La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los árboles centenarios pueden morir de éxito

6 comentarios

  1. Dice ser gotomax

    Buenos días. Cuanta razón tiene ese decálogo, tenemos la costumbre de descubrir algo y al rato ya lo tenemos invadido.Cuando en otoño salimos al bosque en busca de setas, es horrible la invasión variopinta que sufre. Famílias enteras armadas con rastrillos, guadañas y palos con los que destrozan el sensible manto que recubre el suelo. Nos gusta el bosque durante todo el año, ir comprobando los cambios que se producen. Nuestros hijos toman nota y de paso nos ocupamos de ir recogiendo toda una selección de envases y desperdicios que jamás deberíamos encontrar en un bosque. Acudimos en un 4X4, pero respetando cuidadosamente el entorno y jamás adentrándonos con él por zonas fuera de las pistas. Al final de la jornada siempre regresamos cargados de basura, pero felices.Abrir al público en general la posibilidad de acudir en masa a ver a estos gigantes es muy peligroso tal y como apuntas, ya que tristemente hay muchas personas incapaces de preservar lo que pisan. Cuando yendo por el monte nos hemos encontrado con alguno de estos ejemplares, pasamos a su lado en silencio, como si nos supiera mal despertarles. Ver a mis hijos hablando en voz baja junto a ellos es una gozada y para mí una muestra de que todavía hay esperanza si nos ocupamos de inculcar valores a los que han de heredar todo esto.

    14 julio 2008 | 11:51

  2. Dice ser Pepito Y Grillo

    El hecho de que debamos guardar en secreto la ubicación de los últimos árboles centenarios, es una señal muy negativa del estado de nuestro medio ambiente.Un árbol grande es algo muy difícil de producir. La naturaleza hace la mayor parte de su trabajo de selección natural durante la infancia de los individuos de cualquier especie. Eso explica que tantos árboles jóvenes de nuestras ciudades, parques y jardines, mueran poco tiempo después de ser plantados, mientras que los grandes árboles aguantan año tras año. Entre otros motivos, el árbol grande se ha currado un sistema de raíces enorme, que se encarga de alimentarle, mientras que el árbol replantado está empezando a construir ese sistema, y está por tanto peor preparado para la adversidad.Cuando nos talan un árbol grande y nos lo sustituyen por uno joven, nos toman el pelo: es como si te quitan un Mercedes y te lo cambian por un R4.Esperanza Aguirre dijo una vez que en Madrid se iba a hacer un censo de árboles, pero no se hizo nunca, es de suponer que sus asesores le dijeron que eso podía ser un problema para cualquier negocio inmobiliario. La conciencia de que cada árbol grande es un lujo de gran valor para el ciudadano, puede ser malo para los negocios.¿No echáis de menos árboles grandes en verano, en tantas zonas de ocio o de paso, en la ciudad de Madrid?Creo que hace falta una ley que proteja a los árboles, y desde luego, eso implica hacer un censo.

    14 julio 2008 | 14:30

  3. Dice ser Pepito Y Grillo

    También me parecería importante saber la procedencia de nuestros objetos de madera: si proceden de explotaciones sostenibles, llevadas con inteligencia, la compra de esos objetos puede ayudar a mantener esos bosques; pero si proceden de simples arrasamientos masivos de bosques y selvas, no se debería comprar ese objeto de madera. Por eso, hace falta la trazabilidad.

    14 julio 2008 | 14:32

  4. Dice ser Rocio

    Estoy totalmente de acuerdo con que son necesarias medidas de gestión y protección para estos enormes seres vegetales. De igual forma que hay estrategias importantísimas de conservaciòn de la fauna o de nuestros espacios protegidos, deberían llevarse a cabo todas la medidas necesarias para evitar la desaparición de nuestros árboles singulares.Pero no creo que mantenerlos en el olvido y no expresar su importancia y valor a una sociedad cada vez más preocupada por la conservación de nuestra naturaleza sea el camino. Sin duda para valorar algo, quererlo y exigir a los organismos competentes su protección y gestión adecuadas es necesario conocerlo y ponerlo en valor.Sería una pena, por ejemplo, no poder disfrutar de nuestro parques nacionales, como Doñana, Ordesa, Picos de Europa, etc. Debemos exigir nuestro derecho a disfrutar de estos bienes de todos, así como de nuestros árboles singulares, y también que se gestionen de forma adecuada para asegurar que nuestros hijos los puedan disfrutar en un futuro.

    14 julio 2008 | 23:09

  5. Dice ser lolo

    mi padre tiene olivos centenarios en un terreno que era rustico y ahora el ayuntamiento ha decidido que sea urbano y justo por enmedio pasara una carretera comarcal. Me gustaria que alguien me asesorara si esto lo pueden hacer.

    18 enero 2009 | 15:24

  6. Dice ser catalina

    como se llaman esos arboles como losq tienen las bananas y otra qx parese como dragon

    02 agosto 2009 | 19:27

Los comentarios están cerrados.