La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un registro de los no cazadores

Hoy los cazadores tienen prevista una gran manifestación en Madrid en defensa de «sus derechos». Frente a ello, Ecologistas en Acción acaba de lanzar una contrapropuesta: un registro de los no cazadores donde se reivindica el disfrute de la naturaleza sin sangre. Os adjunto a continuación el impecable manifiesto añadido a esta iniciativa y os animo a firmar. Yo ya lo he hecho.

——–

Defendamos los derechos de los NO cazadores.

«La caza genera agresiones a la naturaleza, viene dando lugar a numerosos conflictos sociales y resulta éticamente reprobable pues se desarrolla fundamentalmente con fines económicos o lúdicos.

En España, la caza provoca cada año la muerte de 50 millones de animales, utilizando para ello más del 95% del territorio. Envenena el medio ambiente y, en particular, a la avifauna con el vertido de unas 6.000 toneladas de perdigones de plomo. Pone puertas al campo mediante la colocación de cancelas y el levantamiento de miles de kilómetros de vallados cinegéticos. Provoca la desaparición de la fauna silvestre autóctona mediante sueltas incontroladas y, sobre todo, a través del uso todavía muy extendido de venenos, lazos, y cepos para acabar con los depredadores. Da lugar al maltrato animal, no sólo de las víctimas de la caza, sino también de los perros que se emplean en rehalas y cacerías.

En contraste con una actividad tan agresiva como la caza, cada día son más numerosas las personas que usan el medio natural de forma pacífica y respetuosa. Diversificándose las actividades ligadas al disfrute de la naturaleza y generando una creciente renta económica en el medio rural. Este es el caso del senderismo, la bicicleta de montaña, las rutas a caballo, el montañismo, el piragüismo, la observación de aves y un largo etcétera.

Pero la intensificación creciente de la caza y la falta de una regulación y control acorde a los tiempos que vivimos altera, cuando no impide, que se lleven a cabo estas actividades en condiciones de seguridad y tranquilidad.

La caza condiciona el paso de las personas y aleja el contacto con las especies animales, limitando múltiples actividades que sí son ambientalmente responsables.

A pesar de todo lo anterior y de manera incomprensible, un millón de cazadores, que supone menos del 4% de la población española, ha conseguido supeditar el derecho de una gran mayoría no cazadora a la práctica de una actividad controvertida y excluyente dónde las haya.

La Constitución Española dice en su artículo 45 que todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del medio ambiente, y sin embargo eso no es factible cuando en el terreno por el que paseamos está permitido cazar.

Por todo ello, por el respeto a los no cazadores y por combatir los impactos de la caza, se ha impulsado desde Ecologistas en Acción el Registro de personas NO CAZADORAS, para que se inscriban en él quienes han renunciado a la actividad cinegética y quienes reclaman el reconocimiento de los derechos de los no cazadores a disfrutar del medio ambiente y de la convivencia con los animales.

Se pretende que el Registro de NO CAZADORES sirva de referencia y punto de encuentro entre personas interesadas en la iniciativa y en el que los que se inscriban hacen suyo el siguiente MANIFIESTO

– Declaro públicamente mi condición de no cazador.

– Reclamo mi derecho a disfrutar de la naturaleza sin estar sujeto a la amenaza y el ruido de los disparos de los cazadores.

– Reclamo mi derecho a deambular libremente por los espacios y vías públicas sin estar sujeto a las restricciones y obstáculos a que da lugar la actividad cinegética.

– Declaro mi compromiso de disfrutar de la naturaleza responsablemente sin dañarla ni molestar ni perjudicar a terceras personas ni a sus bienes legítimos.

Registro de personas NO CAZADORAS. Firma aquí.

45 comentarios

  1. Dice ser Moon

    Paseando por el monte encontramos mucho terreno ocupado por cotos de caza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser 1234

    Entiendo lo que dices sobre las fotos. Aunque no lo parezca acercarse a un animal no es tan complicado como parece. Yo he estado a escasos 2 metros de un macho montes, entre otros animales (evidentemente no le dispare)y no iba mimetizado ni mucho menos. Acercarte a otros animales es algo mas dificil, pero si os gusta andar mucho por el campo y sabeis lo que teneis que hacer no es para nada complicado. Eso si, no lleveis perros o no hareis fotos :). Ya he dicho que a mi me gusta cazar, es decir, al final del proceso llevarme la pieza a casa y hacer una comilona con los amigos. De todas formas lo de las fotos no me desagrada en absoluto, lo unico que a mi me tira mas la caza. No se si entendeis mi postura, supongo que os cuesta como a mi me cuesta encontrar diertida una corrida de toros, para que veais un ejemplo en el que estemos deacuerdo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Amparo

    Crónica Verde ha dado en la clave. El problema no es otro que la educación.Normalmente los cazadores lo han visto en sus padres, así como los que maltratan a sus mujeres o a sus hijos. Así que para ellos es algo natural.La solución estaría en la educación de los niños en los colegios, ya que carecen de ella en sus casas. Sin embargo, el sistema educativo en España no está preparado para ello.Hay que realizar un cambio radical en muchos ámbitos y los políticos no están por la labor, les interesa tener un país de incultos y salvajes para poder manipularlos a su antojo. Por ello, votad al PACMA (www.pacma.es). Los animales no tienen voz, por ello hay que darles el voto, para que se les escuche su grito desgarrador de una vez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juan

    El plomo es muy contaminante, por ello es importante usar un tipo de munición que no contenga ese metal. El problema, con el que conincido con los cazadores, es la peligrosidad de los proyectiles de acero, ya que no es blando como el plomo y rebota con mucha fuerza.Por ello creo que lo ideal sería estudiar algún material, que incluso fuera biodegradable, aunque se tuviera que buscar un tipo de escopeta distínta, tipo carabina de aire comprimido de más potencia, esto dejarlo en manos de quien entienda, y que fuera más blando que el acero y que al quedar en la naturaleza, terminara descomponiéndose completamente sin dejar rastros contaminantes y en caso de ser ingerido no fuera la sentencia de muerte para el animal.Por último, está claro, que una caza responsable también ayuda, y mucho, a solucionar este problema. Si esta práctica no se realiza moderadamente afecta directamente al equilibrio de los ecosistemas.Planeta sólo tenemos uno y tenemos la responsabilidad de dejarle a las próximas generaciones una oportunidad de poder vivir en un planeta con vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser 1234

    lo dijo AmparoPues no sientas pena por mi. A mi me gusta lo que hago. Es mi hobby y como he dicho anteriormente no lo podeis entender. Lo que hay que llegar es a hablar las cosas y no empezar a insultos. Es como si yo me quejara de la gente vegana por no compartir sus gustos. Acepto que la gente sea asi y me encanta tener debates sobre estos temas, pero siempre en el respeto.Lo que pasa es que se escuchan muchas historias de cosas que yo nunca he visto y que nunca permitiria. Vease gente que no le dejan pasar por el monte en mitad de una caceria. Nadie me ha insultado nunca por estar cazando (como a los de los zorros). Ni yo he insultado a nadie por espantarme una pieza.Te repito que por mi no sientas pena. Si quieres puedes sentirla por el animal que mato, pero por mi no hace falta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser 1234

    Hace poco unos ecologistas liberaron toda una granja de visones con el peligro que ello conlleva para el ecosistema.Los de PETA promueven acciones de dudosa legalidad amen de recaudar dinero no se sabe muy bien para que.Significa eso que todos los ecologistas/animalistas son unos descerebrados que no han visto en su vida el campo???? NO. Significa que un reducido grupo de ecologistas/animalistas estan por civilizar. Pero la gente no se tira al cuello del primero que pasa con botas y barba.Hay que ser tolerante y no meter a todo el mundo en el mismo saco. Hay cazadores buenos y cazadores malos, ecologistas buenos y ecologistas malos. Politicos buenos…no, de eso no hay.Yo como cazador solo pido tolerancia. Si hago algo mal que se me diga. Pero no que se me persiga por el simple hecho de ser cazador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Melisa

    Firmado compi!:)

    01 marzo 2008 | 09:04

  8. Dice ser Raúl

    Yo lo siento, pero no firmo. Estoy de acuerdo con la caza, por supuesto con la caza responsable.Siempre sacan el tema de los galgos y éso, pero es una minoría. Es como si yo digo que hay que prohibir el fútbol, porque los aficionados a éste deporte, se pelean, tiran botellas, queman coches…ect,ect. Y a veces incluso, hasta muere gente alrededor del futbol.El futbol y la inmensa mayoría de la gente es normal, la ley tendrá que caer sobre los ultras, no sobre la mayoría de los aficionados.Un enlace:http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=837427http://es.youtube.com/watch?v=aYDkxcjNOjc&eurl=http://www.periodi

    01 marzo 2008 | 10:58

  9. Dice ser Pepito Y Grillo

    Creo que prohibir el uso de los cartuchos con plomo en los humedales está muy bien, de hecho deberían prohibirse en todas partes.Por cierto, yo me he pasado toda la vida saliendo al campo y siempre me he traído mi basura a casa, pero los cazadores te dejan el monte regado de cartuchos.

    01 marzo 2008 | 19:14

  10. Dice ser Paul Agius

    No permite la caza

    01 marzo 2008 | 22:05

  11. Dice ser Silvia

    NO A LA CAZA!RESPETO A LOS ANIMALES!

    02 marzo 2008 | 11:02

  12. Dice ser Pedro

    No soy cazador, no he cazado nunca ni yo ni nadie en mi familia.Y nunca firmaré un panfleto tan sectario.Me parecen impresentables todos aquellos que persiguen cualquier idiologia por el mero hecho de no compartirla.A mi me parece fenomenal que existan cazadores y ecologistas e incluso que, en muchos casos, lo sean la misma persona.No conozco habitats mejor conservados que aquellos en los que se caza y son gestionados por cazadores.

    02 marzo 2008 | 22:53

  13. Dice ser Crónica Verde

    Para Pedro.No se rata de ser sectario, sino de ofrecer un alterativa a tantas personas contrarias a la caza.Por supuesto que no pretendemos prohibir esta actividad. Tan sólo aspiramos a conseguir una sociedad más sensibilizada medioambientalmente que poco a poco y con educación, como con los toros, vaya marginando actitudes tan sangrientas.

    03 marzo 2008 | 11:52

  14. Dice ser Nieves

    Pues yo sí deseo ver la caza abolida, así como las corridas de toros…. y la ablación, las guerras, en definitiva, todo sufrimiento causado a cualquier ser vivo.Y a Pedro le digo que lo impresentable es matar y malherir animales, para luego exhibir partes de sus cuerpos como trofeos. Si te parecen tan bien conservados los hábitats «gestionados» por los cazadores, deberías preguntárselo a sus auténticos inquilinos, los animales, si es que queda alguno a quién preguntar. Se te olvida que estos hábitats son de los animales en primer lugar.

    03 marzo 2008 | 23:28

  15. Dice ser Abelino

    La Caza és un residuo de la prehistoria, desafortunadamente la evolución-socio cultural no tiene la misma velocidad para todos.Ab. Romero (Cazeres)

    04 marzo 2008 | 08:11

  16. Dice ser isa

    no a la caza!!!

    04 marzo 2008 | 09:58

  17. Dice ser Celia

    FIRMADO!! por cierto Nieves, si llevara sombrero me lo quitaría. NO SE TRATA DE PERSEGUIR IDEOLOGIAS, SE TRATA D DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, NO SOLO D LOS GALGOS, SINO TB DE LOS Q RECIBEN EL DISPARO ¿O CREES K DISFRUTAN? NO, PASAN MIEDO, SUFREN… DISFRUTAR D MATAR ES 1 ABERRACION. EL FUTBOL NO TIENE 1 BASE CRUEL, AUNQUE HAYA HINCHAS VIOLENTOS, TAMPOCO ES CRUEL 1 DISCOTECA EN SÍ AUNQUE SE ARMEN PELEAS; LA CAZA, HOY POR HOY Y EN NUESTRA CIVILIZACIÓN, ES CRUEL, ES EL GOCE DE MATAR, LOS ANIMALES SON SERES VIVOS, Y MIRA, ALGUIEN CON LA MISMA ALMA QUE LOS CAZADORES, QUE QUERIA PROBAR EL GOCE DE MATAR: EL ASESINO DEL NAIPE. ¿TB ES ÉL UN «ECOLOGISTA», ES SECTARIO IR EN SU CONTRA? NO NOS CREAMOS TAN X ENCIMA D LOS DEMAS ANIMALES, TODOS TENEMOS SANGRE, PIEL, CARNE, ETC, SENTIMOS MIEDO, AMOR, ODIO, ALEGRIA, TRISTEZA, NECESITAMOS COMER, QUE NOS QUIERAN, BEBER, DORMIR… DEMASIADOS PARECIDOS. SALUDOS.

    04 marzo 2008 | 12:32

  18. Dice ser Maria José Castelo Leston

    Es aberrante en pleno s. XXI que aún se cace por placer, antiguamente se hacía por necesidad, pero hoy por hoy es innecesario, si por costumbre es, también deberiamos mantener la Inquisición, los Autos de Fe, los matrimonios amañados, el caciquismo más brutal, etc etc, todos son fenómenos históricos o no? Y la razón y el desarrollo politico-social los han hecho desaparecer, porque la caza no? A quién favorece este burdo espectáculo? Creo que los cazadores deberían pensar un poco en la forma en la que se divierten, si meditan un poco, puede que se mueran con su propio asco.

    04 marzo 2008 | 17:28

  19. Dice ser 1234

    Ya que veo que por una vez el ambiente es de dialogo y no hay exaltados voy a dar mi opinion.Yo soy cazador. Siempre he sido cazador, desde que era muy pequeño e iba con mi padre. Tengo mucha aficion a la caza y soy de los que espera con ansia el dia 12 de octubre para que se abra la temporada.(hasta aqui todo claro)Yo soy de los que SI prohibiria la caza. Me explico. Siempre ha estado la discusion de que los cazadores somos los que mantemos las especies a raya. Los cazadores decimos que si y los ecologistas o animalistas dicen que no. En mi humilde opinion creo que es cierto que mantemos un numero de jabalis, zorros, conejos, etc en su punto justo. Pero solo hay un modo de averiguarlo, y es dejando de cazar. Pero cuidado, si realmente lo que hacemos es cierto y las especies que cazamos se combierten en plaga los que tienen que pagar los desperfectos son los que hayan firmado en la lista que propones. Yo cuando salgo a cazar tengo que pagar para, entre otras cosas, que el coto (y yo mismo tambien me cojo las herramientas de vez en cuando) arregle el monte, pague a los dueños de las parcelas por desperfectos, etc… Yo pongo la voluntad de dejar de cazar, pero la gente que firme tiene que tener la voluntad de pagar los problemas que de la superpoblacion de especies y de, por supuesto, dar un modo de vida a la gente de los pueblos que vive de la caza.Me parece la manera justa de comprobar cual de las 2 partes tiene razon.PD: Me gusta el tono que tiene este post, los exaltados, trolls y demas abstenerse de comentarios

    04 marzo 2008 | 20:41

  20. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a 1234:Me parece perfecta tu propuesta, e igualmente te agradezco el tono positivo de tu comentario. Personalmente no me considero nada radical, tengo amigos cazadores y hablamos mucho de estos temas sin tirarnos los trastos a la cabeza.Por supuesto que dejar de cazar de repente provocará un desequilibrio en la Naturaleza, como lo provocaría abandonar la ganadería, pero pienso que a la larga la Naturaleza encontraría su equilibrio sin necesidad de nuestra ayuda.Y acepto pagar porque no se cace, como ya se hace en muchos cotos gestionados por asociaciones conservacionistas.También acepto que los cazadores y los pescadores disfrutan de la Naturaleza, pero no entiendo esa necesidad de llevarse algo a casa, de matar. A mi me vale con llevarme el recuerdo del paisaje. Por eso estoy convencido de que al final la caza como deporte acabará desapareciendo. Es cuestión de sensibilidad, y en esta materia nuestra sociedad cada día está más sensibilizada.

    04 marzo 2008 | 21:07

  21. Dice ser diario-v

    Hola 1234,Fíjate que hasta entiendo en parte tu necesidad de cazar. Necesitas cazar por gusto, como bien dices, quizás por un afán de superación personal, de reto contigo mismo y frente a la naturaleza. Lo entiendo. Debes haber tenido experiencias personales gratificantes y en entornos espectaculares.Por la otra parte, está el jabalí, por seguir con el ejemplo. Esta otra parte, tú no la mencionas, nada más que como un objeto. Objeto que mueve tus azañas personales. Animal, fuerte y poderoso, muy bien adaptado, superviviente, enérgico, vivo y que, atención, como tú es un animal. Esta última condición, implica que tiene capacidad, como tú, de sentir. En este punto ambos sois igulaes y, sin embargo, esta característica la pasas por alto, no la tienes en cuenta, o quizás sí y procupras acertar plenamente en tu «diana-móvil-que-siente» para matarlo lo más instantáneamente posible, no lo dudo. Saber que él siente, aunque no lo hallas advertido, es lo que utilizas para tu «juego», no el suyo. Puedes «jugar-a-cazarle» porque él tiene interés en vivir, quiere disfrutar, quiere sentirse libre, huye del dolor, y no sentirse dañado. ¿Te parece esto justo? Desde mi punto de vista no.Con seguridad, los humanos hemos encontrado y creado miles de diversiones que, con un poco de hábito, se pueden convertir en nuevas aficiones, olvidando las anteriores. Sólo hay que darse cuenta de que la naturaleza contra la que luchas, no es más que otro individuo con las mismas ganas que tu por vivir y ser feliz, a su modo.Por cierto, no le pediré al lobo lo mismo que te pido a tí, porque el si caza por necesidad de alimento. A nosotros no nos hace falta comer carne de ningún tipo para sobrevivir. Y tampoco el lobo tiene la capacidad de discernir, como tú si puedes hacerlo, lo que está bien o mal, en el sentido del dolor y muerte que causamos.Finalmente, TUS perros, son eso, propiedades y, por tanto, cada cual les TRATA como le parece. por eso existe la palabra MAL-TRATO. Si dejasen de ser propiedades, poco maltrato existiría. Mis tíos y primos son cazadores y toda la vida han tenido perros. Parece que hasta los quieren, durante algunos años. En alguna ocasión, me entero que han sufrido algún disparo en una cacería, o han dejado de ser herramientas útiles y les «sacrifican»… otro eufemismo de asesinato.Saludos.Saludos.

    05 marzo 2008 | 01:39

  22. Dice ser diario-v

    Crónica-V (me gusta a mi la letra V, jeje),Estoy muy de acuerdo con algunas afirmaciones tuyas:- Dejar de cazar o abandonar la ganadería, causaría desajustes poblacionales, básicamente, porque los predadores naturales han sido exterminados. Hacemos de predadores artificiales que no siguen las reglas de la naturaleza.- Me gusta más tu idea de sensibilizar a la gente en el respeto a los demás animales, que en prohibir. Solo prohibiría si sirve como herramienta para sensibilizar, pues la prohibición es algo arbitrario entre los humanos, pero las ideas perduran y se asientan.- Tú mismo das una alternativa de ocio, en la contemplación de la propia naturaleza. Alguien, en la lista de firmantes (firmada y difundida), decía «SI A LA CAZA… FOTOGRÁFICA», cojonuda alternativa!!!Un saludo.

    05 marzo 2008 | 01:54

  23. Dice ser Sarah

    ODIO A LOS CAZADORES.SON UNOS RETRÓGRADOS SIN ALMA. BUSCAROS OTRO HOBBIE DE FIN DE SEMANA,DEMONIOS PRIMITIVOS.

    05 marzo 2008 | 02:08

  24. Dice ser 1234

    lo dijo diario-vHola amigo.Por supuesto que se que el animal que estoy cazando sufre cuando le disparo. Como bien dices intento que el sufrimiento sea el menos posible, pero aun asi supongo que sufriran lo suyo. Esto que te estoy diciendo puede que parezca cruel, y parece cruel porque es cruel. La naturaleza en si misma es cruel, pero los humanos podemos racionalizar ese sentimiento. Para el lobo matar no es cruel, para el lobo matar es normal. Pero yo lanzaria una pregunta al aire. Vale mas la vida de un jabali que la de un cerdo domestico?? Sin pretender entrar en si hace o no falta comer carne para vivir, te dire que yo como tanto carne como vegetales. Entonces llegamos a lo siguiente, si yo mato un jabali, y ya he dejado claro antes que yo me lo como, no estoy salvando tambien la vida de un cerdo de granja?? Me explico. Si yo me como mi caza, no tengo razon para ir a la carniceria a comprar carne, con lo cual el carnicero no pedira los kilos de carne que yo no compro, con lo cual el granjero no llevara a 1 cerdo al matadero.Se que esta un poco mal explicado y parece pillado por los pelos, pero bajo mi humilde opinion, el hombre es depredador y no lo podemos cambiar. (quiza si podamos con lo del vegetarianismo, pero sinceramente dudo de ello. Aunque ya digo que no lo se)Respecto a lo de los perros. Queda un poco «feo» decir que los perros son de mi propiedad. Digamos que soy su tutor legal :). Si los perros no tuvieran dueño seria su fin. Piensa que los perros que por unas razones u otras acaban sin dueños y vivos se convierten en asilvestrados, lo que los convierte en peligrosos. Como tu bien has dicho el hombre es un animal y cualquier animal se protege de un peligro. Eso llevaria a esos perros a ser perseguidos y aniquilados, lo cual seria algo que no me gustaria en absoluto.

    05 marzo 2008 | 02:11

  25. Dice ser Crónica Verde

    Mi alernativa para 1234 sería la misma que propone Diario-V: la caza fotográfica. O la observación cercana de los animales.Si te parece difícil matar un jabalí, imagínate la sensación que da lograr acercarse a uno de ellos sin ser visto y contemplarlos en el bosque a menos de 50 metros de distancia. Conozco algunos que lo han logrado mimetizándose de tal manera que el bicho ni se enteró e incluso uno de ellos llegó a tocar a uno. La diferencia es evidente. Muchísima más dificultad que un disparo, y posibilidad de volver a verlos decenas de veces.Otra alternativa es la observación de las aves. Además de acercarte a ellas tienes que estrujarte la mollera para lograr identificar especies muy semejantes de tamaño mínimo (agateador común o norteño, por ejemplo), datos que ayudan directamente a su conservación y te introducen, sin darte cuenta, en el maravilloso mundo de la Ciencia.Como ves, hay muchas alternativas a la escopeta.

    05 marzo 2008 | 08:59

  26. Dice ser 1234

    lo dijo Crónica VerdeTe agradezco tambien tu tono y espero que la gente se comporte tan bien como tu. Hace tiempo que me paso por estos foros y nunca habia leido que tuvieras amigos cazadores, al final no somos tan malos jejeje.Mucha gente en estos foros ha lanzado la pregunta al aire de por que cazamos. Ya que este post veo que va por buen camino y con tu permiso, quiero aclarar por que lo hago yo.Imagina que juegas a un juego de ordenador tu solo. Te pasas todo el juego hasta ver el final. Vuelves a jugar y te lo vuelves a pasar otra vez. Al final decides que no puedes seguir jugando solo al juego porque te aburres. Secuestras a tu sobrino para que juegue contigo, pero solo tiene 4 años. Tiene mas intringulis que antes, pero tampoco es lo suyo. Al final decides jugar contra un jugador profesional, alguien con el que no siempre ganas. Tienes que esforzarte al maximo para poder ganar de vez en cuando.Se que es una metafora un poco extraña, pero realmente es lo que me pasa a mi. Yo soy una persona muy competitiva y me encantan los retos. El tema de disparar a una diana aburre pronto, luego esta el tiro al plato que tienes que dar a un blanco en movimiento pero sabes que tu unica labor es apunta y dispara. Cuando voy de caza disparar es solo lo ultimo, cazar no es simplemente matar (a excepcion de los millonarios que lo unico que hacen es apretar el gatillo). Yo he buscado un enemigo muy superior a mi. Un jabali por ejemplo es una maquina perfecta de supervivencia. Es un animal rapido, fuerte, resistente y al cual le tengo un gran respeto. Para llegar hasta el tienes que adaptarte a su entorno. Ahora es cuando muchos empiezan a escribir que para sentirme superior tengo que matar a un animal. Pues no, no me siento superior. Lo cierto es que no siento nada, siento lo mismo que cuando veo una pelicula que me gusta, simplemente me gusta. Por supuesto la carne que cazo es para comer y si me tengo que tirar varias horas sacando una pieza del monte me las paso, tambien forma parte de mi superacion y si me tengo que tirar horas persiguiendolo me las paso. Con esta somnolienta explicacion quiero haceros ver que no es solamente disparar y ya esta es mucho mas que eso. He de decir que muchas, muchas veces no cazo nada, es la desventaja de ir solo con mis perros (de los cuales hablaremos despues). He leido tambien infinidad de veces que la valentia de ir armado es nula, en parte tienen razon y en parte no, me explico. Yo voy con un rifle de caza y el jabali no lo tiene, eso es cierto, tengo una ventaja a larga distancia. Pero el jabali tienen mucha mas fuerza que yo y conozco a un cojo de una enganchada de jabali y a otro con una cicatriz muy grande por culpa de sus colmillos. El ataca con sus armas a corta distancia, yo lo hago a larga. El es experto en su entorno, yo no lo soy tanto. Los dos tenemos nuestras armas. Tambien es cierto que el que se mete en su territorio a buscar pelea soy yo.Otro tema son los perros. Todos estamos hasta arriba de ver la salvajada de los galgos. En mi tierra no hay galgos, es un terreno demasiado montañoso y escarpado, pero si hay otra clase de perros. Vereis, un perro de caza tarda años en estar adiestrado completamente, del orden de 2 o 3 años. Sin contar el afecto que les tengo, como voy a matar o maltratar algo que me ha costado años de conseguir????? No es razonable. Tampoco conozco a nadie que lo haga, como mucho les dan menos comida para que no esten tan gordos y corran mejor (pero eso tambien me lo hago a mi).Despues de todo el toston que os he soltado, espero que hayan quedado un poco mas claras mis razones para cazar, supongo que no sere el unico asi y se que no os voy a convencer de que la caza es buena asi como vosotros no me convencereis de que es mala. Pero al fin despues de tantos post leidos he podido hacerme un hueco para explicar algo que creia necesario.PD: se que me he apartado un poco del tema y lo siento, pero tenia que soltarlo.

    05 marzo 2008 | 12:45

  27. Dice ser diario-v

    Entiendo tu postura y es, como dices, porque te gusta. Por otro lado, no estaremos jamás de acuerdo. Hay miles de alternativas de ocio en las que podrías encontrar disfrute y sin necesidad de utilizar a otro, menos para matarle. Desde mi punto de vista, mi libertad acaba donde empieza la del otro.Un saludo.

    05 marzo 2008 | 15:19

  28. Dice ser Amparo

    Este comentario va para el cazador que disfruta con los retos:Cuando mi hermano tenía 15 años le pidió a mis padres un escopetín. Se trataba de una moda entre los chicos y además era lo que esta persona comenta: un juego, un reto, el ser capaz de acertar. Y vaya si acertó, por desgracia el primer día derribó una paloma y fué testigo de su cruel agonía.Mi hermano regresó a casa llorando, con la paloma muerta entre los brazos. Estaba horrorizado de pensar en lo que había hecho, en que había causado una muerte, como son todas, inútil y gratuita.El escopetín debe estar oxidado en algún armario desde hace más de veinte años.Esta persona no es capaz de reconocerse a sí mismo y ese es el gran problema que tenemos en este país de barbarie y desolación.

    05 marzo 2008 | 23:41

  29. Dice ser 1234

    Lo siento amiga, pero no se donde quieres ir a parar.

    05 marzo 2008 | 23:48

  30. Dice ser Amparo

    La que lo siente soy yo, me das mucha pena.

    05 marzo 2008 | 23:52

  31. Dice ser Crónica Verde

    Hablando de escopetines. Recuerdo haber salido al campo un día hace ya mucho tiempo con unos niños. Yo llevaba mis prismáticos y uno de ellos una carabina de aire comprimido, se supone que para probar puntería con una diana. Me paré a ver una paloma posada en un cable y, ante mi asombro, el niño la disparó. El animal cayó al suelo agonizando en medio de un gran charco de sangre. Agarré al niño de las orejas y lo llevé indignado a su padre para que éste le diera un buen escarmiento. Y claro que su padre le riñó, pero POR NO HABER TRAÍDO LA PALOMA MUERTA A CASA. Le hizo volver a por ella y se la comió estofada.A eso me refería yo con lo de la necesidad de más educación.

    06 marzo 2008 | 12:10

  32. Dice ser 5678

    Hola, 1234:Creo comprender tu postura: simplemente te falta sensibilidad. No eres capaz de ponerte en el lugar de un ser vivo que está agonizando. No eres capaz de captar ese dolor en los ojos de un animal abatido por tus balas. Por eso tú disfrutas con lo que otros sufrimos. Tú, en el acto de cazar, ves algo diferente a lo que yo veo. Tú disfrutas porque posees el instinto de cazador que siempre ha acompañado a la raza humana; yo sufro porque veo cómo en ese animal abatido que reposa en el suelo ya no hay movimiento, es decir, ha sido robado de ese cuerpo algo tan mágico como la vida. Es difícil que ambos nos comprendamos, porque tenemos percepciones muy diferentes de la realidad. En cualquier caso, me alegro de que podamos dialogar sin enfrentamientos airados y con educación.No soy iluso y entiendo que la caza, probablemente por siempre, existirá, pues es algo innato en la raza humana. Sí que pido al menos a los cazadores que traten de ser lo más responsables posibles, y que no maten más animales de los necesarios ni maten especies protegidas que pudieran acercarlas a la extinción.Cuando encuentro cazadores como tú, soy más optimista. Por desgracia no con todos los cazadores se puede dialogar.Un saludo.

    09 marzo 2008 | 13:04

  33. Dice ser yomisma

    NO A LA CAZA, NO A LA AGONIA ANIMAL.

    10 marzo 2008 | 16:48

  34. Dice ser M

    Colaboro con una protectora de una zona montañosa y los cazadores son los que peor tratan a los perros. Tienen perreras ilegales donde a veces no les ponen ni agua ni comida. No les vacunan, ni se preocupan de su salud, sólo quieren herramientas de caza a bajo coste. Más de un perro ha aparecido muerto y con telarañas en alguna perrera a la cual la administración hace oídos sordos; otros los tienen encerrados en corrales y solo les enseñan la luz para ir de caza. Otros están famélicos, con sarna,… La mayor parte de los perros que recogemos son de caza,… les abandonan si no sirven o si son viejos o si enferman…aunque tenga fácil cura su enfermedad; asi no tienen que comprar medicamentos. Van a su amigo el cazador que su perra de caza ha tenido cachorros y que le dé otro.Por supuesto si el resto de la camada no la quieren…ya sabéis qué pasa con ellos. Esta semana una camada ha aparecido muerta en el río. Sólo ha sobrevivido un perrito que se quedó colgado en una rama. Le tenemos que dar biberón cada 3 horas. Esto es lo que hacen los cazadores.Su «deporte» es matar animales por diversion, qué esperáis?

    18 marzo 2008 | 14:23

  35. Dice ser Crónica Verde

    Completamente de acuerdo con 1234, incluida su duda política. Tolerancia y educación es el primer paso. Luego ya daremos todos juntos los demás pasos necesarios para conseguir un mundo mejor o, por lo menos, intentarlo.

    31 marzo 2008 | 20:03

  36. Dice ser xxx

    Hay cazadores buenos y cazadores malos,lo dijo 1234 · 31 Marzo 2008 | 12:37 PMSi es verdad, también hay asesinos y pederastas buenos y malos, es que en el mundo hay de todo.

    01 abril 2008 | 01:03

  37. Dice ser rawolfo

    Se defiende la prohibición de la caza con el argumento del sufrimiento animal.Totalmente de acuerdo en temas como caza de focas, o animales que sólo sirvan para pieles. Inisisto, eso sí me parece una salvajada.Se afirma, que no hay necesidad de cazar para comer.Efectivamente, el alimento animal se obtiene por medios en los cuales los animales no sufren, están tranquilos, y viven como dioses hasta que les ponen una inyección que los adormece, y no sufren naaaadaaaa…Creo que un animal cazado en la naturaleza ha sufrido bastante menos que uno, criado en granjas super-masificadas, trasladado en un camión hasta el matadero, y liquidado por una descarga eléctrica. Si se cree que un matadero es tan aséptico, que vayan a ver uno.

    12 septiembre 2008 | 02:56

  38. Dice ser dsafsdf

    sdfsd

    30 diciembre 2008 | 21:22

  39. Dice ser jose manuel

    quiero saber como se combierte en un pajaro paracasar

    18 febrero 2009 | 21:51

  40. Dice ser el del quad

    ahora soy vegano,aunque solo por las mañanas.

    19 febrero 2009 | 13:58

  41. Dice ser ciudadano

    dan miedo estos fanaticos veganos

    19 febrero 2009 | 21:05

  42. Dice ser Animal

    5678entiendo que la caza, probablemente por siempre, existirá, pues es algo innato en la raza humana. ………………….Y tan innato, no sólo la caza de animales no humanos tambíen la caza de animales humanos, incluidos mujeres, niños y adolescentes, algo que cada vez está más de moda, es raro que en el día a día no haya alguien que haya humillado, violado, torturado y asesinado a un ser humano en el mundo, es algo tan frecuente y que resulta tan cotidiano y que ya ha pasado a formar parte de nuestras vidas carentes de sensibilidad y compasión.Los politicos son malos pero son los que elige el pueblo «sabio» tal vez sea precisamente por eso.El asesinato de los animales es la muerte de los hombres.

    19 febrero 2009 | 23:36

  43. Dice ser karin

    Me ha gustado el tono de diálogo que se abre sobre los cazadores… Cómo bien se ha comentado – si es para comer, vale – en este caso, y sólo en este caso, se podría comparar un cazador a un lobo… cada uno tiene sus «herramientas» – la diferencia es la proximidad, es el acercamiento que permite a los animales perseguidos tener un poco de margen para escapar… con escopetas y armas – a distancia, nada de nadaAnte todo: yo estoy en contra de la caza por una serie de razones que escribo más abajo… y eso aún leyendo lo que se dice de la competición y el reto…La opción alternativa de la fotografía me pareció genial – otro hobby – y se “caza” al bicho y se deja vivir. Muy bien.A mi siempre me ha parecido que el que un pobre animal, por el simple hecho de andar por ahí, el hombre venga y (por deporte, por puro hobby) – diga – ala! lo mataré. Un disparo – repentino, sin aún comprender que le ha pillado – ¿puede realmente el hombre considerar que esto es algo de superación personal, es esto un reto?Como competición, como reto: ¿no es un reto mayor cuando todos los condicionantes son iguales? Si realmente se quiere cazar y superarse a uno mismo, y al mismo tiempo luchar por su propia supervivencia – yo diría que la mejor caza sería el poner a los cazadores a cazarse a sí mismo: todos tienen escopeta, todos tienen binóculos – y así desde lejos poder tantear la estrategia – y que el mejor gane…Pero claro – esto seguro suena un poco cruel ¿no? Pero así somos los seres “humanos”. Y hay algunos que estamos intentando de conectar y reconocer que estamos totalmente vinculados a la naturaleza – a la naturaleza que es creativa y regeneradora (la que brota y surge aún cuando insistimos en matarla, en destrozarla).Y ahí está la belleza – la música, el arte

    07 abril 2009 | 19:54

Los comentarios están cerrados.