La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere Humberto da Cruz

Acabo de enterarme del fallecimiento de Humberto da Cruz, un referente en la historia del ecologismo español. Fundador de Amigos de la Tierra (quienes desgraciadamente no le han dedicado ni una sola línea en su página), llegó a ser director general del ICONA poco antes de la disolución de este polémico organismo, aunque tuvo tiempo para lograr la necesaria ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa. Con aciertos y errores, como todos, nadie pudo negarle nunca el entusiasmo por lograr un mundo mejor.

Personalmente le debo su visión moderna de la protección de la Naturaleza, cuando durante largas veladas en su casa nos hablaba, ilusos jovenzuelos, de cómo avanzaban en este campo en Alemania, Suecia, Francia o el Reino Unido, seguro de que algún día también nosotros lo lograríamos aquí. Nos parecía un sueño maravilloso por el que valía la pena luchar. Él lo hizo toda su vida. Muchas gracias Humberto.


7 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Grandisimo Humberto da Cruz, esperemos que este donde este, cuide de todos nosotros

    22 enero 2008 | 11:05

  2. Dice ser Teresa Santillana

    Siento la muerte de Humberto da Cruz. Le conocí allá por los años 80, aprendí muchas cosas de él, era un hombre con una gran pasión por defender lo que creía. Un emprendedor, luchador infatigable. Descanse en paz.

    22 enero 2008 | 11:10

  3. Dice ser José A. Burgueño

    He conocido la noticia de la muerte de Humberto casi por casualidad… y me he quedado de piedra.Entre 1992 y 1994 tuve ocasión de formar parte como trabajador de la organización de la cual él fue uno de sus FUNDADORES y que al parecer ahora ni le dirige un miserable recuerdo en su web.Como todo el mundo, tuvo sus luces y sombras; admiradores y detractores por igual. Pero por encima de todo hay que reconocerle su indiscutible aportación a que todo el mundo sepa hoy lo que siginifica el vocablo ECOLOGIA.De verdad que lo he sentido.Hasta siempre, Humberto.

    31 enero 2008 | 16:33

  4. Dice ser Paco Cantó

    Consternado por esta necrologica, ni siquiera sabia que estuviera enfermo. Mi mas sentido pesame a sus allegados. Aunque persona polemica y controvertida, de caracter intenso y amable, es innegable que trabajo con ainco en la conservación de la naturaleza y tuvo sus logros. Por desgracia este un gremio de pocos y mal avenidos. Tambien lleno de personas dejadas en la cuneta por los tiburones, que tambien los hay en el ecologismo. Hace seis meses tambien murio casi en el olvido, Artemio Precioso, otro historico que nos dejo mucha huella, caen los que empezarón y no hay atisbo de un digno relevo generacional

    06 febrero 2008 | 23:44

  5. Dice ser Purificación González de la Banca

    Siento mucho su muerte porque compartí con él, en representación de AGADÉN, la fundación de Amigos de la Tierra y muchos años de lucha. Eran años de ilusiones en los que parecía que podíamos cambiar el curso del mundo. Muy diferentes desde luego de los tiempos actuales, con este desarrollismo destructor de la naturaleza que nos invade y que nos está batiendo en retirada, abrumados de impotencia. Es hora de que vayamos saliendo de los cuarteles de invierno.He querido llamar a Mari Carmen Espinar, su mujer, para manifestarle mi sentimiento, pero cambiaron de teléfono. ¿Alguien puede facilitarme un contacto con su familia?Muchas gracias, Purificación González de la Blanca delablanca@latinmail.com

    29 febrero 2008 | 18:48

  6. Dice ser Carmen Espinar

    Gracias a todas las personas que habéis compartido en unas breves líneas vuestros recuerdos acerca de Humberto. Estamos preparandole un homenaje en la Facultad de Sociología de la Complutense para el miércoles 12 de marzo y recojo vuestras palabras para la presentación que estoy preparando. Me gustaría también que pudieseis asistir, y desde aquí os invito a ello si os es posible. En cualquier caso, gracias de nuevo. Os dejo mi contacto.Carmen Espinar, gea@arkano.com, 670325410.

    04 marzo 2008 | 01:37

  7. Dice ser Eduardo Galante

    Mi amigo Humberto se fue un triste dia de enero. Contrariamente a lo que su caracter dictaba, esta vez por desgracia, lo hizo en silencio y nos sobrecogió a todos. He tardado mucho tiempo en reaccionar. Creo que cuando quisieras que algo no haya ocurrido lo entierras en tu subcosciente y tratas de olvidarlo, pero la realidad se impone cruelmente y ya he asumido que no vuelvo a compartir excelentes momentos de risas y confidencias con Humberto.Tengo tantos recuerdos suyos, y fueron tantas las actividades e ilusiones que compartí con él a lo largo de los últimos años que me resulta realmente difícil resumir las vivencias en unas breves palabras.Hablábamos con gran frecuencia sobre sus proyectos en Colombia, Cuba, Costa Rica, etc, Recuerdo con que pasión hablaba de sus proyectos y los planes que hacíamos para emprender acciones conjuntas.Aprendí de su mano a comaprtir su otra pasión, el Mediterráneo y juntos organizamos jornadas dedicadas a este maravilloso espacio.Quiero guardar una alegre memoria de mi buen amigo Humberto, aunque sea consciente de que este recuerdo se convierte en agridulce porque me faltará su conversación amena y divertida. Aquellas charlas telefónicas que a menudo manteníamos y aquellos encuentros con el mar azul de fondo, testigo de su actividad y reflejo de impulso conservacionista.En definitiva un recuerdo emocionado que no quiere ser una adiós sino un hasta siempre. A Humberto no es posible olvidarlo.EDUARDO GALANTE PATIÑODirector del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad)

    14 abril 2008 | 16:37

Los comentarios están cerrados.