La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Detenido un sospechoso por la muerte del quebrantahuesos andaluz

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, por el presunto uso ilegal de cebos envenenados, a un ganadero de Castril (Granada) que colocó tres piezas de carne envenenada en la zona donde el pasado día 25 de abril fue abatida a tiros «Segura», la única hembra de quebrantahuesos de Andalucía.

Al ganadero, identificado como J.G.G., de 67 años, también le ha sido incautada una escopeta cuya legalidad deberá justificar, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Y aunque no lo señalan, se le considera el principal sospechoso de haber matado al gran buitre barbado andaluz. Si se confirma su autoría, podría ser sancionado con una multa de hasta 300.000 euros, y una pena de prisión de entre dos y cuatro años.

«Segura» había nacido el 8 de febrero del 2007 en el Centro de Cría de Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Hija de Cabús y Corba, dos ejemplares cedidos por zoológicos europeos, voló por primera vez el 13 de junio de 2007. Era la única hembra de los 5 quebrantahuesos liberados hasta el momento en Andalucía, dentro de un proyecto de recuperación de la especie en esa comunidad.

Muerta «Segura», en estos momentos vuelan libres pero controlados por emisores satélite Faust, Tono, Libertad y Pontones. Haciendo honor a su nombre, Libertad ha dado rienda suelta a su curiosidad juvenil, habiendo sido detectada por Teruel, Soria y La Rioja. Una camino semejante al seguido por Tono (homenaje al naturalista José Antonio Valverde), quien estos momentos se mueve en las inmediaciones de la frontera francesa, unido a las potentes poblaciones pirenaicas de quebrantahuesos.

Cuando sean plenamente adultos, a partir de los cinco años, su fuerte filopatría, tendencia a criar en la misma zona donde nacieron, les llevará de nuevo a las serranías de Cazorla, huérfanas desde hace 20 años de esta emblemática carroñera.

El presupuesto total asignado a este Proyecto Life supera el millón y medio de euros (1.649.250 €), repartidos en los cinco años que comprende su ejecución. El 75% está financiado por la Comisión Europea, mientras que el otro 25% corresponde a su beneficiario, la Fundación Gypaetus, y al resto de los socios del programa: Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Caza y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Como ven, todos los colectivos unidos para lograr un único pero muy complicado fin, el retorno del quebrantahuesos. Si las escopetas, los venenos y los mortales tendidos eléctricos le dejan.

23 comentarios

  1. Dice ser FISAN

    Espero y deseo que no se quede solo en papel mojado y que le caiga una buena condena justa y ejemplar para esta clase de especímenes salvajes….el quebrantahuesos como la mayoria de la especie animal son carnívoros y a diferencia del ser inhumano caza exclusivamente para comer…estoy de acuerdo en que la administración deberia indemnizar a los ganaderos por las piezas perdidas, pero no cobrar tan alto precio, que significa extinguir especies de gran valor ecológico,….por cierto, Leffe ¿ tu no te zampas tambien las gallinas y lo que se tercie ?,…si por mi fuera te echaba al monte a cazar a ver como te las arreglabas con los granjeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aams

    Pues NO. El Quebrantahuesos no es carnívoro, ni come gallinas. Se alimenta de los huesos de los animales muertos que dejan otros carroñeros como el buitre. Los digiere con fermentos especiales en su estómago, y si son demasiado grandes los deja caer para romperlos y poder tragarlos, por eso el nombre. Esta en lo alto de la cadena alimenticia, y ayuda, como los buitres a sanear los montes. Es por tanto un amigo de cualquier ganadero o pastor. Lo del tipejo este que lo mató sólo tiene una explicación: es un carnicero, un furtivo, que matando un quebrantahuesos ha querido hacerle daño al P.N. de Castril. Habría que reflexionar más profundamente sobre la gestión del espacio y como incorporar la población local a su protección. Aunque barbaros habra siempre y probablemente a este sólo se le reeduque con unos años de carcel. No creo sin embargo que se deba generalizar sin más. Esta es la acción de un salvaje con escopeta, no la de un cazador, de hecho es local, ganadero (pastor) y con animales a su cargo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Javi

    Una aclaración a esta noticia: Este individuo fué detenido por la Guardia Civil tras ser alertada por Agentes de medio ambiente que lo sorprendieron y fotografiaron colocando los cebos envenenados durante un operativo que duró tres días. A cada uno lo suyo y ole por los Agentes de medio ambiente que compensan con profesionalidad la carencia de medios e indigencia con que su propia administración los trata.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cazorleña

    Soy de cazorla y he estado en el centro de cria del guadalentín en el cual he podido ver a todas las crias que han nacido en ese centro y a sus padres.Lo que de verdad es una pena es que siendo de Cazorla no se pueda llegar a ver a ningún ejemplar de quebrantahuesos volando en libertad por que hay personas como estas que no tengan nada mejor que hacer que envenejar a un pobre animal el cual no le hace mal a nadie.Solamente espero que se haga justicia y este hombre sea llevado a la cárcel y que page lo que tenga que pagar por haber realizado este asesinato

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Fino

    Por supuesto que no tiene remedio lo que ha hecho, pero que la justicia no sea clemente y cumpla la condena máxima que sirva de precedente para que otros, como este bicho, se lo piense antes de asesinar a un animal en estado crítico de extinción.

    06 mayo 2008 | 01:07

  6. Dice ser Farmacia

    Ojala le hagan lo mismo a el, que no hay derecho…

    06 mayo 2008 | 01:46

  7. Dice ser Gmutxi

    Espero que puedan demostrar su autoría y que le caiga la condena más dura que pueda y que se entere todo el mundo para que no se vuelva a repetir.

    06 mayo 2008 | 08:20

  8. Dice ser avispa

    cuando vuelvan ¿¿pondrán comederos??? pk si es ke no, mejor que no vuelvan.

    06 mayo 2008 | 08:21

  9. Dice ser uno

    A las cosas por su nombre»Asesinato» nada, ASESINATO, sin comillas y en mayúsculas.LIBERACIÓN ANIMAL YA!!www.wikivegan.org

    06 mayo 2008 | 09:27

  10. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    06 mayo 2008 | 09:45

  11. Dice ser Piraña

    El cateto de turno matando animales que no le interesan. Y tiene una escopeta… Seguro que es cazador.Para que luego digan que los cazadores respetan la naturaleza. Día tras día, maltrato tras maltrato se demuestra que la cacería debería estar prohibida. Si quieren disparar y tanto les gusta, que se vayan a una feria a disparar patos de goma.

    06 mayo 2008 | 10:24

  12. Dice ser Que vergüenza de rebaño

     Ójala le caiga un buen paquete, aunque no sea el responsable de ese quebrantahuesos.Si duda un terrorista mediambiental que atenta contra la humanidad (el rebaño no se da cuenta que la humanidad depende de la tierra) distribuyendo trampas-veneno si no se ha cargado a ese ejemplar, sin duda ha quitado muhca otras vidas.Y por pedir… si da con un juez «cómplice» (cazador, sádico, que le gusta ver la sangre y tortura de los toros, que considera divertido tirar cabras desde companarios, en resumen: un facha) espero que el veneno que introducen en la cadena alimentaria, les pase pronto factura a sus cuerpos. 

    06 mayo 2008 | 10:36

  13. Dice ser Juan Jose

    Lamentablemente bestias como estas hay en todos partes, pero si la justicia hace lo que tiene que hacer seguramente muchos se lo pensaran antes de apretar el gatillo…Justicia es lo que queremos y esperamos que no sea blanda con este tipo de carronia…

    06 mayo 2008 | 10:51

  14. Dice ser Claudia

    Si es tan salvaje como para poner veneno en el campo, disparar a un quebrantahuesos debe de ser para él puro entretenimiento. ¡Mano dura!

    06 mayo 2008 | 11:19

  15. Dice ser Leffe

    Hombre unicamente si el animalito le estaba zampandolas gallinas, y la administracion no hacia nada para remediarlo, no lo justifica, porque sera un aveprotegida, pero algun remedio hay que poner, busco el remedio mas barato.

    06 mayo 2008 | 11:44

  16. Dice ser terran

    PIRAÑAQue tenga escopeta no le convierte en cazador,es como si tu tienes un formula 1 ¿te convierte eso en piloto?

    06 mayo 2008 | 13:23

  17. Dice ser Jose

    Esperemos que el peso de la ley caiga sobre este individuo. Mucho me temo, que la intromisión de EcoloLISTOS tiene gran parte de culpa en este asesinato. La gestión de estos ecologistas está detrás del cambio de conducta en buitres y quebrantahuesos, haciendo que ataquen a animales vivos, ya que según estos iluminados está prohibido abandonar reses muertas en el campo, debiendo llevarlas a centros especiales para llenarse los bolsillos.Un Cazador.

    06 mayo 2008 | 13:47

  18. Dice ser una "ecololista"

    Un cazador,esos «ecololistos» que tú dices no están en contra de abandonar reses muertas en el campo, sino completamente a favor. Quien prohibió tirar reses fue la UE después del tema de las vacas locas.Para que te enteres, yo como «ecololista» prefiero que los cadáveres de reses se tiren a los carroñeros, así salimos todos ganando. Eso es mil veces mejor que incinerar en un crematorio, gastando recursos y provocando más emisiones de CO2.

    06 mayo 2008 | 14:41

  19. Dice ser Jose

    La UE obligo a llevar cierto control, pero no a la prohibición drástica que se aplicó en España, aquí somos más papistas que el Papa, y culpa de eso la tiene quien gestiona el medio ambiente en España.El campo, para la gente del campo, como toda la vida.

    06 mayo 2008 | 14:44

  20. Dice ser Que vergüenza de rebaño

    Jose · 6 Mayo 2008 | 01:47 PMO sea, que reconoces que eres uno de los que disfruta matando animales por que si (un cazador) y quieres echarle la culpa a los ecologistas.¿Como puedes ser tan cínico?

    06 mayo 2008 | 15:17

  21. Dice ser Jose

    Que vergüenza de rebaño · 6 Mayo 2008 | 03:17 PMNo me merece la pena contestarte, pero si te voy a decir una cosa que te puede ser útil en tu vida, los extremos no son nada buenos.Lee y razona.

    06 mayo 2008 | 16:17

  22. Dice ser cristina

    la ignorancia y la necedad de algunos no tiene limites, asi le va al planeta.

    08 mayo 2008 | 01:41

Los comentarios están cerrados.