PROBLEMA, que entre todos hemos abocado a la extinción al urogallo (y varias especies más).De la muerte de Mansín, no sé quién es el culpable, ni me importa; de la extinción del urogallo, yo soy responsable, y todos los demás españoles, también.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marionavagu

    ¿Alguno de los que se escandaliza estuvo alguna vez en un pueblo,o en la zona de Campo de Caso,Tarna….?Joder,es que por lo que veo aqui la mitad o mas no teneis ni puta idea de como es el pueblo de Casu o Tarna,alli los perros tan sueltos,normal joder,ye lo mas normal que esten sueltos.Mucha gente de «ciudad» nos llama paletos y pueblerinos,y si por ignorancia fuese,no los habria mas rocinos o castrones que vosotr@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Oscar Nawel

    Creo que «Mansín» ha tenido un más que justo homenaje de despedida con estas palabras tuyas. Saludos.

    15 julio 2008 | 06:12

  4. Dice ser darkfen

    Que hijosdeputa son los perros, atacan a un animal con la simple intención de matarlo, y yo que pensaba que eso solo lo hacían los humanos…

    15 julio 2008 | 07:38

  5. Dice ser defensor de los animales superguay

    lo dijo Hoteles Llanes 15 Julio 2008 | 12:38 AMCierto, deberían sacrificar al amo del perro

    15 julio 2008 | 07:38

  6. Dice ser Fino

    Tragedia, creo que esa es la palabra, pero como siempre no nos damos cuenta de que es eso: una auténtica tragedia.

    15 julio 2008 | 08:10

  7. Dice ser Pepito Y Grillo

    Por lo que leo en la wikipedia, este animal es especialmente sensible a los menores cambios en su ecosistema, y eso, junto con la caza, explica su declive. Empeora su futuro el hecho de que sus poblaciones estén asiladas, pues empobrece su contenido genético. Nos vamos a ver obligados a realizar cruces forzados entre individuos de diferentes poblaciones, vamos, que los hemos convertido en vulgares gallinas que viven en gallineros, aunque éstos sean montes protegidos. La naturaleza ya no puede “gestionar” a esta especie (por culpa nuestra), y debemos hacerlo los humanos.Una lástima, para esta reliquia de la última glaciación, presa de los cazadores del Paleolítico de la Península Ibérica.

    15 julio 2008 | 08:51

  8. Que un perro mate a un urogallo no es nada extraño y no debería significar nada si no fuera porque los urogallos están en vías de extinción. Y ¿por qué están en vías de extinción? Entre otras cosas porque don MANUEL FRAGA IRIBARNE, aún sabiéndolo, se dedicó durante AÑOS a matar urogallos a tiros cada vez que necesitaba relajarse. El perro sigue sus instintos… por lo que se vé don Manuel Fraga también… la cosa es que el perro no pudo presidir la Xunta de Galicia y quizá a los gallegos les hubiera ido mejor con él…

    15 julio 2008 | 09:03

  9. Dice ser Luisitoooo

    q se joda Mansin!!Hay millones de muertos en el mundo y me va a preocupar un puto pajaro!!!!

    15 julio 2008 | 09:47

  10. Dice ser marionavagu

    No se de donde sacasteis que el dueño del perro no aparece,pues es mas bien todo lo contrario.El perro no tiene ninguna culpa,y hace ya tiempo que la gente de Bueres,Orle,Caso y demas pueblos avisaron a los del Seprona comentando que tenian que estar atentos a los perros por culpa del urogallo,ya que estos se ponian muy nerviosos,pues no creais que el urogallo era manso ni mucho menos,sino que a veces se tiraba a atacar a todo lo que veia.Y os lo aseguro de primera mano,que vivo a 20 km de Caso y voy bastante por la zona.Un saludo

    15 julio 2008 | 09:56

  11. Dice ser miguel

    lo del hurogallo me da pena pero responsabilizar a un perro que lo haya matado a mi los perros no me dejan llevarlos sueltos por si atacan a alguien porque el puto hurogallo puede estar suelto por donde le de la gana atacando a quien quiera

    15 julio 2008 | 10:39

  12. Dice ser Aceitunero

    Luisitoooo:Hay millones de muertos en el mundo y tu te preocupas por todos, claro esta.Si la tontuna se pagara, no te haria falta echar los euromillones.

    15 julio 2008 | 10:44

  13. Dice ser Mcn

    La responsabilidad es del Principado, Seprona o autoridad competente, puesto que si es un animal en peligro de extinción deberían haber hecho algo para protegerlo. Se lo cargó un perro como podía haberselo llevado un coche por delante y no es ni sería culpa ni del perro ni del dueño del perro ni del conductor (si lo hubieran atropellado).

    15 julio 2008 | 10:46

  14. Dice ser Veganosnob con diarrea mental

    El trauma de mi vida! me voy a cortar las venas!!!

    15 julio 2008 | 10:53

  15. Dice ser pipa

    lo que yo no veo muy normal es que un gallo de estos que dicen que esta en extincion ande suelto por las calles de un pueblo,los perros es normal en todos lados andan sueltos o bien por que se pueden escapar o por que los abandonan,y es lo mas normal del mundo lo que ha pasado.yo tengo perros y son los mejores del mundo y super nobles pero yo no puedo tener ningun tipo de ave con ellos por que es instinto del animalmatar cualquier tipo de ave,es instinto y eso no se puede evitar en un perro.

    15 julio 2008 | 10:54

  16. Dice ser pipa

    que verguenza de pueblo la culpa la tienen ellos por dejar a un animal en extincion por las calles eso lo 1º y el perro sigue sus instintos joder yo tambien tengo perros que son super nobles con las personas pero yo no podria tener ningun tipo de ave con ellos,es que vaya noticia que nos contais es como si el perro tuviera la culpa y creo que la tiene la gente que ha dejado el urugallo por las calles del pueblo.

    15 julio 2008 | 10:58

  17. Dice ser Hoteles Llanes

    La verdad es que cosas como estan son una autentica verguenza que pasen, y sobre todo, que el dueño del perro no se responsabilice de lo que ha hecho su mascota, y que seguramente, sacrifiquen … que verguenza de sociedad.

    15 julio 2008 | 12:38

  18. Dice ser Juansinmiedo

    Con esto y el calentamiento global, que cada palo aguante su vela…

    15 julio 2008 | 13:18

  19. Dice ser Mercedes

    Concuerdo con los comentarios que responsabilizan a las autoridades por la muerte de un animal en extinción.Ahora se rasgarán las vestiduras con variopintas excusas.El animal decidió (¿decidió?) cambiar de habitat pero los seres humanos, que debían preveer que su conducta lo exponía a peligro mostraron su ineficiencia y negligencia.

    15 julio 2008 | 13:53

  20. Dice ser toni

    claro como siempre la culpa es de los del pp y en este caso de fraga. ¿que plan de proteccion llevaba ha cabo el nuevo gobierno galego? ¿hera lo adecuado que esta especie protegida y envias de estincion estuviese deambulando por un pueblo como si nada? con todo el peligro que con lleva eso?

    15 julio 2008 | 15:37

  21. Dice ser juan

    Por favor Tarna está en ASTURIAS, ¿que tiene que ver aqui la Xunta de Galicia y Fraga?por otro lado esta claro que un Urogallo es un animal y no un ser humano, no os preocupeis, pero ¿quien es el ser humano para exterminar con su modo de vida depredador la vida natural del resto de especies del planeta?; acaso ¿no creeis que la desaparición de una especie representa sencillamente el final anunciado de nuestra propia especie?

    15 julio 2008 | 16:48

  22. Dice ser Astur

    Expertos ven inviable que se actúe contra el dueño del perro que mató a «Mansín»Publicado en La Nueva España.http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071500_37_656545

    16 julio 2008 | 13:17

  23. Dice ser Urbanitesquedaivosencasa

    el perro no tiene ninguna culpa, el dueño tampoco. La culpa es del principado por permitir que esté suelto un urogallo durante DOS MESES por el pueblo. Si no lo mata un perro habría sido un coche.

    25 agosto 2008 | 18:01

  24. Dice ser Lau

    Creo que por lo que vi, varias veces, los animales, creo ke el unico animal que mata a su «presa» y le provoca un sufrimiento atroz e inimaginable, es solo el hombre, en general, solo los agarran del cuello para asfixiarlos..hasta en eso la naturaleza es sabia….y dios, si existiese realmente, no creo que no hubiese creado a nosotros, me importa un pito lo que dicen que es todo una prueba y bla bla…por favorrrrrrrrrrrrrr

    05 septiembre 2008 | 22:00

  25. Dice ser Sara

    Eu creo que e unha bestialidade matar a un urogallo en perigo de extinción pero os animais non se dan conda do que fan e nos tamén matamos moitos seres vivos¿non e certo?.Asique non podemos culpar a un can que non sabia o que facía, e tamén a podiamos haber atropelado nos, ¿verdade?

    09 noviembre 2008 | 16:45

  26. Dice ser Sara

    Van a culpar a un animal haviendo humanos que matan animales en peligro de extincion y que lo saben, me estoi refiriendo al estúpido de fraga

    09 noviembre 2008 | 16:48

  27. Dice ser Sara

    Van a culpar a un animal haviendo humanos que matan animales en peligro de extincion y que lo saben, me estoi refiriendo al estúpido de fraga

    09 noviembre 2008 | 16:48

Los comentarios están cerrados.