La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué harías tú con un monasterio abandonado?

¿Qué se puede hacer con un bellísimo monasterio cisterciense de claustro herreriano e iglesia gótica abandonado a su mala suerte, a la ruina más dolorosa, a la decadencia más absoluta?

En el burgalés Valle de Manzanedo, a orillas del río Ebro, en un paraje natural de extraordinaria belleza, se encuentran las ruinas de Santa María de Rioseco, de origen remoto e instalación definitiva en 1235. Todavía en 1963 se celebró en su sacristía la última boda, en un templo que aún conservaba por entonces los tres retablos principales y la pila bautismal. Hoy las piedras sagradas que no han sido expoliadas para adornar chalés de veraneo se las reparten por igual las zarzas y los escombros.

Un grupo de arquitectos de Castilla y León se reunió recientemente en la vetusta abadía para discurrir un plan de rescate. A pesar de su entusiasmo, los inconvenientes siguen siendo los mismos: dinero, ayuda, apoyos. La apuesta de los especialistas apunta por convertir el lugar en un jardín botánico de romántica decadencia, elevarlo a icono del turismo ecológico y cultural. Pero lo tienen difícil.

De momento, a los aprovechamientos tradicionales de destrucción del cenobio se han unido dos nuevas variedades, hijas de nuestro tiempo. En primer lugar misas negras, como evidencian las gallinas sacrificadas sobre sus altares o junto a las tumbas profanadas. En segundo lugar, las ridículas batallas incruentas del Paint Ball, culpables de los cientos de manchones de pintura multicolor mancillando la blanca caliza. Tan sacrílegos los unos como los otros, no por la santidad del lugar, perdida tras las desamortización de Mendizábal en 1835, sino por el desprecio mostrado por estas gentes hacia la importancia histórica y artística del lugar, salvajemente violada con tanta incultura.

Dicen algunos que en el monasterio hay espíritus, almas en pena. Que es un lugar magnífico para grabar espeluznantes psicofonías. Parece lógico. Viendo el abandono y la incuria de este fabuloso lugar, es normal que hasta las piedras se quejen.

Fotografías realizadas por Elías Rubio, periodista e investigador, uno de los más entusiastas defensores del patrimonio burgalés.

19 comentarios

  1. Dice ser ansite

    Yo creo que es mejor se lo donen a algún empresario turistico para que haga un 5 estrellas de 400 habitaciones con spa y campo de golf,quedaria bien,eso sí respetando la fachada,¿en el lugar cabria una playa artificial?,sólo pregunto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El Buen Salvaje

    No hace falta lanzar rumores sobre cacofonías y tonterías por el estilo para qeu el sitio, a pesar de su dejadez, tenga una belleza intrínseca.Vi una iglesia preciosa en la localidad de Ayes, en los Picos de Europa, en estado parecido a esta, en la que se había derrumbado el techo, quedando sólo las paredes y los altares al descubierto. El lugar estaba rodeado de un césped salvaje pero corto, lo que le daba a la explanada una sensación de lejanía romántica difícil de explicar si no se ha visto.Estuvimos a punto de casarnos allí, pero, pensando en el alojamiento de los invitados y la dificultad de montar un banquete al aire libre, en aquella explanada, lo abandonamos por algo más «tradicional».Mi mujer es restauradora y, aunque apenada por el abandono de la iglesia, se convenció de que el lugar era precioso tal y como lo vimos.Yo voto por el jardín botánico antes que por una reforma que no casaría bien con la antigüedad del lugar.Saludos salvajes.

    21 noviembre 2007 | 10:40

  3. Dice ser El Buen Salvaje

    Perdón, quise escribir ALLES, preciosa localidad asturiana.Saludos salvajes.

    21 noviembre 2007 | 11:18

  4. Dice ser Txema

    En Murcia tenemos otro monasterio del estilo que seria un maravilloso lugar para instalar un pequeño hotel o restaurante. Y una casa en Portman, la «Casa del Tio Lobo».Respecto al Paint-ball, las bolas son de colorante alimentario, no de pintura, se van con la lluvia y son biodegradables.

    21 noviembre 2007 | 12:28

  5. Dice ser yop

    Es impresionante el lugar…

    21 noviembre 2007 | 15:04

  6. Dice ser Jesús

    Lo verdaderamente triste del tema es que a todos nos parezca tan normal tener en ese lamentable estado de abandono una joya de nuestro patrimonio artístico. ¿Para eso tantas autonomías, tantos políticos, tanto orgullo regionalista? Para tener las cosas igual que con Franco, la República y Amadeo. En ruinas.

    21 noviembre 2007 | 16:42

  7. Dice ser montejo

    Vivo cerca y lo he visitado varias veces.Es una pena que las administraciones despilfarren el dinero (muchas veces) y no haya una partida , no ya para restaurar,sino para mantener en pié lo que queda. Debería conocerlo todo el mundo para que vean hasta donde llega la desidia.(DA PENA).

    16 diciembre 2007 | 01:53

  8. Dice ser bea

    yo también vivo cerca y voy muy a menudo porque es un lugar que me encanta visitar aunque cada vez que voy me dan ganas de llorar por su lamentable estado. yo he estudiado historia del arte y ver como un monasterio tan importante (aunque la gente no se lo crea)haya acabado así… y que su mobiliario, pinturas… se hayan vendido o simplemente perdido es penoso. pero espero que pronto se haga algo, mantener por lo menos lo que queda, pero la opción de hotel es impensable (me parece una burrada si harían eso).

    05 enero 2008 | 14:22

  9. Dice ser jose luis perez juarez

    Saludos,hace 2 semanas tuve ocasión de visitar las ruinas del monasterio de Rioseco, espléndido edificio, sin duda, bonito y con muchos tipos de soluciones arquitectónicas, doy clases de cantería en la Torre de Fontecha (Alava) ya me gustaría tener el privilegio de recuperar ese edificio, porque es posible aun. Montando una escuela se puede, claro, con personas realmente interesadas en el proyecto, el cual podría ser magnífico, respetando su antígua estructura. tenemos patrimonio y entornos que despreciamos, y son causa de admiración de extraños, recuperemoslos, egoistamente aunque sea, son turisticamente muy rentables, que no desaparezcan ni metan mano los insensibles, volveré a visitar ese edificio, antes de que la desidia lo devore

    15 abril 2008 | 13:55

  10. Dice ser adobero

    No estoy de acuerdo con el comentario en plan jocoso de ansite sobre la utilización turística del monasterio. A mí no me parece tan mala esa utilización, mucho mejor eso que la ruina actual…ojalá tuviera dinero suficiente para comprarlo y transformarlo en eso, en lo que se ha hecho en Olmedo con otro monasterio abandonado, que no tiene playa, pero tiene Spa… (ver http://www.balneariovilladeolmedo.com )Cualquiera puede entrar en el monasterio-balneario de Olmedo a tomar un café, admirar su belleza y disfrutarlo, no solamente los ricos, igual que se entra en la cafetería de un parador nacional.

    23 abril 2008 | 20:21

  11. Dice ser Cristina

    Yo también vivo cerca y hace un año que fui a visitarlo.Me avisaron que estaba muy mal y que a quien le guste y tenga respeto al arte le iba a impresionar. Bueno, por mucho que te avisen hasta que no lo visitas no te haces una idea de los que vas a ver. IMPRESIONA.Está en un estado realmente caóitco, es la propia vegetación quien se está encargando de echar abajo lo poco que «hemos dejado», digo esto porque en menos de 40 años ha desaparecido retablos (creo que había 3), pilas bautismales, arcos de medio punto, capiteles… deberían de hacer un rastreo por todas las casas de la zona, a ver si se puede recuperar algo, aunque me imagino que será imposible.Otro de los problemas es que debe ser una propiedad privada, la podrían expropiar para restaurarla no?A mi me gusta la idea de jardín botánico el exterior de las ruinas, porque se mezcla la naturaleza (de forma controlada) con la propia piedra de lo que en un día fue, y lo que es el interior de la Iglesia resturaría lo poco que queda, como reclamo artístico. (Nunca haría un hotel).Para ésto hace falta ganas, organización y dinero, así que se quedará como está, una pena

    02 junio 2008 | 17:31

  12. Dice ser Leonardo

    Conozco el lugar desde hace años y es una maravilla. ¡Claro que podría preservarse de la destrucción y el olvido! ¡Habría que hacerlo! Ese monasterio y muchos otros. Sólo en Burgos hay varios en esa situación, por ejemplo San Pedro de Arlanza, el monasterio más emblemático de Castilla, o el de Nuestra Señora de Fresdelval, de menor tamaño e importancia histórica, pero igualmente interesante por lo que supone de patrimonio arquitectónico de todos y atractivo por su belleza y la del entorno en el que se sitúa.Pero por favor, ¡ni se os ocurra hablar de hoteles, campos de golf o tonterías como esas! Estamos hartos de negocios que se monta la gente con el patrimonio de todos. Ese es un bien colectivo, como los bosques, las cañadas ganaderas, las catedrales o la música renacentista. Es nuestra administración la que debería haber tomado cartas en el asunto hace décadas, la pagamos para eso. Pero tenemos lo que hemos elegido y ahí están esos políticos dementes, insensibles e irresponsables, perdiendo las energías suyas y el dinero de todos en enfrentamientos tribales y en campañas grandilocuentes como la de Burgos 2.016, humo de pajas que sólo reportará beneficios a los constructores y especuladores de siempre… Y mientras, nuestro valioso patrimonio arruinándose y siendo expoliado.No es mala idea la del jardín romántico-ecológico, claro que no. Ya me gustaría que hubiera sensibilidad para eso, pero siempre colectivo, nada de especuladores privados ¡por favor!

    21 julio 2009 | 11:18

  13. Dice ser Enrique

    Es una lástima, tenemos en ruinas prácticamente todos los castillos, monasterios, conventos… la grandeza, la majestuosidad que daban al pais se ha perdido, sólo quedan vestigios que dicen muy poco de nuestra sensibilidad y la cultura, éste es un ejemplo entre miles.¿ Alguna vez se hará algo para recuperar lo poco que queda antes de que sea demasiado tarde ?

    19 septiembre 2009 | 01:48

  14. Dice ser patricia

    pues una de dos;o se restaura para conservarlo o se derrumba y se utiliza ese terreno para hacer algo útil

    19 septiembre 2009 | 10:58

  15. Dice ser Sandro

    Leonardo, eres todo un GILIPOLLAS, «Estamos hartos de negocios que se monta la gente con el patrimonio de todos» ¿pero siguen existinedo idiotas como tu? Pensabamos que con la caida de la Union Sovietica habian acabado los envidiosos como tu.Si se monta algo en estos monasterios seran sus legitimos propietarios los que lo decidan, como tantos y tantos monumentos que se han salvado gracias a la iniciativa privada y a empresarios. Tu perteneces mas bien a los que sus abuelos robaban las piedras de estos lugares para construirse sus casas de pueblo, pensando que era «patrimonio de todos»PENOSO Y LERDO LEONARDO

    30 septiembre 2009 | 20:45

  16. Dice ser pim

    yo haria una rave

    30 septiembre 2009 | 23:50

  17. Dice ser Huang-hito

    Es una verdadera pena. Se me ocurre…Si el gobierno destinara el dinero que utilizapara pagar el paro actual a restaurar, sitios como este, ( monasterios, castillos, pueblos, etc.) por una parte, el paro seria mucho menor y tendriamos un patrimonio, infinitamente mejor conservado.Yo solamente soy un simple trabajador, pero se que tenemos gente cualificada para poner estos proyectos en marcha.¡¡¡OJALA PUDIERA SER !!!

    14 octubre 2009 | 14:12

  18. Dice ser juanjo

    somos de Ahedo del Butrón, cerca del monasterio. no me estrañaría que mis antepasdos trabajaran en él pues la mayoría eran canteros.me gusta el monasterio como está, pero no deberíamos consentir que se estropee nada mas. urge el tejado de la iglesia para que no se hunda y eso puede llegar este invierno o el que viene. me daría mucha pena, mucha.y consolidar el resto pues es un peligro. no se debería dejar entrar a nadie mientras esto no se haga.conocí hace unos días a Elias Rubio, me pareció un buen tipo. gracias por preocuparte por lo que a muy poca gente interesa. a ver si podemos hacer algo util.salud.

    10 diciembre 2009 | 18:35

  19. Dice ser César

    Amigos:Catástrofes artísticas y arquitectónicas como las que nos toca ver por cualquier rincón de este nuestro suelo patrio se deben sin lugar a dudas a que tales edifícios no conservaron la finalidad para el que fueron construidos. Los monasterios son casas; casas habitadas por hombres y mujeres que dan a cada estancia el uso para el que fueron concebidos. No existe mejor modo de conservación que ese: ser habitados por monjes y monjas como antaño, lugares de irradiación cultural y espiritual y remansos de paz para quienes buscan y precisan sosiego en sus agitadas vidas. Yo soy un laico dotado de una gran inquietud monástica y contemplativa. Si recibiese ahora mismo el ofrecimiento de ir a habitar ahí e irlo reconstruyendo poco a poco y con la colaboración altruista de cuantos quisieran aportar su granito de arena de buen grado lo haría y permanecería en él como un testimonio vivo de que las cosas grandes, bellas y nobles deben permanecer para siempre.A todos un saludo.

    07 marzo 2010 | 20:29

Los comentarios están cerrados.