La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Boicot a Gibraltar por su matanza de monos

Gibraltar ha decidido condenar a muerte a 25 de sus famosos monos, de los que ya han sido ejecutados los dos primeros. Y para justificar tan injustificable medida, su gobierno nos miente. El ministro de Turismo de Gibraltar, Ernest Britto, ha explicado tal decisión aduciendo que los monos se han salido de sus zonas restringidas y que el contacto con ellos «conlleva el riesgo de salmonela o hepatitis».

Mentirosos. Según han denunciado desde el Proyecto Gran Simio, es exactamente al revés. No se ha podido demostrar nunca que los monos nos hayan pasado enfermedades a los humanos, pero sí que los humanos les hayamos contagiado con nuestras miasmas.

En realidad, tras esta terrible decisión sólo hay dos razones. La primera, una absoluta incompetencia de la Administración del Peñón para regular las poblaciones de este macaco introducido. La segunda, las presiones de los hoteleros ante las molestias y destrozos que los primates provocan cuando se cuelan en las instalaciones.

Para ambos problemas hay remedios que en ningún caso pasan por aplicarles la inyección letal. Es necesario dedicar tiempo y dinero al seguimiento de los famosos monos, desarrollando incluso programas de esterilización, como inicialmente estaba previsto, de tal manera que su población no siga creciendo descontroladamente. Y por supuesto, el Gobierno de Gibraltar debe pagar los daños que estos animales producen, como se hace en el resto de Europa ante los ataques de especies emblemáticas como el oso o el lobo. A fin de cuentas, viven de su atractivo turístico, pues son estos animales los que acaparan la mayor parte del interés de los más de 7 millones de turistas que reciben todos los años.

Pero no. Es más fácil matarlos, planificar un programa de exterminio sistemático donde, seguramente, se matará a los más pacíficos, más fáciles de atrapar, y se dejará a los más ariscos, seguramente el grupo que más destrozos provoca en las zonas habitadas. Para garantizar su reclamo turístico como mantenedores de la leyenda que asegura que Gibraltar dejaría de ser británica si los monos abandonan la colonia, los dirigentes del Peñón han decidido mantener un grupo simbólico de 200 ejemplares, pero imponiendo un estricto control de natalidad para que el número de componentes de la manada no se vuelva a disparar.

Indignados por todo ello, el Proyecto Gran Simio y la Liga Internacional de Protección de Primates han pedido el boicot turístico. Que nadie viaje al Peñón ni se aloje en los hoteles de las zonas turísticas de Catalan Bay y Sandy Bay donde esta el grupo de “incontrolados macacos” a los que se quiere eliminar.

Otra paradoja más de nuestra sociedad. Vamos a esos hoteles atraídos por sus famosos monos, y son esos propios hoteleros los que piden su exterminio. Pues conmigo que no cuenten.


31 comentarios

  1. Dice ser Enjuto

    Como que matarlos? Pero si tienen rango de sargentos!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Monosimio

    Cuando no haya monos en Gibraltar, volverá a ser español. O al menos, eso decían. Vamos, que la muerte de esos monos conllevará la extinción de algunos cerdos, que les dieron fin.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Crónica Verde

    Buenas noticias.Gibraltar frena finalmente la matanza de monos.Las críticas de las organizaciones ecologistas logran detener los planes de acabar con al menos 25 ejemplares, aunque al final han matado a dos de ellos.Podéis leer la noticia completa en este enlacehttp://www.publico.es/ciencias/medioambiente/151822/gibraltar/fre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pedro gomez moyano

    si no los quieren que los regalen , seguro que gente como yo no les importaria tenerlos en casa , bien cuidados y alimentados.se que tampoco es logico tenerles en casa pero siempre es mejor que matarles, no? en una ocasion intente tener uno y a todo eran ponerle pagas . que si son peligrosos, que transmiten enfermedades y que es ilegal tenerlos en cautividad, pero matarles no es ilegal verdad.mira que si no los quieren que me los regalen ya buscare yo un lugar en el que vivan tranquilos. UN SALUDO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Melisa Tuya

    Otra vergüenza para el hombre en una larga lista.Qué pena…

    24 abril 2008 | 11:45

  6. Dice ser CArlos

    Bueno, algo así pasa en Castilla y León con los lobos, bajo el nombre de Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León se dedican a autorizar la caza del lobo, cosa que por otro lado debería estar prohivida al ser una especie protegida, pero eso les da igual, parece ser que conservar es igual matar, en el caso de los monos me parece aún mas triste, no debemos olvidar que los politicos se venden al mejor postor…

    24 abril 2008 | 13:46

  7. Dice ser Alvarezdecastro

    Seria mucho mejor que los gibraltareños se extermi asen entre ellos, asi se nos acabaria un problema de insalubridad politica.

    24 abril 2008 | 14:00

  8. Dice ser maria

    ¿No hace nada la comunidad internacional de defensa de la fauna?, boicotear es poco, que los rescaten y lleven a otro sitio

    24 abril 2008 | 14:22

  9. Dice ser Sarah

    Que triste noticia , la verdad es una pena , por que son miles de turistas que pasan por el peñon y hacen sus fotografias a los monos .Luego nos dicen a los musulmanes que estamos en un pais tercermundista , pero esto me parece peor , en mi pais , hay muchas montañas con cataratas , donde los turistas disfrutan a la vez del bello paisaje , de los monos que bajan a comer , y los niños se rien mucho cuando ven a los monitos bebes jugando , aqui nadie a pensado en matarlos , se reproducen y punto , creo que deveria ser asi .En fin , espero y deseo , que desde allí , los españoles puedan parar esta matanza , o almenos denunciarlo , yo , desde marruecos lo unico que puedo hacer es ( firmar ) y siempre lo hago cuando veo casos asi.Un saludo.

    24 abril 2008 | 15:04

  10. Dice ser miriam

    pues que bienInteresante relato, echadle un vistazo si quéréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    24 abril 2008 | 15:21

  11. Dice ser antia

    Es muy triste, pero tambien es cierto que lo primeros maltratadores somos nosotros aqui mismo en España o que creen que nadie dice nada de nostros en el extranjero? también les parecemos unos maltratadores e ignorantes sin respecto por los animales.

    24 abril 2008 | 16:11

  12. Dice ser anonimo

    con el multazo que te ponen si tu les haces algo a esos monos. Que es el primer cartel que puedes leer cuando subes

    24 abril 2008 | 16:13

  13. Dice ser kwoloo

    Según tengo entendido hace años (10 o 15) se estaban quedando sin monos, y tuvieron que traer monos de fuera para que «gibraltar no dejara de ser britanico»… y ahora van y los matan : Estos ingleses están piraos.

    24 abril 2008 | 17:06

  14. Dice ser ana

    soy de la linea, al lado de gibraltar, es cierto que los monos cada vez son mas peligrosos, se meten en las viviendas por las ventanas y se ponen agresivos, imagino que si han tomado esa decision habran mirado antes otras como darlos a zoologicos, habria que convivir con lso monos para poder juzgar esa decision, al fin y al cabo nosotros matamos en las plazas de toros y encima aplaudimos

    24 abril 2008 | 17:11

  15. Dice ser Mercedes

    Hace unos dos o tres años en el Humedal de Bolue en Getxo (Bizkaia) hicieron una cosa parecida pero con los patos.Los «ecologistas» del ayuntamiento o la diputación no querian que los patos caseros se juntasen con los patos salvajes o anades reales para no estropear la raza (suena a nazi), y como no podian coger a los patos caseros, mandaron a unos «matones» que se los cargaron a tiros.Y luego dicen que los humanos somos animales civilizados. JA

    24 abril 2008 | 17:22

  16. Dice ser marisa

    de pena ,con esto ya no voy por alli,valientes asesinos,les da de comer y ellos los matan,como siempre el hombre ,es el peor depravador de la tierra,todo lo que toca lo destruye

    24 abril 2008 | 17:36

  17. Dice ser yo

    ¡Qué asco de personas!Y yo sin poder hacer nada por el boicot ya que trabajo en una agencia de viajes mayorista vendiendo y organizando excursiones diarias a Gibraltar.

    24 abril 2008 | 17:49

  18. Dice ser Nayade

    Estoy en contra de la matanza de cualquier animal.Pero decir que hay que boicotear a Gibraltar por la matanza de los monos me parece que es hacer el simio.A Gibraltar hay que boicotearla por ser un paraiso fiscal en el que se esconden personas que defraudan a los españoles.A Gibraltar hay que boicotearla por ser un parásito de España, que se aprovecha de lo que quiere, pero que es «británica» para lo que le da la gana.Eso son razones de boicot, y no los pobres monos. Que está bien que protestemos, pero con cabeza por Dios! No hagamos nosotros también el mono!

    24 abril 2008 | 18:03

  19. Dice ser Nélida

    Deberían eliminar a todos los monos, que rompen las antenas y los espejos de los coches de los turistas y a todos los gibraltareños que son lo más corrupto de la Unión Europea y viven del blanqueo de dinero.

    24 abril 2008 | 18:43

  20. Dice ser manuel (sevilla) España

    Y al mono de Ernest Britto, quien se encarga se matarlo?

    24 abril 2008 | 19:00

  21. Dice ser Berraquez

    Los turistas no van por los monos, esos se encuentran en el 100 por 100 de los zoos, van por ser un paraiso fiscal.

    24 abril 2008 | 19:01

  22. Dice ser Inma

    A mi me parece un abuso,pero que se creen si ellos son los que le dan el dinero….. Que se gasten los dineros que ellos dejan en tenerlos bien y no en matarlo. Ademas ¿los monos alli no estan protegidos?

    24 abril 2008 | 19:11

  23. Dice ser marcial

    el de la foto tiene claramente cara de delincuente, incluso de drogata, vamos que podria meterse en politica… y eso si que no se puede consentir. AL PAREDON.

    24 abril 2008 | 19:40

  24. Dice ser PAULA

    Una verguenza para el hombre y para la umanidad.Todo el dia se habla de cuidar el planeta y los animales pero las autoridades no hacen nada .Nosotros que podemos hacer para impedir esas cosas? NADA porque somos peor como los animale. Un saludo

    24 abril 2008 | 20:06

  25. Dice ser FINA28

    Soy asidua visitante de Gibraltar, ya que tengo vivienda en La Linea y me gusta pasear e ir de compras,…..pero en solidaridad con estos simpáticos primates, si en realidad cumplen con la amenaza de exterminarlos,.. prometo no pisar jamás el Peñón,..por mi parte y supongo que tambien se sumaran más, no pienso dejarles ni un centimo de euro en beneficio.

    24 abril 2008 | 21:11

  26. Dice ser o NO ES VERDAD?!

    DESGRACIA LA DEL BARQUITO PETROLERO QUE QUEDO BARADO EN LA PLAYA DE LA LINEA, SOIS TODOS UNOS HIPOCRITAS, LOS MENOS AL LADO DE ESTO NO ES NADA.NUNCA MA OZU!!!! AH PERDON QUE GOBIERNA EL PSOE…….CLAAARO YA DECIA YO.

    26 abril 2008 | 12:45

  27. Dice ser yonsi

    es una lastima que las autoridades solo encuentren soluciones en MATAR MATAR Y MATAR cuando lo que deben hacer como DEBER ES defender la vida . quien atenta contra la vida no merece vivir

    27 abril 2008 | 13:19

  28. Dice ser Aurelio Aguero Fariña_Paraguay-SA

    Es una pena Nosotros en Sudamerica estamos tomando ejemplo en cosas de medio Ambiente y Ecologia de los Europeos y nos encontramos con estas informaciones, que sorprenden por su Brutalidad, es una penaTal vez se pudiera trasladarlos a otros ambiente y no sacrificarlos simplemente, mi hijo que accedio a la informacion se sintio lastimado

    28 abril 2008 | 04:16

  29. Dice ser rocio

    jajajaja!yo acabo de llegar de un viajede estudios alli en gibraltar y la verdades que estan muy descontrolados y atacan a los turistas.A nosotros nos acorralaron 8 y se nos subieronencima, nos robaron las mochilas, mordieron a muchos…Además a los que mordieron los tubieron que vacunar.

    31 mayo 2008 | 18:30

  30. Dice ser highlander

    Esos monos son un peligro para la salud…MUERTE A LOS MONOS!!!

    18 agosto 2008 | 10:12

  31. Dice ser jhonny

    que indignante que todavia haya personas que piensan es en su propio bienestar y no el de los demas, todos somos seres vivos y por lo mismo tenes mos los mismos derechos aunque desgraciadamente no todos tienen este concepto.espero que se pueda hacer todo lo necesario para poder salvar a estos nuestros hermano,soy vetertinario de fauna silvestre he trabajado mucho con primates sud americanos y se lo dificil que es controlar este tipo de conflictos, pero con un buen plan y una buena organizacion se pueden hacer muchas cosas para evitar esta matanza.tengo planes de visitar glibraltar pero no se si va a valer la pena hacerlo si tienen este tipo de pensamientos de exterminio.espero que todo vaya bien y todos vamos en contra de esta masacre.desde bolivia toda la fuerza asociaciones de proteccion de primates.

    30 junio 2009 | 17:08

Los comentarios están cerrados.