La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los coatíes conquistan Mallorca

Esto de las mascotas exóticas se está convirtiendo en un gravísimo problema de conservación. Y no sólo por la aparición en el campo de serpientes, iguanas, loros, ardillas, escorpiones o tarántulas. Ya os conté en este mismo blog la existencia de una floreciente colonia de mapaches en el madrileño Parque Regional del Sureste, originada por la imprudente e ilegal suelta en el espacio protegido de ejemplares comprados como mascotas pero que al final resultan una molestia.

Pues bien, ahora le llega el turno a los coatíes (Nasua nasua), igualmente disponibles en Internet por unos 500 euros ejemplar. Estos pequeños parientes de los mapaches, también de procedencia americana, han comenzado colonizar Mallorca, especialmente la Sierra de la Tramontana. Los primeros animales se vieron en 2004, pero ya antes había informaciones de payeses que señalaban la presencia de “pequeños osos hormigueros” en la zona. En dos años se han capturado nada menos que 12 ejemplares en libertad. Y lo más problemático es que algunos de ellos eran juveniles, lo que indicaría que han nacido en el campo.

Los técnicos mallorquines tratan de erradicarlos del medio natural e incluso el Gobierno balear lo ha declarado este año especie cazable, pero dado lo abrupto del terreno y asombrosa capacidad de adaptación de estos narigudos animales quizá sea ya imposible acabar con ellos.

Sin embargo su erradicación será todavía más difícil si la gente sigue comprando estas mascotas, descubren luego que es imposible tenerlas en casa y las terminan soltando en el monte, ajenos al destrozo ecológico que pueden causar. No sólo desplazan a la fauna autóctona, pues se comen nidos y pajarillos de especies amenazadas, sino que incluso han llegado a atacar a corderos recién nacidos.

Controlar el tráfico de especies exóticas parece todavía muy exótico y las Administraciones no están haciendo nada para atacar el problema desde la raíz, impidiendo la venta de estos animales. Y por nuestra parte, mientras nuestro amor a los animales quede reducido al capricho de tener un coatí o un mapache en el jardín, tampoco avanzaremos mucho en la defensa de la Naturaleza.

El coatí amenaza a la fauna autóctona de Mallorca.

31 comentarios

  1. Dice ser nefernef

    ¿Es estupidez, ignorancia, o mera demencia lo que provoca los comentarios?Introducir especies foráneas en los ecosistemas es la mejor manera de cargárselos y propiciar la extinción de especies. Los ejemplos más gráficos se dan en Australia, pero ain salirnos de aquí, tenemos los ejemplos de los cangrejos de río americanos o las perdices japonesas. Y esas especies al menos son más o menos bioequivalentes. Pero los coatíes o los mapaches no son bioequivalentes con los zorros, gatos monteses, garduñas, ginetas etc a los que desplazan. Y ecosistemas, ya de por si frágiles, pueden colapsar por este tipo de invasiones

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gema

    Claro y luego a cazar coaties y mapaches porque «son maaaaalos». A los dueños habria que dispararles.

    20 febrero 2008 | 08:09

  3. Dice ser Jose

    A mí lo que me preocupa es la plaga de seres humanos aniquilando impunemente el planeta. Me preocupa más ver a un señor con corbata en el campo que ver a un mapache. Este planeta es de los animales, pueden estar donde quieran.

    20 febrero 2008 | 08:12

  4. Dice ser alakran

    José.No tienes ni idea de lo que estás diciendo. A la legua se ve que eres un pseudoekologeta urbanita.

    20 febrero 2008 | 09:11

  5. Dice ser maese

    una buena guerra que mate a unos cuantos millones de humanos y problema solucionadotrabajo para todos y viviendas para todos

    20 febrero 2008 | 09:22

  6. Dice ser diego

    entonces si esa guerra te mata a tí, ya tengo casa y trabajo (los tuyos)

    20 febrero 2008 | 09:31

  7. Dice ser Nika

    Esos animales no tienen la culpa de nada, la culpa es de los humanos q los tienen de divertimento hasta q s cansan de ellos y los sueltan.El ser humano s el q está destrozando y arrasando con todo y en un tiempo no muy lejano llegará un momento en el q no queda ya nada x destrozar, matar o arrasar.Y me parece fatal q ahora puedan cazar a estos animalitos q sienten el dolor cómo nosotros y q no tienen culpa de q humanos irresponsables los hayan dejado en ese sitio.

    20 febrero 2008 | 09:52

  8. Dice ser abre tu mente

    siempre hablando de plagas,y la mas grande y destructiva es la humana…nos aprovechamos de la naturaleza a nuestro antojo creyendonos los dueños de la tierra…todos nuestro actos pasaran factura algun dia…pero a quien le importa si nosotros estaremos muertos no??? cuando os dareis cuenta listillos que somos maarionetas de cuatro impresentables q hacen lo que quieren para su propio beneficio…pero con llegar a fin de mes y poder irse de vacaciones en agosto…PAZ

    20 febrero 2008 | 10:00

  9. Dice ser jz

    Es que no entiendo cómo se permite vender animales como estos: chinchillas, hurones, mapaches, ardillas coreanas, boas, iguanas, etc. Y no entiendo a los snobs que las quieren tener.

    20 febrero 2008 | 10:41

  10. Dice ser diario-v

    En mi opinión, son mal llamadas «especies invasoras», porque por norma, los individuos de especies foraneas llegan a lugares remotos de mano del hombre, no de forma voluntaria. Esto viene desde que empezamos a trasladarnos de unos lugares a otros por mar, lo que pasa es que ahora es a gran escala. Hay un artículito en 20minutos al respecto: http://www.20minutos.es/noticia/244855/0/especies/danar/flora/.Por otro lado, no creo que sea exactamente «nuestro amor por los animales» sino nuestro capricho. Estos animales, están sentenciados a ser perseguidos, y peor estarán los que han sido capturados para convertirlos en productos de consumo, o las hembras paridoras.Deberíamos inculcar a los niños a descubrir las consecuencias de nuestros actos, para decidir de forma respetuosa.

    20 febrero 2008 | 11:26

  11. Dice ser Myriam

    Gema..a los dueños dispararles?? jajaja yo tengo mapaches coaities urones serpientes iguanas dragones perros gatos y marido XD y la verdad viven mejor que mi marido ((pero con diferencia)) los mapaches no son los malos…son los dueños que los educan…y los que los cazan que decir…yo prefiero que esten en mi casa que en «libertad» para que les hagan esto:http://angelusnevan.spaces.live.com/si entras en mi space en primera plana veras un enlace de como «»protegen»» a estos animales en libertad…

    20 febrero 2008 | 13:19

  12. Dice ser verdadero crimen

    eso que los caprichosos hacen es un crimen, implementa el trafico de animales en los paìses que son originarios, hoy mismo he visto que el trafico de animales es el tercer en el mundo solo detrás de las drogas y armas, y són seres vivosss diós mío!!! tened piedad por el amor de diós, les quitan a los pobres animalillos de su habitat, de su vida, de su tranquilidad, para traerlos encarcelados por puro capricho y cuando se casan les abadonan a la caza…diós que brutalidad y injustici, lo mismo debia pasar con estos caprichosos, que tengan una muerte muy dura y una eternidad peor todavía….

    20 febrero 2008 | 13:21

  13. Dice ser rosa

    el problema es k la gente no sabe diferenciar entre animal salvaje y animal domestico.hay gente k es subnormal de verdad solo kieren vacilar de tener lo anormal en kasa pa despues mandarlo a tomar por kulo.

    20 febrero 2008 | 13:51

  14. Dice ser sleaze

    la única especie a la que habría que erradicar es a los humanos que son como tú, pedazo de ignorante! qúe culpa tienen los animales de que haya irresponsables que los compren como si fueran juguetes??? lo que habría que hacer es llevarlos a un reserva o zoologico.. no matarlos!!Entonces según tu argumento hay que eliminarlos porque causan destrozos.. y el ser humano? culpable de las todas las guerras que se han producido, del calentamiento global, de asesinatos.. etc etc… ¿qué hacemos con él?

    20 febrero 2008 | 14:47

  15. Dice ser miriam

    No hay derecho a que haya mercado de especies de animales exoticas pero lo hay porque hay demanda y ahi mucha gente que compran hurones, serpientes,iguanas,monos etc. y despues cuando crecen y no los pueden tener los abandonan en cualquier lado o parque. y despues se mueren o multiplican.

    20 febrero 2008 | 15:18

  16. Dice ser Myriam

    Caprichosa?? yo?? jejeje soy socia de una protectora de animales, la cual esta empezando a funcionar ahora, no disponemos ni de refugio ni de fondos del estado ni esas cosas tan bonitas. Nos la pelamos como podemos con los campos de nuestra propiedad acogiendo a los animales hasta que le busquemos casa y muchos de ellos acaban quedandose con nosotros.Yo me dedico a ir por las tipicas pag. de «segunda mano» donde encuentras el tan comun anuncio de «…busca casa».Todos los animales que tengo en mi casa son «rescatados» por decirlo asi de gente que tras hacerse con un animal que cause expectacion y del que puedan fardar se encuentrasn que traen trabajo y si los domesticos ya dan trabajo los que no se consideran domesticos mucho mas..Mi mapache Mico, lo regalaban por agresibo…a un animal si lo puteas se defiende…Mis dos iguanas, me las dio un colega porque se las compro enfermas en una tienda de animales…ahora miden mas de 2 metros…Mi perro fue el caprixo de una tia pava en internet de tener un dalmata…un perro de marca…y al ser cruzado con pitbull lo regalaba…cuando lo recogi habia sido envenenado con matarratas y la menda se tiro 3 semanas pinxandole en su casa vitamina k para k no la palmara despues de pagar 2 de las 3 semanas a una clinica por tenerlo ingresado..Y el coaiti lo tengo hace poco porke un xaval lo regalaba por «no poder atender».La serpiente salio del wc de mi madre XDD…la piton de vecino XD

    20 febrero 2008 | 15:37

  17. Dice ser Helena

    Hace 3 años pude ver estos preciosos animales en su habitat natural, en la selva que rodea las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Uruguay. Allí vivían grandes colonias de adultos y crías. Fue precioso verles en su ambiente, jugando y disfrutando del bosque, donde deben estar. Una señora argentina nos comentó que había tenido uno en Buenos Aires, en su piso con terraza, como quien tiene un perrito, pero que luego le dio mucha pena y lo regaló al zoo de dicha ciudad. No debemos intervenir en la naturaleza, hay que dejar a estos animales a su aire.

    20 febrero 2008 | 16:47

  18. Dice ser El Cazador

    Si matamos a esos pobres animalitos que fueron llevados (sin siquiera su conocimiento de que estaba pasando) por no ser endemicos y causar daños al perfecto equilibrio de la vida, podemos tambien cazar a aquellos que han traspasado fronteras con todas las intenciones del mundo, incluso han pagado para ser llevados a través de las aguas y luego, al no ser autoctonos de la región, causan graves daños a la vida original de la zona al hacer sus nidos en zonas no aptas para ello, al vivir asinados en us madrigueras y muchas veces al apoderarse por la fuerza de los alimentos y otros bienes de los ejemplares locales que no estan acostumbrados a esta clase de especie invasora?Podemos?

    20 febrero 2008 | 17:03

  19. Dice ser Juegos Online

    Que animales mas salaos, la verdad es que esta muy bien que les dejen campar a sus anchas, pero espero que nadie les moleste ni les maltrate.

    21 febrero 2008 | 15:17

  20. Dice ser renzo

    me gustaria que pongan como se los protege como hay que actuar al frente de ellos y cuales son sus cualidades

    11 julio 2008 | 01:16

  21. Dice ser Lito

    pues si la puta plaga mas grande somos nosotros somos los humanos..estoi en ello de la guerra i a tomar x kulo medio planeta aniquilado,el problema de esta introduccion de especies exoticas es culpa de gente poco responsables..la gente se tiene de responsabilizar de sus mascotas o animales i cuando se cansen revenderlos,ni tanpoco comprarlos para tenerlos en una jaula las 24 h al dia i los 7 dias a la semana.. i en un espazio reducido donde no se ppueden ni mover, ponte tu en el casono me inportaria nazer en un sitio diferente, pero el menos que estubieran por mi me sacaran jugaran i todo eso..i otra cosa es estar avandonado en la jaulika suzia de 2 semanas sin limpiar..nose jente son animales mayoria nazidos en cautividad no saben lo que es la livertad no la an vivido nunca,lo que si que nos emos de poner en contra del trafico ilegal de estas espezies..un saludoSalut i Oi!

    30 julio 2009 | 15:20

  22. Dice ser coci

    hola,vivo en una finca en el campo, hay perros,gatos,cerdos,gallinas,caballo,conejos y, hace algunos meses un Coati.me lo dieron los de la protectora de animales,no tenian sitio donde dejarla.Ahora esta muy bien, tiene mucho sitip pero logicamente esta muy sola aunque intentamos pasar mucho tiempo con ella.Estoy buscando otro coati para que puedan vivir su vida, pero no quiero comprar uno pq. no quiero apoyar el mercado de animales exoticos.si alguien tiene una idea, tb. me pensaria darla (aunque no me gustaria mucho) si alguien ya tiene un coati.Es que no puede estar sola.si alguien tiene una idea…saludos

    06 octubre 2009 | 19:54

  23. Dice ser ibiza

    pues ves a un centro de adopcion y adopta un coati

    17 octubre 2009 | 11:28

  24. Dice ser anti globalizacion

    todo es culpa de la globalizacion. visca la localizacion

    31 diciembre 2009 | 12:32

  25. Dice ser Viera Marcelo

    Soy argentino, y estos animales fueron cazados y sacados del pais de forma ilegal,nosotros estamos supuestamente en el 3 mundo y estas cosas lamentablemente pasan¿pero ustedes no estan en el 1 mundo?controlen los aeropuertos, gracias

    04 enero 2010 | 17:04

  26. Dice ser sportive

    En la zona de la font del Prat hay un ejemplar de nasua (nasua)

    08 enero 2010 | 15:07

  27. Dice ser liberarbitrium

    Yo creo que lo que les molesta a los hombres en general y a los golfos de los gobernates más que a nadie es que haya animales en libertad, es decir sin identificar, sin etiquetar, sin controlar, es decir libres de su control todopoderoso. El ecologista que denuncia a un coatí es un colaboracionista y un instigador de un crimen contra la libertad de los seres vivos para campar a sus anchas donde sea que estén. Las especies autóctonas de Mallorca de algún sitio vendrían, ¿no? Pues el coatí igual. Si está ya adaptado y reproduciéndose será porque ya es uno más en la isla, y yo no los conozco, pero tienen pinta de majetes, seguramente muchas veces más majetes que la mayoría de los mallorquines, especilmente que la mayoría de los ecologistas mallorquines, que parecen más ser odiadores que amantes, controladores y entrometidos en las tareas de la naturaleza, de la que por cierto, el hombre forma parte igual que el coatí. Salvemos a los animales en libertad porque de ellos es el mundo.

    08 enero 2010 | 18:33

  28. Dice ser liberarbitrium

    Dejadles en paz.

    08 enero 2010 | 18:36

  29. Dice ser miry

    primero y por alusiones:soy Mallorquina y a mucha honra…tengo un Mapache,un hurón,un gato y una dobermann y ya les gustaría a muchos vivir como ellos..no me conidero una snob por tener un animal exótico,jamás lo soltaría a la mano de dios…soy una amante de los animales y si los venden no es mi culpa…yo lo vi y lo compre porque me encantó… y que?? no soy una terrorista … les daré lo mejor a mis «niños»Saludos a los amantes de los animales!! por cierto una pregunta a mi tocaya,Miryam.. que tal el mapache??no conozco a nadie que tenga uno…

    28 febrero 2010 | 17:07

  30. Dice ser Toni

    Hola miry, yo tengo un Mapache hembra, con 11 meses, criada a biberón, soy de Palma.Me gustaría poder hablar contigo, ya que tienes también un Mapache, escribeme a mechamo@gmail.comGracias.

    19 marzo 2010 | 21:32

  31. Dice ser gg

    cagondena si se menjen sa caderneres anirem a matarlos

    03 mayo 2010 | 17:30

Los comentarios están cerrados.