La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La caza es peligrosa: 20 cazadores muertos en un año

Estas son las cifras menos conocidas de la caza en España, las de las víctimas humanas registradas por disparos accidentales propios o de compañeros durante jornadas de caza.

El año pasado murieron en España por esta razón 20 cazadores, 13 sufrieron graves heridas que les acarreó una invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad.

Esta escalofriante estadística de muertos y heridos se une al impacto natural de un supuesto deporte claramente minoritario (lo practican un millón de españoles, apenas un 4% del total de la población española), responsable de matar entre 30 y 50 millones de animales salvajes, además de arrojar al campo 6.000 toneladas de venenoso plomo en forma de perdigones. Responsable igualmente de la muerte ilegal de decenas de miles de especies protegidas, unas veces por considerarlas alimañas y las más tan sólo por el placer de matarlas. Responsable impune de mantener muchos de ellos en condiciones precarias a sus perros, ahorcando a los galgos o abandonándolos en el campo cuando consideran que ya no sirven, o mal cuidándolos durante las épocas de veda. Por no hablar de la tragedia de las rehalas de caza mayor, una tortura a los perros que podéis conocer con más detalle en el terrible post escrito por mi compañera Melisa Tuya en su siempre interesante blog Animales en adopción.

La caza es peligrosa para los propios cazadores, para los que paseamos pacíficamente por el campo y también para todos los animales, pero nada hay más fácil que hacerse cazador, conseguir una licencia de armas y salir al campo a pegar tiros.

Así lo acaba de poner de manifiesto Ecologistas en Acción, para quien las Comunidades Autónomas han querido hacer tan fácil y asequible el examen del cazador, que éste se ha convertido en un mero trámite fraudulento. En Cantabria y Baleares todavía no existe tal prueba de acreditación de aptitud y conocimientos, a pesar de estar obligadas a desarrollarla por Ley desde hace 20 años. Y en el resto carecen de pruebas prácticas, o sólo se obliga a realizarlo a los cazadores noveles y no a todos.

En Galicia, por ejemplo, el subdirector de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente ha quitado importancia al examen que deberán sortear los novatos este año para poder pasearse por el campo con una escopeta al hombro:

“No serán preguntas complicadas, se aprobará acertando la mitad de las preguntas y los errores no restan”.

Y es que, según parece, hasta el más tonto puede ser cazador.

87 comentarios

  1. Dice ser mikel

    Los cazadores sois de las peores mentalidades ke hay en la españa profunda, junto con las taurinas.Porque matais?Cazad a vuestras familias pandilla de cafres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser La caza importante actividad en la España rural

    La caza es la más importante actividad de ocio en la España rural. De ello no cabe ninguna duda, todos los pueblos, todas las ciudades, todas las aldeas tienen su sociedad de caza.Existen más de 5.000 sociedades de caza en España.Además la caza representa algo más que ocio representa una verdadera riqueza para muchas regiones de España.Leed lo que dice la consejera andaluza de Medio Ambiente:La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró la III edición de Ficar, la Feria Internacional de la Caza que se celebró en Rosal de la Frontera (Huelva) este fin de semana. La titular de Medio Ambiente aprovechó este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Consejería, para destacar el importante papel de la práctica cinegética en las zonas rurales de Andalucía.Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.«El 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza»Castillo defendió la caza como una práctica «esencial» para la gestión del medio natural pues, «ejercida de forma sostenible redunda directamente en el mantenimiento de la biodiversidad». En este sentido, la consejera de Medio Ambiente afirmó que esta actividad debe ejercerse de manera «responsable, acreditada y perdurable para generar rentas económicas en el medio rural».Según destacó la titular de Medio Ambiente, diferentes estudios socioeconómicos indican que el 28 por ciento del valor económico de los ecosistemas andaluces procede de la caza. Así, Castillo cifró la aportación de la caza en Andalucía en más de 1.500 millones de euros y genera en torno a 20.000 jornales en zonas rurales. Por ello, la consejera se refirió a la práctica cinegética en Andalucía como un ejemplo de «vanguardia» en calidad y servicios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Xanit

    La caza, no es un deporte. El senderismo si. No confundamos…pegar tiros nunca fue un deporte.El uso de armas debería estar más controlado, no puede ser que gente sin cultura ni cerebro tengan un arma en casa, así por que si.El control de la fauna se hace por los depredadores, no por unos indeseables que se cren dios.El monte es de todos, no solo vuestro, dejadme disfrutar de él sin ruidos de escopetas, asesinos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ángel

    El acabar con la vida de un animal nunca debería ser considerado un deporte.Tan solo la necesidad de alimento debería ser la única excusa medianamente válida para matar.Todos estos «deportistas» deberían reflexionar y cambiar su «deporte» por el tiro al plato, tiro olímpico o similares…Y, si no, meterse la escopeta por el c… y si son capaces, que apreten el gatillo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GANESHA

    CAZAR no es ni siquiera un pseudo deporte , es algo CRIMINAL, y los que mueren o terminan minusvalidos que se jodan , bien merecido lo tienen.ES DE RESPETAR a aquel que caza para COMER/vivir pero en «el mundo civilizado» es inexistente salvo en regiones de america, asia, o africa.MUY BUENO EL INFORMEyo no soy santo pero no mato ni animales , ni personas . me entristece mucho cuando veo sufrir a las personas y animaleswww.pensandolabronca.blogspot.com

    10 abril 2008 | 03:06

  6. Dice ser Fino

    Has leído mal la noticia, de esas 20 personas muertas por disparos de cazadores, dos señores nada tenían que ver con la caza uno buscaba zetas y otro era un senderista, ¿tiene o no bemoles?

    10 abril 2008 | 08:16

  7. Dice ser matapelo

    Además de los expresado por César en su artículo, también existen víctimas «colaterales». Hay accidentes caseros limpiando el arma, o que los chavales por su curiosidad natural, accedan a ellas y se produzca el accidente, etc. Pero también me refiero al hecho de tener una escopeta o rifle a mano y tirar de ella/o, para llevarse por delante a la pareja, a los compañeros de trabajo o al vecino. Y si alguien piensa que estoy escribiendo tonterías, pues no tiene mas que tirar de hemeroteca, para comprobar las muertes violentas que se han producido en el último año, en las que han estado implicados cazadores con sus armas de caza. Porque no nos engañemos, el hombre es violento por naturaleza y si le ponemos las cosas fáciles…, es decir tener en tu casa un rifle o escopeta, siempre será más fácil de usar, en un momento de enajenación, que un cuchillo, por ejemplo. En ésto los sicólogos y siquiatras, seguro que tienen algo que decir.Así que yo se lo pondría más difícil. Es decir las armas deberían estar guardadas y custodiadas, en los cuarteles de las distintas policías o Guardia Civil y todo aquél que quisiera salir a practicar su «deporte», que la solicitara en el cuartel correspondiente. E incluso podría ser negocio para las empresas de seguridad privada, si se las concediera ésta custodia.Buen día

    10 abril 2008 | 10:04

  8. Dice ser Laurus

    Siento mucho la muerte de las personas que no estaban implicadas en la caza y también la situación de los miles de perros abandonados y maltratados debido a la caza. ¿La muerte accidental de los cazadores? Un buen ejemplo de ley kármica.

    10 abril 2008 | 13:48

  9. Dice ser S.

    Que se dediquen a hacer Sudokus.No entiendo ese deporte de matar la verdad

    10 abril 2008 | 13:55

  10. Dice ser ricardo

    Hola César y demás,Quizás el titular está más bien sesgado hacia el suceso menos probable, que es que un cazador muera o sufra heridas. Según tus cifras, lo más conveniente sería decir, «La caza es peligrosa: 60.000 millones de animales muertos en un año».Cuesta no dejar de ser antropocéntrico, pero todos los animales sentimos y sufren tanto unos como otros. Solo que los cazadores han buscado ese riesgo.Saludos,

    10 abril 2008 | 15:51

  11. Dice ser ricardo

    Corrijo mi comentario anterior:»Cuesta dejar de ser antropocéntrico».disculpas.

    10 abril 2008 | 15:52

  12. Dice ser Ivan

    «un supuesto deporte claramente minoritario (lo practican un millón de españoles, apenas un 4% del total de la población española)»Un millón de practicantes de una actividad es minoritario en España???? Qué deportes no lo son, entonces????Conforme a los datos del Consejo Superior de Deportes, tan solo el fútbol dispone de más licenciashttp://www.csd.mec.es/csd/asociaciones/1fedagclub/wlicencias-club…No cazo y me gusta presenciar debates educados y coherentes sobre la idoneidad e incluso moralidad de tal actividad en el actual contexto económico y cultural, pero si el artículo de opinión plantea la cuestión desde un punto de vista tan claramente sesgado nada más empezar, entonces a mi modo de ver pierde cualquier posible objetividad y credibilidad.Además, no sé si consicientemente pero da pié a comentarios como los que me preceden, en los que se dice que esa gente, por el mero hecho de practicar un deporte o actividad perfectamente legal, sin perjuicio que pueda ser controvertida, merecen morir, lo que por coherencia lógica debería extenderse con ese millón de personas que parecen practicar la caza en España (una de cada 20 personas que conozcais, ojo, no cuatro gatos), pues bueno, desde una posición de alguien que jamás a disparado a un animal os diré que consigue justo lo contrario.Y ya me imagino que yo también me mereceré morir por no anteponer la vida de una perdiz a la de un ser humáno. Llamadme antropocéntrico. O gilipollas.

    10 abril 2008 | 16:56

  13. Dice ser terran

    GANESHA¡HIPOCRITA! 50.000 generaciomes de cazadores y en solo una hemos sido capaz de demonizarla.Soy cazador y por mucho que os cueste creerlo tambien conservacionista,porque creo que amar algo es conocerlo, estoy seguro que la mayoria de los que atacais el mundo de la caza,teneis un completo desconocimiento de lo que es naturaleza y campo,puesto que la caza esta implicita en ellaPor otro lado la reflexion que haceis muchos de vosotros (absurda) se puede resumir de la siguiente manera:Si tienes 5 euros para comprar un pollo y cazas un conejo eres un asesino si no tienes los 5 euros,vale,puedes cazar.GANESHA cuidadin,cuidadin de alegrarse de las desgracias ajenas,es como si yo digo que me alegra que muera gente en accidentes de trafico asi ya no contaminan…..CESAR JAVIER PALACIOSCon «ecologistas» como tu,cada vez se hecha mas de menos a los verdaderos ecologistas y amantes del campo como DºFELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

    10 abril 2008 | 17:10

  14. Dice ser Ivan

    Dicho lo anterior, coincido plenamente con matapelo: yo he pasado las pruebas para obtener la licencia de armas y son ridículas. Deberían ser infinítamente más exhaustivas, en especial el exámen psicológico y el control de armas a posteriori. La opción de que sean custodiadas por las propias autoridades o armerías/clubes autorizados, como ocurre creo con las armas cortas de tiro deportivo, me parece correcto y evitarían mil situaciones de peligro.

    10 abril 2008 | 17:12

  15. Dice ser Carr

    Terran,»estoy seguro que la mayoria de los que atacais el mundo de la caza,teneis un completo desconocimiento de lo que es naturaleza y campo»Pues no estés tan seguro chato; mi familia, mis amigos, mis compañeros de universidad (Montes), mis colegas de senderismo, y un largo etcétera, amamos la naturaleza (nos da de comer)y estamos todos, o al menos el 99% en contra de la caza.Ah y recuerda: echar echa la hache por la ventana.

    10 abril 2008 | 21:21

  16. Dice ser terran

    carrGracias por la correccion, lo tendre en cuenta soy malisimo en ortografia.Nunca intentare convencer a nadie para que caze,pero si para que entendais que algunos cazadores nos preocupamos y cuidamos el campo,lo mismo o mejor que muchos ecologistas,y que el echo de salir de caza con nuestro perro y matar un par de conejos para cenar,no nos convierte en mostruos.Por otro lado te puedo asegurar que con mi gestion del coto y como yo otros muchos,no cazamos ni un tercio de las piezas que salvamos de epidemias,sequias ,pesticidas etc….PD:Nos hace mas daño los escopeteros que salen al campo a matar todo lo que se mueve.que todos los que estais en contra de la caza….SALUDOS

    11 abril 2008 | 08:58

  17. Dice ser Berraquez

    Totalmente de acurdo con Terran, la ecología de hoy en día está totalmete desfasada con la realidad en la que vivimos, los ecologistas modernos no están en contacto con el campo como puedan estar cazadores, agricultores o ganaderos y piensan que por dar cuatro paseos, señalizar senderos de forma artificiosa y sacar cuatro fotos ya «cuidan del medio».Creen en una naturaleza bondadosa en la que los animales son nuestros amiguitos simpáticos a los que hay que proteger cueste lo que cueste.Se protesta por la muerte de unos gurriatos o monos pero se mira para otro lado cuando hay incendios o aparece la desertización y no se entra en el fondo del asunto, el abandono del campo, el cemento, el no plantar árboles. Señores hay cosas más graves que matar cuatro conejos…

    24 abril 2008 | 19:30

  18. Dice ser Autarkis

    Bla, bla ,blaY si sale un informe que no os da la razón, es que esta pagado por malvados cazadores, terratenientes o infernales peleteros…Mucho ecologeta es lo que hay suelto¿Sabéis por ejemplo cuantos deportistas federados existen en los deportes olímpicos?Igual os sorprendéisAunque para la gente que piensa como vosotros lo mejor es vivir en una burbuja he intentar por todos los medios que nadie la exploteAsí nos vaAproposito. Soy Forestal, lo digo porque parece que es importante acreditar que se sabe lo que es la naturalezaUn saludo

    30 abril 2008 | 11:28

  19. Dice ser soy cazador

    Hola Mikel»Los cazadores sois de las peores mentalidades ke hay en la españa profunda, junto con las taurinas.»¿Conoces a muchos cazadores?.¿Estás seguro que tienen peor mentalidad que la tuya?»Porque matais?»¿Porqué matas, tu, a animales más indefensos que los que nosotros cazamos?»Cazad a vuestras familias pandilla de cafres.»El insulto y la falta de respeto caracteriza a los que no tienen argumentos, ni educación, ni respeto, ni una mentalidad medianamente normal.

    08 junio 2008 | 14:25

  20. Dice ser soy cazador

    Hola AutarkisLo de ecologetas ya no se lleva… ahora les llama «sandías».

    08 junio 2008 | 14:32

  21. Dice ser soy cazador

    Por cierto Autarkis, ya que eres forestal y se supone que pasas muchas horas en el monte, te voy a hacer una pregunta.Yo procuro dedicar todas las horas de esparcimiento que tengo al monte. Limpiezas, desmatorralización, ayuda alimentaria a los animales, poner medicinas en los bebederos para ayudarles a superar enfermedades, vacunación de conejos… y un largo etc.Jamás de los jamases he visto ninguna sandía haciendo alguna labor en esos montes.¿Has visto tu alguna de esas sandías trabajando por la naturaleza?

    08 junio 2008 | 14:39

  22. Dice ser soy cazador

    Este blog también podría titularse:Montar en automóvil es excesivamente peligroso, este año mueren o quedan heridos 20 millones de usuarios

    08 junio 2008 | 17:25

  23. Dice ser soy cazador

    Este blog también podría titularse:Los conductores de automóvil matan a 20 mil peatones.

    08 junio 2008 | 17:28

  24. Dice ser monserrat

    yo monserrat, cada dia le pido a dios que todos los casadores que tomen consiencia, para que no sigan destrullendo la fauna alvaje estos animales meresen vivir porlo tanto meresen nuestro respeto y que no le destrullamos su avitad lla que por la tala se estan desapareciendo estos presiados animales yo quisiera alludar para conservar estos animales y los recursos naturales!!!!!!!!!! (alluden a conservar el reino animal)ellos nesesitan nuestra alluda no a la contaminacion vivimos en el pla meta cuidalo!!!

    12 agosto 2008 | 15:49

  25. Dice ser Fran

    me gusta muxo la caza!!!

    12 septiembre 2008 | 15:45

  26. Dice ser BELTZA

    Lo que es absurdo que toda esta gente faltona que tanto presume de proteger al animal e insulta llamando asesino al cazador,se quieran convertir en ASESINOS de personas deseando la muerte a mujeres ancianos y niños que forman la familia del cazador.¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?Acaso os alimentaís de agua.Seguro que habeís ido alguna vez a la celebración de bodas, comuniónes bautizos, un largo etc….. Donde las proteinas que nos presentan en la mesa en forma de animal muerto, para deleite de vuestro paladar se multiplican por un monton de veces de las que necesitamos.¿Pensaís entonces en el sufrimiento que puede haber tenido ese animal en su sacrificio?HIPÓCRITAS

    12 octubre 2008 | 16:41

  27. Dice ser pepe

    ¿El que ha escrito esto ha intentado sacarse el permiso de armas? Yo creo que si pero no consiguio sacarlo. Aunque lo puede sacar hasta el mas tonto el no lo consiguio, es a la conclusion a la que he llegado despues de leer este articulo.No mas hipocresia y manipulacion, periodistas informacion y no opinion. Un saludo.

    22 octubre 2008 | 17:19

  28. Dice ser CARLOS

    bueno chicos he leido lo de pepe y lo de beltza y aunque no soy periodista ni informo me apetece dar mi opinión.No todos los que obtienen permiso de armas son los mas tontos ,ni los que tienen su propia opinión.El mas tonto es el que no quiere ver más allá de sus narices y se considera el más listo.el que si los demás no tienen su misma opinión , no es nada válido,y se cree que hay manipulación .El que la opinión opuesta de otro le hace daño a sus oidos.El que se cree que es un Dios y es un simple humano.En fín el más tonto podeís adivinar¿ quien es ?

    26 octubre 2008 | 16:13

  29. Dice ser Jonathan Díaz

    Creo que el debate de la caza es absurdo, porque no lo hay. MATAR por placer está mal y punto. No es que lo diga yo, es que es así. Que a los cazadores os uste salir a pegar tiros pues vale, pero no vendáis la moto de que sois ecologistas y conservacionistas. A mí me gustan los cuadros de Picasso (es sólo un ejemplo), y por eso cada vez que voy a un museo y veo uno lo quemo.Las justificaciones del cazador son similares a las de los toreros. Unos que les gusta el campo (pues salir a pasear y hacer fotos), otros que son conservacionistas (solo de las especies que les interesan), otros que respetan a los animales que matan (espero no encontrarme con alguien que me respete así)… La única caza digna es la del indígena, que caza sólo lo que necesita para comer o abrigarse. Además dentro de los cazadores además hay dos grupos, los legales y los furtivos.Estos últimos además son sinverguenzas, que matan desde águilas a urogallos. Una pena que el ser humano sea tan agresivo. Deberíamos comportarnos más como los animales.

    02 noviembre 2008 | 02:10

  30. Dice ser Tony

    Cazadores los hay de legales y menos legales; pero todos matan por placer a los animales silvestres y sin tener necesidad para la alimentación. La caza es una mera agresión mortal a la fauna y todos los cazadores-matadores son simplemente , mala gente, gente que disfruta de matar a seres inocentes por un sádico placer de hacer daño.

    23 noviembre 2008 | 14:18

  31. Dice ser yo

    El problema aqui es que hoy en dia decir que se esta en contra de la caza es guay, es lo que se lleva pero por lo que leo no tiene ni idea ni dios del problema que supone que no haya cazadores que controlen la poblacion de las especies.Nadie se ha parado a pensar en lo maravillosamente bien que se reproducen los conejos, liebres y jabalies por poner un ejemplo. Parece que ni siquiera los ecologistas (como el autor de este blog) tienen mucha idea de lo que sucede cuando hay superpoblacion de unas especies. Cuando esto sucede la hambruna y las enfermedades estan a la orden del dia y se extienden a otros animales que dependen de ellos. ¿Nadie se acuerda de lo que les paso, por ejemplo, a las aguilas reales por culpa de la mixomatosis? Tambien podemos hablar de la tuberculosis y enfermedad hemorragica de los ciervos, brucelosis en los corzos, los jabalies pueden tener todo tipo de enfermedades parasitarias.Ahora bien, si para las conciencias de algunos es mejor ir a la carniceria pues alla ellos pero la mayoria de los cazadores se comen lo que cazan, la noticia son los de siempre, los escopeteros.

    23 noviembre 2008 | 17:39

  32. Dice ser Tony

    No está más de moda una cosa u otra, sino que hay gente que le gusta matar y sienten placer en hacer daño a unos pobres animales silvestres y hay otras gentes que sienten aprecio hacia los animales silvestres y les sabe muy mal que otras personas disfruten masacrandolos con escopetas o con otras artes de caza.Las enfermedades de los conejos ha conllevado el desceso de sus predadores. La fauna que los cazadores llaman caza menor, no necesitan ningún control o matanzas de los escopeteros sino que son los predadores naturales terrestres y aereos los que controlan su población y a la vez son controlados por la abundancia o escasez de sus presas. Mientras que los escopeteros matan a los predadores para que no puedan cogerse a sus presas y ser ellos los que puedan escopetearlas.En Castilla-León puede verse que se matan a los lobos, precisamente porque alegan que matan a muchos jabalies, ciervos,etc.En las regiones que no hay lobos, para regular a los grandes herviboros solo hacen falta unos días de cacerias, tal como se hace en algunas fincas de caza mayor.Pero en muchas regiones a los jabalies se les persigue abusivamente e hiciendo pocas capturas debido a que hay pocos pero se les persigue con gran malicia ; como por ejemplo en el Parque Natural de la Sierra de Espadan, en Castellón, que está formado por los terminos municipales de 19 pueblos y en cada uno de los pueblos se realizan 40 batidas (si cuarenta) de jabalí cuando solo cazan 5 ò 6 en cada pueblo, pero están medio año acosando, sin parar, a los pocos jabalies (esto es de dementes).

    24 noviembre 2008 | 19:56

  33. Dice ser Joan

    Tony, soy amante de los animales y no me gusta la caza en absoluto, pero en el caso de La Sierra De Espadán, te equivocas. Actualmente, el jabalí, es una auténtica plaga en la sierra, muy al contrario que otras especies como el conejo, que es prácticamente inexistente en una gran extensión de la misma. Es necesario un control de ese animal porque incluso para otras especies es dañino cuando hablamos de tal densidad poblacional.No estoy totalmente en contra de la caza como tal. Aunque es cierto que falta una cultura del respeto hacia varias especies, especialmente aquéllas frágiles como rapaces.Una caza bien ejecutada, con respeto y conciencia, no es negativa , es más en muchos casos ayuda a mejorar el medio controlando algunas especies que se ponen a sí mismas en peligro cuando llegan a una densidad excesiva provocando falta de alimento o lo peor: alguna epidemia.Ahora bien, en sitios como comento de la Sierra Espadán, no comprendo por qué siguen cazando el conejo. Visito bastante la sierra y y es muy muy escaso. Un cazados inteligente no dispararía contra el único conejo que se encuentre una mañana. La escasez de conejo en la sierra es un gran problema, no para el cazador en sí, sino para otras especies que habitan en la zona y que requieren de su presencia para alimentarse: Aguilas, azores, Gatos monteses…Yo digo sí al cazador responsable y no a tantos y tantos que veo que son escopeteros.

    13 diciembre 2008 | 15:19

  34. Dice ser Tony

    El amigo Joan se expresa con bastante sentido y conocimiento, pero sepa que yo soy de la Sierra Espadán y se perfectamente lo que hay y lo que se hace.Cierto que especies presa como conejos y perdices hay muy pocas, pero no sufra por los gartos monteses, jinetas , comadrejas, garduñas,etc que de eso ya se ocupa el Director Territorial de M.A., Jorge Traver y a los 19 cotos que conforman la Sierra Espadan les otorga autorizaciines para la colocación de 120 cajas-trampa para exterminar a todos los predadores terrestres y sin hacer ningún control ni vigilancia y durante 137 dias continuos y para hacer mas daño y con más saña y con más malicia y con más crueldad , este elemento Director las concede desde el día uno de Marzo hasta el día 15 de Julio (todos los días) y así los alimañeros disfrutan de traspasar con un hierro oxidado con punta a algún especimen predador protegido (protegidode nada) y se congratulan de que así ademas de morir los adultos , también mueren de hambre, de pena y de desamparo las inocentes crias de estas especies, en sus cubiles.Cierto que hay algunos jabalies, pero porque hay muchísimo matorral y es dificil abatirlosy en cada pueblo se matan unos 5 ò 6 jabalies al año y eso que en cada pueblo hay cuadrilas que hacen 40 batidas al año, en cada pueblo, porque estas gentes cabernicolas tienen como gran afición salir todos los días habiles con sus escopetas y sus realas de perros a batir todo el Parque Natural de la Sierra Espadan 40 días cada año para matar esos pocos jabalies , pero tienen en pie de guerra a todos los terminos del Parque Natural (Parque protegido de NADA).Sepa que n las grandes fincas de caza mayor de Andalucia ,se hacen grandes cacerías, pero solo se les autoriza hacer unas pocas batidas al año y aquí en un Parque Natural están continuamente disparando los escopeteros cabernicolas y mas que un parque parece un frente de guerra contra la misera Naturaleza.Como parece tener interes por las rapaces, le dire que la mayoría de las perdiceras y culereras de la Sierra Espadán, aquí tienen un refugio ,pero cazan fuera de la sierra, y los azores están en franco retroceso. Y sepa que se ha reclanado a la Consellería para hacer sueltas de conejos en los altos más despejados para favorecer a los predadores y que la Consellería aún no ha gastado ni un euro para favorecer la alimentación de las aguilas.

    13 diciembre 2008 | 19:08

  35. Dice ser Joan

    Me interesa mucho lo que dices , Tony. Sé que las rapaces cazan lejos de la sierra y sobre todo visitan la zona costera. Lo del azor me parece normal, pues es una rapaz que sí necesita cazar en el bosque y realmente tiene pocas presas en la sierra.No queiro defender en ningún momento la gestión del parque, es más, me desagrada que en una zona tan pobre en presas haya que ir con cuidado porque parece una guerra algunos días del ruido de escopetas.Cierto, me parece un parque mal protegido. En chovar vi una pista forestal de reciente creación con árboles viejos arrastrados por las máquinas, una vergüenza.Sobre el control de predadores, me duele decir esto, pero es necesario actualmente , aunque no sé si al nivel que se realice porque lo desconozco en sí.Habitan la sierra, entre otros: El gato montés , que está en peligro más que nada porque se mezcla con el casero. Están la garduña, de la que se intuye por sus excrementos que es abundante. Caso parecido es la gineta. Pero además tenemos una auténtica joya en la sierra : el turón, que es raro en la comunidad Valenciana.El peor caso , y en el que sí que habría que incidir en su total emilinación es el visón americano, que se ha extendido como una plaga por la sierra aprovechando los cursos de agua, que abundan en la sierra. Es una especie invasora que proviene de las peleteras. Dicen los biólogos que la sierra está sufriendo malos momentos por la escasez o extinción del conejo y la presencia del visón lo agrava.No soy experto, ni mucho menos, simplemente me interesa la naturaleza y visito la sierra desde Valencia porque me parece un lugar original y muy bello. Los bosques son preciosos y el agua tan abundante en algunas zonas que pareces estar en otra comunidad. Fauna se ve poquísima… en ese sentido es una pena.Me encantaría comunicarme con gente que tenga mucho conocimiento de la sierra espadan, como tony ,pero también algún cazador que me informe sobre la situación del conejo en los alrededores y rapaces, carnivoros etc .Dejo mi email: encadacalle@hotmail.comGracias por la información, Tony.

    13 diciembre 2008 | 23:20

  36. Dice ser Tony

    La caza es peligrosa, 20 escopeteros se han matado con sus armas.Por mí, ojala se mataran 20.000 escopeteros, es muy divertido para ellos ,salir al campo y divertirse escopeteando y rebentando a la fauna silvestre.La caza, debería estar más restringida en los Parques Naturales que en las zonas comunes y no es así. En el Parque Natural de la Sierra Espadán, en Castellón, se hacen 40 batidas o ganchos de caza de jabalí y un terreno que está muy escaso de fauna, está escopeteado en exceso.La caza de predadores terrestres no debería hacerse por el simple hecho de que estas especies están protegidas. Solo podrían matarse los zorros y visones y para cazarlos con cajas trampas es preceptivo un estudio previo y nunca debería hacerse durante el periodo de reproducción y crianza porque así lo prohibía la Ley 4/89.Al contrario de lo algunos puedan creer, las gentes de zonas urbanas suelen ser más amantes de la Naturaleza y respetuosas con la fauna silvestre y las gentes de las zonas rurales suelen ser muy agresivas con la Naturaleza y disfrutan como gran pasatiempo el salir al campo con sus armas y trampas y matar todo lo que pueden desde pajarillos hasta jabalies, es una pena que en los tiempos que estamos y las gestes, sobre todo de los pueblos, sean tan cabernícolas.

    14 diciembre 2008 | 18:41

  37. Dice ser Cazador

    Que cojones hablais mal de los cazadores, teneis que aprender a diferenciar escopeteros y furtivos de los cojones que ensucian la imagen del buen cazador, siempre recojo las vainas de los cartuchos cuando cazo, jamas mato un animal que no me voy a comer, muchisimas veces ha ido al limpiar el monte de mierda que tiran otros sin ser cazadores, si decis que cazar es por el mero hecho de joder animales os equivocais, muchas veces que he salido de caza y no he disparado un solo tiro me lo he pasado tan bien como cuando he ido con una pieza a casa, si decis que los cazadores hacemos sufrir a los animales os invito a que veais como se sacrifican las reses en el matadero municipal de vitoria en el cual trabajo de vigilante de seguridad y me contais si sufren mas en el matadero que de un disparo, seguro que a muchos de vosotros que os considerais ecologistas os gusta la carne, seguro que mucho ecologistas fumais, ¿Acaso el monoxido de carbono, y otros gases toxicos del tabaco no contaminan la atmosfera ? Seguro que muchos ecologistas utilizais vehiculos a motor ( Coche, moto ETC…) Si tanto cuidais la naturaleza iros andando a los sitios o compraros todos vosotros vehiculos electricos, seguro que consumis electricidad para chorradas electricas inecesarias, para producir esa demanda electrica se construyen centrales termicas altamente contaminantes, todo esto por citar algunas de las muchas cosas que no haceis vosotros que os considerais ecologistas para el bien de la naturaleza, asi que antes de hablar de los demas aplicaros el cuento y hacer todo lo que os propongo aqui si realmente amais a la naturaleza, probablemente vuestras respuestas serian. Pues tambien hazlo tu a lo que os respondo que como no me considero como vosotros no hago esto pero predicar con el ejemplo

    07 enero 2009 | 16:33

  38. Dice ser Tony

    Al buen cazador y a todos los tertulianos :Es mal empleo el trabajar en un matadero, yo conozco a varios que han dejado este trabajo y se colocan muchos emigrantes, pues la faena de matar a las reses resulta desagradable.Sin embargo, en España, tenemos 950.000 escopeteros, yo conozco a muchisimos y muchos son jovenes y todos son gentes cabernícolas que disfrutan de disparar contra casi todo lo que se mueve por el monte y por nuestros desamparados Parques Naturales(protegidos de nada) disfrutan de escopetear, rebentar, matar y muchas veces se quedan los pobres animales heridos en el monte y allí mueren desamparados y de infecciones y dolores provocados por estos malditos escopeteros, gentes perversas, sin escrupulos ni corazón.Ahora biene el buen cazador y nos critica a los demás por usar el coche e vez de ir andando y por comer carne de la carnicería y él se creerá que es el bueno de la película, el sanguinario justiciero con derecho amatar a nuestros pobres animales silvestres.Y no digamos nada de los furtivos, de los pajareros, de los parañeros, de los alimañeros autorizados que asesinan a todos nuestros predaores protegidos.Mala gente la geste que disfurta de matar por el simple placer de hacer daño y matar sin ninguna necesidad a los animales silvestres y decir que eso es una afición, un lance, un deporte; cuando solo es un crimen contra la Naturaleza.Pero todos los matarifes juntos, solo son el 2 % de la población de España y sin embargo tienen arrasado y escopeteado todo el territorio nacional y encima alguno se cree que es el bueno (del matadero).

    07 enero 2009 | 19:29

  39. Dice ser Tony

    Al cazador y a todos los tertulianos :El monte es la casa, el habitar de los animales silvestres. Los hombres habitamos en los pueblos y ciudades. Las buenas gentes y los ecologistas también cuando salimos al monte, vamos con respeto y admiramos los paisages y las especies vegetalesy de fauna y deseamos que persistan y proliferen y vivan en paz y armonía ecológica y respetamos su pirámide trófica que permite , desde siempre, el equilibrio de las especies.Los malditos escopeteros y toda suerte de matarifes y carceleros (que solo son el2 % de la población), salen al campo y disparan, capturan, matan y dejan muchos especímenes heridos de muerte; sin ninguna necesidad ni alimentaria, ni de protección de bienes, ni de evitación de perjuicios, simplemente se creen dioses con sus armas y disfutan de arrebar la vida a otros seres inferiores, inocentes, sin posibilidad de defenderese de estos malditos matarifes y así, estos individuos se creen más fuertes, superiores, matadores, arrasadores de la vida silvestres (simples dementes con instinto asesino)Si instinto asesino, tal como explica en anterior comentario que sueña con matar también a los defensores de los animales silvestres.Y encima individuos como este cazador demente trabaja de vigilante de seguridad, esperemos que no vaya armado este soñador asesino de los defensores de la Naturaleza.

    14 enero 2009 | 11:32

  40. Dice ser Cazador

    En primer lugar en el matadero trabajo de vigilante de seguridad, no sacrificando las reses tony, en segundo lugar haz lo que te puse en el post anterior sobre el coche y esas cosas y me demostraras que amas la naturaleza. Si es que con gente como vosotros es la ostia, cogia a los ecolojetas los echaba al monte, cerraba el monte con unas cuantas posturas, unas rehalas y batida de ecolojetas, asi es como se cuidaria bien la naturaleza, librandola de gentuza como vosotros.

    14 enero 2009 | 12:15

  41. Dice ser Cazador

    Pero que defensor ni que cojones tony, te repito de nuevo, no uses el coche, no utilices energia electrica, no fumes si es que lo haces, no comas carne y me demostraras que amas la naturaleza, ademas que cojones hablais de la caza si ni puta idea teneis del asunto, no se como hablais por hablar en la mayoria de los casos, y lo de matar ecolojetas lo digo por la mala hostia que me poneis, mas de una vez habeis jodido cacerias en cotos privados y no se os ha puesto la mano encima y eso teniendo motivos para hacerlo, asi que no se que me estas contando.

    14 enero 2009 | 22:52

  42. Dice ser Tony

    Respetar y amar a la Naturaleza no implica para nada el comer carne de ganadería tal como hacemos todos los ecologistas, lo que no comemos son los animales silvestres a los que respetamos y deseamos que vivan y procreen en libertar y se mantenga su cadena alimentaria y sean los predadores naturales terrestres y aereos los que regulen y cacen algunas especies presa para su supervivencia y equilibrio natural.Los cazadores y escopeteros en su demente sadismo matarife intentan eliminar las especies predadoras para luego ellos poder masacrar y reventar a plomazos a las especies presa y luego en sus tertulias cabernicolas se hacen el grande por sus azañas matrariles contra los pobrecitos e indefensos animales silvestres.Yo no soy ningún urbanita sino que tengo vividos cincuenta años en un pueblo de montaña donde no faltan los matarifes escopeteros sin escrupulos ni corazón y duele ver de primera mano la muerte de los animales monteses por el capricho, la afición, el sadismo y la maldad de tantos malditos cazadores asesinos de nuestra querida fauna silvestre.

    15 enero 2009 | 20:14

  43. Dice ser oi

    Tony creo que te olvidas que los seres humanos tambien somos predadores naturales.Que la naturaleza no nos ha dado garras ni velocidad no nada de eso tambien es verdad pero nos ha dado la inteligencia y la habilidad para construir herramientas con las que sustituirlas.

    16 enero 2009 | 08:46

  44. Dice ser antonio

    peligrosa? pero para quién……es un riesgo que asumen quienes la practican,como en muchas aficiones de hoy en día,deportes de riesgo y demás,sólo que en la que nos ocupa se suele hablar de muertes al acabar la jornada de asueto,en otras no suele ser lo normal

    16 enero 2009 | 18:31

  45. Dice ser Tony

    Al amigo » oi » y a todos los tertulianos:Los hombres, hubo un tiempo en nuestra evolución, en el que fuimos predadores (cazadores) y recoleptores fué el tiempo de nuestros antepasados cabernícolas.Luego los hombres aprendieron la agricultura y la ganadería y hoy día todo el mundo y también los 46 millones de españoles nos alimentamos de la agricultura y de la ganadería; pero en España aún tenemos un millón de personajes cabernícolas que temporalmente disfrutan de cazar y matar a los animales libres del monte que en la mayoría de los terrenos que son municipales y comunes y los animales son patrimonio de todos ,son este 2 % de cabernícolas que los acosan, escopetean y masacrán sin ninguna necesidad y solo por la perversa malicia asesina de matar y matar a los seres más ingenuos, más desprotegidos, más inocentes y luego se mofan con los amiguetes de las matanzas realizadas y exageradas.La caza no tiene ningún sentido mas que satisfacer los deseos perversos y asesinos de cuatro dementes cabernícolasy no merecen ningún respeto ni miramiento, solo el desprecio a sus matanzas y el deseo que mueran todos.

    16 enero 2009 | 20:21

  46. Dice ser Facundo

    ¿Por q tienen q matar a los animales ?Si los animales no les izieron nada encima si son como nuestros hermanos no maten mas animales vasta asta ustedes corren peligro de morirse por q los animales cada vez se ponen mas fuertesa mi me encantan los animales

    06 marzo 2009 | 13:52

  47. Dice ser FACUNDO DA LA VUELTA AL MUNDO

    MAS ZUMBAOS QUE UNA MARACAEl día menos pensado van a exigir la pena de muerte contra una ama de casa porque la han visto asesinar friamente a una cucaracha indefensa. No se si es la comida transgénica o el estrés que vivimos pero desde luego cada día estamos peor. Lo mejor es tomarselo con humor.

    06 marzo 2009 | 14:31

  48. Dice ser Tony

    Muy bien Facundo, bien está que en foro también aparezcan personas sensatas y sensibles que defiendan la vida de los indefensos animales silvestres, perseguidos,acosados y muertos por ese ejercito de escopeteros, pajareros y alimañeros que no tienen mejor cosa que hacer que hacer la vida imposible a nuestra fauna y divertirse masacrandola.Por matar una mosca o una cucaracha no van a sancionar a nadie, ya que tales animales son una plaga para el hombre y el hombre en defensa de sus legítimos intereses puede matarlos.Otra cosa, criticable y despreciable es la gente que mata sin ninguna necesidad a los indefensos animales silvestres, alelgando que los mata por afición, por gusto de matar, por deporte, por tradición, por cultura o cualquier otra falsa escusa o alegato que califica la acción matadora como un acto injusto,innecesario, dañino, cruel y perverso.

    06 marzo 2009 | 19:13

  49. Dice ser carlos

    toni esta loco,toni se cree que lo que se puedo o no hacer debe decirlo el. toni no eres un fanatico ni un fundamentalista,tan solo necesitas tratamiento psiquiatrico eres un pobre enfermo.

    06 marzo 2009 | 20:25

  50. Dice ser Tony

    Los escopeteros salen al monte a matar, matar y matar a los indefensos animales silvestres, sin ninguna necesidad ni justificación de defender intereses legítimos.El uso de las armas de fuego conlleba tambien un peligro de accidente a sus matarifes usuarios y los no vemos bien que se maten a los indefensos animales también nos alegramos de que se vayan matando algunos de estos matarifes-escopeteros.

    07 marzo 2009 | 19:50

Los comentarios están cerrados.