La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Te gustaría tener un parque eólico frente a tu casa?

La pregunta la ha hecho recientemente el prestigioso periódico francés Le Figaro a sus lectores:

¿Aceptaría usted la construcción de un parque eólico al lado de su casa?

Con esto del cambio climático, el protocolo de Kioto, la reducción de emisiones de CO2, el desarrollo sostenible y la promoción de las energías renovables, el campo europeo entero se está llenando de aerogeneradores.

Especialmente aquí en España, donde los modernos molinos se han adueñado de nuestras montañas, páramos y costas más apartados, ajenos a las protestas airadas de los ecologistas. Un colectivo que, defensor de las energías limpias, paradójicamente cuestiona la localización de muchos de estos proyectos a tenor de su grave impacto ambiental y paisajístico.

¿Qué opinan nuestros vecinos galos sobre el tema?

Básicamente lo mismo que nosotros. Un elevado grupo se posiciona mayorritariamente a favor de los aerogeneradores con comentarios como «Sí, naturalmente», o «una solución razonable y sostenible para el planeta». Pero otros señalan su impacto en el entorno, la muerte de aves, la escasa eficiencia energética y las elevadas subvenciones estatales recibidas por estos ingenios.

Recientemente, SEO/BirdLife ha presentado una queja a la Comisión Europea por la mala evaluación ambiental de los 91 proyectos eólicos previstos en Extremadura para los próximos años. Sí, han leído bien. 91 proyectos de golpe y porrazo.

Y con unos proyectos que, por regla general, no cuentan con estudios de campo en las sierras que pretenden ocupar, no se demuestra en sus proyectos que los generadores eólicos no interfieren en las rutas de vuelo de grandes rapaces o especies migratorias y, finalmente, aunque incluyen por fin un análisis de los impactos de los tendidos eléctricos, casi ninguno suma estos impactos a los del propio parque eólico.

No es el ambiental el único problema. Algunos estudios señalan como el 85% de los turistas no está dispuesto a visitar zonas con parques eólicos.

Resulta evidente. La energía eólica sufre del síndrome del contenedor de basura. Todo el mundo la considera necesaria, pero nadie la quiere tener enfrente de casa. Ni matando paisajes únicos y especies protegidas, añadiría yo.

Seguramente tú mismo conoces muchos de estos parques cuya construcción ha destruido horizontes únicos.

¿Qué podemos hacer entonces? ¿Los ponemos frente a la casa del vecino o nos olvidamos de ellos? El debate está servido.

En la imagen superior, fotomontaje realizado por el naturalista Javier Prieta de cómo se verían los molinos desde la estatua de Alfonso VIII, en el centro de la histórica ciudad de Plasencia (Cáceres), y que se pretende rodear con más de un centenar de estos aparatos.

Las dos imágenes siguientes son reales como la vida misma. Están tomadas en los parques eólicos cercanos al Estrecho de Gibraltar, contra cuyas palas mueren todos los años miles de aves protegidas.

33 comentarios

  1. Dice ser David Valls

    No queremos centrales eolicas por su impacto, las centrales solares tambien tendran sus detractores… reflejan la luz… son feas, cualquier chorrada que se nos ocurra, las de ciclo combinado tampoco las queremos, las nucleares tampoco, las termicas idem.Solucion: regresar a la edad de piedra o comprar como hacemos casi toda la energia de Francia (enregia nuclear), como somos asi de tontos creemos que por estar las centrales nucleares al otro lado de la frontera (Francia tiene 59) no nos afectara si peta una…España tiene 7 Centrales nucleares, no hace falta hacer mas, con que las hagan los franceses y nosotros consumamos esa energia nos ahorramos las protestas ciudadanas , lo malo es que los puestos de trabajo que generan esas centrales y los beneficios se lo llevan los Franceses (somos asi de tontos).Dato: La energia nuclear genera en España 30.000 empleos entre personal directo e indirecto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nuria

    Yo ya vivo frente a un parque eólico, en Costa Calma (Fuerteventura), y es muy bonito; al atardecer me siento en el balcón a ver como se pone el sol entre los molinos, que me marcan la dirección del viento y su intensidad. A mi me gusta, y no he visto estamparse a ningún pájaro, y por aquí hay muchos. Lo prefiero a una chimenea humeante a la que tenia al lado de casa cuando viví en Barcelona. La solar hay que ver como se fabrican las placas, de momento se consume tanto en hacerlas que son poco rentables para producir electricidad, para agua caliente yo ya la tengo y van muy bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser adiskide

    No estoy de acuerdo en aquello de «no en mi propio jardín»…Entre cualquier central convencional y cualquiera «renovable» salvo los empleados directos puedo suponer y acercarme bastante a la verdad si digo que la mayoría apostaria por las renovables.Que tratar de producir tanta energia como se consumia del petroleo es una locura y tambien conlleva una serie de impactos …ahi si estoy de acuerdo…pero ese es otro debate.

    26 junio 2008 | 02:47

  4. Dice ser YAUYAU

    Yo estoy a favor de proyectos de parques eolicos que tengan detras importantes estudios de impacto y en el que se contraten a tecnicos que monitoricen a las aves que se acercan y se paren momentaneamente las aspas, para minimizar la mortandad de especies más importantes como se hace en algunos parques.

    26 junio 2008 | 03:40

  5. Dice ser curruco

    Las centrales de aerogeneradores son aberraciones al paisaje, con un rendimiento bajísimo para lo cara que nos cuestan y con subvenciones europeas que podrian utilizarse en otras cosas (Mejor subvencionar las viviendas para los mileuristas)Nos daremos cuenta alguna vez que lo que realmente tiene futuro es la energía nuclear..???Naturalmente no me siento influenciado ni mediatizado por aquéllos que están en contra, que sin tener conocimientos, la detestan.

    26 junio 2008 | 06:36

  6. Dice ser borja

    Tenemos la suerte de ser un pais rodeado por el mar, donde siempre hay brisa. Otros paises han apostado por partes eolicos en los mares, esa seria una buena solucion, hay mar de sobra para miles de aero generadores.

    26 junio 2008 | 07:17

  7. Dice ser ana

    Las aves sortean los molinos de energía eólica al igual que cualquier otro elemento. Acaso vemos todos los días estrellarse pájaros contra torres de electricidad, edificios altos, etc?.El impacto estético en el medio natural es un mal menor en comparación con la otra gran alternativa anergética a la que no nos va quedar remedio agarrarnos si queremos seguir teniendo un montón de aparatejos que solo funcionan con energía en nuestras vidas: la nuclear, no sólo por el riesgo que conlleva sino porque sus residuos tardan 2000 anhos en desintegrarse…

    26 junio 2008 | 07:31

  8. Dice ser Fino

    Es cuestión de preferencias. ¿Qué prefieres una nuclear en tu jardín o una eólica?.La solución es bien sencilla: sentido común… lo que no es normal es el derroche sin sentido que practicamos día a día. Ahorrar, ahorrar y ahorrar o mejor aun no derrochar.

    26 junio 2008 | 07:41

  9. Dice ser Uno de ellos

    Si es por estética que no se quieran poner me parece una chorrada.Cada parque debe ir acompañado de su estudio de impacto mediambiental, ya que no es solo la colocación de estos, sino su mantenimiento.Y la verdad es que no es tan limpia como se dice su producción, pero el rendimiento que se les saca y el dineral que mueven invitan a que salgan adelante proyectos

    26 junio 2008 | 07:52

  10. Dice ser a mi no me importaria

    Si.Cada aerogenerador es una chimenea menos.Los aerogeneradores:- No generan residuos nucleares de alta actividad.- No generan oxidos de azufre.- No generan oxidos de nitrógeno.- No generan CO2 u otros gases de efecto invernadero.Esla única forma de generar energía eléctrica en grandes cantidades que carece de cualquier impacto medioambiental.

    26 junio 2008 | 08:03

  11. Dice ser Apoyo total a la enegía eólica

    La energía eólica es la energía más limpia yrespetuosa con el medio ambiente.Me río de la gente que se opone a los parques eólicos,y luego acepta centrales térmicas o nucleares.

    26 junio 2008 | 08:05

  12. Dice ser Dotya

    La energía eólica está acabando con el paisaje, además de ser insalubre.Está totalmente demostrado, que no solo mueren animales contra dicho molinos, además han sido observadas reacciones en otras especies; ejem: no dormir bien animales de granja, ejemplares que huyen de esos sitios…¿por qué no pensar que tambien nos afecta a los humanos?, pero claro supongo que hay muchos políticos llenando el bolsillo a costa de tales monolitos de cemento. Eso sí, si a alguien se le ocurre cortar una rama en un árbol tendrá una multa de órdago, mientras máquinas excavadoras y caminones hacen su gran destrozo en paisajes únicos, con el beneplácito de administraciones y políticos de turno.Alternativas energéticas hay , entre ellas , la solar (barata y ecológica).Pero ante todo necesitaríamos políticos eficientes y honestos, y esto es más dificil que encontrar y desarrollar otras fuentes de energia.

    26 junio 2008 | 08:08

  13. Dice ser Jose

    Hoy día no podemos ir oponiéndonos dando como excusa ‘matando paisajes únicos’. Cada vez vemos como en costas y ciudades los edificios se construyen a diestro y siniestro dejando una imagen de cosa…. lamentable.yo prefiero tener un campo eólico frente a mi casa (que yo creo que tampoco afea tanto) que construyan más y más bloques quedándome sin el mismo paisaje.

    26 junio 2008 | 08:26

  14. Dice ser xandrinho

    Los parques a mayores de los daños visuales y a los animales, provocan ruidos y me imagino que si aceptamos que toda instalación que genera eléctricidad crea molestia electromagnéticas, por ese lado tambien. Aquí en Galicia que hay casas en todos lados es complicado, pero la solucón está en separar lo más posible las instalaciones de las viviendas. No olvidarnos nunca que son instalaciones industriales, que se nos olvida que eso que se mueve es una industria.Y para mí, el problema fundamental de los parques, es que la energía que se genera en una zona, no se consume en esa zona, se introduce en la red general para el consumo de todo el pais, dando a veces la paradoja de que en zonas, estan produciendo electricidad para fuera y ellos no tiene en casa por el deficiente servicio que le ofrece la compañía que les suministra.

    26 junio 2008 | 08:34

  15. Dice ser Azarot

    Cuanto soplagaitas ecologista montado en todoterreno hay por aqui, los primeros en criticar y encima no se privan de nada…..pais de hipocritas

    26 junio 2008 | 08:37

  16. Dice ser Gema

    Hay que informarse. La Ciencia avanza y ya se disponen de nuevos generadores mucho mas pequeños y eficientes que los habituales y que no tan peligrosos para las aves. Pronto oireis hablar de ellos y tal vez os propongais inclusoinstalar uno en vuestro jardin o vuestro tejado.

    26 junio 2008 | 08:43

  17. Dice ser Fosi

    En Galicia la destrucción que están provocando los parques eólicos no tiene parangón. Lo hizo el PP cuando gobernaba, y lo está haciendo ahora el gobierno BNP-PSdG. La única diferencia es que antes se adjudicaban a Endesa, Fenosa o Iberdrola, y ahora el bipartito intenta adjudicárselo a empresas gallegas amigas.¿Puestos de trabajo permanentes creados? muy pocos.¿Fiabilidad? poca, tengo muchos delante de mi ventana y la mitad de los días están parados por falta de viento.¿Destrucción de parajes con aerogeneradores y pistas para comunicarlos? Masiva.Sobre el impacto en las aves, pueden visitar este enlace de una página de Gurelur en Navarra: http://www.gurelur.org/eolica.htm

    26 junio 2008 | 08:48

  18. Dice ser Sergio Higueras

    Obviamente, solo por estética no podemos dejar pasar la oportunidad de energia «gratuita» y verde, que vamos a dejar a nuestros hijos solo polución?, hay que sacrificar la estética a toda costa, de todas formas hoy en dia ya no queda estética, si no mirad a vuestro alrededor.

    26 junio 2008 | 09:06

  19. Dice ser torcuato

    A mi me parece perfecto, incluso creo que debería haber muchos más. pero mi apoyo a la energía eólica no es porque quiero que se reduzcan las emisiones de CO2 sino para que no dependamos tanto del petróleo, que al ritmo de crecimiento del precio en unos años las energías limpias serán muy rentables.Lo del CO2 y el cambio climatico no me lo creo

    26 junio 2008 | 09:27

  20. Dice ser DarkGirl

    Yo creo que el impacto visual no es para tanto, de hecho me recuerda a los molinillos de la feria que me compraban de pequeña y cuando viajo me quedo embobada mirándolos.La única pena que me da es por las aves, más cerca de la ciudad no les afectaría tanto a ellas.

    26 junio 2008 | 09:41

  21. Dice ser ktnene

    YO QUIEERO SOLUCIONES Y NO NEGACIONES, ES MUY BONITO DECIR QUE NO PORQUE DESTRUYE TAL O CUAL PAISAJE Y QUEDARSE AHI SIN MAS. PREFIERO PARQUES EOLICOS A CENTRALES NUCLEARES A CENTRALES TERMICAS Y OTROAS POR EL ESTILO QUE SON MAS CONTAMINANTES. CON LOS PIES EN EL SUELO TODOS QUEREMOS Y ADMIRAMOS EL MEDIO AMBIENTE Y NOS GUSTA DISFRUTARLOS; PERO NADIE ESTAMOS DISPUESTOS A QUEDARNOS SIN ELECTRICIDAD Y MAS CUANDO CADA VES DEPENDEMOS EN LOS HOGARES MAS DE ESTA. QUE DEN SOLUCIONES ? DE DONDE SACAMOS LA ENERGIA ENTONCES¿ DIGANME VDES.

    26 junio 2008 | 09:52

  22. Dice ser Jacinto

    Yo la verdad es que prefiero tener una central nuclear a un molino. NO TE JODEEEEEEEEEEEEEE

    26 junio 2008 | 09:58

  23. Dice ser Alberto

    ¿Te gustaría tener una central nuclear frente a tu casa?…¿Te gustaría tener una central térmica frente a tu casa?…¿Te gustaría tener una central de ciclo combinado frente a tu casa?……No comment

    26 junio 2008 | 10:27

  24. Dice ser gotomax

    Creo que en la mesura está el equilibrio que le falta a muchas decisiones que se toman. ¿De repente la panacea es la energía eólica? Pues molinos hasta debajo del agua si hace falta. Creo que hay que valorar las alternativas en cada parte del territorio y actuar en consecuencia. Habrá lugares en que será mejor un parque solar, o en un futuro que se aprovechen las corrientes marinas. Una solución para grandes ciudades costeras serían los parques eólicos en el mar, lejos de rutas de aves y de «roturas de paisajes». Algunos parques eólicos parecen hechos con el mismo criterio que poner una desaladora de agua de mar en El Escorial, bien lejos de dónde pueden ser útiles.

    26 junio 2008 | 10:37

  25. Dice ser gotomax

    a

    26 junio 2008 | 10:51

  26. Dice ser Daniela

    Pues a mí me parecen bonitos! No creo q tengan que considerarse anti estéticos de por si.Claro, si matan las aves habría que pensar mejor su ubicación. Lo de ponerlos en el mar me imagino q tendría problemas similares.

    26 junio 2008 | 13:08

  27. Dice ser Elena

    Lo prefiero a una central nuclear o una torre de antenas de telefonía movil

    26 junio 2008 | 14:05

  28. Dice ser Paco Cuadra

    Va a dar igual que nos guste o no nos guste: vivimos tan achuchados unos contra otros, que el que no tenga un parque eólico, tendrá una torre de telefonía, un aeropuerto, un centro comercial o cualquier otra cosa que le moleste.Aquí todo el mundo habla como si fuese el primer experto mundial en energía. Pero me parece que no sois más que unos maniáticos, cada uno defendiendo sus simpatías de manera emocional y nada racional. El problema de la sustitución del petróleo, combinado con mantener nuestro nivel de vida y respetar a la vez el medioambiente, es un problema de órdago.¡Y los listillos de este foro tienen la solución! ¡JA!Eso sí, como no encontremos la solución va a morir mucha, pero que muchísima gente. Y la solución sólo se puede encontrar dejando de lado las inclinaciones personales, buscando la verdad, sea ésta cual sea, y dialogando para llegar a acuerdos.Pero visto lo visto en este foro, vamos de culo.

    26 junio 2008 | 14:30

  29. Dice ser raul rodriguez

    soy taxista en Plasencia , creo que tengo bastante información de lo que sucede en la ciudad y es lo primero que se oye por aquí ¿ de donde sale la información?

    27 junio 2008 | 16:03

  30. Dice ser Crónica Verde

    Hola Raúl. Puedes ver la información sobre el tema en la página de los ecologistas de Plasencia. Te la repito:http://ecologistasplasencia.blogspot.com/2008/06/impacto-visual-d

    27 junio 2008 | 17:30

  31. Dice ser rodrigo

    el porno esta re mazzza es rekpoadoooooooooooo

    28 julio 2008 | 20:29

  32. Dice ser uno mas

    lo de que las aves se matan contra los molinos es una tonteria llevo más de 5 años haciendo estudios de impacto acustico de aerogeneradores por toda españa y he coincidido muchas veces con tecnicos de control de aves y simpre me dicen que a a lo mucho se encuentran 2 pajaros al año en un parque de 50 molinos de media. yo por el tema de ruidos os puedo decir que cada vez son mejores y mas respetuosos, porcierto eso de que se van los animales de la zona es totalmente falso, estoy cansado de pisar boñigas de vaca al lado de los molinos, y de ver caulquier tipo de animal propio de los montes

    30 agosto 2008 | 12:29

  33. Dice ser omaña

    para no destruir el paisaje con las torres eolicas tendriamos que vivir consumiendo menos enrgia.Lo que no entiendo es como a alguien pueden no parecerle una aberracion a no ser que su interes por el paisaje sea escaso (que se mueran al gunos pajaros tampoco importa tanto )

    26 marzo 2009 | 22:57

Los comentarios están cerrados.