La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los animales también se drogan

Hace años, durante uno de mis primeros paseos por la siempre cautivadora laurisilva canaria, me llevé una increíble sorpresa. En el cerrado sendero me salió al paso una rata negra (Rattus rattus) que caminaba dando trompicones contra raíces y piedras, ajena a mi presencia. Tan confiada estaba que incluso pude tocarla sin que se inmutara. Normalmente ariscas, huidizas y hasta peligrosas, su extraño comportamiento tenía una única explicación: estaba drogada. Su vicio habían sido los frutos y brotes jóvenes del acebiño (Persea indica), un árbol propio de estas selvas atlánticas con propiedades alucinógenas.

No era un caso aislado. En realidad, más de 300 especies animales se drogan de una forma u otra y, en contra de lo que pueda pensarse, lo hacen de manera intencionada, sabiendo los efectos que esas plantas u hongos les producirán en el organismo. Y como a nosotros, tal elección les trae más problemas que ventajas, pues les deja indefensos ante los depredadores. Veamos algunos casos:

Los ejemplos son numerosísimos y harto curiosos. En Madagascar, los lemures negros (Eulemur macaco) utilizan una secreción venenosa de un milpiés como eficaz insecticida para su piel, pero acaban completamente colocados. Lo podéis ver en este documental.

El jaguar (Panthera onca), directamente se droga con las hojas de una enredadera. Y los indígenas le imitan consumiendo la misma sustancia, en la ilusión de obtener parte de las prodigiosas dotes de cazador de este poderoso felino americano.

En el Círculo Polar Ártico también hay sitio para los estupefacientes. En esas frías tierras los renos (Rangifer tarandus) se han aficionado a los placeres emanados de comer una seta, la Amanita muscaria, cuyo efecto en los humanos, los samis, un pueblo lapón, es el de tener la impresión de volar. Probable origen, no os lo vais a creer, de los renos voladores de Papá Noel.

Otra especie golfa es el elefante, adicto a a la fruta fermentada del marula o amarula (Sclerocarya birrea), un árbol propio del Sahel africano del que se extrae un famoso licor parecido al Bailys. Algo que yo no me creía (deben hacer falta centenares de kilos de esa fruta para tumbar a uno de estos grandiosos animales), pero que el siguiente vídeo parece demostrar. Me vais a perdonar el chiste fácil pero ¿vendrá de esta afición de los elefantes al amarula lo de agarrarse una trompa?


www.Tu.tv

En todo caso, parece quedar claro, no todo en la Naturaleza es tan perfecto como podíamos pensar.

22 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Mi padre era de Valleseco, Gran Canaria, y él nos contaba que cuando él era niño, nació en 1903, las vacas comían una especie de amapolas y se emborrachaban y más de una se cayó por el barranco. A veces me daba la impresión que cuando decía eso nos tomaba el pelo, pero resulta que va a ser verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Silvia

    Qué curioso… al final el ser humano y el resto de los animales nos parecemos más de lo que estaríamos dispuestos a reconocer. En los documentales a veces se ven cosas sorprendentes.

    30 mayo 2008 | 01:29

  3. Dice ser Pitusa

    jajajaja qué post tan bueno!!! los del último vídeo se montan una buena fiesta invitando a todos los amigos del barrio 😀

    30 mayo 2008 | 07:03

  4. Dice ser no es nada raro

    También hay pájaros que se emborrachan comiendo frutas que se han pasado de maduras, esto gracias a que contienen alcohol, los he visto volar sin dirección alguna y muchos mueren cuando chocan contra muros o ventanas.

    30 mayo 2008 | 07:13

  5. Dice ser u

    «En todo caso, parece quedar claro, no todo en la Naturaleza es tan perfecto como podíamos pensar.»Detecto ciertas connotaciones negativas por tu parte en esta frase :-)Siguiendo el mismo criterio, puesto que con una espada podemos matar, también es una imperfección de la naturaleza el que los animales tengan garras y otras armas naturales???

    30 mayo 2008 | 07:28

  6. Dice ser u

    «En todo caso, parece quedar claro, no todo en la Naturaleza es tan perfecto como podíamos pensar.»»Si bien la genialidad humana con sus múltiples inventos e instrumentos logra los mismos fines, nunca se encontrará una invención más bella o mas simple que en la Naturaleza, porque en sus invenciones, nada sobra ni nada es supérfluo» – Leonardo da Vinci.

    30 mayo 2008 | 07:37

  7. Dice ser Fino

    Muy interesante, no tenía la más remota idea de que algo así pudiera ocurrir.

    30 mayo 2008 | 08:43

  8. Dice ser elmaslargo

    No te dejes a los gatos que consumen hierba… http://es.youtube.com/watch?v=y-nBcdHjtJU

    30 mayo 2008 | 09:25

  9. Dice ser andros

    el consumo de drogas es innato al ser humano y a los demás animales por eso esa batalla y esa guerrra están perdidas de antemano, ellos lo saben, pero aun así insisten, derrochando ingentes cantidades de recursos económicos y humanos que , a buen seguro se podrían destinar a educar, informar y legalizar controladamente unas sustancias que están aquí con nosotros y vinieron para quedarse (hay una teoría que indica que el origen del ser humano podría estar en el consumo continuado de alguna de estas sustancias por parte de nuestros abuelos antropoides lo qeu habría modificado genéticamente las conexiones neuronales y por tanto su cerebro; recordemos la fábula, que se da en muchas culturas del origen de los seres humanos y el comer del árbol/fruta prohibido).

    30 mayo 2008 | 10:14

  10. Dice ser Mr Hans

    Pero señores, un respeto, nosotros no somos animales, no nos comportamos como tales, esta bien drogarse, pero hay que pagar lo que se consume. En eso se basa nuestra forma de vida.Por cierto, el que quiera algo, yo se lo vendohttp://puliendocosto.blogspot.com

    30 mayo 2008 | 13:12

  11. Dice ser terran

    Cronica VerdeCon todos mis respetos.No me jodas tio,para poder tocar una rata el que tiene que estar drogado soy yo,pero drogado hasta las trancas…..

    30 mayo 2008 | 15:37

  12. Dice ser MAFALDA

    TEEEEERRAN!!!!X fin te encuentro! Ya podía yo ir largando en …»la competencia»? Je,je!

    30 mayo 2008 | 17:48

  13. Dice ser Felipe Jimenez

    la naturaleza es perfecta. Esos son métodos por lo cual ayudan a los depredadores a cazar su presa.saludos

    30 mayo 2008 | 17:49

  14. Dice ser terran

    Felipe Jimenezy cuando no drogamos nosotros, es el metodo que tiene la naturaleza y la poli cazarnos y enchironarnos je,je,je No te ofendas es una bromilla….

    30 mayo 2008 | 19:36

  15. Dice ser Dragonmago

    En resumen….Los animales se drogan, tienen relaciones homosexuales, se masturban, y por si fuera poca la cosa, les gusta una buena sinfonía de Mozart.Los moralistas tienen mucha cuesta que subir, no?

    31 mayo 2008 | 09:12

  16. Dice ser Roberto Samper

    Genial el post, del que muchos tendrían que hacer un estudio y análisis de conciencia… Además los comentarios añaden interés y aportan ese debate sobre la necesidad de legalizar las drogas o no.Yo opino como Andros, que debería producirse una legalización progresiva acompañada de una fuerte campaña de concienciación. Prohibir las drogas no evita que se consuman, pero si el Estado obtuviese fondos de la venta de éstas por ser legales, se podría financiar campañas eficaces para intentar disminuir el consumo y mejorar la sanidad.Te añado a favoritos para citarte cuando hable de la legalización.

    02 junio 2008 | 11:06

  17. Dice ser Ioputa

    «Los animales se drogan, tienen relaciones homosexuales, se masturban, y por si fuera poca la cosa, les gusta una buena sinfonía de Mozart.»No te flipes. Muchos animales también se pelean por las hembras. Y algunos leones violan a otros leones más jóvenes para imponer su autoridad, y devoran a crías de otras familias. ¿Dirías que el comportamiento de un machista, un xenófobo, un asesino caníbal o un pederasta es aceptable?Algo no está bien o mal porque lo haga o no lo haga un animal, está bien si está bien y mal si está mal, para eso tenemos el sentido común.Estoy a favor de la legalización de las drogas, pero no jodamos. Algunos se toman determinadas coincidencias muy a la ligera y las utilizan para equiparar a los seres humanos con los animales, y no es así.»(hay una teoría que indica que el origen del ser humano podría estar en el consumo continuado de alguna de estas sustancias por parte de nuestros abuelos antropoides lo qeu habría modificado genéticamente las conexiones neuronales y por tanto su cerebro; recordemos la fábula, que se da en muchas culturas del origen de los seres humanos y el comer del árbol/fruta prohibido).»No soy propiamente un creyente, me considero más bien agnóstico y tengo mucho respeto por la ciencia y por la evolución (no tanto por el evolucionISMO, más ideológico que científico), pero cuando muchos se burlan de aquellos que defienden teorías como las del diseño inteligente, considerándolos vulgares creacionistas típicos y comparándolos a los defensores de la generación espontánea divina, siempre les invito a que busquen y lean las «teorías» que postulan muchos de los que dicen que eso de la intervención de algo más que el azar o la adaptación en el origen del hombre es una mera paparrucha. «Consumo continuado de sustancias…» ¡Guauuu! Kant, Freud, Confucio, Stonehenge, el Taj Mahal, El Quijote, los partidos políticos, los miles de universos lingüísticos hablados en todo el mundo… ¡no son sino el producto de un colocón monumental!¿No sería el «antropoide» que formuló tal hipótesis el que estaría sometido a un «consumo de drogas prolongado»?

    07 junio 2008 | 09:33

  18. Dice ser Myriam

    Jajajaja, qué bueno! vaya moña que llevan!

    14 agosto 2008 | 10:13

  19. Dice ser PELON

    Sabé alguien que porcentaje de cada especie se droga de manera natural y si a partir de ese estudio pudieramos determinar que el drogarse es algo natural…, también en los humanos…, digamos, algo genetico…?

    24 marzo 2009 | 23:59

  20. Dice ser caballo

    los animales no solo se drogan,tambien trafican..conozco yo a un par de camellos que no veas lo que mueven

    25 marzo 2009 | 13:59

  21. Dice ser guaton lucho

    las aves tambien trafica y si no preguntenles a un par de gallos que yo conozco

    21 octubre 2009 | 17:09

  22. Dice ser guaton lucho

    las aves tambien trafica y si no preguntenles a un par de gallos que yo conozco

    21 octubre 2009 | 17:09

Los comentarios están cerrados.