La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Prohibida la caza de leones en Sudáfrica y Botswana

El Gobierno de Botswana ha prohibido la caza del león. “De forma unilateral, por sorpresa y por un periodo indefinido”, añaden los cazadores españoles de alto estanding. Las autoridades sudafricanas prácticamente han decidido lo mismo este verano. Allí tampoco se permitirá cazar más de 10 leones al año.

Terrible noticia. ¿Dónde van a ir ahora estos ilustres matarifes para poder derribar leones? ¿Se quedarán sin su preciada alfombra de león “de verdad”? Por suerte para estos emuladores de Clark Gable en Mogambo, todavía hay posibilidades en África de cazar leones a tutiplén, enlatados en fincas privadas convenientemente valladas para evitar escapes al terreno de la competencia. El cadáver de un melenudo macho matado por uno mismo viene a costar unos 22.000 euros, aunque con esto de las prohibiciones su precio puede disparase en un futuro cercano, nunca mejor empleado el verbo. Y si el aguerrido cazador falla el tiro no debe preocuparse por la integridad de su trasero, pues el guía acompañante lo abatirá por él pero no se lo dirá a nadie.

En África viven en libertad unos 40.000 leones, aproximadamente la mitad de los que había hace 25 años. Frente a ello, las divisas generadas por el turismo cinegético de este animal generan unos 146 millones de euros al año y mantienen 6.000 puestos de trabajo.

El negocio podría reconvertirse en safari fotográficos, pero no interesa tanto. El cazador llega, mata, paga y se va. El turista pacífico es más tranquilo, quiere conocer, ver, pasear. Además no se hace fotos con los cadáveres, le gustan los animales vivos. Gente rara.

16 comentarios

  1. Dice ser In vino veritas

    Tipicos comentarios de hipies y reaccionarios. Yo no cazo pero me parece de verdadero valor enfrentarse a un leon con un rifle (que por otra parte es la unica posibilidad de igualarse a este animal y sobrevivir).Además recordar que este tipo de caza legal da mucho dinero y turismo a paises con problemas económicos muy serios.Nadie esta hablando de cazar en un puto parque nacional porque eso es un crimen y es deleznable.Mejor cazar leones o animales legalmente y con control que disparar a gente. pero muchos pensais que la caza es solo disparar, no sabeis nada de caminar, del rececho, de concentrarse………… asi que no flipemos y saber de lo que se habla, que no hay que ser fariseo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser andros

    hasta para enfrentarse a ese magnígfico animal con un rifle hace falta mucho valor. o eso creía yo hasta que vi este video.http://es.youtube.com/watch?v=s7GadUhRFyka eso, en mi tierra, lo llaman tener huevos!!salú.

    19 noviembre 2007 | 11:32

  3. Dice ser vossloh

    Mi sorpresa no es que lo hayan prohibido, sino que estemos en el 2007 y a estas alturas vengan con estas… Cuando se dará cuenta el ser humano que todo tiene un limite… y se acaba?

    19 noviembre 2007 | 23:38

  4. Dice ser Ron

    Dices que para enfrentarse a este animal aun con fusil hay que tener huevos? Lo que hay que tener es instintos criminales, asesinos y ademas tener muy poco cerebro, estos animales estan en peligro de extinsion y deben de ser protegidos en vez de aniquilados. El hombre lo hace por dinero y diversion, ahi es donde se ve que en verdad en pleno siglo 21 el hombre sigue siendo mas salvaje que las bestias. Que pena me da, por lo que ven la caza con un deporte, me gustaria tambien practicar a mi el tiro al blanco con ellos, y asi vivir en un mundo mas civilizado.

    15 enero 2008 | 19:48

  5. Dice ser fabio

    En pleno siglo XXI, el hombre piensa o algunos que son dueños del mundo, miren nada mas la cara del señor regordete y anciano feliz con el leon muerto es claro que no le importa en absoluto que haya un leon menos y por lo que veo ese es un leon joven y en plenitud de su fuerza que miseria cerebral hacer eso, ojala tenga una pena fuerte a los que cazan leones ya que esta ahora prohibido.

    24 marzo 2008 | 06:12

  6. Dice ser Nacho

    Me gustaría ver a uno de esos «valientes cazadores con grandes huevos» enfrentarse en igualdad de condiciones a un león, es decir, solo con un par de cuchillos en las manos…. Asesinos es lo que son. Y hasta sonríen en las fotos con el cadaver, como si de la foto familiar de año nuevo se tratara.

    24 marzo 2008 | 08:33

  7. Dice ser beatriz

    q otros animales estan prohibido cazar

    29 abril 2008 | 23:53

  8. Dice ser Lau

    Definitivamente la única manera de que mi vida sea una vida feliz es ver como todos estos imbéciles son soltados en un pequeño campito, sin ropa sin comida sin RIFLES como humanos inútiles y cobardes que son y mandarles unos cuantos «leoncitos» y simplemente sentarme a escuchar sus gritos mientras son despedazados y comidos poco a poco.Y asi, el mundo seguramente llegaría a un equilibrio, si la gente que no le sirve a este mundo simplemente se borrara sería tal mi alegría somos muchos, vivimos muchos, para que?Y todo por la plata y por la plata, por tener tanta y no saber que hacer con ella, el PODER de unos pocos para beneficio propio, todo lo que tiene el hombre sólo depende del uso que le de el mismo…y en la mayoría de los casos,,,es para provodar daños irreparables a cualquier cosa viva que este cerca, los mismos humanos también…en fin…si no supiera que hay gente que vale la pena, y que siempre hay alguien en algún lugar de la tierra haciendo bien, ayudando a los animales, dándoles protección y lo mejor, a cambio de tener un poco de felicidad en sus vidas. Eso es lo mejor que le puede pasar a una persona, ver que gracias a uno,a muchos, a miles!!! la vida puede continuar…gracias a ellos por todo lo que hacen

    05 septiembre 2008 | 20:31

  9. Dice ser Lau

    Hay dos mundos…en el primero, uno debe morir para que otro deba vivir…y en el nuestro, es un poco del primero, y el 90% que sobra es para darse lujos innecesarios, lucro, maldad, ambición, poder, entretenimiento..Entretenimiento por dios!!!!!!!!!!! ir al zoo es entretenido? ir a cazar? ponerse un abrigo de piel? debería darles verguenza, me da tanta bronca..uno siente que es imparable, como concientizar a miles miles y miles de personas?

    05 septiembre 2008 | 20:35

  10. Dice ser marco

    POR QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES EMBES CUIDEN LOS

    22 octubre 2008 | 01:19

  11. Dice ser Jose Joel Vega Carrera

    Que los animales asi son muy peligrosos y por ese motivo la gente cre que los puede cazarlos

    04 noviembre 2008 | 03:57

  12. Dice ser Zepelin

    La caza supone un ingreso enorme para los paises africanos y muchos puestos de trabajo para gente humilde de paises como Botswana, Namibia,…Lo que está mal es la caza descontrolada, la caza con control es un recurso natural que hay que aprovechar igual que la pesca o la agricultura y que mejora los espacios naturales con su regulacion.Informense un poco antes de poner lo primero que se les pasa por la cabeza.¡¡¡La muerte de un animal no es mala en si!!!! pues en muchos casos ayudan a mejorar la poblaciones.

    10 diciembre 2008 | 18:38

  13. Dice ser luis

    cuantos leones llebas

    12 octubre 2009 | 18:01

  14. Dice ser roky

    que comentarios mas ñoños y vanales los de estos ecologistas de postal.

    12 octubre 2009 | 19:08

  15. Dice ser karen andrea

    bueno yo amo los animales y por mi opinion esta muy mal casar animales por favor hacer campanas para evitar la caza de animales

    05 enero 2010 | 18:19

  16. Dice ser DaL

    La cazería por supervivencia no tiene nada que ver con la cazería por diversión! La pesca y agricultura son necesidades humanas y eso,solo si es con conciencia y moderción.Divertirse viendo a un animal morir (como pasa con los toreros y eso..) es estar enfermo y más por hacerlo para tener tu trofeo en casa como tapete o cuadro enmarcado, me parece muy buena la cacería fotográfica, es más enriquecedora en varios aspectos.

    17 marzo 2010 | 03:49

Los comentarios están cerrados.