La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La industria cosmética destruye la selva

Cuéntaselo a tu hija antes de que la industria cosmética lo haga.

-Campaña publicitaria Dove. Vídeo original (en You Tube ya censurado):

Enséñaselo a tu hija antes de que la industria cosmética lo destruya y sea demasiado tarde.

-Contracampaña publicitaria de Greenpeace contra Dove. Vídeo respuesta:

Unilever, el fabricante de productos de belleza Dove, compra aceite de palma (1,3 millones de toneladas al año) a proveedores que destruyen las selvas tropicales de Indonesia. Con su decisión comercial está provocando la destrucción de los bosques, la extinción de numerosas especies y potenciando el cambio climático.

Juntos podemos hacer que la empresa deje de destruir los bosques para cultivar aceite de palma.

Greenpeace tiene las pruebas de esta destrucción, y por ello ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas contra la multinacional. Si estás a favor de esta acción, pincha aquí.


22 comentarios

  1. Dice ser Virginia

    Asquerosos de Dove y gracias Greenpeace…

    30 abril 2008 | 07:54

  2. Dice ser NoDove

    Dove también experimenta con animales.

    30 abril 2008 | 08:18

  3. Dice ser Viajes

    Y tambien maltratan a los animales, deberian de tener mas control sobre esto!

    30 abril 2008 | 10:43

  4. Dice ser Videos

    La verdad es que esto es una pasada, ya no solo se cargan a los animales si no que tambien a la naturaleza, que verguenza esta actitud.

    30 abril 2008 | 10:46

  5. Dice ser uno

    Ni que decir tiene, que Unilever es de las mayores empresas, junto a Procter & Gamble, que experimentan sus innecesarios productos en animales.

    30 abril 2008 | 11:25

  6. Dice ser Lidia N/R

    Los de greenpeace también usan cremas. Y no todos ellos tienen la paciencia de plantar un nogal, cuidarlo hasta que crezca y recoger sus frutos para hacerse su propia crema hidratante…Y ya puestos a proestar, yo todavía no les he visto sustituir el «no hagais…tal» por «hagamos…cual». A lo mejor es que ando desinformada, pero ¿no sería más efectivo paliar daños que protestarle a semejante gigante (me refiero al movimiento global arrasa-selvas)?

    30 abril 2008 | 11:26

  7. Dice ser SRYA

    ¡Genial! Bravo por Greenpeace.Un simple acto como una firma, como enviar un mail o hacer una llamada puede tener consecuencias imprevistas. Mucha gente piensa que no vamos a conseguir nada porque, «¿quién soy yo? eso tienen que hacerlo los políticos» Sin embargo es gracias a la unión de muchos ciudadanos de a pie que se puede parar muchas aberraciones que se cometen diariamente en este mundo (sean responsables organizaciones, administraciones, empresas, entidades diversas…).Una firma supone un compromiso vital, tomar una decisión, dar un paso al frente y dejar de ser un mero individuo pasivo para tomar conciencia y control de las cosas. Una firma no lleva más de unos minutos y puede suponer grandes progresos.No es fácil, muchas personas deben trabajar muy duro para que otras se les unan en la lucha, no es rápido puede tomar mucho tiempo hasta conseguir la solución deseada o acercarse lo más que se pueda pero no es una pérdida de tiempo.Para muestra un botón, las miles de firmas que Amnistía Internacional (entre otras organizaciones) recogió sirvieron para salvar las vidas de mujeres condenadas a morir por lapidación como SAfiya (y para muchas más cosas).No te quedes pensando qué qué mas dá, que eres sólo uno entre millones. Tu firma puede contribuir de manera definitiva y si aún tienes dudas.. por si sí o por si no.. firma.. qué pierdes?

    30 abril 2008 | 11:31

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ehnorabuena por la campaña de greenpeace.Y como dice SYRIA os animo a firmar.Entre todos podemos mejorar este mundo.Abrazos:S.R. 🙂

    30 abril 2008 | 13:07

  9. Dice ser Chelo

    Me parece absurdo nombrar a una sola casa comercial, por el aceite de palma, cuando no solo tiene uso en cosmetica,ni es la unica que lo utiliza, sino tambien se emplea en alimentacion, ya que la mayoria de alimentos preparados si leemos sus ingedientes, esas letras tan pequeñitas que cuesta tanto ver, nos dariamos cuenta que casi todos incluyen este tipo de aceite junto al de coco, la razon es el sabor que proporcionan a los alimentos, aunque sean poco sanos y nada recomendables para personas con colesterol elevado por ser grasas saturadas, este tipo de aceites se utilizan tambien para fabricar grasas hidrogenadas o trans que todavia son mucho mas perjudiciales.

    30 abril 2008 | 14:22

  10. Dice ser lyuti

    Estoy de acuerdo con Chelo, se emplea frecuentemente en la industria alimentaria, no sé por qué habrán centrado la campaña en Dove, como si fuera Unilever el único culpable. He apoyado la campaña de firmas, pero creo que es incompleta, y no más que una imágen parcial del problema. Y como dicen en otro mensaje a los consumidores este tipo de campàñas siempre les dicen no, no, no; a ver si alguna vez hay un mensaje positivo.

    30 abril 2008 | 15:29

  11. Dice ser Kacce

    hola:Me parece bien y correcto que se denuncien actitudes de depredación ambiental, pero supongo que no es sólo Unilever quien utiliza el aceite en cuestión.Ya puestos digase qué otros fabricantes lo utilizan porque sino suena muy partidista y unidireccinal.SaludosKacce

    30 abril 2008 | 17:30

  12. Dice ser Mirtha Salazar

    Estoy convencida de que «La unioón hace la fuerza» por ello doy mi firma para evitar que se sigan haciendo cosas que dañan a nuestra tierra y por lógica a todos nosotros, sus habitantes.Mi opinión es que se debe cumplir las reglas de la naturaleza(de Dios,para los que somos creyente)y de ser necesario dar leyes humanas,para que se respete los ciclos de vida que existe,por ejemplo en mi pais(PERU) se respeta la veda de camarones,y ni modo pués, nos aguantamos de comerlos hasta que estos se reprodusca y lleguen a ser adultos,recién entonces podemos saborear lo que la naturaleza nos ofrece,sin que la dañemos.Así mismo,cuando se tala un árbol, debe sembrarse dos o más,y saber esperar el monento de talar.Sé que hay veda en la caza de ciertos animales en varios paises,considero que se debe buscar la forma de que las empresas tomen conciencia de todo esto y cesen de dañar nuestro ecosistema.Afirmar que tal o cuál empresa esta haciendo algo malo,tiene sabor a boicot o pelea de intereses financieros,vayamos por el lado lógico y natural de tener que cuidar nuestro planeta,porque de esa forma nos estaremos cuidando a nosotros mismos y a todas nuestras generaciones,si no ¿Que les vamos a dejar?Felicitaciones al gestor de esta campaña y a todos los que la apoyan.UNIDOS SÍ PODEMOS

    30 abril 2008 | 17:49

  13. Dice ser Shara

    Videos como estos dan fe de lo tremendamente CIEGA, que está la sociedad de hoy en día, y donde residen sus prioridades. La campaña de Dove es una mierda. Ya desde crías pensando en el castigo de la belleza, lo cual me parece una forma de vida totalmente frívola, absurda y patética.Y ya entrando en el tema ecologista, pues lógicamente ésta no es la única campaña que hacen, va concretamente como respuesta a ese anuncio. No mezclemos cosas, para quejarse de otras historias ya tienen campañas diferentes. Y sí, da mucha impotencia ver como el planeta se va a la mierda mientras la sociedad que tenemos lo destroza de mil maneras distintas.Gracias por los videos, pillo los enlaces!

    30 abril 2008 | 19:56

  14. Dice ser mOOn

    Vi un documental en tv, «La noche temática» creo,(porque lo ponen tan tarde que la memoria me falla),donde hablaba de como Unilever también explota recursos esenciales para algunas tribus africanas. He dejado de consumir el Lipton Ice tea, que también es de ellos.

    02 mayo 2008 | 18:06

  15. Dice ser Calamidad

    Y por qué no hablar de FLORA, la de la margarina con omega-3? Esos tambie´n destruyen la selva.

    01 agosto 2008 | 16:51

  16. Dice ser claudia

    no destruyan nuestro mundo o yo ya no podre vivir cuando mis hijos nascan. porfavor no lo hagan o pueden matar a niños como yo.

    12 septiembre 2008 | 21:00

  17. Dice ser xime

    hay que dejar de destruir nuestro mundo. El otro dia vi un programa en tv en donde anunciaban todos los productos que destruyen el planeta y eran muchisimos nose ni cuantos.tenemos que hacer algo contra esto no es justo ni para el ser humano,ni para los animales ni para el mundo. si tu estas leyendo esto porfa aydanos a salvar el planeta nada te cuesta ayudar.AYUDANOS PORFAVOR ESTAMOS CONTRA LA MATANZA DE ANIMALES.

    12 septiembre 2008 | 21:07

  18. Dice ser filomena

    KE LES PASA A LOS DE DOVE???? SON UNOS IDIOTAS!!! KOMO ES KE SE ATREVEN A HACER ESO, KE NO PIENSAN EN EL DANO KE LE HACEN A NUESTRO PLANETA!!!!! OJALA KE LOS MANDEN POR ESTUPIDOS, NO TIENEN DERECHO A ABUSAR DE ESA MANERA A NUESTRO PLANETA , POR FAVOR HAGAN ALGO CONTRA DOVE TIENEN KE IMPEDIR KE SIGAN HACIENDO ESO SON ESTUPIDOS LOS ODIO!!!!!!

    12 noviembre 2008 | 04:15

  19. Dice ser Belen

    La verdad que no puedo creer como tanta gente se llena la boca hablando del ecosistema..que el planeta… seguro q son los mismos q no esperan hasta el tacho en la via publica para tirar un panfleto, la realidad de la cuestion es q no solo dove atenta contra el ecosistema, es correcto lo que realiza esta organizacion, greenpeace obvio, pero esa publicidad la verdad q me parecio totalmente asquerosa como señalando, culpando, juzgando, al cuete. osea no es por defender a Dove producto q jamaz consumi..hay miles de productos empresas industrias que atentan contra el ecosistema es lamentablemente real y dificil de evitar entiendo la postura de geenp. pero seamos eralistas ellos son humanos tmb y de seguro usan desodorantes en aerosol estos «supuestamente ya no contienen CFC» que es lo que perjudica la capa de ozono, si lo tiene minimamente, o se reemplazo por el butano que este daña la 10 parte que el CFC, asi q hasta este punto aunque las intenciones son buenas se daña igual solo que se reduce el daño y uno puede dormir con la conciencia tranquila.Creo que hay que aceptar que las publicidades de Dove crea una conciencia social, nada que ver con el ecosistema, pero si con el autoestima de la gente. Al menos esta entre tantas industrias que dañan se molesto en tener un poco de conciencia social. Es muy duro de decirlo pero es hipocrita gastar tanta produccion en una publicidad para contrarestar otra, de una manera poco humilde, repito no es por defender el producto. pero como Indonesia varias partes del mundo desapareceran cuando Azizah tenga 25 años.Solo me parece que las publicidades de Greenpeace deberian demostrar mas un ejemplo y soluciones, en vez de señalar a una empresa y hacernos creer que al no consumir un jabon salvamos al planeta.gracias

    11 diciembre 2008 | 06:46

  20. Dice ser maricrus

    jhrtr67yr8m hg7m h6h576

    29 enero 2009 | 17:15

  21. Dice ser mirian

    pues yo opino

    14 agosto 2009 | 22:53

  22. Dice ser karina

    gracias por ayudar al planeta los que lo estan haciendo y gracias greenpeace por decirnos lo que hace la industria cosmetica con todas las selvas del mundo estan acabando con el planeta hagan conciencia por favor

    10 octubre 2009 | 20:26

Los comentarios están cerrados.