La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Sal al campo, ha llegado la primavera

Dice la voz popular que “en marzo, marzadas: aire frío y granizadas” ¿También tú estás sufriendo en estas vacaciones las incómodas marzadas? Porque si te toca padecer frío recuerda: “Cuando el tiempo muda, la cabra estornuda”. Claro que si estás disfrutando de buen tiempo, aunque sea en momentos puntuales, podrás beneficiarte del salutífero sol marzal, a quien el refranero compara con tener el médico en casa, pues asegura pone fin a gripes y catarros invernales.

Por cierto, que aunque en muchos sitios no lo parezca, te recuerdo que hoy inauguramos la primavera de 2008. Exactamente a las 6 horas y 48 minutos de hoy jueves 20 de marzo (hora peninsular española). Para muchos comenzó ayer, día de San José, por eso de que “el esposo de María hace la noche igual al día”. Pero el paso a la feliz estación lo marca el equinoccio vernal, inicio del año zodiacal de la mano de Aries, y este año colofón de una tempranísima Semana Santa.

Tiempo por lo tanto de muerte y resurrección, de renovación vital. Por eso nos regalamos huevos de Pascua, símbolo de esa vida que está a punto de nacer con la llegada del buen tiempo.

Nuestras queridas aves migratorias son sus abanderadas. ¿Has escuchado ya el cuco? ¿Has visto a las golondrinas entrando en los nidos? En el proyecto Spring Alive puedes ayudar a seguir su viaje por Europa. Sal al campo y busca a los pájaros recién llegados, alterados con el comienzo de la nidificación, la ocupación de nuevos territorios, la búsqueda de pareja. No sólo trae buena suerte verlos. Nos alegran el espíritu. Porque ya es primavera.

8 comentarios

  1. Dice ser isla errante

    Aun no han llegado al pueblo las golondrinas, ni mi tortuga se hace a la idea de dejar de invernar , sera por este tiempo loco.Feliz primavera

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Quisiera decirle a los de la ciudad en especial ,, que salir al campo o al bosque no quiere decir ,, ensuciarlo todo dejarlo todo susio ,, si no limpio vale . La naturaleza es un lugar muy bonito pero se debe de respectar no tirar nada en ella ,, no es un vertedero publico . Si lo encuentras limpio el campo o el bosque piensa que otras personas tambien les gustaria verlo limpio ,,, yo les llebo comida a los pajaros todo el año pero claro yo ya vivo serca el campo y las montañas bosques . Tambien boy con mi esposa aser el amor en la montaña en el bosque entre los arboles . Es algo fantastico disfrutas mucho mas y es mas sano lo pasareis muy bien si lo probais ,, escuchar a los pajaros mientras lo haces respirar aire sano y no contaminado ,, todo son ventajas .

    21 marzo 2008 | 08:18

  3. Dice ser FromThere

    Pues entonces me queda poco para comenzar a estornudar y a toser sin parar. Así, hasta noviembre.Y no, los antihistamínicos no me hacen nada. Ni la mascarilla «cirujano-style» tampoco.De hecho tengo cuasi-prohibido ir al campo.A mí la naturaleza me encanta, a poca gente le gustará más que a mí. Sólo decir que el titular, desgraciadamente, es una puñeta para muchísima gente. «Sal al campo… y termina en el hospital» 🙂

    21 marzo 2008 | 19:13

  4. Dice ser javier

    yo disfruto del campo y la naturaleza a menudo,pero me he dado cuenta años atras que aqui en el norte de navarra no empieza el buen tiempo hasta que salen las avipas de sus escondijos, el año pasado empezaron a salir el 28 de marzo, espero que este año salgan antes.soy ganadero, me gustan los paseos por el campo y amo la naturalezasaludos

    21 marzo 2008 | 21:03

  5. Dice ser CARLOS MORCUENDE

    Aqui en La Vera(Cáceres) la primavera comenzó los ultimos dias de invierno, casi todo esta florecido, tomillo, jaras, escoberas, romero, brezo, cerezos, ciruelos…una perfecta sinfonia de colores y olores.Ayer con un tiempo invernal, ventiscas de aguanieve que venian desde Gredos arrastradas por un fuerte viento del norte, en el Rio Tietar la avifauna parecia no importarle este tiempo desapacible.Una cigueña negra volaba por encima de los pinares del rio, quizas buscando el nido del año pasado.Un bando de golondrinas comunes planeaban sobre un gran remanso del rio, cazando algun insecto y algo de agua. (ya estan aqui).En la orilla un bando de rabilargos rebuscaban sin parar.Un poco mas arriba en una chorrera del rio y con gran soltura entre corrientes y piedras se movia una lavandera cascadeña.Y para rematar un martin pescador se zambullia en uno de los charcos que quedo el rio al bajar su nivel en este año tan seco.Todo esto en el Rio Tietar en poco mas de veinte minutos, y con unas rachas de viento frio dificiles de aguantar.Saludos.

    23 marzo 2008 | 10:52

  6. Yo no se como he llegado hasta aqui… supongo que tambien amo a los bosques.Saludos y reverencias

    23 marzo 2008 | 16:36

  7. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Carlos Morcuende por tu crónica.Aunque la primavera llegó arrastrando al invierno que no había aparecido, el equinoccio marca exacto el momento de la feliz estación. Y las aves lo saben, nieve o haga calor.

    23 marzo 2008 | 21:16

  8. Dice ser javier

    muy bien cronica verde, muchas gracias a Carlos Morcuende y los demás que se jodan, muchas licenciaturas tienes pero recuerda que este tu blog lo alimentamos todos, no solo los ilustres, a ver si te licencias en educación y humildad, saludos

    14 enero 2010 | 07:55

Los comentarios están cerrados.