La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quieren acabar con las cotorras

En Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Málaga. Los gritones bandos de pequeños loros de color verde intenso, las cotorras argentina (Myiopsitta monachus) y de Kramer (Psittacula krameri), son cada vez más frecuentes y numerosas en España.

Todas tienen el mismo origen: escapes o sueltas de ejemplares adquiridos como aves de jaula.

Se calcula que las argentinas tienen una población española nidificante superior a las 1.500 parejas, más del doble que 10 años antes, creciendo a un vertiginoso ritmo del 20 por ciento anual. No es de extrañar, pues en su país de origen están consideradas una plaga dado los graves daños que ocasionan en los cultivos de maíz y girasol, donde la instalación de sus grandes colonias de cría en tendidos eléctricos provocan paralelamente tanto averías como numerosos incendios forestales.

A Barcelona llegaron las primeras hacia 1975. Al principio eran menos de 50, pero hoy en día son ya más de 2.000. A las que los agricultores del Baix Llobregat acusan de ocasionar graves daños en los cultivos de árboles frutales y hortalizas.

Recientemente en Madrid, una de estas grandes masas de ramas donde hacen sus nidos coloniales acabó partiendo el abeto sobre el que se sustentaba. Tenía un diámetro superior a la altura de una persona adulta y pesaba ¡cerca de una tonelada!

La invasión de especies exóticas representa la segunda causa de pérdida de biodiversidad, solo por detrás de la pérdida de hábitat, estando por delante de la sobrecaza. Son por ello muchos los expertos que están reclamando a las Administraciones medidas efectivas de control y erradicación de este tipo de especies en los ecosistemas naturales (sólo en aves se han detectado en nuestro país más de 274 especies asilvestradas), antes de acaben convirtiéndose también aquí en una plaga, cuando ya no habrá posibilidad de encontrar alternativas viables. Piden, directamente, cazarlas vivas para que vuelvan a las jaulas de donde se escaparon o, si esto no es posible, matarlas directamente.

Frente a ellos, colectivos animalistas defienden la presencia de estas aves como seres vivos a los que hay que proteger a toda costa, evitándoles todo sufrimiento, al margen del daño que puedan acarrear a otras especies o al propio hombre.

¿Mi opinión? Pienso que la mejor estrategia es siempre la más sencilla, evitar nuevas sueltas intencionadas y combatir a estas especies exóticas con depredadores naturales como las aves de presa.

Pero mientras sigamos comprando este tipo de animales y luego, cuando nos cansemos de ellos, tengamos la mala idea de soltarlos «para que sean libres», no haremos más que empeorar las cosas. Una acción irreflexiva, ajena al grave daño que infligimos a los ecosistemas, además de a los problemas económicos y sanitarios que con nuestra inconsciente acción podemos acabar provocando.

95 comentarios

  1. Dice ser prometheus

    Estoy de acuerdo con eliminar la cotorras.Les llamaré para que vengan a mi barrio y se lleven a la del 5º, la del 3º y la del portal de al lado, que son unas cotorras empedernidas y no hacen más que cotillear al terminar de ver los programas rosas de las mañanas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kankamusa

    -Mamá mamá quiero un loro….Van a la tienda y ven que una psitácida mediana tipo yaco o amazonas vale 900 euros y le compran al niño o a la niña una cotorra de 60 euros. Al principio la cotorrita es muy bonita y muy ‘guay’ pero, cuando lleva unos días en casa, sus constantes gritos empiezan a molestar demasiado así que….-mamá mamá ¿donde está mi loro?-ha abierto la jaula y se ha marchadoTendrían que prohibirl la venta como ya hicieron con las tortugas de orejas rojas y por supuesto, quitar a estas aves de un ecosistema que no es el suyo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser 2 cotorras en Barrio Hortaleza MADRID

    Hay 2 o 3 cotorras en el parque de la Gran Via de Hortaleza en el barrio de Hortaleze en MADRID; al pocos pasos del Centro Comercial donde esta´Carrefour.Hay un parque que nose como se llama, que tiene como un caminito donde mucha gente hace ejercicio.Estan ahi hace varios meses, y han pasado el invierno ahi tambien.Debo decir que no las veo hace como 2 semanas, espero que no las hayan matado, pobrecitas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Para Jesusito

    Ya se la solución Jesusito, los veganos las adoptarán en masa, las pondrán en su casa y vivirán a cuerpo de rey jajajajajaja¿no los habeis visto liberando gallinas ? jajajaja que espectáculo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Bolsa

    Esperemos que no lo lleven a cabo … seria un asesinato contra estos animales.

    04 junio 2008 | 01:25

  6. Dice ser Fino

    Pues la solución es espinosa, pero la verdad es que hay que dársela.

    04 junio 2008 | 07:04

  7. Dice ser R.M.

    Acaso no es también asesinato y terminan con las especies autóctonas?Para muestra un botón: En el reino unido están intentando salvar a la ardilla roja frente a una ardilla no autóctona. La ardilla extranjera es inmune a un virus mortal para la ardilla roja, pero aun así es portadora. Resultado, la ardilla roja se extingue donde hay colonias de la extranjera… ¿Acaso no es asesinar las especies autóctonas (y la biodiversidad) el permitir que especies introducidas de forma arbitraria se asienten en un ecosistema distinto al originario suyo (me refiero al caso particular de las cotorras argentinas en España)?

    04 junio 2008 | 07:07

  8. Dice ser epas

    Esto es como la inmigración de personas, se ayuda más al extranjero que al español.Lo más brutal de todo es dar ayudas para fomentarla natalidad extranjera, y exterminar la autóctona.

    04 junio 2008 | 07:18

  9. Dice ser CArmen

    HAy que acabar con las cotorras.

    04 junio 2008 | 08:25

  10. Dice ser Errante

    En mi opinión hay que eliminar a estos individuos de cotorras sudamericanas.Es una especie aloctona que compite directamente con las aves autoctonas por el mismo espacio y recursos.Además su tasa reproducción es mayor que la de las aves ibericas desplazandolas de sus nichos naturales.Las medidas que dice nuestro amigo de la cronica verde son irrealizables.¿Como evitar nuevas sueltas incontroladas? ¿Podemos evitar que fulanito abra una jaula y libere a estas cotorras?¿Depredadores? ¿Naturales? ¿Importamos otros como se hizo con los conejos en Australia que se llevaron zorros y comadrejas que pasaron de los conejos y se tiraron a por los marsupiales autoctonos mas faciles de cazar? En ciudades como Madrid y Barcelona no abundan los depredadores…La solución es la caza y esa es la unica si se quiere eliminar esta especie aloctona y si queremos disfrutar en el futuro de las currucas, grajos,zorzales y ruiseñores nativos (si no estamos «asesinando» a estos

    04 junio 2008 | 08:41

  11. Dice ser juan

    Pues si la ardilla americana es más fuerte a las enfermedades igual habría que dejarla prosperar,. Prefiero la cotorra que la paloma doméstica.En algún momento muchas especies han sido invasoras para convertirse en autóctonas.

    04 junio 2008 | 08:53

  12. Dice ser juan

    Por qué hay que acabar con ellas? La vida les ha dado una oportunidad de colonizar nuevos territorios y lo han conseguido con éxito, igual que las ardillas americanas. Eso demuestra mucha fuerza vital de estas especies. Ley de superviviencia. La vida no es estática y hoy día más que nunca; unas especies medran, otras sucumben. Démosles oportunidad.

    04 junio 2008 | 08:58

  13. Dice ser matapelo

    Creo que las tiendas debieran tener suficiente con la venta de productos para los animales de compañía, pero de ningún modo vender animales vivos. Eso debe quedar sólo y exclusivamente para ganaderos y como mucho criadores profesionales, muy controlados, naturalmente.

    04 junio 2008 | 09:04

  14. Dice ser Paco

    queda muy bonito decir q se controlen con aves de presa y esas cosas pero… q diferencia hay entre un halcon y un disparo? al final el bicho muere… quizas un poco antes con el disparo pq el halcon lo q hara será estrujarlo bien estrujado clavandole las garras. por su puesto los halcones no acabaran con el problema, igual q no han acabado con el problema de las palomas… si se las quiere matar es mejor q sea lo mas rapido y efectivo… no estamos hablando de echar productos quimicos al ambiente sino de dar 4 tiros

    04 junio 2008 | 09:19

  15. Dice ser terran

    Deacuerdo totalmente con Errante, la unica solucion es la caza,tambien se pueden capturar y devolverlas su habitat original…pero ¿quien paga los gastos?¿quizas esos animalistas abnegados esten dispuestos a ayudar a las cotorras economicamente…..?

    04 junio 2008 | 09:27

  16. Dice ser Comandante Rodolfo cotorra

    Eteee… Gashegos… Nada podrá parar nuestro avance. Vuestra voluntad no cuenta. Gorigorigorigorigorigorigorigorigorgori…

    04 junio 2008 | 09:28

  17. Dice ser VILLA

    Pues que vallan a somosaguas, que ahi tienen una colonia gigante de estas aves.Yo veo vien que las maten, ya que estas aves estan matando a nuestros gorriones, estorninos y demas aves que son nuestras.Si quereis ver loros volando por vuestra ciudad iros a sudamerica o centroamerica, pero aqui no pueden estar, porque rompen la cadena alimenticia.Suficiente hemos hecho ya los humanos como para dejar que otras especies eliminen a las nuestras. Vease tambien el caso de los cangrejos de rio y galapagos.Para los sentimentales, seguro que muchos de vosotros saboreis un buen chuleton de una ternera bien agusto… y ahora en cambio que se protejan…Cuanta hipocresia ahi en este mundo…

    04 junio 2008 | 09:30

  18. Dice ser uno

    Dejad a los animales en paz!! Dejemos de joder todo lo que tocamos!!LIBERACIÓN ANIMAL YA!!HAZTE VEGAN!!

    04 junio 2008 | 09:38

  19. Dice ser uno

    VILLA no es justificación, ni como humano tienes derecho a dedicir sobre la vida de ningún animal, ya sea humano o no. Menudo antropocentrismo tienes…Y antes de que digas nada, no, yo tampoco como carne, peces, huevos, leche, ni uso cuero, lana, piel, ni pago en cárceles de animales ni circos que los usen.

    04 junio 2008 | 09:41

  20. Dice ser yo_misma

    Yo tengo una cotorra argentina en casa, que la cogimos pues hecho el prier vuelo y no supo despegar, y para evitar que se la comieran los gatos, las trajimos a casa. La verdad es que ahora no sabría vivir sin ella. Jamás pense que un pájaro pudiera llegar a hacer tanta compañía y ser tan divertido. La mía, como su nombre indica, no calla, pero ha aprendido a decir muchas cosas y es una pasada tenerla con nosotros.Creo que es cierto que en las calles arman mucho jaleo, pero exterminarlas no es la solución. Si se retiran los nidos de los árboles, los huevos no naceran, y si se evitan que la gente suelte más aves, también se iría solucionando el problema.

    04 junio 2008 | 09:53

  21. Dice ser andros

    son bonitas pero muy ruidosas, voto por la eliminación selectiva; cazadores profesionales.

    04 junio 2008 | 09:56

  22. Dice ser terran

    ANDROS¿De donde sacamos los cazadores profesionales?¿en España existen cazadores profesinales? Yo conozco muchos amateurje,je,je,yo mismo,si valgo que me llamen

    04 junio 2008 | 10:15

  23. Dice ser JL

    Yo haria lo mismo con todo lo que venga de sudamerica

    04 junio 2008 | 10:53

  24. Dice ser Nena

    Vivo en Batán (Madrid) y son una verdadera plaga estos bichos. Digo, porque no se eliminan los huevos y a los ejemplares se los devuelve a su lugar de origen?Ponerle chips para identificar al que lo compra en la veterninaria, si lo suelta: multaHay que proteger la fauna local, sino acabaremos yendo al zoologico para saber cómo eran!

    04 junio 2008 | 11:43

  25. Dice ser virginia

    ¿ya las gaviotas nadie las controla?

    04 junio 2008 | 11:48

  26. Dice ser terran

    las controlan los gaviotos celosos…..

    04 junio 2008 | 11:57

  27. Dice ser Presa

    Son amigas de las palomas, que las cazen aves de presa.

    04 junio 2008 | 13:25

  28. Dice ser alvaro

    En Sevilla en el parque María Luisa hay unas 8 cotorras de Kramer que además suelen moverse por zonas cercanas,aparte he visto algunas veces por el hotel al andalus park un loro gris.Yo creo que deberíamos eliminarlas no queriendo decir con esto matarlas,sino extraerlas de estos sitios en los que nunca debieron estar,aunque realmente lo que hay que hacer,en mi opinión,es prohibir la venta y tráfico de animales exóticos.Aparte mencionar que he llegado a ver en una tienda de animales de Huelva que vendían un león po 3 mil euros,una gineta,un buho real…

    04 junio 2008 | 14:14

  29. Dice ser alvaro

    ah y se me olvidaba,otro problema que tenemos por aquí aunque no por la suelta ni la venta de mascotas es con las tórtolas turcas…increible que expansión tan brutal están teniendo.

    04 junio 2008 | 14:15

  30. Dice ser andros

    hay que seguir con los proyectos de cría de rapaces cazadoras (peregrinos, gavilanes, etc)y su asentameiento en las ciudades y sin duda, ayudarían de forma natural al control de plagas como estas.

    04 junio 2008 | 14:22

  31. Dice ser terran

    lo dijo androsNo decias antes que cazadores profesionales??????me estas liando.

    04 junio 2008 | 15:38

  32. Dice ser mOOn

    Algunos platean prohibir la comercialización de animales exóticos como mascotas… Yo incluso prohibiría encerrar a las aves en jaulas… 🙂

    04 junio 2008 | 18:24

  33. Dice ser andros

    terran amigo, resulta que la cría y aclimatación de rapaces en las ciudades es un proceso costoso y lento, mientras tanto…los profesionales.salu2

    04 junio 2008 | 18:37

  34. Dice ser alvaro

    tienes razón moon,no sé que satisfacción da a los compradores de loros por ejemplo tener la tira de años a ese animal metido en una jaula que consiste en un comedero,un bebedero y un palo,no pueden ni volar realmente…creo que es la vida mas triste y mas injusta que se puede dar a ese animal,cuando debería estar libre y en su hábitat.

    04 junio 2008 | 20:36

  35. Dice ser terran

    lo dijo androsY cuando terminen con las cotorras que hacemos con las rapaces?

    05 junio 2008 | 10:20

  36. Dice ser Trotalomas

    Terran, las rapaces no constituyen una plaga. El problema de las especies invasoras lo ha provocado el hombre, y es quien debe erradicarlo y evitarlo en un futuro. Evidentemente matar a los animales no es algo agradable, pero como apuntan por aquí, el desequilibrio que llevan a cabo (que es culpa nuestra, no lo olvidemos) puede afectar muy negativamente a otras especies. Perdemos biodiversidad de este modo, no lo olvidemos. Sin duda, habría que sacar del ecosistema a las especies foráneas (introducidas por el hombre, vuelvo a recordar, y que están afectando negativamente a otras especies). Es cierto que en el pasado se introdujeron especies exóticas que terminaron aclimatándose a nuestros ecosistemas (la gineta, el muflón…), pero en un mundo cada vez más global el impacto comienza a ser más que preocupante.Eso sí, erradicadas las cotorras, haría otro tanto con pajarerías e importadores de estos animales. También con los poseedores de estos animales. El comerciar con vidas es una actuación aberrante.

    05 junio 2008 | 15:08

  37. Dice ser Dehesilla

    Alvaro, las tórtolas turcas están sufriendo una expansión natural, al igual que ocurre con algunos córvidos como las urracas. Están ocupando nichos ecológicos no ocupados o que el hombre ha generado, por eliminar a sus depredadores naturales.

    05 junio 2008 | 15:09

  38. Dice ser Ioputa

    Muchas personas no son conscientes de que un animal en libertad en un ecosistema que no es suyo, por muy bonita que resulte la idea de «dejarlo ir», no es hacerle un favor a la naturaleza. Cada región tiene sus pautas ecológicas. Un solo grupo pequeño de individuos de una única especie no autóctona puede causar daños irreparables a las especies nativas. Esto se observa con mucha claridad en los ecosistemas insulares, por ejemplo en Nueva Caledonia o Nueva Zelanda, donde hay especies de loros, corredoras y otras aves (kakapo, kagú, kiwi) que no han desarrollado capacidad de vuelo debido a la ausencia de depredadores terrestres en esas islas. Los colonos llevaron allí gatos y perros que se convirtieron en una seria amenaza para esas aves incapaces de volar y, por tanto, de escapar de ellos.Respecto a los que comparan esto con la inmigración, decir que no es exactamente lo mismo. Esos argumentos se acercan sospechosamente a los de los nazis, que interpretaban el mestizaje cultural y la relación entre pueblos diferentes en clave de supervivencia y competitividad biológicas. La relación entre individuos y pueblos humanos no funciona así, es más compleja. Somos hombres y no bestias, dicho sea con todo el respeto a las bestias.Cierto es que cada cultura tiene su espacio y desea ser respetada y evolucionar sin sufir agresiones culturales bruscas que amenacen con destruír totalmente su identidad, pero las costumbres, en el mundo humano, no son algo estanco e inamovible, tan delicado como el comportamiento instintivo de los animales (aunque incluso éstos se adaptan a los cambios, pero con dificultad). Siempre ha habido en la historia humana interacciones, intercambios, mezclas. Lo que pasa es que esos cambios pueden ser graduales y fructíferos o bien forzados, indeseados y agresivos, en cuyo caso se transforman en un conflicto intercultural.

    07 junio 2008 | 08:57

  39. Dice ser mu

    No se trata de exterminar, sino de controlar. Los problemas de las especies invasoras es que no tienen su depredador y así acaban ciscando el equilibrio. Y personalmente prefiero mil veces a los gorriones que a las cotorras o a las bandadas de palomas engordadas por las ancianitas que ahuyentan a los gorriones en plan agresivo.Y por favor de una maldita vez dejemos de convertir a los animales en humanos, que asesinato y homicidio hace referencia a cargarte a tu projimo. El que envenena a perros/rapaces/etc es un maldito desgraciado que merece que le corten los párpados y lo aten junto a un hormiguero bien pringao de miel y «cara al sol», pero lo que no es es un asesino ni un homicida.

    09 junio 2008 | 21:34

  40. Dice ser guyus y gigris

    eliminan a las cotorras, pero no eliminan la ley que permite seguir comprandolascuanta hipocresia!!!!

    10 junio 2008 | 13:08

  41. Dice ser monica...

    hay… cuanta incultura… así va el pais.. la dignidad de un pais se ve reflejada en el trato de sus animales..

    12 julio 2008 | 01:47

  42. Dice ser johni wax

    es IMPOSIBLE estudiar con esos pajaros gritando como bestias en la ventana!muerte a las cotorras!!!

    22 agosto 2008 | 11:43

  43. Dice ser aurora

    hola pues si alguien que tiene una cotorra y no la quiere pues por favor que me la regale.gracias

    08 septiembre 2008 | 21:59

  44. Dice ser sandra

    me parece un asesinato,a los que se deberia de multar es a los propietarios,o que hubiera un censo para las aves domesticas,y asi controlar a sus dueños.Son encantadoras estas aves.

    09 septiembre 2008 | 22:29

  45. Dice ser begoña

    aver si me puden ayudar yo tenia una cotorra ace 6 años y ayer cuando la fuy a meter en casa la encontre muerta como pensaran estoy muerta de dolor puesto ke luisilla ke ese era el nombre de mi cotorrita la encontre muerta asi sin mas entre el comedero y su barrita la keria mucho ya ke era el unico animal ke me hablaba x favor si alguien me lee aver si sabe res`ponderme si save deke a podido morir mi niña ke asi la llamaba gracias

    07 octubre 2008 | 07:24

  46. Dice ser begoña

    kieror contestar a yoni way de gritonas nada ok yo e tenido una durante 6 años y nada de nada son muy traankilas y cariñosas la mia me decia x las mañanas cuando iva a sacarla hola guapa y estaba todo el dia en la terraza y no sela oia asi ke si no as tenido una callate solo gritan cuando kieren algo ok y desde aki ago un llamamiento si alguien no kiere a su pajaro diria ke me lo regalasen x favor muchas gracias

    07 octubre 2008 | 07:28

  47. Dice ser M7

    Me pregunto bajo que supuesto se les llama «argentinas». Será el del desconocimiento más absoluto sobre el ámbito geográfico de la especie.-

    09 noviembre 2008 | 22:45

  48. Dice ser argentina

    perdon me desubique todo bien con ustedes son muy buenos un beso

    29 diciembre 2008 | 02:56

  49. Dice ser uruguay

    gallegos de mierda dejen en paz a las cotorras vallan a lavarse el ojete (cola) son re ignorantes y muy muy idiotas soy uruguaya y que hay quien tiene problemas con eso gracias bye

    29 diciembre 2008 | 17:59

  50. Dice ser yo

    La verdad Cesar es que cuanto mas te leo menos te entiendo. Haces un resumen de ti mismo al lado de tu foto pero o mientes o no te a servido de nada tanto estudio.¿Intentas salvar el patrimonio? me parece muy bien pero las especies invasoras hacen mucho daño a las autoctonas, deberias de saberlo ¿como vas a lograr tu objetivo si no sabes distinguir las matanzas y el conservacionismo?

    30 diciembre 2008 | 05:03

Los comentarios están cerrados.