La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aparece la primera serpiente de verano

Adelantándose al calor estival ya ha llegado la primera serpiente del verano, informativamente hablando.

Ha aparecido en el tejado de un edificio de viviendas de Motril (Granada) y mide dos metros, o dos metros y medio. Algunos medios de comunicación dicen que incluso ha criado. Otros que en realidad son «cientos de ejemplares de todos los tamaños». Que se alimenta de las palomas, a las que caza con agilidad. Que se instaló entre las tejas hace tres semanas, bueno, hace dos meses, y que desde entonces «tiene aterrorizado a todo el barrio». Que al menos en cuatro ocasiones los bomberos han intentado capturarla, pero sin éxito. Que finalmente se ha decidido gasear al animal o animales, en cuanto Medio Ambiente dé la autorización, pero que no se preocupen, que 12 horas antes del comienzo de este peligroso trabajo de eliminación las viviendas serán desalojadas por seguridad.

El alcalde de la localidad se trasladó ayer al barrio para pedir «calma» a los vecinos de la calle Lope de Vega, donde habita la serpiente, sobre la que, recordó, no es venenosa. Por supuesto, les garantizó la eliminación del reptil en las próximas horas, devolviendo así la tranquilidad a un barrio que, según parece, se ha quedado paralizado ante la aparición del ofidio. Una bicha ya casi mítica a la que los vecinos, recordando una famosa telenovela, han bautizado como La Señora.

Os dejo aquí algunas perlas sensacionalistas de nuestra prensa más querida sobre el tema.

Antena 3: «El miedo se ha apoderado de los vecinos del bloque, que temen por sus vidas, pero sobre todo por las de los más pequeños».

Tele5: Desde que el reptil se ha instalado en el tejado del inmueble, hace unas tres semanas, los vecinos no viven, ni duermen «y sufrimos de los nervios».

20Minutos: Mientras, los inquilinos del edificio «estamos desesperados» y prefieren asfixiarse «en la casa a abrir la ventana» por temor a que la culebra decida visitarlos.

Por si fueran pocos los medios de comunicación ávidos de noticias estrafalarias, también se metieron por medio los políticos, quienes emulando a Cocodrilo Dundee, diseñaron un sistema infalible de captura: Poner en el tejado una jaula con un conejo, para que el monstruo se metiera dentro y se tragara de un bocado a su víctima, engordando de tal manera que le resultara imposible salir del engaño.

¡Qué inteligencia, Dios mío!

Pero la diabólica serpiente no debe ser de las que se echan la siesta viendo los documentales de Naturaleza de TVE-2 y, contra toda lógica, despreció tan genial ardid. [La ironía es mía]

—–

Hasta aquí la serpiente de verano, pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Para empezar, la terrible serpiente de proporciones colosales ha sido identificada como un ejemplar de culebra lisa meridional (Coronella girondica). Una inofensiva culebra pequeña que no supera los 95 centímetros de longitud, carente de veneno, común en prácticamente toda la Península Ibérica y, por descontado, especie protegida cuya captura o sacrificio están prohibidos.

De hábitos discretos, se alimenta principalmente de lagartijas y salamanquesas y, más esporádicamente, de ratones. Así que lo de tragarse un conejo de un bocado es como querer sacarlo de una chistera, puro espectáculo circense.

Hace unos meses ya os hablé de la ofidofobia y de todas esas leyendas increíbles sobre culebras mamadoras de mujeres, metidas en el estómago o contra las que lucharon numerosos santos e incluso el Cid Campeador. ¿Creíais que eran historias de viejas ya olvidadas? Ni mucho menos. Mientras tengamos algunos periodistas y políticos como tenemos, las culebras de verano seguirán alimentando nuestra rica tradición oral.

En esta imagen de Alfredo Aguilar (Diario Ideal) puede verse una de las pequeñas culebras observadas en Motril y que han provocado la injustificada alarma de todo el vecindario.

22 comentarios

  1. Dice ser terran

    lo dijo Andrés · 11 Junio 2008 | 09:54 AMEl echo de temer a las «bichas» como tu dices no creo que sea solamente en la España profunda y cañi,o se de mas en Andalucia,¿que crees que pasaria si en el congreso de los diputados de Madrid se diesen casos de avistamientos de este tipo de culebras inofensivas? Yo creo que salbo los diputados que tengan un amplio conocimiento de los diferentes tipos de culebras (que seguro que son pocos) el resto no iria a currar o estarian subidos en sus escaños.No se puede culpar a unos padres de querer que desaparezcan las culebras de donde durmen sus hijos,quizas por desconocimiento pero es comprensible.¿Que pasaria si vieses un insecto grande y desconocido en la abitacion de tu hijo?¿te informarias primero si es o no inofensivo? o por el contrario ante la duda lo eliminarias???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Farmacia

    Lo malo es que no saben donde se meten las pobres culebras …. ojala no conocieran a la humanidad.

    11 junio 2008 | 01:35

  3. Dice ser terran

    Ahi que entender que el miedo es libre, y mas el miedo irracional que mucha gente siente por las culebras y demas reptiles.Otra cosa es que las autoridades y los medios de comunicacion exagenren la situacion para darse notoriedad y rellenar informativos.

    11 junio 2008 | 08:51

  4. Dice ser Andrés

    Aunque no lo creamos, todavía existe la España profunda y cañí, que teme a las «bichas» como si fueran dragones, especialmente en Andalucía.Esto es solo una más de tantas noticias estrafalarias y sensacionalistas que rellenan diarios y programas (recordemos por ejemplo la campaña contra los perros. Quien tenía un perro casi se convirtió en un delincuente) gracias a los periodistas.Precisamente la culebra lisa meridional y su más cercana culebra lisa europea son dos especies extraordinariamente tranquilas y «mansas». Podrían ser perfectamente mascota de cualquier niño, porque se dejan coger sin oponer resistencia alguna, aparte de ser especies de pequeña longitud.De nuevo se vuelve a demostrar la ignorancia de los españoles hacia nuestra riqueza natural más cercana, y así nos va, pegando tiros a quebrantahuesos o atropellando linces. Tener una culebra en el tejado es cuando menos un seguro contra bichos más molestos y nocivos.Antes de escuchar barbaridades en la prensa de políticos que deberían de arreglar cosas más preocupantes como las huelgas actuales, debería explicarse y mostrar a estos vecinos de Motril las excelencias de tener una culebra lisa meridional en el tejado.Y que no se preocupen los maridos, las tetas de sus mujeres no serán chupadas por ninguna «bisha mamadora».

    11 junio 2008 | 09:54

  5. Dice ser Andrés

    Efectivamente el miedo es libre y comprensible… pero lo grave de este asunto es que está alentado por periodistas y políticos ignorantes, cuya labor precisamente debería ser la contraria, osea, informar sobre el animal en cuestión que es totalmente inofensivo.Y lo que es ya realmente vergonzoso es que un Ayuntamiento municipal haya tomado la decisión de fumigar los tejados para aplacar un problema como este, que con todos mis respetos, creo que es de histeria colectiva e ignorante. ¿Como una consejería de medio ambiente de Andalucía, con sus biólogos y agentes forestales, ha podido aprobar esta medida? no lo entiendo… lo siento mucho pero no lo entiendo.Terran, me dices que es comprensible el miedo, y lo entiendo, pero te guías por las mismas normas que los vecinos de Motril: si ves un insecto grande y desconocido en la habitación de tu hijo prefieres eliminarlo, a intentar conocer que es, que hace, si es o no inofensivo y a lo mejor incluso intentar inculcar a tu hijo la necesidad de respetar y conservar lo que nos rodea.El monstruo de Frankestein no era el malo de la novela, y la pobre culebra de Motril, tampoco.

    11 junio 2008 | 17:30

  6. Dice ser MAFALDA

    TERRAN: Para sus excelsas señorías ,no es menester argumentar ninguna «toma del congreso» por parte de reptil alguno, a la hora del escaqueo.De sobras es conocida su proverbial afición a ausentarse motu propio, a acudir allí para dormir la siesta ó, (en el hipotético caso de que concedan el honor… ) la absoluta inutilidad de su presencia, ya que es obvio que no hacen nada, ni dentro ni fuera del hemiciclo.

    11 junio 2008 | 17:47

  7. Dice ser terran

    lo dijo Andrés · 11 Junio 2008 | 05:30 PMNo te falta razon en tus argumentos,pero seguramente son dificiles de comprender por las personas a las que les aqueja este problema.MAFALDATienes razon,el ejemplo no es muy buenoEs un placer leerte por estos lares

    11 junio 2008 | 18:07

  8. Dice ser alvaro

    Me resulta incomprensible el miedo que personas de todos lados tienen a estos animales,pero lo mas ilógico de todo es como la gente de campo(mi abuelo por ejemplo)mata a todos los reptiles que ve con todo el desprecio del mundo…cuando son el mejor remedio para controlar a ratas,ratones,etc que puedes encontrarte en el huerto!!Además si no son demasiado grandes ni venenosas,la gente está histérica,lo que hace el desconocimiento.

    11 junio 2008 | 18:12

  9. Dice ser MAFALDA

    Gracias, TERRAN, igualmente.La verdad es que estos lares parecen realmente interesantes…

    11 junio 2008 | 18:26

  10. Dice ser Crónica Verde

    Gracias a todos por vuestros certeros comentarios, es un placer encontrar tantos lectores tan bien informados.

    11 junio 2008 | 22:06

  11. Dice ser Andrés

    Hola a todos y todas,hay algo importante en la solución adoptada por el ayuntamiento. ¿Quien ha permitido la actuación por fumigación de los tejados? ¿Alguien ha valorado que estamos en época de nidificación y cría de aves y que en ese tejado puede haber varios cientos de nidos con polluelos de gorrión, además de otras aves como aviones, aparte de murcielagos escondidos y otra gran multitud de especies, todas protegidas por la ley?Que barbaridad…

    12 junio 2008 | 08:03

  12. Dice ser Crónica Verde

    Gracias Esteban por tu información verdaderamente de experto. La otra, la de los supuestamente expertos, procedía de los técnicos de la Junta de Andalucía y es la que ha difundido el Ayuntamiento de Motril, asegurando que era una lisa meridional.Toda esta historia es un gigantesco disparate. El miedo a las culebras unido a la ineptitud de nuestros gobernantes. Propio de otras épocas que, por lo visto, todavía no se han superado.¿Tan difícil es hacer las cosas bien y con un poquito de lógica?

    12 junio 2008 | 09:05

  13. Dice ser JL esteban

    Despues de ver las fotos ofrecidas en Ideal, se aprecia lo que ya era sabido por cualquier herpetologo que este en contacto con reptiles europeos.La serpiente es una culebra de herradura(Hemorrhois hippocrepis). Esta es la especie mas antropofita(tolera a los humanos),llega a tamaños maximos de 185cm, se alimenta de pequeñas presas roedores y pajaros,no es venenosa, se suele solear en tejados, al contrario que la culebra lisa meridional que tiene habitos crepusculares y no sube a los tejados ya que vive en lugares muy especificos, y nunca en poblaciones grandes, y con predilección a quedarse bajo las rocas o galerias donde pasa la mayor parte del tiempo.Durante toda la mañana y tarde del dia 12 de junio, miembros de nuestra asociación intentaron sin exito ponerse en contacto con el consejal de medio ambiente de Motril, para dar una salida facil y economica al «grave» problema que tienen los vecinos de los pisillos. No pudimos contactar y creemos saber como va a acabar esto.Dudamos mucho la existencia de «cientos de crias», ya que la reproducción de esta especie oscila entre 4 y 11 crias en los meses de verano y esta especie no se hace cargo de su prole.Para mas información visiten nuestra pagina, o ponganse en contacto con algún herpetologo.Un saludo.JL Esteban

    12 junio 2008 | 12:32

  14. Dice ser JL Esteban

    Por cierto, nuestra pagina es http://www.herpetologica.net y esta especializada en anfibios y reptiles, os la recomiendo a todo el interesado en herpetologia.

    12 junio 2008 | 12:38

  15. Dice ser Felipe

    Si vosotros tuviéseis esa cuadrilla de culebras en vuestro tejado,a ver qué opinábais.Para vuestra información,a mi vecina le atacaron dos serpientes a la vez,cuando es época de celo son muy agresivas y van en parejas.La pobre mujer estuvo con la pierna hecha un santocristo varias semanas en el hospital,con la pierna como la pata de un elefante y le colgaban una especie de castañas marrones muy asquerosa,que eran bolsas de veneno.

    13 junio 2008 | 10:53

  16. Dice ser MAFALDA

    Pues, FELIPE, como diría Luis E. Aute, «Una de dos»:O no eran culebras, o… las bolsas no eran de veneno.

    13 junio 2008 | 11:01

  17. Dice ser Anura

    El miedo a las serpientes en general, al menos en el sur, es visceral. Mi padre naciô en un pueblo de Jaên y tiene dos carreras y, aûn asî, cada vez que ve una serpiente se queda clavado en el suelo, sin capacidad de reacciôn (lo cual, teniendo en cuenta que la hija le saliô naturalista y tiene la manîa de recoger las serpientes muertas en la carretera para identificarlas, le ha estado a punto de provocar algûn paro cardiaco). Supongo que es algo que se mama desde la cuna y por lo tanto no me atrevo a reîrme de ello o relativizarlo. Sôlo me gustarîa pensar que esas creencias no pasen a las nuevas generaciones.Lo que no acabo de entender, como muchos de vosotros habêis indicado, es la prensa que se le estâ dando al asunto. No sê si atribuirlo a la poca formaciôn de algunos periodistas, que sueltan la perdiz sin haberse informado antes sobre el tema con profundidad (ver si mâs no cada burrada que se suelta cada vez que se encuentra algûn fôsil sobre «eslabones perdidos» y otras lindezas), o a la necesidad sensacionalista de poner en la bandeja noticias llamativas, caiga quiên caiga. En todo caso, es triste, bastante triste que nunca se escuchen las voces de los que realmente tienen algo y saben quê decir.Y, respecto a lo que ha dicho Felipe sobre la mordedura de una culebra a su vecina, dudo mucho que esas «castanyas» que se le formaron a la pobre mujer fueran de veneno. Serîa una infecciôn bacteriana de cualquier tipo que fue transmitida por la mordedura. Y le habrîa pasado lo mismo de haberle mordido un gato o un perro asilvestrado.Ps: Dado que es la primera vez que escribo en este blog, dejad que aclare que las «rarezas» ortogrâficas se deben a que estoy usando un teclado extranjero. No me tengâis en cuenta…

    13 junio 2008 | 11:24

  18. Dice ser rafael

    pues yo tengo alguna del mismo tipo q raptan por mi trabajo y aunque me llevo algun sobresalto se q mi nave esta libre de roedores q son dañinos.

    14 junio 2008 | 20:18

  19. Dice ser Crónica Verde

    La estulticia se ha adueñado de la sociedad. Hoy han fumigado los tejados de las viviendas de Motril para acabar con las terribles serpientes que atemorizaban a la población. Les ha dado igual que allí criaran aves y reptiles protegidos. El miedo es libre y vota. Os dejo el enlace sobre la noticia publicado en 20Minutos.http://www.20minutos.es/noticia/389770/0/serpiente/motril/granada

    17 junio 2008 | 12:09

  20. Dice ser Crónica Verde

    Pues me vais a perdonar, pero yo sigo alucinado con este tema y su descontrol informativo. El penúltimo capítulo, el de hoy, es que las serpientes, que supuestamente ya son más de 30, no se han ido tras la fumigación. Y que los vecinos anuncian manifestaciones.Como diría Forges, ¡qué País!http://www.20minutos.es/noticia/390055/0/serpientes/bloque/motril

    17 junio 2008 | 16:55

  21. Dice ser Culebra

    Nota de prensa de la Asociacion Herpetologica Española sobre la culebra de herradura en los tejados de las casas de Los Alamos, edificio de Motril.Ante este suceso la información aportada por los medios de comunicación ha sido totalmente desacertada.Esta especie de colúbrido, protegida por las leyes vigentes, es totalmente inofensiva ya que no posee glándulas venenosas.Realmente resulta beneficiosa para el ser humano ya que su dieta se basa casi exclusivamente en ratas y ratones, colaborando en controlar sus poblaciones.

    25 junio 2008 | 23:27

Los comentarios están cerrados.