La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Récord sexual en los linces

Cuenta Michel de Montaigne en un famoso ensayo cómo en la Edad Media una reina aragonesa, tras prudente deliberación con su Consejo privado, estableció el número de seis cópulas por día como límite legal, necesario y competente en un matrimonio digamos sano. Eran otros tiempos, pero aunque fuesen los de ahora, la Naturaleza siempre nos supera en esto del sexo, como en tantas otras cosas.

Vean si no la hazaña de Saliega y Jub, una pareja de linces ibéricos recluidos en el centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana, Huelva). Ante los, supongo, atónitos ojos de sus cuidadores, acaban de lograr el récord mundial en actividad sexual para la especie. 65 cópulas en 5 días, lo que arroja una media diaria de nada menos que 13 coitos o cubrimientos diarios, frente a, por ejemplo, los 3 de los gatos domésticos. Como confirmación de la proeza, la Junta de Andalucía difundió ayer el siguiente vídeo donde se puede comprobar la potencia amatoria de los felinos, ajenos al cercado y a las cámaras de ese Gran Hermano de vigilancia científico-mediática.

La noticia no es, sin embargo, algo anecdótico. Confirma el extraordinario estado de salud de los linces dedicados al programa de cría en cautividad, de los que se espera el nacimiento de una veintena de crías entre los meses de marzo y abril. Otro récord, pues en los tres últimos años han nacido en reclusión 19 linces, de los que once sobreviven con normalidad. Entre ellos la novata Brisa, el primer lince nacido en cautividad en 2005 y que este año ya se ha apareado 25 veces con el macho Arcex.

También marca un punto ascendente, al extenderse los alumbramientos del centro de El Acebuche (Huelva) al Zoo de Jerez de la Frontera y a las nuevas instalaciones de La Olivilla (Jaén). Fundamental para que en 2010 haya 60 ejemplares reproductores en cautividad con los que poder comenzar su posterior reintroducción en sus territorios perdidos del sur español y Portugal.

Sin embargo, como prudentemente ha advertido la directora del programa, Astrid Vargas, la cría en cautividad del lince ibérico es solo “un instrumento de ayuda” a su conservación en libertad, pues carece de sentido si no se trabaja en adecuar nuevos territorios donde el lince pueda vivir en libertad. En resumen, debemos conservar el sotobosque mediterráneo, su casa, y el conejo, su comida.

Tanto esfuerzo para recuperar unas poblaciones que se han ido derrumbando en los últimos diez años mientras políticos y técnicos discutían del sexo de los ángeles. Ya lo ven, ahora es más difícil y mucho más caro, pero especialmente en biología de la conservación, más vale tarde que nunca.

9 comentarios

  1. Dice ser Pepito Y Grillo

    “Ahora es más difícil y mucho más caro”.Para mí, esta frase resume el reto medioambiental que la Humanidad tiene a escala global. Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer: cambiar de energía, controlar la población, dejar de destruir recursos y cuidar el planeta. Lo podemos empezar a hacer desde ya, sin prisa ni pausa, o lo tendremos que hacer más adelante, con prisas, normas draconianas, restricciones al consumo, y gastando mucho más dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser humor

    Y aún así están en peligro de extición, que extraño, si es que lo importante no es la calidad sino la cantidad :)Videos de humor

    30 enero 2008 | 01:12

  3. Dice ser El Rey leon

    Pfff…principiantes

    30 enero 2008 | 11:10

  4. Dice ser Gmr

    juas!! quien fuera lince… 13 veces :Phttp://dolby-zorron.blogspot.com/

    30 enero 2008 | 11:38

  5. Dice ser Ojala tanto esfuerzo no sea en vano

    No le den tanto viagra al macho que lo pueden matar, dejenlos que tenga relaciones normales.

    30 enero 2008 | 13:19

  6. Dice ser Jose

    Pues no veo que sea noticia … yo con mi mujer no suelo bajar de 15 … y los fines de semana que no tenemos niños, pierdo la cuenta.

    30 enero 2008 | 14:37

  7. Dice ser ornitomono

    eeeh justo están echando en la tv un víde3o de linces!!!

    30 enero 2008 | 16:29

  8. Dice ser pequeño saltamosntes

    Claro…. Lo hacen mas de diez veces al dia y por eso se extinguen. Los linces son unos fantasmas como todos…. Si no vean que en los comentarios de arriba ninguno baja de 10. Y tambien la natalidad baja….. ; )

    30 enero 2008 | 17:29

  9. Dice ser rafa el sevillano

    De nada sirve tanto esfuerzo y dinero si luego se le masacra de hambre, ruedas y plomo, son animales solitarios y necesitan controlar muchas hectareas para su supervivencia y si la densidad crece buscan otros derroteros y es ahí donde empieza el problema, nuestros sabios cientificos los confinan y se creen que el GATO ES TONTO. Pues ellos son los listos, pues mensualmente cobran su suculenta paga POCO SUDADA

    09 junio 2009 | 23:34

Los comentarios están cerrados.