La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Confirmado: El veneno para los topillos acaba con las liebres

El veneno mata, pero justo al revés de lo previsto. No ha logrado eliminar la plaga de topillos y está diezmando a las liebres.

Análisis realizados por el Servicio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia acaban de confirmar la muerte por ingestión de clorofacinona de cuatro liebres encontradas muertas en noviembre por los cazadores de Toro. Esa sustancia es el anticoagulante, aparentemente inofensivo para otras especies, utilizado masivamente para luchar contra los topillos.

Los cazadores están que trinan. Les han engañado, como a todos nosotros. Quieren denunciar a la Junta de Castilla y León e incluso preparan una manifestación. Exigen la retirada de todo el veneno imprudentemente repartido por el campo, reivindicación lógica pero irrealizable. Nadie controló cómo y de qué manera esa sustancia se colocaba en el campo o se guardaba en las casas particulares como gratuito raticida. Nadie por lo tanto irá ahora agricultor por agricultor para reclamar su devolución. Y menos tras comprobarse el escaso resultado de los fríos invernales en el control natural de las poblaciones de estos incómodos múridos, cuyo inevitable despuntar en primavera asusta ya a muchos.

Las liebres muertas fueron localizadas en viñedos toresanos, donde en mayor cantidad se ha envenenado el campo sin el más mínimo control. En un sólo día se recogieron 26 cadáveres, pero los cazadores calculan que más de la mitad de la población local ha muerto por culpa del veneno. También encontraron los cadáveres de dos aguilillas ratoneras, lo que hace suponer un desastre ecológico aún mayor, la muerte masiva de todo tipo de especies protegidas como zorros, turones, lechuzas, águilas, cernícalos, alimoches,… Nunca sabremos con seguridad el alcance real del dislate.

En la comarca cerealista de La Armuña (norte de Salamanca), recorridos invernales realizados desde hace cuatro años por Juan José Ramos para un estudio sobre aves esteparias han demostrado igualmente el terrible efecto del veneno. En los mismos sitios donde el año pasado contaba 2-3 liebres por cada 10 kilómetros recorridos, este invierno tan sólo ha observado una liebre en 61 kilómetros.

Cientos, seguramente miles de animales han sido aniquilados por la propia Administración obligada por ley a su salvaguarda. ¿Caerán cabezas políticas? Por supuesto que no. Y menos en época electoral.

Yo como ciudadano me siento tan escandalizado como indefenso ¿No se puede hacer nada para detener tamaña barbaridad?

Un juez nacional de recorridos de caza sostiene una liebre encontrada muerta este otoño en una tierra de Toro (Foto J. P. A-La Opinión de Zamora).


19 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Por supuesto que puedes. La divulgación es la madre de la cultura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Natalia

    Se confirmó lo que el sentido común sospechaba. No existen venenos inocuos. Y los que envenenan serán siempre envenedadores. En este caso, los técnicos de la Junta de Castilla y León, pagados por todos nosotros para aniquilar a nuestra fauna más amenazada. Increíble. Vergonzoso.

    09 enero 2008 | 10:36

  3. Dice ser Apenado

    Es una pena que noticias como estas, tan terribles, no ocupen nunca las primeras páginas de los periódicos. Incluso aquí, en 20Minutos, siempre amigo del sensacionalismo, la información no pasa de quedar relegada a un perdido blog. Si en lugar de la muerte de las liebres se hablara del culo de Carla Bruni seguro que llenaría todos los titulares.

    09 enero 2008 | 10:43

  4. Dice ser julipan

    Una pregunta,Hay por esa zona algun lince iberico? u otro tipo de animal que se alimente exclusivamente de conejos y liebres?

    09 enero 2008 | 15:09

  5. Dice ser César-Javier Palacios

    De conejos y libres se alimentan las rapaces de tamaño grande, y de sus crías mamíferos como el zorro, pero en Toro no hay linces; quizá algún lobo despistado. También hay cazadores, pero esos tienen una dieta mucho más variada. ¿Por qué lo preguntas?

    09 enero 2008 | 15:57

  6. Dice ser julipan

    curiosidad.es interesante comprobar los errores que crean las soluciones a errores.

    09 enero 2008 | 16:30

  7. Dice ser César-Javier Palacios

    Así avanza la ciencia, bajo el método de prueba-error. Sólo que cuando los errores se repiten una y otra vez, como con los venenos, no se debe al espíritu científico sino, sencillamente, al chapucerismo. Y de esta especialidad somos unos expertos en España.

    09 enero 2008 | 20:12

  8. Dice ser caballo loco

    ya dijo gran jefe hace muchas lunas;»HOMBRE BLANCO JODERLO TODO»

    09 enero 2008 | 21:07

  9. Dice ser julipan

    César-Javier PalaciosTienes toda la razon, pero no eches la culpa a los cientficos, que ya lo tienen suficientemente dificil en España, habra que echar la culpa al tecnico-cientifico ( elejidoa dedo, seguramente ) que elijio el veneno o a la compañia quimica que ofrecio cenas, regalos, etc, al encargado de agricultura de la comunidad para venderle tal producto… desafortunadamente las cosas son asi.un saludo

    09 enero 2008 | 21:23

  10. Dice ser manu

    No tienen ni puta idea y se creen que lo saben todo. Para que estan los Cientificos y los investigadores de nuestras Universidades de Salamanca, Valladolid,Leon….

    09 enero 2008 | 23:48

  11. Dice ser el roble melojo

    ¿puedo publicar este artículo en otro blog?

    11 enero 2008 | 10:01

  12. Dice ser JUAN JOSE

    Me parece de una gran irresponsabilidad el dejar en manos de agricultores para nada preocupados por las demas especies un veneno capaz de acabar con liebres y demas especies cinegeticas y esto lo digo respetando a los que cumplan la «normativa» que tan superficialmente la junta a impartido. creo que la lucha contra esta plaga esta siendo un desastre asi como lo fue su aparicion y no deben pagar cazadores y agricultores la incompetencia de estos irresponsables y tan poco consecuentes tecnicos de la junta

    19 febrero 2008 | 23:42

  13. Dice ser KIKE

    ¿Y AHORA DONDE ESTAN ESA PERSONAS LLAMADOS ECOLOGISTAS ? ¿ Y AHORA VAN A VAN HACER ALGO PARA QUE SULTEN MAS LIEBRES? PUES CREO QUE NO.

    11 septiembre 2008 | 18:52

  14. Dice ser isidro

    no queda ninguna 1ooo hectarias de girasol cosechadas ninguna leon

    02 octubre 2008 | 22:02

  15. Dice ser SABINO CILLERUELO HERRERA

    MI VIDIO SALVAR LAS LIEBRES EN YOU TUBETE FELICITO POR TUS COMENTARIOS SALUDOSBidioSabino

    30 octubre 2008 | 23:22

  16. Dice ser VIDEOSABINO

    NOSOTROS NO NOSTENIAMOS QUE MORIR NUNCA saludos

    18 abril 2009 | 01:15

  17. Dice ser jose luis

    De verdad alguien se cree que por generacion espontanea, la tierra se llena de topillos. Que segun cuentan los viejos del lugar, es una especie que no existia por estos pueblos abandonados de la mano de puecela. Por Dios. Lo de los topillos, es una aberracion de algun politico inculto, y algun veterinario mas inculto todavia, para alimentar a las rapaces. Los promotores de la «forestacion» de la comunidad con Topillos, tenia que estar a la sombra, en Topas, que no se le calentara mucho la cabeza , pq cuando tienen ideas geniales como esas, ya se ve cuales son los resultados.Hasta en la empresa mas pequeña, hacen un tes los de RRHH. Ynosotros tenemos politicos que como decia mi «güelo» que en paz descanse, no tienen ni dos dedos de frente, Señores, tenemos lo que nos merecemos.Todos a una :Dios salve a Juan Vicente Herrera.Ja, los topillos, les coman todo el dinero que han robado. Lo mismo los del pp que los del psoe, que los sinverguenzas prostituidos de la upl,

    18 abril 2009 | 10:48

  18. Dice ser Tony

    Si los escopeteros no exquilmaran con sus trampas, cepos y veneros a los preadores terrestres y alados y se mantuviera el equilibrio natural de las especies ; no se dispararían las plagas de topillos y conejos..

    18 abril 2009 | 15:17

  19. Dice ser wil

    bien tony bien tu si que sabes campeon.

    22 febrero 2010 | 11:39

Los comentarios están cerrados.