La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llegan los cazadores de antenas

Segismundo López me la enseñaba y no le creía. Esa chimenea grande, muy blanca, que nunca echa humo, instalada sobre un edificio de oficinas en El Matorral (Fuerteventura), es en realidad una antena camuflada de telefonía móvil. Las hay de todas las formas y colores, disfrazadas de pirámides, abetos de 30 metros, pinos, palmeras, cactus, campanarios, cornisas. Todo con tal de engañarnos, para evitarnos el miedo de saber que sobre nuestras cabezas, o nuestros colegios y hospitales, tenemos una potentísima fuente emisora de ondas electromagnéticas.

Unas infraestructuras necesarias, eso no lo discute nadie, pero ¿en cualquier sitio y a cualquier precio? Diversos estudios aseguran que vivir en sus inmediaciones multiplica por cuatro las posibilidades de padecer cáncer. Que junto a ellas se multiplican los dolores de cabeza, el insomnio, el cansancio. Lógicamente las compañías lo niegan. Pero si las antenas son inofensivas ¿por qué las camuflan? ¿por qué nos engañan? Aseguran que la culpa es nuestra, de nuestras histerias. Que todas esas pretendidas enfermedades son tan sólo un problema psicosomático. Por eso, disimulando sus antenas desaparecen todos los males. “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Pero Segismundo no les cree. Tampoco Antonio en Santa Cruz de Tenerife. Ellos, como tantos otros en tantas otras localidades españolas, se han convertido en cazadores de antenas. En Valladolid se han especializado en la presa más difícil, las picoantenas, con forma hasta de ladrillo, escondidas sobre escaparates e incluso farolas y señales de tráfico.

Van bien pertrechados por la calle con medidores de campos electromagnéticos. Antena que descubren, antena que denuncian. Y quizá es una casualidad, pero contrastadas luego con la policía, la mayoría son ilegales, carecen de permisos. ¿Será también por eso que las disfrazan?

Lo reconozco: yo también me he convertido en un cazador de antenas. Incluso en mi pequeña ciudad, Puerto del Rosario (Fuerteventura), abundan perfectamente mimetizadas en el medio urbano. Ésta que fotografié ayer con forma de chimenea es nueva. Bien pintadita y, como me confirmó el Ayuntamiento, totalmente ilegal.

19 comentarios

  1. Dice ser maravillas

    hola, que tal, yo no entiendo nada de antenas de televisión, y vivo al lado de una de ellas, lo que si es cierto es que mi salud ha empezado a deteriorarse y no entiendo muy bien porque? a mi alrededor la gente habla de cáncer y de fallecimientos, lo que si veo es que la población está bastante envejecida…tampoco he estudiado mucho solamente una diplomatura, pero siempre he creido que las células del cuerpo pueden compararse con cualquier ser vivo incluida una planta y todos sabemos que cualquier agente externo provoca unas reacciones o alteraciones que pueden ser tanto positivas como negativas. no sé si hace falta estudiar mucho para llegar a esa conclusión….bueno mejor no sigo y que algún erudito me explique si tengo que preocuparme, o estoy somatizando….gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    No María, una antena de TV no es peligrosa. Los que pueden ser peligrosos son los grandes repetidores de telefonía móvil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Eva Peregrina

    Hola Señor EscolarMe llamo Eva, estoy registrada en su diario como Eva Peregrina, debido a que estoy muy implicada en el Camino de Santiago, y quiero protestar porque el 20 Minutos se ha convertido, con respecto a la censura, en una «razón de la sinrazón que a mi razón se hace que con razón me quejo de la vuestra fermosura».Vale que haya normas. Lo entiendo. Pero es increible el grado de «burrez» que demuestran los encargados de ese cometido de censurar. O de capricho subjetivo, que es mucho peor.NUNCA he dejado un comentario fuera de tono o que no estuviera relacionado con el tema. El otro día en una de las noticias me votaron más de cincuenta lectores en «positivo».Tampoco tengo una foto porno en mi avatar, simplemente tengo la mía y es mi cara.No entiendo porqué a lo largo del día de hoy me han borrado mis comentarios.¿Será porqué bajo mi nombre aparece una URL? Ustedes dan esa opción y me parece INCREIBLE y VERGONZOSO, si ese es el motivo, que esos incapacitados no se tomen la molestia de mirar que «mi página» ni siquiera es «mi página», sino que he puesto mi web favorita sobre el CAMINO DE SANTIAGO.Mírela usted mismo. http://www.arteycamino.com¿Encuentra ahí algo reprochable o reprobable? ¿Se venden chorizos de Pamplona rellenos de cocaína?Es una simple web (bueno, no tan simple porque es preciosa) que enlaza con un foro del camino, un chat de peregrinos, la guía del camino, etcSé que no nos dará una respuesta y menos a mí. Pero cada día aumentan las protestas, no ya por la censura necesaria en muchos casos, sino por el grado de estupidez de las personas que se ocupan de ese cometido.Creo que sus lectores merecemos un poco más de respeto y una atención por su parte en este tema que podría solucionar en media hora si se tomara la molestia de preocuparse un poco por las personas que le damos de comer, tanto a usted como a esa pandilla de iletrados censores.Un saludo.Eva Peregrina.

    28 marzo 2008 | 01:42

  4. Dice ser Otro forista

    Eva, a todos nos han borrado comentarios, pero yo dudo mucho que la mayoría de las veces sea a criterio de 20 Minutos. Lo deduzco por la falta de sentido que tiene el método: comentarios completamente educados, de cualquier ideología, dentro de tema, se borran.En la parte inferior de los foros están las normas, y entre ellas el siguiente apartado: “Avísanos de los comentarios o avatares fuera de tono.” Yo lo he usado un par de veces, molesto por los insultos directos recibidos. El comentario indicado era borrado al poco rato. O sea, que probablemente estás siendo víctima de un forista maniático que la ha tomado contigo.Eso sí, se podría exigir de los moderadores del foro que tuviesen un poco de sentido común con los comentarios que los foristas les solicitan borrar, y no obedecerles ciegamente.

    28 marzo 2008 | 08:01

  5. Dice ser Toño

    Estaría muy bien que para este tipo de casos (el de las antenas, no el de los «comedores» de comentarios) la Administración estableciera un sistema de recompensas por la colaboración ciudadana. Seguro que se ahorrarían mucho en inspectores, serían mucho más eficientes en el cumplimiento de su deber y, adicionalmente, tendrían a un montón de gente de lo más entretenida sacándose un sobre-sueldo sin hacer mal a nadie más que a los infractores (o, en todo caso, a los que los protegen)

    28 marzo 2008 | 09:30

  6. Dice ser Ingeniero de Telecomunicacion

    Como Ingeniero Superior de Telecomunicacion me sorprendo de ver la ignorancia con la cual se manipula la verdadera informacion en este mundo nuestro. Hay gente que ve en el edificio de enfrente una antena con un piloto rojo de posicionamiento encendido y tiene pesadillas. Le apagas la lucecita roja, la antena sigue funcionando y desaparecen las pesadillas. Y citandole a usted, cuando dice de forma acertada «…tenemos una potentísima fuente emisora de ondas electromagnéticas.» Muy bien, si señor, ha hecho usted sus deberes, A MEDIAS. Porque si bien es cierto que todas las antenas emiten ondas electromagneticas (sino de que servirian!!) podia informarse que la potencia con que emite un repetidor de TV, o de radio, porque nadie se mete con las antenas de television?? Porque nadie protesta por las emisiones de los satelites, que nos radian a todos?? porque entonces no se podria ver el futbol, y eso no interesa, verdad?? Es patetico que cualquiera hoy en dia se crea experto en telecomunicaciones para opinar sobre una antena. Asi vamos!! De culo, cuesta abajo y sin frenos!!

    28 marzo 2008 | 09:45

  7. Dice ser Pepito Y Grillo

    No entiendo muy bien a Presunto Ingeniero de Telecomunicaciones. ¿Si yo vivo debajo de una antena de telefonía, recibo la misma radiación que de un satélite?¿Los repetidores de televisión no están alejados de las poblaciones, en la cima de montañas? ¿Cuántos existen, en comparación con las antenas de telefonía?Las antenas de televisión no emiten, si no que reciben.Y si hay gente que quiere ver el fútbol, también la hay que quiere hablar por el móvil. Así que no existe tal conflicto de intereses.¿Quién manipula?

    28 marzo 2008 | 10:14

  8. Dice ser Ale

    Por eso mismo que los repetidores de TV estan mas alejados emiten con más potencia, y emitir o recibir al final es lo mismo, ondas electromagneticas que «flotan» en el aire.Respecto al autor del articulo, usted hizo radio, no? sabe que la radio tambien utiliza ondas electromagneticas? sabe que las emisoras de radio emiten a mucha mas potencia de la que deben? el ministerio de industria no hace nada al respecto, en cambio a las antenas de telefonía movil, se las mide (la potencia) todo los años. Saben porque camuflan las antenas? principalmente por el impacto visual, no es para que a la gente le duela menos la cabeza. Se que radio y TV son frecuencias muy distintas a telefonía movil, es decir, son más bajas y supuestamente dañan menos. Pero informese sobre los microondas, se va a sorprender mucho, tambien va a ir a cazar a los microondas. Como habrá deducido si, trabajo en la telefonía movil, ya que hay mucisima gente como yo, que vivimos de esto. Solo una pregunta mas, tiene movil?un saludo.PD:Espero que me comprendan

    28 marzo 2008 | 10:32

  9. Dice ser Crónica Verde

    En este tema de las antenas, como en el de los transgénicos y en el de tantos otros, lo que más miedo me da es que el desarrollo se pone en marcha de forma global mucho antes de conocer con detalle sus posibles efectos negativos.Puede, efectivamente, como señalan las empresas, que las antenas de móviles sean absolutamente inocuas. Pero también puede, como señalan otros muchos, que sus emisiones, como las de los propios móviles, como las de los microondas, incluso como las de las áreas Wifi, sean peligrosas para la salud. Y puede que cuando lo descubramos sea ya demasiado tarde.¿No sería más lógico estudiar primero los efectos antes de inundar nuestro mundo con nuevas tecnologías con las que, a la postre, sean buenas o malas, al final no podemos vivir sin ellas?Un ejemplo: el tabaco. Décadas promocionando su consumo y ahora pagando con nuestra salud su perniciosos efectos.¿Pasará lo mismo con los móviles? Por el bien de todos, espero que no.

    28 marzo 2008 | 10:36

  10. Dice ser Ingeniero de Telecomunicacion

    En primer lugar comentar a Pepito y Grillo que no falte al respeto y no dude de mi titulacion (puede valorarla o no, pero no me diga «presunto»). Yo no vivo de las comunicaciones moviles, me dedico a ondas electromagneticas en medios guiados, pero como bien dice Ale, alguien se mete con las radiaciones de enlaces de microondas?? no. Y yo he realizado pruebas en laboratorio de ver las emisiones que realiza un microondas casero, ese que todos usais para calentaros el cafe, la leche o el colacao por las mañanas: mucho mas dañino que tener una antena de movil enfrente, y quien protesta?? NADIE. Y cuando decia antenas de television no me referia a la que cad auno tiene en su edifico sino a las de los repetidores, no crei conveniente realizar esta aclaracion, pero parec eque usted no lee bien. Si tu vives debajo de una antena de telefonia casi no recibes radiacion, las antenas emiten con un cierto angulo, y justo debajo de ellas la radiacion es menor que en un edificio de enfrente, para su informacion. Recibimos radiaciones de satelites, de enlaces de microondas (de datos), de multiples cadenas de television, de infinitas emisoras de radio, de nuestro router Wifi, del router de los vecinos,…. y solo les preocupa una antena de telefonia!!!

    28 marzo 2008 | 11:08

  11. Dice ser isla erante

    y donde posarían los estorninos en su inmigración? el caso que necesitamos tales cosas y no se ha inventado algo mas inocuo tal vez .

    30 marzo 2008 | 11:38

  12. Dice ser Susana

    Mi querido Ingeniero de Telecomunicaciones:En primer lugar: «ofenderse después de haber ofendido no denota sino un exceso de ego descontrolado» No se quién dijo esta frase pero viene de perlas en esta ocasión.Si Pepito Grillo te llama «presunto», es quizá porque antes has minusvalorado unos 20.000 estudios realizados por otros ingenieros de comunicaciones, médicos, biólogos, farmacéuticos, y etc, etc, «sonprendiéndote de ver la ignorancia con que se manipula la verdadera información» siendo, ¿cómo dijiste?: «patetico que cualquiera hoy en dia se crea experto en telecomunicaciones para opinar sobre una antena».Parece que tú estás entre éstos últimos ya que un expero de verdad, no habría ninguneado 20.000 estudios de compañeros de profesión. Eso seguro.En segundo lugar: Yo no soy ingeniera en nada, pero me gusta leer sobre temas que me interesan y una vez conozco todas las posturas, posicionarme en la que me parezca más coherente.Te ofrecería miles de razones para posicionarme en el absoluto convencimiento de que las antenas de telefonía movil producen cáncer, y abortos, y cefaleas, insomnio y… Por supuesto también las antenas de TV, los radares, los microondas, y el tabaco y ¿que quieres decir con eso?, que como el tabaco ya se sabe fehacientemente (aún a pesar de que las tabacaleras de todo el mundo mantuvieran durante años, en contra de las numerosas investigaciones científicas existentes -esto me suena-, que el tabaco no era perjucicial) puede matar, y de hecho mata, las antenas no? ¿De que hablamos , de dos razones excluyentes? o del infantil «y tú más».Por cierto Ale, yo tengo móvil, lo tengo desde hace casi 15 años, lo tengo desde aquellos años en los que quienes usábamos el móvil por nuestro trabajo, nos escondíamos en los portales para utilizarlo porque era demasiado raro y la gente te miraba por la calle esperando ver a alguien famoso. No es mi caso.Y también fumo.Entre ambas cosas hay una enorme diferencia. Aunque las dos puedan matarme. En mi caja de cigarrillos hay un mensaje que me advierte de los peligros. En mi móvil no. Ninguno.En países como Suiza las antenas de telefonía móvil no pueden instalarse a menos de 500m de una vivienda. Será que en Suiza no hay Ingenieros de Telecomunicaciones.En Madrid hay un hotel cuyo dueño es también Ingeniero de Telecomunicaciones. En su hotel no hay cobertura. El dice que no la hay porque «ha salido del grupo de los que sospechan que las antenas dan cáncer para ser de los que saben que las antenas dan cancer».En todos los hospitales del país hay mensajes de solicitud de apagar móviles, ya que ellos interfieren en el correcto funcionamiento de no sé cuántos cientos de aparatos médicos. ¿Sabes cuántas personas hay por nuestras calles que llevan instalados marcapasos para poder vivir? ¿Verdad que sabes que también está comprobado que las ondas de una antena interfieren en el funcionamiento de los marcapasos?No estoy en contra de los teléfonos móviles, ni del tabaco. Desde que sé que el tabaco perjudica a los demás no fumo en lugares cerrados.Sólo exigiría que no me engañen, y que no escondan a la opinión pública que tan sólo con una inversión multimillonaria las antenas de telefonía minimizarían sus daños en nuestra salud hasta niveles irrisorios. Igual que fumar en lugares abiertos. En lugar de tratarlos como nuños y decirles que si quitan las antenas se acabó la cobertura. Yo no quiero que no haya cobertura. Quiero que la cobertura no me mate y como esto es científicamente posible pues dime: ¿Estoy pidiendo algo estúpido?Y, por último, te remito a una web http://www.dsalud.com/numero36_4.htm#Esta revista de salud informa en su página de inicio de que: «Toda la información que en ella aparece es elaborada en redacción o encargada a especialistas de confianza y luego supervisada»El Consejo asesor está formado por 73 especialistas de medicina, geobiología, electrónica con usos terapéuticos, farmacia, etc. Puedes verlos todos ellos en esta web, y el artículo no tiene desperdicio.Un abrazo y salud para todos

    31 marzo 2008 | 13:46

  13. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Susana por tu comentario. Impecable y certero. Tras leerlo no puedo más que suscribirlo de principio a fin.

    31 marzo 2008 | 20:11

  14. Dice ser asdf

    Yo si soy ingeniero. Y puedo decir sin miedo a equivocarme que el tal ingeniero de telecomunicaciones no lo es (a no ser que sea de la universidad de sausalito)A que ingeniero se le ocurre comparar las antenas de tv con las de telefonia?? Si eres ingeniero sabras a la potencia y frecuencia que van cada una. Lo de las emisiones por satelite ha sido tambien muy tronchante.Pero donde me has matado es cuando lo del microondas. Pero vamos a ver alma de cantaro, ya no pido que seas ingeniero, solo pido que hayas terminado el instituto. A no ser que tu microondas de casa lo hayas fabricado tu, los microondas domesticos estan revestidos de metal (normalmente aluminio) para que las ondas reboten y no salgan al exterior (vease Caja de faraday).Ahora querido botarate, busca en la wikipedia las frecuencias, potencias, etc de todo lo que has dicho, comparalo, y cuando termines date cabezazos contra la pared.

    31 marzo 2008 | 23:44

  15. Dice ser fatuto

    Una puntualización hacia aquellos ingenieros de telecomunicaciones que se creen con la autoridad exclusiva de hablar sobre los riesgos sanitarios de las radiaciones electromagnética: DE MEDICINA NO TIENEN NI IEDA. Podríamos admitir, en cualquier caso que para estudiar un tema tan complejo sería necesario, cuando menos, un grupo multidisciplinar en el que deberían de estar físicos -antes que ingenieros aunque éstos también- biólogos, médicos, etc. Pero pretender tener la exclusiva de la verdad por ser exclusivamente ingeniero de telecomunciaciones es demasiado simplista ¿no les parece? Es como si sobre el tabaco opinaran los tabaqueros pues sólo ellos conocían la mierda de 400 sustancias que le añadían -y añaden- al tabaco. Es como si los fabricantes de armas, ingenieros muchos de ellos, tuvieran la exclusiva sobre la nocividad de las bombas de racimo. Algún traumatólogo tendrá algo que decir ¿verdad señor ingeniero exclusivo?Pero es que además, para disgusto de los ingenieros que comen del negocio, existen ingenieros de telecomunicaciones que saben que las radiaciones producen cáncer, y algunos hasta dan clase en las universidades. Así es que las patentes de opinología dejémoslas para épocas más oscurantistas. La guerra es algo demasiado serio como para dejarla en manos de los militares.Cada vez que un nuevo estudio constata aumento de riesgos por la telefonía móvil, los dientes rechinan en más de un consejo de administración. «es la economía estúpido»

    31 marzo 2008 | 23:59

  16. Dice ser manuel (sevilla) España

    Para Eva Peregrina: Tienes razón, pero es que no sabes que a nadie le gusta que le corrijan? Soy un jubilado que he trabajado de corrector tipográfico y de estilo, a nadie le gustaba que se les corrigiera nada, y menos aun, a un escritor de un libro, ni a un director de escuela, ni a un decano del Colegio de Notario…,es que somos los que comemos de los fallos de los demás…En mis principios, mis profesores me decían «que éramos los defensores de la Lengua Castellana»; y por eso no comparten nuestra labor; te diré una cosa, que siempre he dicho: «Toda la vida enseñando a burros, y la cuadra está siempre llena»

    01 abril 2008 | 19:42

  17. Dice ser julio iglesias

    Sois muy divertidos

    03 abril 2008 | 07:51

  18. Dice ser Nochi Pad

    El mundo avance, a ti te gustan los moviles…..y si tienes un accidente, un rapto u otra cosa es mejor tener uno cerca…Eso nadie lo niega…….Lo de si hace daño o no esta en debata……………………………………….y si es verdad mucha gente come del negocio, muchos gobiernos reciben los impuestos, muchos partidos de futbol son patrocinados por operadoras. Es verdad hay muchas cosas alrededor mas dañinas por ejemplo LA CARNE, somos humanos no podemos comerla cruda porque no es natural, el alchol (y por este pagamos mucho dinero al irnos de rumba)…. . . . .Suelten a la telefonia movil que quien inicio el rumor de cancer tenia intereses en hacerle daño a una operadora en especial….y se sigue usando esta tecnica para dañar a la competencia….si asi mismo cuando esta establecida y otra operadora quiere entrar infiltra gente para que proteste y haga cazeria de antenas. Gente soy de CentroAmerica y aca estamos igual….ChaoNochi PAD

    07 marzo 2009 | 16:40

  19. Dice ser maria

    es peligroso ke una antena de tv este en frente de tu ventana y ke no esta ni a 1metro’??? espero k me contesteis pronto

    14 marzo 2009 | 19:44

Los comentarios están cerrados.